Las tutoras acadmicas virtuales y el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios

 

Virtual academic tutoring and the academic performance of university students

 

A tutoria acadmica virtual e o desempenho acadmico dos estudantes universitrios

Johana Katerine Montoya-Lunavictoria I
johakat.m@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9138-0296




,Edgar Segundo Montoya-Ziga III
dredmontoya@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7456-3795
Vernica Priscila  Chvez-Sols IV
veritopchs@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7202-9193
,Geovanny Willian Yanza-Chvez II
willian.yanza@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9688-7309
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: johakat.m@gmail.com

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2020 *Aceptado: 20 de enero de 2021 * Publicado: 10 de febrero de 2021

 

     I.          Magister en Informtica Educativa, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Ingeniera en Sistemas Informticos, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Administracin y Docencia Intercultural Bilinge, Docente Investigadora Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   II.          Ingeniero en Sistemas Informticos, Magister en Informtica Educativa, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.          Doctor en Ciencias Pedaggicas; Magister en Educacin a Distancia, Magister en Gestin Acadmica Universitaria, Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Gestin y Planificacin Educativa, Diplomado Superior en Pedagoga Universitaria, Doctor en Ciencias de la Educacin Mencin Pedagoga y Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor de Enseanza Media en la Especializacin de Castellano y Literatura, Profesor de Educacin Primaria, Nivel Tcnico Superior, Docente Investigador, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

IV.          Licenciada en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico Autorizado, Diploma Superior en Auditora de Gestin de la Calidad, Magister en Auditora de Gestin de la Calidad, Instituto Tecnolgico Superior Isabel de Godn, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente artculo recoge las limitaciones que ha tenido las tutoras virtuales; y en base a ello se pretende contribuir con el mejoramiento cualitativo de la educacin superior siendo congruente con los avances de la ciencia y la tecnologa. Los entornos virtuales de aprendizaje EVA, hoy en da, constituyen espacios de comunicacin asertiva permitiendo as un intercambio de doble va en el proceso de aprendizaje- enseanza. Es que el trabajo en la modalidad virtual requiere un afianzamiento de las tutoras planificadas para alcanzar resultados positivos. El objetivo general fue determinar la incidencia que tienen las tutoras virtuales en el rendimiento acadmico de los seores estudiantes de octavo semestre en la Carrera de Educacin Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo. La metodologa que se sigui fue en base al enfoque cuali - cuantitativo, evidencindose en la recoleccin, anlisis, discusin de resultados. Para esta investigacin se emple una poblacin que ascienden a 19 unidades de observacin. Los resultados demuestran una diferencia sustancial en el aprendizaje comparando los dos perodos de evaluacin gracias al empleo de las tutoras virtuales. Se llega comprobar que incide las tutoras virtuales en el rendimiento acadmico y se concluye la importancia que tiene el trabajar en las tutoras acadmicas.

Palabras claves: Tutoras; Calidad; educacin virtual; educacin superior.

 

Abstract

The article that holds it is intended to contribute to the qualitative improvement of higher education, being consistent with the advances in science and technology. The virtual EVA learning environments, today, constitute assertive communication spaces thus allowing a two-way exchange in the learning-teaching process. It is that the work in the virtual modality requires a consolidation of the planned tutorials to achieve positive results. The general objective is to determine the impact that virtual tutorials have on the academic performance of the eighth semester students in the Initial Education Career of the National University of Chimborazo. The methodology that was followed was with a qualitative - quantitative approach, evidenced in the collection, analysis, discussion of results. For this research, a population of 19 observation units was used. The results demonstrate a substantial difference in learning by comparing the two evaluation periods thanks to the use of virtual tutorials. The importance of working in academic tutorials is concluded.

Keywords: Tutorials; Quality; virtual education; higher education.

 

Resumo

O presente artigo rene as limitaes que a tutoria virtual tem tido; e com base nisso pretende contribuir para que a melhoria qualitativa do ensino superior seja congruente com os avanos da cincia e da tecnologia. Os ambientes virtuais de aprendizagem EVA, hoje em dia, constituem espaos de comunicao assertiva permitindo uma troca bidireccional no processo de aprendizagem-ensino. que o trabalho na modalidade virtual requer um reforo dos tutoriais planeados para alcanar resultados positivos. O objectivo geral era determinar a incidncia que a tutoria virtual tem no desempenho acadmico dos estudantes do oitavo semestre na Carreira de Educao Inicial na Universidade Nacional de Chimborazo. A metodologia que foi seguida baseou-se na abordagem qualitativa, evidenciada na recolha, anlise, discusso dos resultados. Uma populao de 19 unidades de observao foi utilizada para esta investigao. Os resultados mostram uma diferena substancial na aprendizagem comparando os dois perodos de avaliao, graas ao uso de tutoria virtual. possvel verificar o impacto da tutoria virtual no desempenho acadmico e conclui-se a importncia de trabalhar na tutoria acadmica.

Palavras-chave: Teinsero; famlia; NNA; abrigos.

 

Introduccin

La historia de la educacin, a travs de sus diferentes regmenes econmicos y modos de produccin menciona que el paradigma conductual fue el trabajado en todas sus manifestaciones para alcanzar un aprendizaje adecuado, memorstico y mecnico y que fue necesario manejar esquemas de imposicin y autoritarismo los que fueron impregnaron por varias dcadas y; que sin embargo ayud a tener una disciplina y responsabilidad como discentes. Sin embargo, trascurrieron varias dcadas para que este modelo cambie, y ya en el siglo XX Krugman, P. (2015) menciona que el mundo fue recorrido por una idea del futurismo.

El rol tanto de los docentes como de los estudiantes son divorciados donde el maestro era considerado como el profesional de sabidura, mientras que el alumno es considerado como un objeto que solo serva para retener informacin y que al da siguiente recitaba, entregaba tal como se dijo el da anterior; y si se lo haca con punto y coma eran considerado como inteligentes que deban ser calificado con mximas notas y eran ejemplos vivos de estudio.

La sociedad del conocimiento de la informacin y comunicacin; denominado tambin, globalizacin del conocimiento, revolucin del conocimiento, poca de cambios, cambios de poca y del aprendizaje, exigen desarrollo, rompimientos de paradigmas, innovacin profunda en los centros de la educacin superior; que de estas dependen el desarrollo econmico, social y poltica, por ello las universidades y escuelas politcnicas van dando respuestas desde diferentes aristas como por ejemplo creacin de varias carreras, programas que den respuestas a las deficiencias que se presentan en la sociedad, vinculndose la triada que en otrora eran fragmentadas: Universidad, Sociedad y Estado.

La innovacin, la creatividad, el trabajo en equipo va configurndose en la mente de jvenes; ellos saben que del conocimiento depende el xito ya sea en el estudio o trabajo.

El conocimiento es el pasaporte para la libertad. El pensamiento, el saber es el camino que conlleva a resolver las diferentes entropas que se presenta en nuestro entorno social. Es hora de comprender que el conocimiento a desplazado a un segundo lugar las propiedades materiales, el dinero y el trabajo fsico. Quin sabe pensar, es aquel que tiene el conocimiento, tiene plena libertad, se podra decir que ha alcanzado todo.

La educacin virtual nace como respuesta alternativa a las limitaciones que tienen los estudiantes de acudir las atenciones peridicas en los centros de formacin; por ello hoy los aprendices son apoyados por las tutoras acadmicas que nacen como repuestas a las diferentes necesidades que tienen los estudiantes de formacin presencial y de esta manera puedan realizar sus encuentros desde diferentes espacios ya sea en el cubculo del maestro o en forma asncrona; es decir a travs del aula virtual, de internet, WhatsApp, telefnicamente. Coldeway, D. (1982) menciona que para realizar un aprendizaje lo importantes es tener comunicacin en el mismo tiempo y espacio y en diferentes tiempos.

Lo importante de esta forma de tutora radica en el abordaje del maestro, en su aceptacin est el xito, as como lo manifiesta Simonson, M. (2005), la orientacin de cmo realizar las tareas acadmicas y de consultas investigativas dan resultados positivos tanto individual como en forma grupal o de equipo. Los resultados determinan que el trabajo tutorial y ms an el de virtual permiten mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes, sean estos de todos los niveles de educacin.

El presente trabajo investigativo parte del problema: Limitada participacin e interaccin del estudiante - maestro en la orientacin y acompaamiento a travs de tutoras virtuales que conlleva a un bajo rendimiento acadmico; por esta realidad se pretende abandonar viejas prcticas tradicionales que la clase o cubculo donde se encuentra el maestro para que lo visite el estudiante y poder ejercer el papel de orientador. Este era el nico lugar o espacio para poder realizar la ayuda del docente en los diferentes procesos de aprendizaje enseanza; romper este esquema es difcil y complejo dado que los maestros y alumnos buscan algo cmodo, fcil lo que no permite abandonar paradigmas o modelos acadmicos tradicionales que busquen mejora sustantiva en el rendimiento acadmico, que es lo que exige esta sociedad del conocimiento, de la informacin y comunicacin. Es hora de abrazar la tecnologa en educacin, as como lo hacen en otros mbitos empresariales, administrativos, de comercio y de marketing; esa es la alternativa para abrir el nuevo conocimiento.

El objetivo general es el determinar la incidencia que tienen las tutoras virtuales en el rendimiento acadmico de los seores estudiantes de octavo semestre en la Carrera de Educacin Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo; y sus objetivos especficos: analizar la importancia que tienen las tutoras virtuales, interpretar el rendimiento acadmico de los estudiantes y proponer algunas estrategias acadmicas para superar el aprendizaje que presentan los estudiantes universitarios.

El trabajo que se realiza pone de manifiesto lo cambios que se debe impregnar en la educacin superior dado que hoy, los estudiantes manejan muy bien las tecnologas: la gran mayora de estudiantes tienen a su alcance el mvil para su comunicacin. Esta realidad se constituye en estrategias para resolver los problemas de comprensin que tienen los estudiantes. Por lo tanto, los docentes debemos aprovechar estas oportunidades para dosificar el tiempo, los conocimientos y los recursos econmicos esculidos que tienen los alumnos.

Como beneficiarios directos estn los propios actores y constructores del conocimiento; es decir las seoritas estudiantes del ltimo semestre de Educacin Inicial; indirectamente figuras los padres de familia de las futuras maestras del pas, los maestros de la indicada institucin, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo, si lo englobamos podemos decir el colectivo o sociedad chimboracense y ecuatoriana.

Es necesario y de imperiosa necesidad la atencin a tutoras acadmicas a fin de recibir asesoramientos de tareas, trabajos acadmicos y de comprensin en los contenidos ofrecidos por los maestros en las clases diarias; no solo debe ser de servicio exclusivo para asesoramiento de los trabajos de titulacin (fin de carrera) donde el futuro profesional para la realizacin de su trabajo final debe contar con un tutor docente quien dirigir desde el inicio hasta el final.

 

Desarrollo

Las tutoras

Segn la Real Academia Espaola (2018) seala que la palabra tutora proviene del latn tutor que significa defensor, protector, guardin, persona que ejerce tutela. Este trmino fue empleado en la educacin a distancia hace aproximadamente 160 aos cuando el estudio lo hacan a travs de las correspondencias, su objetivo era la propiciar orientaciones a los estudiantes. Alemania se caracterizaba en el estudio, luego Inglaterra, Espaa y as sucesivamente. Este mtodo de enseanza aprendizaje se transporta a la educacin presencial sean estas a nivel de educacin superior, escuelas politcnicas y universidades.

En torno a ello se ha establecido conceptualizaciones acerca de la actividad que hace el maestro llamado tutor; es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso de una asignatura o ctedra que acuden al lugar previamente establecido dentro de la institucin para recibir un aprendizaje personalizado e individualizada para mejorar su enseanza y de esa manera proyectarse como un verdadero estudiante,

La tutora es considerada como una actividad de acompaamiento y apoyo docente de carcter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad ms de su currculo formativo, es indudablemente el apoyo que sirva para una transformacin cualitativa del proceso educativo. (ANUEIS 2000)

En esencia se puede decir que la funcin tutorial es una actividad que asume el maestro en proyeccin a la bsqueda de la formacin al futuro profesional en donde se hace conciencia la responsabilidad como ser; adems se precautela el fracaso acadmico que se lo evidencia en la repitencia y el abandono de sus estudios y de esa manera que no sea un gasto econmico para el estado, sociedad y familia. As mismo es la de preparar buenas tareas, buenos trabajos investigativos.

La tutora vista como una estrategia de mejorara de la calidad de la educacin superior ha recibido el apoyo de todos los agentes institucionales a fin de convertir en un referente de todos. Es de mucha vala en su adaptacin a la educacin superior, de ello depende la mejora de sus habilidades, destrezas y/ o capacidades que se tenga en este nuevo sistema de aprendizaje; de esta depende el bienestar o el fracaso acadmico que se evidencia en las deserciones o la prdida del semestre.

La tutora se considera tambin una forma de atencin educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemtica, por medio de la estructuracin de objetivos, programas, organizacin por reas, tcnicas de enseanza apropiadas e integracin de grupos (Garca, 2007)

El tutor acadmico no es sino el profesor o maestro encargado de una asignatura o de un grupo de estudiantes que van en bsqueda de una orientacin y acompaamiento de aprendizaje; el maestro se constituye en el responsable de sus acciones tanto de aptitud como de actitud. Bajo estas consideraciones el docente es quien hace su encuadre de atencin, acuerdan las horas y los medios necesarios para su atencin.

El tutor acadmico es quien direcciona al estudiante a su perfil profesional, por ello se debe hacer constar en su distributivo y horario el apoyo que va a brindar a los estudiantes; pero para ello debe tener el espacio adecuado, los materiales y herramientas necesarias para llegar a sus objetivos. Noriega, A. (2013)

Dentro de sus obligaciones est llevar una estricta planificacin y organizacin de actividades a realizarse en el perodo acadmico respectivo acorde al avance de la ciencia y la tecnologa; esto es prever los tiempos de encuentro si no es posible los presenciales (de ndole fsico o sincrnico) establecerlos encuentros a distancia a travs del aula virtual; es decir asncrona por medio del aula virtual, del correo institucional, va telefnica, WhatsApp Internet.

Segn Mercado H, Mercado L. (2011) ubica una serie de capacidades que deben tener los maestros tutores; entre ellos: poseer un equilibrio entre la relacin afectiva y cognoscitiva, capacidad de tutorizar, vincular la teora y prctica, estar capacitado en los avances de la ciencia y la tecnologa, capacidad emptica, habilidad comunicativa, imaginacin, creatividad y sentido de planificacin.

Por ello, es necesario, como dice Lobato y Guerra (2016), reforzar y consolidar la tutora a travs del incremento de tutores y de la estructura institucional, considerando a la tutora como un dispositivo de acompaamiento personalizado a lo largo de la carrera. Adems, de reconceptualizar los propsitos de la tutora y el rol del tutor, con una mayor integracin en la docencia y en el aprendizaje del alumnado. El llamado est implcito, los centros de educacin superior deben incrementar la tarea del docente y dar las facilidades para que puedan tutorar a sus estudiantes desde cualquier dispositivo electrnico, solo as se pueda mejorar cualitativamente la educacin y su proceso.

 

Modalidades de la tutora acadmica

De acuerdo con las modalidades o tipos de tutora se hablan de varios enfoques, bsicamente de acuerdo con su naturaleza o forma de llevarlo pueden ser dos a saber: 1) presencial y b) no presencial o a distancia. La presencial es aquel encuentro en el tiempo real (sncrono) que se hace entre el maestro y los estudiantes. En esta modalidad el estudiante acude para despejar dudas de la sesin pedaggica anterior. El alumno recibe explicaciones de manera individualizada, motivaciones al aprendizaje, intercambia experiencias, refuerza los temas en conflictos. El tutor y el estudiante interactan en forma persona, cara a cara. (face to face), frente a frente.

La segunda, esto es la no presencial o a distancia, aquella educacin formal, basada en el apoyo de medios electrnicos ; es decir en e-learning como una estrategia valiosa para resolver la presencia de los estudiantes en la institucin (sala de profesores) que por diferentes razones no pueden acudir a las tutoras como por ejemplo asistencias a actividades con relacin a la institucin, facultad o carrera es decir extracurricular; pero tambin por el cruce o choque de horas clases, sus domicilios alejados, por problemas de orden social, limitaciones en su movilidad por sus aspectos fsicos y/ o de otra ndole, deben acceder al uso de las Tic que se ven reflejadas en el aula virtual o en los entornos virtuales de aprendizaje EVA.

Estas acciones son mandatos de los gobiernos actuales estn implementando programas de fomento del uso de TIC en la educacin y en otros mbitos de la sociedad. (UNESCO 2002) y en nuestro pas el control de la Senescyt (2018), organismo del gobierno que ejerce rectora de la poltica educativa en la educacin superior que controla los Planes Nacionales de Investigacin, Innovacin y Transferencia de Tecnologa,

Las herramientas interactivas pueden ser: la comunicacin escrita o e- mail que se constituye en un dilogo entre el maestro y el estudiante teniendo como medio la plataforma institucional; se puede utilizar el mvil o el telfono, cartas, fax o lo que es ms comn el WhatsApp.

De acuerdo con los destinatarios estos pueden ser individuales y grupales; la primera es aquella en que los alumnos reciben atencin personalizada. Los estudiantes asisten al lugar acordado por el maestro (sala de profesores, sala de los cubculos). Aqu se refuerza el conocimiento obscuro que qued en la clase, una explicacin mejor sobre la tarea a realizarse sea investigativa o de prctica profesional, de servicio social, de servicio a la colectividad o vinculacin al medio externo, de preparacin para una exposicin o debate o para una prueba oral o escrita. Noriega, A. (2013)

Este enfoque se circunscribe en las actividades acadmicas referente a contenidos, sistema metodolgico, evaluacin, recursos entre otros. Pero es necesario tambin abordarlo desde el entorno de orientacin que bien puede ser el ambiente familiar o interpersonal, dificultades, problemas, entropas, de ndole personal que cae en aspectos psicolgicos, afectivos, de autoestima, o de actitudes.

La tutora grupal, como su nombre lo indica es aquel encuentro que ofrece el maestro a un grupo pequeo de estudiantes que tienen dificultades tambin acadmicas homogneas y que se evidencia en un bajo rendimiento acadmico, entrega de tareas, conflictos personales, problemas de disciplina, desconocimiento de los normativos del rgimen acadmico. Aqu se produce un intercambio de experiencias en el aprendizaje debido al proceso de realimentacin y de refuerzo inmediato. Se dira que este aprendizaje es el que le da ms seguridad y credibilidad.

Al igual que las personales, referentes a las actitudes, tambin el grupo de estudiantes tienen las mismas necesidades y que acuden a su auxilio; estas pueden darse en plticas de sexualidad, adicciones al tabaco, al alcoholismo, amistades, noviazgo, la situacin econmica, la relacin de padres, relacin de padres e hijos, relacin entre hijos entre otros casos que se necesita manejar los procesos psicolgicos, afectivos y tambin emocionales.

Tambin se puede presentar tutoras en las que los estudiantes invitan a maestros a otros lugares como cursos, laboratorios, centros bibliotecarios, u otros espacios que pueden ofrecer un tiempo y aprendizajes de provecho. Estas tutoras se los llaman itinerantes

 

 

Cinco valores esenciales que se debe trabajar en las tutoras individuales y grupales

Dentro de los valores que se debe proyectar entre los tutorizados deben figurar entre otros los siguientes:

1.      Compartencia: La sociedad actual solicita fortalecer la solidaridad, la cooperacin entre todos quienes hacemos el proceso aprendizaje- enseanza; es decir, se debe propiciar el principio del humanismo, compartir lo que se tiene; en nuestro caso compartir la informacin y conocimientos en miras a desarrollar habilidades, destrezas, trabajo en equipo para llegar a nuestros objetivos, metas y logros.

2.      Honestidad: Es necesario encaminarlo a la sinceridad y la honestidad en todos sus actos, ms an en la educacin. Es necesario desterrar la corrupcin acadmica fomentando la rectitud y firmeza en sus actos.

3.      Responsabilidad: Se debe cultivar el cumplimiento de obligaciones que tiene con la institucin como tambin ejercer sus derechos que tienen como estudiante. Es necesario mantener un comportamiento tico y digno, ejemplo de sus compaeros.

4.      Comunicacin: De esta accin depende la informacin real, el aprendizaje. Se debe encaminarlo a robustecer para que el saln de clase se transforme en un verdadero laboratorio donde a travs del dilogo se llegue a acuerdos y haya una verdadera comprensin.

5.      Trabajo en equipo: Alguien deca lo que es imposible realizarlo por s solo se lo debe hacer en equipo y es as, en equipo se resuelve todo tipo de problemas. Este es un ejercicio que se encamina a desarrollar habilidades de liderazgo y comunicacin. El trabajar en cooperacin fortalece la decisin y toma de decisiones.

 

Manifestaciones a enfrentar el tutor

Maestro y tutorado deben desterrar de sus mentes acciones que limitan el aprendizaje. Entre estas se pueden mencionar:

1.      Pesimismo: que es un estado de desanimo, un estado desalentador, desfavorable o negativo que se produce en la mente, en el cerebro de los estudiantes al pensar que es incapaz de realizarlo o que piden los maestros. Es necesario dotarle de confianza y decirle

que el ser humano es capaz de realizarlo todo. El pesimismo es una accin conductora a la depresin que es una enfermedad mental que puede desembocar en los suicidios.

2.      Temor: Es una accin de temor y miedo que se constituyen en sinnimos que expresar angustias que dan como resultado a huir, escapar de algo que se cree que posiblemente es un peligro. Viene hacer algo as como un recelo que si me equivoco pongo en alto riesgo el aprendizaje. Es necesario comprender que son emociones naturales y espontneas desagradables que se debe enfrentarlo con el hacer y arriesgarse.

3.      Desorganizacin: En el diccionario quiere decir desarreglo, desorden, desbarajuste. El organismo por su naturaleza necesidad una armona en todas sus acciones, de ah que es necesario tener nuestro sistema acadmico organizado y eso nos permita tener en nuestra mente organizada, saber dnde estn cada uno de los elementos que necesitamos para el estudio.

4.      Conformismo: Es un estado de quietud, pasivismo, que si tenemos cinco en un trabajo bien, que si tenemos diez tambin. Es importante romper este paradigma y buscar conciencia de mejorara cualitativa. De aprender para la vida, no para el momento. Es un estado de aceptacin dogmtica de un sistema establecido que impide el anlisis crtico, la deliberacin y la asimilacin de los procesos de cambio Montoya, M. (2016)

5.      Autoestima: Es la valoracin de uno mismo, de tener el control de s mismo para poder vencer los obstculos en todos los mbitos social, cultural, poltico, recreativo y deportivo. Es necesario forjar el espritu de superacin.

Por lo analizado, los objetivos que debe cumplir la tutora virtual son entre otros: a) orientar a los estudiantes para que realicen sus tareas en forma adecuada empleando herramientas de la internet. b) llevar a la practica la teora realizada en clase, c) demostrar trabajo desde todos los lugares en donde se encuentren los estudiantes, d) trabajar sus tareas en cualquier momento e) Interrelacionar el aprendizaje.

Revisando artculos se desprenden varios que tienen una similitud con el tema que plantea en este trabajo investigativos; as podremos decir que:

Guerra, M. y Borrallo, . (2018) Tutora y rendimiento acadmico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisin sistemtica, revista Educacin Mdica, Volumen 19, Issue 5, SeptemberOctober 2018, Pages 301-308

 

En este trabajo investigativo se concluye que las tutoras son una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento acadmico, aunque se requiere tener buenos tutores, que no estn sobrecargados y que exista una adecuada relacin y un ambiente favorable.

En Latinoamrica, Mxico aparece el artculo de:

Espino, P., Olaguez, J., y Vsquez, C. (2015) Repercusiones de la tutora acadmica en estudiantes de ingeniera, revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo Vol. 5, Nm. 10 enero junio RIDE

Los resultados determinan que la accin tutorial se concentra en ayudar a resolver problemas acadmicos dejando de lado los personales, y que la labor del departamento de asesoras y tutoras de canalizar a los estudiantes a las instancias correspondientes es satisfactoria.

En el Ecuador escribieron:

Fras, W., y Pumisacho, F. (2017) Sistema de tutoras para mejorar el rendimiento acadmico en el rea de Matemtica en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Central, revista Publicando, a No. 11. (1) 639-660

Dentro de su conclusin principal se sugiere realizar tutoras acadmicas y de seguimiento tanto presenciales como virtuales a travs de medios tecnolgicos. Y se aplica un sistema de tutoras acadmicas presenciales y de seguimiento donde se pretende mejorar el nivel de rendimiento de los estudiantes y la repitencia acadmica y desercin estudiantil.

 

Metodologa

Para acometer esta invitacin se realiz primeramente una indagacin exploratoria, descriptiva y de carcter cuasiexperimental con el propsito de obtener una informacin exacta a modo de diagnstico sobre las caractersticas del fenmeno que se va a estudiar. Las unidades de observacin fueron los estudiantes de octavo semestre de Educacin Inicial de la UNACH.

El diseo cuasiexperimental permiti establecer la investigacin en dos grupos de control uno antes (de control) que ofrece el cmo se venan realizando las tutoras en la universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educacin, Carrera de Educacin Inicial; y en base a las nuevas innovaciones de la ciencia y la tecnologa se procede a intervenir, para luego obtener informacin nueva (grupo experimental) que contrasta a la inicial. Esto quiere decir que el grupo de control nos da un conocimiento referente a la asistencia de tutoras virtuales que tienen las seoritas estudiantes y la asistencia es 0%, solicita tutora presencial casi nunca 5%, manejo de herramientas interactivas 0%

El grupo experimental demuestra preocupacin por las tutoras virtuales 100%, solicita tutora individual virtual 100%, solicita tutora presencial 80% antes del examen 100%, trabaja en el aula virtual con herramientas 100%, realiza trabajos investigativos 95%, cumplimiento de las tareas con eficiencia 90% en base a Educaplay, Jclick, Hotpotatoes con ello se evidencia una mejora en el aprendizaje o mejora el rendimiento acadmico en la asignatura de Proyectos de Investigacin cientfica.

La poblacin estudiantil de octavo semestre sum 19 unidades de observacin; y, por tener limitado universo se trabaj con toda la poblacin; es decir, no se necesit establecer la estadstica para extraer la muestra y el clculo de la fraccin muestra.

 

Tabla 1: Poblacin- muestra

ESTRATOS

f

%

Mujeres

Hombres

18

1

95

5

Total

19

100

Fuente: Autores,2020

 

Los mtodos empleados en la investigacin indudablemente fue el cientfico que nos orient todo el proceso investigativo hasta encontrar la relacin o incidencia de las tutoras; es decir hasta llegar a conocer la verdad; tambin se emple el histrico lgico: en la determinacin de las tendencias histricas del objeto y campo de investigacin y a lo largo del proceso investigativo. Anlisis-sntesis: se transit por todo el proceso de investigacin cientfica. Holstico-dialctico: entendiendo que todo est en cambios y transformacin; por ello la formacin de docentes en Inicial debe ser muy competencial que se adapten a los cambios que exige la sociedad ecuatoriana.

Las tcnicas que se utilizaron fueron la observacin directa y la encuesta, estas nos permitieron recoger informacin de las dos variables planteadas: las tutoras y el rendimiento acadmicos; para ello se necesit de los instrumentos: la ficha de observacin (5 indicadores), y de un cuestionario con tems de seleccin mltiple (7 preguntas). Estos instrumentos previamente fueron validados por profesionales expertos fuera de la Universidad Nacional de Chimborazo. Luego esta informacin se lo represent en tablas y grficos para ser analizadas e interpretadas.

Se emple la tcnica estadstica inferencial para procesar e interpretar los resultados de la aplicacin de los mtodos y tcnicas empricas y llegar a comprobar que las tutoras ayudan en el desarrollo del rendimiento acadmico.

Por ltimo, a lo largo de toda la investigacin ha estado presente el enfoque hermenutico-dialctico, que permiti una lgica cientfica en un trnsito desde la comprensin hasta la explicacin e interpretacin del proceso de investigacin.

 

Resultados y discusin

Como consecuencia de lo manifestado anteriormente, para el recogimiento de datos se elaboraron dos instrumentos: la ficha de observacin y el cuestionario, el primero con cinco indicadores y el segundo con 7 tems a ser puesto en marcha tanto del grupo de control como del experimental se obtuvieron como datos relevantes que lo podemos evidenciar en los siguientes hallazgos:

Al ser abordados si asisten a las tutoras acadmicas el 100% de los investigados determinaron que no son necesarias; por consiguiente, no acudan; adems se puede apreciar sus horarios de trabajo y no les permiten asistir a las tutoras programadas por las autoridades y docentes porque tienen clases de otras asignaturas y aducan que si asisten se desfasan en el aprendizaje. Mientras tanto el grupo experimental que conoce las bondades que prestan las tutoras virtuales manifiestan acceder en un 100%. (tabla No. 2)

 

Tabla 2: Asistencia a tutoras virtuales

Antes

Despus

Manifestaciones

f

%

f

%

Siempre

0

0

16

84

Frecuentemente

0

0

3

16

Casi siempre

0

0

0

0

A veces

0

0

0

0

Nunca

19

100

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Autores, 2020

 

Al aplicar el instrumento el cuestionario del cuestionario se obtienen los siguientes hallazgos que cotejan muy bien con la ficha de observacin. Los estudiantes solicitan tutora individual presencial en un 52%, mientras que al saber que existen tutoras virtuales solicitan en un 100%; es decir, todos desean trabajar activamente y con el asesoramiento del docente que lo hace a travs de la herramienta de la Internet; los estudiantes solicitan en un ciento por ciento tutoras previas para los exmenes principales, antes no lo solicitaban por la tensin que exigen las evaluaciones; en cuanto se refiere al dominio y comprensin de las temticas los resultados son poco comprensibles, mientras que con la tutora virtual llegan a cubrir un 70%. Cuando se les solicitan trabajar en el aula virtual lo hacen exigidos en un 48%; mientras que en el despus con la tutora virtual lo efectan en un 100%, en las tutoras presenciales activaban el 45%, en las tutoras virtuales el 75%, en la realizacin de tareas como las que mencionaremos inmediatamente, se ve que antes lo hacan en 49%; y en las tutoras virtuales se consigui el 96% y; finalmente en el cumplimiento de las tareas, el antes refleja el 45% y el despus el 78% lo hacen con mucha eficiencia.

Al ser interrogados si es de conocimiento la existencia de tutoras virtuales; en su totalidad mencionan que no hay tutoras virtuales, todos son encuentros presenciales, por lo tanto deben asistir a los cubculos a recibir informaciones y tareas a presentar en el aula virtual; luego de recibir explicaciones motivacionales los estudiantes a travs de los medios tecnolgicos como de los mviles o telfonos celulares solicitan de los maestros explicaciones de las tareas que se enviaron; as como de los correos institucionales o personales envan los estudiantes en un 100% sus trabajos para que sean revisados y valorados; otros, previa confirmacin y aclaracin del maestro entregan sus investigaciones a travs de la plataforma virtual Moodle. (tabla No. 3)

 

Tabla 3: Existencia de tutoras virtuales

Antes

Despus

Manifestaciones

f

%

f

%

Siempre

0

0

19

100

Frecuentemente

0

0

0

0

Casi siempre

0

0

0

0

A veces

0

0

0

0

Nunca

19

100

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Construccin propia

 

Al no asistir a tutoras individuales y grupales el nivel de aprendizaje disminua por eso se exigi en forma consciente visitar y realizar tutoras virtuales donde asistieron en un 100%; Se determin en su totalidad que se realiza tutoras individuales y grupales en forma virtual o e-Learning. Trabajaron tutoras virtuales hasta avecinarse los exmenes; y en la semana de exmenes, obteniendo un mejor aprendizaje significativo y formativo; esto quiere decir que los estudiantes aprendieron porque esos conocimientos le sirven para enfrentar situaciones de la vida real, ponindoles en casos similares del contexto social. (ver tabla No. 4)

 

Tabla 4: Trabajo con tutoras virtuales mejoran el aprendizaje.

Antes

Despus

Manifestaciones

f

%

f

%

Siempre

1

5

14

74

Frecuentemente

1

5

3

16

Casi siempre

3

16

2

10

A veces

4

21

0

0

Nunca

10

53

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Construccin propia

 

El trabajo individual y en equipo en la asignatura de Proyectos de Investigacin cientfica permiten observar mejora en el aprendizaje, dado a que demostraban ms interactividad al elaborar sopa de letras, crucigramas entre otras acciones educativas apoyadas por los programas de hotpotatoes, educaplay, Jclick. Las tareas fueron explicadas sin necesidad de tener encuentros presenciales, los mismos que fueron enviados por el aula virtual con mucha responsabilidad. Lastimosamente, la pgina de la UNACH est en movimiento y cambiaron la configuracin y no podemos demostrar ms evidencias de las que presentamos. (ver tabla No. 5 No. 6)

 

Tabla 5: Trabajo en sopa de letras

Antes

Despus

Manifestaciones

f

%

f

%

Siempre

0

0

19

100

Frecuentemente

0

0

0

0

Casi siempre

0

0

0

0

A veces

0

0

0

0

Nunca

19

19

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Construccin propia

 

Tabla 6: Trabajan con crucigramas

Antes

Despus

Manifestaciones

f

%

f

%

Siempre

0

0

19

100

Frecuentemente

0

0

0

0

Casi siempre

0

0

0

0

A veces

0

0

0

0

Nunca

19

19

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Construccin propia

 

Por ltimo, se puede evidenciar en el siguiente cuadro comparativo el nivel de comprensin que van teniendo las estudiantes en la asignatura de Proyectos de Investigacin cientfica; as podemos decir que sin las tutoras virtuales existen 14 que representa el 73% marcan una calificacin de buena; 2 que corresponde al 11% una valoracin de muy buena; 2 que equivale al 11% regular; y, 1 estudiante que pertenece al 5% tiene una calificacin de excelente. Con la activacin de las tutoras virtuales se consigue una mejora en rendimiento acadmico; ntese que 13 estudiantes que equivale al 68% demuestran un nivel muy bueno; 4 que corresponde al 21% manifiestan un aprovechamiento de excelencia; 2 que equivale al 11% presentan una valoracin de buena. Obsrvese la tabla No. 7 y el grfico 1.

 

Tabla 7: Trabajo con tutoras virtuales mejoran las calificaciones

Primer perodo Sin tutora virtual

 

Con tutora virtual

Segundo perodo

Manifestaciones

F

%

F

%

Excelente

1

5

4

21

Muy buena

2

11

13

68

Buena

14

73

2

11

Regular

2

11

0

0

Total

19

100

19

100

Fuente: Construccin propia

 

 

 

 

 

 

 


Grfico 1: Trabajo con tutoras virtuales mejoran las calificaciones

Fuente: elaboracin propia

 

Producto de las estrategias motivacionales se realizaron las tutoras acadmicas virtuales lo que a lo posteriori marcaron una mejora en su rendimiento o aprovechamiento acadmico, determinndose un promedio significativo. En el primer perodo de trabajo tuvieron los seores estudiantes 7,15. En el segundo perodo era de 9.36. esto significa una mejora del 2.21 (2puntos al promedio general de curso).

Estos datos relevantes ponen de manifiesto que en el aprendizaje nada es completo, nada es terminado; todo est en cambio, en transformacin de acuerdo con la dialctica que exige el avance de la ciencia y la tecnologa. Estos cambios permiten sealar que el maestro y estudiante deben abrir su capacidad e inteligencia para seguir el aprender a aprender, a emprender a imaginar y crear. (UNESCO Repensar en la educacin. 2015.)

Con estos resultados podemos abrir el dilogo enrgico, discusin entre estos hallazgos; as diramos que: en el cuadro 2 se muestra claramente la ausencia de las tutoras en la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, por ello en la Carrera de Educacin Inicial; esto significa que los docentes y estudiantes pierdan la posibilidad de comunicarse por medio de la tecnologa en accin de acompaamiento pedaggico para alcanzar comprensin en temticas tratadas en la asignatura de Proyectos de Investigacin. Es necesario brindar asesora pedaggica a travs de acciones especficamente orientadas a alcanzar datos e informaciones para mejorar su prctica pedaggica. (Ministerio de educacin del Per, 2014). Pero, habilitando las tutoras virtuales existe la mayora de los jvenes estudiantes emplean con gran expectativa y motivacin. Igual opinin tiene Cuadrao, L. (2016) de la Universidad Nacional Mayor de San Marco al explicar que el mtodo de enseanza virtual influye positivamente en el aprendizaje de la asignatura de Hepatologa.

Conocedores de que la tecnologa de la informacin y comunicacin a travs de la internet exige la sociedad del conocimiento por ello se empieza a trabajar virtualmente, cuya finalidad es la de reforzar y mejorar el proceso docente educativo, ante lo cual segn la tabla 3 existe una totalidad entregada al trabajo virtual, a tal punto que se organiza las consultas, los das y los medios por el cual van a solicitarlo. Aunque a diferencia de la modalidad presencial, el primer da de clase es complejo el acercamiento del maestro hacia los estudiantes; as mismo resulta en el estudio virtual por lo que es aconsejable que el tutor busque la mejor estrategia para romper ese distanciamiento y reducir la sensacin de aislamiento. (Acua, M.2018. Evirtualplus).

En la ficha de observacin se elucubr el trabajo individual y el equipo, mediante el trabajo colaborativo permiti que los estudiantes trabajen y resuelvan muy amenamente en actividades como sopas de letras en donde pueden buscar los componentes de la investigacin educativa (ver anexo 5). Este es un ejercicio natural pero muy aleccionador que permite fijarse en los elementos necesarios en los cuales se va a edificar la futura investigacin cientfica. As lo dice Morales, M. (2016) en el diseo de investigacin cuando enfatiza la necesidad de plantear el problema, objetivos y justificacin.

Al abordar en la misma ficha de observacin (anexo 6) se encuentra el trabajo mediante crucigramas en donde hay mejora en el aprendizaje de la investigacin. Vsquez y Sevillano (2015) manifiesta que estos tipos de actividades y/ o tareas posibilita que prcticamente cualquier persona puede producir y diseminar informacin, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Apoyndonos en la estadstica inferencial con el estadstico del SPSS se conoce que las tutoras virtuales mejoran el rendimiento acadmico de las seoritas estudiantes de la carrera de Educacin Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

 

 

 

 

 

Tabla 7: Prueba T

Estadsticas de muestra nica

 

N

Media

Desviacin estndar

Media de error estndar

Resultado del aprendizaje mediante el estudio de aulas virtuales

10

8.200

1.0328

.3266

Prueba de muestra nica

 

 

Valor de prueba = 8

 

T

Gl

Sig. (bilateral)

Diferencia de medias

95% de intervalo de confianza de la diferencia

 

Inferior

Superior

 

Resultado del aprendizaje mediante el estudio de aulas virtuales

.612

9

.555

.2000

-.539

.939

 

 

Tabla 8: T-Test

One-sample statistics

 

N

Mean

Std. Deviation

Std. Error mean

Usotutoriasvirtuales

19

10,1737

12,57709

2,88538

Usotutoriasvirtual

19

9,1579

,37463

,08595

One-sample test

 

Test value = 7

T

Df

Sig. (2-tailed)

Mean difference

95% confidence interval of the difference

Lower

Upper

Usotutoriasvirtuales

1,100

18

,286

3,17368

-2,8883

9,2356

Usotutoriasvirtual

25,107

18

,000

2,15789

1,9773

2,3385

 

 

 

Tabla 9: Correlations

 

Usotutoriasvirtuales

Usotutoriasvirtual

Usotutoriasvirtuales

Pearson Correlation

1

-,121

Sig. (2-tailed)

 

,623

N

19

19

Usotutoriasvirtual

Pearson Correlation

-,121

1

Sig. (2-tailed)

,623

 

N

19

19

 

Conclusiones

Se habla con frecuencia que la calidad de la educacin, pero no solo depende de los materiales y recursos que utiliza el maestro, del mobiliario que tengan en el aula sino en primer lugar del maestro, de l depende todo el cambio que se inserte en el pas, dentro de la institucin y en el aula. Por ello se le debe considerar la capacitacin y formacin en el manejo de herramientas virtuales, ello implica compromiso, responsabilidad y liderazgo

Las tutoras virtuales inciden significativamente en el rendimiento acadmico de las seoritas estudiantes de octavo semestre en la Carrera de Educacin Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Es necesario poner en marcha las tutoras virtuales para que los jvenes que tienen limitaciones de tiempo y recursos econmicos accedan a travs de las aulas virtuales y por el medio de Microsoft teams o zoom.

Si buscamos mejora acadmica debemos centrarnos en las tutoras acadmicas virtuales que de ella depende la intercomunicacin de los procesos aprendizaje enseanza, que pueden motivar la participacin de los estudiantes mediante foros y el trabajo colaborativo..

 

Referencias

1.             Acua, M. (2018) El Tutor Virtual: ms all de facilitar el aprendizaje. Evirtualplus. Recuperado en https://www.evirtualplus.com/tutor-virtual-mas-alla-facilitar-aprendizaje/

2.             ANUEIS. (2000). Evaluacin del desempeo personal acadmico. Anlisis y propuesta metodolgica bsica. Mxico.

3.             Coldeway, D. (1982). Una revisin de investigaciones recientes sobre el aprendizaje a distancia: una perspectiva mundial. Canad.

4.             Cuadrao, L. (2016). Mtodo de enseanza virtual y su influencia en el aprendizaje de Hispatologa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marco

5.             Garca, L. (2007). Historia de la Educacin a Distancia. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 2(1), 9-27. Espaa

6.             Guerra, M. y Borrallo, A. (2017). Tutoras y rendimiento acadmico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de ciencias de la salud. Una revision.

7.             Krugman, P. (2015) El ascenso y la cada del crecimiento estadounidense, de Robert J. Gordon. Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton.

8.             Lobato, C., y Guerra, N. (2016). La tutora en la educacin superior en Iberoamrica: Avances y desafos. EDUCAR. 379-398.

9.             Mercado H., Mercado L. (2011) Las capacidades del maestro de educacin virtual. Mxico.

10.         Ministerio de Educacin del Per (2 014). Fascculo de Gestin Escolar centrada en los Aprendizajes. Lima, Per.

11.         Montoya, M. (2016) Caminos del xito. Editorial Freire. Riobamba- Ecuador.

12.         Morales, M. (2016). Diseo de la investigacin. Planteamiento del problema de investigacin. Seminario de investigacin. Recuperado de https://www.flipsnack.com/cencalli7/planteamiento-del-problema-de-investigacion.html [ Links ]

13.         Noriega, A. (2013) Educacin de Adultos. Mxico.

14.         REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA (2018) Diccionario de la Real Academia Espaola. Espaa. Espasa Calpe

15.         SENESCYT. (2018) Ley Orgnica Reformatoria a Ley Orgnica de Educacin Superior. Ecuador

16.         Simonson, M. (2005) Concepciones sobre la educacin abierta y a distancia. Barcelona. Editorial UOC.

17.         UNESCO. (2002) Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, polticas y estrategias. Montevideo: Editorial Trilce.

18.         UNESCO (2015) Repensar en la educacin: Hacia un bien comn universal? Paris

19.         Vzquez-Cano, E., Sevillano Garca, M. (2015). Dispositivos digitales mviles en educacin. El aprendizaje ubicuo, Madrid, Narcea, S. A. de ediciones.

20.         Zhizhko, E. (2016). Historia, problemas y perspectivas de la educacin de los jornaleros agrcolas migrantes en Mxico. Un estudio interdisciplinar, Kiev, LAT&K.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/