Incidencia de cidos en motores Euro 3 en funcin de las condiciones geogrficas y tipo de la conduccin

 

Incidence of acids in Euro 3 engines depending on the geographical conditions and type of driving

 

Incidncia cida em motores Euro 3 de acordo com as condies geogrficas e o tipo de conduo

 

David Humberto Gordillo-Snchez I

dagordillosa@uide.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5413-0300

 

Denny Javier Guanuche-Larco II

deguanuchela@uide.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7376-0105

 

Guillermo Gorky Reyes-Campaa III

gureyesca@uide.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7133-9509

 

Correspondencia: dagordillosa@uide.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Estudiante de la Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

    II.            Ingeniero en Mecnica Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Docente Investigador de Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

III.            Ingeniero Mecnico Especialidad Mecnica Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Docente Investigador de Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

En la actualidad, la industria automotriz es dependiente de la post venta del vehculo, esto refiere a: venta de repuestos, convenios de mantenimiento, donde van incluidos cambios de aceite. Los aceites suelen tener una vida til dictada por el fabricante y en algunos casos al ser utilizados en ciertas marcas, deben ser certificados por la misma para la cual es seleccionada. Dependiendo del uso del vehculo, de la altura en la que trabaja, las condiciones climticas a las que el mismo est expuesto, estos factores pueden llegar a disminuir la vida til del aceite. Con la ayuda del mtodo inductivo, se obtendrn conclusiones que explique o relacionen estos fenmenos, sern estudiados con 3 herramientas: observacin de los fenmenos, la experiencia y el estudio de la relacin que existe entre ellos. Este articulo realiza un estudio comparativo con dos aceites, donde se analizan pruebas con vehculos Euro 3 de carga pesada con motor DC13 106 de 460 HP, para ver, segn diferentes rutas y altitudes, la creacin del cido sulfrico. Se comprender mediante pruebas y obteniendo un registro delimitado por distancia recorrida en cada ruta seleccionada. Los datos registrados en las pruebas de laboratorio demuestran la diferencia de creacin de cido. Los resultados obtenidos demarcan una gran diferencia entre los recorridos de costa y sierra, siendo la costa como la ruta donde tiene ms incidencia de creacin de cido sulfrico, y el oriente como al ruta donde tiende a crearse menos cido sulfrico.

Palabras claves: Motores euro 3; tipos de conduccin; cidos; aceite.

 

Abstract

Currently, the automotive industry is dependent on the after-sales of the vehicle, this refers to: sale of spare parts, maintenance agreements, where oil changes are included. Oils usually have a useful life dictated by the manufacturer and in some cases, when used in certain brands, they must be certified by the brand for which it is selected. Depending on the use of the vehicle, the altitude at which it works, the climatic conditions to which it is exposed, these factors can reduce the useful life of the oil. With the help of the inductive method, conclusions that explain or relate these phenomena will be obtained, they will be studied with 3 tools: observation of the phenomena, the experience and the study of the relationship that exists between them. This article makes a comparative study with two oils, where tests with Euro 3 vehicles of heavy load with DC13 106 engine of 460 HP are analyzed, to see, according to different routes and altitudes, the creation of sulfuric acid. It will be understood through tests and obtaining a record delimited by distance traveled on each selected route. The data recorded in the laboratory tests demonstrate the difference in acid creation. The results obtained show a great difference between the coastal and highland routes, with the coast as the route with the highest incidence of sulfuric acid creation, and the east as the route where less sulfuric acid tends to be created.

Keywords: Euro 3 engines; types of driving; acids; oil.

 

Resumo

Actualmente, a indstria automvel est dependente do ps-venda do veculo, isto refere-se a: venda de peas sobressalentes, acordos de manuteno, onde se incluem as mudanas de leo. Os leos tm normalmente uma vida til ditada pelo fabricante e, em alguns casos, quando utilizados em certas marcas, devem ser certificados pelo mesmo para o qual so seleccionados. Dependendo da utilizao do veculo, da altura em que trabalha, das condies climticas a que est exposto, estes factores podem reduzir a vida til do petrleo. Com a ajuda do mtodo indutivo, sero obtidas concluses que explicam ou relacionam estes fenmenos, que sero estudadas com 3 ferramentas: observao dos fenmenos, a experincia e o estudo da relao que existe entre eles. Este artigo faz um estudo comparativo com dois leos, onde so analisados testes com veculos Euro 3 de carga pesada com motor DC13 106 de 460 CV, para ver, de acordo com diferentes rotas e altitudes, a criao de cido sulfrico. Ser compreendido atravs de testes e da obteno de um registo delimitado pela distncia percorrida em cada rota seleccionada. Os dados registados nos testes de laboratrio mostram a diferena na criao cida. Os resultados obtidos mostram uma grande diferena entre as rotas costeiras e de montanha, sendo a costa a rota com maior incidncia de criao de cido sulfrico, e a leste a rota onde menos cido sulfrico tende a ser criado.

Palavras-chave: Motores Euro 3; tipos de conduo; cidos; leo.

 

Introduccin

Existen estudios en el diesel que se han realizado en motores estacionarios que han determinado varios parmetros sobre cmo se degrada el TBN y la viscosidad del aceite. Donde dicta que la ppm de azufre que se encuentran en el aceite al estar en contacto con la humedad presente en la cmara de combustin forma cido Sulfrico (Reyna y Recalde, 2020).

El estudio consiguiente, analiza la formacin del cido sulfrico en motores Euro 3 DC 106 con diferentes lubricantes, uno sinttico de 15.000 kilmetros de vida til y otro semi sinttico de 10.000 kilmetros de vida til.

Existe una delimitacin de cada una de las rutas que recorrer cada vehculo seleccionado, dicha ruta es definida desde un punto de comienzo, hasta un punto de llegada, siendo monitoreado por un GPS, una vez tomada la ruta, se definir un kilometraje que recorre cada vehculo.

Los estudios tcnicos ayudaran a determinar cul de las rutas, se comienza a crear ms cido sulfrico, y que aceite, tiende a crear ms acido, tomando en cuenta su recorrido, siendo este a la costa ecuatoriana o el Oriente Ecuatoriano.

Los datos arrojados por el laboratorio servirn para realizar un estudio comparativo, sobre los lubricantes y en un futuro, podra funcionar para definir ciertos parmetros para la vida til de los lubricantes, sean estos con rutas al oriente o a la costa del Ecuador.

Las variables obtenidas en los vehculos sobre la creacin de cido sulfrico funcionaran para poder definir, en donde existe ms desgaste del material, ya que el cido sulfrico es un elemento qumico que puede llegar a comprometer la vida til de los elementos que estn en su entorno.

En el Ecuador existe una gran variacin de climas, tal es el caso que es poco probable poder

predecir tanto la temperatura, solo se pueden realizar monitoreos de cmo es el cambio de clima. Durante el 2019 se realiz el monitoreo de los niveles y caudales de los principales ros para producir series diarias de datos confiables y completos que permiten evaluar el impacto de la variabilidad climtica en los recursos hdricos en varias cuencas amaznicas en colaboracin el Instituto de Investigacin para el Desarrollo de Francia con su proyecto Hidro geodinmica de la Cuenca Amaznica (HYBAM). (Institutos INAMHI, 2019)

Segn el artculo cientfico Articulo Investigacin para la obtencin del Ttulo de Ingeniera en Mecnica Automotriz. ( Reyna y Recalde, 2020) dice: El diesel rico en azufre reduce su TBN y viscosidad, es relevante conocer que una disminucin mayor al 50% es indicativo de que el aceite de motor ha perdido sus propiedades y consecuentemente podra presentarse desgaste prematuro en varios elementos internos del motor (Reyna y Recalde, 2020).

En el Ecuador no existe un estudio o comparativas, sobre motores no estacionarios, que tengan una distancia de recorrido fija, para poder determinar parmetros sobre la creacin de cido sulfrico que tienen dos distintos tipos de aceite con la variacin de altura y distancias.

 

Clasificacin de los aceites lubricantes

Un lubricante es un medio de separacin de dos partes que se mueven una respecto a otras sometidas a rozamiento. Su funcin es impedir el contacto directo entre ambas y con ello disminuir el rozamiento y el desgaste. Adems, el lubricante puede refrigerar y cerrar hermticamente los lugares de rozamiento. Existen, lubricantes slidos, lquidos, pastosos y gaseosos. La eleccin se rige por detalles de constructivos, por el par de metales y por las solicitaciones de los puntos de rozamiento. (Bosch, 2005).

Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicacin de estos. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnolgicas que se han incorporado a los motores.

En su elaboracin colaboran todas las partes interesadas como son:

         Los constructores de vehculos.

         Los fabricantes de lubricantes.

         Otros organismos civiles y usuarios.

Las clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales:

Clasificacin por la viscosidad: Los aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscosidad que definen su utilizacin segn la temperatura a la que se encuentra el motor. La clasificacin ms importante es la SAE.

 

Clasificacin por las condiciones de servicio: Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor segn el tipo o las caractersticas tcnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. Las clasificaciones ms importantes son:

         API.

         ACEA.

         Militares.

         Fabricantes de vehculos. (Prez, 2016).

 

 

Figura 1: Tabla de caractersticas mecnicas de los aceites

Grados sae

Temperatura mnima de uso

Viscosidad cinemtica

Viscosidad a 100

0w

-30c

3,8

 

5w

-25c

3,8

 

10w

-20c

4,1

 

15w

-15c

5,6

 

20w

-10c

5,6

 

25w

-5c

9,3

 

20

 

5,6 - 9,3

Fluido

30

 

9,3 12,5

Semi fluido

40

 

12,5 16,3

Semi fluido

50

 

16,3 21,9

Espeso

Fuente: Lubricantes Internacionales S.A

 

Aceite sinttico: es un producto obtenido de diversos procesos que modifican la estructura molecular de sus componentes y eliminan ciertas partculas minerales no deseables. Las excelentes cualidades de los aceites sintticos los hacen apropiados para motores de altas prestaciones sometidos a condiciones de servicio muy severas. Su larga duracin permite mayores periodos en el cambio de aceite, lo cual compensa su alto coste. Una de las caractersticas principales sobre el aceite sinttico, es su buena fluidez a bajas temperaturas, lo que facilita el arranque en frio. (Sanz, 2017)

Aceite semi sinttico. est compuesto por una base de acierte mineral al cual se le aade una cantidad de aceite sinttico en un determinado porcentaje. Con este aceite se mejoran en gran medida las cualidades del aceite mineral. (Sanz, 2017)

Aceites monogrado: son aquellos que slo tienen un grado de viscosidad, pueden ser para invierno o verano, indicando los mrgenes de temperatura en los cules ese aceite cumple con sus funciones.

Aceites multigrado: mantienen estable la viscosidad del aceite ante cambios bruscos de temperatura, tambin llegan ms rpido a las piezas para lubricarlas aun estando en fro. El arranque del motor en fro es ms rpido protegindolo del desgaste, todo esto ofrece mayor vida til al motor. (Snchez, Martnez y Muoz Torrejn, 2018).

 

Certificacin de los aceites

Los aceites que se utilizan en las pruebas son: 10W40 con una vida til certificada de 15.000 kilmetros de recorrido y un aceite 15W40 con una vida til de 10.000 kilmetros de recorrido, cada uno de ellos se rige a la norma LDF-3 que esta propuesta por la marca que representa estos vehculos, para que puedan ser utilizados en los mismos, sin perder ningn tipo de garanta [4].

El cido Sulfrico (H2So4) contiene dos grupos OH. La unin O no metal, es menos polar que la unin OH y por tanto es esta la que se disocia en iones en solucin, produciendo hidrogeno (H) y dando lugar a una solucin acida.

Los no metales forman xidos con distintas valencia y, por lo tanto, diferentes oxocidos. (Aldabe, Almendia y Lacreu, 2003)

Un oxocido, est formado por un tomo de un no metal, oxgeno e hidrogeno, unidos de tal manera que tiene un grupo- OH. Se forma por reaccin de un oxido acido con agua como se ejemplifica para el trixido de azufre. (Aldabe, Almendia y Lacreu, 2003)

La creacin de los cidos comienza con la oxidacin de el azufre (S), comenzando como un Monxido de Azufre (SO), una vez pasado ello, sigue con la oxidacin, llegando a Dixido de Azufre (SO2), si esa molcula contina oxidndose, se crear Trixido de Azufre (SO3), al momento de unirse una molcula de agua como se puede observar en el ejemplo anterior se crear cido Sulfrico. .

 

Materiales y Mtodos

Se utilizan 4 camiones SCANIA G460 con motores de 6 cilindros, todos son DC13 106 Euro 3, de 460 caballos de potencia (HP) y 2250 newton metro (nm). Todos estos vehculos son de una generacin anterior a la nueva generacin de vehculos SCANIA G460.

Hoy en da existen vehculos SCANIA G460, pero aquellos son nueva generacin, estos vehculos de nueva generacin tienen como diferencia la denominacin del motor, ya que en la nueva generacin se coloca DC13 144 para poder diferenciar de la antigua generacin, existen ciertas diferencias tanto fsicas como de disposicin de elementos internos, no exactamente del motor, pero siempre suelen confundir modelos nuevos con antiguos.

Los vehculos seleccionados, en los que se va a hacer las pruebas son de una generacin anterior, ya que a la nueva generacin se la llama NTG (New Truck Generation).

 

Scania G 460 2015 - YouTube
Figura 1: Camiones SCANIA G460

Fuente: SCANEQ Camiones y Buses Del Ecuador S.A.

 

Su utilizaran aceites 15W40 certificado para 10.000 kilmetros de recorrido y aceite 10W40 certificado para 15.000 kilmetros de recorrido (LFD-3, SAFETY DATA SHEET, MATERIAL SAFETY DATA SHEET, 2019).

 


Figura 2: Aceite 10W40.

Fuente: Scania media provider.

 

En el laboratorio las pruebas se realizarn en un Viscosmetro Automtico CAV 2000 CANNON, este instrumento ayuda con la determinacin total de viscosidad en aceites lubricantes y otros derivados de petrleo, midiendo electrnica a travs de termistores de la velocidad de flujo en 0.001 segundos, este instrumento cumple todos los requerimientos de ASTM D445.

Los viscosmetros son instrumentos de medicin, utilizados para determinar la dureza, tambin llamada viscosidad, de diferentes fluidos.

 

Figura 3: Viscosmetro

Fuente: Lubricantes Internacionales S.A.

 

Y en un Espectrmetro de Aceites ICP-OES Optima 7300 V Perkin-Elmer.

El espectrmetro de aceites es una herramienta verstil en la caja del mantenimiento predictivo. Se utiliza para detectar contaminantes, subproductos de la degradacin del aceite y de los aditivos de aceites lubricantes.

El tipo de espectrmetro que se usar ser tipo EIR- FT, esto quiere decir que es un espectrmetro infrarrojo por Transformada de Fourier, cuyo sistema ptico est constituido por un interfermetro que analiza el contenido: frecuencia-intensidad de una seal policroma global sin dispersarlo (Tormos, 2012).

 

Optima 7300 V ICP-OES Spectrometers Brochure

Figura 4: Espectrmetro de aceites

 

Fuente: Lubricantes Internacionales S.A.

 

Recipientes para poder almacenar el aceite que se va a enviar a pruebas de laboratorio.

 


Figura 5: Recipiente de muestra vaco

Fuente: Autores, 2020.

 

En la investigacin se llev a cabo en dos rutas, las cuales tiene que ver como punto de salida y llegada la provincia de Pichincha: como ubicacin exacta, en el Cantn Meja en la localidad de el Obelisco, Alag con una altura sobre el nivel del mar promedio de 2850 metros sobre el nivel del mar [5]. En la cual seguir con un recorrido dirigido hacia dos regiones del Ecuador, la primera ser hacia el oriente ecuatoriano, que tiene una condicin climtica de calor y humedad, llegando desde una altura promedio de 260 metros sobre el nivel del mar, en cambio la segunda ruta se dirigir a la costa ecuatoriana, que tiene una condicin climtica de calor con un clima seco, estando a 0 metros sobre el nivel del mar.

Empieza como punto de partida, Alag, hacia una Sucumbos: exactamente a Shushufindi, donde se encuentra una distribuidora de derivados de petrleo, y de regreso hacia el punto de Partida que es Alag.

De igual manera se llevar a cabo otro recorrido, que comienza desde Alag, hacia la provincia de Guayas, en la ciudad de Guayaquil, donde de igual manera se realizar el retorno hacia Alag.

El equipo utilizado es un rastreo satelital, est contratado por la empresa CGB STALITAL y usa un dispositivo de marca SkyWave, con modelo GT1200, donde se va a poder monitorear la ruta que el vehculo a estado recorriendo, durante un todo su trayecto, sea esto en la ruta, de Alag hacia Shushufindi o la ruta, Alag Guayaquil.

El primer recorrido que se realiza desde Alag hacia Shushufindi tiene un recorrido de 800.1 kilmetros, llegando desde los 2850 metros sobre el nivel del mar, hasta los 260 metros sobre el nivel del mar . (PDOT Shushufindi, 2019).

La ruta que comprende toda esta distancia que est dispuesta de puntos especficos, el vehculo comienza desde Alag, dirigindose hacia Shushufindi, donde se carga material procedente del petrleo, para posteriormente dirigirse hacia Sangolqu, donde descarga el material para tener que finalizar su ruta dirigindose hacia el punto de inicio en Alag.

 


Figura 1: Ruta Alag Shushufindi. Vista cercana de la ruta

Fuente: Autores, 2020.

 


Figura 2: Ruta Alag Shushufindi. Vista general de la ruta

Fuente: Autores,2020.

 

En la segunda ruta que se realiza desde Alag hacia Guayaquil, tiene un recorrido de 869 km kilmetros de recorrido, llegando desde los 2850 metros sobre el nivel del mar, hasta 0 metros sobre el nivel del mar.( PDOT Guayaquil, 2019). En este caso la ruta tiene el mismo punto de partida Alag, pero su destino es Guayaquil, donde carga su material en el tanque, de igual manera una vez cargado se dirige hacia Sangolqu, para a su vez descargar el material, teniendo como fin de recorrido el punto de salida Alag.

 

 

 

 

Figura 3: Ruta Alag Guayaquil. Vista cercana de la ruta

Fuente: Autores, 2020.

 

Figura 4: Ruta Alag Guayaquil. Vista general de la ruta

Fuente: Autores, 2020.

 

Metodologa

Se desarroll la toma de muestras en el taller autorizado, se recolect las muestras de aceite, puesto a que cada muestra tiene su propia identificacin, cada una cuenta con fecha, modelo de vehculo, placa, y tipo de aceite que se enva al laboratorio.

 

Figura 6: Recipiente de muestra lleno.

Fuente: Autores, 2020.

 

Se llev a cabo resultados del laboratorio normado mediante la recoleccin de muestras del aceite cada 15.000 kilmetros y 10.000 kilmetros respectivamente, en las rutas definidas Quito Guayaquil y Quito - Shushufindi, de esta manera se aplic el mtodo inductivo que se describe a continuacin.

Es un proceso en el que; a partir del estudio de casos particulares, se obtiene conclusiones que explican o relacionan fenmenos estudiados, este mtodo utiliza 3 elementos, observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y el estudio de las relaciones que existen entre ellos (Rodrguez, 2005).

Para separar el aceite de algn residuo de agua, se sigue un proceso donde se coloca el aceite en una plancha metlica, la cual es expuesta al calor, al subir la temperatura el aceite comenzar a burbujear, en ese momento el agua comenzar a evaporarse y el aceite es liberado de cualquier residuo de agua. Este proceso se llama prueba crepitacin. Tambin llamado porcentaje de agua de Karl Fisher, que funciona para separar el agua bajo la normativa ASTM D4377.

 

Resultados

Las pruebas enviadas al laboratorio fueron satisfactorias, ya que en las siguientes tablas se aprecia la diferencia que existe en cada uno de los aceites.

En la ruta 1 que tiene como recorrido Alag Shushufindi, se utiliz dos vehculos SCANIA G460 con motor DC13 106 Euro 3, similares en caractersticas y funcionamiento.

La diferencia de cada uno fue el aceite que se utiliz en cada uno, ya que en el primer camin se utiliz un aceite 10W40 que es de 15.000 kilmetros de recorrido y en el camin numero 2 utilizo un aceite 15W40 que es de 10.000 kilmetros de recorrido.

Es este punto el recorrido de los vehculos son Alag, Shushufindi, con un clima caluroso hmedo y un recorrido de 800.1 kilmetros, desde que salen de su punto de partida hasta su punto de llegada.

 

Tabla 1: Primer muestreo.

Vehculo

G460

Limites condenatorios

Aceite

10w40

Sulfato

12.1

32

Fuente: autores, 2020.

 

En la tabla demostrada, se observar tanto el modelo del vehculo, como el aceite que se utiliz en las pruebas, se observa en la muestra una sulfatacin de 12.1, este aceite se encuentra debajo de los limites condenatorios.

 

Tabla2: Segundo muestreo

Vehculo

G460

Limites condenatorios

Aceite

15w40

Sulfato

13.8

32

Fuente: Autores, 2020.

 

En esta tabla se observa el mismo modelo seleccionado, pero a diferencia de la primera tabla, se utiliz un aceite diferente, el cual dio como resultado 13.8 de sulfatacin, se encuentra debajo del lmite condenatorio, pero ya se puede observar una variacin entre la primera y segunda muestra.

A partir de este punto, los vehculos se dirigen a otro recorrido, siendo este Alag, Guayaquil, con un clima clido seco, teniendo en cuenta que ahora tendr una distancia de recorrido de 869 kilmetros. Desde que sale hasta que regresar el vehculo.

 

Tabla3: Tercer Muestreo.

Vehculo

G460

Limites condenatorios

Aceite

10w40

Sulfato

12.4

32

Fuente: Autores, 2020

 

En esta tabla se observar que es el mismo modelo de vehculo, pero no quiere decir que sea el mismo, este vehculo recorre con el aceite de 15.000 kilmetros de recorrido, pero en este caso se verifica una diferencia con las otras tablas, ya que la sulfatacin que se encuentra en ese punto es de 12.4, que es un numero bueno ya que no llega a los limites condenatorios.

 

Tabla 4: Cuarto muestreo.

Vehculo

G460

Limites condenatorios

Aceite

15w40

Sulfato

17.2

32

Fuente: Autores, 2020

 

Este vehculo fue designado en el mismo recorrido que el anterior, sin embargo, este cuenta con el aceite de 10.000 kilmetros de recorrido, ya con los resultados se observa que es una diferencia ms alta, ya que esta muestra da una sulfatacin de 17.2, dando a saber que estos valores estn llegando a ms del 50% de los limites condenatorios.

A continuacin, se presentar una tabla que engloba todos los resultados y los porcentajes, para poder saber cul es la cantidad que tiene de sulfatacin con respecto al lmite condenatorio.

 

Tabla 5: Recopilacin de datos.

Ruta

1-aloag Shushufindi

2- Aloag guayaquil

Lc

Vehculo

1

2

3

4

Aceite

1

2

1

2

Sulfato

12.1

13.8

12.4

17.2

32

Porcentaje

37,81%

43,12%

38,75%

53.75%

Fuente: Autores, 2020.

 

En la tabla 5 se muestra, se observa todos los valores de cada uno de los aceites. Se aprecia que el aceite 1 es el aceite 15W40 que este certificado para 15.000 kilmetros, mientras que el aceite 2 es el aceite 10W40, que igualmente este certificado, pero en este caso para 10.000 kilmetros.

Como se aprecia en la tabla 5, existen muchas variables que se ponen a consideracin, la ms notoria es que el aceite 15W40 es mucho ms resistente a la creacin de sulfatos, mientras que el Aceite 10W40 tiende a crear una sulfatacin considerable.

 

Grfico 1: comparacin de muestras.

Fuente: Los Autores.

 

De igual manera en el grafico 1 se pone a consideracin que en la primera ruta que se dirige de Alag hacia Shushufindi, el aceite 15W40 est a un nivel bajo en comparacin al aceite 10W40, aun as, estos valores no superan el 50% de sulfatacin, sobre los limites condenatorios.

As mismo en la segunda ruta que se dirige de Alag hacia Guayaquil, el aceite 15W40 est a un nivel mucho ms bajo que el aceite 10W40. Tomando en cuenta sus valores se puede observar claramente que el aceite 15W40 no superan el 50% de sulfatacin, pero en cambio el aceite 10W40 supera ese 50% de sulfatacin.

Se toma en cuenta todas las muestras del laboratorio, tanto de los dos aceites como las dos rutas, se llega al resultado que en el recorrido que menos afeccin tiene sobre el aceite, es el recorrido que se dirige hacia al Oriente con un clima clido hmedo, y en el caso que tiene ms afeccin sobre el aceite, es aquel que se dirige a Guayaquil, que es un recorrido hacia la costa con un clima caluroso seco.

 

Conclusiones

El estudio demuestra la diferencia de formacin de cido con un motor no estacionario al trabajar a diferentes alturas y distancias, ya que un motor estacionario tiene un rgimen constante revoluciones, mientras que este motor al tener estas dos variables, podemos tener un panorama real de la geografa en la ruta establecida.

El estudio realizado mediante pruebas con viscosmetro y especto metro de aceites son necesarias para obtener un resultado ptimo para conocer la calidad del aceite, con esto aseguramos cuales son los valores en porcentaje de 53,75%, esto significa, que est a la mitad del lmite condenatorio en la formacin de cido sulfrico, en la ruta que tiene una temperatura ms elevada, como se puede apreciar en la comparativa de la tabla 5.

Las variables que ponen a prueba el aceite, como la altura, pasando de 2850 msnm hasta 0 msnm y 260 msnm, tiene un impacto notorio, as como la diferencia de clima que tiene cada uno, por ello es importante definir, tanto las rutas como los lugares a los que los vehculos circulan

 

 

 

Referencias

1.           C. Reyna, C. Recalde, (2020) Estudio de la formacin de cido Sulfrico y los fenmenos que ocurren en el aceite de un motor Disel durante el proceso de combustin.

2.           Institutos INAMHI. (2019). INAMHI. http://www.serviciometeorologico.gob.ec/

3.           J. Prez Galera. (2016). Clasificacin de los Aceites Lubricantes, clasificacin SAE.

4.           LFD-3, SAFETY DATA SHEET, MATERIAL SAFETY DATA SHEET, Regulation 1907/2006EC.

5.           PDOT Shushufindi. (2019) Plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

6.           PDOT Guayaquil. (2019). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

7.           Bosch, R. (2005). Manual de la técnica del autómovil (3rd ed., p. 224). [Alemania]: R. Bosch.

8.           S. Aldabe, P. Almendia, L. Lacreu. (2003). Qumica 1. Fundamentos. (p. 235).

9.           12. Santiago Sanz (2017). Transporte y mantenimiento de vehculos, EDITEX.

10.       13. G. Snchez, R. Martnez, E. Muoz Torrejn, F. Jos. (2018). Diagnosis preventiva del vehculo y mantenimiento de su dotacin material. Ediciones Paraninfo, S.A.

11.       15. B. Tormos. (2012). Diagnstico de motores Diesel mediante el anlisis del aceite usado. Editorial Reverte.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/