El rol docente y el estrs de la modalidad virtual

 

The teaching role and the stress of the virtual modality

 

O papel docente e o estresse da modalidade virtual

Glenda Yesenia Baque-Castro I
gbaque8134@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0564-8271
Gladys Mercedes Caldern-Chinga II
gcalderon6784@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4242-6790
Marcelo Fabian Barcia-Briones IV
fbarcia@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
Jos Gregorio Campuzano-Lpez III
jcampuzano6405@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8367-1162
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gbaque8134@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Ingeniera en Sistemas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles Idioma Electivo y Espaol, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.            Economista Mencin en Finanzas y Proyecto, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

IV.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientacin Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educacin, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Docente de Segunda Enseanza, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La enseanza aprendizaje en los actuales momentos se ha transformado poco a poco con los ltimos acontecimientos a nivel mundial. Esto ha hecho que el objetivo principal de los procesos educativos sea que el estudiante aprenda y se sientan parte de ellos como si estuvieran en el aula de clases. Apostar por la modalidad virtual fue una forma de no desvincularse del mbito educativo y tratar minimizar el impacto psicolgico en los estudiantes debido al momento catico que se vive. De esta manera, el docente se obliga a innovar para potenciar el nivel acadmico de los estudiantes y reforzar sus conocimientos por medio de la tecnologa. Sin embargo, el tiempo invertido en esta modalidad podra traer grandes consecuencias en el mbito laboral, pues el estrs se presenta con frecuencia en quienes estn frente a un computador y adems deben permanecer al tanto de las actividades escolares. El objetivo de este artculo es conocer como la modalidad virtual provoca estrs en el docente, considerando que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnologa y/o servicios de internet, donde el docente debe hacer lo que est a su alcance para estar en comunicacin continua con sus estudiantes.

Palabras claves: Formacin docente; ensear; aprender;tecnolog; estrs laboral.

 

Abstract

Teaching-learning today has been transformed little by little with the latest events worldwide. This has made the main objective of the educational processes is for the student to learn and feel part of them as if they were in the classroom. Betting on the virtual modality was a way of not disconnecting from the educational field and trying to minimize the psychological impact on students due to the chaotic moment that is lived. In this way, the teacher is obliged to innovate to enhance the academic level of students and reinforce their knowledge through technology. However, the time invested in this modality could have great consequences in the workplace, since stress occurs frequently in those who are in front of a computer and also have to stay abreast of school activities. The objective of this article is to know how the virtual modality causes stress in the teacher, considering that not all students have access to technology and / or internet services, where the teacher must do what is in their power to be in communication continue with your students.

Keywords: Teacher training; to teach; learn, technology; work stress.

 

Resumo

O ensino-aprendizagem hoje tem se transformado aos poucos com os ltimos acontecimentos em todo o mundo. Isso fez com que o objetivo principal dos processos educacionais fosse o aluno aprender e se sentir parte deles como se estivesse em sala de aula. Apostar na modalidade virtual foi uma forma de no se desvincular do campo educacional e de tentar minimizar o impacto psicolgico nos alunos devido ao momento catico que vivemos. Dessa forma, o professor obrigado a inovar para elevar o nvel acadmico dos alunos e reforar seus conhecimentos por meio da tecnologia. No entanto, o tempo investido nessa modalidade pode ter grandes consequncias no ambiente de trabalho, uma vez que o estresse ocorre com frequncia em quem est em frente ao computador e tambm tem que se manter atualizado nas atividades escolares. O objetivo deste artigo conhecer como a modalidade virtual provoca estresse no professor, tendo em vista que nem todos os alunos tm acesso tecnologia e / ou servios de internet, onde o professor deve fazer o que estiver ao seu alcance para estar em comunicao com o seu. alunos.

Palavras-chave: Formao de professores; ensinar; aprender, tecnologia; estresse no trabalho.

 

Introduccin

Con el pasar de los aos la formacin acadmica ha tenido cambios en las diferentes formas de aprendizaje, sea en modalidad presencial o a distancia; como una alternativa para aquellos que no pueden acceder al proceso educativo regular. La necesidad de obtener un ttulo acadmico y/o incrementar conocimientos a nivel profesional se fue evidenciando poco a poco en buscar la manera conveniente para la igualdad educativa de los ciudadanos. Fue a partir del siglo XXI entre los aos 2006-2008 donde se fortalece la modalidad virtual, dando paso a una formacin acadmica accesible desde cualquier lugar. Pero tuvo gran relevancia en el ao 2020 cuando todas las personas se vieron en la obligacin del uso de esta modalidad para continuar con los procesos educativos.

El 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa, seal que el COVID-19 se estaba propagando de persona a persona en a nivel mundial, considerndose y declarndose una pandemia (Picn, Gonzlez, & Paredes, 2020). Con el afn de evitar contagios y la propagacin de este virus las clases cambiaron a la modalidad virtual, convirtindose en un gran desafo para aquellos docentes que no estaban inmersos en el uso de la tecnologa como una herramienta educativa, teniendo la responsabilidad de innovar sus mtodos de enseanza y de esta forma poder llegar a cada uno de los alumnos.

El Ministerio de Educacin del Per ha realizado algunos esfuerzos por incorporar los TIC, y entre las ms importantes tenemos los programas Huascarn en el 2002, Una Laptop por Nio y el ltimo la Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE) en el 2012 (Rojas, 2016), esto permite introducir a las escuelas y colegios dispositivos tecnolgicos, como una herramienta educativa que facilite el rendimiento acadmico del estudiante.

En Chile, la calidad docente no solo est condicionada por las aptitudes del profesor, sino tambin el contexto de la enseanza, los resultados del proceso educativo y que los profesores deben ser evaluados continuamente por la institucin y la poblacin estudiantil (Santelices V. , Galleguillos, Gonzlez, & Taut, 2015), es ineludible identificar que la educacin en este pas afronta algunos retos, de los cuales los docentes se capacitan constantemente para poder obtener un nivel de educacin de calidad, demostrando que los alumnos pueden ser evaluados mediante plataformas educativas y los resultados sern satisfactorios.

Para para poder verificar los resultados del desempeo de los docentes se debe tomar en cuenta desde los primeros aos de educacin inicial segn (LOEI, 2008), indica que Nivel Inicial grupo de nios y nias de edad de tres a cuatro aos (Inicial I), de cuatro a cinco aos (Inicial II). Nivel Educacin General Bsica (EGB) divida en cuatro subniveles (Prescolar, Bsica Elemental, Bsica Media y Bsica Superior) y el Nivel Bachillerato. En el mbito educativo la modalidad virtual fortalece la enseanza aprendizaje.

En consecuencia, el rol del docente bajo la modalidad virtual, genera un estrs que constituye el foco de reflexin de este artculo. La adecuacin tanto del contenido como de las metodologas de enseanza se ha convertido en un reto necesario e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que nios y jvenes, se han rodeado de tecnologa, adquiriendo unos rasgos diferenciados a los de cualquier generacin anterior. La generacin de los estudiantes se evidencia en un escenario tecnolgico e inestable. Sin embargo, pese a las dificultades del da a da, el docente se ve en la necesidad de innovar y buscar estrategias para llegar a los estudiantes de una manera ms eficaz; pero la labor educativa no es solo impartir clases, sino tambin trabajar con actividades ldicas como: videos, cuestionarios impresos y virtuales, libros y dems material de apoyo para estudiantes que no cuentan con servicios tecnolgicos en sus hogares.

En este artculo se podra afirmar que el rol del docente va ms all de generar educacin y conocimiento que es aprovechado positivamente por los educandos, mejorando su desempeo acadmico. A partir de lo planteado en los antecedentes, el objetivo de esta investigacin es conocer como la modalidad virtual provoca el estrs en los docentes formulando una hipotticamente se podra decir desvinculando las actividades extra curriculares que podran reducir el estrs en el desempeo docente.

 

Metodologa

El presente artculo es una investigacin tipo cuantitativo, exploratoria y de campo, que permite la aclaracin, de la problemtica con ayuda de la respectiva bibliografa y documentos que otorgan veracidad en el contenido actual, como es la ejecucin de una encuesta a docentes de una insitucin de la provincia de Manab a fin de poder comprobar la hiptesis planteada, adems de revelar las causas y efectos del objeto del estudio, de una forma metdica a partir de teoras mediante definiciones para establecer el aporte que genera las herramientas educativas online en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Para conocer el tema sobre la metodologa descriptiva, posibilitan la realizacin de la tcnica de la encuesta en un colegio de la ciudad de Manta, con una muestra de 43 docentes como instrumento de recoleccin de datos, donde se realiz preguntas cerradas, donde se evidencia como en todas las intuiciones los sin nmeros de problemas que estn ocasionado el estrs a los docentes.

 

Anlisis y Discusin de los resultados

La modalidad virtual es uno de los caminos opcionales para el estudio en cualquier mbito educativo, este medio se lo asimila con la educacin a distancia o la enseanza por correspondencia. Aquellas nacieron con la necesidad de instruir a las personas que no podan acceder a una educacin presencial. Para el siglo XX se aprovecha la tecnologa como un elemento primordial para impartir clases o cursos por medio de la radio. Estos cursos sirvieron en gran magnitud por el hecho de educar a los nios en tiempos difciles a nivel mundial. A mediados de los 80s se pone a flote la comunicacin digitalizada creando as redes educativas con el fin que las instituciones ofrezcan aprendizajes a distancia utilizando la informtica (Cacciavillani, 2021).

En la actualidad el rol de docente ha mostrado cambios en su labor educativa, el profesor debe estar en constante capacitacin y no puede presentarse como el dueo exclusivo del conocimiento, sino como una ayuda al estudiante con el que construya su propio conocimiento. El docente no dictar las clases, sino que ms bien explicar a los estudiantes como buscar y usar la informacin (Corts, 2007), indica que el impartir las clases de forma autoritaria ya no da buenos frutos, la transferencia de conocimientos es lo que hoy aporta a la enseanza- aprendizaje.

El modelo de enseanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es, ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de disear situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realizacin de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. Es as que supera el rol tradicional de transmisor de informacin, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje (Salinas, 2011).

El rol del maestro no es slo proporcionar informacin y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente conociendo su pensar y su sentir. As pues, el perfil del docente en la formacin permite el proceso en la integralidad y multilateralidad, ayudando a colaborar mediante el diagnostico de las posibilidades reales y potenciales de los docentes como seres humanos que abarca los saberes y dominios pedaggicos (Nieva & Martnez, 2016), permitiendo impartir sus conocimientos didcticos para una enseanza aprendizaje ms viable para sus alumnos.

Adems, la organizacin de los recursos pedaggicos necesarios y las condiciones para su aprendizaje desde las potencialidades que se expresan en los resultados de estos diagnsticos, tiene un papel importante en el autoconocimiento, as tambin como las didcticas que se utilizan en las diferentes reas del saber docente en funcin de los cambios del desarrollo cientfico tecnolgico y del contexto social. La labor educativa e investigativa del docente, los recursos tericos- metodolgicos para formar, educar, transformando personas para la sociedad. Los mediadores del proceso educativo, entre ellos la comunicacin dialgica, la cultura y las vivencias que generadores de significatividad y sentido personal y social, con carcter desarrollador.

La ocupacin del docente en los actuales momentos se direcciona a un cumulo de papeleos que debe realizar en tiempos exactos y la aplicacin de informacin de entrega inmediata a la hora que se lo solicita, incluyendo horas extra curriculares sin ser tomadas en cuenta dentro de su salario, lo que es un desmotivador absoluto del desempeo docente, ya que no se est dedicando a su ejercicio como tal, sino a ser parte administrativo; lo que afecta el desarrollo de sus actividades. Este parte acredita que el docente esta cargando su energa en otros asuntos que muchas veces no le competen y que desencadena enfermedades llevando a uno de los mayores riesgos de mortalidad como lo es el estrs laboral. En la figura 1 menciona como el docente se siente emocionalmente mas agotado/a con la nueva modalidad de trabajo online.

 


Figura 1: Estado emocional y de agotamiento laboral.

 

De los 43 docente se le realiz la siguiente pregunta, 19 docentes ubicaron la opcin algunas veces lo que representa que el 44% como que muestra un poco de agotamiento en la modalidad de trabajar online y un docente lo que representa el 3% ubico la opcin casi nunca se siente emocionalmente agotado en la modalidad que est trabajando.

Cabe mencionar que en la dcada de 1930 con Hans Selye define que el estrs como el conjunto de reacciones fisiolgicas hacia una presin o situacin ejercida sobre el organismo ya sea del exterior o del interior de uno mismo, permitiendo dar parte a una contestacin que provoca al organismo protegerse de presiones fsicas o psicolgicas ante circunstancias de agresin o peligro (vila, 2014), ocasionando situaciones de salud que perjudican al ser humano, y trae muchas consecuencias peligrosas que cada docente debe saber controlar, existen mucha tensin en la popularidad por la modalidad de clases que se est impartiendo pero siempre hay que buscar una ayuda que permita sostener de mejor manera cada momento.

Hoy por hoy se evidencia el estrs laboral una causal en la vida diaria, el cual es una de las enfermedades que mayor mente se est conociendo en diferentes momentos, el concepto permitente es la respuesta emocional, fisiolgica y conductual, potencialmente patgena, que influye en la actividad laboral de los docentes, y en su resultado pedaggico. Esto lleva a una prdida de motivacin, la que suele progresar hacia sentimientos de inadecuacin y fracaso (Zuniga & Pizarro, 2018), es inevitable a cada maestro el evitar el estrs, porque la virtualidad exige de que laboremos ms del tiempo indicado, sin tomar en cuenta la salud que debe ser lo primordial. En la figura 2 se muestra si el docente considera que en esta nueva modalidad trabaja ms que antes.

 


Figura 2: La nueva modalidad un smbolo de ms trabajo

 

Dentro de esta pregunta se puede evidenciar el gran agotamiento laboral que poseen los docentes al relacionar sus actividades de antes con lo actual dentro de la modalidad virtual y el desgaste excesivo de su labor, ya que; 43 docentes que aplicaron la encuesta, 38 docente ubicaron la opcin Si lo que representa que el 88% trabaja demasiado en esta nueva modalidad online y 5 docentes lo que representa el 12% ubic la opcin No lo que se podra argumentar que en la mayora sienten realizar un trabajo agitado.

Existen muchas causas del estrs laboral, que en la educacin hoy en da se relaciona mucho con la educacin virtual, pero se debe conocer que el concepto sosegado no est constituido nicamente por las tecnologas informticas que sirven como mediadoras en el proceso educativo; ms bien, lo que constituye el verdadero acto de la virtualidad son las relaciones que se establecen entre los sujetos de conocimiento (Areth, Castro, & Rodrguez, 2015), poder explotar cada uno de los aprendizajes que imparten los docentes es concientizando lo importante que sirve para la enseanza aprendizaje, teniendo claro que la tecnologa tiene sus lados positivos y negativos, pero por las circunstancias existirn alumnos que no puedan recibir las clases virtuales y hay que el docente debe innovar. En la figura 3 se puede evidenciar el sentir de cansancio a final de la jornada virtual de cada docente en donde reconocen su agotamiento dentro de esta modalidad.

 


Figura 3: El agotamiento al final de cada instruccin de clases virtual

 

El agotamiento de los docentes se ve equilibrado por tres palabras similares dentro de su sentir laboral por lo que de 43 docentes se le realiz las siguientes encuestas, 17 docentes ubicaron la opcin algunas veces lo que representa que el 39% se sienten un poco cansado al finalizar la jornada laboral online y 2 docentes lo que representa el 5% ubic la opcin casi nunca se sienten cansado al trabajar la jornada virtual, lo que permite emitir en esta pregunta es el hecho de que algunos docentes son padres y madres de familias que al estar en contacto con los miembros de su hogar imposibilita un desempeo docente adecuado.

Es as que el estrs es uno de los problemas de salud ms generalizado en la sociedad actual, un fenmeno multivariable que resulta de la relacin entre la persona y los eventos de su medio, los que son evaluados como desmesurados o amenazantes para sus recursos y que ponen en riesgo su bienestar, la cotidianeidad del siglo XXI ha patentado su presencia en diferentes reas de la vida (guila, Castillo, Guardia, & Achon, 2015), permitiendo hacer conciencia a muchos docentes que debemos precautelar nuestra salud, y con un ritmo adecuado, calmando las ansias de todo lo que se acontece en la actualidad.



 

Conclusin

Del presente estudio se evidencia que el principal prejuicio que influy en el estrs laboral docente fue hacia el uso de las tecnologas de informacin como mtodo para dictar clases virtual, debilitando sus ganas de transmitir los conocimientos o pensando cual es la manera precisa para aportar significativamente al estudiante al no retroceder en sus conocimientos.

Por consiguiente, se recomienda realizar un monitoreo constante de las actividades docentes, identificando los inconvenientes que tienen al impartir sus clases mediante las plataformas virtuales en el proceso enseanza-aprendizaje. Adems, de involucrar al docente en capacitaciones donde se habiliten herramientas de uso fcil tanto para docentes como para los estudiantes y as, fomentar un aprendizaje armonioso.

Se evidencia la labor docente tambin es afectadas por actividades que no oscilan dentro de rol como educador por lo que perjudica a su desempeo instruccional con los educandos. Se debe disminuir los asuntos relacionados de carcter administrativos para que ellos puedan tener el tiempo para la auto preparacin de sus materiales y estrategias acadmicas.

Finalmente, el docente debe tomar ciertas horas de descanso para retomar sus actividades con mente positiva para evitar el cansancio y agotamiento al final de su jornada laboral, incluso con los medios de la comunicacin se propone crear salas de comprensin a nivel institucional para fomentar la estabilidad emocional de cada docente para que este pueda fluir durante el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Referencias

1.           guila, B., Castillo, M., Guardia, R., & Achon, Z. (2015). Estrs acadmico. EDUMECENTRO, 1-7. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013

2.           Areth, J., Castro, J., & Rodrguez, H. (2015). La educacin virtual en Colombia exposicin de modelos de desercin. Apertura, 1-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021007.pdf

3.           vila, J. (2014). El estrs un problema de salud del mundo actual. Revista con- Ciencias, 1. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2310-02652014000100013&script=sci_arttext

4.           Cacciavillani, M. (2021). Compara Software. Obtenido de Historia de la educacin Virtual : https://blog.comparasoftware.com/historia-de-la-educacion-virtual/

5.           Corts, E. (2007). El nuevo rol del docente universitario. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 88-99. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3214/321428098010.pdf

6.           LOEI. (2008). Ley Organica de Educacion Intercultural . QUITO - ECUADOR.

7.           Nieva, J., & Martnez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formacion docente. Revista Universidad y Sociedad, 1. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002#:~:text=El%20docente%20como%20sujeto%20de,del%20desarrollo%20de%20los%20sujetos%22.

8.           Picn, G., Gonzlez, G., & Paredes, J. (2020). Desempeo y formacin docente en competencias digitales en clases no. 1. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/778-Preprint%20Text-1115-1-10-20200616.pdf

9.           Rojas, A. (2016). Retos a la Educacin Peruana en el Siglo XXI. REICE, 1001-115. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-RetosALaEducacionPeruanaEnElSigloXXI-5297505%20(1).pdf

10.       Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didctico y rol del docente. Universidad Catlica de Argentina, 1-12. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=rol+del+docentes&oq=rol+del+

11.       Santelices, M., Galleguillos, P., & Taut, J. G. (s.f.). Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Ensea el Profesor y Medidas de Valor Agregado.

12.       Santelices, V., Galleguillos, P., Gonzlez, J., & Taut, S. (2015). Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Ensea el Profesor y Medidas de Valor Agregado. Psykhe (Santiago), 10-15. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004

13.       Zuniga, S., & Pizarro, V. (2018). Mediciones de Estrs Laboral en Docentes de un Colegio. Informacin tecnolgica, 171-180. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/