Entrenamiento interválico de Alta Intensidad para mantener VO2max en cadetes de tercer año de la ESMIL

Henry Gabriel Morocho-Morocho, Julio Xavier Cevallos-Tulcanaza, Patricio Marino Ponce-Guerrero

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo verificar que el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad HIIT (por sus siglas en inglés) aplicado a los cadetes de tercer año de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL) durante el periodo de un macrociclo de entrenamiento permite mantener y/o incrementar un VO2max, como indicador de la condición física del cadete. La investigación propuesta parte de un análisis de los resultados de las pruebas físicas rendidas en el cuarto trimestre de 2020 como parte de la evaluación física militar del personal de cadetes, los ejercicios que conformaron las distintas sub categorías del método de entrenamiento HIIT, y; los resultados de las pruebas físicas que se rindieron en el primer trimestre de 2021. Para ello se empleará el software IBM SPSS Statistics V.21 que permitirá comprobar el grado de significancia de los resultados del entrenamiento. Como resultado se constató que el VO2max promedio de los cadetes de tercer año incrementó de 57,26 (ml•Kg-1•min-1) a 62,30 (ml•Kg-1•min-1) durante el proceso de periodización del HIIT, respetando los principios de entrenamiento como el de supercompensación, asequibilidad, individualización y progresión de la carga. Se determinó que la aplicación del método de entrenamiento HIIT permite mejorar el acondicionamiento físico de los cadetes, considerando para ello el incremento del VO2max como factor de rendimiento.


Palabras clave


Entrenamiento interválico; VO2max; acondicionamiento físico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aravena, O., Cárcamo, D., Martínez, C., Carrasco, V., & Díaz, E. (2014). Influencia de un programa de entrenamiento intermitente de alta intensidad, sobre el VO2máx, porcentaje de grasa corporal y resistencia muscular en estudiantes de enseñanza media. Revista Horizonte: Ciencia de la Actividad Física.

Basset, D., & Howley, E. (2000). Limiting factors for maximum oxygen uptake and determinants of endurance performance. Med Sci Sports Exerc, 70-84.

Camacho, L. (2014). Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad en el rendimiento deportivo y la salud. Deporte, Salud y Entrenamiento, 21-31.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2018). Reglamento para la evaluación de la condición física del personal profesional de Fuerzas Armadas. Quito: FEDEME.

Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. (2020). Incorporar reformas a las normas de responsabilidad para el aislamiento, dispuesto por el Gobierno Nacional, para enfrentar la emergencia sanitaria que deberán ser cumplidas por los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. Parcayacu, Esmil.

Fitness, L. (2020). Así tienes que entrenar para mejorar tu consumo máximo de oxígeno en carrera. Vitónica.

García, G., Secchib, J., & Arcuric, C. (2016). Relación entre las velocidades finales alcanzadas en los test UMTT y UNCa en sujetos masculinos. Apunts Med Esport. , 51. Gibala, M., Fell, J., Gregory , J., Shing, C., & Willians, A. (2012). The effects of highintensity interval training in well-trained rowers. International Journal of Sports.

Laursen, P. (2010). Training for intense exercise performance: high intensity or high volume training? Journal of Medicine & Science in Sports, 1-10.

López, J., & Vicente, D. (2018). Hiit entrenamiento interválico de alta intensidad: bases fisiológicas y aplicaciones prácticas. Exercise Physiology and Training, Ed., 2.

Mazzeo, E. (2019). El entrenamiento de la Resistencia Aeróbica. Obtenido de http://www.portalfitness.com/7162_el-entrenamiento-de-la-resistencia-aerobica-pagina-3.aspx

Nicola, B. (2004). La incidencia fisiológica de los parámetros de duración, intensidad y recuperación en el ámbito del entrenamiento. Revista SdS, 60.

Organización Mundial de la Salud. (1 de Abril de 2020). WHO INT. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Presidencia de la República del Ecuador. (17 de Marzo de 2020). Defensa. Obtenido de Decreto N.1017: https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas . Xochimilco: UAMUX. Recuperado el 16 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/267/26701313.pdf

Véliz, C., Maureira, F., Jaque, M., & Mori, C. (2016). Efectos de un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el vo2máx y la recuperación intermitente en jóvenes nadadores. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 49.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2403

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/