E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje

 

E-learning a necessary tool for learning

 

E-learning, uma ferramenta necessria para aprendizagem

 

Jaime Gabriel Espinosa-Izquierdo I

jaime.espinosai@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6842-8626

 

Jaime Andrs Espinosa-Figueroa II

j-andres-espinosa@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3588-5219

 

Gabriela Beln Espinosa-Arreaga III

gabriela.espinosaa@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9360-9015

 

Correspondencia: jaime.espinosai@ug.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Tecnologo Pedaggico en Informtica, Licenciado en Ciencias de la Educacin con Especializacin en Informtica, Magister en Educacin Informtica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Investigador Independiente, Ecuador.

III.            Mdico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presenta trabajo investigativo est orientado a la utilizacin de E-learning como una herramienta para la educacin actual, la aplicabilidad y uso de estas plataformas para la educacin a distancia viene ganando terreno, gracias a los beneficios que ofrecen, los docentes y estudiantes pueden interactuar y continuar con sus estudios desde cualquier lugar del planeta por muy remoto que se encuentres. El objetivo general es crear un nuevo ambiente de aprendizaje para potenciar la educacin a travs de estrategias innovadoras en espacios pedaggicos por medio de la adquisicin de conocimientos por medio de dispositivos mviles. Para ello, se realiz revisin en fuentes primarias, secundarias, que permitan la valoracin de estudios previos, de autores que han realizado aportes similares basndonos en una metodologa netnogrfica, de mtodos exploratorio, descriptivo correlacional, de tipo sinttico y analtico, con el fin de extraer y corroborar resultados de la investigacin, esto permiti analizar la informacin ms relevante que sirva como soporte investigativo. Por ltimo, en base a la comparacin de resultados, se lleg a la conclusin que los docentes como eje principal del rea educativa deben aplicar modelos educativos que involucren el uso de la TIC y las plataformas educativas, respecto al aprendizaje utilicen los recursos educativos didcticos tecnolgicos que sern aplicadas en la transmisin del conocimiento como factor innovador que favorecer al desarrollo de las habilidades en los estudiantes al brindar una educacin de calidad. De este modo, la recomendacin que surge es la constitucin de docentes multidisciplinarios que, optimicen el conocimiento y los recursos en el mbito educativo.

Palabras claves: E-learning; herramientas; educacin virtual; plataformas virtuales.

 

Abstract

The present investigative work is oriented to the use of E-learning as a tool for current education, the applicability and use of these platforms for distance education has been gaining ground, thanks to the benefits they offer, teachers and students can interact and continue with your studies from anywhere on the planet no matter how remote you are. The general objective is to create a new learning environment to enhance education through innovative strategies in pedagogical spaces through the acquisition of knowledge through mobile devices. For this, a review was carried out in primary and secondary sources, which allow the evaluation of previous studies, of authors who have made similar contributions based on a netnographic methodology, exploratory, descriptive-correlational, synthetic and analytical methods, in order to By extracting and corroborating research results, this allowed us to analyze the most relevant information that serves as research support. Finally, based on the comparison of results, it was concluded that teachers as the main axis of the educational area should apply educational models that involve the use of ICT and educational platforms, regarding learning use technological educational resources. that will be applied in the transmission of knowledge as an innovative factor that will favor the development of skills in students by providing a quality education. In this way, the recommendation that arises is the constitution of multidisciplinary teachers who optimize knowledge and resources in the educational field.

Keywords: E-learning; tools; virtual education; virtual platforms.

 

Resumo

O presente trabalho investigativo est orientado para a utilizao do E-learning como ferramenta para a educao atual, a aplicabilidade e utilizao dessas plataformas para a educao a distncia vem ganhando espao, graas aos benefcios que oferecem, professores e alunos podem interagir e dar continuidade. seus estudos de qualquer lugar do planeta, no importa o quo remoto voc esteja. O objetivo geral criar um novo ambiente de aprendizagem para potencializar a educao por meio de estratgias inovadoras em espaos pedaggicos por meio da aquisio de conhecimento por meio de dispositivos mveis. Para tanto, foi realizada uma reviso em fontes primrias e secundrias, que permitem avaliar estudos anteriores, de autores que fizeram contribuies semelhantes com base em uma metodologia netnogrfica, exploratria, descritiva-correlacional, sinttica e analtica, a fim de Por extraindo e corroborando resultados de pesquisas, isso nos permitiu analisar as informaes mais relevantes que servem de suporte pesquisa. Por fim, com base na comparao dos resultados, concluiu-se que os professores, como eixo principal da rea educacional, devem aplicar modelos educacionais que envolvam o uso de TIC e plataformas educacionais, no que se refere ao uso de recursos tecnolgicos educacionais de aprendizagem. do conhecimento como fator inovador que ir favorecer o desenvolvimento de competncias nos alunos, proporcionando uma educao de qualidade. Desse modo, a recomendao que se coloca a constituio de professores multidisciplinares que otimizem conhecimentos e recursos na rea educacional.

Palavras-chave: E-learning; Ferramentas; educao virtual; plataformas virtuais.

 

Introduccin

De este modo, la recomendacin que surge es la constitucin de un equipo multidisciplinario que acompaara en los procesos de los distintos actores participantes en las actividades, optimizando el conocimiento y el anlisis de dichas experiencias en el mbito educativo

El objetivo del E-learning es que todos logren aprender lo que les guste sin la necesidad de preocuparse por el tiempo, edad y lugar. Realmente este es un trabajo en equipo; que se basa en un aprendizaje autnomo por parte del estudiante, pero de tras de cada ordenador tenemos un docente, el cual debe de tener mucho conocimiento sobre la asignatura que va a impartir. De la misma forma, es importante que cada uno de ellos estn capacitados con las Tecnologas de la informacin y la comunicacin.

El uso de esta modalidad tiene muchas ventajas para las personas que carecen de tiempo o se encuentran lejos geogrficamente, son de mucha ayuda, de la misma forma es importante contar con una red de internet con la cual se pueda conectar y cumplir con sus respectivas actividades enviadas por el docente.

Por supuesto que la educacin recibida por estas plataformas ayuda a que la persona sea responsable y puedan auto-educarse, aunque no es lo mismo que las clases presenciales, debido a que, si algn estudiante tiene alguna duda y quiera consultarla con el docente ser difcil de entender o simplemente puede que el docente no tenga los conocimientos necesarios del uso de estas plataformas.

El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar y conocer el uso de las plataformas E-learning, sabiendo que estas son plataformas de aprendizaje virtual en la cual los estudiantes y los maestros pueden tener una interaccin mutua, permitiendo realizar lecciones, foros, chats, entre otras funciones.

El E-learning es una de las nuevas herramientas que nos brinda el aprendizaje en lnea, la cual tiene como desventaja para algunas personas que solo es accesible con internet; aunque hoy en da los servicios tecnolgicos ya han disminuido sus costos.

Por otro lado, esta modalidad es muy beneficiaria para personas que deciden estudia a distancia ya que les permite conectarse por medio de estas plataformas para seguir con su aprendizaje, desde cualquier lugar.

Cuando hablamos del E-learning es importante destacar que existen diferencias con lo que se conoce como la educacin tradicional, ya que si nos referimos a lo que es el E-learning, este es el uso de las plataformas con ayuda del internet, permitiendo a los estudiantes a tener acceso en cualquier momento, a diferencia de lo que es la educacin tradicional, ya que en este modelo los alumnos deben estar con el maestro en un saln de clases en un horario requerido.

Como ya sabemos este estilo de aprendizaje se enfoca en el estudiante de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que l tenga, siendo esta una forma revolucionaria de aprender, la cual requiere de mucha responsabilidad.

Cabe recalcar que el propsito de el e-learning es la inclusin, permitiendo que los estudiantes sean participes de forma activa de su propio aprendizaje. El uso de esta nueva metodologa de enseanza es formar jvenes capaces de acoplarse a cualquier entorno mediante el uso de la tecnologa.

 

Mtodo

Con el presente artculo mencionamos la nueva forma de aprendizaje en el siglo XXI como lo es el E-Learning, que es el uso de plataformas virtuales, las cuales se tiene acceso por medio del Internet. Es una herramienta muy innovadora en el mbito pedaggico, ya que hoy en da vemos como la tecnologa va revolucionando en muchos aspectos y dentro de los ms importantes est la educacin en lnea, dando la facilidad de que el estudiante aprenda en cualquier lugar y tiempo de acuerdo con sus necesidades.

Existen varios tipos de plataformas diseadas para el E-learning las cules su uso es de los ms sencillo, pero es importante recalcar que para poder usarlas hay que tener acceso a internet, y entre ellas estn: Edmodo, Google Classroom, Moodle. Es importante que los maestros implementen informacin a los estudiantes como recurso para su aprendizaje ya sean documentos, foros, lecciones, tareas, cuestionarios, entre otros.

Estas plataformas se han ido desarrollando de la mejor manera y para los usuarios del e-learning, son puntos claves para su desarrollo: Disponer de asistencia a travs de tutoras virtuales va e-mails y chats, Lograr un aprendizaje colaborativo a travs de foros de discusin, Contar con retroalimentacin en sus procesos de autoaprendizaje, Conocer cules fueron sus errores en las evaluaciones, Identificar sus avances y evolucin de aprendizaje. (Gonzales Soto ngel-Po, 2016)

Los contenidos para el e-learning son desarrollados en funcin de un conjunto de objetivos de aprendizaje y se entregan a travs de diversos elementos y medios, como textos, grficos, audio y video. Deben proporcionar todo el apoyo pedaggico posible (a travs de explicaciones, ejemplos, interactividad, retroalimentacin, glosarios, etc.), para que los alumnos puedan aprender por su cuenta. No obstante, por lo general se ofrece a los alumnos algn tipo de apoyo, como apoyo tcnico enviado por email o e-tutoring (tutora en lnea). Si se ofrece e-learning autodirigido a travs de una conexin a Internet, se podra hacer un seguimiento a las acciones de los alumnos en una base de datos central. (Beatrice, 2014).

Las actividades que los alumnos deben realizar pueden ser de manera sincrnica como asincrnica. Mencionando que sincrnico es cuando realizamos las actividades en tiempo real, es decir cuando dos o ms personas cumplen con algo al mismo tiempo, ya sea por chat, audio o video llamada; de la misma forma el asincrnico es cuando el maestro deja una actividad y estudiante se encarga de realizar dicha actividad cuando dispongan de su tiempo.

El E-learning no es un mtodo que pueda satisfacer todas las necesidades, y es poco probable que el aprendizaje en el aula o en una organizacin sea reemplazado por completo. El e-learning, para que sea ms eficaz en funcin de los costos, podra complementarse con la capacitacin convencional para que pueda alcanzar el mayor nmero posible de alumnos. (Beatrice, 2014).

Es necesario destacar que las actividades que los docentes deben realizar para los alumnos deben ser claras, ya que esto permite que ellos puedan cumplir satisfactoriamente con ellas, ya que en muchos de los casos esta es una de las razones por la cual los estudiantes no cumplen correctamente con sus responsabilidades.

 

Ventajas del e-learning

El aprendizaje mediante E-learning tiene muchas ventajas y entre ellas estn que son Conveniente para que los estudiantes accedan en cualquier momento, en cualquier lugar. Fomenta el aprendizaje a su propio ritmo mediante el cual los estudiantes pueden aprender al ritmo que prefieran. E-Learning fomenta la interaccin entre estudiantes e instructores. (Perez Mego, 2019).

Como ya se mencion una de las caractersticas principales del e-learning es que consta de un trabajo colaborativo tanto entre estudiantes como con los docentes. Con esta forma de aprendizaje el maestro puede ver la responsabilidad de cada una de sus estudiantes y motivarlos si cree que ellos pueden dar ms de s mismos.

Cuando hablamos de e-learning podemos mencionar que es un aprendizaje integral, es decir, contiene todas las fuentes y herramientas de instruccin, como clases virtuales y simulaciones. (Perez Mego, 2019)

El e-learning es una alternativa conveniente para las organizaciones en determinadas situaciones (por ej., cuando se necesita llegar a muchos alumnos dispersos geogrficamente).

 

Desventajas de e-learning

As como todo tiene una ventaja esta no ser la excepcin, aunque esta sea una de las herramientas ms utilizadas para el aprendizaje tambin tiene sus desventajas; un mal uso de ella puede reducir las relaciones sociales entre los estudiantes.

Algunos alumnos tienen poco conocimiento sobre el uso de Internet y la computadora, por lo que no se pueden trabajar con ellos adecuadamente. As mismo para algunos maestros que tienen menos experiencia y conocimiento de este tipo de procesos de enseanza y aprendizaje. (Prez Mago, 2019)

E-Learning reduce la cantidad de reuniones cara a cara y la cantidad de supervisin del maestro sobre los alumnos. Haciendo que el estudiante sea formador de su propio aprendizaje, puede existir una dependencia de la infraestructura computacional.

Para algunos de los estudiantes puede ser difcil adaptarse a esta modalidad virtual, mientras que para otros lo difcil no es la adaptacin, si no los recursos, aunque no es muy comn, pero para las personas de escasos recursos si lo es, debido a que no pueden tener acceso a una red de internet lo cual puede ser un obstculo para su desarrollo educativo.

 

Resultados

Segn varias encuestas realizadas el uso de plataformas virtuales est comprendido mayormente por universitarios que deciden tomar clases ya sea a distancia o por falta de tiempo.

Cada una de estas plataformas enfocadas en el aprendizaje cumplen una funcin diferente, pero tienen el mismo propsito que es que el estudiante tenga la libertad de cumplir con sus responsabilidades cuando tenga la posibilidad, pero siempre cumpliendo con los parmetros que indica el docente.

La mayora de los cursos de e-learning estn diseados para desarrollar las habilidades cognitivas; el dominio cognitivo es el ms adecuado para el e-learning. Dentro del dominio cognitivo, podran ser necesarias ms actividades de e-learning interactivas para las capacidades de pensamiento debido a que estas habilidades se adquieren mejor haciendo.

El aprendizaje en el dominio interpersonal tambin puede ser abordado a travs del e-learning empleando mtodos especficos. Por ejemplo, pueden emplearse los juegos de rol interactivos con la retroalimentacin correspondiente para cambiar actitudes y conductas.

 

Discusin

Hoy en da podemos ver que no todos los docentes y estudiantes estn capacitados para una nueva forma de aprendizaje como lo es E-Learning. La falta de motivacin y recursos econmicos son un impedimento para el mundo virtual en el que vivimos.

De la misma forma la falta de responsabilidad por parte de los estudiantes, ya que lo importante de esta modalidad es el aprendizaje Autnomo, donde el maestro es el encargado de dar las pautas, pero el alumno es el que debe de cumplir con ellas.

El E-learning puede ofrecer mtodos eficaces de enseanza, por ejemplo, practicando la retroalimentacin asociada, combinando actividades colaborativas con estudio autodirigido, adaptando los itinerarios de aprendizaje a las necesidades del alumno y empleando simulaciones y juegos. Asimismo, la calidad de la enseanza es igual para todos los alumnos debido a que no depende de un instructor especfico

Existen dos enfoques globales para el e-learning: el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje dirigido/facilitado por un instructor. Los alumnos que aprenden por su cuenta y a su propio ritmo estn solos y son completamente independientes, por lo tanto, los cursos de E-learning facilitados o dirigidos por un instructor ofrecen distintos niveles de apoyo de tutores e instructores y colaboracin entre los alumnos.

Un docente que est a cargo de una enseanza virtual debe de estar sumamente capacitado, en esta modalidad llevando a cabo un diseo y planificacin de acuerdo a la asignatura que desea impartir estos son aspectos cruciales en cualquier tipo de programa de capacitacin, pero son an ms importantes cuando se trata de proyectos de e-learning. En una capacitacin tradicional, el esfuerzo principal se dirige hacia la enseanza (sesiones), pero cuando se trata de e-learning, se debe poner ms nfasis en el diseo y la elaboracin de materiales estructurados que sean autnomos y aptos para ser utilizados mltiples veces, sin necesidad de hacer ajustes continuamente.

 

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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