Análisis de la condición física de los cadetes que ingresan a la ESMIL durante el reclutamiento

Danny Javier Robalino-Cardenas, Hugo Ricardo Quelal-Paredes, Edgardo Romero-Frometa

Resumen


En el proceso de selección y formación de los cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), se resalta la preparación física militar de los aspirantes con el fin de garantizar la selección de un profesional competente con amplios atributos físicos, académicos y mentales, para desempeñarse en todos los espacios dentro y fuera de la institución militar, para ello se ha implementado instrumentos que permita resaltar los atributos de cada aspirante a través del desarrollo de pruebas con diferentes parámetros de evaluación, diferenciando las capacidades físicas de hombres y mujeres. Los resultados obtenidos de las evaluaciones resaltan los mejores prospectos acorde a las necesidades institucionales. Sin duda los mejores resultados obtenidos será la clave donde se construya el Primer Año de la ESMIL. Sin embargo, después del ingreso a la institución militar, se desarrolla un proyecto educativo en base a un acondicionamiento físico militar para los cadetes.


Objetivo: Analizar la condición física de los aspirantes en la etapa individual de combate de la ESMIL y compararlos con los resultados obtenidos después de aplicar el proyecto educativo en base a un acondicionamiento físico al primer año.


Palabras clave


Condición física; cadetes; evaluación; mejora continua.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aspenes, S., Kjendlie, P. L., Hoff, J., & Helgerud, J. (2009). Combined strength and endurance training in competitive swimmers. Journal of sports science & medicine, 8(3), 357. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24149998/

Arias, F. (2011). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Revista Digital EFDeportes, 16(157).

Artigas, W., & Bárcena, M. R. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas.

Hanson, W. E., Creswell, J. W., Clark, V. L. P., Petska, K. S., & Creswell, J. D. (2005). Mixed methods research designs in counseling psychology. Journal of counseling psychology, 52(2), 224.

Kuznetsov, V. V. (1989). Metodología del entrenamiento de la fuerza para deportistas de alto nivel. Buenos Aires: Stadium.

Pineda, Beatriz; De Alvarado, Eva Luz; DE CANALES, Francisca 1994 Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.

Ramírez, E., & Cancela, J. M. (septiembre de 2002). La planificación del entrenamiento: la fuerza en natación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8(52), 1-7. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd52/natac.htm

Romero-Frómeta, E. (1989). Manual de atletismo. Ciudad Habana: Unidad Impresora José Antonio Huelga.

Romero-Frómeta, E. (1992). Metodología de Educación de la resistencia, la rapidez y la fuerza. Mérida: Universidad de los Andes.

Romero-Frometa, E. (2000). Metodología de la educación de la resistencia aerobia básica. La Habana: Universidad del Deporte Cubano.

Toral, L. A., Morales, S., & Cevallos, E. (Enero de 2015). Ejercicios coordinativos para las técnicas alternas en natación de deportistas de 11 a 12 años de edad. Estudio en el Club Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 20(212), 1-14. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd212/ejercicios-para-las-tecnicas-alternas-en-natacion.htm

Wuitar, C. M., Caveda, D. L., Oms, A. B., & García, M. R. (2018). Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo Technical and biomédical study to detect talents athletics. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-12. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000100009

Yépez, E. P., & Ramírez, J. C. (2019). La pliometria y su incidencia en la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de fútbol. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas., 38(2), 183-195. Obtenido de: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/288




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2331

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/