Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social

 

Communication skills as a fundamental factor for social development

 

Habilidades de comunicao como fator fundamental para o desenvolvimento social

 

Walter Esteban Valdez-Esquivel I

awalter02valdez09@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7883-3721

 

Manuel ngel Prez-Azahuanche II

manuelangelperez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

Correspondencia: awalter02valdez09@gmail.com

 

Ciencias de la Comunicacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Docente de Aula, Magister en Educacin y Especialista en Comunicacin y Matemtica de Primaria, Institucin Educativa N80092 Carlos Wiesse, La Libertad, Trujillo, Per.

    II.            Docente de Investigacin y Doctor en Administracin de la Educacin, Universidad Csar Vallejo, La Libertad, Trujillo, Per.


Resumen

El objetivo general de esta investigacin se basa en analizar las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. La metodologa empleada en esta investigacin se efecta travs de un diseo no experimental, a travs de una revisin sistemtica y posee un nivel descriptivo cualitativo. Como conclusin se indica que se definieron que son las competencias comunicativas, se enumeraron las competencias comunicativas, se evidenciaron que condiciones tienes quienes logran mayor desarrollo en las competencias comunicativas, y se relacion el crecimiento de las competencias comunicativas con el desarrollo social as mismo, se obtuvo que al capacitarse de manera adecuada las competencias comunicativas se potencian y a su vez se convierten en factor fundamental para el desarrollo social.

Palabras claves: Competencia comunicativa; lingstica; capacidades; desarrollo social.

 

Abstract

The general objective of this research is based on analyzing communication skills as a fundamental factor for social development. The methodology used in this research is carried out through a non-experimental design, through a systematic review and has a qualitative descriptive level. As a conclusion, it is indicated that they were defined as communicative competences, communicative competences were listed, it was evidenced that conditions have those who achieve greater development in communicative competences, and the growth of communicative competences was related to social development. obtained that when properly trained communication skills are enhanced and in turn become a fundamental factor for social development.

Keywords: Communicative competence; linguistics; capabilities; social development.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa baseia-se em analisar as habilidades de comunicao como fator fundamental para o desenvolvimento social. A metodologia utilizada nesta pesquisa realizada por meio de um desenho no experimental, por meio de uma reviso sistemtica e possui um nvel descritivo qualitativo. Como concluso, indica-se que foram definidas como competncias comunicativas, foram enumeradas competncias comunicativas, constatou-se que as condies tm aqueles que alcanam maior desenvolvimento nas competncias comunicativas, e o crescimento das competncias comunicativas estava relacionado ao desenvolvimento social. habilidades de comunicao devidamente treinadas so aprimoradas e, por sua vez, tornam-se um fator fundamental para o desenvolvimento social.

Palavras-chave: Competncia comunicativa; lingustica; capacidades; desenvolvimento social.

 

Introduccin

En el contexto actual del conocimiento y la era de la informacin, las facultades comunicativas juegan un rol fundamental para enfrentar los desafos de las incertidumbres del campo educativo y social. Siendo as, las facultades orales del lenguaje, la internalizacin y las producciones escritas requisitos para un buen aprendizaje en el rea de la comunicacin y en las dems fases curriculares. La necesidad para afrontar esta problemtica no slo repercute a los mbitos sociales, culturales, religiosos, polticos y econmicos, sino especficamente a los entornos laborales, empresariales y educativos. Adems, de los contextos internacionales, nacionales, regionales y locales.

En este entorno entran en escena las competencias comunicativas que juegan un papel preponderante para la sana convivencia dentro de los espacios de desenvolvimiento del hombre.

La competencia comunicativa es una nocin que surge en el seno de la lingstica, pero con el tiempo se ha convertido en objeto de estudio de varias disciplinas que la han abordado desde sus perspectivas, llegando incluso a reunirse para hacer anlisis integradores del concepto (Bermdez & Gonzlez, 2011)

En la actualidad, la competencia comunicativa es vista como un compendio de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes que participa en la produccin de la convivencia y las relaciones interpersonales e intergrupales, ya que la coexistencia humana requiere la mediacin de una eficaz comunicacin, Bermdez & Gonzlez, (2011), as la comunicacin representa un instrumento esencial en la disposicin del tejido social que permanentemente explora nuevas formas de sostenimiento.

Para Hymes citado por Rincn, (2014) las competencias comunicativas es el conjunto de aptitudes que permiten una comunicacin adecuada. Para ello, el individuo se vale de todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural.

Rincon, (2014) menciona que los tipos de competencias comunicativas son:

         Competencia lingstica: Es el pilar central de la comunicacin. Hace referencia a la adquisicin y el desarrollo de una lengua, y a su posterior dominio. Tambin al nivel de integracin del lenguaje, entendido como un sistema de smbolos articulados que posibilita el entendimiento entre personas, que permite pensar y expresarse a travs de las palabras y su combinacin, as como asignar nuevos trminos a objetos y sensaciones.

         Competencia paralingstica: Est formada por los elementos adicionales que complementan al lenguaje. Distinguiendo entre recursos orales (como la entonacin, la intencionalidad, etc.) y recursos escritos (mrgenes, negritas, cursivas, maysculas, etc.). Incluye la competencia crontica, definida como el manejo de la comunicacin en el tiempo. Es decir, cunto se tarda en decir algo o los segundos que dejamos antes de responder.

         Competencia quinsica: Es la comunicacin no verbal: la llevamos a cabo a travs posturas, gestos, miradas, etc. Puede complementar, enfatizar e incluso contradecir nuestras palabras. Conforma hasta el 80% de la comunicacin.

         Competencia proxmica: Es el manejo de las distancias con los dems.

         Competencia pragmtica: Se trata de la habilidad para convencer y persuadir a otras personas, influyendo en sus conocimientos, opiniones, actitudes, etc. Es muy til para conseguir objetivos profesionales.

         Competencia textual: Se define como la comprensin y produccin de textos. Para ello, necesitamos valernos de otras tres competencias:

         Competencia cognitiva: Se apoya en las categoras formales del pensamiento para crear argumentos.

Cuando se le asigna el significado adecuado a cualquier signo o se establece su relacin con un referente determinado, se hace una demostracin de la competencia semntica. De igual manera, cuando se comprende el sentido de una frase o de una oracin, o cuando se realiza la interpretacin global de un texto.

En el mbito educativo es sabido que estas competencias se aprenden. Es conveniente entrenarlas desde que el individuo es pequeo. De esta forma, se terminarn aplicando de forma natural y permitirn una mejor adaptacin al entorno.

Por esta razn, es fundamental incluir el desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseanza. Una buena comunicacin es vital no solo para aprendizajes posteriores y ms complejos, sino para el desarrollo como personas: proporciona autonoma, resolucin y satisfaccin. Permite una mejor comprensin y facilita la expresin de uno mismo.

Es innegable que si bien las competencias comunicativas no son innatas, algunas personas tienen ms facilidades que otras para comunicar. Significa que lo tienen todo hecho? No. Si no se ejercitan estas habilidades, no aprovecharn su potencial. Y, en el caso de aquellos con ms dificultades, la prctica conseguir grandes avances.

En la formacin docente, las competencias comunicativas cobran cada da mayor importancia, como va de trasmisin de conocimientos, habilidades y actitudes, para que el futuro profesional pueda solucionar problemas mediante el dilogo inteligente y la escritura precisa, aspecto que demanda de conocimientos, habilidades y procedimientos tcnicos (Monereo & Pozo, 2014)

En el desarrollo de estas competencias se destaca la figura del docente como mediador y gestor del aprendizaje colaborativo con un fuerte componente social e interactivo, para lo cual debe hacer gala de elementos cognitivos, afectivos, socioculturales, discursivos, verbales e incluso tecnolgicos (Bembibre, Machado, & Perez, 2016).

Asimismo, para Espinoza, et al. (2019) las competencias comunicativas, en el mbito tecnolgico en que se desarrolla la sociedad contempornea, deben ocupar un lugar de primer orden en la formacin de todo profesional y en particular del docente, quien ha de desarrollar en el alumnado las habilidades tecnolgicas para establecer las relaciones informativas y de orientacin durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

Diferentes autores, como (Barrio & Barrio, 2018; Gallego & Rodriguez, 2018; Prez, 2017; Romeu, 2014; Sanjuan & Senis, 2017), han investigado sobre las competencias comunicativas, desde diversas ciencias, como la psicologa, lingstica, pedagoga y sociologa, entre otras, lo que evidencia la pertinencia y necesidad del uso eficiente de la comunicacin para el entendimiento mutuo.

Muchos de estos investigadores van ms all de los recursos lingsticos y discursivos y dirigen sus estudios a las necesidades y problemticas por alcanzar un profesional que integre en su accionar la relacin lengua-cultura-sociedad y la sistematizacin de mtodos y procedimientos para promover en los docentes en formacin, la apropiacin de competencias para desenvolverse en diferentes contextos y situaciones comunicativas que se presentan en el mbito profesional y social (Espinoza, et al. 2019)

Las competencias comunicativas en el mbito educativo son de gran importancia y significacin, de ellas dependen en gran medida los resultados escolares y acadmicos; constituyen un elemento decisivo para la interaccin entre el docente y el alumnado, la colaboracin entre los miembros de los equipos de trabajo. Segn, Gallego & Rodriguez, (2018), de una buena comunicacin entre las partes depender la respuesta y los resultados.

Por todo lo anteriormente analizado, se puede comprender que las competencias comunicativas en el proceso educativo no slo estn orientadas a crear un clima agradable y asertivo en la clase; adems, son un factor clave para la vida del individuo, aspecto esencial a tener presente en el proceso formativo de los docentes.

Para Espinoza et al. (2019) es imposible que en la actualidad, con estas situacin social por las TIC, se pueda hablar de competencias comunicativas sin tomar en cuenta a las habilidades en el manejo de estas tecnologas para emitir, enviar, recibir e interpretar los mensajes. En el perfeccionamiento de las competencias comunicativas no deben excluirse las competencias digitales, y es que a estas alturas, no se comprende a un docente que no sea capaz de utilizar estas competencias digitales en el proceso de enseanza-aprendizaje, que le permita interactuar con los estudiantes y compartir informacin y contenidos; que les permita la superacin y capacitacin para el futuro desenvolvimiento de su grupo estudiantil.

Al respecto, Lpez, Rodriguez, & Pereira, (2017) estiman que estas tecnologas condicionan la comunicacin, dndole una nueva connotacin a la hora de establecer la comunicacin entre emisor y receptor; lo que demanda de habilidades, capacidades y competencias digitales, informacionales e informticas.

Es importante desarrollar habilidades en el uso de las TIC desde el plano profesional del docente para poder incorporarlas como algo natural al proceso de enseanza-aprendizaje Deuze, (2017); no se puede olvidar que los alumnos son nativos digitales, por eso el empleo de las redes sociales, la telefona mvil y el correo electrnico, entre otros recursos, son herramientas digitales que bien utilizadas con fines didcticos se convierten en aliadas del docente (Espinoza & Ricaldi, El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. , 2018). Es necesario entonces a travs de la formacin docente lograr un profesional con un perfil ms tecnolgico.

Las competencias comunicacionales no son innatas, no se nacen con ellas por eso es posible mejorarlas con intervenciones adecuadas, los expertos apuestan a que mientras estas sean aplicadas a ms temprana edad escolar, en la escuela primaria el nio crecer con ellas y a medida que avance en su vida escolar tambin lo harn las competencias comunicacionales, los investigadores Jimnez F, Aragn, & Albendn, (2020), realizaron una investigacin en la Universidad de Cdiz, con el objeto de organizar talleres formativos para mejorar la competencia comunicativa, pues los egresados presentan diversos niveles de dificultades en su capacidad para comunicarse adecuadamente y sobre todo para redactar documentos de carcter cientfico (Marines, Heredia, Solis, & Mena, 2014)

Ahora es importante que nos enfoquemos en el desarrollo social para (Uribe, 2004).El desarrollo se podra definir como el desplazamiento ascendente de una sociedad a lo largo de un continuum en cuyos extremos estaran, por un lado, las sociedades ms avanzadas y, por el otro, las ms atrasadas. Por avance o atraso se entiende un conjunto de bienes y prcticas que tienen que ver con la tecnologa, la productividad, la afluencia y la mayor distancia respecto a la mera supervivencia. El desarrollo social, en cierta forma, sera el resultado de la mejora de los ndices colectivos de bienestar como esperanza de vida, mortalidad infantil, ingreso disponible, ingesta calrica o acceso a servicios sociales; es decir, todo lo que significa que los grupos humanos vivan ms, tengan mayor goce de bienes de consumo y sufran menos las penalidades impuestas por los embates de la naturaleza, la enfermedad y los riesgos a los cuales estamos expuestos.

Para el Banco Mundial, (2019), el desarrollo social se centra en la necesidad de "poner en primer lugar a las personas" en los procesos de desarrollo. La pobreza no solo se refiere a los bajos ingresos; se trata tambin de la vulnerabilidad, la exclusin, las instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposicin a la violencia. El desarrollo social promueve la inclusin social de los pobres y vulnerables empoderando a las personas, creando sociedades cohesivas y resilientes, y mejorando la accesibilidad y la rendicin de cuentas de las instituciones a los ciudadanos.

Con lo anteriormente mostrado es innegable la relacin que existe entre las competencias comunicativas y el desarrollo social pues si una persona o grupo de personas presentan un alto desarrollo de estas competencias su posibilidad de xito en las actividades que emprenda es mayor sin importar que estas actividades sean acadmicas o laborales, existiendo por supuesto riesgos que atenten contra esta posibilidad como lo son las caractersticas econmicas del entono de la persona (grado de pobreza) o la brecha tecnolgica que le toque sortear, otra amenaza es la capacidad de manejarse con solvencia en los entornos tecnolgicos.

Por lo tanto, esta investigacin tiene por objetivo general Analizar las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. La metodologa utilizada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental.

 

Metodologa

Esta investigacin se efecta travs de un diseo no experimental, que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable, observando los hechos tal y como se presentan en su contexto real. (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Esta observacin sistematizada posee un nivel descriptivo cualitativo.

Esta investigacin consisti en una revisin sistemtica de artculos cientficos indexados en bases de datos cientficas con verificable rigor acadmico en ciencias psicolgicas y ciencias de la educacin; entre ellas se mencionan: Redalyc (Red de Revistas Cientficas de Amrica latina y el Caribe, Espaa y Portugal), Scielo (Scientific Electronic Library Online), Dialnet, entre otras, y se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010), lo que permite su anlisis y comparacin con el objeto de estudio de este artculo.

Los objetivos de esta investigacin se basaron en comprender y definir que son las competencias comunicativas, enunciar y enumerar las competencias comunicativas, evidenciar que condiciones tienen quienes logran mayor desarrollo en las competencias comunicativas, relacionar el crecimiento de las competencias comunicativas con el desarrollo social.

 

Resultados y Discusin

En base a una revisin cuidadosa del material bibliogrfico investigado para ejecutar este artculo se explican algunos aportes que sirvieron de apoyo para concretizar la temtica de estudio. Durante el proceso de desarrollo y discusin se organiz, contrast, argument y se analiz los resultados de experiencias previas para compararlos con el tema en cuestin.

En primer lugar se procede a comparar los resultados y discusin sobre las experiencias vividas de los autores Fonseca, Migliardo, Simian, & Len, (2019), donde se evidencia que las actividades programadas fueron organizadas en diecisis sesiones y se ejecutaron dos veces al mes y para las sesiones se elaboraron cuentos y fbulas, incluyendo diversas acciones planificadas. Los resultados que se obtuvieron en base al objetivo planteado, que fue analizar sus consecuencias en el desarrollo de las diversas actividades. El autor ejecuto un examen sobre las predicciones inferenciales, el seguimiento y regulacin, la comprensin de textos y el lenguaje. Y ejecut para cada dimensin un estudio de parmetros estadsticos.

Las diversas medidas en relacin a la comprensin lectora. Luego, de la observacin de las consecuencias de las actividades programadas, mostr un cambio interactivo entre las intervenciones y los tiempos de las pruebas, por lo que hay variaciones significativas de las actividades sobre la comprensin lectora. Lo relevante de esta investigacin est en la interaccin, donde el primer grupo obtuvo mayores logros que el segundo grupo en la segunda prueba. La comprensin media del primer grupo fue de 39 y la del segundo grupo de 36. Su diferencia significativa a favor del primer grupo de 4 puntos, p = .002). En la primera prueba obtuvieron menos logros, la media del primer grupo fue de 34y la media del segundo grupo fue de 34. Su diferencia no significativa de .41, p = .8).

Para la discusin de este trabajo se explica que el propsito fue comprobar si las actividades que intervinieron fueron diseadas basando se en el aprendizaje cognitivo y lingstico y se relacionaron con la lectura comprensiva. De manera que pudiera convertirse en una estrategia viable para utilizarse en los salones escolares, brindando recursos estructurados para la toma de decisiones en el proceso de enseanza y que dichas estrategias se compartan en otros contextos con actividades planificadas Fonseca, L et al (2019)

En el caso de la investigacin realizada por Hoyos Flores & Gallego, (2017), su objetivo planteado fue ejecutar las competencias de lectura para entrar a la comprensin de textos reflexivos y crticos. Se bas en un diseo metodolgico cualitativo-descriptivo, con la experiencia de escolares en primaria, participantes del crculo de lectura y la biblioteca, donde se realizaron actividades del plan lector logrando los mejores indicadores de comprensin de textos. El plan lo conformaron quince estudiantes de primaria, del colegio municipal colombiano y la estrategia lectores denominada Leer por amor. Se elabor y ejecut un medio de enseanza para lograr el propsito de las capacidades lectoras, el seguimiento y estudio de los datos en los estudiantes; por lo tanto, las acciones de lectura sirvieron de observatorio de los sujetos y objetos de estudio.

Las herramientas utilizadas por Hoyos y Gallego, (2017) para recolectar la informacin como el cuestionario el reportaje y el cuaderno de trabajo donde se registr el proceso metodolgico. Con el objeto de organizar y sistematizar la informacin, se estructur las ideas en un mapa mental. Asimismo, se us un organizador expositivo, definido por Sabino, como un modelo, una fibra conductora que busca integrar los elementos de las fases del examen de las capacidades lectoras; y se logr, as organizar la base de la informacin.

Posteriormente, luego, de realizar un minucioso estudio de las huellas y del diagnstico de las capacidades mencionadas con anterioridad, se obtuvieron resultados significativos y cognitivos de los lectores en forma pertinente, por consiguiente se continua con una secuencia horizontal; por tanto se da un proceso sistemtico en diferentes direcciones, donde los estudiantes, independientes de sus niveles en el que estn, desarrollan sus diversas capacidades para fomentar altos grados de comprensin de textos, en otra instancia se reforzarn las capacidades que no se lograron. En conclusin, para mejorar las competencias comunicativas, las personas que leen deben reconocer los contenidos organizados, condiciones a mejorar con la familiarizacin de diferentes textos. Los procesos psicolgicos bsicos (observacin, concentracin e inteligencia) que son la piedra angular de la comprensin lectora, pues hacen posible esclarecer el significado y el significante de lo producido.

Es importante mencionar que las competencias comunicativas tienen una relacin de coherencia lingstica con la comprensin de textos, pues Segn, Cruz Ortegn, (2018) explica las bases metodolgicas de los juegos como estrategias de comprensin de textos, lo cual es una secuencia didctica que presenta tres etapas, las mismas que se utilizaron en este trabajo investigativo: planificacin, elaboracin y reflexin. El objetivo fue comprender los textos a travs del juego como herramienta pedaggica en los escolares. Su propsito fue producir textos narrativos que respondan a la comprensin de situaciones significativas.

Los participantes que intervinieron en las actividades de la investigacin de Cruz Ortegn, (2018), fueron veinticinco estudiantes de la escuela de primaria, de Bogot. Los estudiantes estn en edad escolar, son de clase media y participaron de forma activa. En el resultado de la encuesta se observ que, el 52% eran nias y el 48% eran nios. La estrategia didctica fue buscar una herramienta adecuada que ayudara de alguna manera a desarrollar actividades que permitan a los profesores lograr dentro de su labor docente ambientes de inters y de agrado a los cuentos. La serie de acciones pedaggicas constituyen la organizacin de la clase en aula en torno a la propuesta de intervencin, tiene tres fases: fase inicial, fase de intervencin y fase de final.

En base a los resultados obtenidos el anlisis de las actividades fueron permanentes durante todas las etapas de la intervencin y permiti identificar los logros de los escolares en el proceso de lectura de textos. Adems, de crear inters por la lectura mediante el uso de diferentes mtodos del juego que consolidaron el proceso de aprendizaje y la labor docente. Asimismo, es relevante mencionar que en los ambientes escolares, con los alumnos y maestros es momento de adaptar nuevas metodologas con la meta de mejorar la enseanza aprendizaje. Finalmente, la implementacin de los juegos ldicos como estrategia pedaggica permiti realizar un proceso crtico de los docentes frente a la evaluacin formativa, las necesidades, intereses y bienestar de las personas.

En el paulatino trnsito de cambios en la era de la comunicacin, de la informacin y de la sociedad del conocimiento las competencias en sus diferentes dimensiones y categoras juegan un rol fundamental. As, es como las competencias comunicativas, las competencias digitales, las competencias del pensamiento y la diversidad de facultades del ser humano se integran para mejorar las diversas interrelaciones en sus diferentes mbitos.

Por consiguiente, se explica en este artculo que revisa la problemtica de las competencias virtuales y comunicativas desde una perspectiva del aprendizaje constructivista virtual para el empoderamiento de la comunicacin desde la educacin formativa de las dimensiones: personales, ticas y profesionales, oponindose a la corriente funcionalista del conectivismo, que mantiene el componente funcional de las competencias en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Se establece a las competencias virtuales y comunicativas como las destrezas para lograr las oportunidades de las comunidades digitales, valoradas en el contexto de la pandemia actual y en la educacin remota como horizonte a un futuro sostenible y sustentable.

Muchas de las deficiencias de las competencias digitales y comunicativas se configuran como los principales problemas para lograr el empoderamiento social de las comunidades de aprendizaje. Los docentes necesitan estas competencias para fortalecerse y fortalecer a estas comunidades como una misin que unifica el sentido de equidad y tica en la formacin de los nios, nias y adolescentes, escolares o universitarios (Cruz Cobeas & Carcausto Calla, 2020)

Analizando los aportes realizados por Del Moral, Villalustre, & Neira, (2017), se evidencia que explica sobre el mtodo de Cinemas que, es un plan innovador basado en el trabajo colaborativo de narraciones virtuales y comunicativas. En un primer momento mediante la creacin de una comunidad virtual. Posteriormente, una vez concluida la experiencia innovadora de narracin virtual, de la que se derivaron varios cuentos, los profesores valoraron los cambios en las competencias de sus estudiantes, realizando un trabajo personalizado. Este estudio adopta un proceso metodolgico descriptivo-cuantitativo analizando los datos a travs de una herramienta para medir las competencias comunicativas y virtuales. La necesidad de disponer de una estrategia adaptada al plan, que sea eficaz para los docentes en la evaluacin, se cre una estrategia adecuada, compuesto de quince tems. En el plan Cinemas intervinieron cincuenta docentes, quienes crearon las narraciones y evaluaron a los estudiantes. Los participantes del proyecto fueron ms de doscientos estudiantes procedentes de colegios rurales, con salones de varios grados y edades diferentes, donde el 47% eran nias y el 53% nios.

Los resultados de la evaluacin de las facultades comunicativas alcanzadas con los relatos virtuales se dio que la mayora de estudiantes de primaria en la creacin colaborativa ha contribuido a activar las capacidades del lenguaje, relacionadas con el dominio del castellano y sus reglas bsicas, como narrativas y orales, al plantear un cuento segn los personajes en diferentes contextos, demostrando que se han logrado la mayor parte de los aspectos que explican las facultades comunicativas.

Estos procesos ejecutados permitieron evidenciar que se activ ms de la cuarta parte de las facultades comunicativas, concretamente un 29,4% identifica correctamente los tiempos verbales, un aproximado 27% utiliza vocabulario, ortografa y la puntuacin adecuados a su nivel de aprendizaje, y el resto elabor composiciones escritas, dilogos y debates adaptadas a los espacios virtuales. El 46,3% es capaz de identificar y crear cuentos con mucha facilidad, el 44,8% utiliza vocabulario, ortografa y puntuacin bastante adecuada. Mientras, el 43,2% comprende algo o poco y/o sabe expresar de forma limitada la intencin comunicativa de su cuento, otro 39,4% no sabe establecer el ritmo adecuado a su cuento mediante la interrelacin entre personajes, o lo hace de forma simple, y al 27,14% le cuesta personificar, planificar contextos y discursos textuales.

Siguiendo el uso de las herramientas digitales para mejorar las competencias comunicativas orales, la investigacin de Grcia, Jarque, Riba, & Vega, (2020) explica que el enfoque metodolgico seguido es la investigacin accin participativa, del modelo cualitativo. El diseo metodolgico est circunscrito en el modelo mixto, con grupos observables y comparables. Los participantes han seguido un procedimiento activo, no probabilstico. Se presentan las caractersticas de los participantes segn lo indicado: ocho profesoras de seis colegios de Catalua y sus estudiantes. De los dos colegios, una profesora particip como grupo de comparacin, prueba dos y otra maestra como grupo de intervencin, prueba uno, de los 3 colegios rurales, una docente particip como grupo de intervencin, pruebas tres y cuatro y dos maestras como grupo de comparacin pruebas cinco y seis, y el colegio especial particip al mismo tiempo como grupo de comparacin, prueba ocho y como grupo de intervencin, prueba siete.

En los colegios de ciclos, de reas rurales hay pocos estudiantes y son distribuidos en grupos de diversas edades. Cuatro maestras y sus estudiantes intervinieron como grupo de intervencin y las otras cuatro, junto con sus escolares, como grupos de comparacin. La herramienta de recogida de datos y al mismo tiempo de observacin utilizado ha sido el recurso virtual de aplicacin docente construida en formato Google Forms, con dos propsitos: 1. Mejorar la labor pedaggica en relacin con el aprendizaje de la competencia comunicativa oral y su desarrollo integral. 2. Heteroevaluar por parte de las maestras y coevaluar por parte de las investigadores el avance de los participantes en el proceso.

Los resultados muestran la evolucin de las puntuaciones de las heterovaluaciones donde se observ el avance de 34 a 53 puntos que hace la maestra del grupo de intervencin, prueba cuatro respecto a las puntuaciones que realiza en seis ocasiones, de la misma manera que las puntuaciones de la investigadora de 9 a 35 puntos. En el grupo de comparacin, prueba seis se obtuvo una puntuacin inicial por parte de la investigadora de diecisis puntos casi igual a la obtenida al final de diecinueve puntos. Por lo que se puede mencionar que en la actualidad las competencias comunicativas han adquirido vital importancia en diversos mbitos de la educacin, las ciencias sociales, la tecnologa y las reas acadmicas y cientficas.

De la misma manera, en una investigacin realizada por Tapia Vidal, (2020) en la regin de la Araucana, con presencia mapuche en el vecino pas de Chile, se realiz un trabajo elaborando una matriz de observacin participante. En el proceso metodolgico el diseo y la fiabilidad del instrumento se enmarc en la indagacin educacional, acorde con los conocimientos y las evidencias para mejorar la labor docente. Los participantes para la fase de fiabilidad realizaron clases en aulas de diferentes niveles educativos, en total siete docentes y un estudiante de pedagoga. El instrumento aplicado se denomin matriz de estudio de las facultades de comunicacin comportamental y pertenece a la tcnica etnogrfica de observacin participante. Para el diseo y creacin del instrumento se revisaron las teoras, se ejecut el proceso de fiabilidad externa por juicios de expertos, el proceso de fiabilidad interna por observacin personal y la aplicacin del instrumento en ambientes reales. Tambin, se revisaron las capacidades de comunicacin intercultural, segn la propuesta de Chen y Starosta, (1996). El propsito de esta indagacin es presentar la fiabilidad de un instrumento que permita describir y analizar las facultades de comunicacin comportamental de los practicantes de pedagoga en su realidad.

Los resultados de la fase de revisin terica sobre lenguaje no verbal y paraverbal permitieron crear y disear una herramienta que se sustenta en las dimensiones, del uso de voz, los movimientos, el espacio y la distancia, como en la totalidad de sus criterios. El proceso de fiabilidad externa se realiz por juicios de expertos se hicieron revisiones de la informacin sobre la realidad educativa, la cantidad de escolares, el gnero y las caractersticas de su edad. El proceso de fiabilidad interna se desarroll en forma personal, se ejecut las revisiones en las indicaciones detallando la aplicacin y desarrollo de la matriz, para la organizacin espacial se sugiri dibujar un croquis, con la ubicacin de los muebles como una forma de guiar y observar las condiciones del espacio y contextualizar el registro de las capacidades de comunicacin compotamental (Tapia-Vidal, A., 2020).

Los autores, Snchez Ortiz & Brito Guerra, (2015) analizan su investigacin desde la filosofa del pensamiento crtico y se estudia el desarrollo de las capacidades expresivas a travs de la lectura reflexiva, las producciones creativas y las creaciones expresivas. La metodologa aplicada fue un modelo mixto, con las potencialidades cualitativas y cuantitativas complementarias, fortaleciendo sus habilidades en beneficio a los participantes para que reflexionen del proceso comunicativo, asuman sus problemas de lectura, escritura y expresin de textos. En los resultados observados durante el proceso de la intervencin educativa, se desarrollaron veinte sesiones sobre las dimensiones de estudio: comprensin de lectura, produccin de textos, y expresin oral. La observacin se dirigi a tres objetivos: analizar las acciones de los estudiantes al momento de leer, escribir, y hablar en pblico. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes a la hora de comprender los textos. Y, detectar los recursos textuales que favorecen el aprendizaje de las capacidades de la comunicacin en una prctica pedaggica. Segn, el primer objetivo: se logr analizar lo que representa para los estudiantes alcanzar un 65%, de lectura, escritura y oralidad, en trminos generales despert en el objeto de estudio un sentido de querer mejorar la lectura, escritura y expresividad. El 35%, expresaron su alegra en la mejora de las capacidades de comprensin textual, dejando ver que les gustaba leer, escribir, y hablar en pblico con plena libertad.

Durante el desarrollo y discusin de este trabajo de revisin sobre el tema especfico de las competencias comunicativas se ha analizado y valorado los diversos aportes de investigadores e intelectuales de diferentes pases del mundo. Y, siguiendo la misma ruta, pero con otros horizontes.

A continuacin se expresaran algunas citas sobre los conocimientos y experiencias de otros acadmicos que han contribuido a enriquecer y fortalecer esta investigacin:

En las investigaciones de Gil, (2019), se realiz un estudio de la lectoescritura en general, de la reflexin fonolgica, de las bases neuroanatmicas del lenguaje y de los problemas de lectura, donde el autor sugiere que en torno al sistema del habla interna se origina el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito puede comprender que la conciencia fonolgica involucra una serie de interconexiones cerebrales. En este trabajo se intent explicar por qu la conciencia fonolgica y el aprendizaje de la lectura son dos procesos neurocognitivos. As, en trminos cerebrales, aprender a leer consiste en establecer interconexiones entre el rea occipital-temporal-ventral y las reas del metalenguaje. Se concluy que, la percepcin del habla precede a la conciencia fonolgica. El sistema que la fundamenta se ubica en el lbulo temporal, es decir en el campo de Wernicke y alrededor del sistema del habla interna se termina configurando el sistema de la lectoescritura interna.

Dicha investigacin posee un enfoque cualitativo, partiendo de la problematizacin del diseo de la estrategia a investigar, empezando con la eleccin y definicin de la temtica, los juicios, las metas, las interrogantes, los conceptos y las estrategias. La narracin oral permite observar y revisar la bibliografa recopilando y recolectando la informacin a investigar. Es decir, se necesita recurrir a las tcnicas de triangulacin de los participantes. La reflexin principal es ubicar la investigacin social como el estudio cientfico y tecnolgico de la educacin. Y, la interdisciplinariedad sirve para estudiar la crisis educativa y social de la actual coyuntura mundial. Asimismo, este tipo de investigacin permite una mayor praxis educativa, contribuyendo al estudio del hecho y una mejor concientizacin de la sociedad.

En cuanto al diseo se la investigacin se puede mencionar que tiene flexibilidad, apertura y es analtico. En cuanto a la metodologa cualitativa, recepciona las observaciones, los puntos de vista y las evidencias de los participantes. As, se recurri a fundamentar que la narracin hablada es un mtodo de indagacin utilizado en la educacin, que construye los conocimientos activos del proceso del saber (Io Daza, 2018)

Explorando sobre las facultades comunicacionales desde la perspectiva virtual en pocas de crisis. Se explica que los colores, los saberes, los conocimientos y los lenguajes tienen un auge en las comunicaciones y desarrollo social. El uso de los colores, entendindolo desde una visin virtual en tiempos del coronavirus, origina un nuevo concepto de las comunicaciones. El objetivo de este trabajo se dirige, entonces, a mostrar esos cambios y evoluciones desde el comienzo de la sociedad del conocimiento hasta la virtualidad.

Las transformaciones sociales generan cambios en los procesos educacionales, as surgen los nuevos modelos de enseanza en relacin a los roles de la sociedad. Las modernas formas de edificar los conocimientos estn sujetas a las nuevas estructuras tecnolgicas de las comunicaciones virtuales.

Todos estos aspectos demuestran que, las sociedades modernas, estn inmersas en el campo de la comunicacin y la virtualidad, su desafo principal es comprender a las personas desde el medio virtual y real. Desde el mbito de la informacin, el aprendizaje, el conocimiento y el proceso educativo. La pandemia introdujo renovaciones relevantes no solo de realidades similares que deben pasar a la era virtual, sino, de los cambios en la propia sociedad de la virtualidad. Para poder responder a las necesidades de esta crisis, lo cual se puede evidenciar en el campo de la educacin. Es importante entender el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias comunicativas desde la virtualidad de las imgenes, los colores y las formas (Hernndez, Torres, & Camargo, 2020)

El anlisis de los diversos documentos sirven de gua para entender y orientarse en el enfoque conceptual de la pedagoga crtica, de esta manera, Toruo Arguedas, (2020), argument que esta perspectiva se desarrolla desde inicial hasta la educacin superior, siendo las lneas fundamentales de los diferentes aspectos sociales, polticos, religiosos, culturales y educativos insumos para la elaboracin de un conjunto de experiencias reflexivas como alternativa global, oportuna y destacada. Las selecciones de estas corrientes filosficas se fundamentan en las teoras dialcticas, por ende de las habilidades de la comunicacin social. Se concluye que para la enseanza reflexiva, la educacin y las instituciones educativas son centros de comunicacin cultural que responden a los contextos de la sociedad. Las dimensiones de las teoras de la pedagoga crtica analizadas son los aportes iniciales que van a ser nutridos, con las prximas obras de investigacin.

Investigando sobre las competencias comunicativas que son determinantes para el desarrollo social y la educacin de la sociedad. Es de gran ayuda para las personas indagar sobre el aporte del campo emocional, pues la educacin primaria constituye una etapa educativa clave para contribuir al desarrollo emocional de los estudiantes. En la investigacin de (Seplveda, Mayorga, & Pascual, 2019). La metodologa del presente trabajo pretende conocer cmo el magisterio aborda la dimensin afectiva de la educacin. Para ello, se ha empleado una metodologa descriptiva-cualitativa, plantendose un diseo transversal de tipo narrativo, centrado en el tema: la dimensin emocional y comunicacional de la educacin. El instrumento de recogida de informacin que se emple ha sido el grupo focalizado. La muestra de estudio no correspondi a criterios estandarizados, sino estructurales o intencionales, es decir, a su representatividad en determinadas situaciones sociales en la vida diaria. Por ello, se ha elegido un grupo de participantes similares. Se analiz los resultados del estudio, organizados en base a las experiencias de profesores, estudiantes, aprendizaje, currculo y las emociones. En cuanto a la sntesis, todos los participantes en el estudio coinciden en que es fundamental que los estudiantes acepten las diferencias de los otros, interioricen las normas sociales y establezcan vnculos emocionales, lo cual supone hacer uso de habilidades sociales y de las competencias de la comunicacin como escuchar, dialogar, leer y escribir.

Por consiguiente, en la investigacin de Sandoval & Landaverry, (2019), desde la temtica de la lectura siendo afn a las capacidades comunicativas se extrajo, que el proceso metodolgico de esta investigacin tiene un enfoque cualitativo y se trata de un estudio de caso. La biblioteca de lectura se encuentra ubicada en la capital del Per, Lima. El objetivo general de la investigacin fue describir las prcticas de lectura del pblico que frecuentan la biblioteca infantil. Es decir todos los nios y las nias que viven cerca del lugar. Para los resultados se presentaron los perfiles de la gente que asisten a la sala y la construccin de las prcticas de lectura identificadas en el caso de los lectores ms frecuentados. El nio que lee por placer con el tiempo se vuelve en un mediador de lectura y rplica esta prctica en otros mbitos sociales y culturales. La prctica de la lectura con libertad y amor es un derecho de todas las nias y los nios lectores

En la investigacin de Sumonte Rojas, (2020) se present una metodologa de investigacin cualitativa, con un componente cuantitativo. Los participantes de este trabajo fueron oficiales de la polica de Chile y profesionales que trabajan en seis centros de salud familiar de Talca. Las tcnicas seleccionadas para la recoleccin de datos sobre el programa fueron la entrevista semiestructurada y una prueba de capacidades del lenguaje del criollo haitiano. Los resultados dan cuenta, en primer lugar, sobre los discursos de los aprendices del programa y las preguntas migratorias sobre los haitianos.La interculturalidad es un proceso que permite integrar a las personas o grupos respetando su identidad cultural a travs del dilogo y la concertacin. Y, desde esta ptica se desarrollaron las competencias comunicativas interculturales en un programa de la adquisicin de la lengua criollo haitiano, con una duracin de cincuenta horas, doce semanas, de cuatro horas por semana y una semana de dos horas. Por consiguiente y para dar respuesta a las necesidades de los participantes se inici con tres conversaciones en tres sesiones divididas en tres fases.

Culminando con el desarrollo y discusin de este artculo de revisin, analizado exhaustivamente, se explica sobre la comprensin lectora con relacin al trabajo verbal de estudiantes de primaria (Jalisco-Mxico) realizada por De La Pea & Ballell, (2019), siendo una competencia comunicativa de vital importancia para el aprendizaje, la educacin y el desarrollo social. La metodologa presenta que la muestra del estudio es intencional, seleccionada mediante muestreo no probabilstico por accesibilidad, las participantes estn formadas por ciento cinco chicas con edades entre 6 y 9 aos.

El instrumento de medida se utiliz la prueba PROLEC-R, esta tarea consiste en leer cuatro cuentos con sus respuestas. El anlisis de datos fue realizado mediante estadsticos descriptivos la media y desviacin tpica. En la diferencia de medias segn el curso educativo para comprobar su influencia en los resultados, se obtuvo la no existencia de diferencias significativas entre los tres cursos educativos tanto en comprensin lectora. En cuanto a los resultados de la Correlacin de Pearson es significativa directa entre comprensin lectora y memoria de trabajo verbal.

Es importante resaltar que las competencias digitales, virtuales y comunicativas tienen una valoracin e importancia en los aspectos culturales, sociales, comunicacionales, polticos y religiosos, y esto se hace evidente entre los investigadores y los legisladores de Oslo, Noruega, donde existe un acuerdo al considerar a los maestros como un aporte clave para la aplicacin de las Tics en los colegios, en lo referente a su implementacin y su uso, y se han depositado muchas expectativas en ellos. Implica que, los docentes, hasta cierto punto, deben decidir de manera consciente cmo se han de utilizar estas tecnologas digitales en las aulas. Se estudia lo que puede significar la definicin de maestro digitalmente competente en el contexto del proceso educativo. Tambin se argumenta sobre la necesidad de una mejor interpretacin de la competencia digital y comunicativa, que tenga en cuenta diversos aspectos sociales, culturales y comunicacionales en relacin con la tecnologa, las instituciones educativas, los docentes y la educacin (Ketil Engen, 2019).

La investigacin de Navarro, (2018) el cual es parte de la tesis doctoral Valoracin del uso del idioma ingls por parte de profesores, estudiantes y exalumnos con un estudio de caso del autor caso del rea de Geografa de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. El objetivo del trabajo fue observar el nivel de mejoramiento del idioma ingls, en la opinin de maestros, estudiantes y exalumnos del rea de Geografa de la Universidad Autnoma Mejicana. Se realiz una investigacin cualitativa y fenomenolgica, se aplicaron las tcnicas de la entrevista y el cuestionario mltiple, las entrevistas se realizaron a diez profesores de idiomas extranjeros que laboran en la universidad, los cuestionarios se aplicaron a treinta y ocho estudiantes de Ciencias Geogrficas, Geoinformticas y Geologa del Ambiente, as como a cuarenta exalumnos.

En los resultados se observ que todos los participantes sienten una gran pasin al desempearse como profesores de ingls, incluso se sienten orgullosos de pertenecer a una gran Universidad; se han capacitado y perfeccionado en su propio dominio del idioma ingls y han empleado estrategias metdicas de evaluacin efectivas. Adems, despus de aplicar treinta y ocho cuestionarios de opcin mltiple a estudiantes de la universidad, se logr apreciar que ellos tuvieron una buena opinin respecto a sus docentes, resaltando que las competencias del lenguaje que ms desarrollaron fue la relacionada con la comprensin textual. Entre una de sus conclusiones, la praxis pedaggica representa, indudablemente, un gran compromiso y responsabilidad para toda una sociedad, un pas y el planeta, coadyuvando en el desarrollo de la era del conocimiento donde pueda establecerse un intercambio de saberes, tecnologas, proyectos, financiamientos, logstica y valores, mejorando el futuro de los profesionales y la toma de decisiones en los mbitos polticos, econmicos, sociales, culturales, cientficos, religiosos, tecnolgicos y educativos

 

Discusin y conclusiones

                     El trabajo desarrollado se relaciona con las diversas actividades y sesiones de aprendizaje utilizadas para mejorar las competencias comunicativas. Estn en relacin con los artculos de revisin analizados y con otras fuentes de la literatura frecuentada.

                     La temtica de las competencias comunicativas es compleja y abarca diversidad de conceptos, categoras, definiciones, experiencias e investigaciones realizadas por investigadores de diferentes pases del mundo. Gracias a sus grandes aportes a la educacin y el proceso de aprendizaje de los participantes.

                     Las competencias comunicativas es un tema de mucha importancia no solo para los alumnos de educacin bsica regular sino para todos los estudiantes de educacin superior y pblico en general permitindoles mejorar su comunicacin y desarrollo social.

                     El desarrollo de las competencias comunicativas no se han trabajado en forma aislada sino se hizo un trabajo integral en relacin con los diversos temas de la comprensin lectora, la expresin oral y la produccin de textos.

                     Para consolidar y fortalecer este trabajo de las competencias comunicativas se ha recurrido a diferentes fuentes a fines, como la interculturalidad, las lenguas nativas, la conectividad, las artes, el idioma ingls, las imgenes, las Tics, la comprensin de textos y la pandemia entre otros aportes de relevancia social y educativa.

                     Para la elaboracin del artculo de revisin se frecuent en diversas fuentes escritas, digitales, buscadores e informacin de diferentes artculos de relevancia en cuanto a la literatura. Se filtr por Mendeley y Turnitin para dar mayor transparencia, veracidad y confiabilidad.

                     El artculo de revisin de las competencias comunicativas sirve de soporte bsico para esta investigacin, y as poder estructurarlo de acuerdo a las normas de redaccin cientfica y los parmetros internacionales.

                     Los diferentes artculos de revisin analizados en su proceso metodolgico, discusin y resultados tiene similitudes anlogas en su grado de significancia. Los participantes activos de estas revisiones fueron escolares, estudiantes de superior, profesionales, docentes e investigadores.

                     Las diferentes actividades y sesiones de aprendizaje utilizadas en los trabajos de revisin fueron adecuadas y adaptadas a los contextos de cada lugar y a las necesidades de las personas que intervinieron en el proceso metodolgico.

                     La literatura de las revisiones es relevante por el nivel de abstraccin y se evidencia desde las perspectivas tericas, abordndose desde su complejidad de los paradigmas, las teoras generales y las teoras sustantivas. Existe una relacin lgica entre el marco conceptual, los objetivos especficos y el proceso metodolgico.

                     Las teoras, supuestos y fundamentos seleccionados fueron los ms convenientes para avanzar y terminar esta investigacin.

Desde el mbito de la informacin, el aprendizaje, el conocimiento y el proceso educativo. La pandemia introdujo renovaciones relevantes no solo de realidades similares que deben pasar a la era virtual, sino, de los cambios en la propia sociedad de la virtualidad. Para poder responder a las necesidades de esta crisis, lo cual se puede evidenciar en el campo de la educacin. Es importante entender el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias comunicativas desde la virtualidad de las imgenes, los colores y las formas (Hernndez et al. 2020)

Siguiendo el uso de las herramientas digitales para mejorar las competencias comunicativas orales, la investigadora Grcia et al. 2020) Explican que el enfoque metodolgico seguido es la investigacin accin participativa, del modelo cualitativo. El diseo metodolgico est circunscrito en el modelo mixto, con grupos observables y comparables. En sntesis, las competencias comunicativas se insertaron en los diferentes estudios de los idiomas, carreras profesionales, en el proceso educativo, en las reas de aprendizaje, en el campo de la virtualidad y en la misma crisis sanitaria, poltica, cultural, social y econmica

 

Referencias

1.             Banco Mundial. (2019). Informe sobre el Desarrollo Mundial: La naturaleza cambiante del trabajo. Cuadernillo Del Panorama General", 151. .

2.             Barrio, J., & Barrio, A. (2018). Anlisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuacin. Atraer la atencin hablando: un reto para la enseanza universitaria. Revista INFAD de Psicologa. International Journal of Developmental 1(1) , 73-84.

3.             Bembibre, M., Machado, R., & Perez, T. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de formacion y desarrollo de la expresion escritaen las universidades medicas. Humanidades Medicas, 16(3) .

4.             Bermdez, L., & Gonzlez, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quorum Academico, 8(15) , 95-110.

5.             Cruz Cobeas, M., & Carcausto Calla, W. (2020). Digital Competence, New Perspectives for Teaching in Contexts of Social Isolation1. EDUSER, 7(2) , 119126.

6.             Cruz Ortegn, O. (2018). La ldica, una estrategia para la comprensin lectora (Issue La ldica, una estrategia para la comprensin lectora) . Colombia: Trabajo especal de grado de la Universisdad Externado de Colombia.

7.             De La Pea, C., & Ballell, D. (2019). Comprensin lectora: contribucin de la memoria de trabajo verbal en Educacin Primaria diferenciada. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 2 , 121128.

8.             Del Moral, M., Villalustre, L., & Neira, M. (2017). Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling. . Aula Abierta, 45(1) , 15.

9.             Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. . Revista Mediterrnea de Comunicacion, 8(1) , 9-18.

10.         Espinoza, E., & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. . Revista Universidad y Sociedad, 10(3) , 201-210.

11.         Espinoza, E., Rivas, H., Lema, R., Reyes, G., Calvas, M., & Velzquez, K. (2019). Formacion de competencias comunicativas. Carrera de educacion basica UTMach. Ecuador. . Espacios, 40(41) , 21.

12.         Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M. O., & Len, J. (2019). Estrategias para mejorar la Comprensin Lectora: Impacto de un Programa de Intervencin en Espaol. Psdicologa Educativa, 25(2) , 9199.

13.         Gallego, J., & Rodriguez, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educacion fisica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, 18(71) , 479-492.

14.         Gil, J. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. . Educacin y Educadores, 22(3) , 422447.

15.         Grcia, M., Jarque, M., Riba, C., & Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educacin infantil y primaria. Revista de Investigacin En Logopedia, 10(2) , 137149.

16.         Hernndez, J., Torres, D., & Camargo, E. (2020). Era digital en tiempos de pandemia : educacin, color, conocimiento y comunicacin. Utopa y Praxis Latinoamericana , 216230.

17.         Hoyos Flores, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo De Habilidades De La Comprension Lectora. Revista Virtual de La Universidad Catlica, 51(1) , 2345.

18.         Io Daza, W. (2018). Investigacin educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como mtodo. . Voces de La Educacin, 3(6) , 93110.

19.         Jimnez F, R., Aragn, L., & Albendn, G. (2020). Anlisis de la incidencia de talleres formativos en el desarrollo de competencias comunicativas en futuros docentes y ambientologos. Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacion de las Ciencias, 17(3) .

20.         Ketil Engen, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. . Comunicar, 27(61) , 919.

21.         Lpez, X., Rodriguez, A., & Pereira, X. (2017). Competencias tecnolgicas y nuevos perfiles profesionales: desafios del periodismo actual. Recuperado el 25 de Febrero de 2021, de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08

22.         Marines, M., Heredia, N., Solis, L., & Mena, A. (2014). Taller multidisciplinario para el desarrollo de competencias de comunicacion linguistica de la investigacion. Formacion Universitaria, 7(2) , 41-50.

23.         Monereo, C., & Pozo, J. (2014). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. . Cuadernos pedagogicos , 370.

24.         Navarro, M. (2018). Valoracin de la competencia comunicativa del ingls: estudio de caso en la Facultad de Geografa. . Revista RedCA, 1 , 1135.

25.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigacin Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

26.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

27.         Prez, V. (2017). La competencia comunicativa del docente en el mbito escolar. . Transformacion, 13(3) .

28.         Rincn, C. (2014). Unidad 11: La competencia comunicativa. . Informe.

29.         Romeu, A. (2014). Periodizacion y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseanza de la lengua. Varona (58) , 32-46.

30.         Snchez Ortiz, J., & Brito Guerra, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crtica, escritura creativa y expresin oral. . Encuentros, 13(02) , 117141.

31.         Sandoval, C., & Landaverry, R. (2019). Prcticas lectoras en una biblioteca pblica de Lima: el caso de los nios lectores asiduos. Educacin, 28(54) , 105126.

32.         Sanjuan, M., & Senis, J. (2017). Diseo y Evaluacin de un Proceso de Formacin en Habilidades Comunicativas para la Docencia. Monografico II , 57-71.

33.         Seplveda, M., Mayorga, M., & Pascual, R. (2019). La Educacin Emocional en la Educacin Primaria: Un Aprendizaje para la Vida. . Archivos Analticos de Polticas Educativas, 27 124. , 124 .

34.         Sumonte Rojas, V. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisicin de la lengua criollo haitiana en Chile. kala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1) , 155169.

35.         Tapia Vidal, A. (2020). Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observacin para estudiantes de pedagoga en contexto de diversidad cultural. . Revista Electrnica Educare, 24(1) , 118.

36.         Toruo Arguedas, C. (2020). Marcos conceptuales para un currculo crtico: una propuesta desde la pedagoga crtica brasilea, espaola y estadounidense. . Actualidades Investigativas En Educacin, 20(1) , 127.

37.         Uribe, C. (2004). Desarrollo Social y Bienestar. Universitas Humanistica, 31(58) , 11-25.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/