Ingreso hospitalario del adulto mayor al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga: La familia como sistema de proteccin y cuidado

 

Hospital admission of the elderly to the Hospital de Especialidades "Jos Carrasco Arteaga": The family as a system of protection and care

 

Internao de idosos no Hospital de Especialidades "Jos Carrasco Arteaga": A famlia como sistema de proteo e cuidado

 

Mirian Alexandra Carreo-Carreo I 
mirian.carreno.55@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3995-0831
,Sandra Jackeline Urgiles-Len III
surgilesl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4035-3954
Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia II
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9137-5104
,Elizabeth Teresa Flores-Lazo IV
efloresl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0843-4079
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mirian.carreno.55@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Intervencin Psicosocial Familiar, Doctora en Trabajo Social, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La familia como fuente primaria de apoyo emocional, es garanta en el envejecimiento positivo y saludable; es por ello que se consider importante realizar est investigacin cientfica, en los aspectos relacionados con la familia, el Adulto Mayor, la salud y el ingreso hospitalario.

La poblacin estudiada fue una muestra probabilstica de 80 pacientes Adultos Mayores que ingresaron al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga durante el mes de diciembre del 2020; para la recoleccin de la informacin se utiliz una ficha de anlisis de datos que const de 15 preguntas validadas por expertos en la salud, y las Ciencias Sociales, que analizan los aspectos biopsicosociales en referencia.

En el anlisis realizado se evidencia que el 83,3% de ingresos tienen diagnstico de enfermedades crnicas con un nivel de dependencia moderado y severo; el 37,5% requiere de ayuda para realizar actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria, situacin por la cual necesitan del acompaamiento de un cuidador, que generalmente es un miembro familiar; el 42,5% presentan un alto riesgo de cadas. En lo referente a la condicin socio-familiar el 43,75% de Adultos Mayores pertenece a una familia extensa, quienes mantienen una convivencia e interaccin flexible.

Palabras claves: Adulto mayor; familia; ingreso hospitalario; salud; vulnerabilidad.

 

Abstract

Family, as a primary source of emotional support, is a guarantee of positive and healthy aging; that is why it was considered important to carry out this scientific research, in aspects related to the family, the elderly, health, and hospital admission.

The population studied was a probabilistic sample of 80 elderly patients who were admitted in the Jos Carrasco Arteaga Specialty Hospital during the month of December 2020. A data analysis sheet consisting of 15 questions was used, which was validated by experts in Health and Social Sciences who analyze the biopsychosocial aspects in reference.

As a result of the analysis, the following results were obtained: 83,3% of the hospital admissions have a diagnosis of chronic diseases with moderate and severe dependency; 37,5% require help to carry out basic and instrumental activities of daily life, a situation for which they have a need of a caregiver who is generally a family member. Additionally, 42.5% of the elders admitted in the Jos Carrasco Arteaga Specialty Hospital have a high risk of falls. Regarding social and family factors, 43.75% of the elders belong to an extended family, maintaining a flexible coexistence and interaction.

Keywords: Elderly; family; hospital admission; health; vulnerability.

 

Resumo

A famlia, como fonte primria de apoio emocional, garantia de um envelhecimento positivo e saudvel; Por isso, foi considerada importante a realizao desta pesquisa cientfica, nos aspectos relacionados famlia, ao idoso, sade e internao hospitalar.

A populao estudada foi uma amostra probabilstica de 80 idosos internados no Hospital de Especialidades "Jos Carrasco Arteaga" durante o ms de dezembro de 2020; Para a coleta das informaes, foi utilizada uma ficha de anlise de dados composta por 15 questes validadas por especialistas da rea da sade e das Cincias Sociais, que analisam os aspectos biopsicossociais em referncia.

Na anlise realizada, fica evidente que 83,3% das internaes apresentam diagnstico de doenas crnicas com dependncia moderada e severa; 37,5% necessitam de ajuda para a realizao de atividades bsicas e instrumentais da vida diria, situao para a qual necessitam do acompanhamento de um cuidador, geralmente um membro da famlia; 42,5% apresentam alto risco de quedas. Quanto condio sociofamiliar, 43,75% dos Idosos pertencem a uma famlia extensa, que mantm convivncia e interao flexveis.

Palavras-chave: Older adult; famlia; hospitalizao; Sade; vulnerabilidade.

 

Introduccin

La poblacin Adulta Mayor constituye el pilar fundamental para la sociedad, es por ello que el apoyo y cuidado que brinde a diario la red familiar permitir que se desarrolle en un ambiente de afecto y cario contribuyendo as a un envejecimiento positivo y saludable. Por el contrario, aquellos que no cuentan con un soporte familiar adecuado desarrollarn sentimientos de abandono, angustia y ansiedad, siendo un campo propicio para las enfermedades.

Es por ello, que en este estudio se pretende analizar los casos de ingresos hospitalarios de los pacientes Adultos Mayores al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga y el papel que desempea la red familiar como sistema de proteccin y cuidado, caracterizando su estructura y estado biopsicosocial.

En este contexto, el ingreso hospitalario es aquel que se produce cuando la persona ocupa una cama de hospital mientras recibe atencin de diagnstico y/o tratamiento (INEC, 2016). Por consiguiente, se considera que est investigacin tiene gran realce debido a que durante la estancia hospitalaria un alto porcentaje de Adultos Mayores frecuentemente padecen un decline funcional, () que puede ser debido al entorno del AM (cuidados mdicos, regmenes teraputicos, condiciones socioeconmicas, redes sociales, ayudas tcnicas y caractersticas del medio hospitalario), y por recursos internos ante las nuevas situaciones de salud (Ibarra et al., 2017). Por ello es importante analizar el tipo de ingreso hospitalario, el mismo que se encuentra clasificado en ingreso programado (cuando el paciente es hospitalizado para brindar el tratamiento mdico previo al control ambulatorio por consulta externa); ingreso no programado (cuando las condiciones recientemente desarrollados no estn relacionados directamente con enfermedades conocidas durante la hospitalizacin previa del adulto mayor), ingreso por urgencias (cuando el paciente requiere asistencia inmediata debido a su condicin de salud); e ingreso intrahospitalario (cuando el paciente procede desde otra unidad mdica).

Mediante esta investigacin se pretende conocer los factores que inciden en el ingreso hospitalario de los pacientes Adultos Mayores, asociados a la prdida de salud suscitadas por los nuevos estilos de vida y la falta de preparacin y sensibilizacin de la red familiar en la atencin oportuna, orientados en la seguridad del paciente y en las problemticas de salud.

No obstante, el estado de vulnerabilidad de los derechos de los Adultos Mayores sigue estando presente, situacin por la cual las respuestas de las instituciones sanitarias estn enfocadas en garantizar una atencin integral con calidad, calidez y eficiencia dentro del marco de la poltica del Sistema Nacional de Salud. Siendo importante resaltar que la atencin que se brinde a este grupo prioritario, permitir reducir el ndice de ingresos y reingresos hospitalarios, trabajando de manera articulada con la familia como sistema de proteccin y cuidado.

En los elementos descritos se evidencia que la situacin socio-familiar del Adulto Mayor influye de manera significativa en el envejecimiento positivo y saludable. Consecuentemente, es importante que durante la estancia hospitalaria de los pacientes la participacin de la familia sea de manera activa, permitiendo de esta manera que la transicin del cuidado del hospital a la casa sea favorable.

 

Desarrollo

La poblacin Adulta Mayor actualmente tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 aos (Envejecimiento y salud, 2018), por lo tanto es necesario trabajar con la red familiar en el envejecimiento positivo y saludable de una manera integral, en la que, adems del enfoque del aspecto de salud, se considere el bienestar personal, su funcionalidad y los entornos socio-familiares (Varela, 2016, p.201).

En el Ecuador segn las proyecciones de poblacin INEC, 2010 2020, citado en (MIES, 2018,p.10), la incidencia de personas adultas mayores a nivel nacional es del 7%, es decir 7 de cada 100 personas es mayor de 65 aos. Por esta situacin, es necesario establecer el rol que desempea el grupo familiar en la vida del Adulto Mayor, contribuyendo a fortalecer los sentimientos de bienestar y seguridad, tan necesarios en las personas que pasan por esta etapa de la vida, y en la que muchos ancianos viven en una completa soledad, abandonados y con alto ndices de depresin debido a la tristeza (Duran, 2019, p.39).

En el tema de cuidado al Adulto Mayor es necesario anclar al rol que desempea la familia, en donde su ocupacin principal es proveer de residencia, y atencin integral, siendo necesario promover una imagen positiva de la vejez y reconocer esta edad como una etapa normal de la vida (Fust, Prez, y Paz, 2018, p.2). Desde el enfoque social los procesos de actuacin no deben ser utilizados para cambiar personas, por el contrario, se debe trabajar desde el ncleo familiar para adaptar a las circunstancias y necesidades del entorno.

Por esta razn, el estado de salud, implica valorar condiciones de bienestar integral que incluyen factores biopsicosociales, en donde el rol que desempea la familia, sociedad y comunidad son indispensables para alcanzar el bienestar fsico, psquico y social. Desde el sistema sanitario es importante brindar atencin con calidad, y calidez, sobre todo de acceso oportuno a los servicios de salud del sector pblico y privado, siendo la institucin encargada de regular y controlar el adecuado funcionamiento el MSP, garantizando el cumplimiento de la poltica pblica (Molina-Guzmn, 2018,p.197).

Al respecto es esencial analizar los ingresos hospitalarios de la poblacin Adulta Mayor, considerando que son caras, no deseables y en muchos casos evitables y constituyen un problema importante para los servicios de salud, instituciones hospitalarias y pacientes debido al impacto que tienen en la mortalidad, morbilidad y recursos econmicos (Estrada, Lpez, Martn, Soriano, & Grau, 2014), citado por (Altamirano, 2019,p.16).

En este sentido, es fundamental el buen manejo geritrico, debido a que permitir a las instituciones de salud establecer las caractersticas de su ingreso y reingreso hospitalario dentro de un tiempo determinado, recalcando que el envejecimiento conlleva implcita la idea de cambios [], si bien la vejez no es sinnimo de enfermedad ni dependencia, el paso del tiempo ejerce efectos de desgaste sobre nuestros organismos y nos expone a un mayor riesgo de enfermedades (Chalco, 2016, p.14). Desde el punto de vista epistemolgico se considera que el proceso de envejecimiento est condicionado a factores histricos, culturales, polticos, socioeconmicos, biogrficas (Dulcey, 2016, p.34).

Debido a las mltiples comorbilidades que presentan la poblacin Adulta Mayor, es necesario que los profesionales de la salud, mejoren la atencin brindada a los pacientes complejos. Por ello, se considera que el envejecimiento no es un fenmeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de inters para la filosofa, el arte y la medicina (Gonzlez et al., 2017, p.503).

En lo relacionado a la conservacin y proteccin de la salud, el binomio adulto mayor - familia permitir generar acciones de promocin y prevencin en conductas de riesgo, orientadas a fortalecer la relacin e interaccin entre sus miembros, desarrollando habilidades en la atencin y responsabilidad social (Surez & Pertuz, 2018, p.265, 266).

En este sentido el cuidado brindado en casa representa una actividad compleja para el grupo familiar, debido a que cumple roles esenciales inherentes a la satisfaccin de necesidades bsicas, por ello es necesario promocionar una atencin continua al paciente y a su estructura familiar, preparndoles para enfrentar posibles eventualidades, y fomentando el auto cuidado de calidad.

As mismo, es importante tener en cuenta el proceso de transicin del cuidado intra y extra hospitalario, debido a que existe falta de inclusin del cuidador familiar en todo lo relacionado con el cuidado del paciente a nivel intrahospitalario y durante la planificacin del alta hospitalaria (Arias & Garca, 2015, p.4); por este motivo se considera necesario que desde las estancias hospitalarias est situacin empiece a ser considerada previo a la prescripcin del alta mdica del paciente, pues se busca que el familiar y/o cuidador del Adulto Mayor se encuentra capacitado en el manejo post hospitalario, disminuyendo as el riesgo de reingreso.

Es importante tambin resaltar que la atencin brindada a la poblacin Adulta Mayor, debe ser abordada desde la triloga (personal sanitario, paciente y sistema socio-familiar), teniendo como dato general que la poblacin ms expuesta son los hombres que presentan estado civil viudo, al igual que los pacientes sin cuidadores. De esta manera el sistema familiar interviene en cada etapa de la recuperacin del Adulto Mayor, considerando que, en la estancia hospitalaria, es el lugar donde se evidencian con mayor frecuencia la prdida progresiva de sus capacidades, generando muchas veces dependencia parcial o total.

En lo referente al acceso a los servicios sanitarios en el Art. 45 de la Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores, se dispone que los establecimientos de salud pblicos y privados, en funcin de su nivel de complejidad contarn con servicios especializados para la promocin, prevencin, atencin y rehabilitacin de los adultos mayores. Su funcionamiento se regir por lo dispuesto en las leyes vigentes [] (Asamblea Nacional, 2019, p.20).

Segn lo expuesto, se reafirma la posicin que tiene el estado en la promocin de la salud de los Adultos Mayores, como medida de prevencin ante complicaciones relacionadas en el proceso de envejecimiento. Lo que significa, que es necesario trabajar de manera articulada desde la poltica gubernamental, la sociedad y la familia en pro del bienestar integral del Adulto Mayor, reduciendo as el riesgo de ingresos y reingresos hospitalarios prevenibles.

Siendo la etapa Adulta Mayor la edad, en donde se considera que la presencia de enfermedades aumenta de manera considerable, es necesario la actuacin del estado, la sociedad y la familia, para conservacin y/o recuperacin del estado de bienestar.

Las enfermedades con mayor incidencia en la etapa Adulta Mayor son: hipertensin arterial; enfermedad renal crnica; osteoartritis; depresin; enfermedad de la arteria coronaria; diabetes mellitus; artritis reumatoide; enfermedad cerebrovascular; osteoporosis; enfermedad arterial perifrica; enfermedad pulmonar obstructiva crnica; insuficiencia cardiaca congestiva; anemia; y sndrome metablico, etc. En ocasiones estos pacientes presentan ms de una patologa a la vez, situacin por la cual su condicin de salud se ve afectada significativamente.

Es definitiva en el mbito social y de la salud el papel y rol que desempea la red familiar, es de suma importancia en el enfoque de intervencin y actuacin, con la finalidad de brindar una atencin integral a la poblacin Adulta Mayor, esto permitir reducir los riesgos de ingresos y reingresos hospitalarios asociados a la falta de interaccin entre el personal mdico, el paciente, y/o grupo familiar; generando as un modelo adecuado de transicin del cuidado hospitalario al proporcionado en el domicilio.

 

Metodologa

Se efectu una revisin integradora de la literatura sobre el ingreso de los Adultos Mayores a las Unidades Hospitalarias; siendo la poblacin objeto de estudio aquellas personas de 65 aos en adelante, la muestra estuvo seleccionada mediante procedimiento probabilstico a 80 pacientes y/o familiares, a traves de la medida de prevalencia puntual.

Para la elaboracin de esta revisin se siguieron las siguientes etapas: identificacin del tema de la investigacin, establecimiento de criterios de inclusin, de exclusin y bsqueda en la literatura cientfica, definicin de las informaciones necesarias para el desarrollo y fundamentacin del estudio, evaluacin, interpretacin y sntesis de la investigacin realizada.

El enfoque ser cuantitativo no experimental de corte trasversal, de observacin directa del investigador, y explicativo de los fenmenos sociales, los resultados permitiran identificar si la proteccin y el cuidado que brinda la red familiar al Adulto Mayor inciden en el ingreso hospitalario.

La informacin fue recogida en una ficha de anlisis de datos confeccionado al efecto, la mismo que incluye variables generales como son: edad, sexo, lugar de residencia, tipo de familia, estructura familiar, es jefe del hogar, grado de dependencia, enfermedades crnicas, convivencia y funcionalidad familiar. Las herramientas que se utiliz para el anlisis de datos estadsticos fue el programa IBM SPSS, que permiti ingresar y procesar la informacin obtenida para una adecuada tabulacin e ilustracin, trabajando la variable dependiente e independiente.

 

Resultados

En la investigacin se abord una muestra de 80 pacientes Adultos Mayores que ingresaron al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga, a las reas de Medicina Interna, Neumologa, Traumatologa, Nefrologa, Endocrinologa, Neurociruga, Geriatra, Gastroenterologa, Cardiologa, Oncologa, Hematologa, Ciruga Oncolgica, e Infectologa. Los pacientes que participaron en el estudio fueron principalmente hombres con un porcentaje de 52,5 % y el 47,5% restante mujeres, de quienes el 68,75% son jefes de hogar. Se encontr que la edad mnima fue de 65 aos y la mxima de 94 aos, clasificados en rangos de 65 74 aos con un porcentaje de 42,5%, de 75 84 aos un 28,8%, y de 85 94 aos un 28,8%,de pacientes Adultos Mayores.

 

Tabla 1: Independencia y deterioro del Adulto Mayor * riesgo de cada

 

Riesgo de cada

Total

 

Alto

Medio

Bajo

 

 

Independencia y deterioro del adulto mayor

No necesita ayuda

6

7

16

29

 

Necesita ayuda

12

12

6

30

 

Incapacidad para valerse solo

16

1

4

21

 

Total

34

20

26

80

 

 

Valor

Gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

22,246a

4

,000

Razn de verosimilitudes

22,893

4

,000

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

La tabla 1 presenta las variables correspondientes a la independencia y deterioro del Adulto Mayor, y el riesgo de cada que tienen este grupo de la poblacin, abordando un total de 80 casos, 16 de ellos indican que no necesitan ayuda para realizar las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria, y presentan un riesgo bajo de cadas; 16 presentan incapacidad para valerse por s mismo, requieren del acompaamiento permanente de un cuidador, debido a que tienen un riesgo alto de cadas; 24 personas refieren que necesitan acompaamiento de algn familiar, debido a que su nivel de dependencia es moderado, con un riesgo medio de cadas.

Para el anlisis de la relacin entre variables se realizaron las siguientes hiptesis:

Ho: No existe relacin entre la independencia y deterioro del Adulto Mayor y el riesgo de cadas que presentan.

H1: Existe relacin entre la independencia y deterioro del Adulto Mayor y el riesgo de cadas que presentan.

En el anlisis de variables realizado, se evidencia que el valor significativo bilateral es de ,000 para el Chi cuadrado de Pearson, existiendo una alta correlacin y un valor significativo entre las mismas, debido a que la frecuencia esperada es inferior a 0,05, este resultado afirma la hiptesis alternativa, por ende, el grupo familiar debe considerar la importancia de destinar tiempo para el cuidado y atencin del Adulto Mayor, esto permitir reducir el riesgo por cadas.

Tabla 2: Estado civil * Nmero de ingresos al Hospital Jos Carrasco Arteaga

 

Cuntas veces ha ingresado al HEJCA

Total

1

10

2

3

4

5

Estado Civil

Soltero

3

0

3

0

0

0

6

Casado

25

1

7

2

5

1

41

Viudo

12

0

8

3

2

0

25

Divorciado/ Separado

1

0

2

0

0

1

4

Unin Libre

4

0

0

0

0

0

4

Total

45

1

20

5

7

2

80

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

53,109a

25

,001

Razn de verosimilitudes

24,319

25

,501

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En la tabla 2 se puede apreciar las variables correspondientes al estado civil de las personas Adultas Mayores, y la incidencia que tiene en el nmero de veces que ingresan y reingresan al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga, observamos que la mayor cantidad es de 1 a 2 veces. Basndonos en estos resultados 41 personas indican que son casados, con un ingreso hospitalario promedio de 4 veces; seguido encontramos a 25 Adultos Mayores que refieren ser viudos, y que ingresan de 1 a 4 veces durante los ltimos dos aos, el nmero de pacientes que menos son hospitalizados, son aquellos que presentan un estado civil divorciado y/o separados.

Para el anlisis de correlacin entre las dos variables utilizamos el Chi cuadrado de Pearson, el cual muestra una semejanza de ,001. Es decir que de alguna manera el estado civil de un Adulto Mayor influye de manera positiva o negativa en su vida diaria.

 

Tabla 3: Aspectos Sanitarios

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Enfermedades Crnicas/ Catastrficas

67

83,8

83,8

83,8

Enfermedades Agudas

13

16,3

16,3

100,0

Total

80

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se puede apreciar en la tabla 3, el 83,3% de Adultos Mayores que ingresan al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga presentan enfermedades crnicas y/o catastrficas, siendo as, es necesario que el sistema familiar brinde el cuidado e influya de manera significativa en el retraso e incluso en la disminucin de la institucionalizacin de estos pacientes.

 

Tabla 4: Convivencia y funcionamiento familiar del adulto mayor * tipo de familia

 

Tipo de familia

Total

Uni- personal

Nuclear

Mono parental

Reconstruida

Extendida

Convivencia y funcionamiento familiar del adulto mayor

Con familiares

2

15

7

2

23

49

Con cnyuge

0

10

0

4

11

25

Adulto mayor solo

2

1

2

0

1

6

Total

4

26

9

6

35

80

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

22,472a

8

,004

Razn de verosimilitudes

20,547

8

,008

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En lo que se refiere a la situacin socio-familiar encontramos en la tabla 4 que del 100% de casos presentados el 43,75% de Adultos Mayores, pertenecen a una familia extensa, significando el mayor porcentaje en la variable estudiada, y el 5% indican que no tiene estructura familiar, siendo el valor ms bajo. De los pacientes que conviven con su entorno familiar, se encontr que el 61,25% tienen soporte familiar, con quines se debe trabajar en compromisos de cuidado y acompaamiento al Adulto Mayor, debido a que la familia junto al personal asistencial, cumplen un rol fundamental en su envejecimiento positivo y saludable.

En el estudio del Chi cuadrado de Pearson, se puede visualizar que existe un alto nivel de correspondencia entre las dos variables analizadas, significando el valor de ,004, el nodo crtico de actuacin del profesional sanitario para el fortalecimiento de la red familiar de apoyo al Adulto Mayor, por esta razn, la hiptesis alternativa es aceptada.

 

Tabla 5: Edad * Relaciones Sociales

 

Relaciones sociales

Total

Relaciones sociales activas

Solo se relaciona con familia y vecinos

No sale del domicilio , recibe visitas

No sale del domicilio , ni recibe visitas

 

Edad

65 - 74

14

11

9

0

34

75 - 84

4

9

8

2

23

85 - 94

0

6

15

2

23

Total

18

26

32

4

80

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

19,641a

6

,003

Razn de verosimilitudes

24,891

6

,000

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

La tabla de contingencia 5 muestra la correlacin que existe entre la variable edad, y las relaciones sociales que mantiene el Adulto Mayor, indicando que el 40% de casos estudiados refieren que no salen de su domicilio, pero si reciben visitas de algn familiar, y/o amigo, siendo el rango ms relevante las edades que oscilan entre 85 y 94 aos. Por otro lado, las edades comprendidas entre 65 y 74 aos mantienen activas sus relaciones sociales, familiares y de amistad significando el 31,25% de la poblacin estudiada, esto obedece a que de alguna manera su nivel de independencia y autonoma es favorable.

Basndose en los datos observados, y con un nivel de significancia de ,003 demostramos que la hiptesis alternativa es aceptada.

 

Tabla 6: En caso de emergencia a quien se podra contactar * estructura familiar

 

Estructura familiar

Total

 

Familia rgida

Familia estructural

Familia flexible

Familia catica

Sin estructura familiar

 

 

En caso de emergencia a quien se podra contactar

Amigos

0

0

0

0

1

1

 

Hijos

5

5

25

2

0

37

 

Nietos

1

3

0

0

0

4

 

Esposo/a

0

0

1

0

0

1

 

Sobrinos/as

0

0

4

0

0

4

 

Hijos/ esposo(a)

3

7

13

1

0

24

 

Hijos/ nietos

1

0

2

1

0

4

 

Hermanos/ sobrinos

0

0

1

0

0

1

 

Esposo/ sobrinos

0

0

1

0

0

1

 

Hermano

0

0

2

0

0

2

 

Sobrinos/as/ amigas

1

0

0

0

0

1

 

Total

11

15

49

4

1

80

 

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

121,342a

48

,000

Razn de verosimilitudes

45,568

48

,573

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Los resultados presentados en la tabla 6, indican que el 77,5% de pacientes Adultos Mayores, en caso de alguna emergencia prefieren que se informe a sus hijos, y/o esposo (a). En lo que respecta a la estructura familiar el 61,25% de los casos estudiados tienen un grupo familiar flexible, es decir que se puede mantener una comunicacin asertiva con ellos, fomentando un envejecimiento positivo y saludable.

En el anlisis del Chi cuadrado, se aprecia un valor de ,000 con el cual se asume que la hiptesis afirmativa es aceptada considerando que la estructura familiar de la persona Adulta Mayor, es importante para la ubicacin de la red familiar de apoyo en casos de emergencias.

 

Tabla 7: Causa de ingreso del Adulto Mayor al Hospital Jos Carrasco Arteaga

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

 

Alteracin cognitiva

1

,9

,9

,9

 

Anemia

1

,9

,9

1,8

 

Aneurisma

2

1,8

1,8

3,6

 

Cncer

8

7,3

7,3

10,9

 

Celulitis

2

1,8

1,8

12,7

 

Cirrosis

2

1,8

1,8

14,5

 

Colelitiasis

6

5,5

5,5

20,0

 

Derrame pleural

3

2,7

2,7

22,7

 

Diabetes

6

5,5

5,5

28,2

 

Dolor abdominal

2

1,8

1,8

30,0

 

Falla renal

10

9,1

9,1

39,1

 

Fractura

10

9,1

9,1

48,2

Validos

Hemorragia digestiva alta

4

3,6

3,6

51,8

 

Hidrocefalia

2

1,8

1,8

53,6

 

Infarto cerebral

5

4,5

4,5

58,2

 

Insuficiencia cardiaca

8

7,3

7,3

65,5

 

Insuficiencia respiratoria

18

16,4

16,4

81,8

 

Intoxicacin, alcoholismo

2

1,8

1,8

83,6

 

Linfoma

5

4,5

4,5

88,2

 

Otras

5

4,5

4,5

92,7

 

Otros trastornos lquidos

5

4,5

4,5

97,3

 

Ulcera gstrica

3

2,7

2,7

100,0

 

Total

110

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En lo referente a la hospitalizacin de los Adultos Mayores, en la tabla 7 podemos apreciar que los pacientes que han ingresado al Hospital de Especialidades Jos Carrasco Arteaga, en su gran mayora presentan diagnstico de insuficiencia respiratoria con un porcentaje de 16,40%; a continuacin ubicamos a los que son hospitalizados por falla renal, y fractura (fmur, tobillo, crneo, cadera, etc.), con un porcentaje de 9,10% respectivamente; luego encontramos que el 7,3% son internados por cncer e insuficiencia cardaca; el 5,5% son por colelitiasis y diabetes; el 4,5% por infarto cerebral, linfoma, trastornos de los lquidos, y otras enfermedades; con un porcentaje menor ubicamos a los que son hospitalizados por anemia representando nicamente el 0,9%, del total de los casos analizados.

Con el anlisis de datos presentados se puede inferir que el rol que desempea la red familiar en el cuidado y acompaamiento diario de la persona Adulta Mayor es de gran importancia, debido a que, si bien el riesgo de fracturas durante la vejez aumenta, tambin es necesario indicar que la gran mayora de pacientes abordados refieren que estos accidentes ocurrieron cuando se encontraban solos. En lo que respecta al alto porcentaje por insuficiencia respiratoria los cuadros clnicos se han agudizado debido a la presencia de la pandemia por COVID 19.

 

Tabla 8: Zona de residencia * ocupacin y entrada econmica bsica

 

Ocupacin y entrada econmica bsica

Total

Trabajador Actual

Jubilado Seguro General

Dependiente Familiar

Jubilado Seguro Campesino

Montepo

 

Zona de Residencia

Urbano

5

31

1

5

4

46

Rural

2

11

3

18

0

34

Total

7

42

4

23

4

80

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

21,849a

4

,000

Razn de verosimilitudes

23,834

4

,000

N de casos vlidos

80

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En la tabla 8, observamos la relacin existente entre la variable ocupacin y economa del Adulto Mayor y la zona de residencia, teniendo como resultado que el 57,5% viven en el rea urbana y el 42,5% en el rea rural. En lo referente a la situacin econmica el 81,25% de los pacientes abordados son jubilados del sistema de pensiones (seguro general y campesino), es decir que perciben ingresos econmicos mensuales; el 8,75% an se mantienen activos laboralmente, el 5% recibe montepo, y el 5% restante depende econmicamente de algn familiar (esposo/a, y/o hijos). Tambin es importante indicar que el 10% de pacientes investigados refieren recibir alguna pensin por parte del estado ecuatoriano entre los que describen el 5% la pensin para Adultos Mayores, y el 5% pensin Mis Mejores Aos.

Por consiguiente, mediante este estudio se determina que existe una correlacin del ,000 entre las variables estudiadas, significando que la hiptesis alternativa es aceptada.

 

 

 

Propuesta

El sistema sanitario y la proteccin social se ocupan fundamentalmente de analizar el contexto socio-familiar de la persona Adulta Mayor de manera integral. Por esta razn investiga consecuentemente la situacin existente alrededor de la enfermedad que genera el deterioro de la salud, colocando al paciente y su entorno en una situacin de vulnerabilidad social, psicolgica y/o econmica.

En este sentido, la tarea del profesional del Trabajo Social en el campo de la salud, ser contribuir en el equipo multidisciplinario identificando en los pacientes Adultos Mayores indicios de carencias sociales que estn provocando algn tipo de afeccin, y agravando la enfermedad.

Al respecto la intervencin social ser principalmente fortalecer la relacin entre el Adulto Mayor, entorno familiar y la comunidad, mediante la actuacin dinmica, mediadora y motivadora; garantizando as el envejecimiento positivo y saludable, y previniendo el deterioro fsico y cognitivo acelerado.

El acompaamiento y la atencin del paciente Adulto Mayor y su red familiar ser competencia del equipo multidisciplinario, quienes sern los encargados de identificar problemticas a nivel familiar que indiquen su condicin de riesgo.

A nivel intra hospitalario es necesario trabajar desde la triloga (personal sanitario, Adulto Mayor y familia), esta estrategia de atencin favorecer para que al momento del alta mdica la transicin del cuidado hospitalario al domiciliario sea adecuado, y sobre todo el sistema familiar tenga conocimiento sobre la asistencia diaria, proteccin y seguridad que requiere el Adulto Mayor al realizar las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

En definitiva, la intervencin se deber realizar abordando en primer lugar la problemtica del sistema familiar, en temas de convivencia, interaccin familiar, manejo de conflictos, y adecuada distribucin de roles y funciones. Siendo necesario articular los recursos sociales para superar las situaciones de crisis personales y familiares.

 

 

 

 

 

Figura 1: La figura ilustra la ruta de intervencin del personal sanitario con los pacientes Adultos Mayores.


Fuente: Elaboracin propia.

 

Conclusiones

Con el desarrollo de esta investigacin se ha logrado conocer cules son los principales factores que inciden en el ingreso hospitalario del Adulto Mayor, siendo importante resaltar la participacin de la red familiar, en cada una de las etapas para la recuperacin favorable del paciente, y la reinsercin efectiva a su ncleo familiar. En los datos obtenidos un resultado relevante es la alta tasa de ingresos y reingresos hospitalarios por diagnsticos de: insuficiencia respiratoria, causada en la mayora de casos por el COVID 19; falla renal y fracturas producto de cadas que se produjeron cuando las personas Adultas Mayores se encontraban solos, lo que significa que es necesario el acompaamiento y cuidado que brinda el familiar al realizar las actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

De acuerdo a la informacin presentada y a su anlisis, se obtuvo suficientes elementos para sealar que los Adultos Mayores, que no cuentan con un soporte familiar adecuado y seguro, tienen mayor riesgo de ingresar a una estancia hospitalaria. La mayora de casos abordados presentaron enfermedades crnicas y/o catastrficas, siendo necesario fortalecer el sistema familiar para un cuidado positivo, fomentando el envejecimiento saludable, y disminuyendo el riesgo de hospitalizacin.

En lo que respecta a las variables estudiadas observamos que, si existe una correlacin entre las categoras edad, sexo, estado civil, zona de residencia, tipo de familia, convivencia y funcionamiento familiar, estructura familiar, nivel de independencia y deterioro, riesgo de cadas, diagnostico, y nmero de ingreso hospitalarios. As pues, es primordial intervenir de manera positiva en todos estos aspectos para que en la medida de lo posible se pueda prevenir el ingreso hospitalario de las personas Adultas Mayores, fomentando el conocimiento sobre el tema del autocuidado, y el cuidado por parte de la red familiar.

Del mismo modo en la hiptesis planteada para esta investigacin se encontr que la red familiar y el estado biopsicosocial de los Adultos Mayores si guardan estrecha relacin con el ingreso hospitalario. Situacin por la cual los resultados encontrados en este estudio son significativos, debido a que permiten trabajar en el fortalecimiento e interaccin de la red parento filial, filial y conyugal.

Al comparar los resultados obtenidos en este artculo, se pudo verificar que los factores que inciden en los ingresos hospitalarios de la poblacin Adulta Mayor, estn abordados de manera aislada a la atencin post hospitalaria que brinda la red familiar desde el domicilio.

 

Referencias

1.           Altamirano, L. (2019). Factores que influyen en el reingreso hospitalario del adulto mayor en el servicio de medicina interna, Hospital General Milagro 2018. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/5105

2.           Arias, M., & Garca, C. (2015). La transicin de cuidados paliativos del hospital al hogar: Una revisin narrativa de las experiencias de pacientes y cuidadores familiares. 33, 8.

3.           Asamblea Nacional. (2019). Ley Orgnica de las personas Adultas Mayores.

4.           Chalco, S. (2016). Apuntes Geronto-Geriatrcos. DA:Design.

5.           Dulcey, E. (2016). Envejecimiento y vejez: Categoras y conceptos. Siglo del Hombre Editores.

6.           Duran, C. (2019). Percepciones del Adulto Mayor sobre la familia, la sociedad y el Estado (1.a ed.). Imprenta general de la Universidad de Cuenca.

7.           Envejecimiento y salud. (2018, febrero 5). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

8.           Fust, M., Prez, M., & Paz, L. E. (2018). Caracterizacin de las redes de apoyo social del adulto mayor en la Casa de Abuelos del municipio de Camajuan, Cuba. Revista Novedades en Poblacin, 14(27), 1-12.

9.           Gonzlez, R., Cardentey, J., Hernndez, D. de la C., Rosales, G., & Jeres, C. M. (2017). Comportamiento de la fragilidad en adultos mayores. Revista Archivo Mdico de Camagey, 21(4), 498-509.

10.       Ibarra, J. L., Fernndez, M. J., Aguas, E. V., Pozo, A. F., Antillanca, B., & Quidequeo, D. G. (2017). Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados. Anales de la Facultad de Medicina, 78(4), 439-444. https://doi.org/10.15381/anales.v78i4.14268

11.       INEC. (2016). Protocolo Estadstica de Camas y Egresos. 8.

12.       MIES. (2018). Normas tcnicas para la implementacin prestacin de servicios de atencin y cuidado para personas Adultas Mayores (Primera).

13.       Molina, A. (2018). Funcionamiento y gobernanza del Sistema Nacional de Salud del Ecuador. conos. Revista de Ciencias Sociales, 63, 185-205.

14.       Surez, O., & Pertuz, M. (2018). Envejecimiento y Vejez.

15.       Varela, L. (2016). Salud y calidad de vida en el adulto mayor. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica, 33, 199-201. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2196

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/