Buses, plazas, calles, parques y mercados, pentagonal del arte cuencano contemporáneo en el espacio público

María Isabel Aguilar-Pinos

Resumen


El presente trabajo tuvo por objetivo analizar qué puntos comunes conectan al arte contemporáneo en espacios no convencionales de Cuenca. Cinco obras (Ángel Incorpóreo del artista Geovanny Calle, Palo Encebado del artista René Pulla, Las Ruinas Circulares del artista Matheus Rocha Pitta, Juego Limpio del Colectivo de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y La Fertilidad del Artista Santiago Sutton) han sido llevadas a espacios públicos como el autobús, la plaza, la calle, un parque y un mercado durante la última década. Los artistas han intentado acercar sus obras de arte al público consiguiendo que los cuencanos se interesen en ellas, pero sólo se avizoran algunas conjeturas respecto a otros propósitos de los artistas. El presente análisis describe las características de cada obra e indaga sobre los elementos que en común tienen estas obras que, por su ubicación geográfica, se ha denominado como una muestra pentagonal. Los resultados revelan que las obras de arte cumplen su cometido de cuestionar, interpelar y provocar al público desde diferentes soportes sonoros, corporales, visuales y táctiles del arte contemporáneo, así como visuales desde el arte neotradicionalista, pero abre nuevas preguntas sobre los alcances que tiene el arte en los espacios públicos.


Palabras clave


Arte acción; arte contemporáneo; espacio público.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aristóteles. 2005. Política. Ediciones AKAL.

Arteaga, Diego. 2006. «Contribución al estudio de los pintores y escultores de cuenca entre los siglos xvi y xix». Revista Artesanías de América (62):33.

Barriendos Rodríguez, Joaquín. 2007. «El arte público, las ciudades-laboratorio y los imaginarios urbanos de Latinoamérica». AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (41):68-88.

Barthes, Roland. 2009. La aventura semiológica. Grupo Planeta (GBS).

Bienal de Arte Contemporáneo. 2020. «Fundacion Bienal de Cuenca | 15 Bienal». Bienal de Cuenca. Recuperado 14 de septiembre de 2020 (https://fundacion.bienaldecuenca.org/).

Delgado, Manuel. 2013. «Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos». Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia (18(2)):68-80.

Escudero García, María. 2018. Escultura y Espacio público: plo`ps y triggers en Millenium Park. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.

Foran, John. 1997. Theorizing Revolutions. Psychology Press.

Gómez Aguilera, Fernando. 2004. «Arte, ciudadanía y espacio público». on the w@terfront. Public Art.Urban Design.Civic Participation.Urban Regeneration 0(5):36-51.

Gómez, Sara. 2016. «Tesis La performatividad generadora de espacio y cuerpo». Tesis de maestría, EINA Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Habermas, Jürgen, y Marc Buhot de Launay. 1988. L’espace public: archéologie de la publicité comme dimension constitutive de la société bourgeoise. Payot.

Le Breton, David. 2010. Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Ediciones/metales pesados.

Matte, Andrea. 2009. «LOS ESPECTADORES Y LA OBRA DE ARTE Discursos construidos por los espectadores de la obra ¿Dónde están? del artista chileno Iván Navarro.» Disturbis.

Oliveras, Elena. 2008. El nuevo espectador. Buenos Aires, Argentina: EMECÉ.

Ortuño-Mengual, Pedro, y Sofía Corrales-Rodríguez. 2017. «Ciudad Como Escenario Del Arte Urbano. Imagen y Palabra Como Espacio Simbólico de Reivindicación Social Contemporáneo». ResearchGate, 323-45.

Remesar, Antoni. 2012. «Barcelona: un modelo de Arte Público y Diseño Urbano».

Rodríguez Castelo, Hernán. 1993. Panorama del arte ecuatoriano. Corporación Editora Nacional.

Sheppard, Eric, Vinay Gidwani, Michael Goldman, Helga Leitner, Ananya Roy, y Anant Maringanti. 2015. «Introduction: Urban Revolutions in the Age of Global Urbanism». Urban Studies 52(11):1947-61. doi: 10.1177/0042098015590050.

Zapata, Cristóbal. 2019. «La Bienal en la balanza: Entrevista a Cristóbal Zapata por Ana Rosa Valdez».




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2357

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/