Relacin entre autoestima y niveles de depresin en los adultos mayores Licn Ecuador

 

Relations hip between self-esteem and levels of depression in older adults Licn Ecuador

 

Relao entre autoestima e nveis de depresso em idosos Licn Equador

 

Carmita Elizabeth Noriega-Duche I

carmita.e.noriega.d@pucesa.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-9630-5383

 

Ana Cecilia Ortiz-Paredes II

anaortizpa1966@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3621-3529

 

Correspondencia: carmita.e.noriega.d@pucesa.gob.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

 

       I.            Psicloga Clnica, Maestra en Psicologa con Mencin en Intervencin Facultad de la Recursos Naturales, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

    II.            Psicloga Clnica, Magister en Psicoterapia Integrativa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

Introduccin: la autoestima se considera como la manera de pensar, sentir y actuar de forma sana, feliz y auto satisfactoria siendo indispensable para una buena calidad de vida y as poder afrontar los desafos que se presentan; la depresin es un trastorno del estado afectivo donde la persona presenta tristeza, falta de inters, sentimientos de culpa, problemas en el sueo, apetito, falta de concentracin y baja autoestima. Se realiz la presente investigacin con el objetivo de analizar la relacin que existe entre autoestima y los niveles de depresin en adultos mayores de la parroquia Licn Provincia de Chimborazo.

Materiales y mtodos: el trabajo de investigacin es descriptivo correlacional de temporalidad transversal, modalidad de campo; metodologa cuantitativa no experimental; los participantes son 319 adultos mayores, siendo estos la poblacin total pertenecientes a la parroquia Licn, se aplic los instrumenticos psicomtricos, la Escala de Autoestima de Rosenberg cuyos contenidos se centran en los sentimientos de respeto y aceptacin de s mismo y la escala de valoracin de Hamilton (Hamilton depresin rating scale, HDRS), teniendo como finalidad evaluar cuantitativamente la gravedad de sntomas depresivos en adultos mayores.

Resultados: en la investigacin no se encontr una correlacin significativa entre la autoestima y los niveles de depresin de los adultos mayores.

Conclusiones: En la investigacin realizada, se evidencia que independientemente del nivel de autoestima observada, el 100% de adultos mayores presentan algn nivel de depresin moderado, severo o muy severo, es decir ningn sujeto se encuentra libre de esta sintomatologa que afecta el estado afectivo.

Palabras Clave: Adultos Mayores; autoestima; depresin.

 

Abstract

Introduction: self-esteem is considered as the way of thinking, feeling and acting in a healthy, happy and self-satisfied way, being an indispensable component for a good quality of life and thus being able to face the challenges we face; depression is a disorder of the affective state where the person presents sadness, lack of interest, feelings of guilt, problems in sleep, appetite, lack of concentration and low self-esteem. With the objective of analyzing the relationship between self-esteem and levels of depression in older adults of the Licn parish in the Province of Chimborazo.

Materials and methods: the research work is descriptive correlational of transversal temporality, field modality; non-experimental quantitative methodology; the participants are 319 older adults, being these the total population belonging to the Licn parish, the psychometric instruments were applied, the Rosenberg Self-Esteem Scale whose contents focus on feelings of respect and self-acceptance and the Hamilton Depression Rating Scale (HDRS), with the purpose of quantitatively evaluating the severity of depressive symptoms in older adults.

Results: The research did not find a significant correlation between self-esteem and levels of depression in older adults.

Conclusions: In the research conducted, it is evident that regardless of the level of self-esteem observed, 100% of older adults present some level of moderate, severe or very severe depression, i.e. no subject is free of this symptomatology that affects the affective state.

Keywords: Older adults; self-esteem; depression.

 

Resumo

Introduo: a autoestima considerada como a forma de pensar, sentir e agir de forma saudvel, feliz e autossuficiente, sendo essencial para uma boa qualidade de vida e, assim, poder enfrentar os desafios que se apresentam; A depresso um distrbio do estado afetivo em que a pessoa apresenta tristeza, desinteresse, sentimento de culpa, problemas de sono, apetite, falta de concentrao e baixa autoestima. A presente investigao foi realizada com o objetivo de analisar a relao entre a autoestima e os nveis de depresso em idosos da freguesia da Provncia de Licn Chimborazo. Materiais e mtodos: o trabalho de pesquisa descritivo correlacional de temporalidade transversal, modalidade de campo; metodologia quantitativa no experimental; Os participantes so 319 idosos, sendo esta a populao total da freguesia de Licn, foram aplicados instrumentos psicomtricos, a Escala de Autoestima de Rosenberg cujos contedos incidem sobre o sentimento de respeito e aceitao de si e a escala de avaliao de Hamilton (depresso de Hamilton escala de avaliao, HDRS), com o objetivo de avaliar quantitativamente a gravidade dos sintomas depressivos em idosos.

Resultados: a pesquisa no encontrou correlao significativa entre autoestima e nveis de depresso em idosos.

Concluses: Na pesquisa realizada, evidencia-se que independente do nvel de autoestima observado, 100% dos idosos apresentam algum grau de depresso moderada, grave ou muito grave, ou seja, nenhum sujeito est livre desta sintomatologia que afeta o estado afetivo.

Palavras-chave: Adultos mais velhos; auto estima; depresso.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2018) define el envejecimiento como la consecuencia de la acumulacin de una gran variedad de daos moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades fsicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte. El envejecimiento tambin est asociado con otras transiciones de la vida como la jubilacin, el traslado a viviendas ms apropiadas, y la muerte de amigos y pareja.

De la misma forma como sucede en otros pases, en el Ecuador tambin se puede observar un alto porcentaje de poblacin que corresponde a este grupo etario al que debemos considerar para brindarle la debida importancia. Segn datos del Instituto de Estadsticas y Censos (INEC), la poblacin de adultos mayores en Ecuador llegar hasta finales del 2020 a 1,3 millones. Eso significar un 33% ms que en 2010, ao en el que se realiz el ltimo Censo de Poblacin y Vivienda. (Machado, 2019). El INEC, encontr que 2.088 personas fueron atendidas por enfermedades depresivas en los establecimientos de Salud del Ecuador en el 2015, de las cuales 275 fueron adultos mayores quienes presentaron dificultades depresivas a nivel nacional en entidades pblicas ya que en entidades privadas se desconoce (INEC, 2017).

En el Ecuador existen pocos estudios en referencia a los adultos mayores y sus patologas segn el INEC, y las pocas investigaciones realizadas fueron con pacientes hospitalizados o residentes de asilos, llegando a encontrarse con depresin en el 70% de su poblacin internada. (Caldern, 2018)

En Latinoamrica un estudio acerca de Soledad, depresin y calidad de vida en adultos mayores mexicanos el que nos muestra el efecto independiente de la soledad, edad, presencia o no de enfermedades, presencia o no de pareja y vivir solo o con otros como predictores de depresin y calidad de vida en adultos mayores los resultados indican que son las percepciones negativas hacia las vivencias en la etapa de vida de la vejez, en conjunto con la percepcin de soledad social y familiar, las dimensiones de soledad que principalmente explican los sntomas de depresin y el deterioro en la calidad de vida, as como una mayor edad, la presencia de enfermedades y la ausencia de una pareja, las enfermedades en conjunto con la edad predicen en parte los niveles de depresin en el total de los participantes, comprobando que, a mayor edad mayores los niveles de depresin (Acosta, Tnori, Garcia, Echeverra, Vales & Rubio, 2017).

La depresin segn la (OMS,2017) define como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, prdida de inters o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueo o del apetito, sensacin de cansancio y falta de concentracin.

La salud mental de los adultos mayores es un tema de gran importancia siendo as que diversos autores se refieren a la depresin como una patologa donde el adulto mayor representa una importante carga de malestar tanto para l, cmo para su familia y para los hogares geritricos donde puede residir, presentando ciertas caractersticas propias de la enfermedad en este grupo, (Borda et al, 2013). Los adultos mayores han presenciado la prdida de varios de sus familiares y amigos, as mismo este grupo etario presenta muchas comorbilidades, lo cual podra explicar las frecuentes manifestaciones depresivas en mayores de 75 aos. (Banden, Mendoza, Correa & Luna, 2019)

Uno de los pocos estudios realizados en Guayaquil- Ecuador con el tema Funcionalidad familiar y autoestima del adulto mayor, en situacin de maltrato se demostr, que a nivel correlacional la afectacin de los adultos mayores en la autoestima tiene vinculacin directa con la calidad de vida y funcionalidad familiar, principalmente en las mujeres adultas mayores, que bajo la realidad estudiada conllevan situaciones poco favorables. (Viteri, Terranova, Velis, 2018)

Como se puede observar son varios los factores que estar vinculados con la depresin en los adultos mayores entre ellos es importante considerar la satisfaccin con la calidad de vida desde una percepcin subjetiva, la misma que est relacionada con la percepcin de sus propias habilidades, es decir del nivel de autoestima de los sujetos, por esta razn se considera un factor importante que en este estudio se plantea estudiarlo en relacin con la depresin en esta etapa de la vida.

Para Roca (2013) la autoestima sana es aquella que favorece en el bienestar y en el buen funcionamiento psicolgico, ya que son las actitudes positivas hacia uno mismo, es la manera de pensar, sentir y actuar de forma sana, feliz y autosatisfactoria, teniendo en cuenta el presente y futuro.

Por lo tanto, la autoestima es un factor importante para el correcto funcionamiento y desempeo del ser humano, la cual se debe considerar desde la infancia, cmo un componente indispensable de la calidad de vida para afrontar diferentes desafos que se presentan en todas las etapas. Segn (Durn & Velasco, 2019) en los adultos mayores la autoestima se manifiesta por lo que cada persona vivi en su niez, juventud y madurez, ms que por las situaciones que se han presentado a su tercera edad, si ellos se logran concebir como alguien valioso en edades ms tempranas, esta percepcin permanece a travs del tiempo, por lo que los adultos que no se percibieron con una baja autoestima en las experiencias vividas a lo largo de su vida, se encuentran en un estado de armona.

En cuanto a investigaciones relacionadas al tema se evidencia un estudio correlacional realizado sobre la Depresin y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima Per, donde se ven relacionadas las variables del presente estudio, concluyeron que existe una relacin estadsticamente significativa e inversa entre la depresin y la autoestima en un grupo de adultos mayores no institucionalizados, es decir que a medida que presentan mayor autoestima tienden a presentar menor depresin, y viceversa. (Orozco, 2015).

Otra investigacin correlacional se encontr en Mxico donde comparan el Control glucmico relacionado con la autoestima y depresin de adultos mayores con diabetes mellitus encontrando una relacin positiva entre la autoestima baja y la depresin con el control glucmico, mostrando as la importancia de un abordaje multidisciplinario y en particular la evaluacin psicolgica oportuna de factores es fundamental, no solo para disear e implementar estrategias de intervencin y acciones enfocadas a promover las relaciones afectivas y emocionales de la persona con diabetes y la familia, sino con la finalidad de mejorar la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad. (Flores, Corre, Retana & Mendoza, 2018)

Como se puede observar en las investigaciones citadas anteriormente, en el Ecuador no se ha encontrado estudios correlacinales entre autoestima y trastorno de depresin en adultos mayores, por lo que a travs del presente artculo se pretende dar un primer acercamiento a esta temtica de gran importancia dentro de la salud mental, se plantea como objetivo analizar la relacin que existe entre autoestima y los niveles de depresin de adultos mayores de la parroquia Licn de la Provincia de Chimborazo.

 

Mtodo

Diseo de la investigacin

El presente estudio contiene una metodologa cuantitativa no experimental, descriptivo correlacional, de temporalidad transversal y de modalidad de campo. En este artculo se analiza la relacin entre autoestima y los niveles depresin; Mediante la interpretacin de los resultados segn los datos estadsticos obtenidos.

 

Participantes

La poblacin estuvo conformada por Adultos Mayores o personas de la Tercera Edad considerados a partir de los 65 aos de edad; que residen en la parroquia de Licn.

Los participantes con los que se trabaj constan de 319 adultos mayores quienes son la poblacin total, cumplieron los criterios de inclusin de la presente investigacin. El 31.3% (n= 100) hombres adultos mayores y el 68.7% (n = 219) mujeres adultas mayores.

 

Instrumentos

Para la primera variable se utiliz la Escala de Autoestima de Rosenberg trata de una de las escalas ms utilizadas para la medicin global de la autoestima. Desarrollada originalmente por Rosenberg (1965), incluye diez tems cuyos contenidos se centran en los sentimientos de respeto y aceptacin de s mismo. La mitad de los tems estn enunciados positivamente y la otra mitad negativamente, su puntuacin como escala tipo likert, donde los tems se responden en una escala de cuatro puntos (1= muy de acuerdo, 2= de acuerdo, 3= en desacuerdo, 4= totalmente en desacuerdo). Para su correccin deben invertirse las puntuaciones de los tems enunciados negativamente (3,5,8,9,10) y posteriormente sumarse todos los tems. La puntuacin total, por tanto, oscila entre 10 y 40, con una interpretacin de 30 a 40 puntos Autoestima Elevada; 26 a 29 puntos Autoestima Medio y > de 25 puntos Autoestima Baja (Rojas, Zegers, Frster, 2009).

La escala de valoracin de Hamilton (Hamilton depresin rating scale, HDRS), se aplic para la evaluacin de la depresin, esta es una escala heteroaplicada, con el objetivo de evaluar cuantitativamente la gravedad de los sntomas. Versin reducida con 17 tems. Cada cuestin tiene entre tres y cinco posibles respuestas, con una puntuacin de 0-2 de 0-4 respectivamente. La puntuacin total va de 0 a 52. Pueden usarse diferentes puntos de corte a la hora de clasificar el cuadro depresivo. Con sus baremos de calificacin con los siguientes puntos de corte: No deprimido: 0-7; Depresin ligera/menor: 8-13; Depresin moderada: 14-18; Depresin severa: 19-22 y Depresin muy severa: >23. Bobes, Bulbena, Luque, Dal-R, Ballesteros & Ibarra, (2003).

 

Resultados

Tabla 1: Niveles de Autoestima

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Autoestima Baja

31

9,7

9,7

9,7

Autoestima Media o Normal

210

65,8

65,8

75,5

Autoestima Alta

78

24,5

24,5

100,0

Total

319

100,0

100,0

 

 

Se muestra que dentro de nuestra poblacin de 319 personas se encontr que 31 adultos mayores presentan autoestima baja equivalente al 9.7% de la poblacin total; al mismo tiempo 210 adultos mayores presentan autoestima media o normal que equivale al 65,8% de la poblacin estudiada y 78 adultos mayores presentan autoestima alta que corresponde al 24,5 %; segn La Escala de Autoestima de ROSEMBER,(1) mostrando mayor porcentaje en autoestima media o normal.

 

Tabla 2: Niveles de Depresin

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

No Deprimido

0

0

0

0

Depresin Ligera o Menor

0

0

0

0

Depresin Moderada

162

50,8

50,8

50,8

Depresin Severa

107

33,5

33,5

84,3

Depresin Muy Severa

50

15,7

15,7

100,0

 

 

 

 

 

 

 

Se muestra que dentro de la poblacin de 319 adultos mayores estudiados se evidencia que 0 personas presentan No Depresin y Depresin ligera, 162 adultos mayores presentan autoestima moderada equivalente al 50,8% de la poblacin total; al mismo tiempo, 107 presentan Depresin Severa que equivale al 33,5% de la poblacin estudiada y 50 presentan Depresin Muy Severa que corresponde al 14,5 %. Mostrando mayor porcentaje de Depresin Moderada, segn el Cuestionario de Depresin de Hamilton. (2)

 

 

 

 

Depresin

Total

No Deprimido

Depresin Ligera o Menor

Depresin Moderada

Depresin Severa

Depresin Muy Severa

Autoestima

Autoestima Baja

O

0

10

14

7

31

Autoestima Media/ o Normal

0

0

125

58

27

210

Autoestima Alta

0

0

27

35

16

78

Total

0

0

162

107

50

319

Tabla 3: Cruzada de Autoestima y Depresin

 

En la tabla cruzada de Autoestima y Niveles Depresin,(3) se evidencia que en un total de 31 personas con autoestima baja, 0 adultos mayores se encontraron No Depresin y Depresin ligera; 10 adultos mayores con Depresin Moderada; 14 Adultos mayores con Depresin Severa; 7 Adultos mayores con Depresin Muy severa. Visualizando que en esta poblacin existe un mayor nmero de adultos mayores con Autoestima Baja que presentan Depresin Severa.

En un total de 210 personas con Autoestima Media o Normal y con diferentes niveles de Depresin, se observa 0 adultos mayores con No Depresin y Depresin Ligera, 125 Adultos mayores Depresin Moderada; 58 Adultos mayores con Depresin Severa; 27 Adultos mayores con Depresin Muy Severa; Siendo la poblacin ms alta 125 personas con Autoestima Media o Normal que presentan Depresin Moderada.

En un total de 78 personas con Autoestima Alta y con diferentes niveles de Depresin Se observa 0 personas presentan No Depresin y Depresin Ligera, 27 Adultos mayores presentaron Depresin Moderada; 35 Adultos mayores presentaron Depresin Severa; 16 Adultos mayores presentaron Depresin Muy severa; Visualizando mayor porcentaje de adultos Mayores que presentan Autoestima Alta con Depresin Severa. Teniendo un total de los 319 adultos mayores que corresponden a nuestra poblacin de estudio,

 

 

 

 

Tabla 4: Anlisis Correlacional de Pearson

 

Autoestima

Depresin

 

 

 

 

Autoestima

Correlacin de Pearson

1

,064

Sig. (bilateral)

 

,254

N

319

319

Depresin

Correlacin de Pearson

,064

1

Sig. (bilateral)

,254

 

N

319

319

 

En el anlisis correlacional de Pearson, (4) muestra la relacin entre Autoestima y Niveles de Depresin aplicado a 319 adultos mayores, se evidencia en los resultados un puntaje de correlacin de 0.064 que equivale a un Nivel de correlacin mnima. Eso quiere decir que en la poblacin aplicada no existe mayor relacin entre el nivel de Autoestima y los niveles de Depresin en los adultos mayores correspondientes a la poblacin de estudio.

 

Conclusiones

Los resultados que se obtuvieron en la presente investigacin nos muestran que en la poblacin estudiada no se encontr una correlacin significativa entre la autoestima y los niveles de depresin de los adultos mayores, considerando la intervencin de otros factores predisponentes que pueden generar sntomas depresivos, entre ellos las enfermedades propias de la edad, la institucionalizacin en centros geritricos y la economa.

Durante la aplicacin de las Escalas psicomtricas de Autoestima de Rosemberg y la escala de Valoracin de Hamilton se puedo evidenciar que el nivel de instruccin de los adultos mayores no les permita una comprensin correcta, por lo que se necesit utilizar un vocabulario ms sencillo con el propsito de un correcto entendimiento de las preguntas planteadas, y as no perder la finalidad de dichos instrumentos. Estos factores se consideran como limitantes en la obtencin de resultados los resultados obtenidos, por lo que en posteriores investigaciones ser importante tomarlos en cuenta para evitar sesgos que afecten su validez.

Sin embargo, al analizar los resultados desde un punto de vista general, se puede identificar que el 68% de adultos mayores con autoestima baja presentan niveles preocupantes de depresin lo que nos da a entender que la autoestima es uno de los factores que predisponen a que exista sintomatologa depresiva y por consiguiente se vea afectada la salud mental de este grupo etario.

En el presente estudio se evidencia que las personas con autoestima moderada no presentan niveles muy preocupantes de depresin, por lo tanto, se entiende que estos individuos tendran mejores niveles de resiliencia ante las situaciones adversas de la vida.

Como se argument anteriormente, la autoestima baja es considerada como uno de los factores influyentes en la depresin, sin embargo, en este estudio correlacional realizado el 65% de personas con autoestima alta, presentan niveles graves de depresin, esto hace suponer que existen otros factores que podran intervenir en la depresin de los adultos mayores.

En la investigacin realizada, se evidencia que independientemente del nivel de autoestima observada, el 100% de adultos mayores presentan algn nivel de depresin ya sea moderado, severo o muy severo, es decir ningn sujeto se encuentra libre de esta sintomatologa que afecta el estado afectivo, considerndose a la tercera edad como una etapa de vulnerabilidad en la vida evolutiva del ser humano.

Estos hallazgos dejan abierto el planteamiento de nuevas investigaciones dirigidas a estudiar otros factores entre ellos el socio-espiritual, como un predisponente en el desarrollo de la depresin en este grupo etario, y as ampliar esta investigacin a otras reas que pueden estar afectando al adulto mayor, tomando en cuenta que el ser humano es un individuo biopsicosocial-espiritual.

 

Referencias

1.               Acosta C., Tnori J., Garca R., Echeverra S., Vales J., Rubio L., 2017, Soledad, depresin y calidad de vida en adultos mayores mexicanos, Psicologa y Salud, Vol. 27, Nm. 2: 179-188, julio-diciembre de 2017, Recuperado de: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2535/4417.

2.               Balden P., Mendoza S., Correa L., Luna C; 2019; Depresin del adulto mayor peruano y variables sociodemogrficas asociadas: anlisis de ENDES 2017; Rev. Fac. Med. Hum. vol.19 no.4 Lima oct./dic. 2019. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2308-05312019000400008&script=sci_arttext.

3.               Borda M., Anaya M., Pertuz M., Romero L., Surez A., Surez A., 2013, Depresin en adultos mayores de cuatro hogares geritricos de Barranquilla (Colombia): prevalencia y factores de riesgo, Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (1): 64-73, Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/3397/3262.

4.               Caldern D., 2018, Epidemiologa de la depresin en el adulto mayor, Revista scielo, Rev Med Hered vol.29 no.3 Lima jul. 2018, Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000300009.

5.               Canto H., Castro E., 2004, Depresin, Autoestima Y Ansiedad En La Tercera Edad: Un Estudio Comparativo, Enseanza e Investigacin en Psicologa vol. 9, num. 2: 257-270 julio-diciembre, 2004, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29290204.pdf.

6.               Daz I., Garca C., Len M., Ruiz F., Torres F., 2014, Gua de Asociacin entre variables (Pearson y Spearman en SPSS); Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Departamento de Sociologa; Noviembre de 2014; Recuperado de: https://www.ucursos.cl/facso/2014/2/SO01007/1/material_docente/bajar?id_material=994690#:~:text=Coeficiente%20de%20correlaci%C3%B3n%20de%20Pearson%20en%20SPSS,con%20una%20distribuci%C3%B3n%20bivariada%20conjunta.

7.               Durn V., Velasco G., 2019; Capitulo 10, Diagnstico cualitativo de la autoestima de adultos mayores, una oportunidad de turismo gerontolgico; Turismo Cultural y Marketing en pases de Amrica Latina / Manuela Camacho Gmez, coordinadora. - Primera edicin. Villahermosa, Centro, Tabasco: Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, 2019, Recuperado de: http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/11402/OK-enero-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=78.

8.               Flores C, Correa E, Retana R, Mendoza V.; 2018; Control glucmico relacionado con la autoestima y depresin de adultos mayores con diabetes mellitus en la Ciudad de Mxico ; Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2018;26(2):129-34. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim182j.pdf.

9.               Instituto Nacional de Estadstica y Censos INEC, 2017, Depresin en egresos hospitalarios en el Ecuador, recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2017/infografia-depresion.pdf.

10.           Lykouras, L., Gournellis, R., 2008, Depresin en los ancianos. Ann Gen Psychiatry 7, S17 (2008). Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1186/1744-859X-7-S1-S17#citeas

11.           Machado J., 2019, Ecuador tendr 1,3 millones de adultos mayores a finales de 2020, Peridico digital Primicias. 26 Nov 2019 - 0:05, Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-adultos-mayores-poblacion/

12.           Organizacin Mundial de la Salud OMS, 7 de abril del 2018, Envejecimiento y salud, Centro de Prensa, recuperado de https://www.who.int/topics/depression/es/#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20es%20un%20trastorno,cansancio%20y%20falta%20de%20concentraci%C3%B3n.

13.           Organizacin Mundial de la Salud OMS, 5 de febrero de 2018, Temas de salud, Depresin, Centro de Prensa, recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

14.           Ortiz J., Castro M., 2009, BIENESTAR PSICOLGICO DE LOS ADULTOS MAYORES, SU RELACIN CON LA AUTOESTIMA Y LA AUTOEFICACIA. CONTRIBUCIN DE ENFERMERA, Revista Scielo, CIENCIA y ENFERMERA XV (1): 25-31,2009, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95532009000100004&script=sci_arttext&tlng=en

15.           Orozco C, 2015, Depresin y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima, Persona, nm. 18, enero-diciembre, 2015, pp. 91-104, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1471/147143428004.pdf

16.           Roca E., 2013.;Autoestima sana, Una visin actual basada en la investigacin; ACDE Ediciones; Espaa-Valencia; Segunda Edicin 2013; ISBN13:978-84-935481-2-4, recuperado de: http://www.psicologia-positiva.es/wp-content/uploads/2015/09/AUTOESTIMA-SANA-UNA-VISI%C3%93N-BASADA-EN-LA-INVESTIGACI%C3%93N-ELIA-ROCA.pdf

17.           Sales A., Pardo A., Mayordomo T., Satorres E., & Melndez J, 2015, Efectos de la terapia cognitivo-conductual sobre la depresin en personas mayores institucionalizadas; Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 20, 165-172, 2015, Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Psicopat-2015-20-2-5030/Efectos_terapia.pdf.

18.           Viteri E., Terranova A., Velis L., 2018, Funcionalidad familiar y autoestima del adulto mayor, en situacin de maltrato. Un estudio participativo comunitario, REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACINVol. 15 No 22018E. Viteri Chiriboga300 314, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-300.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/