Fortalecimiento en el manejo de los instrumentos de evaluacin que utilizan los docentes de bsica superior

 

Strengthening of the management of the assessment instruments used by upper elementary school teachers

 

Fortalecimento da gesto dos instrumentos de avaliao dos professores do ensino fundamental

 

Gina Carlota Briones-Cedeo I

ginabc22@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1565-4782

 

Mirian Patricia Castro-Crdenas II

aledy1975@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2819-6108

 

Mara Luca Lema-Paucar III

itasamylu@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7965-7571

 

Correspondencia: ginabc22@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Master Universitario en Neuropsicologia y Educacion, Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion General Basica, Investigador Independiente, Ecuador.

    II.            Ingeniera en Contabilidad y Auditoria, Contador Publico Autorizado, Investigador Independiente, Ecuador.

III.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Especialidad Educacion Primaria, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La evaluacin enmarca el conocimiento adquirido de los estudiantes y la enseanza que brinda el docente, esta investigacin tiene como finalidad conocer el fortalecimiento del manejo de los instrumentos de evaluativos que utilizan los educadores, el mismo que pretende conocer cules son las dificultades en el sistema educativo y como poder resolverlo. Este proceso de estudio se lo llevo a cabo en la Bsica Superior de una institucin educativa de Portoviejo, bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo, con los mtodos inductivo que intervine el estudio particular a lo general y deductivo del contexto general para llegar a la solucin particular, se focalizaron los mtodos analtico y sinttico, que permiti realizar un contexto significado en el proceso de estudio. Dentro de los resultados se evidenci que el 54% de profesores aplican las evaluaciones necesarias para el desarrollo de la enseanza-aprendizaje, 64% de maestros no se han autoevaluado para conocer las dificultades y fortalecerlas con los autoconocimientos. Dado esta perspectiva se concluye que los docentes deben estar en constante preparacin para innovar nuevas formas de aprendizajes para una educacin de calidad.

Palabras clave: Innovacin pedaggica; procesos de enseanza-aprendizaje; evaluacin de proceso; instrumento de evaluacin.

 

Abstract

The evaluation frames the knowledge acquired from the students and the teaching provided by the teacher, this research aims to know the strengthening of the management of the assessment instruments used by educators, the same that seeks to know what are the difficulties in the educational system and how to solve it. This study process was carried out in the Basic Superior of an educational institution in Portoviejo, under the quantitative and qualitative approach, with the inductive methods that intervened the particular study of the general and deductive of the general context to reach the particular solution , the analytical and synthetic methods were focused, which allowed to create a meaningful context in the study process. Within the results it was evidenced that 54% of teachers apply the necessary evaluations for the development of teaching-learning, 64% of teachers have not self-assessed to know the difficulties and strengthen them with self-knowledge. Given this perspective, it is concluded that teachers must be in constant preparation to innovate new forms of learning for quality education.

Keywords: Pedagogical innovacin; teaching-learning processes; process evaluacin; evaluation instrument.

 

Resumo

A avaliao enquadra os conhecimentos adquiridos dos alunos e o ensino ministrado pelo professor, esta pesquisa visa conhecer o fortalecimento da gesto dos instrumentos de avaliao utilizados pelos educadores, os mesmos que procuram saber quais so as dificuldades no sistema educacional e como resolv-lo. Este processo de estudo foi realizado no Superior Bsico de uma instituio de ensino de Portoviejo, sob a abordagem quantitativa e qualitativa, com os mtodos indutivos que intervieram o estudo particular do geral e o dedutivo do contexto geral para se chegar soluo particular, a Foram enfocados mtodos analticos e sintticos, que permitiram criar um contexto significativo no processo de estudo. Dentre os resultados evidenciou-se que 54% dos professores aplicam as avaliaes necessrias para o desenvolvimento do ensino-aprendizagem, 64% dos professores no se autoavaliaram para conhecer as dificuldades e fortalec-las com o autoconhecimento. Diante dessa perspectiva, conclui-se que os professores devem estar em constante preparao para inovar novas formas de aprendizagem para uma educao de qualidade.

Palavras-chave: Inovao pedaggica; processos de ensino-aprendizagem; avaliao de processos; instrumento de avaliao.

 

Introduccin

Los instrumentos de evaluacin, son una herramienta eficaz que permite al docente conocer el aprendizaje adquirido en los estudiantes, esta investigacin tiene como objetivo indagar el fortalecimiento en el manejo de los instrumentos de evaluacin que utilizan los docentes de Bsica Superior de una institucin educativa de Portoviejo.

Aportes sustantivos a este estudio lo constituyen las dificultades y carencia que presentan los docentes en el fortalecimiento de conocimientos a los estudiantes, despus de la aplicacin de los instrumentos de evaluacin. Es oportuno resaltar que el tema de investigacin juega un papel relevante para conocer el enfoque necesario de solucin que contribuya en la formacin acadmica de la institucin educativa (Hidalgo & Murillo,2017).

Los instrumentos de evaluacin son medios que utiliza el docente para poder verificar los logros alcanzados por los estudiantes, donde se podrn evidenciar si existe o no dificultades en el proceso de enseanza aprendizaje. Estas herramientas de evaluacin sistematizan la valoracin de las actividades o tareas de los alumnos quedando reflejado el criterio y el aprendizaje adquirido. (Sarmiento, 2013).

El docente debe crear estrategias metodolgicas, que permitan fortalecer los conocimientos aplicando un instrumento que llene la expectativa requerida en el aula de clase. Dada esta perspectiva se decide indagar en esta Unidad Educativa, en el nivel de la Bsica Superior, para conocer las necesidades que tienen los docentes en el proceso de enseanza aprendizaje.

El estudio de bibliogrfico ser fundamental para el desarrollo de la investigacin, puesto que se conocer teoras esenciales para la elaboracin de los instrumento y tcnicas metodolgicas de aprendizaje que sern utilizadas como estrategias.

Cabe destacar que una planificacin adecuada de una evaluacin construye saberes y conocimientos para el enfoque evaluativo, siendo importante para conocer las competencias adquiridas por los estudiantes y se podra decir tambin que fundamenta el proceso de autoevaluacin del docente, para conocer las fortalezas y debilidades en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Los procesos de evaluacin son la base para asumir una recoleccin de informacin, la produccin del juicio de los estudiantes y orientacin que necesitan el docente para la toma de decisiones y aplicacin de estrategias didcticas, metodolgicas e innovadoras que fundamente el desarrollo del aprendizaje significativo y el pensamiento crtico, analtico y reflexivo en los discentes.

En el enfoque de este proyecto de investigacin se debe tomar en cuenta la competencia de los estudiantes para conocer los resultados y fortalecer los conocimientos a travs del proceso de enseanza aprendizaje como qu tipo de evaluacin puede emplear para el desarrollo de las habilidades y destrezas.

El enfoque evaluativo en la educacin, proponen estrategias que todo docente debe conocer como los instrumentos de portafolios, rbricas, registros anecdticos, anlisis de casos, proyectos, bitcoras, que son significativos en la educacin (Drago, Evaluacin para el aprendizaje, 2017).

 

 

 

Desarrollo

Innovacin pedaggica

La innovacin, es una transformacin que permite mejorar una actividad ya existente o crear una nueva, conlleva a sistematizar procesos mediante ideas y estrategias que permitan aplicarlas en la educacin. En la actualidad an se observan ciertas resistencias al cambio, pero es la motivacin y vocacin docente que debe influir en potenciar al sujeto a dar un paso relativo a calidad educativa.

 


Figura 1: Innovacin pedaggica como reto educativo

Fuente: Autores de la investigacin.

 

En la figura 1 se observa 3 partes esenciales de la innovacin pedaggica que son la calidad educativa, la prctica docente y el aprendizaje del alumno, vinculado estos tres factores de conocimiento se podr trabajar con efectividad.

La importancia de innovacin pedaggica del sentido humanista se enfoca radicalmente en el docente, capaz de adaptar, disear proyectos e innovar como papel protagnico de la educacin, donde debe ser reflexivo identificando la problemtica escolar para promover la solucin institucional y la innovacin prctica en la comunidad educativa (Martnez & Ibarra, 2017).

La innovacin pedaggica debe ser constante en las instituciones educativas comenzar desde el cuerpo docente con el apoyo directivo para que la calidad educativa fluya en la gestin y preparacin acadmica. El apoyo directivo tambin en los ltimos tiempos necesita de fortalecimiento ms aun cuando son instituciones con gran nmero de estudiantes.

Todo individuo debe generarse retos, ms an cuando la innovacin busca fortalecer los conocimientos, sin embargo, lo tradicional est perenne en algunos docentes, se destaca que la innovacin no deja atrs a las teoras pedaggicas educativas, ms bien con complemento para fortalecer a la educacin general, dado esto el fortalecimiento docente debe ser inmediato para que los estudiantes adquieran una educacin diferente, puesto que limitar la innovacin genera el riesgo de perder la esencia transcendental de la construccin de nuevos conocimientos (Ortiz, 2019).

 

Proceso de enseanza-aprendizaje

Es el procedimiento del sistema acadmico que consiste en transmitir conocimientos para el desarrollo de las competencias del estudiante, mediante la comparacin de los resultados ptimos.

El enfoque del proceso de enseanza aprendizaje se debe analizar de entre los dos trminos: enseanza que es fundamental para el acompaamiento del estudiante, donde debe tomar en cuenta los contenidos didcticos, la aplicacin de las tcnicas y estrategias para saber ensear a aprender y como influir en la formacin de los valores de los estudiantes. En cuanto al aprendizaje el factor esencial es el pensamiento, porque es la base que se asienta en el aprendizaje para luego manifestarse a travs de la inteligencia.

Las Teoras de aprendizaje consiste en conocer profundamente como aprende el individuo, entre las principales teoras estn: el conductismo, cognoscitivismo, constructivismo y competencias.

El enfoque cognitivo est apoyado por Tolman con el aprendizaje latente, Bandura con el aprendizaje observacional, Piaget con el desarrollo gentico, Ausubel con el aprendizaje significativo, Bruner con el aprendizaje por descubrimiento (Gmez, 2010).

Sustantivo aporte lo constituye Tolman que manifiesta que el aprendizaje latente est representado por una particularidad de la mente para mantener las habilidades, destrezas y conocimientos, Bandura en cambio asegura que el aprendizaje en los alumnos mejora la conducta y conocimientos; en cambio para Piaget fundamenta el carcter constructivo desde la corriente gentica.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos de enseanza que se utiliza de forma reflexiva y flexible para promover los logros significativos, el docente debe ser creativo consiguiendo los objetivos de aprendizajes (Suni & Vasquez, 2018). Las destrezas y valores deben ir ligados de conocimientos que permitan al estudiante motivarse adquiriendo una formacin enriquecedora y estas se pueden aplicar a travs de estrategias.

Es oportuno resaltar que las estrategias de aprendizaje es un conjunto de procesos que conlleva a una mejor asimilacin de la informacin contenida en el individuo, adems permite que las tcnicas, dinmicas y mtodos sean fundamentales para el desarrollo de las actividades escolares.

Metodologa en el proceso de enseanza y aprendizaje permite un fortalecimiento pedaggico para el crecimiento vertiginoso para el conocimiento humano, adems del acelerado avance de las tecnologas y comunicacin para la proyeccin del aprendizaje a lo largo de la vida (Montes & Machado, 2011).

Los modos de aprender deben ir en base del descubrimiento y participacin, porque es all donde el estudiante construye el conocimiento propio, aprendiendo para la vida. Entre los mtodos de enseanza-aprendizaje se ha potencializado lo siguiente:


Figura 2: Metodologa de aprendizaje

Fuente: Autores de la investigacin.

 

En la figura 2 se denota las metodologas actuales para la aplicacin del proceso de enseanza-aprendizaje, tomando en cuenta la innovacin y la calidad educativa que pueden tener una institucin.

Aprendizaje basado en proyecto. Es una estrategia metodolgica donde el principal protagonista es el estudiante, puesto al desarrollo de los saberes adquiridos en la prctica dentro y fuera del aula (Lpez, Vegas, & Rodriguez, 2020).

Este mtodo es considerado como metodologa activa por el tipo de investigacin en llegar a resolver un problema, dentro de la adquisicin en la toma de decisiones, generando creatividad y conocimiento en los estudiantes.

Aprendizaje basado en problemas. Es un mtodo de trabajo activo, desarrolla actividades interdisciplinares, favoreciendo el desarrollo de las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo (Olivares & Heredia 2012).

Mtodos de casos. Parte de la descripcin de una situacin concreta, los alumnos estudian una situacin, conociendo los problemas y sacan las conclusiones propias, emprendiendo una accin con ideas y aportaciones, este mtodo los hace reflexionar hacindolos ms crticos.

Flipeed Classroom (Aula invertida). Es una metodologa moderna que deja atrs a la educacin tradicional. El principal objetivo de esta metodologa es optimizar el tiempo en clase, permite atender las necesidades de los estudiantes, desarrollando proyectos cooperativos.

Aprendizaje cooperativo. - Tiene como objetivo lograr un trabajo en comn de los miembros para alcanzar una meta juntos, en esta metodologa mejora la calidad de aprendizaje, tomando en cuenta la adquisicin de conocimientos de todos los estudiantes. Cabe destacar que cada miembro tendr un rol determinado y puede estar conformado por 3 a 6 personas, lo importante de esta estrategia es que todos los miembros realicen los trabajos de manera conjunta.

Gamificacin. Esta metodologa abarca la integracin de mecnicas de juegos de una manera dinmica, apuesta a la tendencia actual. En el contexto educativo la gamificacin es una herramienta de aprendizaje que se la puede aplicar en diferentes reas y asignaturas, desarrollando actitudes y comportamientos colaborativos (Ortiz, Jordn, & Agredal, 2019).

Design Thinking. - Pensamiento de Diseo nace con el fin de resolver problemas y satisfacer las necesidades, este modelo identifica con exactitud los problemas de cada alumno y genera una experiencia educativa en la creacin e innovacin simblica de las actividades.

Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning).- Permite que el alumno desarrolle destrezas del pensamiento y les ayuda a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar convirtiendo una informacin en conocimiento de una manera eficaz (Realinfluencers, 2018).

Aprendizaje basado en competencias. Se centra en la demostracin de los resultados de aprendizaje deseados, la caracterstica clave es el enfoque en el dominio de contenidos que se mide de forma sumativa demostrando la competencia en los resultados de aprendizaje (Domingo, 2016).

 

Evaluacin de procesos

La evaluacin en el proceso educativo favorece el aprendizaje de los estudiantes fortaleciendo los logros alcanzados en el desempeo de cada estudiante, esto permite la obtencin de la llamada educacin de calidad, porque muestra lo aprendido a travs de las evaluaciones. Por lo tanto, debe ser considerada como una parte esencial en el proceso de aprendizaje - enseanza, que muestra la necesidad de trabajar en competencia y generar un proceso integrador de reflexin en las experiencias y oportunidades formativas, es una actividad continua del proceso educativo, que no solo se debe dar en la ltima jornada, sino desde el inicio y durante la formacin de los estudiantes, puesto que se debe dar seguimientos de los logros obtenidos.


Figura 3: Evaluacin educativa

Fuente: (Webdelmaestro, 2020).

 

En la figura 3 se evidencia la evaluacin educativa como contexto necesario en la educacin.

En los principios fundamentales de la evaluacin de aprendizajes se debe considerar que es un elemento constitutivo de los procesos educativos, es necesario para producir informacin que les permita a los estudiantes reconocer aciertos y dificultades dentro del proceso para luego actuar implementando estrategias de estudio y aprendizaje; al mismo tiempo, ayuda con informacin vital al docente para que busque soluciones en caso de una dificultad acadmica en los estudiantes (Lezcano & Vilanova, 2017).

La evaluacin es la emisin de juicio de valor para mejorar una actividad o accionar, esta debe estar recogida por la informacin, el anlisis y la tona de decisiones emitiendo un juicio de valor (Monteagudo, 2014).

De acuerdo a estos anlisis de la evaluacin se debe considerar que existen tipos de evaluacin como:

Evaluacin diagnstica o pre-evaluacin.- Esta evaluacin se debe crear antes de la instruccin, puesto que es necesario saber los conocimientos previos de los estudiantes, es decir, para qu tipo de estudiantes ests creando la instruccin; el objetivo primordial es conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes como tambin las habilidades y conocimientos ellos poseen antes de recibir la instruccin, la misma debe estar basada en la informacin de los aos anteriores de aprendizaje.

Evaluacin formativa. - Es usada en el primer intento de desarrollar la instruccin. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentacin. Ayuda a identificar las primeras brechas de la instruccin, aqu se sabr dnde enfocarse para obtener ms expansin en la formacin educativa (LMS, 2019).

Evaluacin sumativa. Indica la valoracin del alcance que ha logrado el estudiante, es decir los resultados ms importantes al final de la instruccin escolar, cabe destacar que mide la efectividad del aprendizaje, los conocimientos, las reacciones acerca del contenido aprendido y los beneficios de una base a largo plazo. Dichos beneficios pueden ser determinados por los estudiantes que asisten al aula de clase, estn pendiente de las actividades, que pregunta constantemente lo aprendido.

Evaluacin referenciada en el criterio. - Mide los rendimientos del estudiante con un grupo establecido de criterios predeterminados o estndares de aprendizaje. Aqu se observa lo que se espera que conozcan los estudiantes y de que son capaces en el desarrollo del conocimiento como una etapa especfica de la educacin. Las pruebas referenciadas en el criterio son usadas para evaluar un cuerpo de conocimiento especfico o un grupo de habilidades, es una prueba para evaluar el currculum enseado en un curso.

Evaluacin orientada a la toma de decisiones. - La informacin recolectada en esta evaluacin permitir una toma de decisin. Es muy aplicada esta evaluacin para aquellos programas o capacitaciones, en donde el director o coordinador determinar la continuidad o cambio a realizarse (Calcedo, 2012).

Coevaluacin. - Es un proceso de valoracin que se realiza entre pares, es decir est basado en criterios predefinidos, donde se evalan el desempeo y la calidad de los trabajos realizados y el nivel de logro en relacin a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentacin. Se utiliza en la realizacin de trabajos colaborativos con los alumnos, sin necesariamente que pertenezcan a un mismo equipo, cabe indicar que se obtiene doble beneficios que es la retroalimentacin y evaluacin entre pares.

Dentro de las ventajas que tiene el fomentar la coevaluacin entre los alumnos se puede sealar que:

       Aprenden a valorar los procesos y el desempeo de los pares.

       Se fomenta la responsabilidad.

       Entienden las particularidades propias de un proceso de evaluacin.

       Se favorece el trabajo colaborativo.

       Desarrollan habilidades para el anlisis.

       Representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje en conjunto (Guerrero, 2019).

La evaluacin y retroalimentacin son necesarias en la educacin y se convierte en una parte valiosa, puesto que ayuda al estudiante a que conozcan lo que est logrando y qu no ha logrado todava. El docente debe conducir al estudiante conllevndole hasta conseguir que l mismo supere las dificultades que se les presente y construya de manera autnoma el propio aprendizaje.

A este proceso se le llama retroalimentacin, siendo significativo para que consigan los aprendizajes y los lleve a la calidad educativa necesaria. Las evaluaciones no retroalimentan si se comunica con solo una calificacin. La retroalimentacin expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. (Ahumada, 2005).

La evaluacin autntica, por otro lado, ofrece objetividad en la forma de evaluar, puesto que el estudiante reconoce el error y aprende de l, parte de una concepcin constructivista en el proceso de enseanza y del aprendizaje. Esta evaluacin tiene mucho que ver con la participacin del estudiante, es decir se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje autnticas, del aprendizaje significativas, evala aprendizajes contextualizados, las cuestiones relevantes de la vida real.

 

Instrumento de evaluacin

El docente es el sujeto encargado de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, adems dar seguimiento oportuno a los mismos utilizando las herramientas necesarias. As mismo, es el responsable de llevar a la prctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluacin de los aprendizajes.

Es importante enfatizar que el enfoque formativo de la evaluacin tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes, as como el proceso de enseanza-aprendizaje. Entre las principales claves de la evaluacin formativa estn:

         Requiere recolectar, sistematizar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes (trabajos de los alumnos, pruebas, observacin directa, exposiciones, proyectos, participaciones).

         Tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervencin docente.

         Permite el desarrollo de las habilidades de reflexin, observacin, anlisis, el pensamiento crtico y la capacidad para resolver problemas.

         Se proporciona acompaamiento y retroalimentacin.

         Se implementan diversas estrategias e instrumentos de evaluacin (Docentesaldia, 2019).

 

Tcnicas e instrumentos de evaluacin

Las tcnicas e instrumentos de evaluacin permiten monitorear el aprendizaje de los estudiantes, a travs de la observacin se puede obtener informacin sobre los conocimientos, conducta o comportamiento de los alumnos. Con los instrumentos de evaluacin se puede aprovechar mejor la informacin que receptan los estudiarles. Por ejemplo: con las escalas de valoracin se ven los rasgos de conocimiento de los estudiantes (Frster & Rojas 2008).

El registro anecdtico induce a recoger comportamientos no previsibles y que aporten a una informacin significativa para evaluar carencias o actitudes positivas. Tambien se denominan a las tecnicas como el procedimiento que permite conocer las interrogantes de resolucin de problemas y solicitud de productos del con qu se va a evaluar mediante los instrumentos: lista de cotejo, escala de estimacin, pruebas, portafolio, proyectos, monografas, entre otros.

 


Figura 4: Tipos de tcnica e instrumentos de evaluacin

Fuente: Autores de la investigacin.

 

En la figura 4, se visualiza los tipos de tcnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje. Se consideran de gran importancia cada uno de ellos.

Cabe sealar que cada instrumento tiene objetivos primordiales que permite dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.

Uno de los instrumentos ms comn es el portafolio que consiste en almacenar en una carpeta sea fsica o electrnica informacin de las actividades, esto con el fin de obtener evidencias del trabajo realizado por los estudiantes o un grupo de estudiantes durante una prctica escolar.

En la evaluacin autntica el portafolio es un instrumento muy adecuado por la capacidad de evaluar procesos y desempeos complejos. Un portafolio puede incluir apuntes de clases, borradores de textos, correccin de evaluaciones, registros de observaciones y entrevistas, guas y fichas, artculos acerca de los contenidos del curso, entre otros (Drago, 2017).

Exmenes tradicionales, son aquellos que permite la evaluacin de los estudiantes, donde se evidencia el conocimiento adquirido por los estudiantes. A partir de la ejecucin en las tareas propuestas o de las respuestas generadas en el proceso de la realizacin, se infiere la presencia o ausencia de esa conducta en los alumnos, adems se caracteriza por:

                     Tratar de medir resultados mximos de los estudiantes.

                     Las condiciones de aplicacin son estndares.

                     Las tareas son uniformes para todos los estudiantes.

                     Los estudiantes se dan cuenta de que estn siendo examinados.

 

Mtodos

La presente investigacin fue de tipo bibliogrfica, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el estudio se realiz en una Unidad Educativa de Portoviejo en el nivel de la bsica superior, los mtodos que se aplicaron fueron el inductivo-deductivo; analtico y sinttico, se aplic la tcnica de encuesta va online utilizando la aplicacin Google Forms realizados a los docentes y directivos, como fuente secundaria se realiz un estudio en libros, informes, artculos, tesis, pginas web y otros documentos indexados.

 

 

 

Resultados y discusin

El estudio realizado se lo llev a cabo en una Unidad Educativa de Portoviejo, institucin, donde se requiere fortalecimientos de los procesos de evaluacin educativa y estrategias metodolgicas de aprendizajes aplicables para una educacin de calidad.

Los hallazgos encontrados se los evidencia en los resultados obtenidos.

1.                  Qu tipo de evaluaciones aplica para el proceso de enseanza-aprendizaje?


Figura 5: Tipo de evaluacin

 

Se evidencia que el 50% de los docentes realizan las evaluaciones sumativas, el 29% formativa y el 11% las evaluaciones diagnsticas, cabe destacar en el proceso de enseanza-aprendizaje necesita de todas ellas para conocer el aprendizaje adquiridos por los estudiantes.

2.                  De acuerdo a su desempeo docente usted se ha autoevaluado.

 


Figura 6: Desempeo docente

 

De acuerdo a la encuesta realizada a los docentes se constata que el 64% no se autoevala para conocer las carencias y potenciar las habilidades para el proceso de enseanza y aprendizaje.

3.                  Usted aplica con sus estudiantes la coevaluacin?

 


Figura 7: Tipo de evaluacin

 

Los docentes en un 43% manifiestan que a veces realizan el proceso de coevaluacin, mientras que el 36% no lo realizan y un 21% si lo realizan siempre. Se debe sealar que el proceso de coevaluacin tiene ventajas que permite generar competencias en los estudiantes.

4.                  Qu estrategias metodolgicas aplica para el proceso de aprendizaje?

 


Figura 8: Estrategias metodolgicas

 

El 54% de los docentes encuestados aludieron que realizan otros tipos de metodologas de aprendizaje; el 29% realiza trabajo colaborativo, el 11% aula investida y un 7% ABP, sin embargo, en la actualidad estn trabajando con la modalidad aprendizaje basado en proyecto, pero no todos los docentes conocen el trmino a profundidad.

5.                  Qu tipo de instrumentos de evaluacin utiliza?


Figura 9: Instrumentos de evaluacin

 

El 71% de docentes evalan con exmenes tradicionales, el 14% rbrica de evaluacin y un 7% evaluaciones oraciones, a pesar de estos instrumentos existen otros que se pueden aplicar con retroalimentar el conocimiento de los estudiantes.

De acuerdo a criterios de los autores se enfatiza que los instrumentos de evaluacin son fundamentales para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Drago en el portafolio lo toma como una evaluacin autentica haciendo de gran importancia y se evidencia que est institucin la aplica en un 4%.

Segn el criterio de Monteagudo, la evaluacin es la emisin de juicio de valor, los docentes de esta unidad educativa necesitan fortalecer los mtodos de evaluacin, para retroalimentar los conocimientos de los estudiantes y realizar un proceso de formacin continua, para que ellos apliquen nuevas estrategias de aprendizaje, de acuerdo a las encuestas realizadas 54% no realizan metodologas activas de enseanza, para fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

 

 

 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados 50% de docentes encuestados aplican la evaluacin sumativa, si bien es cierto el proceso de evaluacin es importante para la educacin, monitoreo y retroalimentacin de los estudiantes, el docente a travs de nuevas tcnicas podr mejorar la calidad de conocimientos en los estudiantes siendo necesario la aplicacin de todas las evaluaciones para conocer desde el diagnostico hasta la formacin que ellos tienen para aplicar la sumativa.

El 71% de docentes aplican los exmenes tradicionales, sin embargo, es necesario que la institucin educativa inicie un proceso de gestin de calidad para fortalecer los conocimientos de los estudiantes y cumplir con el fortalecimiento del manejo de los instrumentos de evaluacin para los docentes, de esta manera los profesores podrn conocer otras alternativas de evaluacin y por ende retroalimentacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, lo que enriquece el conocimiento de los estudiantes y el desempeo docente.

 

Referencias

1.      Ahumada, P. (2005). La evaluacin autntica: un sistema para la obtencin de evidencias

2.      y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formacin de Profesores, 11-24. Recuperado de http://148.215.1.176/articulo.oa?id=333329100002

3.      Calcedo, M. (2012). Evaluacin de la calidad educativa de la seccin nocturna del Instituto Tecnolgico Vicente Fierro. (tesis de Maestria), Universidad Tecnologica Equinoccial, Tulcn - Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12439/1/50500_1.pdf

4.      Docentesaldia. (2019). 18 enero, 2019 42 comentariosTcnicas e instrumentos de evaluacin:Qu es evaluar desde el enfoque formativo? Obtenido de https://docentesaldia.com/2019/01/18/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacionque-es-evaluar-desde-el-enfoque-formativo/

5.      Domingo, J. (2016). Qu es el aprendizaje basado en competencias? Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/#:~:text=El%20aprendizaje%20basado%20en%20competencias%20es%20un%20enfoque%20de%20la,proceso%20de%20aprendizaje%20del%20estudiante.&text=Como%20han%20demostrad

6.      Drago, C. (2017). Evaluacin para el aprendizaje. Universidad Central de Chile.

7.      Drago, C. (2017). Manual de docente - Evaluacin para el aprendizaje. Chile: Universidad Central de Chile.

8.      Gmez, P. (2010). Influencia de la Metodologa Docente, en el Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Benjamn Araujo,. (Tesis de Maestra), Universidad Tcnica de Ambato, Ambato - Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5933/1/FCHE-MDCES-766.pdf

9.      Guerrero, J. (2019). https://docentesaldia.com/2019/12/08/coevaluacion-que-es-y-ejemplo-de-instrumento-para-implementarla/. Obtenido de https://docentesaldia.com/2019/12/08/coevaluacion-que-es-y-ejemplo-de-instrumento-para-implementarla/

10.  Hidalgo, N., & Murillo, F.J. (2017). (hidalgo, 2017). REICE. Revista Iberoamericana

11.  sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 15(1), 107-128. [ Links ]

12.  Forster, C. y Rojas-Barahona, C. (2008). Evaluacin al interior del aula: una mirada

13.  desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo (2008), 43, 285-305.

14.  Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluacin de aprendizaje en entornos virtuales.Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Dialnet, 1(1), 1-36. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gE77yCQ2Mq8J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919087.pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec

15.  LMS, E. (2019). Cules son los tipos de evaluacin? Obtenido de https://www.onlineassessmenttool.com/es/centro-de-conocimiento/centro-de-conocimiento-evaluaciones/cuales-son-los-tipos-de-evaluacion/item10637

16.  Lpez, M., Vegas, H., & Rodriguez, M. (2020). Estrategia de aprendizaje basada en proyectos: una propuesta innovadora para el sistema educativo local. Revista Internacional de Rehabilitacin Psicosocial, 24(1), 1666-1681. Obtenido de https://www.psychosocial.com/article/PR200267/9549/

17.  Martnez, Y., & Ibarra, R. (2017). La importancia de la innovacin en la formacin pedaggica. Revista Coepes, 18(6). Obtenido de http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes18/la-importancia-de-la-innovacion-en-la-formacion-pedagogica

18.  Monteagudo, J. (2014). Las prcticas de evaluacin en la materia de Historia de 4 de ESO en la Comunidad Autnoma de La Regin de Murcia. (tesis Doctoral), Universidad de Murcia, Murcia - Espaa . Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/130989/TJMF.pdf?sequence=1

19.  Montes, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y mtodos de enseanza-aprendizaje en la Educacin Superior aprendizaje en la Educacin Superior. Scielo, 11(3), 475-488. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005

20.  Olivares, Silvia y Heredia, Yolanda (2012). "Desarrollo del pensamiento crtico

21.  en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educacin superior", Revista Mexicana de Investigacin Educativa, vol. 17, nm. 54, pp. 759-778. [ Links ]

22.  Ortiz, A., Jordn, J., & Agredal, M. (2019). Gamificacin en educacin: una panormica. Scielo, 1(1), 1 -17. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdf

23.  Ortiz, F. (2019). educacin y C iudad37Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovacin. Revista Educacin y Ciudad, 2(37), 91-101. doi:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

24.  Realinfluencers. (2018). 8 metodologas que todo profesor del siglo XXI debera conocer. Obtenido de https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

25.  Sarmiento, R. (2013). La Evaluacin Autntica en el contexto universitario: Qu es, Por

26.  qu se hace necesaria, Para qu utilizarla y Cmo implementarla. CIMA, N 3, Vicerrectora Acadmica y Desarrollo, 2013. Revista del Centro de Innovacin en Metodologas del Aprendizaje. Santiago: UCEN.

27.  Suni, R., & Vasquez, A. (2018). Estrategias de enseanza y su relacin con la capacidad emprendedora de los estudiantes de la especialidad de tecnologa del vestido, de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. (Tesis de Pregrado), Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Lima, Per. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1898/T025_70200814T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

28.  Webdelmaestro. (2020). Tipos de evaluacion educativa. Obtenido de https://webdelmaestrocmf.com/portal/tipos-de-evaluacion-educativa/

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/