Estrategia de la gestin de cuencas hidrogrficas para la mitigacin de inundaciones en la ciudad de Chone, Provincia de Manab

 

Watershed management strategy for flood mitigation in the city of Chone, Province of Manab

 

Estratgia de gesto de bacias hidrogrficas para mitigao de enchentes na cidade de Chone, Provncia de Manab

 

Csar Augusto Solrzano-Villegas I

csolorzano7594@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9334-3480

Luis Santiago Quiroz-Fernandez II

santiago.quiroz@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2962-0583

 

Correspondencia: csolorzano7594@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Ingeniero Civl, Estudiante de la Maestria en Hidraulica Mencion de Recursos Hidricos del Istituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Magister en Administracion Ambiental, Doctor en Ciencias Tecnicas, Ingeniero Civil, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La ubicacin de la ciudad de Chone aguas abajo de la confluencia de los ros Garrapata, Grande y Mosquito, la morfologa de la zona, el manejo de los cursos superficiales, y las acciones de desarrollo en las zonas ribereas expresadas en el alarmante proceso de deforestacin que se tiene en las cabeceras de las cuencas vertientes de los ros mencionados, determinan en temporada de invierno por la intensidad de las precipitaciones un alto grado de riesgo frente a las fuertes inundaciones con fuertes impactos para sus habitantes; y su manejo es un desafo para comunidades y autoridades competentes. En respuesta a esta situacin se realiza la presente investigacin con el objetivo de analizar algunas estrategias para la gestin de cuencas hidrogrficas para la mitigacin de inundaciones en la ciudad de Chone, provincia de Manab, a fin de disminuir el impacto negativo de las inundaciones y promover un nuevo marco que oriente a la comprensin del manejo de las mismas. Para esto se realiz una breve caracterizacin de los elementos fsico-naturales y socio econmicos de la ciudad de Chone con el fin de conocer el problema sobre el teme de las inundaciones. De igual manera una revisin de la literatura sobre el manejo de inundaciones que permiti considerar la problemtica de forma holstica, teniendo en cuenta que el riesgo de inundaciones se origina por las diferentes actividades que tienen lugar en la cuenca, y que las alternativas que se propongan sern sostenibles slo si se considera la cuenca como un todo, en la que las actividades que tienen lugar en sus cuencas alta y media tienen influencia en lo que sucede en las inundaciones que se presentan aguas abajo, lo cual hace necesario la cogestin para el manejo y gestin de cuencas hidrogrficas.

Palabras claves: Riesgo; inundaciones; estrategias; mitigacin; cuenca; gestin.

 

Abstract

The location of the city of Chone downstream from the confluence of the Garrapata, Grande and Mosquito rivers, the morphology of the area, the management of surface courses, and the development actions in the riparian zones expressed in the alarming process of deforestation That is found in the headwaters of the river basins mentioned, determine in winter season by the intensity of the rains a high degree of risk in front of the strong floods with strong impacts for its inhabitants; and its management is a challenge for communities and competent authorities. In response to this situation, the present research is carried out with the objective of analyzing some strategies for the management of hydrographic basins for the mitigation of floods in the city of Chone, province of Manab, in order to reduce the negative impact of floods and promote a new framework that guides the understanding of their management. For this, a brief characterization of the physical-natural and socio-economic elements of the city of Chone was carried out in order to know the problem of the fear of floods. In the same way, a review of the literature on flood management that allowed considering the problem holistically, taking into account that the risk of flooding originates from the different activities that take place in the basin, and that the proposed alternatives will be sustainable only if the basin is considered as a whole, in which the activities that take place in its upper and middle basins have an influence on what happens in the floods that occur downstream, which makes co-management necessary for management and watershed management.

Keywords: Risk; floods; strategies; mitigation; basin; management.

 

Resumo

A localizao da cidade de Chone a jusante da confluncia dos rios Garrapata, Grande e Mosquito, a morfologia da rea, a gesto dos cursos de superfcie e as aes de desenvolvimento das zonas ribeirinhas expressas no alarmante processo de desmatamento que se constata nas cabeceiras das bacias hidrogrficas citadas, determinam no inverno pela intensidade das chuvas um alto grau de risco frente s fortes enchentes com fortes impactos para seus habitantes; e sua gesto um desafio para as comunidades e autoridades competentes. Em resposta a esta situao, esta pesquisa realizada com o objetivo de analisar algumas estratgias de gesto de bacias hidrogrficas para a mitigao de inundaes na cidade de Chone, provncia de Manab, a fim de reduzir o impacto negativo das inundaes e promover um novo arcabouo que orienta o entendimento de sua gesto. Para isso, foi realizada uma breve caracterizao dos elementos fsico-naturais e socioeconmicos da cidade de Chone a fim de conhecer o problema do medo de enchentes. Da mesma forma, uma reviso da literatura sobre gesto de cheias que permitiu considerar o problema de forma holstica, tendo em conta que o risco de cheias decorre das diferentes actividades que decorrem na bacia, e que as alternativas propostas s sero sustentveis ​​se a bacia considerada como um todo, em que as atividades ocorridas em suas bacias superior e mdia influenciam o que ocorre nas enchentes que ocorrem a jusante, o que torna o co-gerenciamento necessrio para o manejo e gesto da bacia.

Palavras-chave: Risco; inundaes; estratgias; mitigao; bacia; gesto.

 

Introduccin

Los creciente cambios en el clima, tanto por causas naturales como por causas antrpicas han puesta a un sin nmero de comunidades (principalmente aquellas ubicadas en las planicies costeras) en una situacin de vulnerabilidad frente a los fenmenos hidrometeoro lgicos, los cuales han ido en incremento en los ltimos aos debido al cambio climtico. Esta vulnerabilidad se ha manifestado en distintas ocasiones, desde hace varios siglos, y ha generado, una serie de desastres a causa de inundaciones con afectaciones en el capital econmico, industrial, agrcola, as como la vida misma de sus pobladores.

Ecuador no escapa a esta realidad, por sus condiciones naturales segn la Secretaria de Gestin de Riesgos SNGR (2014) es un pas que posee un alto ndice de vulnerabilidad ante amenazas de origen natural y antrpico; a tal punto que, durante el periodo 1900-2009 se registraron aproximadamente 65 desastres de gran magnitud, de los cuales el 60% fueron provocados por fenmenos hidrometereolgicos, entre ellos: inundaciones, sequas y deslizamientos hmedos asociados con la variabilidad climtica que afectan extensas regiones del pas.; y el 40% por eventos geofsicos, ocasionando severas perdidas econmicas y humanas.

En el litoral ecuatoriano, las precipitaciones en las estaciones invernales generalmente se concentran entre los meses de febrero a mayo; no obstante en circunstancias especiales como por ejemplo el fenmeno El Nio, provocan lluvias extremadamente fuertes, que incluso pueden extenderse por ms tiempo y provocar graves inundaciones en zonas aluviales de los ros y sus tributarios. Durante estas temporadas lluviosas intensas, los daos a la infraestructura social, vial y productiva fueron cuantiosos (Lucas, 2017).

El evento El Nio 1997 1998 dej alrededor de 300 muertos y desaparecidos, una gran destruccin de infraestructura productiva, vial y habitacional que adems del dolor producido por la prdida de vidas humanas, los evacuados y damnificados sumaron varios miles que se vieron obligados a acudir a albergues temporales o familiares, ante la destruccin de sus viviendas, pueblos y cultivos (Pauker, 2008).

En este sentido, la provincia de Manab es una de las provincias cuya amenaza potencial son las inundaciones, que ocurren principalmente por el desbordamiento de los ros debido al exceso de precipitaciones. Chone cantn ubicado en un valle al norte de la mencionada provincia, est expuesta a una o ms amenazas de origen natural de tipo ssmica, de movimiento en masa y de inundaciones.

Particularmente la ciudad de Chone a lo largo de su historia, ha sido afectada por una serie de inundaciones masivas y continas que en su espacio geogrfico (Provocadas por el Fenmeno de El Nio 1997-1998 en la estacin inverna ecuatoriana) perjudican su rica y productiva economa basada en la agricultura y ganadera. Las incontrolables inundaciones acarrearon un sinnmero de pestes y epidemias tropicales que han afectado a la poblacin considerndolas incluso como normales y comunes por hoy. Entre las citadas estn el dengue, paludismo, entre otras. (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Chone 2014-2019).

Por consiguiente, el presente proyecto tiende a coadyuvar con el proceso de optimizacin de las capacidades operativas de las autoridades y la capacitacin de la poblacin del rea, que enfrenta amenazas permanente a inundaciones como el caso de la comunidad de Chone, mediante el estudios de estrategias de mitigacin de inundaciones, que se suceden desde la gestin de la inundacin a travs del control de la peligrosidad mediante la obra hidrulica, hacia la progresiva concepcin del problema como un hecho territorial, dependiente del modelo de ocupacin del suelo.

Igualmente, se busca contribuir al desarrollo armnico de la comunidad de Chone, pero ante todo colaborar con los procesos de prevencin, mitigacin y control de las inundaciones que afectan potencialmente al sector agropecuario y provocan serias prdidas econmicas sin descartar los impactos ambientales que requieren de un largo tiempo para lograr su restauracin econmica y social.

 

Materiales y Mtodos

La presente investigacin es de carcter descriptivo - documental con una visin crtica reflexiva de los temas que aqu se abordan, pues a travs de la investigacin documental se busca generacin de nuevos conocimientos con base a otros estudios ya realizados en el mismo campo que sirvan de complemento a la que se realiza. En este sentido, se mostraran algunas consideraciones oportunas para entender y comprender el manejo sostenible de inundaciones mediante el manejo de cuencas hidrogrficas.

En este sentido, se seleccion un listado de conceptos claves asociada a los objetivos como: considerar los enfoques para la gestin de inundaciones, la reduccin del riesgo de desastres, abordar la visin ecosistmica en la gestin integral de los recursos hdricos y analizar algunos factores que contribuyen a mitigar las inundaciones.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Breve Caracterizacin de los Elementos Fsico-Naturales y Socio Econmicos de la Ciudad de Chone

Para la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM, 2009),las inundaciones representan uno de los mayores peligros naturales para el desarrollo sostenible, y en Ecuador los desastres de mayor impacto se han asociado a fenmenos hidrometeorlgicos, sismos, erupciones volcnicas y deslizamientos. Entre los aos 1900 y 2011, el 77% de los desastres en el mundo estuvieron relacionados con fenmenos hidrometeorolgicos (EM-DAT, 2011).

En el Ecuador el fenmeno de las inundaciones es un problema complejo de incidencia meteorolgica, oceanogrfica e hidrolgica. Inciden por ejemplo las corrientes marinas del Pacfico oriental, debilitamiento de los vientos alisios, mayor evaporacin impuesta por las elevadas temperaturas y el efecto orogrfico de los Andes, originando intensas y persistentes precipitaciones en toda la costa de pas. En lo hidrolgico es un problema de mecnica fluvial, en el que intervienen fenmenos como el desbordamiento de los ros, acumulacin de aguas lluvias e influencia de las mareas (Gallardo, 1987). Pero, Qu son las inundaciones?

En el Centro Nacional para la Prevencin de Desastres CENAPRED de Mxico (2011), definen por inundacin a aquel evento que debido a la precipitacin, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidrulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ros o el mar mismo, generando invasin o penetracin de agua en sitios donde usualmente no la hay y generalmente, causan daos en la poblacin, agricultura, ganadera e infraestructura (SNGR/ECHO/UNISDR, 2012). Por su parte, Benitez y Gmez (2015) as inundaciones constituyen amenazas naturales que se presentan ocasionalmente y provocan prdidas econmicas, sociales y humanas. Para reducir sus efectos se requiere de una prediccin rpida, una informacin oportuna y acciones de prevencin antes de la ocurrencia del suceso. Es la ocupacin por el agua de zonas o reas sensibles que en condiciones normales permaneces secas.

En este sentido, las inundaciones en el Ecuador se presentan de manera recurrente, especialmente en las cuencas bajas del Litoral Ecuatoriano, cuencas de la Amazona y en algunas cuencas de la regin Andina. Sus principales factores son: precipitaciones estacionales, lluvias de alta intensidad y corta duracin especialmente en cuencas altas, fenmenos climticos globales como el fenmeno de El Nio, represamiento de los ros, penetraciones marinas, limitada capacidad de evacuacin de drenajes en las ciudades, entre otros.

En el reporte histrico de eventos naturales - Febrero (2010-2015) se seala que durante los meses de febrero en los ltimos 6 aos, se han registrado un total de 969 eventos adversos de tipo natural, llevndose a cabo 79 eventos en la provincia de Manab, causando serias afectaciones en la zona urbana del cantn de Chone y las poblaciones de las parroquias de Santa Rita y San Antonio las cuales se ubican aguas abajo de la confluencia de los ros Garrapata, Grande y Mosquito, situacin que las expone a un alto riesgo de vulnerabilidad y al embate de graves inundaciones en cada temporada invernal, por la intensidad de las precipitaciones, la morfologa de la zona, de la red hidrogrfica y el acelerado proceso de deforestacin que se registra en las cabeceras de las cuencas vertientes de los ros. (Secretara de Gestin de Riesgos, 2016). Mostrando en el mapa 1 la divisin poltica territorial del cantn.

 


Mapa 1: Lmites y divisin parroquial del cantn

Fuente: Centro del Agua y Desarrollo Sustentable (2012)

 


Mapa 2: Densidad poblacional ciudad de Chone -Zona urbana

Fuente: Centro del Agua y Desarrollo Sustentable (2012)

 

En el mapa 2, muestra como el cantn Chone se encuentra en un valle al cual aportan tres ros principales, uno de los cuales es el ro Chone. Este atraviesa por la cabecera urbana de la ciudad. Es el ms extenso de la provincia de Manab y su poblacin se encuentra dispersa en mayor proporcin en la zona rural. Histricamente el cantn ha estado expuesto a constantes inundaciones y sequas tanto a nivel urbano como rural. Tiene una topografa plana, en el centro de la poblacin y zonas montaosas que no pasan de los 300 metros de altura, y una superficie total de 3.570,60 km.

De acuerdo al censo de poblacin y vivienda de 2010, el cantn de Chone tiene una poblacin de 126.491 habitantes distribuidos de la siguiente manera: 63.283 hombres y 63.208 mujeres. La poblacin se declara mayoritariamente mestiza 68,83% y montubia el 20,33%; existe un 5,62% que se declara afro ecuatoriano, un 4,11% se define como blanco, lo que suma el 98,88% de la poblacin el saldo 1,12% se define como mulato, indgena o de otros grupos. La poblacin durante los ltimos 9 aos se ha incrementado un 7,51%, lo que representa el 9,23% de la poblacin total de la provincia de Manab, lo que lo convierte en el tercer cantn ms poblado de la provincia (Censo de Poblacin y Vivienda, 2010).

A nivel cantonal la ciudad de Chone ha sufrido grandes perjuicios por efecto de las inundaciones lo que ha incidido en el incremento en los niveles de pobreza. Su economa depende de dos recursos bsicos: la agricultura y la ganadera.

En el estudio realizado por la Empresa Pblica del Agua quien lleva a cabo el desarrollo del Proyecto Propsito Mltiple Chone (2019) se resalta que las inundaciones que afectan cada ao a la ciudad de Chone son el resultado de la falta de drenaje del ro Chone, la ausencia de un sistema eficiente de alcantarillado pluvial que permita evacuar las precipitaciones de gran intensidad que ocurren sobre la cuenca hidrogrfica de los ros Chone, Grande, Garrapata y Mosquito.

En el mapa 3, muestra como la red hidrogrfica del cantn se conforma de ros cuyos terrenos estn sujetos a inundacin debido a la presencia de esteros, charcos y lagos intermitentes. Los ros principales cercanos a la cabecera cantonal son el ro Grande y el ro Rancho Viejo que alimentan al Ro Chone. El Ro Chone recorre del sur-este del cantn al oeste, atravesando completamente la zona urbana. (Centro del Agua y Desarrollo Sustentable, 2012).

 


Mapa 3: Orografa e hidrografa del cantn

Fuente: Centro del Agua y Desarrollo Sustentable (2012)

 

La Empresa Pblica del Agua (2019), sostiene que de acuerdo con los datos histricos, la ciudad de Chone ha soportado ms de 200 inundaciones en un perodo de 35 aos hasta 1998, y 16 inundaciones hasta el ao 2003. En el ao 2008 la ciudad soport quizs una de las peores catstrofes derivadas de las inundaciones que sumadas otros factores, sumergieron a la poblacin en una grave situacin de vulnerabilidad y riesgos de epidemias, entre otros impactos negativos. Como ejemplo de estos eventos, se puede citar que en el ao 1983, por efecto de la influencia del Fenmeno de El Nio, la ciudad sufri doce inundaciones, entre las que cabe mencionar, la registrada el 2 de mayo, en la que el ro Grande y el Garrapata desbordaron alcanzando niveles mximos conocidos hasta esa fecha en las estaciones de aforo desde su instalacin en 1971.

Esta situacin ha afectado considerablemente una serie de infraestructura como la planta de agua potable, las bombas de captacin de agua, las lagunas de oxidacin, la red vial urbana agravando el desplazamiento terrestre durante las situaciones de emergencia, el terminal terrestre de pasajeros que se encuentra cerca del ro tambin expuesto a las inundaciones, y la afectacin de extensas reas agrcolas lo cual profundiza los problemas socio econmicos con la expansin de la ciudad, desmejora la salud pblica, restringe el comercio, educacin, comunicaciones, reduccin de la tasa de crecimiento demogrfico, intensificacin del trabajo informal, incremento de la desocupacin, que condicionan y limitan a sus comunidades a escasas alternativas de desarrollo que les permitan alcanzar niveles de produccin rentable y sostenible, que garanticen un relativo bienestar econmico mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ecolgicos y humanos disponibles en la zona (Empresa Pblica del Agua, 2019).

Debido a los graves perjuicios causados por las inundaciones a la ciudad de Chone y su zona circundante, la preocupacin de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, ha sido constante, as como la bsqueda de soluciones mediante la realizacin de estudios y la ejecucin de obras de remediacin y mitigacin de los efectos.

Por tanto, la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (SENPLADES) en el 2010 indica la necesaria puesta en marcha de proyectos que, segn su consideracin mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantn Chone, provincia de Manab mediante la dotacin de seguridad ante eventos hdricos, la reduccin de enfermedades de origen hdrico y el incremento de sus ingresos econmicos... Ante esta situacin, la Secretara Nacional del Agua SENAGUA, apunta a que la mayor problemtica son los desastres ocasionados por inundaciones y/o sequas de las provincias de Guayas y Manab. Por ello, inicia con los proyectos multipropsito cuyo objetivo es la construccin de represas, para control de inundaciones en temporada lluviosa y dotar de agua a la poblacin (Agua Potable y Riego) en poca de estiaje (Milagro, Mltiple Chone, presa Las Gilses, control de inundaciones Bulubulu Caar Naranjal, Sistema de control de inundaciones de cuenca baja del ro Guayas). (SNGR/ECHO/UNISDR, 2012). En los actuales momentos el proyecto se encuentra en una fase de pruebas.

 

De la Gestin del Riesgo de Inundacin a la Gestin Integrada de las Inundaciones

La magnitud de los daos evidenciados en prdidas humanas y materiales asociadas con el impacto de las inundaciones suscitadas en los ltimos aos ha trado como consecuencia una reflexin seria, y un lgido debate sobre los factores ajenos a los eventos fsicos en s, que podran ayudar a explicar los niveles de destruccin sufrido en la economa, en la sociedad y el impacto ambiental. En los ltimos aos la tendencia dominante ha sido encontrar una explicacin con base a un conjunto condiciones no solo de carcter tcnico, sino econmicos, sociales y ambientales existentes, en la zona de impacto.

Es por ello, que para comprender la gestin de riesgo de inundacin hay que comprender lo que significan los tres conceptos relacionados: inundacin, riesgo y gestin del riesgo. En prrafos anteriores definimos que una inundacin es el fenmeno que sucede cuando una masa de agua sobrepasa la capacidad hidrulica de los cauces y ocupa las mrgenes de inundacin, afectando ciertas reas por un periodo de tiempo. El riesgo es la combinacin de la probabilidad de que se produzca una inundacin y de las posibles consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad econmica, asociada a una inundacin.

En cuanto a la gestin de riesgo Naciones Unidas a travs de la Estrategia Internacional para la reduccin de desastres (UNISDR, 2009), indica que la gestin del riesgo se constituye en el enfoque y la prctica sistemtica de gestionar la incertidumbre para minimizar los daos y las prdidas potenciales. La gestin del riesgo abarca la evaluacin y el anlisis del riesgo, al igual que la ejecucin de estrategias y de acciones especficas para controlar, reducir y transferir el riesgo.

As tenemos que la gestin del riesgo de inundacin es considerada por Lara (2013) como un proceso holstico que busca maximizar los beneficios positivos y minimizar los efectos negativos que un anegamiento temporal produce en un determinado territorio, a travs de la utilizacin de las herramientas legales, cientficas, tcnicas, administrativas y polticas disponibles y orientadas a la consecucin del bien comn (p. 61).

Para este autor, la gestin del riesgo no trata solo de la reduccin del riesgo en si, ya que adems involucra la comprensin que en trminos sociales se requiere de la participacin de los diversos estratos, sectores de inters y grupos representativos de conductas y modos de vida, para comprender como se construye un riesgo social, colectivo, con la concurrencia de los diversos sectores de una regin, sociedad, comunidad o localidad concreta.

De lo anterior se desprende, que la gestin de riego tal y como lo plantea Lavell, Narvez y Prez (2009), no se trata simplemente de minimizar la vulnerabilidad, sino que a travs de ella se apuesta por la comprensin del comportamiento de los elementos naturales y la bsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtencin inmediata de beneficios. El manejo de los recursos naturales y del ambiente, en general, debe desarrollarse en condiciones de seguridad dentro de los lmites posibles y aceptables para la sociedad en consideracin. Esto significa un proceso de control sobre la construccin o persistencia de amenazas y vulnerabilidad.

As, la gestin no puede ser reducida a la idea de una obra o una accin concreta como es por ejemplo, la construccin de un dique, una presa o una pared de retencin para impedir inundaciones y deslizamientos. Ms bien se refiere al proceso por medio del cual un grupo humano o individuo toman conciencia del riesgo que enfrenta, lo analiza y lo entiende, considera las opciones y prioridades en trminos de su reduccin, considera los recursos disponibles para enfrentarlo, disea las estrategias e instrumentos necesarios para enfrentarlo, negocia su aplicacin y toma la decisin de hacerlo.

Otro aspecto a considerar en la comprensin en el manejo de las inundaciones es la intervencin antrpica y su influencia en la ocurrencia de inundaciones, y aunque el grado de afectacin vara, generalmente tienden a agravar los peligros acentuando los picos de inundacin. Entonces en ambientes urbanos, los peligros de inundacin deben ser vistos como consecuencia de factores naturales y humanos a fin de poder tener un conocimiento real del comportamiento de la cuenca y dirigir las estrategias para un verdadero control de inundaciones. Al ser consciente de que las acciones que se realizan en las cuencas tienen incidencia o afectacin que genera condiciones vulnerables frente las inundaciones, se puede llevar a cabo un proceso de sensibilizacin y la educacin sobre el riesgo como pilares fundamentales en la prevencin y mitigacin del mismo (Lavell et al. 2009); es decir, comprender el riesgo y adaptarnos a convivir con l.

De ah que la gestin de riesgo de inundacin es un proceso que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad y no como suele interpretarse, nicamente por el gobierno o el Estado como garante de la seguridad de la poblacin, ya que sin la participacin comunitaria, sin la activacin de los actores locales, en el proceso del manejo del riesgo, no estamos en presencia de una experiencia real, transformadora de las condiciones de vulnerabilidad.

En sntesis la Gestin integral de riesgo de inundaciones debe verse como un componente ntegro e integral y funcional del proceso de gestin del desarrollo en todos los mbitos y a diferente escala: global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar; y de la gestin ambiental, en bsqueda de la sostenibilidad. Un eje integrador que debe atravesar horizontalmente todas las fases del ciclo de los desastres. Es decir, no se reduce a, ni sustituye la idea y prctica de la llamada prevencin y mitigacin de desastres. Ms bien, es un enfoque holstico y prctico que orienta estas actividades, adems de los preparativos, la respuesta de emergencia, la rehabilitacin y la reconstruccin. Un todo Integral.

 

Estrategias para el Control de Inundaciones

Tradicionalmente el manejo de inundaciones en nuestro pas ha estado enfocado a medidas de respuesta, recuperacin y rehabilitacin de los desastres, pasando por alto medidas preventivas y de mitigacin. De igual manera, su responsabilidad por muchos aos, ha estado delegada solo en las instituciones del Estado, descartando la participacin de las comunidades en todos los momentos del proceso. Sin embargo, en los ltimos aos, a nivel global se ha venido dando un cambio significativo frente a esta realidad.

Las medidas se orientaban, principalmente, a intentar controlar el fenmeno, donde la construccin de infraestructuras de defensa era la principal, era lo que se conoca como el enfoque de control de inundaciones donde la ingeniera plasmaba, a travs de la obra hidrulica (canalizaciones, construccin de diques, muros de defensas, represas), su incuestionable protagonismo. No obstante, desde la segunda mitad del siglo XX se haba iniciado de manera reducida un cuestionamiento a esa realidad vigente. Se inici as la discusin sobre la necesidad de mejorar el enfoque basado en el control, que propiciaba la obra hidrulica, complementndolo con medidas de accin que consideraran tanto los aspectos hidrometeorolgicos como los procesos sociales. A la prctica, ello implicaba el desarrollo de un sofisticado conjunto de acciones que combinan las medidas de carcter estructural con las de carcter no estructural (Lara, 2013).

En este sentido autores como Ollero (2015); plantea que el manejo del riesgo de inundaciones requiere un desarrollo holstico, de estrategias a mediano y largo plazo, con un enfoque participativo en el que se involucren tanto las instituciones como la comunidad afectada por las inundaciones, multi-disciplinario y transparente para la toma de decisiones. Una estrategia integrada que requiere no solo del uso de soluciones estructurales y no estructurales, que adems de daar gravemente los ecosistemas fluviales con impactos que permanecen en el tiempo, han resultado caros, poco eficaces y muchas veces contraproducentes, prolongando los tiempos de inundacin.

Para este autor, estas medidas no han reducido el riesgo, sino todo lo contrario, al generar falsa seguridad, favoreciendo excesos de confianza que han catapulta crecientes ocupaciones humanas del espacio fluvial. Es evidente que en todas las cuencas los daos por las inundaciones estn aumentando por una mala gestin del territorio.

En este sentido, Sedano (2012), plantea que la ingeniera debe ir ms all de trasladar la inundacin de un lugar a otro en la cuenca, de retener los volmenes de escorrenta pluvial, de movilizar rpidamente los flujos de agua o aumentar la capacidad de transporte de los cauces, sobre todo porque las proyecciones muestran una tendencia hacia la desertificacin en las reas donde las lluvias extremas estn produciendo inundaciones catastrficas.

Las nuevas tendencias en el anlisis de cuencas deben procurar desarrollos tcnicos que se adapten mejor a las condiciones ambientales del lugar, pues una vez realizada la caracterizacin de la ciudad de Chrone se observa que las regiones hoy amenazadas por eventos extremos de inundacin, en el futuro son amenazadas por las sequas. Esto significa que la gestin integrada de las inundaciones no puede enfocarse solo en grandes obras estructurales, sino en el estudio del territorio y gestin integral del riesgo. Aunque el diseo tradicional funcion antes para disminuir el riesgo de inundaciones, en la actualidad se vienen presentado fallos debidos al impacto ambiental, a su corta sostenibilidad y a los costos de su manejo y cuidado.

Aunado a esto, los ltimos estudios sobre los efectos potenciales del cambio climtico hacen necesaria una revisin de las estrategias de gestin del riesgo de inundaciones a largo plazo y plantean un gran desafo que est sacudiendo los cimientos de la hiptesis que sustenta que la normalidad del pasado es el espejo para el futuro cada vez mas incierto (WMOa, 2009).

A partir de estas realidades cambiantes y complejas, se hace necesario interpretar el comportamiento de la cuenca y de los factores que intervienen en ella, as como la necesaria consideracin del comportamiento de los sistemas climticos, a fin de analizar la vigencia de tales mtodos. A continuacin se presenta una tabla, en donde se muestran las medidas estructurales, no estructurales y los sistemas de drenaje de aguas superficiales (SUDES) considerados en el manejo de inundaciones.

 

Tabla 1: Medidas estructurales, no estructurales y SUDS en el manejo de inundaciones

Clasificacin

Descripcin

Tipo

Ejemplos

 

 

 

 

 

 

Estructurales

Controlan el flujo de agua usualmente por construccin de infraestructura o manejo ambiental. Algunas de sus limitaciones incluyen su alto costo, el hecho de que la reduccin del riesgo de inundaciones en un lugar lo incrementa en otro y el gran impacto que se produce si estas estructuras fallan

 

Transporte y almacenamiento

Construccin de canales Llanuras de inundacin Diques

Embalses Canales de alivio

 

Modificacin de ros

Modificacin del cauce Proteccin de erosin en orillas

Dragado

Eliminacin de vegetacin y basuras

Restauracin de llanuras de inundacin

Remodelacin de orillas de ros

Reconexin de antiguos canales

 

 

Sistemas de drenaje

Alcantarillados Cunetas

Lagunas de retencin

reas pblicas para almacenamiento temporal

 

 

 

 

 

 

 

No estructurales

 

 

 

 

Estas medidas no requieren las grandes inversiones en grandes obras de ingeniera duras. Se basan en un buen conocimiento de los peligros de inundaciones y sistemas de pronstico

 

Medidas de respuesta de emergencias

Manejo de comunicacin e informacin al pblico

Coordinacin bsqueda y rescate

Abastecimiento y distribucin alimentos

Coordinacin de voluntarios Manejo de donaciones

 

 

 

Medidas para la preparacin y mitigacin de inundaciones

Sistemas de alerta temprana

Polticas de desarrollo Regulacin uso del suelo

Fortalecimiento de estructura social local

Entrenamiento Realizacin de planes de contingencia y manejo de riesgo

Comunicacin de los riesgos potenciales

Anlisis para el incremento de los espacios verdes y arbolado pblico en la ciudad

Legislacin

Leyes, regulaciones, decretos

Financiamiento

Financiamiento de obras

Aspectos ambientales

Planes de control de

contaminacin

 

 

 

 

Sistemas de drenaje de aguas superficiales

(SUDS)

 

Sistemas de drenaje de aguas superficiales que se desarrollan teniendo en cuenta los ideales del desarrollo sostenible .La filosofa de los SUDS es repicar lo ms cercano posible el drenaje natural de un lugar antes de la urbanizacin.

 

Medidas preventivas

Legislacin referida a la Ordenacin de usos de suelo en zonas inundables

Educacin en el conocimiento del riesgo

 

 

Control en el origen

Techos verdes Pavimentos permeables

Recoleccin de aguas lluvias Pozos

Zanjas de infiltracin Depsitos de infiltracin

Sistemas de transporte permeable

Drenes filtrantes

Cunetas verdes

Franjas filtrantes

Sistemas de tratamiento pasivo

Humedales artificiales

Depsitos de detencin

Depsitos de infiltracin

Clasificacin

Descripcin

Tipo

Ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

Estructurales

Controlan el flujo de agua usualmente por construccin de infraestructura o manejo ambiental. Algunas de sus limitaciones incluyen su alto costo, el hecho de que la reduccin del riesgo de inundaciones en un lugar lo incrementa en otro y el gran impacto que se produce si estas estructuras fallan

 

Transporte y almacenamiento

Construccin de canales Llanuras de inundacin Diques

Embalses Canales de alivio

 

 

Modificacin de ros

Modificacin del cauce Proteccin de erosin en orillas

Dragado

Eliminacin de vegetacin y basuras

 

Restauracin de llanuras de inundacin

Remodelacin de orillas de ros

Reconexin de antiguos canales

 

 

 

Sistemas de drenaje

Alcantarillados Cunetas

Lagunas de retencin

reas pblicas para almacenamiento temporal

 

 

 

 

 

 

 

 

No estructurales

 

 

 

 

Estas medidas no requieren las grandes inversiones en grandes obras de ingeniera duras. Se basan en un buen conocimiento de los peligros de inundaciones y sistemas de pronstico

 

Medidas de respuesta de emergencias

Manejo de comunicacin e informacin al pblico

Coordinacin bsqueda y rescate

Abastecimiento y distribucin alimentos

Coordinacin de voluntarios Manejo de donaciones

 

 

 

 

Medidas para la preparacin y mitigacin de inundaciones

Sistemas de alerta temprana

Polticas de desarrollo Regulacin uso del suelo

Fortalecimiento de estructura social local

Entrenamiento Realizacin de planes de contingencia y manejo de riesgo

Comunicacin de los riesgos potenciales

Anlisis para el incremento de los espacios verdes y arbolado pblico en la ciudad

 

Legislacin

Leyes, regulaciones, decretos

 

Financiamiento

Financiamiento de obras

 

Aspectos ambientales

Planes de control de

contaminacin

 

 

 

 

 

Sistemas de drenaje de aguas superficiales

(SUDS)

 

Sistemas de drenaje de aguas superficiales que se desarrollan teniendo en cuenta los ideales del desarrollo sostenible .La filosofa de los SUDS es repicar lo ms cercano posible el drenaje natural de un lugar antes de la urbanizacin.

 

Medidas preventivas

Legislacin referida a la Ordenacin de usos de suelo en zonas inundables

Educacin en el conocimiento del riesgo

 

 

 

Control en el origen

Techos verdes Pavimentos permeables

Recoleccin de aguas lluvias Pozos

Zanjas de infiltracin Depsitos de infiltracin

 

Sistemas de transporte permeable

Drenes filtrantes

Cunetas verdes

Franjas filtrantes

 

Sistemas de tratamiento pasivo

Humedales artificiales

Depsitos de detencin

Depsitos de infiltracin

 

Fuente: Castrilln, (2014)

 

En prrafos anteriores, se enunciaba la necesidad de comprender el riesgo y adaptarnos a convivir con l. Este proceso de comprensin del riesgo requiere de un cambio cultural en las organizaciones e individuos involucrados, que impulsen la capacidad de aceptar puntos de vista diferentes relativos al riesgo, permitan modificar las prcticas existentes y utilizar alternativas innovadoras para su reduccin (Ashley, Blanskby y Newman, 2012).

Al respecto, Ollero (2015) plantea que en los ltimos aos el consenso cientfico es absoluto sobre la necesidad de una nueva estrategia de gestin de inundaciones basada en la restauracin fluvial, el ordenamiento territorial y urbanstico y la reduccin de la exposicin en las reas inundables. Hay que pensar en el futuro, convivir con las crecidas, adaptarnos al ro. Es ms barato y ms inteligente. Unos ros en buen estado, con un territorio fluvial extenso, el adecuado, nos darn mucho y no nos quitarn nada. (p.4).

Para este autor, mediante la restauracin fluvial como una medida de mitigacin frente a las inundaciones, es posible obtener un ro sano, que funciona adecuadamente, que autorregule sus crecidas eficientemente y que con la ayuda de la herramienta de la ordenacin del territorio se reduciran muy notablemente los daos. Todo ello mediante la eliminacin o el retranqueo de diques, la demolicin de obstculos antrpicos que alteran los procesos de desbordamiento y la naturalizacin de los cauces. Esto permite que los procesos hidrogeomorfolgicos sean ms eficientes en un territorio fluvial ms extenso.

Esta estrategia, es una estrategia de adaptacin, que consiste en favorecer el trajo del ro, trabajar con el ro y no contra l. Por eso es efectiva y sostenible y ha sido refrendada por la Directiva europea de Gestin de Riesgos de Inundacin de 2007. (Ollero, 2015)

Sin duda alguna, las estrategias de mitigacin de inundaciones para el cantn de Chone debe estar orientada a preservar el curso de agua en el mayor estado natural posible; desarrollar la capacidad de las sub-cuencas como elemento representativo del medio natural, para articular los valores naturales, culturales y simblicos; evitar la ocupacin de mrgenes, planicies de inundacin y otras reas inundables vacantes, mediante la aplicacin de medidas de restriccin, en cuyo cumplimiento el tratamiento del espacio abierto desempea un papel relevante; generar proyectos de paisaje fluvial de calidad, con continuidad a lo largo del curso, desde las reas rurales pasando por las urbanas, y hasta su desembocadura, mediante la mejora en la calidad del agua y la asignacin de actividades compatibles.

Todo esto de la mano con el contexto comunitario, en donde necesariamente tal y como se mencion en prrafos anteriores, la comunidad debe tomar conciencia del riesgo que enfrenta, lo analiza y lo entiende, considera las opciones y prioridades en trminos de su reduccin, considera los recursos disponibles para enfrentarlo, disea las estrategias e instrumentos necesarios para enfrentarlo, negocia su aplicacin y toma la decisin de hacerlo. Si esto ltimo no se cumple, no estaramos hablando de una gestin integral de riesgo.

En consecuencia, una estrategia eficiente de mitigacin de inundaciones debe estar vinculada con la aplicacin de una gestin integrada de cuencas, con las polticas de buen uso del territorio, que evite en gran escala el desarrollo de obras de infraestructura y promuevan un uso respetable del suelo en las zonas locales de alta inestabilidad. De igual manera, una buena estrategia debe estar enmarcada en el desarrollo de planes de prevencin y respuestas elaborados con las comunidades, ya que al final ellas son quienes conocen su territorio, sus dinmicas, sus necesidades y fortalezas.

 

Discusin de los Resultados

Las inundaciones como otros eventos naturales son parte del ciclo natural de los ecosistemas, siempre han existido y las comunidades han aprovechado sus beneficios dada la fertilidad de sus suelos y la biodiversidad de los ecosistemas presentes. No obstante, con el paso del tiempo, el desarrollo y la ocupacin desmedida del territorio hacen que las inundaciones se asocien a eventos catastrficos, y aunque en algunos casos juega un papel importante la variabilidad climtica, tambin es cierto que el ser humano frente a estas realidades busca dominar la naturaleza en vez de convivir con ella.

En este sentido, es necesario replantear, en la medida de lo posible soluciones de ingeniera que respeten el espacio de los cursos de agua, y restaurar a condiciones ms parecidas a las naturales permitiendo que se den mecanismos de autorregulacin de las crecidas, es decir, frente a un escenario complejo se demanda acciones sistmicas integradas, tanto estructurales como no estructurales en un contexto de gestin de riesgo de la cuenca.

Los sistemas de alerta temprana, son de igual manera herramientas eficaces para prevenir y a mitigar los daos causados por las inundaciones. El buen uso de los instrumentos y tecnologas facilitan el seguimiento continuo de las condiciones meteorolgicas e hidrolgicas, y ayudan a una rpida comunicacin con la poblacin, lo que les permite estar mejor preparada y emprender oportunamente la evacuacin en caso de las crecidas de sus ros.

De igual manera, se hace estrictamente necesario replantear la visin de los gobernantes sobre la gestin integral de las inundaciones, la importancia de los programas emprendidos para fortalecer las capacidades de adaptacin ante desastres y la necesidad de adecuar el marco legal e institucional; especialmente en nuestro pas, en donde se hace completamente necesario fortalecer la gestin integrada de riesgos en el manejo del territorio y de los recursos hdricos.

 

Algunas consideraciones finales

La gestin de cuencas es compleja y requiere una instancia fiable y capaz de aglutinar a los grupos de actores que intervienen en el proceso. En este sentido, en la comunidad de Chone se deben fomentar actividades y acciones en torno a la gestin pblica y comunitaria del manejo de cuencas para garantizar el bienestar social y ambiental. En tales actividades, la participacin debe ser esencial, activa y llegar hasta el nivel de poderes de decisin delegados. Los ciudadanos no son simples espectadores de las labores de prevencin. Su rol dentro del proceso debe ser ms activo que ser solo beneficiarios (por supuesto, su participacin debe estar orientada en un modelo de prevencin y mitigacin del riesgo a la inundacin).

De igual manera la gestin integrada de inundaciones entendida como un componente de la gestin y cogestin de cuencas, planteada a partir de la gobernanza local, busca nuevos escenarios para el desarrollo de acuerdos institucionales, mayor educacin y capacitacin a los usuarios y actores locales y, principalmente, demanda cambios en la relacin entre Estado y sociedad, ya que supone la unin de fuerzas por el bien comn.

Los derechos y obligaciones relacionados con la conservacin y proteccin ambiental no slo corresponden al Estado y sus instituciones, sino tambin a otros actores que conviven en la comunidad como empresas pblicas y privadas, poblacin urbana y rural, instancias de cooperacin tcnica, comunidades campesinas y pueblos indgenas. Esto implica no solo empoderamiento local en aspectos de manejo, control e interaccin entre actores y organismos pblicos, sino tambin capacitacin consensuada y apta para el ejercicio de una nueva cultura sustentable de preservacin de cuencas.

Una buena estrategia de gestin en cuencas se sustenta en la participacin de todos los actores y en la toma de decisiones compartidas basadas en la generacin de conocimiento, informacin, investigacin y comunicacin, como un todo entrelazado e inseparable.

Este proceso de generacin de conocimiento se debe fundamentar en un enfoque integral, sistmico e innovador que permita crear y desarrollar liderazgo, capacidad gerencial y tcnica. Para ello es fundamental: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a convivir con nuestros iguales y con nuestro entorno.

El efecto de la variabilidad climtica, combinado con el acelerado aumento de la urbanizacin no planificada sobre reas con riesgo de inundacin y la deficiente gestin del uso del suelo son las principales causas de transformacin de las inundaciones en desastres socio-naturales. Por ello, se hace imperante una poltica de ordenamiento territorial que de una mirada integral e integradora a la problemtica presente en las cuencas, en donde se consideren las dinmicas sociales emergentes y los imponentes cambios climticos, lo cual exige la revisin del enfoque tradicional de diseo que solo analiza eventos independientes y aislados, a otros ms modernos centrados en: el anlisis de eventos recurrentes que consideren la combinacin de amenazas, las condiciones antecedentes y el estudio de sistemas hdricos completos en condiciones crticas, entre otros aspectos.

Esto implica modificar el enfoque tradicional de la gestin de inundaciones y pasar de estar a salvo a una idea ms flexible y con mayor capacidad de adaptacin para aprender a vivir con el riesgo de inundaciones, o ante cualquier evento fsico natural o antrpico, ya que los cambios en el clima generan impactos en la produccin agropecuaria y en las planicies de inundacin urbanizadas; y porque el futuro crecimiento de la poblacin ejercer todava ms presin sobre los recursos naturales existentes..

 

Referencias

1.          Ashley, R., Blanskby, J., Newman, R., et al. (2012). Learning and action alliances to build capacity for flood resilience. Journal of Flood Risk Management. 5 (1), 14-22.

2.          Castrilln, Y. (2014). Estrategias Para El Control De Inundaciones En La Zona Urbana De La Cuenca Del Ro Melndez. Universidad del Valle, Cali.

3.          Centro del Agua y Desarrollo Sustentable . CADS ESPOL (2012) Proyecto: Anlisis de Vulnerabilidades a Nivel Municipal. Perfil Territorial con Enfoque en Gestin de Riesgos del Cantn Chone.

4.          Centro del Agua y Desarrollo Sustentable CADS (2013). Anlisis De Vulnerabilidad Del Cantn Chone. Perfil Territorial 2013

5.          Benitez, K. F., & Gmez, D. I. (2015). Zonificacin por Susceptibilidad a Fenmenos de Inundacin en el rea de Influencia Urbana de la Quebrada Chapal en San Juan de Pasto, Nario. Universidad de Nario.

6.          EM-DAT. 2011. The International Disaster Database. OFDA/CRED. Centre for research on the epidemiology disasters. [En lnea] Universit Catholique de Louvain - Brussels - Belgium, 20 de 09 de 2011. [Citado el: 20 de 09 de 2011.] www.emdat.be. v.12.07.

7.          Empresa Pblica del Agua y el Gobierno Nacional de la Repblica de Ecuador (2019). Proyecto Propsito Mltiple Chone. Ecuador.

8.          Gallardo E. (1987). Plan Nacional de los Recursos Hidrulicos. Anexo 8 Apndice No.4 Informe sobre las Inundaciones en el Ecuador. INERHI. Quito, Ecuador.

9.          Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (2010). Censo de Poblacin y Vivienda. Ecuador.

10.      Lara, A. (2013). Percepcin Social en la Gestin del Riesgo de Inundacin en un rea Mediterrnea (costa Brava, Espaa). Programa De Doctorado En Ciencias Experimentales Y Sostenibilidad. Universidad de Girona

11.      Lavell, A; Narvez, L y Prez, G (2009). La Gestin del Riesgo de Desastres: Un Enfoque Basado en Procesos. Secretara General de la Comunidad Andina, 1era Ed. Lima, Per.

12.      Lucas, C. (2017). Susceptibilidad a Inundaciones en la comunidad El Juncal, Cantn Tosagua, Provincia de Manab. Trabajo de Titulacin Modalidad: Proyecto de Investigacin previo a la Obtencin del Ttulo de Ingeniero en Medio Ambiente. Universidad Estatal del Sur de Manab. Jipijapa- Manab- Ecuador

13.      Ollero, A. (2015). Un Necesario Cambio de Visin y de Estrategia en la Gestin de las Inundaciones. En: Revista TECNOAGUA. N 12 - Marzo-Abril 2015. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/284188416

14.      Organizacin Meteorolgica Mundial, (OMM). (2009). Gestin integrada de crecidas: documento conceptual. Programa asociado de gestin de crecidas. OMM-N 1047. En https://www.floodmanagement.info/publications/concept_paper_s.pdf. Consulta realizada: 25 agosto 2020.

15.      Pauker, E. (2008). La Importancia de la Gestin del Riesgo y la Reduccin de la Vulnerabilidad en el Desarrollo Humano Sostenible en el Ecuador. Instituto De Altos Estudios Nacionales Primer Diplomado Superior en Gestin de Riesgos y Desastres. Quito, Ecuador.

16.      Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantn Chone 2014-2019. Administracin 2014 2019

17.      Secretaria de Gestin de Riesgos. (2014). Amenaza a Inundaciones: Escenario Mensual. Quito: Sala de Situacin Nacional.

18.      Secretaria de Gestin de Riesgos. (2016). Informe Mensual-Impacto de Eventos Adversos Nacional. Direccin de Monitoreos de Eventos Adversos. Ecuador.

19.      Sedano, R. (2012). Gestin Integrada del Riesgo de Inundaciones en Colombia. Tesis de Maestra, Departamento de Ingeniera Hidrulica y Medio Ambiente, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa.

20.      SNGR/ECHO/UNISDR (2012). Ecuador: Referencias Bsicas para la Gestin de Riesgos. Quito, Ecuador. SNGR.

21.      UNISDR, (2009). Terminologa sobre Reduccin del Riesgo de Desastres. Naciones Unidas

22.      World Meteorological Organization (WMO). (2009). Flood Management in a Changing Climate. Technical Document. Flood Management Policy Series. Geneva: Associated Programme on Flood Management (APFM).



 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/