Mdulos iconogrficos de la cultura Panzaleo como sistemas de representacin grfica en soportes textiles

 

Iconographic modules of the Panzaleo culture as graphic representation systems in textile supports

 

Mdulos iconogrficos da cultura Panzaleo como sistemas de representao grfica sobre suportes txteis

 

Diego Patricio Zambrano-Rendn I

diegozambrano240@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7835-5934

 

Anderson Israel Chiliquinga-Garca II

anders_isra@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7273-6947

 

Adrin Pal Salazar-Parra III

paulad8818@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9067-0053

 

Correspondencia: diegozambrano240@gmail.com

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

       I.            Ingeniero en Diseo Digital y Multimedia, Magister en Comunicacin Audiovisual con Mencin en Investigacin de Medios y Docencia en Comunicacin, Docente Investigador Independiente, Latacunga, Ecuador.

    II.            Ingeniero en Diseo Grfico Publicitario, Salcedo, Ecuador.

III.            Ingeniero en Diseo Digital y Multimedia, Docente Investigador Independiente, Pujil, Ecuador.


Resumen

La Cultura Panzaleo se ubic a lo largo de la Sierra Ecuatoriana, sus indicios muestran las cermicas como ollas, compoteras y figuras antropomorfas con caractersticas muy particulares, manifestando de esta forma su gran habilidad. Esta investigacin toma como punto de partida la recoleccin de informacin por medio del acceso a la coleccin de vasijas ubicadas actualmente en el Museo del Banco Central del Ecuador.

Luego, a partir de muestras fotogrficas se analizan y reconocen los elementos de diseo. Grficamente el estudio de las estructuras de sntesis de las vasijas de la cultura Panzaleo se realizan a partir del uso del mtodo analtico-inductivo que permite el anlisis de la informacin referente a los procesos de diseo, y el mtodo hipottico-deductivo que aborda aspectos culturales. El objetivo de su estudio es aplicar los mdulos iconogrficos en soportes textiles, fomentando la valorizacin de la cultura en jvenes del tercer ao de bachillerato del Colegio a distancia Lenin School del Cantn Latacunga, se emplean tcnicas como la entrevista y la encuesta que demuestran que el 74% de jvenes utilizar productos textiles con estampados iconogrficos aseverando la importancia de poseer una prenda de vestir con estas caractersticas.

Palabras claves: Cultura; Panzaleo; mdulos; iconografa; textiles.

 

Abstract

Panzaleo Culture was located throughout the Ecuadorian Sierra, its signs show ceramics such as pots, pots and anthropomorphic figures with very particular characteristics, thus manifesting its great ability. This research takes as a starting point the collection of information through access to the collection of vessels currently located in the Museum of the Central Bank of Ecuador.

Then, from photographic samples, the design elements are analyzed and recognized. Graphically, the study of the synthesis structures of the vessels of the Panzaleo culture is carried out from the use of the analytical-inductive method that allows the analysis of information regarding the design processes, and the hypothetical-deductive method that addresses cultural aspects . The objective of his study is to apply the iconographic modules in textile supports, promoting the valorization of culture in young people of the third year of high school of the Lenin School of the Canton Latacunga distance school, techniques such as the interview and the survey are used that show that the 74% of young people will use textile products with iconographic prints asserting the importance of owning a garment with these characteristics.

Keywords: Culture; Panzaleo; modules; iconography; textiles.

 

Resumo

A Cultura Panzaleo estava localizada ao longo das Terras Altas do Equador, os seus vestgios mostram cermicas como vasos, compoteras e figuras antropomrficas com caractersticas muito particulares, demonstrando assim a sua grande habilidade. Esta investigao toma como ponto de partida a recolha de informao atravs do acesso coleco de embarcaes actualmente localizada no Museu do Banco Central do Equador.

Depois, a partir de amostras fotogrficas, os elementos de desenho so analisados e reconhecidos. Graficamente, o estudo das estruturas de sntese dos vasos da cultura Panzaleo realizado a partir da utilizao do mtodo analtico-indutivo que permite a anlise da informao relativa aos processos de concepo, e do mtodo hipottico-dedutivo que aborda os aspectos culturais. O objectivo do estudo aplicar os mdulos iconogrficos nos suportes txteis, promovendo a valorizao da cultura nos jovens no terceiro ano do ensino secundrio na Escola de Lenine do Canto de Latacunga. So utilizadas tcnicas como entrevistas e inquritos, que mostram que 74% dos jovens iro utilizar produtos txteis com estampas iconogrficas, afirmando a importncia de possuir uma pea de vesturio com estas caractersticas.

Palavras-chave: Cultura; Panzaleo; mdulos; iconografa; txteis.

 

Introduccin

La investigacin se centra en el estudio y elaboracin de mdulos iconogrficos, su objetivo principal es crear por medio de procesos de sntesis grficas mdulos iconogrficos que permitan la representacin de la cultura Panzaleo en soportes textiles.

Los cacicazgos panzaleos se ubicaron en el primitivo asiento de Tumbihuan Chimborazo, conocido por la calidad de sus arcillas y algunos otros sitios con evidencias arqueolgicas como Chapacoto ( La Magadalena) Tumbuco (San Miguel de Bolvar), Biloban, Anzacoto (Asuncin), Guamarica (San Lorenzo) y un largo nmero de poblados (Zavala, 1953).

Jijn y Caamao (1997) denomin Panzaleo a la cermica que se recuper en la excavacin de un yacimiento en el suroeste de la provincia de Pichincha. El padre I. Porras prefiere denominar Cosanga-Pillaro, (Cosanga en el oriente y pillarlo, en Tungurahua) por considerar que el origen de dicha tradicin se localiza en la zona oriental del Ecuador, en el valle cuya altura media es de 1908 m.s.n.m.

La cermica que ellos elaboraron se caracteriz por tener una fina capa cermica como una cscara de huevo y una pasta tan delgada con una gran variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando.

Sus caractersticas grficas y morfolgicas evidencian productos cermicos de rasgos finos y caractersticas impresionantes que reflejan sus costumbres, forma de vestir, alimentacin y rostros de singular figura. Iacota (2011) menciona que este conocimiento se transmite de forma oral y prctica, contribuyendo a la recuperacin de su identidad por medio de la educacin histrica-simblica proporcionada por los abuelos.

Ahora bien, ya en aspectos tcnico-tericos es importante mencionar que esta investigacin aborda a la iconografa como aquella que se ocupa de los significados. Para Castieiras (2008) los temas iconogrficos son frutos de la experiencia y de la imaginacin del hombre, han sido objeto desde las primeras civilizaciones de un fructfero dilogo entre palabra e imagen (p.9).

La iconologa trata ante todo de discernir de qu idea divina, es la expresin de esos productos del espritu humano creador, procurando establecer igualmente su importancia cultural (Hadjinikolaou, 1995).

Entonces es la cultura un eje importante para la concepcin del diseo. Giordano y Jaramillo (1990) mencionan que el diseo siempre gira en torno al concepto de forma y en l se sintetiza la ideologa de una poca o de una determinada cultura (p. 128).

Por otra parte Milla (1990) aporta con una visin de la semitica del diseo como una disciplina de la esttica que tienen como objetivo definir los aspectos simblicos que intervienen en los procesos constructivos del diseo (p.5).

Sintetizando, es entonces el diseo un proceso de organizacin y mediacin entre el objeto concebido por el diseo y el usuario final parte de esa comunicacin. Y es precisamente esa mediacin y organizacin la que se realiza a partir de ciertos principios que para el objetivo de la investigacin se configuran como mdulos.

Segn Wucius (1995) los mdulos son formas idnticas o similares que aparecen ms de una vez en un diseo. La presencia de mdulos tiende a unificar el diseo. Los mdulos pueden ser descubiertos fcilmente y deben de ser simples o sin perder el efecto de repeticin (p.37).

Para Idrobo (2006) los mdulos son unidades espaciales parte de un elemento sgnico que se repite o transforma en el proceso de diseo (p.85). stos permiten con gran versatilidad el uso de funciones como la seriacin y la repeticin.

La seriacin para Mogrovejo (2000) es un proceso generativo de nuevas figuras. Crear una serie de figuras logra un conjunto de nuevos productos, que para el caso en investigacin son los soportes textiles.

El conjunto de posibilidades generadas a partir de estas estructuras sintticas permiten lo que Romo (2012) manifiesta como proceso creativo referido a las fases que se deben seguir para la aplicacin de la creatividad y la generacin de ideas entorno a un reto o un problema a resolver (p.21).

Finalmente Teruel (2003) indica que:

El proceso creativo se sustenta en un conjunto de elementos o variables enraizadas en tres parmetros bsicos, perfectamente asimilados e interconectados a lo largo de las etapas de creacin: forma, color y composicin. Argumentos, en torno a los cuales gira gran parte del entramado subliminal dedicado al estudio de las fases de instauracin de aplicaciones y sistemas de concepcin (p. 527).

 

Metodologa

A partir del mtodo analtico se comprenden y conocen los aspectos relacionados con la cultura Panzaleo, identificando as los elementos y relaciones que ayudan a la construccin histrica y su posterior aplicacin. Por otra parte, el mtodo inductivo permite el conocimiento a profundidad de la iconografa de las vasijas de la Cultura Panzaleo, empleando tcnicas como la abstraccin.

El tipo de investigacin bibliogrfica-documental es la base de la investigacin, por medio de ella se busca, recopila y analiza la informacin referida a la cultura Panzaleo y su legado en la historia, realizando una lectura comprensiva de cada uno de los temas en fuentes bibliogrficas de libros, revistas y documentos importantes.

Finalmente la investigacin de campo permite llegar al lugar de inters que es el museo del Banco Central del Ecuador, lugar donde reposan los restos de las vasijas de la Cultura Panzaleo que fueron recuperados de los lugares en donde se encontraban vestigios de su asentamiento.

La investigacin se dirigi a los estudiantes del Colegio a Distancia Lennin School, para conocer qu tipo, inters e impacto tendra el tema propuesto, con el objetivo de garantizar la calidad de la misma. La entrevista como tcnica obtiene informacin directa de varios profesionales como es el historiador Alonso Len y la diseadora de modas Andrea Brazales, personas que se relacionan directamente con la investigacin, a los cuales se les consulta aspectos histricos de la cultura Panzaleo y las caractersticas de los soportes textiles respectivamente.

 

Tabla 1: Encuesta aplicada a los estudiantes de primero a tercer ao de bachillerato del Colegio a distancia Lenin School del Cantn Latacunga.

Sector

Descripcin

Poblacin

Estudiantes

De primero a tercer ao de bachillerato del colegio l.s.

500

Total

 

500

Fuente: Secretara del Colegio a distancia Lenin School

 

La poblacin de la investigacin son los alumnos del Colegio a distancia Lenin School, el clculo muestral se determina a travs del clculo de la muestra cuyo resultado es 345

n=?

N= Nmero de poblacin

PQ= 0.25 xito y fracaso

K= 2 constante que corrige el error

E= 0.03 error mximo admisible de 1 a 3%


 

 

Desarrollo de la propuesta

Recopilacin fotogrfica

En esta etapa inicial se realiz la investigacin relacionada a las vasijas de la Cultura Panzaleo en bibliotecas y sitios web. As como tambin se defini al Museo del Banco Central del Ecuador como la fuente de informacin principal, debido a que alberga un gran nmero de reliquias, permitiendo obtener las fotografas necesarias para la investigacin.

 


Figura 1: Recopilacin fotogrfica

Fuente: Fotografa del Museo del Banco Centra

 

Proceso de bocetaje vasijas

Para la elaboracin de mdulos iconogrficos, inicialmente se bocetea todas las piezas cermicas a lpiz y se observan los detalles y el significado que tiene cada una de ellas.

 


Figura 1: Boceto a lpiz

Fuente: Lema Adrin y Mena Gabriela

 

Vectorizacin digital de las vasijas

Es importante mencionar a la tecnologa en los proceso de diseo, como vector que favorece la produccin e impone los lmites fsicos de creacin del nuevo producto (Margoln, Salinas y Morales, 2005).

Una vez elaborado el boceto a lpiz se digitalizan las muestras para obtener una mejor resolucin y determinacin de los mdulos

 


Figura 1: Vectorizacin de vasijas

Fuente: Lema Adrin y Mena Gabriela

 

Elaboracin de mdulos a lpiz

Una vez digitalizadas las piezas cermicas se determina por medio de la experimentacin los mdulos iconogrficos. Se utilizan variaciones de seriacin y repeticin.

 


Figura 1: Mdulos

Fuente: Lema Adrin y Mena Gabriela

 

Vectorizacin de mdulos

Esta fase permite estilizar y definir los mdulos resultantes digitalmente. Facilitando su representacin en soportes textiles.

 


Figura 1: vectorizacin de mdulos

Fuente: Lema Adrin y Mena Gabriela

 

Resultados

La investigacin evidencia inicialmente que los mdulos icnicos se configuran claramente a partir de modelos culturales, desde su representacin formal o icnica.

Es importante mencionar que la experimentacin permite la elaboracin de mdulos funcionales, distributivos y posicionales, que configuran estructuras sintticas de imgenes plasmadas en diseos textiles.

La imagen es para Acaso (2016) una representacin de carcter visual (p. 31). Su funcin surge a partir de los mdulos iconogrficos identificados en su modo esttico. La imagen est destinada a complacer a su espectador y proporcionarle sensaciones especficas (Aumont, 2013).

Finalmente el anlisis del material permite definir las siguientes consideraciones para los soportes textiles: camisetas de algodn, gorras de polister y malla posterior y lycras de algodn y polister, con sus respectivos precios de venta.

La aplicacin de los mdulos iconogrficos resultantes se imprimen en los soportes textiles detallados anteriormente.

 

 

 


Figura 1: Aplicacin en soportes textiles

Fuente: Lema Adrin y Mena Gabriela

 

Conclusiones

Los diseos textiles finales se muestran como estrategias de venta, cuya funcin es dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos contemporneos.

Una de las ideas innovadoras de la investigacin es difundir la cultura a la poblacin mediante el diseo y elaboracin de mdulos de sus vasijas, y poder plasmarlas en prendas de vestir como medio masivo de difusin; as como tambin identificar y posicionar su riqueza cultural.

Las prendas de vestir que ms utiliza la poblacin investigada son camisetas, gorras y tela de licras.

 

 

Referencias

1.           Acaso, M. (2016). El lenguaje visual. Barcelona: Paids.

2.           Aumont, J. (2013). La imagen . Argentina: Apaids

3.           Caamao, J. J. (1997). Antropologa prehispnica del Ecuador.

4.           Catieiras, M. (2008). Introduccin al mtodo iconogrfico. Barcelona : Ariel.

5.           Giordano, D., & Jaramillo , D. (1990). Diseo y artesana. Cuenca: CIDAP.

6.           Hadjinikolaou, N. (1995). Grandeza y misera de la iconografa.

7.           Iacota. (2011). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Parroquia Panzaleo.

8.           Idrobo, X. (2006). Texto bsico de diseo bidimensional . Riobamba .

9.           Margoln, V., Salinas , O., & Morales, E. (2005). Las rutas del diseo. Estudio sobre teoria y prctica. Mxico: Designio.

10.       Mogrovejo, F. (2000). Formas y organizaciones bidimensionales. Cuenca: Union grfica.

11.       Romo, M. (2012). Algunas investigaciones sobre el impacto de la creatividad en el mbito educativo. Good Morning Creativity, 123.

12.       Teruel, A. (2003). Picasso escultor. ycnicas y dimensin esttica. Sevilla .

13.       Wucius, W. (1995). Fundamentos del diseo. Mxico: Gili.

14.       Zadir, M. U. (1990). Introduccin a la semitica del diseo andino precolombino. Per: Eximpress.

15.       Zavala, L. (1953). Ecuador (Book Review). Boletn de Antropologa Americana,, 17(1), 259.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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