La limitación del principio del interés superior del niño frente a la inexistencia de rendición de cuentas por parte del representante legal

Rodolfo Rafael León-López, José Luis Vázquez-Calle

Resumen


La rendición de cuentas en nuestra legislación, es un mecanismo de control por lo general direccionado a los representantes de las entidades estatales, quienes perciben y administran fondos que corresponden a las arcas gubernamentales, esta obligatoriedad nace de la democracia participativa, en donde el soberano tiene el derecho de ser informado en qué y cómo fue empleado ese dinero. De la misma forma existe la obligación de rendir cuentas a quienes en razón de su función diaria, están al frente de la administración de bienes u objetos de terceras personas que, por su razón de ser son susceptibles de informar a su propietario la forma en la que se administró esos bienes. El objetivo del presente artículo es evidenciar que la rendición de cuentas por parte de las personas que están a cargo de los menores se torna de suma importancia ya que al carecer dicha obligación, se cree que quienes reciben valores en dinero, mismos que corresponden al pago de pensiones alimenticias, al administrar estos valores no lo hacen de forma ordenada. La investigación se la realiza con un enfoque mixto, utilizando el tipo de investigación cualitativa y cuantitativa; con encuestas realizadas se podrá percibir la necesidad de plantear una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia a fin de subsanar el vacío legal referente a los valores correspondientes a pensiones alimenticias y su administración, para de estar forma dar plena prevalencia al principio del interés superior del niño.


Palabras clave


Rendición de cuentas; pensiones alimenticias; interés superior del niño.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea Constituyente. (2009). Constitución Política del Estado. La Paz: Gaceta Oficial.

Asamblea Nacional. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. QUERÉTARO: diario Oficial de la Federación.

Asamblea Nacional. (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Coorporacion de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (2015). Código Orgánico General de Procesos. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Bruñol, M. C. (2010). El Interés Superior del Niño en el Marco de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. Quito : Cevallos.

Carmona, M. d. (2011). La Convención Sobre los Derechos del Niño, Instrumento de Progresividad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Madrid: Dykinson.

Congreso Nacional. (2003). Codigo de la niñez y Adolescencia. Quito: Corporación de estudios y Publicaciones.

General, A. (2004). Código de la Niñez y Adolescencia . Montevideo: Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Guatemala, A. L. (1963). Código civil. Guatemala: Diario Oficial El Guatemalteco.

Jover, M. E. (2004). La rendición de cuentas en el derecho privado. Madrid: Editoriales de Derecho Reunidas.

Nacional, A. (2015). Constitución de la República Dominicana. Santo Domingo, D.N.: Gaceta Oficial No. 10805.

Niño, C. s. (20 de noviembre de 1989). Naciones Unidas Derechos Humanos oficina del Alto Comisionado. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Polo, D. L. (24 de 11 de 2016). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/al-hablar-de-rendicion-de-cuentas.aspx#:~:text=El%20origen%20del%20t%C3%A9rmino%20rendici%C3%B3n,que%20quiere%20decir%20que%20contar.

Rivas, E. (2015). La Evolución del Interés Superior del Niño: Hacia una evaluación y determinación objetiva. Santiago de Chile: Universidad de Chile Facultad de Derecho - Departamento de Derecho Privado.

Schedler, A. (2004). ¿Qué es la rendición de cuentas? Mexico: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

SENTENCIA N.° 344-16-SEP-CC, 1180-10-EP (Corte Constitucional del Ecuador 26 de 10 de 2016).

Torrecuadrada, S. (2016). El interés superior del niño. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Torres, G. C. (2009). Diccionario Enciclopedico de derecho Usual tomo VII 31 Edición, Revisada, actualizada y ampliada por Guillermo Cabanellas de las Cuevas. Buenos Aires: Heliasta.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2353

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/