Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensin lectora
Flipped Classroom with Edpuzzle to strengthen reading comprehension
Invertida a sala de aula com Edpuzzle para fortalecer a compreenso da leitura
Nancy Azucena Bazurto-Briones I
https://orcid.org/0000-0002-9981-1801
Carlos Enrique Garca-Vera II
https://orcid.org/0000-0003-1743-7682
Correspondencia: nbazurto4186@pucesm.edu.ec
Ciencias de la educacin
Artculo de investigacin
*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021
I. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Psicologa y Orientacin Vocacional, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.
II. Economista, Magister en Gerencia Educativa, Pontficia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.
Resumen
La investigacin corresponde a un estudio cualitativo de anlisis documental acerca de la eficiencia del aula invertida en el proceso de enseanza aprendizaje, utilizando como estrategia el uso de la herramienta Edpuzzle, para el fortalecimiento de la comprensin lectora. Se utiliz el mtodo de revisin bibliogrfica con base a estudios realizados en los ltimos aos, donde diversos investigadores aportaron sus ideas relacionadas al tema en estudio. El desarrollo tecnolgico junto al mundo globalizado en el que estamos inmersos ha hecho que vayamos un paso adelante frente a la tecnologa y el sistema educativo no escapa de ello. Frente a las exigencias que demanda la sociedad actual que requiere ciudadanos capaces de resolver cualquier problema que se presente en el quehacer cotidiano. Es por esto que los docentes han replanteado la manera de impartir los conocimientos, donde el estudiante asimile de mejor manera dichos contenidos, a la par con herramientas que sirvan como estrategias para cumplir con los objetivos planteados. Aqu entran en escena las metodologas como parte fundamental del proceso de enseanza aprendizaje. Una de las ms usada por su fcil aplicacin es el Flipped Classroom que junto a la herramienta Edpuzzle se consolidan para sacar el mximo provecho a las clases, siendo esta herramienta ideal para difundir el material a los estudiantes de manera audiovisual y brindar informacin acerca de las actividades que realizan los integrantes del aula y adems propiciar la interactividad entre los agentes educativos.
Palabras clave: Flipped Classroom; Edpuzzle; comprensin lectora; fortalecimiento; metodologas activas; TIC.
Abstract
The research corresponds to a qualitative study of documentary analysis about the efficiency of the classroom invested in the learning teaching process, using as a strategy the use of the Edpuzzle tool, for the strengthening of reading comprehension. The method of bibliographic review was used based on studies carried out in recent years, where various researchers contributed their ideas related to the topic under study. Technological development, together with the globalized world in which we are immersed, has made us a step forward in the face of technology, and the education system does not escape it. Faced with the demands of todays society that requires citizens capable of solving any problem that arises in the daily activities. This is why teachers have rethought the way of imparting knowledge, where the student better assimilates these contents, along with tools that serve as strategies to meet the stated objectives. Here methodologies come into play as a fundamental part of the learning teaching process. One of the most used for its easy application is the Flipped Classroom that together with the Edpuzzle tool are consolidated to get the most out of classes, this is the ideal tool to disseminate the material to students in an audiovisual way and to provide information about the activities carried out by the members of the classroom and also to promote interactivity among educational agents.
Keywords: Flipped Classroom; Edpuzzle; reading comprehension; strengthening; active methodologies; ICT.
Resumo
A pesquisa corresponde a um estudo qualitativo de anlise documental sobre a eficincia da sala de aula invertida no processo ensino-aprendizagem, utilizando a ferramenta Edpuzzle como estratgia para fortalecer a compreenso leitora. O mtodo de reviso bibliogrfica foi utilizado com base em estudos realizados nos ltimos anos, onde diversos pesquisadores contriburam com suas ideias relacionadas ao tema em estudo. O desenvolvimento tecnolgico aliado ao mundo globalizado em que estamos inseridos nos fez dar um passo frente da tecnologia e o sistema educacional no escapa disso. Diante das demandas da sociedade atual, que exige cidados capazes de resolver qualquer problema que surja no dia a dia. por isso que os professores tm repensado a forma de transmitir conhecimentos, onde o aluno assimila melhor esses contedos, juntamente com ferramentas que servem como estratgias para o cumprimento dos objetivos traados. Aqui, as metodologias entram em cena como parte fundamental do processo de ensino-aprendizagem. Uma das mais utilizadas pela sua facilidade de aplicao a Sala de Aula Invertida que junto com a ferramenta Edpuzzle se consolidam para aproveitar ao mximo as aulas, sendo esta ferramenta ideal para divulgar o material aos alunos de forma audiovisual e fornecer informaes sobre as atividades realizadas pelos membros da sala de aula e tambm promover a interatividade entre os agentes educacionais.
Palavras-chave: Flipped Classroom; Edpuzzle; compreenso de leitura; fortalecimento; metodologias ativas; TIC.
Introduccin
En la actualidad el desarrollo tecnolgico ha conllevado a que la educacin est inmersa en procesos de innovacin. Para Arrez, et al. (2018) gracias a la revolucin tecnolgica ha sido posible la irrupcin de nuevas metodologas las cuales gozan de mltiples ventajas, incluyendo el uso de las TIC. Es decir, la tecnologa ha condicionado al empleo de nuevas metodologas que condicionan aspectos favorables para la transmisin y asimilacin de conocimientos. Es por esto que los docentes deben de buscar las que se acoplen, para darle al estudiante las herramientas necesarias para construir su propio aprendizaje y no ser ya un simple receptor.
Para Herrera et al. (2019) la tecnologa es fundamental en el desarrollo de la educacin, pues son muchas las metodologas implementadas en el aula como parte esencial en el proceso de aprendizaje, una de ellas es el Flipped Classroom, donde el estudiante es el gestor de su conocimiento en contraposicin a la clase tradicional donde es el profesor el protagonista. Con respecto a lo mencionado, las Tic son la base para la difusin de conocimientos, la que hace posible el protagonismo del estudiante, mediante la Flipped Classroom, convirtindola en una metodologa activa e innovadora. Segn manifiesta, Mujica (2019) significa un cambio de paradigma, porque el estudiante pasa a ocupar un papel principal. De acuerdo a lo anterior, de esto la participacin del educando se vuelve activa y dueo de su propio aprendizaje, para transformar su realidad.
En contraposicin a lo tradicional, en el aula invertida la comunicacin deja de ser unidireccional, ya que los agentes involucrados tienen ms interactividad, as mismo los contenidos se tornan interactivos. El material se prepara de manera digital para ser compartido con los estudiantes, quienes antes de clase deben revisar lo que se trabajar, teniendo la oportunidad de profundizar y reforzar sus conocimientos, todo esto apoyado en actividades que fomenten el trabajo colaborativo, desarrollo de ideas y pensamientos individuales, adems con la implementacin del aula invertida apoyada en herramientas se saca un mayor provecho de los procesos cognitivos del estudiantado segn lo manifiesta Mujica (2019). Con Flipped Classroom se puede combinar diversas herramientas para sacar el mximo provecho a las clases.
Para Snchez (2017) el video es el recurso ms usado en la Flipped Classroom y Edpuzzle como una de las mejores herramientas tecnolgicas. Segn, lo manifestado anteriormente podemos notar que el video facilita y mejora la comprensin y el aprendizaje dentro del aula de clases empleando una herramienta TIC visual y que permite motivar al educando a la adquisicin de conocimientos valederos y significativos. Sin embargo, Hernndez & Tecpan (2017) manifiestan que hay recursos novedosos en las diferentes plataformas educativas. Podemos entender entonces que no solamente el video es una herramienta novedosa, si no, que existen una gran variedad de nuevas herramientas en las distintas plataformas educativas como pueden ser el uso de gamificacin, foros, chats en redes sociales, que permiten mejorar de manera significativa el aprendizaje en los educandos, al igual que facilita la tarea docente con herramientas digitales para evaluacin, explicacin, aprendizaje, con diversidad de contenidos didcticos.
Edpuzzle tambin brinda informacin acerca de las actividades realizadas por los estudiantes, al crearse los dos tipos de cuenta; para profesor y estudiante, el material subido solo podr ser visto por los estudiantes registrados, verlos y colocarlos en pausa las veces que se requieran para ser revisados, de esta manera el docente puede comprobar si sus alumnos han visto y entendido el contenido, as mismo, podr notar el nmero de vistas que realiza cada uno de sus estudiantes y saber qu partes les resultaron ms complejas a Jancs (2017). Esta herramienta permite llevar un seguimiento del estudiante y su implicancia en el rendimiento de actividades en el proceso de enseanza aprendizaje, siendo una buena eleccin al utilizarla como apoyo al impartir las clases.
Para, Montero & Marmolejo (2020), la sociedad actual requiere de estudiantes preparados, capaces de resolver las necesidades que demanda el mercado laboral, en este aspecto la clase invertida facilita el proceso de enseanza y aprendizaje. Por lo expuesto anteriormente, es deber de las instituciones educativas preparar estudiantes al servicio de la sociedad, por esto, el estudiante debe de desarrollar las habilidades y destrezas necesarias que le sirvan en su quehacer cotidiano.
Una de las falencias en los centros educativos es la falta de comprensin lectora que genera dificultad en la asimilacin de contenidos, facultando un inadecuado razonamiento. Es aqu donde se hace necesaria la intervencin del docente, adaptando herramientas ajustadas a una determinada metodologa para lograr en el educando el fortalecimiento de las destrezas necesarias.
El objetivo para la realizacin de este trabajo fue determinar la eficiencia del aula invertida como metodologa activa en el proceso de enseanza aprendizaje, utilizando como estrategia el uso de la herramienta Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensin lectora.
Materiales y mtodos
El presente estudio est basado en una investigacin documental. Para ello se aplicaron los mtodos cientficos: analtico-sinttico, por cuanto se realiz una revisin bibliogrfica con base a estudios realizados en los ltimos aos, donde diversos investigadores aportaron sus ideas relacionadas al tema en estudio. Con esto, se busca analizar la eficiencia del aula invertida en el proceso de enseanza aprendizaje, utilizando la herramienta Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensin lectora, por lo que se utiliz el mtodo inductivo-deductivo. Adems, del mtodo hermenutico para la interpretacin de la revisin bibliogrfica y el mtodo descriptivo para conocer las caractersticas de Edpuzzle relacionada con la comprensin lectora.
Anlisis y discusin de los resultados
La educacin ha venido avanzando a la par con la tecnologa, esto ha revolucionado la manera de impartir las clases, donde el docente se ha visto en la necesidad de replantear nuevas formas de enseanza, utilizando nuevas metodologas que sirvan como estrategias mediadoras entre estudiante y docente. Para Berenguer (2016), conseguir que los contenidos sean asimilados de una manera adecuada y a su vez el estudiante aproveche el tiempo dedicado a su aprendizaje, el docente debe de buscar la manera para conseguirlo y Flipped Classroom puede aportar en gran parte, sabindolo utilizar. Esto replantea la necesidad de implementar metodologas activas que proporcionen en el estudiantado alternativas de aprehensin de conocimientos en mayor medida y la clase invertida es una manera de alcanzar esos objetivos.
Flipped Classroom
Afirma Luque (2016), que el aula invertida es un modelo pedaggico que consiste en dar la vuelta a la clase, es decir, donde los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase, accediendo a los contenidos de las asignaturas desde casa y en el aula realizan actividades ms participativas, apoyados en las nuevas tecnologas y en el profesor como gua.
Figura
1: Proceso de Actividades en la Flipped Classroom
Fuente: uPlanner( 2017)
De acuerdo con el esquema planteado, esta metodologa sigue un proceso para ejecutar actividades planteadas en la clase, donde el docente se encarga de orientar y guiar al estudiante, prepara el material didctico que va a ser difundido para su revisin, antes del inicio de la clase, dando apertura a utilizar el tiempo extra dentro del aula para otras actividades que refuercen los contenidos, as el estudiante se torna participativo en el logro de su aprendizaje, para finalmente el trabajo sea evaluado y retroalimentado por el profesor.
Para Lpez et al. (2020) el aprendizaje se vuelve ms activo por parte del estudiantado, ya que estos, antes de acudir a clase deben revisar el contenido, ya sea en formato de lectura o audiovisual, principalmente este ltimo, donde el tiempo de clase se aprovecha para profundizar esos contenidos, consiguiendo que el estudiante tenga un papel activo en su aprendizaje. Segn lo enunciado, se puede sealar que, la revisin de contenido antes de la clase permite recrear otras actividades, y conseguir as un mayor aprendizaje y participacin del estudiante.
Como aseveran Abelln & Herrada (2016) el papel de estas metodologas activas es uno de los aspectos que favoreceran la mejora en la enseanza, ya que el estudiante se convierte en elemento principal en el proceso de enseanza aprendizaje y el docente en su gua. El aula invertida tiene como objetivo servir de mediadora en el mejoramiento del aprendizaje del estudiante, al ser este, el elemento y eje principal en este proceso.
En esta metodologa se prepara el trabajo de los estudiantes, creando las condiciones para seguir incluyendo actividades. Favorece la investigacin, experimentacin y el fortalecimiento del conocimiento mediante la incorporacin de videos seleccionados Aguayo et al. (2019). As mismo, Prieto et al. (2019) manifiestan que su utilizacin crea un gran impacto en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo ventajas, entre las cuales se mencionan las siguientes:
Figura 2: Ventajas de la Flipped Classroom
Fuente: Prieto et al. (2019)
De acuerdo con lo manifestado anteriormente se evidencia que el docente tendr ms tiempo para retroalimentar a los estudiantes con mayor eficacia y realizar actividades de calidad, ofreciendo de esta manera conocimientos ms significativos, adems de emplear como herramienta didctica, material multimedia.
Vidal et al. (2016) manifiestan que con esta estrategia los estudiantes tienen ms independencia en la adquisicin de destrezas y conocimientos, as como de ponerlas en prctica y lograr competencias a nivel profesional, lo que necesita de motivaciones y orientaciones que llega del docente mediante la clase o herramientas que ponga a disposicin para la interaccin. Segn lo manifestado debe de haber motivacin intrnseca y por parte del docente para crear inters en la adquisicin de aprendizaje. Sin embargo, hay que recordar que lo que se utilice en el proceso de enseanza, sean estos, contenidos o herramientas para su difusin, por s solo no garantizan aprendizaje o cambios significativos en el estudiante, depende del buen empleo que se le d, ya que son solo medios para llegar a un fin.
De acuerdo con Cortez & Tunal (2018) Vigotsky coloca al docentes en el rol de mediador en el proceso de desarrollo de los estudiantes y como promotores de la zona de desarrollo prximo, que los convierten en guas impulsadores de grupos en funcin de actividades donde apliquen tcnicas, para que los contenidos sean bien asimilados, trabajando cooperativamente con el docente y este, a su vez, participar de manera transitoria dentro del aprendizaje de los educandos, apostando al desarrollo autnomo de estos. Lo que propone con esto, es que con la intervencin del docente se conduzca al estudiante a conseguir su aprendizaje.
As, Cortez & Tunal (2018) nos dicen que los docentes van direccionando la enseanza de los estudiantes para impulsar su desarrollo a travs de las destrezas y habilidades que tengan cada uno de estos y tomando en cuenta las necesidades del aprendizaje y exigencias del contexto en el que se desenvuelven. Acompaando en el proceso, dando pautas para que descubran la manera de buscar su aprendizaje.
Para Sanz (2003) el docente como transmisor de contenidos sea el canal a utilizar, oral o a travs de materiales didcticos, no es garanta de comprensin por parte del estudiante, ya que esta depende de lo que sepa el estudiante previo a la obtencin de dicha informacin, para luego, comprender y ampliar los conceptos, el profesor debe consolidar la comprensin lingstica de su grupo de estudiantes, a fin de que comprenda los conceptos. Segn lo manifestado, el nivel de comprensin se puede tornar un tanto complejo, ya que es un proceso que involucra no solo contenido y canal para su difusin, sino que tambin necesita que se tenga conocimientos previos para poder relacionarlos con lo nuevo que va a aprender. El maestro como gua ofrece las herramientas de acuerdo al objetivo a alcanzar y el grado de naturaleza de la temtica.
En la actualidad, con la utilizacin de Flipped Classroom se evidencia beneficios y demuestra su efectividad, por cuanto mejora el aprendizaje y aumenta la motivacin y autonoma acadmica, segn lo manifestado por Shidu (2014) como se cit en Aguayo et al., 2019). Con lo antes mencionado, esta metodologa deja experiencias enriquecedoras, donde estudiante y docente participan mancomunadamente en las actividades escolares, propiciando un conocimiento panormico.
Con el avance tecnolgico se ha podido desarrollar determinadas funcionalidades que permiten profundizar sobre la idea de Ausubel de conocer lo que el estudiante conoce y por consiguiente adaptarnos a ello Lpez et al. (2020). Las TIC ofrece herramientas para saber cul es el bagaje que traen consigo los estudiantes para tener un punto de partida. Sola et al. (2019) refieren que el objetivo del aprendizaje del siglo presente es la introduccin de tecnologas y tener como protagonista al estudiante. Se entiende entonces que, el objetivo de la educacin ha cambiado, ya que toma como elemento principal al estudiante e introduce la tecnologa en los procesos de enseanza. Tambin para Herrera & Prendes (2019) la tecnologa es un apoyo para sustituir las clases magistrales y aprovechar el tiempo en el aula para una enseanza activa. Esto favorece el desarrollo de destrezas y refuerzo acadmico en el rea que se requiera.
Edpuzzle
De acuerdo con esto, la implementacin de la tecnologa en el proceso de enseanza aprendizaje a travs de creaciones de actividades didcticas, mediante la herramienta Edpuzzle es importante. Por ser una herramienta interactiva y poseedora de recursos accesibles permite desarrollar el pensamiento crtico, en relacin a la comprensin de texto (Gutirrez, 2020). Se puede argumentar que Edpuzzle ofrece la introduccin de actividades interactivas y de fcil manejo permitiendo el desarrollo de habilidades primarias.
Para Lara & Rivas (2019), el uso de video es un recurso dinmico y su uso permite visualizarlo cuantas veces se quiera, adems de seguirlo usando en aos posteriores. Una caracterstica del video es su dinamismo y a ser usado en esta plataforma permite seguir usndolo posteriormente. Una herramienta que se puede usar y que se acopla con el modelo pedaggico de la Flipped Classroom, es Edpuzzle que segn manifiesta Pueo (2017) permite explotar el mtodo del aprendizaje invertido y a la vez ser un complemento eficaz en la transmisin de conocimiento mediante contenido audiovisual. Es decir, podemos notar que el contenido multimedia facilita la difusin de contenido, y es una estrategia eficaz en combinacin con el aula invertida.
No se trata solo de visualizar un contenido, adems el estudiante participa a lo largo del video en las actividades propuestas por el docente, donde tambin puede formularse preguntas y evidenciar si lo ledo o visto est siendo comprendido. De hecho, para Sanz (2003) se ha demostrado mediante investigaciones experimentales que, enseando a nios, adolescentes o adultos a formularse preguntas en el transcurso de la lectura, mejoran significativamente la comprensin lectora. Se evidencia entonces que, mediante la reflexin e interrogantes formuladas en el transcurso de las actividades se obtendr la comprensin deseada de lo que se est trabajando.
De acuerdo a esto, Palazn (2016) el vdeo interactivo aumenta la reciprocidad con el contenido a aprender, favoreciendo la motivacin en los estudiantes y propiciando una mejora en la eficacia del aprendizaje. El video resulta entretenido para los estudiantes, contribuyendo la motivacin y predisposicin para aprender. Sanz (2003) seala que la comprensin depende de los conocimientos previos que se tengan. Pues para comprender se debe de tener indicios para relacionar y comparar las ideas y comprender el contenido nuevo, as se estara aprendiendo significativamente.
Para Lpez et al. (2020) la plataforma educativa Edpuzzle permite introducir actividades a lo largo del vdeo, donde el estudiante avanza de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y a la vez el docente va detectando las posibles dificultades o fortalezas que el estudiante tenga a medida que visualiza el contenido, por lo que permite realizar una evaluacin formativa y sistemtica, adems de ofrecer una retroalimentacin en cada respuesta generada por el estudiante; tomando en cuenta que la retroalimentacin y realizacin de pruebas de evaluacin son consideradas como unas de las prcticas educativas ms efectivas. De acuerdo con lo sealado, con esta plataforma es posible crear vdeos y adaptarlos a las necesidades de la clase, facilitando tambin un diagnstico sobre el avance del estudiante, posibilitando el refuerzo en las debilidades que presenten.
Edpuzzle permite la edicin de vdeos utilizando diferentes caractersticas, convirtindolo en una leccin educativa de manera rpida, sin necesidad que el docente tenga algn tipo de conocimiento tecnolgico, Palazn (2016). Como se menciona, esta herramienta es intuitiva y fcil de manejar. Adems, que no es necesario crear todo el material, ya que se puede recurrir a recursos de distintos sitios y no solo especializados en aula invertida, sino tambin en contenidos especficos de diversas reas de conocimiento, que tambin pueden ser compartidos entre docentes, (Hernndez & Tecpan, 2017). Edpuzzle ofrece la ventaja de emplear recursos hecho por otros y adaptarlo a la necesidad que se tenga en la clase.
Comprensin lectora
Para la sociedad actual es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensin lectora y as, logren un aprendizaje significativo con la correcta adquisicin de conocimientos, dado que esto influye directamente en el rendimiento de otras disciplinas y ms an, en el mbito laboral y social (Nez et al., 2019). Conforme lo antes expresado, se puede notar que es elemental que se refuerce la capacidad lectora en los estudiantes, de manera que puedan potenciar su raciocinio, al ser una habilidad requerida en todas las disciplinas, ya que esta repercute de manera significativa en la aprehensin de conocimientos. Es por esto que se precisa la intervencin del docente, utilizando estrategias que permita al educando desarrollar o fortalecer destrezas.
El empleo de una determinada metodologa no siempre funciona igual, en uno y otro profesor, incluso un mismo profesor obtiene diferentes resultados en su grupo, sin embargo, se debe fomentar el aprendizaje autnomo, aunque es conveniente una explicacin por parte del docente, adems de emplear lecturas, observacin de materiales grficos, consultas, etc., solo hay que escoger la metodologa adecuada a fin de lograr en el alumnado el desarrollo de competencias lingsticas, que le permita comprender las explicaciones orales y el material propuesto por el docente, as lo demuestra Sanz (2003).
Como se puede observar, aunque diferentes docentes empleen una misma metodologa no siempre se obtendrn los mismos resultados, debido factores esenciales que intervienen dentro del proceso, como el material didctico, la explicacin del docente, la motivacin, etc. As mismo, emplear herramientas como apoyo para conseguir el logro de un aprendizaje significativo.
Como lo hacen notar Garca (2018) la comprensin es la finalidad de la lectura, lo que considera la aptitud del lector de utilizar estrategias que favorezcan la comprensin de textos en los diferentes contextos y apropiarse del contenido. De acuerdo con lo anterior, el uso de estrategias aporta significativamente en el logro de objetivos planteados, cuya finalidad sea comprender, reflexionar y explicar cualquier idea con claridad. Sanz (2003) no dice que, en la prctica docente se desea que los estudiantes comprendan los textos escritos y la explicacin que se da como docente, por esto muchos profesores ponen en prctica un conjunto de actividades para mejorar la comprensin lectora, una de ellas es la realizacin del autocuestionario, donde es posible desarrollar la capacidad metacognitiva de toma de conciencia. Se entiende entonces que se procura dotar al estudiante, de herramientas y estrategias, que le faciliten apropiarse del conocimiento y adopten la aplicacin de autocuestionario, para propiciar una metacognicin.
En un estudio realizado por Hernndez & Tecpan (2017) titulado: Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formacin de profesores de fsica, exponen que, los resultados obtenidos aportan evidencia para continuar utilizando el modelo de aula invertida en la formacin inicial docente, pues les permiti reflexionar sobre los estudiantes con que se encontrarn en su vida profesional que se distinguen por estar habitualmente conectados. Lo anterior, les facilita el acceso a distintos contenidos de aprendizaje que si son correctamente gestionados por el docente contribuyen al aprendizaje profundo y reflexivo que la sociedad del conocimiento demanda. Como estudiantes tambin reflexionaron sobre el compromiso con su propio aprendizaje y la necesidad de desarrollar mejores hbitos de estudio.
De acuerdo con esta investigacin, el uso del aula invertida facilita el acceso a diferentes contenidos de aprendizaje, que, gestionados positivamente por el docente, promueve la comprensin, contribuyendo en la aplicacin de los aprendizajes esenciales en su vida cotidiana.
Por su parte, Herrera & Prendes, (2019) en Andaluca, efectuaron una investigacin con alumnos del nivel secundario exponiendo entre los resultados que, la implementacin del aula invertida ha sido muy satisfactoria, ya que los participantes han ido adaptndose paulatinamente a la nueva forma de trabajo y han aprendido a participar activamente en el aula, habiendo realizado sus tareas previas y las actividades de aula. En general, el aula invertida es valorada positivamente por los participantes, el alumnado la encuentra ms entretenida.
Con los resultados antes mencionados, se evidencia que, para los estudiantes la Flipped Classroom es una metodologa agradable y de fcil adaptacin, adems de promover la interactividad entre sus participantes. Concluyendo as que, su implementacin fue satisfactoria.
En un trabajo realizado en Teruel, por Lpez (2020) donde participaron 115 alumnos de primero de Magisterio en Educacin Primaria, se pudo evidenciar que, los vdeos grabados tienen una importante funcin en el modelo de la clase invertida, ya que aseguran que el estudiante viene con un mnimo de conocimientos estructurados con los que relacionan la nueva informacin, aspecto fundamental para lograr un aprendizaje significativo. Asimismo, el empleo de Edpuzzle no solo monitorea la actividad del alumno, sino que permite incrustar preguntas a lo largo de los vdeos, as como la posibilidad de proporcionar feedback ante las respuestas emitidas por el alumno, lo que supone una excelente oportunidad para fomentar el aprendizaje autodirigido y la evaluacin formativa. Adems, el hecho de incluir preguntas de evaluacin favorece un mejor recuerdo de la informacin.
Lo expuesto anteriormente hace notar que, los vdeos son recursos fundamentales en la aplicacin de la Flipped Classroom y el empleo de herramientas TIC visual complementa su uso, por lo que Edpuzzle tiene como ventajas sobre otras, ya que permite insertar actividades durante su visualizacin, permitiendo al estudiante reflexionar, fomentando su autoaprendizaje y relacionar la nueva informacin, hecho que se convierte en una estrategia para una mejor comprensin.
Como resultados de estudios realizados por Pueo et al. (2017) La herramienta Edpuzzle constituye una plataforma educativa que permite explotar no solo el mtodo del aprendizaje invertido, sino tambin como un complemento eficaz en la transmisin de conocimiento mediante contenido multimedia dentro de la clase.
Los resultados indican que, Edpuzzle como complemento del aula invertida es eficaz en la transmisin de conocimiento, sacando el mayor provecho a esta metodologa.
Conclusiones
El uso de la Flipped Classroom como metodologa activa da buenos resultados, pues permite la interactividad ente docente-estudiante, favoreciendo la motivacin y, por consiguiente, mejorar la eficacia en el aprendizaje. As mismo, los estudiantes tienen la ventaja de revisar los contenidos a tratar y llegar a clase con conocimientos previos, ya que de esto depende en gran medida el nivel de comprensin que alcancen.
Por s sola no contribuye en la adquisicin de un aprendizaje significativo, depende de la predisposicin que tenga el estudiante y el material que escoja el docente, de acuerdo a los objetivos que desee alcanzar en la clase. Adems, de complementarla con herramientas que sirva para tal fin.
Con Flipped Classroom se puede combinar diversas herramientas para sacar el mximo provecho a las clases. Sin embargo, el contenido multimedia facilita la difusin de contenido didctico, siendo una estrategia eficaz en combinacin con el aula invertida.
Edpuzzle es por excelencia una herramienta eficaz para compartir recursos multimedia. Adems de facilitar al docente detectar posibles dificultades o fortalezas en el estudiante, ya que al introducir actividades a lo largo del vdeo el estudiante participa con las actividades propuestas por el docente, adems de formularse preguntas y evidenciar si lo ledo o visto est siendo comprendido, de esta manera mejorar la comprensin lectora.
Con el empleo de una herramienta TIC visual, el video facilita y refuerza la comprensin y el aprendizaje dentro del aula de clases, permitiendo motivar al estudiante en la adquisicin de conocimientos valederos y significativos.
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