Optimizacin de conductos del mltiple de escape en los materiales bajo su rendimiento experimental en el MEP de un vehculo liviano

 

Optimization of exhaust manifold ducts in materials under its experimental performance in the MEP of a light vehicle

 

Otimizao de dutos de coletor de exausto nos materiais sob seu desempenho experimental no MEP de um veculo leveLuis Carlos Chiriboga-Solano I  
lchiriboga.mdm@uisek.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3025-252X

Gino Fernando Guevara-Betancourt V  
gino.guevara@itsfo.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7158-1269 
,Fernando Enrique Maldonado-Pez III  
fernando.maldonado@itsfo.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8657-634X
    ngel Guillermo Masaquiza-Yanzapanta II  
amasaquiza.istg@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1592-0822 
,Miguel Angel Guilcamaigua-Tarco IV  
miguel.guilcamaigua@itsfo.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3617-753X

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lchiriboga.mdm@uisek.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2021 *Aceptado: 20 de enero de 2021 * Publicado: 10 de febrero de 2021

        I.            Ingeniero Mecnico Automotriz, Magister en Diseo Mecnico, Estudiante de la Universidad Internacional SEK, Quito, Ecuador.

     II.            Ingeniero Automotriz, Magister en Diseo Mecnico, Docente Investigador, Instituto Superior Tecnolgico Guayaquil, Ambato, Ecuador.

   III.            Ingeniero Automotriz. Magister en Diseo Mecnico Mencin en Fabricacin de Autopartes de Vehculos, Docente Investigador Instituto Superior Tecnolgico Francisco de Orellana, Estudiante de la Universidad Internacional SEK, Puyo, Ecuador.

  IV.            Ingeniero Automotriz, Formacin de Formadores, Mecatrnica Automotriz, Prevencin en Riesgos Laborales, Docente Investigador Instituto Superior Tecnolgico Francisco de Orellana. Puyo, Ecuador.

     V.            Ingeniero en Mantenimiento, Docente Investigador Instituto Superior Tecnolgico Francisco de Orellana, Puyo, Ecuador.


Resumen

Los gases expulsados del cilindro comprimen y desalojan los gases presentes en el conducto de escape. Conforme los gases se desplazan hacia la boca de escape, el proceso de transferencia de calor con las paredes se hace menos pronunciado, promoviendo la reduccin de temperatura, esto es parte de proceso de anlisis actual respecto al material de las paredes. El objetivo de este trabajo fue realizar prototipos de ductos escape que permitan diferenciar las mejoras dependiendo del material el cual estn fabricados, esto permitir mayor variedad en los materiales usados para el mercado ecuatoriano. Como mtodo se aplic los modelos unidimensionales de accin de ondas (WAM) permiten calcular el flujo en conductos, mediante la combinacin de canales unidimensionales, depsitos cero dimensionales y elementos no dimensionales, en los modelos de accin de onda, a fin de obtener informacin rpida acerca de las modificaciones realizadas en la trayectoria de los gases. Adems, para obtener los datos exactos de torque y potencia, de cada uno de los 3 diseos con materiales alternos, se realiz las pruebas dinamomtricas segn la norma INEN 960, obteniendo las curvas caractersticas del vehculo. Finalizando el estudio el mltiple de escape fabricado de configuracin 4-1 con tubera aluminizada aument un 8.92% de torque con respecto al original, mientras que la potencia aument un 7.66% con respecto a la lnea base, el diseo y el material responden positivamente a los objetivos planteados en este estudio.

Palabras clave: Vehculo; rendimiento; sistema de escape; materiales; diseo.

 

Abstract

The gases expelled from the cylinder compress and dislodge the gases present in the exhaust duct. As the gases move towards the exhaust port, the heat transfer process with the walls becomes less pronounced, promoting the reduction of temperature, this is part of the current analysis process regarding the material of the walls. The objective of this work was to make prototypes of exhaust ducts that allow to differentiate the improvements depending on the material which they are manufactured, this will allow a greater variety in the materials used for the Ecuadorian market. As a method, one-dimensional wave action models (WAM) were applied to calculate the flow in ducts, by combining one-dimensional channels, zero-dimensional deposits and non-dimensional elements, in wave action models, in order to obtain fast information about the modifications made in the path of the gases. In addition, to obtain exact torque and power data for each of the 3 designs with alternate materials, dynamometric tests were carried out according to the INEN 960 standard, obtaining the characteristic curves of the vehicle. At the end of the study, the exhaust manifold manufactured with a 4-1 configuration with aluminized pipe increased by 8.92% of torque with respect to the original, while the power increased by 7.66% with respect to the baseline, the design and the material respond positively to the objectives set in this study.

Keywords: Vehicle; performance; exhaust system; materials; design.

 

Resumo

Os gases expelidos do cilindro comprimem e desalojam os gases presentes na conduta de exausto. medida que os gases se deslocam para a porta de escape, o processo de transferncia de calor com as paredes torna-se menos pronunciado, promovendo a reduo da temperatura, isto faz parte do actual processo de anlise relativo ao material das paredes. O objectivo deste trabalho foi fazer prottipos de condutas de exausto que permitam diferenciar as melhorias em funo do material que fabricado, o que permitir uma maior variedade nos materiais utilizados para o mercado equatoriano. Como mtodo, foram aplicados modelos de aco de onda unidimensional (WAM) para calcular o fluxo nas condutas, atravs da combinao de canais unidimensionais, depsitos de dimenso zero e elementos no dimensionais, nos modelos de aco de onda, a fim de obter informao rpida sobre as modificaes feitas na trajectria dos gases. Alm disso, para obter os dados exactos de torque e potncia para cada um dos 3 desenhos com materiais alternativos, foram efectuados ensaios dinamomtricos de acordo com a norma INEN 960, obtendo-se as curvas caractersticas do veculo. Finalizando o estudo, o colector de escape fabricado em configurao 4-1 com tubo aluminizado aumentou 8,92% do binrio em relao ao original, enquanto a potncia aumentou 7,66% em relao linha de base, o desenho e o material respondem positivamente aos objectivos estabelecidos neste estudo.

Palavras-chave: Veculo; desempenho; sistema de escape; materiais; desenho.

 

Introduccin

El sistema de escape es una parte fundamental del MEP (Motor De encendido Provocado), el cual permite a los gases que fluyen al medio ambiente, el problema se presenta debido a la monotona de materiales al momento de la fabricacin de sistemas de escape por lo que se pretende generar diversidad de materiales que permitirn obtener diferentes beneficios dependiendo del material que va a ser utilizado en la produccin de sistemas de escape (Guaman et al., 2019).

Durante el ciclo de trabajo completo, un motor de cuatro tiempos traza dos lazos en el diagrama p-V, en el cual el lazo superior corresponde al trabajo indicado y el lazo inferior al trabajo de bombeo (Payri Gonzlez y Desantes Fernndez, 2011). Entre los aspectos influyentes en las prdidas mecnicas por bombeo en un MEP, segn Bermdez y Tormos (2011), se tiene: Prdida de carga en el sistema de admisin por la resistencia en el paso de aire; Contrapresin de escape; avances y retrasos en el diagrama de distribucin del motor a fin de optimizar los procesos de admisin y escape. Geometra de los sistemas de admisin y escape acordes al diagrama de distribucin para mejorar el llenado del cilindro y reducir el trabajo de bombeo. Las prdidas de bombeo al tener su origen en el proceso de renovacin de la carga, se las puede reducir en base al dimensionamiento adecuado de vlvulas de admisin y escape mediante el diseo de los conductos de admisin y escape sintonizados con el diagrama de distribucin (Bermdez & Tormos, 2011).

Al incrementar la velocidad del motor, reducir las prdidas por friccin o aumentar la eficiencia volumtrica, trmica y de combustin se logra mejorar potencia en el motor. De donde la eficiencia volumtrica tiene un mayor impacto en el rendimiento, y consiste en la eficacia del intercambio de gases, es decir el reemplazo de los gases quemados y el llenado del cilindro con gases frescos, o como ya se dijo el proceso de renovacin de la carga (Deshmukh, Kumar, Garg, Nayeem, y Lakshminarasimhan, 2004). Dentro del proceso de renovacin de la carga existen fenmenos fsicos como: rozamientos, compresibilidad del flujo, efectos de inercia del flujo, efectos de ondas y transmisin de calor. Particularmente, el proceso de escape provoca ondas de presin que se transmiten en los conductos, donde la duracin del pulso de presin se admite como la duracin de la carrera de escape ms el avance a la apertura del escape. Este fenmeno provoca interferencias entre cilindros, es decir, en un motor de cuatro cilindros, el pulso espontneo de un cilindro coincide con el cruce de vlvulas del cilindro anterior segn el orden de encendido (Galindo y Hernndez, 2011). Segn Gillieri (2007), menciona que el sistema de escape con una configuracin 4-1 mejora el aumento de potencia a regmenes de giros altos del motor de combustin interna. El sistema de escape con dicha configuracin ayuda a disminuir la turbulencia que es generado en el motor, genera mejor caudal de salida de los gases combustionados generando mayor eficiencia en altas revoluciones.

En esta investigacin se pretende mejorar el flujo de gases de escape rediseando las salidas independientes de cada cilindro de motor. Se realizarn prototipos de escape que permitan diferenciar las mejoras dependiendo el material del cual estn fabricados, esto permitir mayor variedad en los materiales usados para la fabricacin en los mltiples de escape dentro del mercado ecuatoriano.

 

Metodologa

Se analiz el comportamiento de cuatro tipos de materiales para el mltiple de escape, mediante el mtodo de simulacin para evaluarse el mejor rendimiento, optimizacin del auto y fiabilidad del material. Como la validacin experimental a travs de pruebas dinamomtricas segn la norma INEN 960.

Se considera un vehculo Sail 1.4, puesto que es un auto comn en nuestro pas, se evalo el rendimiento y eficiencia del motor en la ciudad de Quito, se toma las consideraciones de altitud y presin atmosfrica, sin olvidar que es tambin un vehculo muy comercial, por su bajo costo y buenas prestaciones, es necesario aumentar el rendimiento del motor puesto que en la ciudad hay pendientes prolongadas. Esta versin de automvil, trae un mltiple de escape con una configuracin 4-1 de fbrica. Las especificaciones del motor del vehculo utilizado se muestran en la tabla 1. En la tabla 2 se muestra las especificaciones de las vlvulas, conductos de admisin y escape del motor.

 

Tabla 1: Especificaciones del motor

Parmetros

Valor

Motor

4 cilindros en lnea

Cilindrada

Dimetro de carrera

Relacin de compresin

Torque

Potencia

Combustible

1.349

73.8*78.8mm

10.8:1

131/4200 N*m/rpm

102/6000 hp/rpm

Gasolina

Sistema de encendido

Bobinas independientes

Orden de encendido

Revoluciones en ralent

1-3-4-2

975 rpm

Luz de buja

0.8-0.9 mm

Temperatura de trabajo

90C

Fuente: Ficha tcnica Chevrolet Sail, G.M. (2015)

 

Tabla 2: Especificaciones de vlvulas

Parmetros

Admisin

Escape

Dimetro de vlvulas

28mm

24mm

Longitud de conductos

90mm

90mm

Dimetro del conducto

42mm

40mm

Elevacin de vlvula

7.5mm

7.5mm

Fuente: Ficha tcnica Chevrolet Sail, G.M. (2015)

 

Determinacin de dimensiones para los ductos

Segn Gillieri (2007) la longitud del colector se determina segn la ecuacin 1. Donde Lc es longitud en cm que debe tener el colector de escape y corresponde al valor medido desde la vlvula, de modo que se debe descontar de dicha cifra la longitud del conducto de escape en el cabezote; Ge es el valor en grados que corresponde a la fase de escape segn el diagrama de distribucin; n las revoluciones por minuto mximas del motor; y los valores 6 y 13.000 son constantes.

(1)

El dimetro de los tubos se determina por medio de la ecuacin 2, considerando Vc como la cilindrada unitaria en cm3. El valor que se obtiene del dimetro, se aplica para colectores rectos, por lo cual es necesario aadir un 10 % a la cifra calculada para compensar las curvaturas. Para la unin de los tubos se sugiere una caja de expansin que permite la unin de los gases en un solo flujo.

(2)

El dimetro del trayecto final del tubo de escape se calcula por la ecuacin 3, donde Vt es la cilindrada total en cm3, mientras que la longitud se aconseja un valor mltiplo de la dimensin del colector Lc (incluyendo el conducto de la culata).

(3)

Segn Heisler (2002) la longitud del conducto primario (L) se puede encontrar por la ecuacin 4, en donde, C es la velocidad del sonido a travs de la tubera de escape (se sugiere 518 m/s a 400 C), n las revoluciones por minuto del motor y θt el ngulo de desplazamiento del cigeal durante el cual la onda de presin en el escape viaja por el colector (ngulo sugerido 120).

(4)

La longitud del conducto primario determina el tiempo que le tomar a la onda de presin creada en el escape, viajar por el colector y regresar, as que entre ms largo el tubo o recorrido, mayor es el tiempo requerido; por otra parte, el tiempo que se mantiene abierta la vlvula disminuye a medida que aumenta las revoluciones, por lo que un tubo ms largo funcionar mejor a velocidades de motor menores.

Configuracin del mltiple de escape

Se selecciona la configuracin 4-1 que une los cuatro cilindros en un colector, en la siguiente tabla 3 se muestra el diagrama de orden de encendido y fases del vehculo (Rodrguez y Nogueira 2011).

 

Tabla 3: Diagrama de orden de encendido y fases del motor.

Cilindro

0 a 180

180 a 360

360 a 540

540 a 720

1

Combustin

Escape

Admisin

Compresin

2

Escape

Admisin

Compresin

Combustin

3

Compresin

Combustin

Escape

Admisin

4

Admisin

Compresin

Combustin

Escape

Fuente: Ficha tcnica Chevrolet Sail, G.M.

 

Simulacin 1D del sistema de escape

Para la simulacin 1D se utiliza el programa OpenWAM, el cual trabaja con un sistema de bloques donde se ingresan los datos de cada componente del motor, desde la admisin de aire fresco hasta la salida de gases de combustionados, por lo tanto, se establece el tipo de motor, nmero de cilindros, vlvulas, conductos de admisin-escape y conexiones entre sistemas conforme al modelo que se requiere analizar. Para realizar la simulacin en el programa OpenWAM, se debe tomar en cuenta las condiciones de trabajo y geometra para el motor, en la tabla 4 se muestran dichos datos. Mientras que en la tabla 5 se muestra las condiciones iniciales para el uso del programa openWAM. (OpenWam, 2011)

 

Tabla 4: Condiciones y geometra del motor.

Propiedades

Valor

Tipo de motor

Encendido por chispa

Condiciones de operacin

Estacionario

Numero de ciclos

10

Velocidad del motor(rpm)

2000-6500

Poder calorfico del combustible

41870

Densidad de combustible

854

Relacin de compresin

10.8:1

Fuente: Ficha tcnica Chevrolet Sail, G.M.

 

Tabla 5: Condiciones iniciales

Propiedades

Valor

Mtodo de calculo

Independiente

Nmero de ciclos de convergencia

10

Presin ambiente (bar)

1

Temperatura ambiente (C)

20

Tipo de clculo

Simplificado

Permitir clculos externos

No

Sustancia de combustible

Gasolina

Mtodo numrico

Lax wendroff

Sub-modelo

Without-corretion

Fuente: openWAM.

 

Una vez ya digitado los datos correspondientes en el programa se procede a ordenar por cilindros y vlvulas de acuerdo al motor seleccionado. En la figura 1 se indican los bloques que se usaran en la simulacin 1D y la disposicin del motor.

 


Figura1: Motor completo 1D openWAM.

Fuente: Estudio de parmetros en open WAM

 

El programa openWAM tiene una herramienta para el estudio de parmetros, la misma que permite variar las velocidades, temperaturas, longitudes de tuberas. Brindando un mejor rendimiento para el estudio de nuevos materiales en el sistema de escape del vehiculo de prueba. En la figura 2 se muestran las opciones seleccionados en cuanto a potencia, torque efectivo, velocidad del motor. Como tambien los parmetros de obtencin de valores de temperatura, presin y flujo msico en las vlvulas de admisin y escape.


Figura 2: Variables de resultados

Fuente: Estudio de parmetros en open WAM

 

Propiedades de los materiales usados en la construccin de los headers derivado de la simulacin (Vega et al., 2018), se muestra en la tabla 6.

 

Tabla 6: Datos Simulacin

Propiedades

Tubera Galvanizada

Tubera Acero negro

Tubera Aluminizada

Densidad (kg/m3)

7833.0

7849.0

2707.0

Poder calorfico (J/kg-K)

465.0

460.0

896.0

Volumen de masa (m^3/s)

1.0689496

1.0689496

1.0689496

Temperatura max ˚C

425.8

425.3

420.0

Temperatura min ˚C

398.5

352.0

400.6

Velocidad de salida (m/s)

327.282

389.5737

417.5736

Presin (kPa)

102.15

104.27

118.05

Fuente: Vega et al., 2018

 

Construccin de los mltiples de escape

La construccin de los mltiples de salida independiente de gases. El mtodo empleado es el doblado de tubos, donde se observ el estrechamiento mnimo en la seccin trasversales de cada doblez. Para realizar este proceso se cort las tuberas a la longitud diseada (figura 3) y se dobl de acuerdo a los ngulos requeridos mediante una dobladora hidrulica, como se muestra en la figura 3.

Se realiza el proceso de soldadura de cada tubera, dando como resultado diseado. Tambin se realiza las pruebas con el mltiple original y con los 3 headers con materiales alternos (Guaman et al., 2019), como se muestra en la figura 4.

 

Figura 3: Corte y doblaje de tubera segn su longitud

 

 

 

 

 

Fuente: Autores, 2020

 


Figura 4: Mltiple de escape original y 3 headers con materiales alternos

Fuente: Autores, 2020

 

Pruebas Dinamomtricas

Los datos exactos de torque y potencia, de cada uno de los 4 diseos de prueba, se realiz en el laboratorio CICCEV, el cual posee una acreditacin como laboratorio de certificacin de procesos industriales automotrices. Para las pruebas se utiliz el dinammetro de rodillos marca MAHA (Maschinenbau Haldenwang) LPS 3000 (Barahona Lpez y Rosas Huera, 2012). Las pruebas dinamomtricas se llevaron segn la norma INEN 960, basada en la ISO 1585 y la ISO 3173, obteniendo las curvas caractersticas del vehculo de torque y potencia mediante 3 ensayos con el sistema de escape original y 9 headers con materiales alternos. Las pruebas se debe tomar en cuenta las dimensiones de las ruedas del vehculo. En este caso es una llanta 185/60R14.

Se realiza la ubicacin del vehculo en el banco dinamomtrico, se asegura, fija con correas. Se introducen los datos, parmetros del vehculo en el software LPS3000, se verifica la alineacin de las ruedas y se calibra el dinammetro a 2.000rpm del vehculo.

El motor debe estar a temperatura de funcionamiento 198F, se enciende el ventilador de refrigeracin del banco de pruebas LPS3000 y se inicia la prueba de medicin; Al momento de iniciar la prueba, se acelera con el pedal a fondo en cuarta marcha hasta alcanzar 6.000rpm; Al momento de llegar a 6.000rpm, se debe pisar el embrague con la marcha puesta, el banco de pruebas desacelera hasta detenerse y el resultado se muestra en la pantalla (Rocha y Zambrano, 2015). Como se muestra de la figura 5.

 

Figura 5: Datos y parmetros del vehculo.

Fuente: Auores 2020

 

Resultados

En la actualidad, la implementacin de modelos que simulen el comportamiento real de los sistemas es fundamental en el mundo de la ingeniera. A la hora de disear o simplemente tratar de mejorar un elemento,

Simulacin 1D

Finalizado el proceso de simulacin en el programa OpenWAM se crean dos archivos con resultados, el primero es un archivo WAM que corresponde a todos los datos que el programa nos genera, el segundo es un archivo PCS el que corresponde a valores instantneos medidos al ltimo calculo. La simulacin 1D permiti determinar los parmetros de presin, velocidad y temperatura. Lo cual se us para mejorar el diseo y rendimiento tanto en torque como en potencia del vehculo.

Obtencin resultados Torque y Potencia del vehculo

Los resultados del estudio en la simulacin 1D, para cada rgimen de giro de motor 1.4 cm3. Se muestra en la tabla 7 y figura 6.

 

Tabla 7: Resultados obtenidos en la simulacin 1D.

Rpm.

Potencia

Torque

2.000

84.8

32.3

3.000

90.8

51.8

4.000

96.6

73.5

5.000

96.0

91.7

6.000

89.4

102.0

Fuente: Autores, 2020

 


Figura 6: Curvas de Torque y Potencia openWAM.

Fuente: Autores, 2020

 

Simulacin de los sistemas de escapes

Los parmetros iniciales se obtienen mediante la simulacin 1D, que fue realizada en el programa OPENWAM, en la tabla 8 se muestra las condiciones de inicial para la simulacin de cada sistema de escape y sus materiales no tradicionales.

 

Tabla 8: Parmetros iniciales para la simulacin.

Velocidad

Presin de salida

Temperatura

260 m/s

126.8 kPa

426 C

Fuente: Autores, 2020

 

Pruebas Dinamomtricas en el laboratorio

En el laboratorio CICCEV el cual nos permiti realizar las pruebas dinamomtricas se obtuvieron los datos de Torque y Potencia. En la figura 7, se muestra en forma grfica los datos de Toque del header con tubera aluminizada.

 


Figura 7: Torque header aluminizado.

Fuente: Autores, 2020

 

En la figura 8, se muestra en forma grfica los datos de Potencia del header con tubera aluminizada.

 


Figura 8: Potencia header aluminizado.

Fuente: Autores, 2020

 

 

Pruebas Dinamomtricas de los distintos vehculos

En la tabla 9 se presenta un cuadro estadstico para analizar la variacin de resultados en las pruebas dinamomtricas con el mltiple de escape original, el mltiple de escape galvanizado, mltiple de escape de acero negro y mltiple de escape aluminizado. Usando el programa Minitab el cual nos permite tener resultados de mediana, desviacin estndar, promedio y rango (Rocha-Hoyos et al., 2019). Gracias a los datos estadsticos se puede obtener el porcentaje de aumento de torque y potencia de los sistemas de escapes fabricado con los materiales no tradicionales (Mohiuddin et al.,2007).

 

Tabla 9: Resultados de pruebas dinamomtricas


Mltiple Original

Mltiple Tubo Galvanizado

Mltiple Tubo ac-negro

Mltiple Tubo Aluminizado

Valor

Torque (Nm)

Potencia (Kw)

Torque (Nm)

Potencia (Kw)

Torque (Nm)

Potencia (Kw)

Torque (Nm)

Potencia (Kw)

Mximo prueba 1

100,5

96,2

105,3

99,8

105,8

96,2

105,0

101,0

Mximo prueba 2

100,2

97,6

104,9

101,5

106,5

96,8

105,5

102,5

Mximo prueba 3

102,1

98,6

105,5

102,5

105,7

96,6

108,8

103,5

Valor mnimo

100,2

96,2

104,9

99,8

105,7

96,2

105,00

101,00

Mediana

100,93

97,47

105,23

101,27

106,00

96,53

106,43

102,33

Valor mximo

102,1

98,6

105,5

102,5

106,5

96,8

108,8

103,5

Desviacin Estndar

1,02

1,21

0,31

1,37

0,44

0,31

2,06

1,26

Rango

1,90

2,40

0,60

2,70

0,80

0,60

3,80

2,50

Promedio

101,08

97,42

105,21

101,19

106,07

96,51

106,74

102,28

Fuente: Autores, 2020

 

El porcentaje de incremento de torque con los mltiples de escape fabricados con materiales no tradicionales en relacin al original, se muestra en la figura 9. Se establece un aumento de torque usando el escape galvanizado del 7.36%, al usar el mltiple de escape de acero negro el aumento del torque es de 8.23%, mientras que usando el mltiple de escape aluminizado se obtiene un aumento de 8.92%. Se determina que el material de aluminio alcanza el mejor resultado de torque en relacin al original, galvanizado y acero negro.

 


Figura 9: Porcentaje de variacin de Torque.

Fuente: Autores, 2020

 

Se establece un aumento de potencia usando el escape galvanizado del 6.52%, al usar el mltiple de escape de acero negro el aumento de potencia es de 1.59%, mientras que usando el mltiple de escape aluminizado se obtiene un aumento de 7.66%. Se determina que el material de aluminio alcanza el mejor resultado de potencia en relacin al original, galvanizado y acero negro. Como se presenta en la figura 10.

 


Figura 10: Porcentaje de variacin de Potencia

Fuente: Autores, 2020

 

Deshmukh, Kumar, Garg, Nayeem, y Lakshminarasimhan, 2004 afirmaron que al incrementar la velocidad del motor reducir las prdidas por friccin o aumentar la eficiencia volumtrica, trmica y de combustin se logra mejorar potencia en el motor. Coincidiendo los datos de la eficiencia volumtrica donde tiene un mayor impacto en el rendimiento, y consiste en la eficacia del intercambio de gases, es decir el reemplazo de los gases quemados y el llenado del cilindro con gases frescos, o como ya se dijo el proceso de renovacin de la carga, es decir que nuestro diseo del sistema de escape mejorar en todo sentido el rendimiento del motor (Arroyo et al., 2017).

 

Conclusiones

En este artculo presentamos las alternativas de aplicaciones, las pruebas y los resultados del anlisis del mltiple de escape con 4 alternativas de materiales.

El mtodo empleado para evaluar el rendimiento del motor, tanto para el diseo de configuraciones y anlisis de flujos segn las formas del mltiple con la simulacin 1D, permiti obtener mayor potencia y torque en el vehculo. La validez de este mtodo se lo realizo con datos experimentales obtenidos de las pruebas dinamomtricas basadas en la norma INEN 960.

El mltiple de escape fabricado de configuracin 4-1 con tubera aluminizada aument un 8.92% de torque con respecto al original, mientras que la potencia aument un 7.66% con respecto al original, el diseo y el material responden positivamente a los objetivos planteados en este estudio.

Se recomienda el uso del sistema de escape con material galvanizado para vehculos que realicen trabajos que necesiten aumentar el rendimiento en torque, vehculos que realicen competiciones en rally se recomienda el uso del sistema de escape aluminizado ya que es el ptimo en momento de aumentar el torque y potencia, se recomienda el sistema de acero negro para automviles que compitan en carreras de circuitos de velocidad ya que el material aumenta la potencia del motor.

 

Referencias

1.             Arroyo, E., Rocha-Hoyos, J., Cedeo, E. L., & Navarrete, L. M. (2015). Evaluacin del mltiple de escape para el motor g13b suzuki. Metodologa digital y experimental. Evaluation of the exhaust manifold for the g13b suzuki engine. Digital and experimental methodology. Energa, (3), 10.

2.             Payri Gonzlez, F., & Desantes Fernndez, J. M. (2011). Motores de combustin interna alternativos. Editorial Universitat Politcnica de Valencia.

3.             Bermdez, Tormos, B. (2011). Prdidas mecnicas. Motores de combustin interna alternativos (pgs. 152-172). Barcelona, Espaa: Editorial Revert.

4.             OpenWam. (2011). UPV. https://www.cmt.upv.es/OpenWam01.aspx

5.             Deshmukh, D., Kumar, R., Garg, M., Nayeem, M. J., & Lakshminarasimhan, V. (2004). Optimisation of gas exchange process on a single cylinder small 4-stroke engine by intake and exhaust tuning: Experimentation and simulation. SAE transactions, 1741-1749.

6.             Chevrolet. (2015). Chevrolet. https://www.chevrolet.com.ec/autos/sail-sedan?ppc=GOOGLE_700000002067215_71700000069088117_58700006129062001_p55368747102

7.             Galindo, J., & Hernandez, J. (2011). Modelado de motores. Motores de combustin interna alternativos. Payri F, Desantes JM. Espaa: Reverte, 746-796.

8.             Gillieri, S. (2007). Preparacin de motores de serie para competicin. Grupo Planeta (GBS).

9.             Guamn, E. R., Llanes-Cedeo, E. A., Celi-Ortega, S. F., & Rocha-Hoyos, J. C. (2019). Parmetros del Mltiple de Escape para su Diseo Computacional: una revisin. Informacin tecnolgica, 30(6), 255-268.

10.         Heisler, H. (2002). Advanced vehicle technology. Elsevier.

11.         Mohiuddin, A. K. M., Rahamn, A., & Dzaidin, M. (2007). Optimal design of automobile exhaust system using GT-Power. International Journal of Mechanical and Materials Engineering, 2(1), 40-47.

12.         Rocha Hoyos, J. C., & Zambrano Len, V. D. (2015). Anlisis del funcionamiento del motor de encendido provocado, debido a la presencia de aditivos (Master's thesis, Quito, 2015.).

13.         Rocha-Hoyos, J. C., Llanes-Cedeo, E. A., Celi-Ortega, S. F., & Peralta-Zurita, D. C. (2019). Efecto de la Adicin de Biodisel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Disel. Informacin tecnolgica, 30(3), 137-146.

14.         Rodrguez, P., & Nogueira, J. (2011). Curvas caractersticas y aplicaciones. Payri, F. y Desantes, JM:Motores de Combustin Interna Alternativos, 952.

15.         Barona Lpez, G. A., & Rosas Huera, . J. (2012). Elaboracin de un manual de mantenimiento para el dinammetro de chasis LPS 3000, instalado en el Centro de Transferencia Tecnolgica para la Capacitacin e Investigacin en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) (Bachelor's thesis, QUITO, 2012.).

16.         Vega, W. H., Llanes-Cedeo, E. A., Molina, J. V., & Rocha-Hoyos, J. C. (2018). Revisin de las Caractersticas de Modelado y Optimizacin para el Diseo del Sistema de Suspensin Macpherson. Informacin tecnolgica, 29(6), 221-234.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/