Sistematizacin de experiencias en Trabajo Social con proceso de prdida de patria potestad y criterio de adoptabilidad en el Hogar Infantil Tadeo Torres

 

Systematization of experiences in Social Work with the process of loss of parental authority and adoptability criteria in the Tadeo Torres Children's Home

 

Sistematizao de experincias em Servio Social com o processo de perda da autoridade parental e critrios de adotabilidade no Lar de Crianas Tadeo Torres

 

Ximena Juliana Betancourt-Maldonado I
juliximebm@motmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6884-693X 



Jenny Irlanda Tapia-Segarra II
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
Bertha Janneth Crdenas-Lata IV
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia III
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9137-5104
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: juliximebm@motmail.com

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Tecnologo Investigador en Trabajo y Servicio Social, Licenciada en Trabajo y servicio Social, Magister en Trabajo Social Familiar, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Magister en Trabajo Social Familiar, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Licenciada en Trabajo Social, Magister en Migracin Derechos Humanos y Polticas Pblicas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin busca contribuir en el campo de las ciencias sociales, especialmente en la disciplina de Trabajo Social, brindando un aporte basado en experiencias de intervencin dentro del campo Jurdico en los procesos de prdida de la patria potestad. Con la sistematizacin de experiencias desde el Trabajo Social quedar sentado un precedente de intervencin, modelos de atencin prcticos aplicados desde el rea social contribuyendo al esclarecimiento de la situacin legal de los nios y nias institucionalizados, dentro de su proceso de prdida de la patria potestad. La investigacin tiene un enfoque cualitativo, mismo que nos perite comprender e interpretar la realidad investigada, las fuentes recopiladas en este anlisis terico han sido analizadas de forma detenida, fortaleciendo el marco conceptual y brindando un panorama amplio de informacin en el tema abordado. El aporte que la investigacin pretende obtener es un conocimiento cientfico altamente confiable, basado en un riguroso proceso metodolgico que fundamentar su cientificidad, y confiabilidad.

Palabras clave: Declaratoria de adoptabilidad; institucionalizados; niez; prdida de patria potestad; sistematizacin.

 

Abstract

This research seeks to contribute in the field of social sciences, especially in the discipline of Social Work, providing a contribution based on experiences of intervention within the Legal field in the processes of loss of parental rights. With the systematization of experiences from Social Work, a precedent for intervention will be established, practical care models applied from the social area contributing to the clarification of the legal situation of institutionalized children, within their process of loss of parental rights. The research has a qualitative approach, which allows us to understand and interpret the reality under investigation, the sources collected in this theoretical analysis have been carefully analyzed, strengthening the conceptual framework and providing a broad panorama of information on the subject addressed. The contribution that the research aims to obtain is highly reliable scientific knowledge, based on a rigorous methodological process that will base its scientific and reliability.

Keywords: Declaration of adoptability; institutionalized; childhood; loss of parental authority; systematization.

 

Resumo

Esta pesquisa procura contribuir no campo das cincias sociais, em especial na disciplina de Servio Social, proporcionando um contributo a partir de experincias de interveno no domnio do Direito nos processos de perda da autoridade parental. Com a sistematizao das experincias do Servio Social, ser estabelecido um precedente de interveno, modelos de cuidados prticos aplicados a partir da rea social contribuindo para o esclarecimento da situao jurdica das crianas institucionalizadas, no seu processo de perda da autoridade parental. A pesquisa possui abordagem qualitativa, o que nos permite compreender e interpretar a realidade investigada, as fontes colhidas nesta anlise terica foram analisadas criteriosamente, fortalecendo o referencial conceitual e proporcionando um amplo panorama de informaes sobre o tema abordado. O contributo que a investigao pretende obter um conhecimento cientfico de elevada fiabilidade, alicerado num rigoroso processo metodolgico que ir alicerar a sua cientificidade e fiabilidade.

Palavras-chave: Declarao de adotabilidade; institucionalizado; infncia; perda de autoridade parental; sistematizao.

 

Introduccin

La dinmica social en constante cambio, pone en manifiesto distintas formas de interacciones e interrelaciones sociales individuales o grupales en los espacios donde se desarrolla la vida; estas formas no son ajenas a los procesos abordados con nias y nios institucionalizados, en donde la dinmica del grupo familiar juega un papel sustantivo en el curso que estos procesos podran tomar.

La patria potestad en la Constitucin ecuatoriana establecida dentro del Cdigo de la Niez y Adolescencia, art.105 manifiesta no solamente es el conjunto de derechos sino tambin de obligaciones de los padres relativos a sus hijos e hijas no emancipados, referentes al cuidado, educacin desarrollo integral, defensa de derechos y garantas de los hijos de conformidad con la constitucin y la ley (Ecuador C. N., Cdigo de la Niez y Adolescencia, 2003).

La prdida de la patria potestad inicia con la demanda establecida en la Unidad Judicial de Familia Mujer Niez y Adolescencia, en donde y luego de determinar que la familia del nio o nia no puede brindarle proteccin y cuidados, se busca esclarecer su situacin legal para proceder a brindarles otras alternativas de cuidado.

La familia es quien debe priorizar el cumplimiento de los derechos de los nios y nias, al hacer caso omiso a estas responsabilidades y pone en riesgo la situacin integral de los mismos, el estado tiene la obligacin de proteger y velar por la integridad de los nios y nias que se encuentren en situacin de vulnerabilidad. Para el autor Giraldo La familia puede ser considerada como un grupo de personas que estn relacionadas entre s por patrones o roles especficos y, por tanto, crea y mantiene una cultura comn (Prez Giraldo, 2013, p. 3).

En este escenario las casas de acogida juegan un papel importante en el proceso de cuidado y atencin integral de los nios y nias quienes al tener una medida de proteccin judicial o administrativa pasan bajo la custodia temporal a ser institucionalizados mientras su situacin social y legal es resuelta.

La intervencin profesional del Trabajo Social dentro de la Casa de Acogida, realiza una ardua indagacin e investigacin del caso diagnosticando en lo referente a la situacin socio familiar, direccionando las pautas para el abordaje de los menores y sus familias. En primera instancia, prima el trabajo sobre la reinsercin a su ncleo familiar biolgico o ampliado, por medio de intervenciones, investigaciones, seguimientos, orientaciones, asesoramiento legal, entre otros, siendo vigilantes del cumplimiento de los derechos y responsabilidades que asume la familia en el cuidado a los nios y nias, considerando que la familia es el ncleo bsico de convivencia y referencia social de la persona, facilita seguridad, desarrollo y vinculacin social, con la finalidad de evitar la prdida de esta, garantizando el cumplimiento de los derechos de los nios, nias.

La sociedad contempla un amplio aspecto de situaciones y problemas, en donde las familias con quienes se interviene se hallan inmersas y las posibilidades de cambio a su estructura social resulta difcil, pese a la intervencin social que como Institucin se pueda brindar as como la aplicacin de planes estratgicos resultan vanos, la ideologa y costumbres de estas familias es un factor determinante para que se mantengan dentro de este crculo social y por lo tanto se nieguen a salir del mismo, imposibilitando que los nios y nias que se encuentran institucionalizados puedan retornar a sus hogares de origen.

Frente a estas situaciones sociales, es fundamental la intervencin acertada de Trabajo Social, para esclarecer la situacin legal de los nios y nias que se encuentran en una casa de acogida. La sntesis de este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer todo el proceso realizado, para que nios y nias en situaciones vulnerables puedan tener un trato digno que proteja sus derechos y les brinde la posibilidad de tener mejores oportunidades de vida.

Una vez dictaminado el proceso legal de prdida de la patria potestad y, solicitado dentro de la misma causa, la declaratoria de adoptabilidad de los nios y nias, se resuelve su situacin, permitiendo de esta manera que los sujetos de derechos puedan tener una opcin de vida diferente; velando siempre por su bienestar integral.

 

Desarrollo

Prdida de patria potestad y criterio de adoptabilidad

La prdida de la patria potestad es una alternativa dentro de un proceso judicial, donde los progenitores de los nios y nias pierden su derecho sobre los mismos, dndoles la opcin de desarrollarse en otro grupo familiar, mismo que cubra sus necesidades bsicas e integrales.

Se entiende como patria potestad los derechos y obligaciones; deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o estn incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educacin de tales hijos. (Ecuador, Abogadas, 2011)

Perder la patria potestad significa perder el derecho como padres de convivir, proteger, custodiar, vigilar y formar a sus hijos, la patria potestad se pierde por resolucin judicial, por uno o ambos progenitores, tal como lo establece la ley en el art. 113 de Cdigo de la Niez y Adolescencia por las causales expuestas el literal 1,2,3,4,5,6,7.

Privado uno de los progenitores de la patria potestad, la ejercer el otro que no se encuentre inhabilitado. Si ambos lo estn, se dar al hijo no emancipado un tutor. A falta de los parientes llamados por ley para ejercer la tutela sea porque no existe o porque no pueden asumirla, el Juez declarar en la misma la resolucin de privacin, la adoptabilidad del nio, nia. (2003, p. 12)

La prdida de la patria potestad representa en los nios y nias posibilidades de vida diferentes, siendo el objetivo principal del proceso de prdida, hacer prevalecer su derecho de vivir en familia y el goce pleno de todos sus derechos vulnerados dentro de su ncleo familia biolgico.

La finalidad de la adopcin, segn lo establece en el Art. 151 La adopcin tiene por objeto garantizar una familia idnea, permanente y definitiva al nio, nia o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados (Ecuador C. N., Codigo de la Niez y Adolescencia, 2003, p. 17). La adopcin se dar cumpliendo los principios bsicos establecidos dentro de este mismo cdigo dentro del Art. 153. Es importante recalcar que el proceso de privacin ser fundamentado en un arduo trabajo de investigacin realizado desde el enfoque de trabajo social, donde el fundamento terico de la situacin problema servir de base para la decisin final que tomar el Juez frente a la privacin familiar del nio o nia.

La corresponsabilidad parental establecida dentro del Art. 100, establece El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la direccin y mantenimiento del hogar, en el cuidado, crianza, educacin, desarrollo integral y proteccin de los derechos de sus hijos e hijas comunes (Ecuador C. N., Codigo de la Niez y Adolescencia, 2003, p. 11). Esta corresponsabilidad juega un papel importante al momento de proceder con una privacin de patria potestad

La familia actualmente se ha visto inmersa en distintas situaciones de cambio y estructura, generando otros conflictos dentro del ncleo familiar donde los primeros afectados son los nios y nias.

 

Factores que se consideran en el proceso

Biopsicosociales familiares

Se conciben a los riesgos psicosociales como situaciones que ponen en peligro al individuo, a la familia y a la sociedad en general, cuando se hace mencin al riesgo psicosocial los conceptos se relacionan con el mbito laboral. De acuerdo a la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son aquellas caractersticas de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a travs de mecanismos psicolgicos y fisiolgicos, a los que se llama estrs (Carnicer, 2019).

La familia posee diferentes funciones, las cuales se interrelacionan entre s y conforman en su totalidad las FUNCIONES BIOPSICOSOCIALES, las cuales constituyen la esencia de la familia como institucin.

La familia desde una perspectiva psicosocial, es vista como un sistema al que pertenece el individuo y la misma debe favorecer un estilo de vida saludable. Es un contexto complejo e integrador y unidad psicosocial sujeta a la influencia de factores sociocultural es protectores y de riesgo. (2020)

La familia es considerada como un sistema donde los factores externos e internos influyen en las relaciones con individuos o grupos, dentro del espacio familiar el individuo aprende a tomar decisiones y mantener una comunicacin asertiva con los dems, este es un ambiente de transmisin de valores, emociones, afectos, pensamientos, creencias, actitudes, costumbres y tradiciones, formando al individuo para futuros retos que se le presentaran en su vida. La influencia de su entorno familiar marcar el comportamiento social y la repercusin positiva como agente de cambio.

La familia biolgica o ampliada dentro del proceso judicial de prdida de patria potestad tendr la posibilidad de actuar y defenderse, preservar su derecho a tener la potestad de los nios o nias, as mismo, quienes no actan luego de ser notificados judicialmente, darn por sentado el desinters por asumir esta responsabilidad, y posterior el proceso legal correspondiente el mismo que llegar a su trmino, buscando siempre el bienestar de los nios y nias.

La responsabilidad de la familia es proteger y cuidar de los nios y nias, cuando estos no cumplen con sus obligaciones y no garantizan el bienestar de los menores, el Estado se encargar de resolver la situacin legal brindndoles otra oportunidad de vida en familia.

Finalmente, sistematizar esta experiencia prctica desde el enfoque de Trabajo Social permitir dar a conocer los lineamientos y estrategias utilizadas dentro del campo social para una intervencin adecuada dentro del proceso de prdida de patria potestad con declaratoria de adoptabilidad.

El trabajo social en los procesos de prdida de patria potestad y criterio de adoptabilidad

El Trabajo Social es una profesin que: busca favorecer el desarrollo de vnculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno (Plataforma Acadmica de Trabajo Social).

La intervencin de Trabajo Social dentro de un proceso de privacin de patria potestad, juega un papel importante, el informe pericial elaborado por el profesional del rea es manejado como prueba dentro del proceso judicial. Toda accin e intervencin del Trabajo Social dentro de este proceso, girar en torno al inters superior del nio y nia, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados y garantizar el goce pleno de los mismos.

 

Sistematizacin en Trabajo Social

Sistematizar nos permite dar una interpretacin crtica a las experiencias profesionales de intervencin, del mismo modo, permite plasmar la lgica de un proceso social llevado a cabo, para determinar los factores biopsicosociales que han influido en la causa de prdida de la patria potestad. Segn Jara la sistematizacin de experiencias en primera instancia hace referencia a El ordenamiento y clasificacin de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categoras, relaciones, posibilitando la constitucin de bases de datos organizados, etc. La segunda opcin es menos comn y ms compleja: se trata de ir ms allᔠ (Holliday, 2001). Es decir que, busca:

Mirar las experiencias como procesos histricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto econmico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte. Sistematizar experiencias significa entonces entender por qu ese proceso se est desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que est aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstruccin de lo que ha sucedido en dicho proceso. (Holliday, 2001)

Sistematizar en Trabajo Social, nos permite hacer una reflexin sobre la prctica, aprendiendo de ella, para poder conceptualizarla, entenderla y desarrollarla. Es un aporte de cambio, un proceso de construccin social, que se genera desde la experiencia y consolida a la profesin como relevante, pertinente y acorde con nuestras condiciones y tiempo actual. Realizar esta sistematizacin desde las experiencias de profesionales en el rea social-jurdica, sienta un precedente de incidencia social para la profesin. La sistematizacin no se refiere a cualquier accin, sino a la que tiene lugar en el marco de proyectos y programas de desarrollo, es decir, de intervenciones intencionadas, con objetivos de transformacin de la realidad (Barnechea Garca Mara Mercedes, 2010).

 

Metodologa

La investigacin desde su paradigma interpretativo es exploratoria, permitiendo como su nombre lo indica explorar las cuestiones de la investigacin; as como, desde la naturaleza del objetivo tendr un nivel de alcance descriptivo y exploratorio, permitiendo determinar la naturaleza del problema. La investigacin exploratoria ayuda a tener una mejor comprensin del problema y a su vez esta metodologa descriptiva se encargar de puntualizar las caractersticas de la poblacin de estudio, centrndose en el sujeto de investigacin. La presente metodologa brindar un amplio anlisis del proceso de prdida de la patria potestad con declaratoria de adoptabilidad y la incidencia del Trabajo Social. La presente investigacin tendr un enfoque cualitativo no experimental transversal; se utilizar la tcnica de anlisis de expedientes y entrevistas estructuradas a profesionales en Trabajo Social con amplia experiencia profesional en el rea a investigar, por tanto, los instrumentos a desarrollar sern, fichas, entrevista semiestructurada, que permitir recolectar una amplia informacin sobre la temtica abordada.

Resultados

 


Figura 1:Causal de ingreso

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

Del anlisis general de los 24 expedientes del total de nios/as con sentencia de privacin de la patria potestad con declaratoria de adoptabilidad en los ltimos 5 aos en el Hogar Infantil Tadeo Torres, la causa que se registra al momento de ingreso a la casa de acogida prevalece un alto ndice de abandono marcado en un 58%, seguido de la causa de maltrato en un 21%, negligencia en un 13% y el consumo de sustancias en un 8%.

 

 

 

 

 


Figura 2: Causal de la prdida de la patria potestad-argumentacin legal

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

La privacin de la patria potestad en los casos analizados, se ha fundamentado en el literal 5 con un 71% y literal 6 con un 29%, del Art. 113 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, y a falta de los parientes llamados por ley para ejercer la tutela sea porque no existe o porque no pueden asumirla, el Juez ha declarado en la misma la resolucin de prdida de la patria potestad, la adoptabilidad del nio o nia.

Considerando que: La patria potestad no solamente es el: conjunto de derechos sino tambin de obligaciones de los padres relativos a sus hijos e hijas no emancipados, referentes al cuidado, educacin, desarrollo integral, defensa de derechos y garantas de los hijos de conformidad con la Constitucin y la ley (Cdigo de la Niez y Adolescencia, 2003).

 

Figura 3: Rango de edad de los nios/as con sentencia de privacin de la patria potestad con declaratoria de adoptabilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

 

La poblacin de nios y nias privados de la patria potestad, a la fecha de su sentencia se encontraban dentro del siguiente rango de edad, de 0 a 11meses el 25%, de 1 a 2 aos el 33%, de 2 a 3aos el 17%, del 3 a 4aos el 13%, de 4 a 5aos el 8% y el 4% de 5 aos o ms.

 


Figura 4: Nmero de nios y nias en adopcin

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

Del total de la poblacin objeto de estudio el 87% de nios y nias privados de la patria potestad y con declaratoria de adoptabilidad, han sido adoptados y el 13% permanece en la institucin en espera de una asignacin familiar. Las posibilidades de ser adoptados se han visto limitado por su condicin de discapacidad, son nios y nias que se encuentran dentro del programa de Adopcin prioritaria.

 

Sistematizacin de criterios tcnicos profesionales del trabajo social

Dentro de los procesos judiciales de privacin de la patria potestad desde el Trabajo Social, se requiere contar con respaldos tcnicos que garanticen un proceso eficiente de intervencin. Los resultados obtenidos de la sistematizacin realizada, permiten identificar criterios profesionales que sirven de marco para la toma de decisiones en el proceso de intervencin social para la prdida de la patria potestad. Para la sntesis del proceso de intervencin que el Trabajador o Trabajadora Social realiza, dentro de los casos de prdida de la patria potestad se realiz 9 entrevistas a funcionarios del rea que se desempean en el campo de niez y adolescencia.

 

Tabla 1: Cules considera usted que son los factores que inciden para la Prdida de la Patria Potestad con Declaratoria de Adoptabilidad?

Entrevistado 1

Negligencia, maltrato, abandono, decisin de los progenitores de no asumir la paternidad, en especial en casos de mujeres vctimas de abuso sexual

Entrevistado 2

Abandono, negligencia en el cuidado parental, adicciones

Entrevistado 3

La falta de compromiso y responsabilidad por parte de la familia del NNA. -El que no garanticen la restitucin de derechos en diversos mbitos como dentro del propio sistema familiar, salud, educacin principalmente.

Entrevistado 4

La falta de inters manifiesta por parte de uno de los progenitores- el abandono parental- el maltrato grave y reiterado

Entrevistado 5

Abandono definitivo de los progenitores, reiterado abuso o maltrato a sus hijos, negligencia extrema.

Entrevistado 6

Mal desempeo del rol parental

Entrevistado 7

Negligencia, maltrato, abandono, decisin de los progenitores de no asumir la paternidad, en especial en casos de mujeres vctimas de abuso sexual

Entrevistado 8

Abandono, negligencia en el cuidado parental, adicciones

Entrevistado 9

Ausencia notoria y falta de participacin de la familia en los procesos de reinsercin familiar, que se traduce en el incumplimiento de sus obligaciones. 2. Problemticas sociales graves dentro de la familia como alcoholismo, drogadiccin, prostitucin, delincuencia, trfico, etc. 3. Falta de inters en mantener relaciones filiales o parentales con el nio.

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

De las entrevistas se puede evidenciar que predomina el criterio de la falta de inters manifestado por parte de uno de los progenitores- el abandono parental- el maltrato grave y reiterado, sumado a esto las problemticas sociales graves identificadas como el alcoholismo, drogadiccin, delincuencia, tenencia y trfico de sustancias estupefacientes sujetas a investigacin.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Cules son los protocolos que usted sigue cuando realiza casos de Prdida de la Patria Potestad con Declaratoria de Adoptabilidad?

Entrevistado 1

Investigacin de campo de familia nuclear, ampliada.

Poner en conocimiento de un juez de familia solicitando la declaratoria de adoptabilidad

Una vez dada la adoptabilidad pasar el expediente del NNA a la UTA y al comit de asignacin familiar

Entrevistado 2

Primeramente se emite un informe psicosocial al juez indicando la situacin del caso, pidiendo el esclarecimiento de la situacin; al no aparecer referentes familiares, o, a su vez al no existir un buen referente familiar se pide inmediatamente la privacin de patria potestad, tomando en cuenta el tiempo que estipula el Cdigo de la niez y Adolescencia para proceder con el trmite, por otro lado la declaratoria de adoptabilidad es otro proceso que se pide una vez ya obtenida la privacin de patria potestad.

Entrevistado 3

Visita tcnica. Observacin. Asesora

Entrevistado 4

Investigacin de la situacin familiar, ubicacin de padre o madre, la vinculacin no existente entre el nio/a y progenitor/a por ms de 6 meses

Entrevistado 5

No existen protocolos para cada caso. Se realizan investigaciones en torno a los hechos constitutivos de vulneracin de derechos. A los hechos que solicitan las partes. Se debe tener en cuenta en todo momento el ejercicio de derechos y obligaciones de las partes involucradas, pues en muchos casos se obstruyen vnculos parentales de forma intencionada a fin de configurar el hecho fctico demandado y as cumplir con los fines institucionales mas no de los NNA.

Realizar un trabajo de intervencin agotando toda posibilidad de reinsercin de los NNA con familia ampliada de no ser posible solicitar las diligencias previas siempre en caso de nios en caso de adolescentes prima u opinin si quieren o no ser probados.

Intervencin con ambas partes, entrevista con sujetos de derechos.

Entrevistado 6

Establecer un plan para la reinsercin familiar, si los resultados son negativos se dar paso a la privacin de Patria Potestad informando a la familia sobre el inicio se este nuevo proceso si es posible llegar a acuerdos para que se d la participacin de la familia en el juicio de tal forma que los tiempos se acorten.

Entrevistado 7

Anlisis con el equipo tcnico para establecer causales de juicio de privacin

Entrevistado 8

Interponer o iniciar el juicio de privacin en las unidades judiciales correspondientes.

Entrevistado 9

Cumplir con las disposiciones judiciales que implica la privacin como llamar por la prensa a la familia, asistir a audiencias de presentacin de pruebas, etc.

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

No se puede enmarcar los protocolos ya que la intervencin en cada caso ser diferente. El Trabajador Social cumple son su intervencin dentro de los parmetros ticos y correspondientes para la emisin de informes tcnicos, mismos que sern considerados en el anlisis judicial previo a la resolucin de la Prdida de la Patria Potestad con Declaratoria de Adoptabilidad. Desde la intervencin del profesional que labora en la Unidad Judicial de Familia Mujer Niez y Adolescencia se realizan investigaciones en torno a los hechos constitutivos de vulneracin de derechos. A los hechos que solicitan las partes. Se debe tener en cuenta en todo momento el ejercicio de derechos y obligaciones de las partes involucradas, pues en muchos casos se obstruyen vnculos parentales de forma intencionada a fin de configurar el hecho fctico demandado y as cumplir con los fines institucionales mas no de los NNA.

Desde el enfoque laboral en los centros de acogimiento, la intervencin de Trabajo Social juega un papel importante, si bien al igual que el funcionario de la Unidad Judicial realiza una amplia investigacin de ubicacin de familia y en la mayora de los casos un trabajo arduo con el referente familiar que solicita la reinsercin del nio o nia, basados en la norma tcnica del Ministerio de Inclusin Econmica Social (MIES), establecer Proyectos Globales Familiares (PGF) y agotados las posibilidades de una reinsercin a su entorno familiar, se procede a la emisin de informes tcnicos como prueba de las acciones realizadas mismas que sern determinantes para el proceso de prdida de la patria potestad.

El Trabajador Social expone cual la situacin del entorno socio-familiar y los diferentes factores que incidieron para proceder con el proceso legal de prdida de la patria potestad. Desde el espacio de acogimiento institucional si se establece una ruta de atencin e intervencin misma que inicia con la recepcin del caso, entrevistas socio-familiares, investigacin de campo, vistas domiciliarias, observacin del entorno, emisin de informes tcnicos pertinentes. Todo esto permite al profesional en Trabajo social incidir de manera tcnica dentro de estos casos de Prdida de la Patria Potestad con Declaratoria de Adoptabilidad, refieren que el establecer claramente un modelo de intervencin permite visibilizar el arduo trabajo que se emprende desde esta rea social, buscando el bienestar de los nios y nias y sus familias.

 

 

 

Tabla 3: Cree usted que la funcin que desarrolla un Trabajador(a) Social dentro de estos procesos es importante?, Por qu?

Entrevistado 1

Si porque permite el abordaje con el grupo familiar y conocer sus condiciones para una posible reinsercin familiar o para la solicitud judicial de la declaratoria de adoptabilidad

Entrevistado 2

Mediante la investigacin y el diagnstico familiar se logra conocer relaciones parentales y se otorga una serie de elementos para que la autoridad pertinente resuelva el caso.

Entrevistado 3

Si, ya que su informe tcnico ser fundamental en la decisin del Juez al dictar esta medida.

Entrevistado 4

Criterio tcnico de bienestar

Entrevistado 5

Sumamente importante, ya que el rol que desempea es fundamental, al realizar las primeras investigaciones, visitas domiciliarias, acercamientos familiares donde el profesional experto en la rama podr detectar factores que otro profesional no

Entrevistado 6

Si. El TS aporta con una visin analtica e identifica intereses implcitos en las partes procesales que pueden afectar los derechos de los nios deconstruyendo realidades simuladas por las partes para sus fines propios en detrimento de los intereses de los nios y nias. En estas causas debe primar la Humanidad por sobre la formalidad y la tramitologa institucional, recordando en todo momento los principios ticos y deontolgicos de nuestra profesin, "justicia social y derechos humanos".

Entrevistado 7

Si ya que son las encargadas de investigar y de realizar las intervenciones necesarias para tener un diagnstico social que nos permita realizar las recomendaciones necesarias por el bienestar de los NNA.

Entrevistado 8

Es importante porque se obtiene informacin veraz, imparcial e importante desde el mbito social y humano.

Entrevistado 9

La funcin del Trabajo Social dentro de estos procesos es de suma importancia ya que aportar o expondr argumentos vlidos para que el Juez resuelva la causa mediante el seguimiento a la familia, las vistas tcnicas, elaboracin de informes, etc.

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

La funcin que desarrolla un Trabajador o Trabajadora Social dentro de estos procesos es importante, porque aporta con una visin analtica e identifica intereses implcitos en las partes procesales que pueden afectar o hacer respetar los derechos de los nios y nias. En estas causas debe primar la humanidad por sobre la formalidad y la tramitologa institucional, recordando en todo momento los principios ticos y deontolgicos de nuestra profesin, "justicia social y derechos humanos".

 

 

 

Tabla 4: Cmo incide la intervencin del trabajador(a) Social en la historia de vida de los nios y nias?

Entrevistado 1

Incide sustancialmente puesto que es quien recopila y sistematiza la historia de vida precio a la adopcin a ms que acompaa en el proceso de emparentamiento y seguimiento post adopcin

Entrevistado 2

Es fundamental ya que de eso depende que cada nio/a restituya su derecho a vivir en familia

Entrevistado 3

Incide totalmente en el futuro del menor, tomando en cuenta que el profesional de T.S es quien gua, sugiere, y encamina al juez para una decisin del NNA.

Entrevistado 4

Es determinante. Los nios y nias son sujetos de derechos (no objetos cosificados) que debe ser tenidos en cuenta en todos los asuntos que vayan afectar su vida futura, libres de las interferencias o intereses de los adultos. Las partes deben comprender que los derechos de la infancia son irrenunciables, inembargables, intrasmisibles, innegociables, son por decirlo as "sagrados".

Entrevistado 5

De manera positiva, ya que busca restituir sus derechos vulnerados y posibilidades de vida diferente para el nio o nia.

Entrevistado 6

La intervencin social incide en los NNA ya que depende los contextos sociales sobre los que se trabaja y son a criterio del profesional siempre encaminado a dar una respuesta lo ms asertiva posible por el bienestar de los sujetos de derecho.

Entrevistado 7

Considera que los trabajadores sociales cumplimos con un aporte en cuanto a orientacin, educacin y apoyo en superacin personal.

Entrevistado 8

La labor gil del profesional puede marcar la diferencia y dar nuevas oportunidades de vida a los nios.

Proporcionarle un ambiente adecuado para su desarrollo, el cumplimiento o la restitucin de sus derechos. Y lo ms importante hacer de ellos adultos buenos y productivos.

Entrevistado 9

Incide con su intervencin mediante el trabajo realizado a travs del plan global familiar

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

La intervencin de Trabajo Social incide en la historia de vida de los nios y nias, de una manera determinante, su aporte profesional basado en los derechos fundamentales, considerando al nio como un sujeto de derechos, sellar un futuro diferente, hay que considerar que el criterio tcnico fungir para la decisin del Juez en su proceso de prdida de la patria potestad. El profesional velar por la restitucin de los derechos vulnerados de los nios y nias; y, las partes procesales deben comprender que los derechos de la infancia son irrenunciables, inembargables, intrasmisibles, innegociables, son por decirlo as "sagrados.

 

 

 

Tabla 5: Cul es el proceso de intervencin con los nios y nias que posterior a la Prdida de la patria potestad con Declaratoria de Adoptabilidad se quedan en una Casa de Acogida?

Entrevistado 1

Procurar la adopcin y en caso de no existir una familia asumir la representacin legal del NNA hasta que cumpla la mayora de edad y pueda independizarse en pleno ejercicio de sus derechos.

Entrevistado 2

Se puede trabajar en procesos de autonoma e independizacin dependiendo la edad, lastimosamente no se tiene otra medida como es el acogimiento familiar establecida en el CONA

Entrevistado 3

Se comienza a trabajar conjuntamente con el rea psicolgica en el proceso de duelo, la desvinculacin total del menor con su pasado.

Entrevistado 4

Desde la Unidad Judicial ninguna. Desde las casas de acogida debe ser aquel que procure restablecer los lasos familiares con su ncleo de origen o familia ampliada. En casos difciles procurar su adopcin, siendo que fue esa la razn para la PPP.

Entrevistado 5

Trabajar en intervencin psicolgica para la aceptacin de una nueva familia siempre y cuando exista y los NNA renan las condiciones para que sean adoptados. Prepararlos para una autonoma y emancipacin

Entrevistado 6

Se realiza seguimiento sobre el proceso de evolucin de los nios en procura de conseguir su bienestar y estabilidad emocional.

Entrevistado 7

Trabajo tcnico integral, proteccin de derechos y en el caso de que no sean asignados a una adopcin iniciar un proyecto de autonoma e independencia.

Entrevistado 8

Dependiendo de algunos factores en el caso de nuestra institucin debido a la discapacidad muy grave que tienen los nios nuestra intervencin se basa en.

La Restitucin de sus derechos con la provisin de salud, educacin, servicios teraputicos, recreacin.

Mejoramiento de su calidad de vida.

Atencin durante todo el ciclo de su vida hasta la muerte del usuario.

Entrevistado 9

El equipo tcnico realiza proyecto de vida medible

Elaborado por: Betancourt, 2021

 

Posterior a la prdida de la patria potestad, con declaratoria de adoptabilidad, el proceso de intervencin con los nios y nias quedan a cargo del equipo tcnico multidisciplinario, quien realiza un acompaamiento psicolgico y social, dentro del marco de restitucin de derechos, as tambin en el caso de ser asignados a familias adoptivas se inicia una preparacin para el emparenta miento familiar, en el caso de los nios que no son ubicados con familias adoptivas el trabajo va encaminado a un proceso de autonoma y emancipacin con los nios y nias sanos, en el caso de nios con discapacidad la institucin se encarga de la provisin de salud, educacin, servicios teraputicos, recreacin, mejoramiento de su calidad de vida y atencin durante todo el ciclo de su vida hasta la muerte del usuario.

 

Propuesta

Se propone que se realice un acuerdo consensuado entre las entidades de acogimiento, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), como ente rector y los Jueces de Familia Mujer Niez y Adolescencia, con el objetivo de agilizar los procesos legales de esclarecimiento y adoptabilidad de los nios y nias institucionalizados, velando por su inters superior y buscando restituir derechos vulnerados en el menor tiempo posible, brindndoles de esta manera una oportunidad de vivir dentro de un ncleo familiar cohesionado y estable. Si bien existen una normativa tcnica, establecida por el MIES, que regulan el acogimiento institucional, con los tiempos marcados, para el esclarecimiento de la situacin legal de los nios, en este proceso muchas veces no se cumplen por que se estancan en el rea legal, dando como resultado, procesos que no se concluyen y muchos nios permanecen en el sistema por largos periodos e incluso hasta su mayora de edad, perdiendo muchas veces la oportunidad de ser acogidos, en una familia que les d el calor y la estabilidad que se merecen.

 

Conclusin

El proceso de prdida de la patria potestad con declaratoria de adoptabilidad, de los nios y nias que se encuentran con medida de acogimiento institucional, se lleva a cabo una vez que se ha descartado la posibilidad de trabajar por la reinsercin familiar, esto debido a los diferentes problemas biopsicosociales de las familias, mismos que marcan una alta incidencia en la resolucion final de este proceso judicial.

Del estudio realizado en los ltimos 5 aos dentro del Hogar Infantil Tadeo Torres, existen 24 casos, con declaratoria de adoptabilidad, luego de un trabajo de restitucin de derechos realizado a nivel institucional, revisado los expedientes se conoce que las causas principales de ingreso a la casa de acogida son: el maltrato, negligencia, consumo de sustancias estupefacientes, alcoholismo y abandono y el factor que precede como motivo para el proceso legal de prdida de la patria potestad se ha manifestado en la falta de inters de los progenitores, en mantener con el hijo o hija las relaciones parentales indispensables para su desarrollo integral, por un tiempo superior a seis meses y por el incumplimiento grave o reiterado de los deberes que impone la patria potestad.

La incidencia desde el campo del trabajo social, ha sido fundamental en los procesos judiciales de esclarecimiento, de la situacin legal de los nios y nias institucionalizados, los informes tcnicos emitidos, son considerados como prueba pericial para el dictamen del Juez en la resolucin de la prdida de la patria potestad, con declaratoria de adoptabilidad, la intervencin del profesional en esta rea dentro de las casas de acogida es fundamental, el criterio tcnico emitido desde sus principios ticos y deontolgicos, considerando el inters superior del nio como prioridad absoluta, se plasma en un informe condensado, haciendo hincapi en el proceso de trabajo realizado con la familia enunciando los diferentes motivos y factores considerados para la prdida de la patria potestad.

En el proceso de sistematizacin de experiencias desde el Trabajo Social, se ha determinado que no existe un protocolo establecido, como modelo de intervencin, en casos de prdida de la patria potestad, debido a la diversidad de las problemticas antes enunciadas, pero si se hace uso de herramientas y tcnicas de investigacin que desde el campo profesional se ha venido utilizando a lo largo de la historia para el ejercicio de esta funcin.

 

Referencias

1.                  Barnechea Garca Mara Mercedes, M. T. (2010). La sistematizacin de experiencias. Dianelt Plus, 11.

2.                  Carnicer, R. (08 de 02 de 2019). Asociacin Chilena de Seguridad. Obtenido de https://www.achs.cl/portal/Empresas/Paginas/Riesgos-Psicosociales.aspx

3.                  Concepto juridico. (08 de febrero de 2012). Obtenido de https://definicionlegal.blogspot.com/2012/02/la-patria-potestad.html

4.                  Ecuador, A. (julio de 2011). Patria potestad. Obtenido de Abogadas ecuador : https://abogadasecuador.wordpress.com/patria-potestad/

5.                  Ecuador, C. N. (2003). Codigo de la Niez y Adolescencia. Ecuador: Ley N 100, en Registro Oficial 737.

6.                  Ecuador, C. N. (2003). Cdigo de la Niez y Adolescencia. Ecuador: Ley N 100, en Registro Oficial 737.

7.                  Ecuador, C. N. (2003). Cdigo de la Niez y Adolescencia.

8.                  Ecuador, C. N. (2003). Cdigo de la Niez y Adolescencia .

9.                  Holliday, O. J. (2001). Dilemas y Desafios de la Sistematizacion de Experiencias. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, 2. Obtenido de http://www.cepalforja.org/

10.              Prez Giraldo, B. (enero-abril de 2013). La familia como sujeto de cuidado. 13, 3. Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74128687002

11.              Plataforma Acadmica de Trabajo Social. (s.f.). Mi trabajo es social. Obtenido de https://www.mitrabajoessocial.com/definicion-de-trabajo-social

12.              Robayo lvarez Vernica Lisbeth, B. T. (2020). SISTEMA FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL. Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/50784084/Psicopatologia-expo-grupo-1docx/

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/