Los ambientes virtuales de aprendizaje en la educacin inclusiva

 

Virtual environments for learning in inclusive education

 

Ambientes virtuais de aprendizagem em educao inclusiva

 

Digna Roco Meja-Caguana I

digna.mejiac@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9634-3141

 

Vctor Segundo Riveros-Villareal II

vriveros75@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5401-6951

 

Johanna Elena Cevallos III

johanna.cevallose@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-6190-0756

Correspondencia: digna.mejiac@ug.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Magister en Educacion Informatica, Licenciada en Ciencias de la Educacion Especializacion: Informatica, Profesora de Segunda Enseanza Especializacion: Informatica, Tecnologo Pedagogico En Informatica, Docente Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Docente Universidad del Zulia, Venezuela.

   III.            Magister en Diseo y Evaluacion de Modelos Educativos, Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion Primaria, Profesora Especializacion Educacion Primaria, Rectora UEF Dr. Miguel Donoso Pareja, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Ante los avances tecnolgicos es indiscutible la implementacin del modelo tecno-pedaggico inclusivo, porque la inclusin est en auge, sin embargo, an se observa la brecha digital. Por consiguiente, esta investigacin tiene como objetivo vincular la evolucin web 2.0, en la formacin inclusiva. Bajo los soportes terico-prctico de Comenius (siglo XVII) padre de la pedagoga; Papert (1990) inventor del lenguaje de programacin Logo; Quintana (2011) la Red social Facebook y las Necesidades axiolgicas; Karim (2013) fundador de youtube; Snchez (2018) El WhatsApp herramienta m-learning y Gonzlez (2020); a Sony, Google, Samsung y otras compaas que han masificado el mercado de dispositivos electrnicos VR (realidad virtual). Para la recopilacin de informacin se revis 4 tesis de maestras y 2 de doctorados, artculos publicados e indexados, etc.., que proporcionarn los suficientes recursos terico, pedaggicos y tcnicos para estructurar el modelo tecno-pedaggico virtual, direccionado a la inclusin, optimizando el conocimiento behaviorista, cognitivista y constructivista en base a los lineamientos, convocado por la UNESCO (2017), e inscrito por el Ministerio de Educacin del Ecuador (LOEI y LOES, 2017). Concluyendo que la base fructfera de la sociedad es la educacin integral, inclusiva- tecnolgica y que innovar es el rol protagnico del docente del siglo 21.

Palabras clave: Ambiente Virtual de Aprendizaje; Educacin Inclusiva; Modelo tecno-pedaggico.

 

Abstract

Given the technological advances, the implementation of the inclusive techno-pedagogical model is indisputable, because inclusion is on the rise, however, the digital divide is still observed. Therefore, this research aims to link the evolution of web 2.0, in inclusive training. Under the theoretical-practical supports of Comenius (17th century) father of pedagogy; Papert (1990) inventor of the Logo programming language; Quintana (2011) the social network Facebook and the axiological needs; Karim (2013) founder of YouTube; Snchez (2018) The WhatsApp m-learning tool and Gonzlez (2020); to Sony, Google, Samsung and other companies that have massed the market for electronic VR (virtual reality) devices. For the collection of information, 4 master's thesis and 2 doctorate theses, published and indexed articles, etc., were reviewed, which will provide sufficient theoretical, pedagogical and technical resources to structure the virtual techno-pedagogical model, aimed at inclusion, optimizing the behavioral, cognitivist and constructivist knowledge based on the guidelines, convened by UNESCO (2017), and registered by the Ministry of Education of Ecuador (LOEI and LOES, 2017). Concluding that the fruitful base of society is comprehensive, inclusive-technological education and that innovation is the leading role of the 21st century teacher.

Keywords: Virtual Learning Environment; Inclusive Education; Techno-pedagogical model.

 

Resumo

Diante dos avanos tecnolgicos, a implantao do modelo tecno-pedaggico inclusivo indiscutvel, pois a incluso est em ascenso, porm, a excluso digital ainda observada. Portanto, esta pesquisa visa vincular a evoluo da web 2.0, na formao inclusiva. Sob os suportes terico-prticos de Comenius (sculo XVII) pai da pedagogia; Papert (1990) inventor da linguagem de programao Logo; Quintana (2011) a rede social Facebook e as necessidades axiolgicas; Karim (2013) fundador do YouTube; Snchez (2018) A ferramenta de m-learning WhatsApp e Gonzlez (2020); para Sony, Google, Samsung e outras empresas que ampliaram o mercado de dispositivos eletrnicos de realidade virtual (VR). Para a recolha de informao, foram revistas 4 teses de mestrado e 2 teses de doutorado, artigos publicados e indexados, etc., que proporcionaro recursos tericos, pedaggicos e tcnicos suficientes para estruturar o modelo tcnico-pedaggico virtual, visando a incluso, optimizao comportamental, conhecimento cognitivista e construtivista baseado nas diretrizes, convocadas pela UNESCO (2017), e registradas pelo Ministrio da Educao do Equador (LOEI e LOES, 2017). Concluindo que a base frutfera da sociedade a educao tecnolgica abrangente e inclusiva e que a inovao o papel principal do professor do sculo XXI.

Palavras-chave: Ambiente Virtual de Aprendizagem; Educao inclusiva; Modelo tcnico-pedaggico.

 

Introduccin

La investigacin, se expone para sustentar las teoras de la prctica pedaggica, dentro del ambiente inclusivo en la educacin con la interaccin de la web 2.0, problemtica que se origina ante la demanda de estudiantes con necesidades educativas (NEED) en todos los niveles educativos, por ello el estudio de sus bases para cimentar el futuro de los profesionales encaminados a la docencia, considerando que las teoras elementales de la prctica pedaggica y la tecnologa son el puente hacia el mundo de la web 2.0; con los ajustes permanentes.

No basta ensearles a todos, hay que ensearles todo y totalmente pues que toda la vida depende de la primera edad y de su educacin (Comenius, 1986, p.23).

En los aos 80 Espaa y Alemania, empezaron a solidificar sus tendencias a favor de la integracin en las aulas ordinarias a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas (NEED), y no asociadas a la discapacidad (S/N NEED), estableciendo como principio fundamental la educacin en Suecia, Inglaterra, Holanda y Espaa.

Uno podra imaginar que los "tecnlogos" seran ms propensos a caer en la trampa tecno cntrica y que los "humanistas" tendran una mejor comprensin del

papel de la cultura en el llamado "efectos de la computadora" (Papert, 1990, p.30).

La inclusin es un proceso que responde a las diversas necesidades de todos los estudiantes, su participacin en la educacin impide la segregacin y la marginacin en las escuelas y la sociedad. Siendo prioritario que los procesos educativos estn encaminados a la produccin de conocimientos cientficos que faciliten el desarrollo y el acceso a la diversidad de recursos tecno-pedaggicos virtuales. Las comunidades de aprendizaje son colecciones de material confeccionados para un objetivo especfico, donde los estudiantes pueden trabajar con los diferentes recursos que all se encuentran para desarrollar, crear o realizar una tarea, segn su propio ritmo de trabajo, constituyndose en una excelente estrategia para atender las necesidades de los estudiantes especficos,

 

Materiales y mtodos

Las tcnicas de Investigacin documental se tomaron, como punto de partida, para la presente indagacin, centrndose en aquellos, procedimientos que soportan el uso prctico y racional de los recursos documentales disponibles en las fuentes de informacin, los cuales contribuirn a mejorar las habilidades y destrezas investigativas.

Para el anlisis de la informacin, se procedi a realizar una sntesis general de 5 tesis de doctorado y 4 de maestra en relacin a la temtica y luego a la recopilacin de la informacin de los diferentes investigadores, clasificando el proceso del aprendizaje, para que el eje transversal garantice la ejecucin de los procesos.

La metodologa para el aula inclusiva es un elemento fundamental para el currculo, porque permite la utilizacin de diversas estrategias curriculares, generando tareas y actividades en la que todos los estudiantes participan, a la vez fomenta la cohesin del grupo de aula y el aprendizaje cooperativo.

 

Resultados

En definitiva, son las estrategias curriculares que se presentan a continuacin, las responsables de la diferenciacin en el proceso de instruccin y, por tanto, constituyen un valioso instrumento que permite al profesor, por un lado, responder a las demandas especficas de los NEED. Segn Calvo (2012):

La inclusin es un conjunto de procesos orientados a aumentar la participacin de los estudiantes en la cultura, los currculos y las comunidades de las escuelas. La inclusin est relacionada con el acceso, la participacin y los logros de todos los alumnos, con especial nfasis en aquellos que estn en riesgo de ser excluidos o marginados por diferentes razones. (p.20)

El modelo del aprendizaje cooperativo es una estrategia para lograr incorporar a todos los estudiantes de diversos niveles segn sus habilidades, facilitando el aprendizaje, en todas las reas acadmicas e incrementando el trabajo colaborativo entre pares y la ejecucin de proyectos con la responsabilidad de autoridades, docentes y estudiantes.

 

El modelo Tecno-pedaggico

El enfoque del aprendizaje cooperativo, bsicamente se trata del modelo instruccional centrado en el estudiante, porque utiliza pequeos grupos de trabajo y a su vez permite trabajar en la consecucin de las tareas que el profesor asigna para optimizar su propio aprendizaje. Segn Riveros (2011):

Al disear el sistema hay que tener en cuenta la complejidad inherente al conocimiento que se pretende ensear y la manera como ese conocimiento va a ser representado en el sistema, el proceso de comprensin y el modelaje de las estructuras cognitivas del sujeto. (p.12).

Asumiendo el rol los docentes como diseadores del currculo, el modelo A.S.S.U.R.E; se sustenta en los modelos de diseo instruccional para espacios presenciales, luego a partir de la inclusin de las TIC en el contexto educativo, se replantea implantando la tecnologa instruccional y ubicndose en diversas investigaciones abierta a los espacios de formacin virtual y en dismiles niveles educativos. Hernndez (2014) expresa:

Las bases tericas del modelo A.S.S.U.R.E. se fijan a partir de la teora de aprendizaje de Robert Gagn y en la teora constructivista, misma que apoya la nocin de que el conocimiento se genera a partir de la relacin del conocimiento previo con el contexto que rodea al sujeto, es decir, subraya la importancia de identificar las necesidades reales del estudiante, con el fin de generar aprendizajes significativos. (p.57)

1.      Analyse: analizar las caractersticas de los estudiantes;

2.      State Objetives: definir objetivos;

3.      Select, modify or design materials: elegir, modificar o disear materiales;

4.      Utilize materials: utilizar materiales;

5.      Require learner response: estimular la respuesta de los estudiantes; y

6.      Evaluate: evaluar para asegurar el uso adecuado de los medios de instruccin.

Es menester que las instituciones educativas se adapten de forma continua a los cambios que exige la actual Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, aportando al desarrollo y al mercado laboral. Segn Cornelia (1997):

El aumento de la productividad se explica por el mejor uso de la tecnologa, y de las tecnologas de la informacin en particular por ejemplo, que en una economa bsicamente de servicios como la norteamericana, los ordenadores juegan un papel fundamental en la produccin del output (p.3).

En este punto, existen posiciones controversias donde por un lado la web 2.0, forman el grupo propulsor de cambios y posibilitadoras de oportunidades educativas innovadoras con gran alcance, y por otro datan los argumentos que estos medios, son mecanismos que provocan divergencias. Segn Gonzlez (2020):

En el caso de los simuladores orientados a la medicina, en 1999 el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicaba el informe Err is human: Building a safer health system, donde reflejaba que hasta 100.000 personas moran al ao slo en EEUU por errores mdicos, dejando en evidencia la necesidad de una mejora en la formacin de los profesionales para evitar errores mdicos (p.33).

La UNESCO Avanza en La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2017),

evoca al dilogo intercultural imprescindible para comprender las transformaciones sociales contemporneas, los nuevos niveles y formas de interaccin e interdependencia humana y para garantizar que las sociedades sean pacficas.

 

Ilustracin 1: Una educacin inclusiva de calidad y un aprendizaje permanente para todos


Fuente: La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2017)

 

En cuanto a las desigualdades, la UNESCO reconoce la importancia de promover la educacin inclusiva y de calidad para todos; acortando las brechas entre ciencias y conocimiento dentro de los pases; cerrando la divisoria digital; y desarrollando polticas pblicas integradoras.

 

El modelo del aula invertida

El aula invertida no se trata de grabar una clase en vdeo, el vdeo es uno de los mltiples medios que se utiliza para transmitir informacin, en si es la concepcin donde el estudiante puede obtener informacin en un tiempo y lugar que no requiere la presencia del profesor, Esquivel (2014) sostiene:

El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseanza tradicional, donde la ctedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia (p.145)

Se trata de un modelo pedaggico, con un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicacin del estudiante durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

El modelo educativo inclusivo

Es un sistema de evaluacin que permite a las entidades educativas, conocer la situacin real, respecto a la calidad eduactiva que ofrece a la diversidad de los estudiantes, principalmente quienes poseen habilidades diferentes. Detectando las fortalezas y debilidades, con el propsito de optimizar los procesos y avanzar hacia mejores niveles de inclusin.

 

EDUCACIN INCLUSIVA Y ESPECIAL, VICEPRESIDENCIA DE LA REPBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE EDUCACIN (2017, p.54) vigente; Este modelo considera tres ejes para una respuesta eficaz a la diversidad:

         Accesibilidad: facilitar recursos, medidas y apoyos para el acceso, la movilidad, la comunicacin, la participacin y el aprendizaje de todos los estudiantes.

         Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad para adaptar el currculo y enseanza en funcin de las necesidades de los estudiantes.

Con la aplicacin del modelo tecno-educativo, se incluir diversas posibilidades de aprovechar los recursos de la web 2.0 en el proceso educativo, con slidas bases tecno-tericas. Que, gracias al conectivismo, se ha superado a los tres modelos anteriores, que no tienen en cuenta el aprendizaje producido fuera de los individuos, aquellos conocimientos almacenados y manipulado por tecnologas, a diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos apuestan al significado que ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones.

Estas conexiones entre comunidades de la web 2.0 permiten realizar, actividades centradas en el aprendizaje, por consiguiente, el conectivismo se enfrenta con el constructivismo, proporcionando conexiones que se forman naturalmente, sin intencionalidad por parte del sujeto que aprende y construye el conocimiento.

La creacin de modelos de formacin para el hombre se convierte desde el punto de vista filosfico y social tratados psicolgicamente, segn la personalidad dando resultado de interaccin entre mltiples influencias del medio social donde el individuo crece y se desarrolla sobre determinados presupuestos individuales, buscando la modelacin del sistema educativo.

Sunkel (2012) mencionan que el concepto de buena prctica es relativo y esta se define como tal, cuando demuestra ser efectiva en el logro de los objetivos educacionales (p.36).

Evidentemente, fructificar el bagaje de conocimientos que poseen los chicos con NEED, trae consigo multiplicar la estimulacin a sus habilidades, motrices, psicolgicas, psicomotoras, manteniendo su hiperactividad controlada, sin que se conciban cohibidos, en algunos pases ya se aplica con cierta rigidez, la inclusin escolar, como por ejemplo Chile.

En el artculo 23 de la LOEI (2017), expresa que la educacin especial o diferencial es la modalidad del sistema educativo que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educacin regular como especial, dotando de servicios, recursos humanos, tcnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales.

La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela decreta la Ley para las personas con Discapacidad (2006), la cual plantea: Artculo 52. Se crea el Sistema Nacional de Atencin Integral a las Personas con Discapacidad para la integracin y coordinacin de las polticas, planes, programas, proyectos y acciones para la atencin integral de las personas con discapacidad en todo el territorio de la Repblica.

Las disposiciones reglamentarias tienen como objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autnoma, integrndolos armnicamente a su vida familiar y comunitaria, a travs de la participacin directa como ciudadanos y ciudadanas con derechos. Segn Ainscow (2008):

Muestra una tipologa de cinco concepciones de la inclusin, que son: a) la inclusin en relacin con la discapacidad y las necesidades educativas especiales; b) la inclusin como respuesta a las exclusiones disciplinarias; c) la inclusin referida a todos los grupos vulnerables a la exclusin; d) la inclusin como promocin de una escuela para todos; y e) la inclusin como Educacin para Todo (p.19)

 

 


Ilustracin 2: ndices de inclusin desarrollando el aprendizaje

Fuente: (Booth y col., 2000, p.17)

 

Con estos precedentes, en la sociedad ecuatoriana la inclusin educativa, es una realidad que aun no se ha alcanzado en su totalidad, porque los docentes necesitan ser capacitados y guiados consecutivamente por la web 2.0, con actitudes metodolgicos, tecno-pedaggico inclusivas, ligadas a la psicologa-social y medios audiovisuales. As tambin en las instituciones universitarias, formadoras de profesionales en la docencia es ineludible la innovacin pedaggica, que aporte significativamente, con las necesidades educativas en localizados en todos los niveles educativos.

El mismo que se valida, tras una observacin realizada en la Facultad de Filosofa Letras y Ciencias de La Educacin, Carrera de Las Ciencias Experimentales Informtica, formadora de futuros docentes, donde se debe priorizar la orientacin sobre el cuidado ante la presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad (NEED) y estudiantes con necesidades educativas especiales que no estn asociadas a una discapacidad (S/N NEED).

De acuerdo al Reglamento General de La Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) del Ecuador Art. 25.- Modalidad semipresencial. Es la que no exige a los estudiantes asistir diariamente al establecimiento educativo. Requiere de un trabajo estudiantil independiente, a travs de uno o ms medios de comunicacin, adems de asistencia peridica a clases.

Art. 26.- Modalidad a distancia. Es la que propone un proceso autnomo de aprendizaje de los estudiantes para el cumplimiento del currculo nacional, sin la asistencia presencial a clases y con el apoyo de un tutor o gua, y con instrumentos pedaggicos de apoyo, a travs de cualquier medio de comunicacin.

En el Captulo VI, De Las Necesidades Educativas Especficas. Art. 47.- Educacin para las personas con discapacidad; tanto la educacin formal como la no formal tomarn en cuenta las necesidades educativas especiales de las personas en lo afectivo, cognitivo y psicomotriz.

El apoyo pedaggico, conjuntamente con la tecnologa de la web 2.0 constituyen herramientas importantes, durante el proceso de inclusin, porque propiciar la independencia y autonoma de los estudiantes con limitaciones. No obstante, los expertos sealan que hay debilidad en la infraestructura, para instaurar estrategias de apoyo en sus estudiantes, aunque la ciencia y la tecnologa web 2.0 ha desarrollado vertiginosos avances, aun se nota la brecha digital.

 

Discusin

En el contexto latinoamericano la educacin inclusiva est asociada al trabajo docente en todos los sectores sociales y el llamado general a la capacitacin permanente sobre el manejo de las tecnologas, posibilitando el acceso en trminos de costo y tiempo, fortaleciendo la alfabetizacin digital como eje transversal en el ciclo educativo, la creacin de leyes nacionales y locales que concreten acciones que colaboren con la aplicabilidad y la usabilidad de las TIC (tecnologas de la informacin y la comunicacin) a travs del diseo de soluciones sostenida en principios del diseo universal.

Durante el estudio de las NEED pedaggicas, se ha considerado la importancia del bagaje de conocimientos previos, que el docente debe estar presto a brindar su atencin necesaria ante cada escenario escolar, el problema de la inteligencia centrada en la tecno-pedagoga de la enseanza, que siempre debe estar a la vanguardia del problema epistemolgico fundamental de la naturaleza de los conocimientos, porque ayuda a ver realidades, donde se complementa, el rol del docente en la educacin.

Todo ser humano es un ser nico e inteligente, incluso aquellos que tienen NEED, su aprendizaje se construye de acuerdo al apego de su entorno, durante toda la etapa escolar, siendo factible la apertura hacia nuevos diseos de modelos educativos virtuales, que se sostengan sobre la gamificacin metodolgica con representaciones, ldicos, aprovechando las bondades que ofrece la educacin virtual, asimilando la interaccin dinmica e incrementando el inters de los estudiantes, en formarse profesionalmente, y puedan incursionar al mercado laboral, a nivel nacional e internacional, robusteciendo la produccin econmica, cientfica y pedaggica del pas.

 

Conclusiones

Las conexiones entre comunidades virtuales de aprendizaje permiten realizar, actividades centradas en el estudiante, durante los procesos educativos, por consiguiente, el conectivismo se enfrenta con el constructivismo, proporcionando las conexiones al sujeto que aprende, dando paso a la construccin del conocimiento cientfico.

La aplicacin del modelo tecno-pedaggico, en la formacin docente se convierte desde el punto de vista filosfico, psicolgico y social en una necesidad emergente porque busca modelar el sistema educativo, ante la creciente demanda de la sociedad digital.

El soporte pedaggico, conjuntamente con la tecnologa informtica constituyen herramientas importantes, durante el proceso de inclusin, porque propiciar la independencia y autonoma de los estudiantes con limitaciones. No obstante, los expertos sealan que hay debilidad en la infraestructura, para instaurar las estrategias de apoyo en los estudiantes, aunque la ciencia y la tecnologa ha desarrollado vertiginosos avances, aun se nota la brecha digital en la Educacin Virtual, especialmente para la poblacin con (NEED).

 

Referencias

1.           Ainscow, M. et al.. (2008) DOSSIER EDUCACION INCLUSIVA NUMERO CIENTO CUARENTA Y CINCO P E R S P E C T I V A S revista trimestral de educacin comparada Vol. XXXVIII, n 1, marzo 2008.

2.           Booth T. y col. (2000) GUA PARA LA EVALUACIN Y MEJORA DE LA EDUCACIN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participacin en las escuelas. Consorcio Universitario Para la Educacin Inclusiva. Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Facultad de Formacin del Profesorado y Educacin. Universidad Autnoma de Madrid. Sebastin Moratalla, Centro de Apoyo al Profesorado de Legans Traducida y adaptada al espaol de la versin original en ingls publicada por, Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2000.

3.           Calvo, M. (2012), EDUCACIN INCLUSIVA, UNA REALIDAD O UN IDEAL?

4.           Instituto Universitario de Integracin en la Comunidad, Universidad de Salamanca Fechas de recepcin y aceptacin: 10 de enero de 2012, 25 de enero de 2012 EDETANIA 41 [Julio 2012], 17-30, ISSN: 0214-8560.

5.           Comenius, J. (1986) Comenius Didctica Magna, Ediciones Akal S.A, 1986 Madrid Espaa, Traduccin Saturnino Lpez Peces.

6.           Cornelia A. (1997) La cultura de la informacin como institucin previa a la Sociedad de la Informacin ESADE (Barcelona) cornella@esade.es

7.           Esquivel, I. (2014) Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI/ Coordinador: Mxico, Diciembre 2014. Primera edicin 256p. Incluye bibliografas ISBN: 978-1-312-90072-1.

8.           Gonzlez, S. (2020) PLATAFORMAS DE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL PARA LA FORMACIN Y LA PRCTICA MDICA TESIS DOCTORAL, (RD 99/2011) Universidad de Salamanca. Programa de Doctorado Formacin en la Sociedad del Conocimiento

9.           Grupo de Trabajo de la UNESCO sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2017). http://en.unesco.org/sdgs.

10.       Hernndez, M. et al. (2014) Revisin del modelo tecnoeducativo de Heinich y colaboradores (A.S.S.U.R.E.).

11.       Karim, A. et al. (2013). An ALMA survey of submillimetre galaxies in the Extended Chandra Deep Field South: high-resolution 870 m source counts.

12.       Madrid, 2012 YouTube como paradigma del vdeo y la televisin en la web 2.0.

13.       Papert, S. (1990) A version of this piece was published as "M.I.T. Media Lab Epistemology and Learning Memo No.1" (November 1990). Another version appeared in Educational Researcher (vol. 16, no. I) January/February 1987.

14.       Quintana, M. (2011) Nos vemos en el Face anlisis de la red social Facebook desde el concepto de necesidades axiolgicas Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios en

15.       Comunicacin y Cultura IECO) Bogot, Colombia 2011.

16.       Reglamento General de La Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) del Ecuador Art. 25, 227- 228 (2017). TTULO VII: DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS, CAPTULO I: DE LA EDUCACIN PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD. La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela decreta la Ley para las personas con Discapacidad.

17.       Riveros, V. et al. (2011) Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de instruccin de la matemtica Vol. 8, N 15, enero-junio 2011, Pp. 11 130 Universidad del Zulia ISSN 1690-7582.

18.       Snchez, M. (2018). M-learning en el CELEX-ESIA Z. Estrategia educativa que incorpora el WhatsApp al E-learning para el desarrollo de la competencia oral y escrita del idioma ingls

19.       Sunkel, G. et al. (2012) Las tecnologas digitales frente a los desafos de una educacin inclusiva en Amrica Latina Algunos casos de buenas prcticas, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL).

20.       https://educacion.gob.ec/recursos-para-docentes/

21.       https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/INDICE.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/