Administracin de inventarios en Industria 4.0 un desafo para las pequeas y medianas empresas- PYMEs

 

Inventory management in Industry 4.0 a challenge for small and medium-sized companies- SMEs

 

Gesto de Inventrios na Indstria 4.0 um desafio para as pequenas e mdias empresas PME

 

Alcides Napolen Garca-Flores I

an_garcia@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6883-7067

 

Julio Csar Moyano-Alulema II

j_moyano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6672-9409

 

ngel Geovanny Guamn-Lozano III

a_guaman@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5145-6994

 

 

 

Correspondencia: an_garcia@espoch.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2020 *Aceptado: 20 de enero de 2021 * Publicado: 10 de febrero de 2021

        I.            Ingeniero en Marketing, Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Licenciado en Ciencias de La Educacin Profesor de Enseanza Media en la Especializacin de Matemtica y Fsica, Ingeniero Industrial, Magister en Seguridad Industrial Mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Magister en Gestin Industrial y Sistemas Productivos, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniero Industrial, Magister en Gestin Industrial y Sistemas Productivos, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El enfoque de Industria 4.0 combina la produccin, la tecnologa de la informacin e Internet, as las tecnologas de la informacin y la comunicacin ms novedosas se adaptan en la Industria 4.0 con los procesos industriales tradicionales.

La presente investigacin presenta un anlisis documental sobre la administracin de inventarios en la industria 4.0 y como la misma representa un desafo para las pequeas y medianas empresas. La metodologa de investigacin fue a travs de una revisin documental, con un enfoque cualitativo y descriptivo, los instrumentos de recoleccin de datos fueron: entrevista y encuesta. Se determin como la industria 4.0 influye de manera positiva no solo en las grandes empresas, sino tambin en las pequeas y medianas, pero un limitante grande para las PYMEs es la inversin. Se concluy que las PYMEs requieren estructuras organizativas flexibles para adaptarse a los cambios que genera la industria 4.0.

Palabras claves: Administracin de inventarios; industria 4.0; PYMEs.

 

Abstract

The focus of Industry 4.0 is to combine production, information technology and the Internet, thus the most innovative information and communication technologies are combined in Industry 4.0 with traditional industrial processes, the present research aims to carry out an analysis Documentary on inventory management in Industry 4.0 and how it represents a challenge for small and medium-sized companies. The research was documentary, with a qualitative and descriptive approach, the data collection instruments were: interview and survey. It was determined how industry 4.0 positively influences not only large companies, but also small and medium-sized ones, but a major limitation for SMEs is investment. It was concluded that SMEs require flexible organizational structures to adapt to the changes generated by Industry 4.0.

Keywords: Inventory management; industry 4.0; SMEs.

 

Resumo

El enfoque de Industria 4.0 combina la produccin, la tecnologa de la informacin e Internet, assim como as tecnologias de la informacin y la comunicacin ms novedosas se adaptan en la Industria 4.0 con los procesos industriales tradicionais.

A presente investigao apresenta uma anlise documental sobre a administrao de inventrios na indstria 4.0 e como a misma representa um desafio para las pequeas y medianas empresas. La metodologa de investigacin fue a travs de una revisin documental, con un enfoque cualitativo y descriptivo, los instrumentos de recoleccin de datos fueron: entrevista y encuesta. Se determin como la industria 4.0 influye de manera positiva no solo en las grandes empresas, sin tambin en las pequeas y medianas, pero un limitante grande for las PYMEs es la inversin. Veja que as PYMEs requerem estructuras organizativas flexibles para adaptarse aos cambios que genera la industria 4.0.

Palavras-chave: Administracin de inventarios; industria 4.0; PYMEs.

 

Introduccin

En los ltimos aos, el entorno industrial ha ido cambiando radicalmente debido a la introduccin de conceptos y tecnologas basados en la cuarta revolucin industrial (Sendler, 2013). El enfoque de Industria 4.0 es combinar la produccin, la tecnologa de la informacin e Internet, as las tecnologas de la informacin y la comunicacin ms novedosas se combinan en la Industria 4.0 con los procesos industriales tradicionales (BMBF, 2012). En los ltimos aos, la economa mundial se ha convertido en un fuerte competidor para la industria en Europa y el mundo, ya no basta con producir ms rpido, ms barato y con mayor calidad que la competencia, defendiendo la ventaja competitiva lograda. La industria necesita introducir nuevos tipos de estrategias de produccin innovadoras y "digitales" para mantener la ventaja competitiva actual a largo plazo (Manhart, 2013).

La cuarta revolucin industrial debera extenderse a toda la cadena de produccin y suministro de componentes y no solo, como en revoluciones pasadas, al proceso de fabricacin mecnica de productos y la organizacin del proceso asociado. El desarrollo de la Industria 4.0 debera proporcionar una contribucin para abordar los desafos globales, como la sostenibilidad, la eficiencia energtica y de recursos, y fortalecer la competitividad (Kagermann et al., 2013). En todo el ciclo de vida de la produccin, el intercambio de datos debe mejorarse y generar ventajas para todas las partes involucradas. Se obtienen ms funcionalidades y opciones de personalizacin para el cliente y ms flexibilidad, transparencia y globalizacin para la cadena de suministro (Baum, 2013). Por lo tanto, para seguir siendo competitivo, debe aumentar la capacidad de responder a los requisitos del cliente de manera rpida y flexible y de producir nmeros de versin altos con tamaos de lote bajos (Spath et al., 2013). La Industria 4.0 tiene como objetivo implementar procesos de fabricacin altamente eficientes y automatizados, generalmente conocidos de la produccin en masa, tambin en un entorno industrial, donde los productos individuales y especficos del cliente se fabrican de acuerdo con estrategias de personalizacin masiva (Modrak et al., 2014).

La personalizacin masiva significa la produccin de productos personalizados por el cliente, a costos de produccin similares a los de los productos producidos en masa. Una produccin, basada en el principio de Industria 4.0, crea las condiciones para reemplazar las estructuras tradicionales, que se basan en mecanismos centralizados de toma de decisiones y lmites rgidos de pasos individuales de valor agregado. Estas estructuras son reemplazadas por sistemas de logstica y fabricacin reconfigurables y flexibles, que ofrecen mecanismos de toma de decisiones interactivos y colaborativos (Spath et al., 2013). En los ltimos aos, un nmero creciente de autores ha abordado el tema de la Industria 4.0 para las PYMEs en sus trabajos cientficos (Matt et al., 2016; Br et al., 2018; Trkeş et al., 2019). Adems, la Comisin Europea (CE) apoya activamente a las PYME proporcionndoles apoyo financiero directo y apoyo indirecto para aumentar su capacidad de innovacin a travs de Horizonte 2020. Por lo tanto, respaldando la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente y sostenible, la CE apoya la investigacin, el desarrollo - proyectos de innovacin y desarrollo con el objetivo de crear un ecosistema para la innovacin y el desarrollo de las PYMEs. Debido a su flexibilidad, espritu emprendedor y capacidades de innovacin, las PYMEs han demostrado ser ms robustas que las grandes empresas multinacionales, como lo demostr la crisis econmica y financiera anterior (Matt, 2007; Matt et al., 2016). Por lo general, las PYMEs no solo se adaptan e innovan en trminos de sus productos, sino tambin en trminos de sus prcticas de fabricacin. Reconociendo las continuas presiones competitivas, las pequeas organizaciones se estn volviendo cada vez ms proactivas en la mejora de sus operaciones comerciales (Boughton y Arokiam, 2000), lo que es un buen punto de partida para introducir nuevos conceptos como Industria 4.0.

La implementacin exitosa de la Industria 4.0 debe tener lugar no solo en las grandes empresas sino, en particular, en las PYMEs (Sommer, 2015). Las tecnologas de la Industria 4.0 ofrecen grandes oportunidades para que el sector de las PYMEs mejore su competitividad. Es ms probable que las mismas sean las grandes ganadoras del cambio; a menudo son capaces de implementar la transformacin digital ms rpidamente que las grandes empresas, porque pueden desarrollar e implementar nuevas estructuras de tecnologas de la innovacin desde cero con mayor facilidad (Deloitte, 2015). Muchas pequeas y medianas empresas ya se estn enfocando en productos digitalizados para destacarse en el mercado, la integracin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC) y las tecnologas modernas de la Industria 4.0 transformara las fbricas de PYMEs actuales en fbricas inteligentes con un potencial econmico significativo (Lee y Lapira, 2013; Gualtieri et al., 2018). La Industria 4.0 representa un desafo especial para las empresas en general y para las PYMEs en particular, la disposicin de ellas adaptadas a los conceptos de la Industria 4.0 y la capacidad organizativa de las mismas para afrontar este desafo existen slo en parte. Cuanto ms pequeas son las PYMEs, mayor es el riesgo de que no puedan beneficiarse de esta revolucin.

La introduccin de la Industria 4.0 a menudo muestra dificultades y conduce a titulares como "la mayora de las empresas de produccin de PYMEs no estn todava preparadas para la Industria 4.0", "Las PYMEs estn perdiendo las tendencias del futuro" o "Industria 4.0 no ha llegado a las PYMEs" (Olle y Claus, 2015). Se necesitan investigaciones e investigaciones especiales para la implementacin de tecnologas y conceptos de la Industria 4.0 en las PYMEs. Las mismas solo alcanzarn la Industria 4.0 siguiendo estrategias y enfoques de implementacin personalizados para ellas y realizando conceptos y soluciones tecnolgicas adaptados a las PYMEs. De lo contrario, el esfuerzo real de sensibilizacin y concienciacin para la Industria 4.0 no mostrar el xito y los resultados esperados.

Bajo este contexto el presente artculo tiene como objetivo realizar un anlisis documental sobre la administracin de inventarios en la industria 4.0 y como la misma representa un desafo para las pequeas y medianas empresas.

 

Metodologa

El presente artculo se elabor con un enfoque cualitativo y descriptivo, desarrollando un fundamento terico que tiene un objetivo sobre los elementos que sirven como marco de referencia de investigacin. Argumentando lo anterior, se muestra la aplicacin de un estudio documental, permitiendo recolectar, seleccionar, organizar y analizar sobre un tema de investigacin especfico en base a fuentes fundamentadas como libros, artculos, tesis, etc.

Al referirse sobre investigacin documental, se centra a la seleccin de un tpico especial con abordaje amplio, con una investigacin de tipo exploratoria y descriptivo; por ello, las variables de estudio tienen un diseo transversal, aplicando los mtodos deductivo e inductivo, para posteriormente elaborar las conclusiones.

 

Resultados

Origen y caracterizacin de la industria 4.0

En el ao 2011, el grupo alemn de cientficos Acatech (Deutsche Akademie der Technikwissenschaften) present por primera vez el trmino "Industrie 4.0" durante la Feria de Hannover, smbolo del comienzo de la cuarta revolucin industrial. La cuarta revolucin industrial puede describirse como la introduccin de las TIC modernas en la produccin. A finales del siglo XVIII, se inici la primera revolucin industrial al inventar la mquina y as reemplazar la fuerza muscular. Con el desarrollo de las naciones industriales alrededor del ao 1870, comenz la segunda revolucin industrial. La segunda revolucin industrial estuvo determinada por la introduccin de la divisin del trabajo y la produccin en masa con la ayuda de la energa elctrica (Kagermann et al., 2013). La tercera revolucin industrial se refiri a la multiplicacin de la capacidad intelectual humana en la misma medida en que la fuerza muscular humana se haba multiplicado en la primera y segunda revoluciones industriales (Balkhausen, 1978). La cuarta revolucin industrial describe un paso ms adelante en el que las personas, las mquinas y los productos estn directamente conectados entre s y con su entorno. En 2013, el grupo de trabajo "Arbeitskreis Industrie 4.0", compuesto por representantes de la industria, la investigacin, la "Forschungsunion" y asociaciones, present su informe de recomendaciones para la introduccin de la Industria 4.0 al gobierno en la Feria de Hannover. Adems, en 2013, las asociaciones alemanas BITKOM, VDMA y ZVEI crearon la "Plattform Industrie 4.0" como plataforma de referencia para una mayor promocin de la Industria 4.0 en la poltica y la industria alemanas (Acatech, 2013). En los primeros aos despus de la presentacin e introduccin de este nuevo trmino, la caracterizacin y descripcin de Industria 4.0 vari enormemente y en ese momento no exista una definicin concreta y generalmente aceptada de Industria 4.0 (Bauer et al., 2014). Los principales objetivos de la Industria 4.0 incluyen la individualizacin de los requisitos del cliente, la flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas de fabricacin y logstica, la mejora de la toma de decisiones, la integracin de las TIC y los sistemas ciberfsicos (CPS), la introduccin de tecnologas de produccin avanzadas, conceptos de automatizacin inteligente, negocio adaptado y modelos organizacionales, as como conceptos para procesos productivos y logsticos ms sostenibles (Spath et al., 2013). Una de las mayores oportunidades de la Industria 4.0 se espera en las capacidades de CPS para la autoorganizacin y el autocontrol en los llamados Sistemas de Produccin Ciberfsica (CPPS) (Monostori, 2014). Los CPS son sistemas de entidades computacionales colaboradoras que estn en conexin intensiva con el mundo fsico circundante y sus procesos en curso, proporcionando y utilizando, al mismo tiempo, servicios de acceso y procesamiento de datos disponibles en Internet. En otras palabras, CPS se puede caracterizar generalmente como sistemas fsicos y de ingeniera cuyas operaciones son monitoreadas, controladas, coordinadas e integradas por un ncleo de computacin y comunicacin. Los datos de produccin se proporcionan con una calidad completamente nueva y con informacin en tiempo real sobre los procesos de produccin. Esto es posible mediante la ubicacin integral de la produccin con sensores y la integracin continua de objetos inteligentes (Spath et al., 2013; Zhou et al., 2018). Los modelos de datos futuros funcionarn en tiempo real y la produccin ser ms transparente (Rauch et al., 2018). Una imagen de la produccin se presenta como esencial para un control de produccin nuevo, descentralizado y en tiempo real, tal sistema de control de produccin puede hacer frente en el futuro a cargas de trabajo desiguales a corto plazo y tomar decisiones complejas descentralizadas en un entorno de produccin personalizado (Spath et al., 2013; Meissner et al., 2017). Con CPS, la bsqueda de economas de escala como medio para reducir costos pierde importancia porque muchos pasos individuales del proceso se pueden combinar de manera ms flexible mediante el uso de la modularizacin de las corridas de produccin basada en computadora. Esto significa que, con tecnologas de produccin en red, ser posible una produccin individualizada a bajos costos. En un sistema de produccin tradicional, el cumplimiento de los requisitos individuales de los clientes solo es posible mediante el cambio frecuente de variantes o la ejecucin individual de pasos de produccin individuales, lo que a menudo significa costos ms altos debido a costos de produccin ms altos. Segn una definicin de la Comisin Europea, Industria 4.0 consta de una serie de tecnologas nuevas e innovadoras:

         Tecnologa de la informacin y la comunicacin (TIC) para digitalizar la informacin e integrar sistemas en todas las etapas de la creacin y el uso del producto (incluida la logstica y el suministro), tanto dentro de las empresas como fuera de las fronteras de la empresa.

         Sistemas ciberfsicos que usan ICTS para monitorear y controlar procesos y sistemas fsicos. Estos pueden involucrar sensores integrados, robots inteligentes que pueden configurarse para adaptarse al producto inmediato que se crear o dispositivos de fabricacin aditiva (impresin 3D).

         Comunicaciones en red que incluyen tecnologas inalmbricas e Internet que sirven para vincular mquinas, productos de trabajo, sistemas, tanto dentro de la planta de fabricacin, como con proveedores y distribuidores.

         Simulacin, modelado y virtualizacin en el diseo de productos y establecimiento de procesos de fabricacin.

         Anlisis y explotacin de macrodatos, ya sea inmediatamente en la fbrica o mediante la computacin en la nube.

         Sistemas de asistencia digital para trabajadores humanos, incluidos robots, realidad aumentada y sistemas de ayuda inteligentes.

 

El rol de las PYMEs en el mundo

Segn clculos basados en encuestas de empresas del Banco Mundial que cubren ms de 25.000 PYMEs en pases en desarrollo, las exportaciones directas representan solo el 7,6% de las ventas totales de las PYMEs en el sector manufacturero, en comparacin con el 14,1% de las grandes empresas manufactureras. Entre las regiones en desarrollo, frica tiene la cuota de exportacin ms baja con un 3%, en comparacin con el 8,7% de Asia en desarrollo. La participacin de las PYMEs en las exportaciones indirectas de servicios en los pases en desarrollo es insignificante, representando solo el 0,9% de las ventas totales de servicios en comparacin con el 31,9% de las grandes empresas (WTO, 2016). En muchos pases, y en particular en los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), las PYMES son actores clave en la economa y en los ecosistemas ms amplios de empresas. En el rea de la OCDE, las PYMES son la forma predominante de empresa y representan aproximadamente el 99% de todas las empresas. Proporcionan la principal fuente de empleo, representan alrededor del 70% de los puestos de trabajo en promedio, y son los principales contribuyentes a la creacin de valor, generando entre el 50 y el 60% del valor agregado en promedio. En las economas emergentes, las PYMEs aportan hasta el 45% del empleo total y el 33% del PIB. Si se tiene en cuenta la contribucin de las empresas informales, las PYMEs contribuyen a ms de la mitad del empleo y del PIB en la mayora de los pases, independientemente de los niveles de ingresos. Adems, el desarrollo de las PYMEs puede contribuir a la diversificacin econmica y la resiliencia y, por tanto, a una economa ms sostenible. Esto es especialmente relevante para los pases ricos en recursos que son particularmente vulnerables a las fluctuaciones de los precios de las materias primas (OCDE, 2017).

 

Industria 4.0 en las PYMEs

El entorno industrial ha experimentado un cambio radical con la introduccin de nuevas tecnologas y conceptos basados en la cuarta revolucin industrial, tambin conocida como Industria 4.0 (14.0) (Sendler, 2013), la Cuarta Revolucin Industrial (Kagermann et al., 2013) o Fabricacin Inteligente (Kang et al., 2016). El concepto de la Industria 4.0 se basa en la integracin de tecnologas de la informacin y la comunicacin y tecnologas industriales avanzadas en los llamados Sistemas Ciberfsicos (CPS) para realizar una fbrica digital, inteligente y sostenible (Zhou et al., 2015). El significado bsico de la industria 4.0 radica en conectar productos, mquinas y personas con el medio ambiente y combinar produccin, tecnologa de la informacin e internet (Kagermann et al., 2013). La industria, especialmente en los pases con salarios altos, debe introducir este tipo de estrategias de produccin inteligente para mantener la ventaja competitiva actual en el largo plazo compitiendo en un mercado global (Manhart, 2017). Para seguir siendo competitivos, deben mejorar los tiempos de entrega, la flexibilidad y la capacidad de producir muchos tipos individuales de productos en tamaos de lote pequeos o tamaos de lote de uno solo (Spath et al., 2013; Matt y Rauch, 2013).

En un entorno de personalizacin masiva y "diseo para x", se deben proporcionar ms opciones de funcionalidad y personalizacin al cliente y ms flexibilidad, transparencia y globalizacin para la cadena de suministro (Baum, 2013). Por otro lado, esto tambin conduce a una situacin ms difcil y compleja para las empresas de fabricacin. Responder rpidamente a las expectativas y requisitos de los clientes no es fcil y requiere sistemas de fabricacin giles y altamente adaptables (Zawadzki y Żywicki, 2016). La introduccin de 4.0 en las empresas de fabricacin contribuye exactamente a abordar estos desafos globales para fortalecer la competitividad de los pases con salarios altos (Kagermann et al., 2013).

Las empresas manufactureras, y especialmente las PYMEs, luchan con la introduccin de la industria 4.0 y se benefician de su potencial para aumentar la productividad en el piso de produccin (Matt et al., 2014), muchas veces no saben cmo afrontar el desafo de la industria 4.0 o cmo empezar a introducir e implementar los conceptos. Un estudio reciente de 2017 realizado con PYMEs fabricantes en West Virginia, EE. UU., confirm la lucha de las PYMEs para adoptar Smart Manufacturing (Mittal et al., 2018). De acuerdo con su revisin de la literatura, solo unos pocos estudios se enfocan especficamente en apoyar el camino evolutivo de las PYMES y el cambio de paradigma hacia la "Manufactura inteligente" o la "Industria 4.0". Las PYMEs a menudo enfrentan complicaciones en tales procesos innovadores debido al continuo desarrollo de innovaciones y tecnologas. Por lo tanto, se necesitan ms investigaciones para proporcionar instrumentos y modelos para PYMEs que introducen en la industria 4.0 en sus empresas y plantas de produccin. Adems, los responsables de la formulacin de polticas deberan proponer estrategias con el objetivo de ayudar a las PYMEs a invertir en estas tecnologas y hacerlas ms competitivas en el mercado (Zambon et al., 2019).

 

Conclusiones

La Industria 4.0 representa un gran desafo tanto para las grandes empresas como para las mediana y pequeas, ya que las primeras cuentan con los recursos financieros y humanos necesarios para introducir la industria, mientras que las PYMEs no se trata de si deben introducir la Industria 4.0 o no, sino de cmo pueden hacerlo lo ms rpido posible para mantener o lograr una gran ventaja competitiva.

Las pequeas y medianas empresas se enfrentan al obstculo de no poseer ni recursos humanos ni financieros para investigar sistemticamente el potencial y los riesgos de introducir la Industria 4.0, sin embargo, en la mayora de los pases, las PYMEs constituyen la columna vertebral de la economa y representan la mayor parte del producto interno bruto.

Las pequeas y medianas empresas requieren estructuras organizativas flexibles porque reas de negocio que en la actualidad estn claramente separadas entre s estn cada vez ms interconectadas, es as como la direccin de las pequeas y medianas empresas debe intentar averiguar cunto ms inteligente puede hacer su gama de productos inteligentes.

 

Referencias

1.             Acatech, J. (2013). Bundeskanzlerin Angela Merkel nimmt Bericht des Arbeitskreises Industrie 4.0 entgegen. https://www.acatech.de/allgemein/bundeskanzlerin-angela-merkel-nimmt-bericht-desarbeitskreises-industrie-4-0-entgegen/.

2.             Balkhausen, D. (1978). Die dritte industrielle Revolution, wie die Mikroelektronik unser Leben verndert. https://doi.org/10.1007/s11740-018-0851-y.

3.             Bauer, W., Schlund, S., Marrenbach D., Ganschar O. (2014). Industrie 4.0 Volkswirtschaftliches Potenzial fr Deutschland. https://doi.org/10.1007/978-3-642-36917-9.

4.             Baum, G. (2013). Innovationen als Basis der nachsten Industrierevolution. https://doi.org/10.1007/978-3-642-36917-9_3.

5.             BMBF (2012). Zukunftsbild Industrie 4.0. https://www.plattform-i40.de/PI40/Redaktion/DE/Downloads/Publikation/zukunftsbild-industrie-40.pdf?__blob=publicationFile&v=4.

6.             Boughton, N.J., and I.C. Arokiam. (2000). The Application of Cellular Manufacturing: A Regional Small to Medium Enterprise Perspective. https://doi.org/10.1243/0954405001518125.

7.             Deloitte. (2015). Industry 4.0Challenges and Solutions for the Digital Transformation and Use of Exponential Technologies. Study of Deloitte Consulting. http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ch/Documents/manufacturing/ch-en-manufacturing-industry-4-0-24102014.

8.             Gualtieri, L., Rojas R., Carabin G., Palomba I., Rauch E., Vidoni R., Matt D. (2018). Advanced Automation for SMEs in the I4. 0 Revolution: Engineering Education and Employees Training in the Smart Mini Factory Laboratory. https://doi.org/10.1109/IEEM.2018.8607719.

9.             Kagermann, H., Helbig J., Hellinger A., Wahlster W. (2013). Recommendations for Implementing the Strategic Initiative Industrie 4.0: Securing the Future of German Manufacturing Industry. https://www.bibsonomy.org/bibtex/25c352acf1857c1c1839c1a11fe9b7e6c/flint63

10.         Kang, H., Lee J., Choi S., Kim H., Park J., Son J., Kim B., Do Noh S. (2016). Smart Manufacturing: Past Research, Present Findings, and Future Directions. https://doi.org/10.1007/s40684-016-0015-5.

11.         Lee, J., Lapira E. (2013). Predictive Factories: The Next Transformation. https://doi.org/10.3182/20130522-3-BR-4036.00107.

12.         Manhart, K. (2017). Industrie 4.0 knnte schon bald Realitt sei. http://www.computerwelt.at/news/wirtschaft-politik/infrastruktur/detail/artikel/99076industrie-40-koennte-schon-bald-realitaet-sein/.

13.         Manhart, K. (2013). Industrie 4.0 konnte schon bald Realitat sein. https://computerwelt.at/knowhow/industrie-4-0-konnte-schon-bald-realitat-sein/.

14.         Matt, D. (2007). Reducing the Structural Complexity of Growing Organizational Systems by Means of Axiomatic Designed Networks of Core Competence Cells. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2008.02.001.

15.         Matt, D., Rauch E. (2013). Design of a Network of Scalable Modular Manufacturing Systems to Support Geographically Distributed Production of Mass Customized Goods. https://doi.org/10.1016/j.procir.2013.09.075.

16.         Matt, D., Rauch E., Dallasega P. (2014). Mini-FactoryA Learning Factory Concept for Students and Small and Medium Sized Enterprises. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.01.057.

17.         Matt, D., Rauch E., Fraccaroli D. (2016). Smart Factory for SMEs: Designing a Holistic Production System by Industry 4.0 Vision in Small and Medium Enterprises (SMEs). https://doi.org/10.3139/104.111471.

18.         Meissner, H., Ilsen R., Aurich J. (2017). Analysis of Control Architectures in the Context of Industry 4.0. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.06.113

19.         Mittal, S., Khan M., Romero D., Wuest T. (2018). A Critical Review of Smart Manufacturing & Industry 4.0 Maturity Models: Implications for Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278612518301341

20.         Modrak, V., Marton D., Bednar S. (2014). Modeling and Determining Product Variety for Mass-Customized Manufacturing. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.10.090.

21.         Monostori, L. (2014). Cyber-Physical Production Systems: Roots, Expectations and R&D Challenges. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.03.115.

22.         OECD (2017). Enhancing the Contributions of SMEs in a Global and Digitalized Economy. https://www.oecd.org/mcm/documents/C-MIN2017-8-EN.

23.         Olle, W., Claus D. (2015). Industrie 4.0 braucht den Mittelstand Kurzstudie. Chemnitz Automotive Institute. http://cati.institute/wp-content/uploads/2015/03/Kurzstudie_Endfassung

24.         Rauch, E., Dallasega P., Matt D. (2018). Complexity Reduction in Engineer-to-Order Industry hrough Real-Time Capable Production Planning and Control. https://doi.org/10.1007/s11740-018-0809-0.

25.         Sendler, U. (2013). Industrie 4.0: Beherrschung der industriellen Komplexitt mit SysLM. https://doi.org/10.1007/978-3-642-36917-9_1.

26.         Spath, D., Ganschar O., Gerlach S., Hammerle T., Schlund S. (2013). Produktionsarbeit der Zukunft Industrie 4.0. https://doi.org/10.3926/jiem.1470.

27.         Turkeș, M., Oncioiu I., Aslam H., Marin A., Topor D., Căpușneanu S. (2019). Drivers and Barriers in Using Industry 4.0: A Perspective of SMEs in Romania. https://doi.org/10.3390/pr7030153.

28.         World Trade Report (2016). Levelling the Trading Field for SMEs.https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/ _trade_report16_e.pdf.

29.         Zambon, I., Cecchini M., Egidi G., Saporito M., Colantoni A. (2019). Revolution 4.0: Industry vs. Agriculture in a Future Development for SMEs. https://doi.org/10.3390/pr7010036.

30.         Zawadzki, P., Zywicki K. (2016). Smart Product Design and Production Control for Efective Mass Customization in the Industry 4.0. https://doi.org/10.1515/mper-2016-0030.

31.         Zhou, K., Liu T., Zhou L. (2015). Industry 4.0: Towards Future Industrial Opportunities and Challenges. https://doi.org/10.1109/fskd.2015.7382284.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/