Tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin empresarial de las pymes

 

Information and communication technologies in the business management of SMEs

 

Tecnologias de informao e comunicao na gesto empresarial de PMEs

 

Xavier Enrique Soledispa-Rodrguez I
xavier.soledispa@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8754-9159 


Ingrid Yisell lvarez-Rivera II
alvarez-ingrid2590@unesum.edu.ec
https://orcid.org/000-0002-7467-6420
Bryan Alejandro Cantos-Castro IV
cantos-bryan4693@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7827-1973
Arnold Steven Baque-Surez III
baque-arnol7805@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6237-9285
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: xavier.soledispa@unesum.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

       I.            Economista, Especialista en Proyectos de Consultora, Docente e Investigador de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

    II.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab Jipijapa, Manab, Ecuador.

III.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

  IV.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.


Resumen

La investigacin tiene como objetivo general determinar las posibilidades de desarrollo empresarial que ofrecen las TIC para las Pymes ecuatorianas. La metodologa utilizada es de carcter documental basada en la revisin bibliogrfica, adems se apoya en el mtodo analtico-sinttico. Como conclusin se puede indicar que la gestin empresarial basada en la TIC debe estar presente dentro de todas las empresas en cualquier sector de la economa, sobre todo en pequeas y medianas empresas que deben insertarse a un mundo que cada da es ms competitivo y exigente. Las Pymes de Ecuador por su capacidad productiva e importancia para la economa nacional deben aprovechar las TIC para modernizar los procesos internos a fin de establecer un engranaje que permita una correcta articulacin de las decisiones en la gestin de todos los recursos, pues esto permitir abrir la posibilidad de ganar espacio en el mercado nacional frente a las grandes empresas y en mercados internacionales donde se requieren establecer las mejores estrategias y no morir en el intento de buscar el desarrollo.

Palabras claves: Gestin empresarial; pymes; tecnologa de la informacin y comunicacin.

 

Abstract

The general objective of the research is to determine the business development possibilities offered by ICT for Ecuadorian SMEs. The methodology used is of a documentary nature based on the bibliographic review, it also relies on the analytical-synthetic method. As a conclusion, it can be indicated that business management based on ICT must be present within all companies in any sector of the economy, especially in small and medium-sized companies that must insert themselves into a world that is becoming more competitive and demanding every day. Due to their productive capacity and importance for the national economy, SMEs in Ecuador should take advantage of ICTs to modernize internal processes in order to establish a gear that allows a correct articulation of decisions in the management of all resources, as this will allow to open the possibility of gaining space in the national market compared to large companies and in international markets where the best strategies are required and not die trying to seek development.

Keywords: Business management; SMEs; information and communication technology.

 

 

Resumo

O objetivo geral da pesquisa determinar as possibilidades de desenvolvimento de negcios oferecidas pelas TIC para as PMEs equatorianas. A metodologia utilizada de natureza documental com base na reviso bibliogrfica, mas tambm no mtodo analtico-sinttico. Concluindo, pode-se apontar que a gesto empresarial baseada nas TIC deve estar presente em todas as empresas de qualquer setor da economia, principalmente nas pequenas e mdias empresas que devem se inserir em um mundo cada vez mais competitivo e exigente. . Devido sua capacidade produtiva e importncia para a economia nacional, as PMEs do Equador devem aproveitar as TICs para modernizar os processos internos a fim de estabelecer uma engrenagem que permita uma correta articulao das decises na gesto de todos os recursos, pois isso permitir abrir a possibilidade de ganhar espao no mercado nacional frente s grandes empresas e nos mercados internacionais onde preciso estabelecer as melhores estratgias e no morrer na tentativa de buscar desenvolvimento.

Palavras-chave: Gesto de negcios; PMEs; tecnologia da informao e Comunicao.

 

Introduccin

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICS), a nivel mundial, permiten poder comunicar datos e informacin entre personas y empresas y es un aspecto que se ha estudiado desde hace mucho tiempo, puesto que esto facilita muchos procesos operativos, para el caso de la gestin empresarial el uso de estas herramientas permiten un manejo ms adecuado de los procesos para lograr la mayor efectividad aumentando las capacidades que posea la empresa.

Martnez, (2019), menciona que una de las primeras herramientas utilizadas para la comunicacin fue el telgrafo y el telfono, los cuales fueron creados en el siglo XIX, posteriormente en el siglo XX, se crearon los primeros equipos de computacin y el internet, lo que permiti un gran avance en la calidad y la rapidez con la que los datos eran transmitidos.

Luego de la dcada de los aos 70 la informtica le dio un vuelco a las comunicaciones hasta llegar a la presente era digital, donde la sociedad en general logra comunicarse de manera efectiva e instantanea, logrando obtener informacion precisa haciendo la vida cotidiana un poco mas facil y manejable en cuanto a procesos comunicaciones se refiere.

Segn la Unversidad Internacional de Valencia, (VIU, 2013) citado por (Martnez, 2019) las TIC poseen muchas caractersticas y entre las mas destacadas se encuentran:

           Inmaterialidad: gracias a ella se pueden almacenar grandes cantidades de informacin en pequeos soportes (discos, pendrives) al igual que en la web (dropbox, cloud) que permite al usuario u otros equipos electrnicos acceder a informacin ubicada en cualquier parte del mundo.

           Interactividad: mediante las TICs se puede conseguir una comunicacin bidireccional entre personas o grupos, sin importar donde se encuentren cada una de ellas. Este tipo de comunicacin se puede realizar a travs de diferentes herramientas como las videoconferencias, foros, o correo electrnico.

           Instantaneidad: permite la comunicacin y la transmisin de informacin de una forma veloz, entre lugares que se encuentran alejados fsicamente, rompiendo barreras temporales y espaciales.

           Diversidad: esta caracterstica tiene doble significado puesto que la primera de ellas hace mencin a que actualmente hay una gran variedad de elementos TICS y su aplicacin permite llevar a cabo una gran cantidad de funciones. Y el segundo significado, hace referencia a que cualquier persona, sin importar su edad, sexo, cultura u otras condiciones puede usarlas en cualquier momento para lo que las necesite, es decir no existen barreras puesto que estas herramientas son de carcter global.

           Innovacin: las TICs se renuevan constantemente y provocan cambios en todos los mbitos de la vida, ya que dan acceso a ideas nuevas. Sin embargo, estos cambios no tienen porque provoca un rechazo hacia los medios o tecnologas anteriores, ms bien deben significar saber utilizar de forma complementaria las nuevas tecnologas o medios logrando mejores resultados.

           Interconexin: esta caracterstica hace referencia a la fusin de varias tecnologas que dan lugar a la creacin de nuevas oportunidades tecnolgicas (pg. 14)

           Sin embargo a pesar de los beneficios que posee el uso de estas herramientas tecnolgicas tambin existen retos y desafos a los que se enfrentan las organizaciones que las utilizan y segn Cceres, (2018) estos son los siguientes:

           La complejidad de la integracin. Si bien ya se estn implementando desarrollos para facilitar la integracin de las herramientas especializadas por departamentos, este proceso ha tomado tiempo y requiere de personal especializado en este tema.

           Inversin inicial en plataformas de software y hardware para la gestin de la informacin. Para aquellas empresas pequeas que no poseen infraestructura tecnolgica para gestionar informacin, su inversin inicial, pese a ser relativamente baja en comparacin con otros tiempos, puede representar una limitante.

           Aprender a usar nuevas tecnologas que pueden involucrar cambios en la forma en que se vena gestionando la informacin.

           El impacto en aquellos miembros reacios al cambio. Sobre todo la adopcin de nuevas tecnologas, lo cual representa un reto que debe ser abordado mediante diversas estrategias (abordadas por la literatura) lideradas por la empresa para facilitar, apoyar, e incentivar a los colaboradores en pro de ver el cambio como una oportunidad ms all de los retos que representen.

           Ciberseguridad y los riesgos que conlleva la informacin en red (pgs. 13-14).

A raz de la globalizacin se han generado cambios que han modificado las tendencias en los mercados, competencias, organizaciones, sociedades, entre otros aspectos que convergen directamente en las empresas y en su entorno en contraste con los cambios sustanciales de la tecnologa. En este sentido Castellanos, (2003) menciona que, la gestin de las organizaciones se encuentra cada vez ms supeditada por el papel y la interpretacin de la tecnologa y la comunicacin interna. En este contexto se considera a las TIC como factor determinante para una correcta gestin empresarial.

Antosz, (2017), indica que el correcto funcionamiento de las TIC dentro de la gestin empresarial est relacionado fundamentalmente con un buen alineamiento estratgico entre las partes, conociendo de manera precisa el puesto y rol de cada uno de los empleados y los jefes as como tambin la manera en cmo interactan con la gerencia de la empresa.

Dentro de una organizacin, se considera a las TIC como el medio por el cual los datos fluyen de persona o departamento hacia otros, y puede ser concentrada, desde la comunicacin interna y lneas telefnicas, hasta sistemas de cmputo que generan reportes para varios usuarios. Las TIC son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la informacin para apoyar la toma de decisiones, el control, anlisis y visin institucional (Quispe, Padilla, Telot, & Nogueira, 2017).

Esta serie de componentes que conforman las TIC estn calando cada da ms dentro de las organizaciones empresariales que cualquier transaccin monetaria, mercantil o de otra ndole tienen que realizarse utilizando de alguna manera las Tecnologas de la Informacin, buscando la forma de facilitar los procesos y hacerlos ms rpidos y eficientes (Len & Estrada, 2015), logrando que la implementacin de las TIC dentro de cualquier empresa en especial las PYMES traiga consigo beneficios y mayores ventajas dentro de las cuales Rodrigo R, (2017) mencionan alguna de ellas en su investigacin y estn dispuestas en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Ventajas del uso de las TIC en las empresas

N

VENTAJAS

1

Reducir los costes propios de cada proceso y de la coordinacin de procesos internos. Es el caso de la implantacin de sistemas de informacin de empresa (ERPs y otros) que permiten ejercicios de "reingeniera.

2

Reducir los costes de colaborar con otros y los costes de los clientes, proveedores y socios de la organizacin.

3

Hacer la empresa ms rpida y gil, reduciendo los tiempos para llegar al mercado o servir a los clientes.

4

Invertir en nuevos canales y puntos de venta.

5

Promover y facilitar el crecimiento. La tecnologa ha facilitado estratgicamente los procesos de expansin territorial, fusiones y adquisiciones.

Fuente: (Rodrigo R, 2017)

 

As mismo Rodrigo R, (2017) menciona que pese a la innovacin que el uso de las TIC puedan aportarles a las empresas, la ventaja competitiva puede que no perdure en el tiempo, y a mediano o largo plazo otras empresas adquieran el mismo producto o servicio y disminuya la ventaja existente.

Vargas, Villalba, Severiche, Cohen, Bedoya, & Castro, (2019) En su investigacin mencionan que:

El desarrollo de las TICs ha desencadenado un cambio estructural en el mbito productivo y social de la humanidad moderna; y no es para menos, su uso ha implicado una revolucin que ha transformado el estilo de producir, registrar, divulgar y utilizar la informacin en la sociedad; buscando generar un desarrollo econmico, poltico y social en una economa globalizada (Vargas, et al. 2019, pg. 2).

En este sentido, indican que en la actualidad con tantos cambios de diferentes indoles los gerentes de las empresas en especial las Pymes se enfrentan a muchos desafios, lo que requiere de habilidades y capacidades para desenvolverse dentro de las empresas, que les permita perdurar en el tiempo y lograr xito frente al resto de la competencia.

Y es que a pesar de los desafios las Pymes son consideradas segn indica Casal Rodrguez, Cabrera, Casal, & Rodrguez, (2019) como las empresas que generan mas empleo hasta en un 95%, permitiendo un directa colaboracin para los gobiernos ayudando al desarrollo sostenible del pais. Incentivando el proceso productivo, donde exista la inclusin y ayude al desarrollo personal de los trabajadores que desempean sus actividades dentro de las empresas.

As mismo Casal Rodrguez et al. (2019) menciona que una pequea y mediana empresa posee caractersticas que las diferencian dentro del entorno internacional:

         Constar con una nmina aproximada entre 10 y 250 personas contratadas.

         Facturacin anual entre $100.000 y $ 5000.000 de dlares americanos, (ver tabla 2)

 

Tabla 2: Distribucin de los tipos de empresas

TIPO DE EMPRESA

EMPLEADOS

FACTURACIN ANUAL NETA USD

ACTIVOS NETOS USD

Microempresa

1-9

Menos de 100.000

Hasta 100.000

Pequea Empresa

10-49

100.001 a 1.000.000

1000.001 a 750.000

Mediana Empresa

50-199

1.000.000 a 5.000.000

750.001 a 4.000.000

Gran Empresa

+200

Mas de 5.000.000

Mas de 4.000.000

Fuente: (Casal Rodrguez, Cabrera, Casal, & Rodrguez, 2019)

 

Para el manejo adecuado de las TICS dentro las organizaciones se requiere de excelente calidad de profesionales que hagan vida dentro de la empresa, capaces de poder desarrollar al maximo las capacidades que estas Tecnologas posean de manera que el xito econmico sea notorio, de lo contrario el fracaso seria contundente en la empresa (Len & Estrada, 2015).

Costa, Armijos, Loaiza, & Aguirre, (2018) mencionan que en Ecuador la inversin en tecnologa es an escasa, lo cual ha generado graves consecuencias con respecto al desarrollo empresarial, ya que la falta de esta no ha permitido avanzar de una manera ptima en el mercado competitivo a nivel mundial. Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con otros pases, generando un gigantesco abismo frente a estos, lo que ha incrementado la dependencia tecnolgica por la escasa innovacin que posee el pas.

La gestin empresarial basada en la gestin tecnolgica debe estar presente en las Pymes modernas de cualquier sector de la economa que buscan insertarse a un mundo competitivo exigente. Esta gestin camina de la mano con las TIC permite navegar satisfactoriamente en el mercado empresarial y, en consecuencia, contribuye al desarrollo econmico y social del ambiente en que se desenvuelve. Las empresas como unidades de produccin crean puestos de trabajo, impulsan y dan forma a la innovacin, aceleran los cambios estructurales, aportan a la economa del pas.

Las Pymes representan un segmento fuerte dentro del engranaje empresarial, econmico y social en Ecuador, por lo que se requiere propiciar su desarrollo, lo cual puede lograrse a partir de estrategias de mejoramiento en su gestin basada en las TIC. Los procesos decisionales son determinantes en el xito o fracaso de cualquier entidad empresarial por lo que es necesario dejar de un lado la improvisacin y establecer estrategias adecuadas para lograr su efectividad.

En este sentido, Manitio y Duque (2014) citado por (Prraga, 2017) sealan que una PYME necesita tres elementos principales para poner en funcionamiento las TIC. A esos elementos se les llama arquitectura tecnolgica donde se describen los siguientes factores:

         La infraestructura computacional; que est conformada por los sistemas operativos, bases de datos y middleware.

         Infraestructura de red, donde encajan: la administracin de red, la red y las tecnologas de seguridad.

         Los sistemas de informacin de oficina: donde encuentran los sistemas de grupos de trabajo, sistemas de productividad y manejo de documentos.

Cada uno de estos aspectos son sumamente importantes puesto, que deben funcionar en conjunto para poder ejecutar y manejar correctamente las TIC, e igualmente Prraga, (2017) indica que como parte de una PYME se puede encontrar el tamao suficiente segn la amplitud de las bases de datos que se manejen.

Ortega, Peralta, Meja, Narvez, & Perero, (2020), mencionan que, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin utilizadas en la gestin empresarial de las Pymes permiten lograr tomar mejores decisiones que lleven a las empresas u organizaciones a lograr un mayor rendimiento y alcance los objetivos econmicos deseados, ya que a travs de las TIC se puede alcanzar un rendimiento mximo de sus capacidades. En Ecuador muchas empresas Pymes carecen de una planificacin estratgica adecuada y no reconocen la importancia del uso de las TIC lo que debilita sus procesos administrativos, por cuanto es necesario que se implementen herramientas que permitan alcanzar perdurabilidad, fidelidad y captacin de nuevos clientes, para que estas perduren en el tiempo y puedan funcionar a largo plazo.

Para direccionar el trabajo investigativo sobre las TIC en la gestin empresarial de las Pymes se toma como base el trabajo de investigacin Las TIC en el desarrollo de la Pyme de Antonio Ca' Zorzi, (2011) en donde da a entender los desafos del desarrollo de servicios y soluciones de TIC para el sector de la Pymes en Amrica Latina y el Caribe; y en donde se evidencia cmo las TIC representan un elemento esencial de la competitividad empresarial en la economa moderna, y que su impacto se extiende hacia las pequeas y medianas empresas.

Por lo mencionado, el presente trabajo tiene como objetivo general determinar las posibilidades de desarrollo empresarial que ofrecen las TIC para las Pymes ecuatorianas.

 

Metodologa

El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Analizando sobre el tema Tecnologas de la informacin y comunicacin en la gestin empresarial de las pymes, por lo que esta debe ser una informacin verdica y organizada de manera sistemtica. La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). La composicin de este artculo se cre a partir de una descripcin general de la documentacin especial sobre este tema, teniendo en cuenta las publicaciones de revistas indexadas y libros actuales relacionados.

Se aplica una investigacin descriptiva no experimental basado en lo expuesto segn Arias, (2012), pues se pretende un estudio descriptivo a fondo de la importancia de las TIC en la gestin empresarial, adems permite fundamentar la investigacin desde la situacin que ocurren dentro de las Pymes ecuatorianas en el uso, acceso y aplicacin de las TIC. En complemento se emplea el mtodo analtico-sinttico, este permite plantear un contraste de otras investigaciones realizadas y de los resultados que se han obtenido, la comprensin, anlisis y comparacin de diferentes realidades tericas tomando como punto de partida diferentes fuentes, del quehacer investigativo que, con lgica parten sistemticamente y en orden para un resultado apropiado para nuestro trabajo.

Como fuentes de informacin se utilizaron las de tipo primaria y secundarias, especficamente libros digitales y artculos cientficos en relacin a las variables de estudio, estos artculos se encuentran alojados en las principales bases de datos bibliogrficas como: Google Acadmico, Dialnet, Redalyc, SciELO, entre otros.

 

Resultados y discusin

Segn Prez, (2016) las Pymes vislumbran grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo econmico para cualquier nacin, por lo que resulta importante mejorar y fortalecer su gestin para que paulatinamente puedan transformarse en organizaciones altamente eficientes y eficaces. Esto a su vez tambin se traduce en nuevas fuentes de empleo y generacin de divisas para la sociedad y el pas. Ante la inestabilidad y variabilidad de los sistemas econmicos actuales cobran cada vez mayor fuerza los procesos de toma de decisiones y la eficacia de sus resultados, los cuales repercuten directamente en los resultados a corto, mediano y largo plazo de cualquier entidad econmica.

En este sentido Castro, (2016) menciona que, la tecnologa ha dejado de ser un lujo o privilegio en todo el mundo, su uso se ha convertido en un elemento fundamental en el mbito personal y empresarial, es por ello que Slusarczyk, (2015) afirma lo siguiente:

Las TIC cuentan con ms de tres dcadas de existencia y la adopcin de estas herramientas en las empresas fue progresiva. Primeramente, al inicio de aos 90 las empresas grandes hicieron las inversiones en el rea de nuevas tecnologas, principalmente como herramienta de soporte a sus funciones administrativas. Con la reduccin de los costes y con la simplificacin de estas tecnologas, los servicios paulatinamente se extendieron tambin a las pequeas y medianas empresas. (pg. 69)

De acuerdo a lo expuesto, es importante fortalecer la gestin de la Pymes, lo cual se lo puede lograr mediante la utilizacin de la TIC ya que estas modifican los procesos, hacen ms sencillas las operaciones y generan un cambio en las competencias e incluso en el nmero de los recursos humanos de las empresas.

En la gestin estratgica los directivos o dueos de las empresas pueden disponer de instrumentos que les permiten aplicar e implementar conceptos de programacin y orientacin estratgica del negocio, as como monitorear en todo momento, gracias a sistemas de captura automtica de datos, el grado de cumplimiento de su accin empresarial con los objetivos establecidos Como soporte a la gestin empresarial, la definicin de su estrategia y la identificacin de debilidades y oportunidades, se hace uso de sistemas de inteligencia empresarial (o business intelligence, BI). Estos sistemas analizan los datos generados por la organizacin y elaboran informacin til para la toma de decisiones. Estos sistemas pueden tambin integrarse con software para la gestin de procesos (Business Process Managment) (Ca' Zorzi, 2011)

La gestin empresarial est basada en la creatividad, la gestin tecnolgica y la innovacin que deben estar presente dentro de todas las organizaciones modernas de cualquier sector de la economa, sobre todo en pequeas y medianas empresas que deben insertarse a un mundo que cada da es ms competitivo y exigente. Esta gestin camina de la mano con la tecnolgica de informacin y comunicacin, ya que esta les permite navegar satisfactoriamente en un mercado empresarial y, en consecuencia, contribuye al desarrollo econmico y social del ambiente en que se desenvuelve. (Mndez, 2016)

En la actualidad, las empresas estn obligadas a permanecer en un ambiente competitivo administrados por el nivel de productividad alcanzado, convirtindose en uno de los criterios que cada gerente debe tomar en cuenta para edificar sus propsitos. Este criterio permite estar atentos a dos factores principales: las tecnologas de informacin y la comunicacin en la gestin empresarial de la economa. Ambos factores son cruciales para el sostenimiento de las empresas por cuanto las organizaciones deben velar, en primer lugar, por el cumplimiento a tiempo de la aplicacin de una adecuada variable tecnolgica; segundo, por un aumento de la calidad de bienes y servicios.

 

Aplicacin de las TIC en las PYMES

Ca' Zorzi, (2011) menciona que existen por lo menos cuatro factores que motivan las Pymes a invertir en TIC, estas se pueden observar en la figura 1:

 


Figura 1: Factores que motivan las Pymes a invertir en TIC. Fuente: Ca' Zorzi (2011)

 

Diferentes estudios revelan que un porcentaje muy alto (ms de 80 por ciento) de los ejecutivos de las Pymes en Latinoamrica considera que las tecnologas de la informacin son un importante conductor de la competitividad. El sector de los pequeos y medianos negocios necesita de infraestructura que les permita competir en la economa del conocimiento y les ayude a transformar sus ofertas y servicios. (Ca' Zorzi, 2011).

Sin embargo no todas las Pymes tienen que llegar a niveles de sofisticacin elevada en su inversin en TIC. Una hoja de clculo desarrollada por un empleado de la empresa puede ser ampliamente suficiente para gestionar un inventario o la contabilidad de una pequea empresa comercial, por lo que Kotelnikov, (2007) identifica diferentes etapas y niveles de adopcin de las TIC:

                     Comunicacin bsica: Telefona fija o mvil, Fax.

                     Informacin bsica PC con software y hardware bsico (por ej. PC con software propietario o en cdigo abierto conectado a una impresora.

                     Comunicaciones avanzadas: Email, navegacin en Internet, conferencia video, intranet, intercambio de archivos, creacin de sitios web, comercio electrnico, VOIP Tecnologa de la informacin avanzada PC con software avanzado como bases de datos.

                     Sistemas de ERP, gestin de inventario, relacin con clientes.

En la tabla 3 pueden observarse, las reas en las que la Pymes puede utilizar las TIC establecidos por (Saavedra & Tapia, 2013).

 

 

Tabla 3: reas y tareas digitalizables en las Pymes

ARTICULACIN DE LA EMPRESA CON:

TAREAS DIGITALIZABLES

BENEFICIOS

Clientes

Gestin de pedidos

Facturacin

Control de clientes

Historial de pedidos

Informacin sobre productos disponibles

Localizacin de clientes potenciales

Ms canales de comunicacin

Menores costos de transaccin

Ampliar horario de atencin

Mayor gestin

Reduccin costos de factoraje

Compartir informacin

Interaccin constante

Estado de las operaciones en tiempo real

Mejor gestin de inventarios

Entre reas o Departamentos

Comunicacin entre reas

Seguimiento del ciclo de produccin

rea de diseo

Planeacin de produccin

Control de inventarios

Gestin del mantenimiento de maquinaria y equipo

Reportes del personal

Control de calidad

Contabilidad
Nmina

Mayor fluidez de la informacin

Contacto permanente

Reducir costos de transaccin

Mayor uso de la base de conocimientos

Estado de las operaciones en tiempo real

Proveedores

Gestin de pedidos

Facturacin

Control de proveedores

Historial de pedidos

Informacin sobre productos disponibles

Localizacin de nuevos proveedores

Ms canales de comunicacin

Menores costos de transaccin

Horario de atencin

Mayor gestin

Reduccin costos de factoraje

Compartir informacin

Interaccin constante

Estado de las operaciones en tiempo real

Mejor gestin de inventarios

Sector financiero

Postulacin a crditos

Transferencias

Manejo de capital

Localizar mejores formas de financiamiento

Gobierno

Ventanilla nica

Programas de apoyo

Asesoras

Regulaciones sobre el sector

Impuestos

Informacin sobre trmites

Ventanas de oportunidades

Atencin ms rpida

Informacin sobre trmites

Fuente: (Saavedra & Tapia, 2013)

 

Como se puede observar la tecnologa se puede aplicar en diferentes reas de las Pymes y brinda diferentes beneficios de acuerdo a su aplicacin. De acuerdo a lo expuesto por Garca, (2013) de los beneficios que nos brinda las TIC se pueden obtener las siguientes:

                     Facilita la toma de decisiones. Utilizando de recursos TIC, softwares de gestin empresarial o el uso de redes sociales, Estos datos, te ayudarn a conocer la realidad de la empresa, la opinin de tus clientes o las nuevas tendencias en el mercado, y a tomar las decisiones ms adecuada para alcanzar tus objetivos.

                     Mejora la comunicacin tanto interna como externa de la empresa. Mediante la utilizacin de diversos recursos tales como el telfono mvil, correo electrnico, redes sociales, y muchas otras herramientas tecnolgicas que se convierten en instrumentos de comunicacin muy eficaces para la empresa, y el uso de estas mejoran la comunicacin con los miembros del equipo de trabajo.

                     Favorece la satisfaccin de tus clientes. Gracias a las TIC es ms sencillo obtener informacin sobre los clientes, conocer sus hbitos de compra, gustos, preferencias y as poder disear estrategias y poner en marcha tcnicas, enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes.

                     Mejora la imagen de la empresa. Ofrece una imagen ms actual e innovadora de la empresa, ya que cada vez son ms los consumidores que reclaman los servicios de empresas que disponen de pgina web y diversos medios de comunicacin para ponerse en contacto con ellos.

                     Simplifica los procesos de gestin. El uso de las herramientas tecnolgicas para la gestin empresarial ayuda a ahorrar tiempo en la realizacin de tareas y simplificacin de varios procesos como la planificacin, gestin contable, organizacin temporal o el seguimiento y control empresarial. (pg. 326).

A pesar de vivir en la sociedad de la informacin y la comunicacin, son todava muchas las pymes que oponen resistencia a dar el cambio e incorporar en sus empresas recursos como la tecnologa y la aplicacin de estas. Sin embargo, el uso de los avances tecnolgicos es de gran importancia ya que estas le ofrecen grandes ventajas a las empresas, en especial a las pequeas y medianas empresas que son el nuevo centro de inters de las empresas tecnolgicas y dentro estas ventajas tenemos. La infraestructura tecnolgica de la empresa se torna entonces en un elemento esencial de su estrategia de digitalizacin y abarca tanto la creacin de redes internas (por cable o inalmbricas), el uso de sistemas mviles para comunicacin de voz y datos, el almacn de datos, la seguridad y el acceso a Internet (Ca' Zorzi, 2011)

Un factor que ha acelerado la adopcin de la tecnologa por parte de las Pymes, especialmente en pases en desarrollo, es la migracin de los servicios pblicos hacia la red (Ca' Zorzi, 2011). En Ecuador por conveniencia o por obligacin, las empresas (y los ciudadanos) comenzaron a acceder ms a los servicios a travs de los portales para la realizacin de trmites, la declaracin de impuestos, registro comercial, trmites aduaneros o compras pblicas, entre otros.

 

Las TIC y su integracin con la gestin empresarial

Las TIC permiten modificar la estructura y los modelos de negocios de las organizaciones; es as que la experiencia en materia de diseo y gestin de inversiones en TIC es relevante, cuando se considera en proporcin a la edad de la empresa, cuanto mayor es la proporcin de vida durante la cual la empresa ha empleado recursos TIC en los negocios, menor es la probabilidad de un fallecimiento y mayor es tambin su esperanza de vida. (Snchez, de Llano, & Lpez, 2016; Costa, et al. 2018).

En efecto, las organizaciones se han percatado de que la aplicacin de las nuevas tecnologas en el mbito de trabajo les da la posibilidad, en primer lugar, de arribar ms rpido al mercado y cubrir nuevas plazas, porque las distancias ya no suponen un lmite. Asimismo, les permiten ofrecer una imagen innovadora de empresa ante sus competidores. Con certeza, la utilizacin de las TIC en las diferentes reas de las compaas ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudndoles a su vez con una mejor gestin de los flujos de informacin.

Mndez, (2016) destaca varias ventajas de la integracin de las TIC en la gestin empresarial:

                     Las TIC modifican los procesos, hacen ms sencillas las operaciones y generan un cambio en las competencias e incluso en el nmero de los recursos humanos de las empresas.

                     Las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la formacin, incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten.

                     La aplicacin de una gama de tecnologas del aprendizaje en el campo del desarrollo de recursos humanos va estrechamente ligada a la mejora de la calidad de los sistemas.

                     Las TIC han facilitado las tareas habituales de los departamentos de recursos humanos, proporcionndoles una serie de herramientas de gestin laboral.

                     La tecnologa facilita herramientas como el aprendizaje electrnico, tambin conocido como el e-learning.

La implementacin de las TICS en las organizaciones mejora significativamente su gestin en todos los mbitos, pero es importante tener claro que esta adaptacin no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos organizacionales de manera efectiva y eficaz.

En Ecuador la inversin en tecnologa es an escasa, lo cual ha generado graves consecuencias con respecto al desarrollo empresarial, ya que la falta de esta no ha permitido avanzar de una manera ptima en el mercado competitivo a nivel mundial. Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con otros pases, generando un gigantesco abismo frente a estos, lo que ha incrementado la dependencia tecnolgica por la escasa innovacin que posee el pas. (Costa,et al. 2018)

Ecuador se ubic en la posicin 82 en cuanto a la capacidad de desarrollar y aprovechar las TIC, de acuerdo al Global Information Technology Report (GITR) 2015- 2016 Baller, Dutta, & Lanvin, (2017), a pesar de ello Ecuador en los ltimos aos se ha incursionado en el uso de las TIC para alcanzar una mejor gestin de las Pymes. Las empresas ecuatorianas le apuestan a un cambio importante en la forma de gestionar la informacin y buscan el asesoramiento respectivo para aplicar sistemas automatizados, redes y software especfico para la integracin de procesos en sus reas de produccin. Costa, et al. (2018).

 

TIC como eje de gestin empresarial en Ecuador

Los siguientes datos fueron extrados del estudio realizado por Costa, et al. (2018) en su estudio Inversin en TICS en las empresas del Ecuador para el fortalecimiento de la gestin empresarial Periodo de anlisis 2012-2015, del cual se extraen los resultados ms destacados:

 

Inversin en TICS periodo 2012 -2015

La inversin en TICS en el sector empresarial ecuatoriano presenta una variacin dinmica en el periodo analizado segn mencionan los autores del estudio, en el ao 2012 el 43% de las empresas invirti en TICS, mientras que el ao 2013 muestra una peculiaridad, pues el nmero de empresas que invirtieron en TICS disminuy en un 7%, sin embargo en el 2014 se muestra una recuperacin con un incremento del 9% y para el 2015 un alentador 67% de empresas destinaron sus recursos a la inversin en este rubro.

 

Uso de TICS en la gestin empresarial

El uso de las TICS en la gestin empresarial se analiza desde dos mbitos, la interaccin con la administracin pblica y el negocio electrnico. En relacin a la interaccin con la administracin pblica al 2015, el 93% de las empresas utilizaron internet para su gestin con las entidades del Estados, existiendo desde el 2012 una presencia importante de las TICS en esta relacin pblico-privado. As mismo al 2015 las actividades en las que ms se usaron las tecnologas de la informacin y comunicacin fueron para la declaracin de impuestos y trmites vinculados a la seguridad social. Esto demuestra como el Estado ecuatoriano a travs de la inversin pblica moderniz sus procesos administrativos a fin de agilizar trmites y facilitar la gestin empresarial.

 

Uso de medios de comunicacin en la gestin empresarial-2015

En cuanto al uso de medios de comunicacin en las empresas ecuatorianas en el 2015, se observa en la que el uso del telfono y correo electrnico fueron los medios convencionales ms usados en la gestin empresarial, seguido por un 59% de empresas que empezaron a utilizar redes sociales, sin duda el 2015 representa un dato importante pues ms de la mitad de empresas ecuatorianas recurrieron a esta herramienta comunicacional, siguiendo la tendencia a nivel mundial. (Ver figura 2)


Figura 2: Uso de medio de comunicacin en Pymes ecuatorianas Fuente: Costa et l., (2018)

 

Conclusiones

Ca' Zorzi, (2011) afirma que la forma de hacer negocios ha sido revolucionada por las TIC, esta tendencia de la adaptacin tecnolgica en las Pymes deja claro que no es difcil predecir que aquellas que no adopten estas iniciativas, no podrn persistir mucho tiempo, ya que resulta imposible pensar el desempeo de una compaa sin ellas. El mismo autor menciona que, ms del 80% de los ejecutivos de las Pymes en Latinoamrica considera que las tecnologas de la informacin son un importante conductor de la competitividad. Aunque estudios acerca de la TIC en Pymes ecuatorianas como el realizado por Costa, et l. (2018) dejan datos alentadores en cuanto al progreso en inversin en tecnologa, las Pymes ecuatorianas an se ven limitadas en cuanto a competitividad frentes a compaas de pases con capacidad tecnolgica y de gestin superiores, lo que en consecuencia reduce el margen de participacin de las empresas ecuatorianas en el mercado nacional e internacional.

Ecuador en el ao 2016 se encontraba en el puesto 82 en cuanto a la capacidad de desarrollar y aprovechar las TIC, de acuerdo al GITR. La cifra deja claro es sitial ecuatoriano en este aspecto, el siempre hecho de que una empresa se adapte a la tecnologa no significa que pueda emplearla con eficiencia en todas sus reas, es aqu donde surge la necesidad de que la gestin empresarial en las Pymes ecuatorianas sea acorde a los cambios tecnolgicos y de procesos planteado. Una buena gestin empresarial basada en las TIC hace posible recopilar informacin y llevar a cabo el tratamiento y anlisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones y flexibilidad ante situaciones complejas; y un proceso de toma de decisiones bien fundamentado desembocar en cambios y mejoras para las empresas, las cuales obtendrn como resultado su consolidacin, crecimiento y desarrollo. Todo esto traer consigo interesantes repercusiones positivas a nivel personal, empresarial y en el mbito nacional (Prez, 2016)

Cabe destacar las ventajas de la integracin de las TIC en la gestin empresarial, para ello citamos a Mndez, (2016), la autora deja claro que las TIC modifican los procesos y hacen ms sencillas las operaciones; las Pymes ecuatorianas deben enfocar su esfuerzo a la mejora de los procesos para brindar productos de calidad pero reduciendo la utilizacin de recursos en las operaciones, esto se logra integrado las TIC en la gestin empresarial, como lo comentan destacados autores; en consecuencia permite una digitalizacin de las Pymes estableciendo una articulacin ms eficiente y eficaz entre: clientes, reas de la empresa, proveedores y sector externos. Para Porter, (2003), las empresas pueden ser ms productivas en un sector si emplean mtodos especializados y tecnologa avanzada.

En conclusin y acorde a lo mencionado por (Ca' Zorzi, 2011) y (Mndez, 2016). La gestin empresarial basada en la TIC debe estar presente dentro de todas las empresas en cualquier sector de la economa, sobre todo en pequeas y medianas empresas que deben insertarse a un mundo que cada da es ms competitivo y exigente. Las Pymes de Ecuador por su capacidad productiva e importancia para la economa nacional deben aprovechar las TIC para modernizar los procesos internos a fin de establecer un engranaje que permita una correcta articulacin de las decisiones en la gestin de todos los recursos, pues esto permitir abrir la posibilidad de ganar espacio en el mercado nacional frente a las grandes empresas y en mercados internacionales donde se requieren establecer las mejores estrategias y no morir en el intento de buscar el desarrollo.

 

Referencias

1.             Antosz, M. (2017). Modelo de Gestin de las Tic para las Pymes de Riobamba (Ecuador). . 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4) , 1-18.

2.             Arias, F. (2012). Introduccin a la Metodologa Cientifica. . Caracas: Episteme.

3.             Baller, S., Dutta, S., & Lanvin, B. (2017). The Global Information Technology Report 2016. . Geneva: World Economic Forum.

4.             Ca' Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de las Pymes. . Banco Interamericano de Desarrollo.

5.             Cceres, R. D. (2018). Metodologa para el desarrollo y fortalecimiento de la gestin del conocimiento mediante el uso de TIC en las Pymes Colombianas. Bogot, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Militar Nueva Granada para optar al ttulo de Especialista en Gerencia Integral de Proyectos.

6.             Casal Rodrguez, C., Cabrera, K., Casal, J., & Rodrguez, I. (2019). El uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC en las pequeas y medianas empresas (PYMES) del Secor Agrcola en el Cantn Daule. Revista Cientfica Aristas 1(1) , 54-66.

7.             Castellanos, O. (2003). Gestin en tecnologa: Aproximacin conceptual y perspectivas de desarrollo. INNOVAR , 197-212.

8.             Castro, J. (11 de Agosto de 2016). Importancia de la tecnologa en las PyMEs y empresas en crecimiento. . Recuperado el 25 de Febrero de 2021, de https://blog.corponet.com.mx/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-crecimiento

9.             Costa, M., Armijos, V., Loaiza, F., & Aguirre, G. (2018). Inversin en TICS en las empresas del Ecuador para el fortalecimiento de la gestin empresarial Periodo de anlisis 2012-2015. . Revista Espacios , 1-12.

10.         Garca, M. (2013). El rol de las tecnologas de la informaciny comunicacin en la gestin del conocimiento:un desafo estratgico en el nuevo contextoempresarial. . Ciencias Sociales , 322-333.

11.         Kotelnikov, V. (2007). Small and Medium Enterprises and ICT. Tailandia: United Nations Development Programme. Asia-Pacific Development Information Programme (UNDP-APDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Developme.

12.         Len, C., & Estrada, J. (2015). La integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin empresarial. Santiago, (132) , 634-646.

13.         Martnez, J. (2019). Uso de las TIC`S en la gestin empresarial. Trabajo especial de grado de la Universidad de Jan para optar al grado de Administracin y Direccin de Empresas.

14.         Mndez, . (. (15 de febrero de 2016). Aplicacin de las TIC en la gestin empresarial. Recuperado el 25 de febrero de 2021, de https://listindiario.com/economia/2016/02/15/407818/aplicacion-de-las-tic-en-la-gestion-empresarial

15.         Ortega, M., Peralta, J., Meja, D., Narvez, D., & Perero, C. (2020). Toma de decisiones en las Pymes mediante el uso de las TICs: Caso Ecuador 2013-2018. INCITEC, 1(1) , 29-35.

16.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

17.         Prraga, L. (2017). La implementacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en las PYMES de la zona 4 del Ecuador y su impacto en la competitividad empresarial. Lima, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Mayor de San Marcos para optar al ttulo de Doctor en Ciencias Administratrivas.

18.         Prez, Y. (2016). Fortalecimiento de la gestin empresarial en las pequeas y medianas empresas en Ecuador. . UIDE, 1 , 49-66.

19.         Porter, M. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. . Barcelona: DEUSTO S.A.

20.         Quispe, A., Padilla, M., Telot, J., & Nogueira, D. (2017). Tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin empresarial de pymes comerciales. . Ingeniera Industrial , 81-92.

21.         Rodrigo R, S. (2017). Introduccin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin a la gestin empresarial. Trabajo especial de grado de la Universidad de Jan para optar al ttulo de Licenciatura en Administracin y Direccin de Empresas.

22.         Saavedra, M., & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin TIC en las micro, pequeas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Informacin, Tecnologa y Conocimiento 10(1) , 85-104.

23.         Snchez, C., de Llano, P., & Lpez, M. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del xito empresarial. . International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC) , 8-26.

24.         Slusarczyk, M. (2015). Estudio de aplicacion de las TIC en las PYMES. 3C Empresa. . Investigacin y pensamiento crtico , 69-87.

25.         Vargas, L., Villalba, V., Severiche, C., Cohen, H., Bedoya, E., & Castro, A. (2019). TICs y gestin de la innovacin en MiPyMEs: Un anlisis con experimentos factoriales para las utilidades. . Revista Espacios, 40,(13) , 1-10.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/