Ciruga de mnima invasin en veterinaria

 

Minimally invasive surgery in veterinary medicine

 

Cirurgia minimamente invasiva em medicina veterinria

Esmeralda Dioselina Pimbosa-Ortz I

epimbosa@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6146-1845

 

Lorena Matilde Zapata-Saavedra II

mlzapata@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0025-7458

 

Correspondencia: epimbosa@utmachala.edu.ec

Ciencias Naturales

Artculo de revisin

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

          I.                        Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Magister en Clnica y Ciruga Canina, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

       II.                        Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Magister en Clnica y Ciruga Canina, Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La tecnologa ha ido revolucionando diferentes sectores profesionales, el rea mdica y la ciruga no es la excepcin, uno de estos progresos lo constituye la ciruga mnima invasiva, es por esto que se ha planteado como objetivo de la investigacin: brindar al lector la evolucin conceptual y las proyecciones futuras de la ciruga de mnima invasin en medicina veterinaria, esto permitir informar acerca de su importancia, aplicaciones y diversidad de este tipo de ciruga, para lo cual se recurri a la revisin bibliogrfica de artculos cientficos publicados en diferentes bases de datos a nivel mundial, de esta manera se describi algunos temas fundamentales como la ciruga veterinaria, la definicin de ciruga mnima invasiva, la aplicacin de la est en ciencias veterinarias, y las fracturas ms comunes en animales domsticos, luego de lo cual se pudo establecer la conclusin de que los avances sustanciales de los ltimos tiempos en el campo de la ciruga de invasin mnima (MIS) son muy claros, en las naciones desarrolladas, parece slo tratarse de una transformacin entre la ciruga tradicional y nuevos mtodos nacientes, de procedimientos no invasivos dirigidos por imgenes. Por otra parte, en las naciones en vas de desarrollo y en las economas con reciente relevancia, an se efectan esfuerzos para dejar atrs la ciruga tradicional.

Palabras clave: Tecnologa; ciruga; fracturas; anestesia.

 

Abstract

Technology has been revolutionizing different professional sectors, the medical area and surgery is no exception, one of these advances is minimally invasive surgery, which is why the objective of the research has been proposed: to provide the reader with conceptual evolution and future projections of minimally invasive surgery in veterinary medicine, this will inform about its importance, applications and diversity of this type of surgery, for which a bibliographic review of scientific articles published in different databases was used. world level, in this way some fundamental topics such as veterinary surgery, the definition of minimally invasive surgery, the application of is in veterinary sciences, and the most common fractures in domestic animals were described, after which the conclusion could be established that the substantial advances of recent times in the field of minimally invasive surgery (MIS) They are very clear, in developed nations, it seems to be just a transformation between traditional surgery and new emerging methods, of non-invasive procedures guided by images. On the other hand, in developing nations and emerging economies, efforts are still being made to move beyond traditional surgery.

Keywords: Technology; surgery; fractures; anesthesia.

 

Resumo

A tecnologia vem revolucionando diversos setores profissionais, a rea mdica e a cirurgia no fogem regra, um desses avanos a cirurgia minimamente invasiva, por isso se prope o objetivo da pesquisa: fornecer ao leitor evoluo conceitual e projees futuras de minimamente cirurgia invasiva em medicina veterinria, este informar sobre a sua importncia, aplicaes e diversidade deste tipo de cirurgia, para a qual foi utilizada uma reviso bibliogrfica de artigos cientficos publicados em diferentes bases de dados a nvel mundial, desta forma alguns tpicos fundamentais como a cirurgia veterinria , a definio de cirurgia minimamente invasiva, a aplicao de est nas cincias veterinrias, e as fraturas mais comuns em animais domsticos foram descritas, aps o que se pde estabelecer que os avanos substanciais dos ltimos tempos no campo da cirurgia minimamente invasiva (MIS ) So muito claros, nos pases desenvolvidos, parece ser apenas uma transformao entre a cirurgia tradicional e os novos mtodos emergentes, de procedimentos no invasivos guiados por imagens. Por outro lado, em pases em desenvolvimento e economias emergentes, esforos ainda esto sendo feitos para ir alm da cirurgia tradicional.

Palavras-chave: Tecnologia; cirurgia; fraturas; anestesia.

 

Introduccin

La tecnologa ha experimentado adelantos significativos en el transcurso de las ltimas dcadas, esto ha llevado a revolucionar una gran cantidad de sectores sociales y econmicos, como consecuencia, los profesionales tambin requieren estar capacitndose constantemente para estar al da con los nuevos avances, el rea mdica y la ciruga no es la excepcin (Guerrero et al., 2004).

De acuerdo con el mdico cirujano Richard Satava, se describe el progreso del campo quirrgico a travs de los aos en las siguientes eras: era de la anatoma y fisiologa, anestesia, antibiticos y ciruga mnima invasiva (MIS) (Gimnez, 2017); esta ltima ha transformado la manera de plantear ciertas patologas en medicina humana, sin embargo, algunos factores como el dficit de preparacin y los altos costos en equipos, han condicionado su acoplamiento en medicina veterinaria.

Un primer paso hacia el uso exponencial de estos procedimientos, es constituir el potencial que tienen en la actualidad. De esta manera, es importante conocer la definicin, la filosofa y las diferentes ventajas de este tipo de mtodos, lo que facilitara a los Mdicos Veterinarios ver la MIS desde otra ptica.

Por otro lado, se deben evitar algunos arquetipos tericos que sealan que la MIS es solo la laparoscopia y exponer las muchas posibilidades de desarrollo de tcnicas en distintas patologas. El futuro de la ciruga veterinaria conlleva a cerrar la brecha tecnolgica y asimilar el camino ya recorrido por la ciruga humana, y de esta forma, ofrecer los resultados de sus avances a los pacientes (Alonso, 2018).

Este artculo tiene como objetivo brindar al lector la evolucin conceptual y las proyecciones futuras de la ciruga de mnima invasin en medicina veterinaria, esto permitir informar acerca de su importancia, aplicaciones y diversidad de este tipo de ciruga.

 

Ciruga en veterinaria

La ciruga veterinaria es de las practicas ms antiguas, al igual que la cra de los animales domsticos y la agricultura, sin lugar a dudas, todava ms antigua que la propia medicina humana, debido a que la tendencia del ser humano en sanar, se encamino en primera instancia a evitar prdidas materiales; en los primeros tiempos de la medicina coinciden las dos cirugas: la humana y la veterinaria, de tal manera que la medicina en trminos generales se unifica, ya que las pinturas rupestres y dibujos de la antigedad pertenecen tanto a humanos como a los animales (Dachis, 1934).

La medicina veterinaria fundamentada en la evidencia no es imposible de poner en prctica, ni restringe que sus seguidores usen su mejor perspectiva clnica en el manejo de sucesos individuales; acerca del principio, en las experiencias de las diversas ramas de la medicina humana, los veterinarios deben estar pendientes a futuras evidencias, para que de esta manera los tratamientos veterinarios se expanda rpidamente, con expectativas positivas y lograr mejores resultados de tratamiento(Holmes & Ramey, 2007).

La medicina basada en la evidencia por sus siglas (MBE), alude al uso consecuente, claro y pertinente de la mejor prueba actual de la investigacin para la atencin de un paciente, el concepto de MBE se dio a conocer por primera vez en la medicina humana a inicios de la dcada de 1990 y se incluy en la medicina veterinaria 10 aos despus, sin embargo, no quedo claro que el objetivo de MBE difundido en la medicina humana pueda adaptarse en la misma proporcin a la medicina veterinaria. (Vandeweerd et al., 2012).

La ciruga mnima invasiva ha transformado la forma de plantear ciertas patologas en medicina humana, factores como el dficit de preparacin y los altos costos en equipos, han condicionado su acoplamiento en medicina veterinaria; un primer paso hacia el uso exponencial de estos procedimientos, es constituir el potencial que tienen en la actualidad, de esta manera, es importante conocer la definicin, la filosofa y las diferentes ventajas de este tipo de mtodos, lo que facilitara a los Mdicos Veterinarios ver la ciruga mnima invasiva desde otra ptica.

Definicin de la MIS

La MIS tiene como propsito llevar a cabo un procedimiento quirrgico con un efecto lo menos invasivo posible, esta no debe complicar los resultados del procedimiento, y tiene que ser adaptable indistintamente de la enfermedad; la MIS ha tomado notoriedad en el campo veterinario y humano, se ha empleado en procedimientos cervicales, toracolumbares y lumbosacros, enfoques que demandan innovaciones en las logsticas de acceso a las diferentes ubicaciones anatmicas (Hettlich, 2018).

Los procedimientos de descompresin y estabilizacin se realizan con xito en humanos mediante enfoques MIS, para esto se recurre a retractores especializados y asistencia endoscpica o de aumento, sin dejar de ser capaz de acoplarse a los principios de sujecin ortopdica (Hettlich, 2018).

La ciruga mnimamente invasiva (MIS) es un procedimiento quirrgico que usa instrumentos delgados, los cuales son insertados a travs de pequeos cortes en el cuerpo del paciente para efectuar una operacin quirrgica; en la ciruga laparoscpica, los instrumentos se introducen en el abdomen del paciente a travs de las incisiones, la recuperacin es breve, el trauma se minimiza para el paciente y los resultados estticos favorables son los atributos ms relevantes (Maddah et al., 2020). Las mejoras recientes y la inclusin de varios dispositivos mdicos han aportado claramente a la eficiencia, sencillez y eficacia de la ciruga veterinaria (Peycke, 2015).

 

Aplicaciones de la MIS en ciencias veterinarias

Un ejemplo de su aplicacin en aves de corral, es un mtodo no quirrgico para registrar mediante electroencefalogramas (EEG) el cerebro de dichos animales, estas tcnicas extendern la eficiencia de la investigacin y aclarar la comprensin de la gallina con su entorno, suprimiendo la necesidad de intervenciones quirrgicas invasivas y reducir los factores de confusin de la anestesia, la intervencin cerebral y la recuperacin; con ms distincin, el mtodo podra abrir nuevas sendas en la investigacin fisiolgica (Eberle et al., 2018).

En materia de fracturas articulares, estas ocurren comnmente en perros y gatos y se presentan en cualquier articulacin diartrodial, pero las articulaciones recurrentemente perjudicadas son el codo y la cadera, su restauracin necesita un decrecimiento anatmico y una fijacin rgida para minimizar la probabilidad de osteoartritis y disfuncin articular; la artrotoma tradicional puede ser usada para lograr estas metas (Cole & Beale, 2020).

 

Fracturas comunes

Las fracturas de la tibia y el peron son comunes en perros y gatos, las causas pueden ser varias, juego brusco, disparos o lesiones relacionadas con el deporte, estas pueden ser cerradas o abiertas, pero tienen una mayor repercusin de fracturas abiertas en relacin con otros huesos a causa del escaso revestimiento de tejido blando existente; el procedimiento no quirrgico incluye yeso o entablillado y tiene como objetivo la estabilizacin de la tibia nicamente; la fractura de peron rara vez se repara, es por esto que las tcnicas mnimamente invasivas han tenido notoriedad en cuanto a la reparacin de la mayora de los tipos de fracturas tibiales en los ltimos aos (Beale & McCally, 2020).

 

Ciruga de acceso de puerto nico

Con la finalidad de hacer que las tcnicas mnimamente invasivas sean an ms mnimas, los cirujanos de medicina humana y veterinarios han empezado a investigar avances innovadores en este campo, esto con la finalidad de reducir el nmero incisiones, a travs de la pared abdominal o suprimirlos por completo usando un orificio natural.

En la actualidad se han desarrollo varias nuevas plataformas de acceso mnimamente invasivas, las ms notorias son la ciruga de acceso por puerto nico y la ciruga endoscpica transluminal por orificio natural, de estas, la ciruga de acceso por puerto nico se ha transformado en la plataforma de acceso limitado ms factible para una gran parte de los cirujanos, por lo cual, es un tema de debate, al estar an en sus inicios y no ser implementado ampliamente. Probablemente obtendr una aprobacin ms extendida en los prximos aos a medida que el mbito quirrgico se dirige hacia el arquetipo de los procedimientos efectivos, sin cicatrices (Holmes & Ramey, 2007).

 

Uso de laparoscopa

El trmino ciruga mnimamente invasiva, alude a intervenciones realizadas con gua endoscpica para ingresar a una parte del cuerpo, tenemos como ejemplo laparoscopa, toracoscopa, artroscopa, rinoscopa, gastroscopa, estas tcnicas usualmente emplean un endoscopio rgido para facilitar la visin y permitir la conclusin del mtodo extracorpreo y acceder a las partes internas del cuerpo a travs de diminutas hendiduras en comparacin con los procedimientos tradicionales en los cuales la incisin es abierta (Mehler, 2011).

Se ha instaurado y comercializado una gama de instrumentos laparoscpicos articulados y precurvados especficamente para la modalidad de puerto nico en un afn por corregir las dificultades relacionadas a la prdida de triangulacin; los instrumentos con desviacin coaxial o doblada se hallan en una posicin fija y estn diseados para desplazarse del eje recto de un instrumento estndar (Wormser & Runge, 2016).

En varios casos, la innovacin demanda que dejemos de lado lo que creemos que ya sabemos y empecemos de cero; los instrumentos usados en la reseccin heptica laparoscpica, incluido el bistur ultrasnico, LigaSure, grapa lineal, etc., se importan del extranjero y son costosos (Wang, 2019).

El progreso de la ciruga laparoscpica mnimamente invasiva tanto en la medicina humana como en la veterinaria se debe principalmente al perfeccionamiento de la instrumentacin existente y la inclusin de nueva, compartida con programas formativos ms desarrollados, en varios casos, existen instrumentos laparoscpicos especialmente desarrollados para tcnicas quirrgicas especficas (Easley & Hendrickson, 2014).

 

 

Breve procedimiento preoperatorio

Los pacientes que optan por una ciruga mnimamente invasiva tendrn una evaluacin de rutina, deben estar prestos quirrgicamente a una eventual ciruga abierta ya que el cirujano debe estar listo para realizar la transicin en cualquier momento durante el proceso en caso de que existan complicaciones, se debe solicitar la aprobacin del titular para la transicin a ciruga abierta antes del procedimiento (North, 2012).

 

Entrenamiento en habilidades laparoscpicas

Los veterinarios con inters en incluir MIS a su catlogo quirrgico descubrirn la necesidad de una agrupacin distinta de tcnicas; el uso de instrumentos largos incrementa el temblor y limita la sensacin tctil, con frecuencia llamada retroalimentacin hptica, su ingreso limita la movilidad del instrumento y da como consecuencia un efecto de pivote, en consecuencia el cirujano pierde la libertad de simplemente cambiar el ngulo de aproximacin (Fransson, 2016).

 

Complicaciones y metamorfosis de la ciruga endoscpica a abierta

Los problemas de cualquier ciruga endoscpica abarcan complicaciones relacionadas con el objetivo de los mtodos realizados, por lo tanto, el mdico veterinario debe estar familiarizado y ser capaz de efectuar el procedimiento mediante laparotoma, toracotoma o esternotoma; la endoscopia no suplanta a la ciruga abierta; pretender un mtodo endoscpico que no se ha ejecutado a travs de la ciruga abierta tradicional puede no ser sensato, la evolucin a un abordaje abierto es la recuperacin estndar para la ineptitud de avanzar o plantear complicaciones con la endoscopia (Radlinsky, 2016).

 

Diagnostico no invasivo del cncer

El diagnstico a nivel molecular, est a la vanguardia en materia de la oncologa para facilitar la pronta deteccin del cncer, el procedimiento dirigido, el seguimiento durante todo el tratamiento y las evidencias eventuales; a travs de la identificacin de firmas genticas relacionadas con diferentes tipos de cncer, se han desarrollado mtodos de biopsia lquida para diagnosticar y evaluar el cncer de forma no invasiva o mnimamente invasiva (Wiley et al., 2019).

 

 

Intervenciones quirrgicas percutneas

Las tcnicas quirrgicas intervencionistas incluyen radiologa, cardiologa intervencionista y mtodos guiados por ultrasonido; varias afecciones que se trataron quirrgicamente, son realizadas con mayor asiduidad a travs de tcnicas percutneas, que tienen aplicaciones significativas en especies de vida silvestre (Pizzi, 2015).

Los clavos de Steinman o los alambres de Kirschner, conocidos simplemente como clavos son un procedimiento muy conocido para estabilizar una variedad de fracturas fisarias en animales, estos facilitan el posicionamiento preciso de implantes; cuando el afianzamiento de la fractura fisaria con clavos se realiza con un mtodo mnimamente invasivo, el procedimiento se denomina clavado percutneo (Hudson et al., 2020).

 

Urolitos en gatos y perros

Se conoce como urolitiasis al desarrollo de urolitos en el tracto urinario, se ha destinado una extensa investigacin para entender de forma ms clara, las causas de la formacin de clculos, y de esta forma desarrollar mtodos de prevencin y tratamiento especficos; algunos patrones a tomar en cuenta, en comparecencia de factores favorables, la sobresaturacin de la orina con elementos inicos de un tipo de clculo particular conlleva a la formacin, agregacin, desarrollo de cristales y formacin de clculos (Clroux, 2018)

Las obstrucciones ureterales son un problema comn que aquejan a varios animales, una investigacin propuso que una gran parte de los casos de obstruccin ureteral proximal son tratados mediante ureterotoma, por otra parte, un gran nmero de casos de obstruccin ureteral distal se aplican a travs de ureterectoma parcial o reteroneocistostoma (Clarke & Culp, 2014).

 

Intervenciones Ureterales

Al momento de evaluar, tratar y manejar con efectividad a los pacientes con obstrucciones benignas del tracto urinario superior, es de suma importancia intentar descubrir las causas subyacentes de estas obstrucciones, la valoracin de nefrolitos y ureterolitos ha estado en auge en las ltimas dcadas a causa de los avances en el diagnstico por imgenes (Palm & Culp, 2016).
Las enfermedades de carcter ureteral parecen ser ms recurrentes en animales pequeos durante la ltima dcada, siendo la obstruccin ureteral una de las enfermedades ms comunes en el tracto urinario superior; la invasividad, morbilidad y mortalidad relacionadas con los procedimientos quirrgicos conservadores hacen que el uso de opciones alternativas endourolgicas sea atractivo (Berent, 2015).

Los procesos mnimamente invasivos para el tratamiento de afecciones congnitas, adquiridas y neoplsicas del tracto urinario se originaron hace 20 aos y cada vez toman ms relevancia en la medicina veterinaria; La urologa intervencionista, o endourologa, alude a la especialidad de urologa en la que se usan endoscopios, fluoroscopia y dems instrumental para acceder y tener visualizacin directa de las estructuras en el tracto urinario (Butty et al., 2019).

 

Ablacin tumoral

Los mtodos de ablacin tumoral tienen el potencial de efectuarse de forma mnimamente invasiva o como facilitador de la ciruga abierta, la ablacin tumoral dirigida por imgenes se ha transformado en una caracterstica de tratamiento establecida para el manejo de enfermedades neoplsicas, esta es una rama de la oncologa intervencionista en incesante evolucin con una variedad cada vez mayor de tcnicas y equipos de ablacin (Culp & Griffin, 2019).

 

Investigacin de la presin arterial no invasiva en ovejas

El registro de la presin arterial bajo anestesia general en animales es relevante para anticipar la hipotensin y la incorrecta perfusin tisular; en una investigacin se registraron trece ovejas para valorar la precisin del PetMap, un monitor porttil no invasivo de presin arterial, las lecturas de presin arterial sistlica conseguidas en el miembro torcico izquierdo y la presin arterial media en el sitio del miembro plvico derecho llenaron las expectativas de sesgo y LOA decretados por el American College of Veterinary Internal Medicine (Almeida et al., 2014).

 

Implante de marcapasos epicrdico en animales pequeos

La estimulacin epicrdica como un mtodo aislado se puede obtener mediante un abordaje de toracotoma transdiafragmtica abdominal o de incisin mnima (minitoracotoma), este procedimiento obtiene el mrito de ser menos invasiva y dar acceso ms sencillo a la superficie cardaca para suturar los electrodos epicrdicos; la ventaja ms notoria de la estimulacin epicrdica es que evita el contacto con la sangre y las estructuras intracardacas, y, por ende, evita problemas raramente frecuentes, pero sustancialmente peligrosas relacionadas con la insercin de marcapasos endocrdico (Orton, 2019).

 

Procedimientos dentales en equinos

Durante los ltimos 2000 aos, la prctica mdica y dental se enfoc en las tcnicas fsicas, como la ciruga de herrera, y la teora de la enfermedad con base hipocrtica (J. Easley, 2020). En estos tiempos, la gran parte de los practicantes de equinos entienden la trascendencia de un examen bucal completo, no solo al buscar anomalas o enfermedades orales significativas, sino tambin antes de cualquier mtodo dental de rutina.

Para efectuar tal evaluacin es importante lo siguiente: un paciente correctamente sedado, un espculo de boca completa, una amplia fuente de luz y un espejo para observar toda la cavidad bucal; el uso de un endoscopio frecuentemente permite una visin superior en relacin con un espejo, debido tanto al incremento como a la resolucin de la imagen (True & Dotzel, 2020).

Las cirugas dentales en equinos son procedimientos realizados que afectan los tejidos dentales y sus estructuras de soporte (Menzies & Easley, 2014). En resumen, la odontologa en equinos ha ganado una tendencia restaurada debido a los importantes progresos efectuados en la ltima dcada; las innovaciones en instrumentos manuales y motorizados facilitan a los profesionales llevar a cabo mtodos dentales con mayor simplicidad y exactitud (Greene, 2001).

 

Estudios ticos con animales

La valoracin prospectiva de la gravedad es un requerimiento legal en varios pases para avalar una investigacin de ptima calidad adjunto con altos modelos de bienestar para los animales de laboratorio, los ratones y ratas son especies comunes en laboratorios, animales de presa que suelen omitir los signos de dolor y sufrimiento, por esta razn, se requieren parmetros de lectura particularmente sensibles para calcular apropiadamente la angustia (Kumstel et al., 2020).

La ciruga mnimamente invasiva (MIS) ha logrado ser cada vez ms conocida en los ltimos aos para el diagnstico y tratamiento de una lnea cada vez mayor de procesos patolgicos en pacientes con animales pequeos (Mayhew, 2011).

El profesional veterinario debe entender las implicaciones legales y ticas de la especializacin y formularse preguntas importantes sobre cmo llevar una relacin equilibrada entre pacientes, clientes y colegas; los veterinarios que ignoren estas implicaciones pueden afrontar litigios y su probable empeoramiento, importe econmico o perjuicio de reputacin (Tannenbaum, 1995).

 

Conclusiones

Los avances sustanciales de los ltimos tiempos en el campo de la ciruga de invasin mnima (MIS) son muy claros, pero no por ello se debe detener la investigacin de nuevos procedimientos, se ha visualizado que, en las naciones desarrolladas, parece slo tratarse de una transformacin entre la ciruga tradicional y nuevos mtodos nacientes, de procedimientos no invasivos dirigidos por imgenes. Por otra parte, en las naciones en vas de desarrollo y en las economas con reciente relevancia, an se efectan esfuerzos para dejar atrs la ciruga tradicional.

 

Referencias

1.             Almeida, D., Barletta, M., Mathews, L., Graham, L., & Quandt, J. (2014). Comparison between invasive blood pressure and a non-invasive blood pressure monitor in anesthetized sheep. Research in Veterinary Science, 97(3), 582586. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2014.10.004

2.             Alonso, G. O. (2018). Ciruga de mnima invasin en veterinaria: Evolucin, impacto y perspectivas para el futuro. Revisin. Revista de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 65(1), 8498. https://doi.org/10.15446/rfmvz.v65n1.72035

3.             Beale, B., & McCally, R. (2020). Minimally Invasive Fracture Repair of the Tibia and Fibula. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 50(1), 183206. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2019.08.008

4.             Berent, A. C. (2015). Interventional Urology. Endourology in Small Animal Veterinary Medicine. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 45(4), 825855. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2015.02.003

5.             Butty, E., Vachon, C., & Dunn, M. (2019). Interventional Therapies of the Urinary Tract. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 49(2), 287309. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2018.10.002

6.             Clarke, D. L., & Culp, W. T. N. (2014). Minimally invasive procedures. In Small Animal Critical Care Medicine, Second Edition (Second Edi). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-1-4557-0306-7.00136-7

7.             Clroux, A. (2018). Minimally Invasive Management of Uroliths in Cats and Dogs. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 48(5), 875889. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2018.05.008

8.             Cole, G., & Beale, B. (2020). Minimally Invasive Osteosynthesis Techniques for Articular Fractures. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 50(1), 213230. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2019.08.012

9.             Culp, W. T. N., & Griffin, M. A. (2019). Veterinary Clinics: Tumor Ablation. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 49(5), 949966. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2019.04.007

10.         Dachis, M. (1934). Historia, desarrollo y los problemas de la ciruga veterinaria. Revista de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 6(5052), 929934.

11.         Easley, J. T., & Hendrickson, D. A. (2014). Advances in laparoscopic techniques and instrumentation in standing equine surgery. Veterinary Clinics of North America - Equine Practice, 30(1), 1944. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2013.11.003

12.         Eberle, K. N., Martin, M. P., Shah, S., Malheiros, R. D., Livingston, K. A., & Anderson, K. E. (2018). A novel non-invasive method for evaluating electroencephalograms on laying hens. Poultry Science, 97(3), 860864. https://doi.org/10.3382/ps/pex391

13.         Fransson, B. A. (2016). Advances in Laparoscopic Skills Training and Management. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 46(1), 112. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2015.08.002

14.         Gimnez, M. (2017). La Cirugia del Futuro. Acta Gastroenterolgica Latinoamericana, 47(2), 9298. https://www.redalyc.org/pdf/1993/199352110001.pdf

15.         Greene, S. K. (2001). Equine dental advances. The Veterinary Clinics of North America. Equine Practice, 17(2), 319334. https://doi.org/10.1016/S0749-0739(17)30065-2

16.         Guerrero, J., Amell, I., & Caedo, R. (2004). Tecnologa, tecnologa mdica y tecnologa de la salud: Algunas consideraciones bsicas. Acimed, 12(4), 116. https://cutt.ly/vlcBzdS

17.         Hettlich, B. F. (2018). Minimally Invasive Spine Surgery in Small Animals. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 48(1), 153168. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2017.08.008

18.         Holmes, M. A., & Ramey, D. W. (2007). An Introduction to Evidence-Based Veterinary Medicine. In Veterinary Clinics of North America - Equine Practice (Vol. 23, Issue 2, pp. 191200). Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2007.03.001

19.         Hudson, C. C., Kim, S. E., & Pozzi, A. (2020). Percutaneous Pinning for Fracture Repair in Dogs and Cats. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 50(1), 101121. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2019.09.001

20.         Kumstel, S., Vasudevan, P., Palme, R., Zhang, X., Wendt, E. H. U., David, R., Vollmar, B., & Zechner, D. (2020). Benefits of non-invasive methods compared to telemetry for distress analysis in a murine model of pancreatic cancer. Journal of Advanced Research, 21, 3547. https://doi.org/10.1016/j.jare.2019.09.002

21.         Maddah, M. R., Dumas, C., Gauthier, O., Fusellier, M., & Cao, C. G. L. (2020). Measuring organ shift and deformation for port placement in robot-assisted minimally invasive surgery. Laparoscopic, Endoscopic and Robotic Surgery, 3(4), 99106. https://doi.org/10.1016/j.lers.2020.09.002

22.         Mayhew, P. D. (2011). Complications of minimally invasive surgery in companion animals. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 41(5), 10071021. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2011.05.008

23.         Mehler, S. J. (2011). Minimally Invasive Surgery Techniques in Exotic Animals. Journal of Exotic Pet Medicine, 20(3), 188205. https://doi.org/10.1053/j.jepm.2011.04.005

24.         Menzies, R. A., & Easley, J. (2014). Standing equine dental surgery. Veterinary Clinics of North America - Equine Practice, 30(1), 6390. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2013.11.002

25.         North, H. (2012). Minimally invasive surgery an overview. Veterinary Nursing Journal, 27(9), 328356. https://doi.org/10.1111/j.2045-0648.2012.00211.x

26.         Orton, E. C. (2019). Epicardial pacemaker implantation in small animals. Journal of Veterinary Cardiology, 22, 6571. https://doi.org/10.1016/j.jvc.2018.11.004

27.         Palm, C. A., & Culp, W. T. N. (2016). Nephroureteral Obstructions: The Use of Stents and Ureteral Bypass Systems for Renal Decompression. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 46(6), 11831192. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2016.06.008

28.         Peycke, L. E. (2015). Facilitation of Soft Tissue Surgery: Surgical Staplers and Vessel Sealing Devices. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 45(3), 451461. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2015.01.010

29.         Pizzi, R. (2015). Minimally Invasive Surgery Techniques. In Fowlers Zoo and Wild Animal Medicine, Volume 8. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/b978-1-4557-7397-8.00072-4

30.         Radlinsky, M. A. G. (2016). Complications and Conversion from Endoscopic to Open Surgery. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 46(1), 137145. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2015.07.004

31.         Tannenbaum, J. (1995). Benefits and Burdens: Legal and Ethical Issues Raised by Veterinary Specialization. Advances in Veterinary Science and Comparative Medicine, 39(C), 253296. https://doi.org/10.1016/S0065-3519(06)80021-2

32.         True, C. K., & Dotzel, A. R. (2020). Equine Oral Endoscopy. Veterinary Clinics of North America - Equine Practice, 36(3), 433443. https://doi.org/10.1016/j.cveq.2020.07.001

33.         Vandeweerd, J. M., Kirschvink, N., Clegg, P., Vandenput, S., Gustin, P., & Saegerman, C. (2012). Is evidence-based medicine so evident in veterinary research and practice? History, obstacles and perspectives. In Veterinary Journal (Vol. 191, Issue 1, pp. 2834). W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2011.04.013

34.         Wang, J. (2019). Innovations promote the development of minimally invasive surgery. Laparoscopic, Endoscopic and Robotic Surgery, 2(3), 7476. https://doi.org/10.1016/j.lers.2019.07.003

35.         Wiley, C., Wise, C. F., & Breen, M. (2019). Novel Noninvasive Diagnostics. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 49(5), 781791. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2019.05.002

36.         Wormser, C., & Runge, J. J. (2016). Advances in Laparoscopic Surgery. Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice, 46(1), 6384. https://doi.org/10.1016/j.cvsm.2015.08.001

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/