Violencia intrafamiliar en tiempos de Covid-19: Una mirada actual

 

Intrafamily violence in times of Covid-19: A current look

 

Violncia intrafamiliar em tempos de Covid-19: um olhar atual

Blanca de los ngeles Herrera-Hugo I
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
Bertha Janneth Crdenas-Lata II
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
Kattya Nicole Caldern-Bustamante IV
kncalderonb67@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0356-7569
Jenny Irlanda Tapia-Segarra III
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bherrerah@ucacue.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Magister en Psicoanlisis con Mencin en Educacin, Especialista en Docencia Universitaria, Doctor en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Psicologa Educativa y Orientacin Vocacional, Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especialidad De Sicologa Educacin y Orientacin Vocacional, Profesora de Segunda Enseanza en la Especialidad de Sicologa Educativa, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Migracin Derechos Humanos y Polticas Pblicas, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Tecnlogo Investigador en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El Covid-19, una epidemia letal que afecta a la sociedad en todas sus esferas, este virus nos oblig a estar en confinamiento como una de las medidas adoptadas por los gobiernos, debido a la presencia de altos niveles de casos en varios pases, acarreando consigo diversas problemticas en los hogares como lo es en el mbito econmico, familiar y emocional. Sin embargo, lo que ms sobresali en la cuarentena, fue la violencia intrafamiliar, de tipo psicolgico, fsico y sexual, por parte de algn miembro de la familia, comnmente segn estadsticas en el hogar el hombre es quien violenta a la mujer. En el aislamiento muchas mujeres tuvieron que permanecer en los hogares con sus agresores, aumentando el miedo, temor, angustia, y violencia. El objetivo de la investigacin es conocer los porcentajes e ndices ms altos de violencia intrafamiliar en algunos pases de Amrica Latina en el primer trimestre desde la aparicin del Covid19, as mismo identificar las causas que lo originan; para el cumplimiento de los objetivos se utiliz la metodologa de la revisin bibliogrfica basada en revistas, artculos cientficos, libros y trabajos acadmicos. La principal conclusin que se evidenci, fue que durante el aislamiento hubo un aumento de violencia intrafamiliar contra la mujer de tipo psicolgico y fsico en Amrica Latina, especialmente en Chile, Mxico, Brasil y por ultimo Argentina con altos ndice de violencia, las causas que generaron la violencia entre ellas resaltaron la tensin sobre el desempleo, el estrs econmico y el confinamiento.

Palabras claves: Violencia; familia; origen; sociedad; Covid-19.

 

Abstract

Covid-19, a lethal epidemic affecting society in all its spheres, forced us to be in solitary confinement as one of the measures taken by governments, due to high levels of cases in several countries, carrying various problems in homes in terms of the economic, family and emotional spheres. However, what stood out most in quarantine was domestic violence, psychological, physical, and sexual caused by some family member. According to statistics at home, men are the ones who attack women. In isolation many woman had to stay in their home with their aggressors, increasing fear, anguish, and violence. The aim of the research is to know the highest percentages and rates of domestic violence in Latin American in some countries during the first trimester of Covid19, as well as to identify the causes that trigger it; the methodology of the literature review is based on journals, scientific articles, books and academic papers was used for the achievement of the objectives. The main conclusion that is evident was that during the isolation there was an increase in domestic violence against women of a psychological and physical type, in Latin America, especially in Chile, Mexico, Brazil and Argentina with a high rate of violence. The causes that generated the violence between them highlighted the tension caused by unemployment, economic stress and confinement.

Keywords: Violence; family; origen; society; covid19.

 

Resumo

Covid-19, uma epidemia letal que atinge a sociedade em todas as suas esferas, esse vrus nos obrigou a ficar em confinamento como uma das medidas adotadas pelos governos, devido presena de altos ndices de casos em vrios pases, causando vrios problemas em casa como na esfera econmica, familiar e emocional. Porm, o que mais se destacou na quarentena foi a violncia intrafamiliar, psicolgica, fsica e sexual, por parte de um membro da famlia, comumente segundo as estatsticas no domiclio o homem quem viola a mulher. Isoladas, muitas mulheres tiveram que ficar em casa com seus agressores, aumentando o medo, o medo, a angstia e a violncia. O objetivo da pesquisa conhecer os maiores percentuais e ndices de violncia intrafamiliar em alguns pases da Amrica Latina no primeiro trimestre desde o surgimento da Covid19, bem como identificar as causas que a originam; Para atingir os objetivos, utilizou-se a metodologia de reviso bibliogrfica baseada em peridicos, artigos cientficos, livros e trabalhos acadmicos. A principal concluso que se evidenciou foi que durante o isolamento aumentou a violncia intrafamiliar contra as mulheres de natureza psicolgica e fsica na Amrica Latina, especialmente no Chile, Mxico, Brasil e finalmente na Argentina com elevados ndices de violncia, as causas que gerou violncia entre eles destacou a tenso sobre o desemprego, estresse econmico e confinamento.

Palavras-chave: Violncia; famlia; fonte; sociedade; Covid-19.

 

Introduccin

Con el origen de la pandemia alrededor del mundo, unos de los factores que aumentado en el confinamiento que inici en el mes de marzo, fue la violencia intrafamiliar, con un tipo de abuso tanto psicolgico, fsico o sexual. Las mujeres, nios, ancianos son los ms vulnerables ante esta problemtica. (ONU, 2020). Vivimos en un mundo de constantes cambios, donde el ms duro inicio con el brote del Covid19, pues tuvimos que adaptarnos a las nuevas reglas, y situaciones en cada hogar, las cosas cambiaron drsticamente, el mundo se paraliz ante la aparicin del virus. Sumado a esto efectos negativos que se hacen presentes como: la falta de empleo, el cierre de comercios, escuelas, fronteras, el colapso de hospitales tanto pblicos, como privados, entre otros. Es una situacin muy dura la que vivimos, que causa muchas consecuencias, an ms para las personas que no cuentan con todos los servicios bsicos en sus hogares, ni los que viven en extrema pobreza. El abordaje investigativo se enfoca en la violencia que existe en los pases de Amrica Latina por el confinamiento teniendo como finalidad, conocer el porcentaje e ndice ms alto de violencia intrafamiliar en contra la mujer en tiempos del Covid19, se realiz una exhaustiva indagacin basada en artculos cientficos, revista, documentales, y fuentes bibliogrficas que permitieron establecer un estudio sobre los conceptos de violencia, familia, tipos de violencia, las causas de la violencia a raz de la pandemia. Se utiliz el mtodo exploratorio, descriptivo y la utilizacin de fuentes documentales y artculos.

 

Desarrollo

La familia puede ser definida como un conjunto de individuos ligados entre si ya sea por alianza, matrimonio y que viven bajo un mismo techo. (Bourdieu, 1997, pp. 126-138), donde se moldea, se siembra valores, costumbres, tradiciones, en los individuos, adems es el pilar fundamental de una sociedad, est construida por el amor, respeto y confianza, del mismo modo estructura la personalidad y autonoma, en s la familia es el eje principal en la formacin de los hijos.

El Covid19, ha provocado miedo, temor, angustia, desesperacin, violencia y el tener que estar en casa no ha sido nada fcil para las familias, mantener la calma ante esta situacin es muy complicado para todos, conocemos que los padres estn tratando de equilibrar sus tareas laborales y su vida familiar. La cuarentena ha puesto a la familia es una situacin dificultosa al tener que pasar las 24 horas encerrados es una condicin agobiante.

Desde el confinamiento, las cosas cambiaron rotundamente ante el brote de la pandemia, en varios hogares tienen la oportunidad de compartir experiencias y de estar ms unidos con la familia, lastimosamente no en todas las residencias suceden buenos momentos, el virus gener consecuencias tambin negativas en los hogares como la violencia intrafamiliar. La Violencia intrafamiliar es, aquel acto de poder u omisin recurrente, intencional y cclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir, fsica, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia. (Carbajal, 2006, p. 50). Esta violencia se da en los hogares, causando dao tanto fsico, psicolgico, econmico, que provocan lesiones quiz para toda la vida.

El secretario de la ONU, Antonio Guerras, comenta que el virus ocasiona problemas econmicos, sociales, y han tenido un incremento global de violencia intrafamiliar. Estos problemas afectan directamente a los hogares, ocasionando estrs, tensin y desorientacin en las parejas. Otro punto a recalcar es la tipologa familiar, definidas operativamente as: familia nuclear est constituida por padres, hijos. La familia extensa en la que hay ms generacin, padres, hijos, abuelos ms bisabuelos. La familia monoparental est construida por madre ms hijo. La familia reconstruida es cuando surgen ms lazos familiares. Familia Homoparental Gays (Gays ms hijos). Familia Homoparental lesbianas (lesbianas ms hijos). (Romn, 2009). De la tipologa familiar depender la presencia de violencia intrafamiliar, en los hogares de muchos pases de Amrica Latina, un acto de agresin no es simple de ver, y los niveles ms altos muestran a un gran nmero de mujeres vctimas de esta situacin que deciden efectuar la denuncia mediante vas telefnicas o directamente en entidades creadas para este fin, mientras que otras mujeres resuelven quedarse en silencio ante esta situacin.

En Amrica Latina, al abordar los efectos de la pandemia, sali a brote los gritos de auxilio de vctimas que conviven con su agresor las 24 horas, donde el promedio de femicidios supera la docena diaria. As afirm, (Diario El Expreso, 2020). La violencia es un problema grave y difcil de controlar, para lo cual existen mecanismos de apoyo a la vctima, como programas, asesoras, lneas telefnicas, entidades, que le permita a la mujer apoyarse y buscar proteccin. Dentro de la violencia domstica, los niveles ms altos revelan es hacia la mujer, que se viene dando hace mucho tiempo atrs mediante la figura machista y discriminatoria de gnero donde el hombre era quien tena la autoridad y el encargado del hogar, mientras que su cnyuge deba estar al cuidado de sus hijos, no haba igualdad de condiciones y oportunidades. Hoy en da a pesar que se habla de equidad de gnero, la presencia de violencia intrafamiliar se hace cada vez ms constante.

Con el confinamiento que inici en el mes de marzo, las estadsticas basadas en informes policiales o registros de llamadas telefnicas en ciertos pases de Amrica Latina, informan que la violencia ha aumentado, debido a las medidas tomadas por parte de los gobiernos, las mujeres tienen que estar bajo el mismo techo que su agresor, aumentando la vulnerabilidad de las mismas. El Covid19, provoc el cierre de muchas entidades, instituciones, como empresas pblicas y privadas, el acceso a la justica, albergues hasta el colapso de instituciones de la salud. Siendo algunos de ellos. lugares de ayuda a la vctima que buscan proteccin o asistencia.

El agresor utiliza como estrategia la de sembrar miedo, culpabilidad y de aislar a su vctima, para as poder cometer la agresin ya sea fsica o sexual u otras. As informa, (ONU, 2020), el hombre tiene maneras de ser violentos con su pareja, utiliza su fuerza masculina para agredir, controlar e impedir que ella inclusive busque proteccin o ayuda.

Algunos expertos aseguran que, si el confinamiento contina, seguirn aumentando la violencia, y que en los prximos seis meses producirn 31 millones de casos en el mundo. (OMS, 2020). Las mujeres son sometidas a muchos abusos dentro o fuera del hogar, los gobiernos estn enfocados a que no se siga propagando los casos del Covid19, y pocas son las atenciones y soluciones para las vctimas de violencia. Se reconoce diversas formas de vivir la violencia, las ms frecuentes son la fsica, entendida como la lesin corporal que deja marcas como los golpes, bofetadas, empujones. La violencia psicolgica se refiere a la destruccin de la autoestima, a insultos, humillaciones. La violencia sexual es considerada el contacto fsico cometido por algn miento de la familia (Almenares, 1999). Estos tipos de violencia se aplican a diario en la mujer corriendo el riesgo de ser asesinadas por su pareja sentimental, lo que se denomina como femicidio.

Es notorio ver los problemas que existen en nuestro alrededor, por la pandemia, el cambio de rutina, el estrs y el miedo provocan emociones negativas, la prdida de ingresos, endeudamientos, preocupaciones, despidos de trabajo, todas estas causas generan tensin y producen conflictos y violencia en los hogares .Las fases que existe en la violencia estn determinadas: uno por la fase de acumulacin de tensin, el agresor inicia su estrategia con cualquier comportamiento y empieza con burlas, insultos etc. Dos la fase de explotacin violenta, produce los malos tratos fsicos, golpes, puete, patadas etc. Por ltimo, la fase de la luna de miel, el agresor intenta reconciliarse con su vctima, mostrando arrepentimiento, pero esta es una tctica que utiliza para volver al inicio de la primera fase. (Garca, 2014).

Con el confinamiento, Amrica Latina se vio golpeado en todos sus mbitos, pero el ms duro golpe es la violencia dentro de los hogares, cuyas consecuencias son: el nivel de estrs relacionado al Covid19, la tensin sobre el desempleo, y las nuevas reglas que se deben adaptar al hogar y en la sociedad, y por supuesto como resultado de esta carga emocional podemos decir aumenta la violencia. (Hernndez, 2020). La mujer al ser violentada crea inconscientemente estrategias para vivir sumergidas y resignadas dentro de una situacin de maltrato, en Amrica Latina, la mayora de ellas perdieron el respeto y su libertad, y se encuentran sin las herramientas de ayuda o solucin, los gobiernos de cada pas aplican medidas de auxilio ante esta problemtica, pero se ve pocos resultados positivos frente a la ayuda.

 

Violencia intrafamiliar en los pases de Amrica Latina en tiempo del Covid19

Las estadsticas nos muestran que a partir de los tres primeros meses desde el inicio de la pandemia la violencia contra la mujer se registraron en aumento en los siguientes ndices:

De acuerdo a la (ONU, 2020) en Argentina en el confinamiento muestra un 39% de denuncias, el gobierno utiliz como herramienta lneas telefnicas, el WhatsApp y correo para poder atender las urgencias de violencia del mismo modo su Ministra, anunci que existe una ayuda llamada Plan H que son hoteles para albergar a la vctima.

Segn la Organizacin de Naciones Unidas (2020) En Bolivia registra ms de mil doscientas denuncias de violencia intrafamiliar desde el marzo. Brasil registra un 50% de denuncias desde el momento de la cuarentena, hasta dos meses subsiguientes, el gobierno anunci que las denuncias se realizan a travs de una aplicacin de celular, y redes, pero la mayora de las mujeres no cuentan con el conocimiento necesario para acceder a las redes sociales.

Chile durante los tres primeros meses desde el inicio del Covid-19 las llamadas aumentaron un 70% de los casos de violencia intrafamiliar, el gobierno tiene una campaa llamada Mascarilla19, la mujer debe pedir ayuda cuando se encuentre en emergencia. (Zapata, Cardoso, & Zapata, 2020).

Colombia cada vez aumenta el riesgo de violencia, y registra un 71% llamada en los primeros meses desde la pandemia, el gobierno implement una red de apoyo llamada ELLAS, que sirve de informacin para la vctima y poder mantenerla a salvo. La violencia que ms sobre sale es la violencia psicolgica con un porcentaje del 50% y la fsica con un 23%, seguido con la violencia econmica con un 19%, y con la violencia sexual con un 4%. (Hidalgo, 2020).

Por lo tanto, Costa Rica, registra 9.524 reportes de denuncias desde marzo hasta mayo del 2020. Existe una campaa dirigida especficamente para hombres, adolescentes, con la finalidad que promover el manejo de emociones ante la crisis del covid-19, para que tengan una convivencia sin violencia. Esta campaa permite que los hombres tengan maneras de poder manejar su hogar y a la vez descubrir habilidades. (PNUD, 2020).

Cuba no cuenta con estadstica sobre la violencia, pero aparentemente hubo un aumento de violencia por el aislamiento, as afirm a la Redaccin IPS Cuba, mediante correo electrnico. Existe una campaa llamada Yo si te creo Cuba, donde brinda consejera telefnica. (Baos, 2020).

Ecuador, hubo un aumento de violencia fsica, psicolgica y sexual. Desde el 12 de marzo al 31 de mayo, hubo 28.367 episodios de violencia, lo cual corresponde 3.781 atencin por violencia fsica, el 17.911 de violencia psicolgica y 39 incidentes de violencia sexual. Los informes por parte del ecu 911, comunica que la mujer utiliza el telfono celular para comunicarse al 911. (Guadalupe, 2020).

Salvador tiene una cifra de aumento de un 70% de violencia en las relaciones de familia, las mujeres estn con menos proteccin debido al confinamiento, hubo el cierre de instituciones y servicios pblicos, y de las casas de acogida o albergues. Salvador cuenta con 3 vulnerabilidades que son: aumento de violencia intrafamiliar dada por su conviviente, la cada de servicios de salud, el contexto de crisis. (Rodrguez, 2020).

Guatemala: desde marzo hubo 3.504 denuncias, 1,639 corresponde a la violencia psicolgica, mientras que 1,200 violencia fsica y 641 por violencia sexual. Paula Barrios, coordinara de MTM, dice que deben considerarse esencial los casos de violencia. (Chumil, 2020).

En Honduras entre marzo y mayo de este ao se han reportado en Honduras "ms de 30.000 casos de agresin (fsica)" contra mujeres, siendo abril el mes que mayor nmero de denuncias se registra (ms 10.000), (Rincn, 2020).

Mxico: tuvo un aumento del 60% de casos de violencia, durante el confinamiento, el 75% de las mujeres sienten miedo de su pareja, en su mayora son los hombres quienes ejerce la violencia, lo cual hay un incremento del 82%. Es as que 51% reciben violencia emocional,11% violencia fsica y el resto de otro tipo. (Olgun, 2020).

Nicaragua: las mujeres de 19 y 25 aos, son las principales vctimas de violencia debido al confinamiento. Se calcula que al da reciben 12 denuncias diarias. Y piden al gobierno que adopten medias para enfrentar la violencia domstica.

Panam: la causa de la violencia, es la situacin econmica, donde el hombre aprovecha del confinamiento, y con estrs por limitaciones econmicas, obliga a la vctima a estar con el agresor. Se registra 10.098 denuncias de violencia domstica (Ministerio Pblico, 2020). El gobierno Por su parte, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)de Panam habilit la lnea de orientacin (323-3281) operativa las 24 horas del da.

Paraguay: hasta el mes de mayo la violencia tuvo un incremento del 62.79%, tambin hubo un aumento de violencia en el mes de enero, febrero. (Diario COLOR, 2020).

Per: cuando inici la cuarentena, el Servicio de Atencin recibi 226 casos de violencia, que se divide en 49% violencia fsica, violencia sexual corresponde al 19% y 32% violencia psicolgica. Se realiz una campaa con supermercados y farmacias para promover mensajes de no a la violencia. (Observatorio, 2020).

Repblica Dominicana: hasta el 12 de mayo hubo 619 llamadas de violencia, la violencia fsica hay 243, y 106 psicolgica y 11 violencia verbal.

Por ultimo tenemos a Uruguay: el presidente, dice que el aumento de violencia es un efecto colateral y grave, que trajo el aislamiento, el Inmujeres del Uruguay junto al Ministerio de Salud Pblica elabor un protocolo especfico para que los equipos de salud del sector pblico y privado que visitan los hogares y estn en las emergencias de los centros de salud puedan detectar posibles situaciones de violencia de gnero.

Al notar los porcentajes en los pases de Amrica Latina, se puede sintetizar que al inicio del confinamiento hubo aumento de violencia intrafamiliar, cada pas implement herramientas de ayuda a la mujer, pero no tienen resultados positivos. Las herramientas propuestas por los gobiernos, fueron, activar lneas telefnicas, correos, grupos de WhatsApp, asesoramiento, consejeros, psiclogos, mascarillas rojas o con nombres claves, albergues, hoteles etc. Si la mujer se encuentra en emergencia ellas deben buscar ayuda, siendo el punto clave la denuncia ante cualquier tipo de violencia, o tambin tiene la opcin de salir a los albergues o a hoteles donde los gobiernos les apoya con comida y otras necesidades, otra opcin que tiene la mujer es de mandar mensaje de una manera discreta a los servicio policiales para recibir ayuda, tambin debe tener ordenado una maleta con las cosas primordiales y ropa de sus hijos para poder escapar de las manos de su agresor, sobre todo escapar de la intimidacin o chantaje de su pareja que emplea para cometer el abuso. La pregunta planteada es Si el confinamiento se alarga, seguir aumentado la violencia ya sea fsica, psicolgica o sexual? (Ordoez, Caivano, & Laliende, 2020).

 

Conclusin

Con el anlisis del tema de la violencia intrafamiliar en tiempo del Covdi19, se puede determinar lo siguiente:

A lo largo de los primeros meses de la cuarentena, en los pases de Amrica Latina, hubo aumento de violencia intrafamiliar, desde el inicio del brote del Covid19, as mismo sobresali las solicitudes de auxilio de las vctimas de violencia generada por parte del hombre hacia la mujer, el pas que ms se destac con altos ndices de violencia fue Chile con un 70% de casos, seguido con un 60% en Mxico, a continuacin Brasil con un 50% de denuncias por parte de las vctimas, y por ltimo Argentina con un incremento de 39% de casos, estos son los pases con un alto ndice de violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

La violencia es ocasionada por diferentes causas, en Amrica Latina lo que ms gener la violencia intrafamiliar contra la mujer, son las tensiones sobre el desempleo, el estrs econmico y las nuevas reglas que se debe adaptar dentro y fuera del hogar, esto provoco que en los hogares resalta la violencia.

En Amrica latina, los gobiernos implementaron medidas de ayuda a la vctima, utilizaron herramientas como la activacin de lneas telefnicas, correos, Whatsapp, asesoramientos, campaas, mascarillas con nombres claves, albergues y hoteles y entidades creadas para este fin, esto con el objetivo de disminuir la violencia en la cuarentana o brindar solucin a la vctima.

Se determina que en Amrica Latina los tipos de violencia que ms se evidencia hacia las vctimas mujeres, es la violencia fsica, seguido de la violencia psicolgica y por ltimo la violencia sexual.

 

Referencias

1.           Almenares, M. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista Cubana Medicina General, 1.

2.           Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Octubre de 2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6716.pdf

3.           Baos, J. L. (25 de junio de 2020). Aislamiento en Cuba: cunto impacta en violencia machista? IPS.

4.           Bourdieu, P. (1997). Espritu de la Familia. Razones prcticas Sobre la teora de la accin. , 126-138.

5.           Carbajal, L. (2006). Violencia Intrafamiliar. Un punto de vista. Acta Peditrica de Mxico, 50.

6.           Carranza, D. (02 de 04 de 2020). ELLAS, salvadas en Colombia para mujeres vctimas de violencia en la cuarentena por Covdi19. 100 years.

7.           Diario Color, A. (27 de marzo de 2020). Denuncias de violencia familiar aumentan 15% en primero meses del 2020. ABC COLOR.

8.           Diario el Expreso. (20 de 04 de 2020). Coronavirus: Violencia domstica, la otra urgencia en cuarentena. Expreso.

9.           Diario la Prensa. (14/04/2020). Violencia domstica, intrafamiliar, sexual y de gnero en aumento durante cuarentena. Paraguay: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social.

10.       El Economista. (23 de 04 de 2020). Estudian aumento de la violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena por Covid19. elEconomistaAmerica.com.

11.       Fernndez, B. (14 de mayo del 2020). Violencia domstica en Mxico durante la pandemia. Mxico: Data-Pop.

12.       Garcia, A. (2014). La violencia contra las mujeres y conceptos y causas. Castellano Manchega de Ciencias Sociales., 147-159.

13.       Guadalupe, M. (2020). Gestin del ECU 911 respecto a violencia intrafamiliar. PORTAL DIVERSO.

14.       Hernndez, P. (21 de 04 de 2020). La cultura de la Paz, violencia domstica en tiempos del Covid19. El Economista.

15.       Hidalgo, D. (2020). COVID 19 y quedarse en casa: un posible riesgo ante la violencia intrafamiliar. Pesquisa Javeriana.

16.       INEC. (2020). Autoridades del Ecuador advierten aumento de violencia de genero. telesurtv.net.

17.       Martnez, P. (2018). La violencia. Conceptualizacin y elementos para su estudio. Scielo, 46.

18.       Mndez, H. (2020). El machismo en tiempos de la corona. La estrella de Panam.

19.       Observatorio, N. (17 de mayo del 2020). No ests sola una iniciativa pblico privada para prevenir la violencia en la Emergencia Sanitaria. Observatorio Nacional de la violencia contras las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

20.       Olgun, I. (12 de junio de 2020). La violencia intrafamiliar podra ser sujeta a indemnizacin econmica. infobae.

21.       Ordoez, Caivano & Laliende. (junio 16 del 2020). La violencia domstica en tiempos del Covid19: respuestas estatales y alianzas en Amrica Latina. The Dialogue.

22.       Organizacin de Naciones Unidas. (20 de abril 2020). La ONU y Argentina luchan con la otra pandemia del coronavirus, la violencia de gnero. Argentina: Noticias ONU.

23.       Organizacin de Naciones Unidas. ONU. (08 de 04 de 2020). OnuTv.com. Obtenido de Organizacin de las Naciones Unidas: https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/onu-senala-aumento-de-violencia-de-genero-durante-cuarentena-por-covid-19-387244/

24.       Organizacin Mundial de la Salud (OMS). (07 de 05 de 2020). Confirma aumento de violencia contra mujeres por cuarentenas. Made for Minds.

25.       PNUD. (12 de abril de 2020). La otra pandemia; violencia en el hogar en tiempos de cuarentena. Per: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

26.       Rincn, A. (10 de junio de 2020). En Honduras, una mujer es vctima de agresin fsica cada hora. France24.

27.       Rodrguez, A. (23 de junio de 2020). Femicidios en El Salvador superan las muertes de mujeres por Covid. Medicusmundo.

28.       Romn, J. (2009). Tipos de familia y satisfaccin de necesidades de los hijos. Internacional de Psicologa de Desarrollo y la Educacin, 551.

29.       Zapata, Cardoso, & Zapata, (21 de junio de 2020). Lo que la covid-19 dice sobre la desigualdad de gnero en la regin. El Tiempo.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/