Evaluacin del impacto de las valoraciones financieras, una herramienta decisoria en el manejo del presupuesto de la empresa Pblica Municipal del Registro de la Propiedad del cantn Portoviejo, provincia de Manab

 

Evaluation of the impact of financial valuations, a decision-making tool in the management of the budget of the Municipal Public Company of the Property Registry of the Portoviejo canton, province of Manab

 

Avaliao do impacto das avaliaes financeiras, instrumento de deciso na gesto do oramento da Empresa Pblica Municipal do Registo Predial do canto de Portoviejo, provncia de Manab

 

Katty Lorena Zambrano-Burgos I

kattyza02@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4736-3891

 

Martha Tatiana Velsquez-Gutirrez II

martha.velasquez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1910-0223

 

Correspondencia: kattyza02@hotmail.com

 

Ciencias economicas y empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2 febrero de 2021 *Aceptado: 28 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Estudiante de Maestria en Administracin de Empresas del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero en Contabilidad y Auditoria, Contador Publico Autorizado, Portoviejo, Manab, Ecuador.

    II.            Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab, Magister en Contabilidad y Auditoria, Ingeniera Comercial, Portoviejo, Manab, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin se desarrolla con el inters de evaluar el impacto de las valoraciones financieras, como una herramienta decisoria en el manejo del presupuesto de la Empresa Pblica Municipal del Registro de la Propiedad del cantn Portoviejo. Manejar de forma eficiente el presupuesto en las empresas pblicas es una clave fundamental para obtener el xito y la sustentabilidad en sus funciones, en tal sentido se deben implementar diversas medidas que permitan evaluar las distintas peculiaridades para tomar las mejores decisiones para el manejo y el control del mismo. Por lo cual, se desarrolla una investigacin de tipo documental, que permite analizar la influencia del conocimiento de la situacin financiera en la toma de decisiones sobre el manejo del presupuesto de las mismas, lo que permiti deducir como resultado principal de la investigacin que el anlisis de la situacin financiera de las empresas pretende buscar las mejores alternativas para la toma de decisiones. Por tanto, no solo es necesario obtener datos sino analizarlos de manera que puedan ser tiles a la gerencia para cuantificar si ha obtenido ganancias o prdidas en un perodo contable determinado, proponiendo alternativas para los posibles problemas o aprovechar estrategias que mejoren los aspectos positivos.

Palabras clave: Situacin Financiera; Presupuesto; Toma de decisiones.

 

Abstract

This research is developed with the interest of evaluating the impact of financial valuations, as a decision-making tool in managing the budget of the Municipal Public Company of the Property Registry of the Portoviejo canton. Efficiently managing the budget in public companies is a fundamental key to obtaining success and sustainability in their functions, in this sense, various measures must be implemented that allow evaluating the different peculiarities to make the best decisions for management and control. of the same. Therefore, a documentary-type investigation is carried out, which allows to analyze the influence of knowledge of the financial situation in making decisions about the management of their budget, which allowed to deduce as the main result of the investigation that the analysis of the financial situation of the companies seeks to find the best alternatives for decision making. Therefore, it is not only necessary to obtain data but also to analyze it in such a way that it can be useful to management to quantify whether it has obtained profits or losses in a given accounting period, proposing alternatives for possible problems or taking advantage of strategies that improve the positive aspects.

Keywords: Financial Situation; Budget; Decision making.

 

Resumo

Esta pesquisa desenvolvida com o interesse de avaliar o impacto das avaliaes financeiras, como instrumento de tomada de deciso na gesto do oramento da Empresa Pblica Municipal do Registo Predial do Canto de Portoviejo. Manejar de forma eficiente el presupuesto en las empresas pblicas es una clave fundamental para obtener el xito y la sustentabilidad en sus funciones, en tal sentido se deben implementar diversas medidas que permitan evaluar las distintas peculiaridades para tomar las mejores decisiones para el manejo y el control do mesmo. Para tanto, desenvolve-se uma investigao do tipo documental, que permite analisar a influncia do conhecimento da situao financeira na tomada de deciso sobre a gesto do seu oramento, o que nos permitiu deduzir como principal resultado da investigao que a anlise do situao financeira das empresas busca encontrar as melhores alternativas para a tomada de decises. Portanto, no necessrio apenas obter dados, mas tambm analis-los de forma que possam ser teis administrao para quantificar se obteve lucros ou perdas em um determinado perodo contbil, propondo alternativas para possveis problemas ou aproveitando estratgias que melhorar os aspectos positivos.

Palavras-chave: Situao Financeira; Oramento; Tomando uma deciso.

 

Introduccin

Conocer la situacin financiera de las empresas forma un concepto de fuerte influencia en el proceso de toma de decisiones dentro de las mismas, el estudio de la situacin real orienta a la medida de manipulacin de recursos y manejo de presupuesto eficiente dentro de las instituciones pblicas.

Moyers (2003), Indica que:

Un anlisis financiero permite identificar las principales fortalezas y debilidades de una empresa, adems indica si una compaa tiene efectivo para cumplir con sus obligaciones, si tiene un periodo razonable de rotacin de cuentas por cobrar, una poltica eficaz de administracin de inventarios y el tamao adecuado de propiedad, planta y equipo; los cuales son necesario para alcanzar su propsito de incrementar la riqueza de los accionistas.

El anlisis financiero tambin sirve para evaluar la viabilidad y las opciones de un rendimiento satisfactorio a cambio de los riesgos que se pretendan asumir.

Debido a la necesidad de conocer y analizar la importancia de la informacin financiera de las empresas pblicas para el manejo de su presupuesto, el objetivo de la Investigacin se enfoca en evaluar el impacto de las valoraciones financieras, como una herramienta influyente en el proceso de toma de decisiones para el manejo del presupuesto en la Empresa Pblica Municipal del Registro de la Propiedad del cantn Portoviejo, provincia de Manab.

 

Materiales y mtodos

Referentes tericos que sustentan la evaluacin del impacto de las valoraciones financieras.

Una revisin documental

Estados Financieros.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad NIC, (2013) establece lo siguiente:

Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que le han sido confiados.

El consejo de NIC (2010), en su seccin referida a El Marco de conceptual para la informacin financiera, establece los elementos de los estados financieros como se definen a continuacin:

Los estados financieros reflejan transacciones y otros sucesos, agrupndolos en varias categoras, de acuerdo a sus caractersticas econmicas. Estas grandes categoras son los elementos de los estados financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera en el balance son los activos, pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. El estado de cambios en la situacin financiera habitualmente refleja elementos del estado de resultados y cambios en los elementos del balance. La presentacin de estos elementos en el balance y en el estado de resultado implica un proceso de sub clasificacin.

 

Activo

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del cual la entidad espera obtener en el futuro, beneficios econmicos.

 

Pasivo

Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de los sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

 

Patrimonio

Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

 

Reconocimiento de los elementos del estado de situacin financiera

         Se reconoce un activo en el balance cuando es probable que se obtengan de los mismos beneficios econmicos futuros para la entidad, y adems el activo tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad NIC (2009) recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/?id=3286&option=com_content&language=es-ES&Itemid=101379&lang=es-ES&view=article.

         Se reconoce un pasivo, en el balance, cuando es probable que, del pago de esa obligacin presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios econmicos, y adems la cuanta del desembolso a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad NIC (2009).

         Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento de los pasivos, y adems el importe del ingreso pueda ser medido con fiabilidad NIC (2009).

         Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos y adems el gasto pueda medirse con fiabilidad NIC (2009).

 

Mtodos y tcnicas de anlisis de Estados Financieros

Segn Moyers (2003) los mtodos y tcnicas de anlisis debern ser aplicados por analistas internos y externos a la entidad, de tal manera que permitan obtener la suficiente informacin financiera y operativa, que brinden suficientes de juicio para la toma de decisiones de carcter financiero.

 

Mtodo de anlisis Vertical

Moyers (2003), indica que el mtodo de anlisis vertical se utiliza para analizar estados financieros a una fecha determinada, es decir a una sola fecha. Las tcnicas aplicables de este mtodo son:

         Porcentajes integrales: es expresar la proporcin que representa una partida individual dentro de un grupo o conjunto de cuentas de los estados financieros.

         Razones simples: estas resultan de la comparacin de dos o ms cantidades de los estados financieros. En trminos el anlisis financiero la razn es un indicador que se obtiene de la relacin matemtica entre los saldos de dos cuentas o grupos de cuentas de los estados financieros de una empresa, que guardan una referencia significativa entre ellos (causa-efecto) y es el resultado una cantidad entre otra.

Las razones simples se clasifican en financieras, estndar y burstil. Los aspectos ms importantes que miden son: liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y actividad.

Por otro lado Nakasone (2001) afirma que el objetivo del anlisis vertical es determinar que tanto porcentual representa cada cuenta del activo o del pasivo dentro del sub total de sus cuentas afines o del total de ellas, para lograrlos se encuentra la relacin entre cuentas que se quiere determinar. Por ejemplo la caja, y el sub total de la cuenta a fin, en el caso sera con el activo disponible o con el total de activos y luego se procede a convertir esa relacin en porcentaje multiplicando por 100.

 

 

Mtodo de anlisis horizontal

El mtodo de anlisis horizontal consiste en comparar cifras de un periodo contable con respecto a aos anteriores, esta comparacin brinda criterios de relevancia para evaluar la situacin de la empresa; cuando mayor es la tendencia porcentual, significa que es ms relevante el cambio en alguna cuenta o cifra de los estados financieros (Rodriguez y Acanda 2009). Las tendencias porcentuales en su conjunto son tiles para representar las variaciones en las partidas, no solo se debe presentar si el cambio es positivo o negativo sino que se deben conocer y explicar las razones de dichas variaciones.

Segn Rodriguez y Acanda (2009) las tcnicas de anlisis horizontal son:

         Aumentos y disminuciones (variaciones), esta tcnica consiste en calcular los aumentos y disminuciones en trminos monetarios de los conceptos y cifras de los estados financieros, de un periodo contable con respecto a otros.

         Tendencias, consiste en calcular los aumentos y disminuciones en trminos porcentuales de cada rubro del estado financiero de un periodo contable con respecto a otro. La ventaja de esta tcnica con respecto a la de las variaciones es que a travs de ella es posible determinar la relevancia de los cambios en las cifras de los estados financieros.

 

Las valoraciones financieras

De acuerdo con Miguel (2003) la valoracin financiera no es ms que valorar en sentido financiero y actual, implica pronosticar los resultados futuros de una entidad o de un activo, durante un periodo de tiempo determinado. Resalta adems que la creacin de valor es un proceso dinmico por el que la compaa busca una rentabilidad sobre el capital que sea mayor que su coste del capital. Es decir, las compaas u empresas buscan que la ganancia sea mejor que el costo en ese momento invertido.

Por lo cual, en los mbitos contables y financieros, el tema de la valuacin surge a partir de la consideracin de que los informes financieros tradicionales muestran en forma limitada el valor de la empresa porque el capital contable slo refleja informacin pasada. A este respecto Robert (2007) dice: Los nmeros que se encuentran en los estados financieros, pero lo que los inversionistas necesitan es otra informacin que les permita tomar decisiones acertadas para saber qu camino seguir. Es por ello que los estados financieros deben complementarse con otros reportes para reflejar informacin que brinde ms y mejores elementos que los contenidos en la informacin tradicional para orientar adecuadamente la toma de decisiones.

 

Porque se realizan las valoraciones financieras

Segn Lpez y De Luna Butz (2002), valorar una realidad econmica no es tarea exclusivamente tcnica: valorar es emitir una opinin, un juicio de valor, que siempre es subjetivo. Y que, como toda opinin, puede o no estar suficientemente fundamentada. En consecuencia, a ello, no existe un valor absoluto y nico para una realidad econmica y financiera.

Una valoracin correcta es aqulla que est bien realizada tcnicamente, y que se fundamenta en supuestos razonables o correctos, teniendo en cuenta la perspectiva subjetiva bajo la que se lleva a cabo la valoracin. En este sentido diferenciamos:

              Valor para qu, ya que no es lo mismo valorar un activo para ser liquidado, que para ser vendido o para ser reformado y reutilizado. Esta diversa finalidad en la valoracin no debe confundirse con la posibilidad de manipulacin en el valor resultante final, que se produce cuando no resulta razonable el fin de la valoracin y los supuestos utilizados.

              Valor para quin, porque no es igual la perspectiva del comprador que la del vendedor, o la del accionista minoritario que la de la entidad financiera que aporta deuda.

              Valor en qu circunstancias, es decir, en qu momento del ciclo econmico, en qu sector, con qu tipo de negocio, etc. En este contexto, una de las cuestiones que pueden plantearse es hasta qu punto las circunstancias del negocio determinan la correccin del mtodo de valoracin empleado.

 

Valoraciones de empresas

La Gua PriceWaterhouseCoopers de Valoracin de Empresas, define a la valoracin empresarial como un proceso a travs del cual se pretende cuantificar econmica y financieramente los diversos componentes del patrimonio empresarial desde su gestin operativa, su energa institucional, para de esta manera alcanzar sus objetivos estratgicos o desde cualquier otra perspectiva apropiada de ser valorada(Sansurjo Reimon, 2003).

la valoracin de empresas a aquella parte de la economa cuyo objeto es la estimacin de un determinado valor o valores de una empresa con arreglo a unas determinadas hiptesis, con vistas a unos fines determinados y mediante procesos de clculo basados en informaciones de carcter tcnico y econmico. Se analizan aspectos importantes como:

           La valoracin de empresas es una parte de la economa. Con ello se pretende dejar clara la separacin del enfoque econmico con otros enfoques o perspectivas. La valoracin se apoya en unas hiptesis concretas.

           Las hiptesis se aceptan sin necesidad de sustentarlas con una demostracin, aunque conviene que reflejen una realidad concreta.

           La valoracin persigue unos fines dados.

           Es necesario especificar la finalidad de la valoracin.

           Utiliza procesos de clculo basados en informaciones de carcter tcnico y econmico.

           Todas estas informaciones influyen sobre el valor econmico.

 

Que es un presupuesto

Para Burbano y Ortiz (2004) un presupuesto no es ms que la estimacin programada, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. Tambin destaca que el presupuesto es una expresin cuantitativa formal de los objetivos que se proponen para as alcanzar la administracin de la empresa en un periodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlos.

Por su parte Welsch (2005), lo denomina planificacin y control integral de utilidades, y lo definen como: un enfoque sistemtico y formalizado para el desempeo de fases importantes de las funciones administrativas de la planificacin y control. En este sentido, se puede establecer que el presupuesto ayuda a determinar cules son las reas fuertes y dbiles de las organizaciones, el control presupuestal genera la coordinacin interna de esfuerzos y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa, con el propsito de ofrecer una visin ms amplia del proceso administrativo junto con la estructura organizacional de la entidad, como la base para un eficaz sistema de planificacin y control.

Prosiguiendo con la idea para Cardenas y Napoles (2002), refieren que es un sistema presupuestal, un instrumento de gestin que es cuantitativo porque los objetivos deben ser mensurables y su alcance requiere la destinacin de recursos durante el periodo fijado como horizonte de planeamiento, es formal porque exige la aceptacin de quienes estn al frente de la organizacin, y adems es el fruto de las estrategias adoptadas porque estas permiten responder al logro de los objetivos previstos.

Segn Del Rio (2009), los objetivos del presupuesto son de Previsin, Planeacin, Organizacin, Coordinacin o Integracin, Direccin y Control; es decir, comprende o estn en todas las etapas del Proceso Administrativo, y no como los autores sobre la materia lo presentan, ya que slo los enmarcan en la Planeacin y en el Control, pocos agregan la Direccin.

 

Manejo del presupuesto de la empresa pblica

En las empresas tanto pblicas como privadas, los presupuestos cumplen la misma funcin y que el proceso de presupuestacin en ellas tienen diversos niveles de complejidad pero se orientan por el mismo objetivo.

Las finalidades de los presupuestos son las siguientes:

              Planear los resultados de la organizacin en dinero y volmenes.

              Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

              Coordinar y relacionar las actividades de la organizacin.

              Lograr los resultados de las operaciones peridicas.

 

Funciones del presupuesto en una empresa publica

La funcin principal de un presupuesto es el Control Financiero de la organizacin, sin embargo su utilidad depende, en gran medida, de la propia direccin de la empresa u organizacin. Sin embargo, de manera ideal se espera que un presupuesto proporcione lo que sigue a continuacin:

              Una herramienta analtica, precisa y oportuna.

              La capacidad para pretender el desempeo.

              El soporte para la asignacin de recursos.

              La capacidad para controlar el desempeo real en curso.

              Advertencias de las desviaciones respecto a los pronsticos.

              Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

              Capacidad para emplear el desempeo pasado como gua o instrumento de aprendizaje.

              Concepcin comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

 

Principios metodolgicos del estudio

Este artculo de investigacin, se encuentra enmarcado en una investigacin de tipo documental, Arias (2006) lo define como: un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crticas e interpretacin de datos secundarios, es decir los obtenidos por otros investigadores en fuentes documentales.

La presente busca evaluar el impacto de las valoraciones financieras, una herramienta decisoria en el manejo del presupuesto de la empresa pblica municipal del registro de la propiedad del cantn Porto Viejo, Provincia de Manab a travs de investigaciones anteriores sobre el tema para as poder tener un hallazgo terico de la situacin.

El mtodo empleado para el desarrollo de la investigacin es el mtodo analtico, debido a que se analiza la informacin recopilada a travs de la documentacin terica con el fin de resaltar los impactos de las valoraciones financieras como una herramienta para la toma de decisiones en el manejo del presupuesto de las empresas pblica municipal del registro de la propiedad del cantn Porto Viejo, esto con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo planteado.

 

Resultados y discusin

De la lectura y anlisis de investigacin, se obtuvo los siguientes resultados tericos:

 

Tabla 1: Lectura y anlisis de investigacin

Autor / Ao

 

Miguel (2003)

Valorar en sentido financiero y actual, implica pronosticar los resultados futuros de una entidad o de un activo, durante un periodo de tiempo determinado.

Robert (2007)

Los nmeros que se encuentran en los estados financieros, pero lo que los inversionistas necesitan es otra informacin que les permita tomar decisiones acertadas para saber qu camino seguir.

Lpez y De Luna Butz (2002)

Valorar una realidad econmica no es tarea exclusivamente tcnica: valorar es emitir una opinin, un juicio de valor, que siempre es subjetivo. Y que, como toda opinin, puede o no estar suficientemente fundamentada. En consecuencia a ello, no existe un valor absoluto y nico para una realidad econmica y financiera.

Burbano y Ortiz (2004)

"Un presupuesto no es ms que la estimacin programada, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado."

Fuente: Zambrano (2021)

 

Asociado a estas definiciones tambin es importante resaltar lo publicado en Gerence.com (2013), quien indica que el impacto financiero consiste en distinguir y separar las partes de un todo para llegar a conocer sus elementos y principios. Se trata del examen que se realiza de una realidad susceptible de estudio intelectual. Adicionalmente Gerence.com (2013), expone que el anlisis financiero consiste en un examen que se realiza a las transacciones u operaciones de una empresa, por algn hecho ocurrido en un periodo determinado. Para ello es necesario utilizar herramientas de apoyo que faciliten cuantificarlo de manera razonable. Entre ellas se encuentran los anlisis financieros y la aplicacin de razones financieras, que permitirn comparar los resultados positivos o negativos que ocasiono un suceso.

El anlisis financiero consiste en evaluar y examinar detalladamente a travs de razones e indicadores financieros la situacin econmica de una compaa. Por medio de la contabilidad se pueden analizar los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados para conocer el origen de los recursos, aplicacin y debilidades que posee la empresa. Es decir, con este anlisis se pretende buscar las mejores alternativas para la toma de decisiones. Por tanto, no solo es necesario obtener datos sino analizarlos de manera que puedan ser tiles a la gerencia para cuantificar si ha obtenido ganancias o ha perdido en un perodo contable determinado, proponiendo alternativas para los posibles problemas o aprovechar estrategias que mejoren los aspectos positivos.

De acuerdo a Rubio (2007) el anlisis de estados financieros es un proceso de seleccin, relacin y evaluacin de la informacin financiera, con el fin de evaluar la situacin financiera actual y pasada de la empresa, as como los resultados de sus operaciones, con el objetivo bsico de determinar fortalezas y debilidades sobre la situacin financiera y los resultados de la operacin. El mismo autor indica que el proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos, a los estados financieros para obtener una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la funcin esencial del anlisis de los estados financieros es convertir los datos en informacin til para la toma de decisiones.

A su vez, se presenta una tabla estipulada por NIC (2009) la cual indica la utilizacin del anlisis de la valoracin financiera de las empresas.

 

 

Utilidad de los estados financieros por tipo de usuarios

 

Tabla 2: Usuario utilidad

 

 

Accionistas/Dueos

Tomar decisiones de inversin o asignacin de recursos a las entidades, aportar financiamiento de capital, contribuciones o donaciones a la entidad, as como evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversin, obtener un rendimiento y recuperar la inversin.

 

rganos de supervisin y vigilancia corporativo

Formarse un juicio de como se ha manejado la entidad y evaluar la gestin de la administracin, a travs de una evaluacin global de la forma en que sta maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cmo y en qu medida ha venido cumpliendo su objetivo.

 

 

Administradores

Conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generacin y aplicacin del flujo de efectivo en actividades de operacin, financiamiento e inversin, su productividad, los cambios en los recursos y en sus obligaciones, el desempeo de la administracin, su capacidad para mantener el capital contable, el potencial para seguir operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

 

 

 

Proveedores, acreedores y empleados

Tomar decisiones de otorgar crdito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribucin justa por la asignacin de recursos o crditos. Los acreedores requieren para la toma de sus decisiones, informacin financiera que puedan comparar con la de otras entidades en diferentes periodos, su inters se ubica en la evaluacin de la solvencia y liquidez de la entidad, su grado de endeudamiento y la capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir sus intereses y recuperar sus inversiones o crditos.

Fuente: NIC (2009)

 

Consideraciones finales

De los distintos trabajos de investigacin estudiados mediante la metodologa desarrollada en el presente artculo, podemos concretar que las valoraciones financieras permiten identificar las fortalezas y debilidades de carcter operativo y financiero de la entidad econmica. Adems, permite conocer si una entidad dispone de suficiente efectivo para cumplir sus obligaciones financieras, si tiene una estructura de capital adecuada que les permita la generacin del valor econmico a los propietarios y/o accionistas. Lo cual surge como una medida de apoyo importante para la toma de decisiones ya que orienta a la definicin de la situacin actual de la empresa, y permite promover y garantizar la sustentabilidad de la misma.

Los impactos del anlisis de la evaluacin financiera en las empresas pblicas son positivos para el proceso de toma de decisiones que influyen en la utilizacin eficiente del presupuesto de las mismas. En el caso particular de la Empresa Pblica Municipal del Registro De La Propiedad Del Cantn se determin que el conocimiento de la situacin real de los recursos financieros que maneja la empresa, es determinante en el momento de tomar decisiones importantes que pueden definir el rumbo de la organizacin. Por lo cual, se recomienda llevar a cabo las evaluaciones de los estados financieros de la empresa, no solo como herramienta para tomar una decisin previa a un acontecimiento importante, si no como recurso para aumentar la confiabilidad gerencial el manejo de la organizacin.

 

Referencias

1.                Arias, F. (2006). Metodologia de la Investigacin.

2.                Burbano y Ortiz, A. (2004). Presupuesto: Enfoque de planeacin y control. 2da Edicin.

3.                Cardenas y Napoles, J. (2002). Presupuesto: Tecnica y Practica. Mexico: McGraw Hall.

4.                Gerence.com. (2013). Guia Laboral Gerence. consultado el dia 22 de Febrero del 2021 de https://silo.tips/download/guia-laboral-gerenciecom-2013

5.                Lpez y De Luna Butz, W. (2002). Finanzas coorporativas en la practica. Harvard Business Review.

6.                Miguel, S. (2003). Guia de Valoracion de empresas. Madrid: Pretince Hall.

7.                Moyers, C. (2003). Administracion financiera contemporanea. En Soluciones Empresariales. Thonsom Editores.

8.                Nakasone, G. (2001). Analisis de los estados financieros para la toma de desiciones. Fondo editorial FUCP.

9.                NIC, N. I. (2009) Resolucin de Consejo Normativo de Contabilidad N044-2010-EF/93.01, Recuperado el dia 24 de Febrero del 2021la pagina web: https://www.mef.gob.pe/es/?id=3286&option=com_content&language=es-ES&Itemid=101379&lang=es-ES&view=article.

10.            NIC, N. I. (2010) Resolucin de Consejo Normativo de Contabilidad N047-2010-EF/30, Recuperado el dia 24 de Febrero del 2021la pagina web: https://www.mef.gob.pe/es/?id=3286&option=com_content&language=es-ES&Itemid=101379&lang=es-ES&view=article.

11.            NIC, N. I. (2013) Resolucin de Consejo Normativo de Contabilidad N053-2013-EF/30, Recuperado el dia 24 de Febrero del 2021la pagina web: https://www.mef.gob.pe/es/?id=3286&option=com_content&language=es-ES&Itemid=101379&lang=es-ES&view=article.

12.            Robert, E. (2007). La Reputacin de los Ingresos. Harvard Business Review. 11.

13.            Rodriguez y Acanda, Y. (2009). Metodologia para realizar Analisis economico Financiero.

14.            Rubio, P. (2007). Manual de analisis financiero. Libros Eumec.com.

15.            Sansurjo Reimon, M. (2003). Guia price water house cooper. Madrid - Espaa: Pretince Hall.

16.            Welsch, G. H. (2005). Presupuesto, Planificacin y Control. Pearson Educacin.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/