Influencia de la gestin por resultados en la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del Estado

 

Influence of results-based management on the effectiveness of State reform and modernization policies

 

Influncia da gesto baseada em resultados na eficcia das polticas de reforma e modernizao do Estado

 

Calixto Caari-Otero I

calixtocanari@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8026-1512

 

Patricia Hancco-Bustinza II

patriciahb16@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4566-9010

 

 

Correspondencia: calixtocanari@hotmail.com

 

Ciencias sociales y politicas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

 

       I.            Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniera Civil URP, con Estudios de Maestra en Tcnicas y Gestin Medio Ambientales, Estudiante de Doctorado Gestin Pblica y Gobernabilidad de la Universidad Cesar Vallejo, Per y Docente de la Universidad Tecnolgica de los Andes, Per. Adscrito a la Universidad Cesar Vallejo, Lima, Lima, Per.

    II.            Licenciada en Biologa, con estudios de Maestra en Tcnicas y Gestin Medio Ambientales y Docente de la Universidad Tecnolgica de los Andes, Adscrito a la Universidad Tecnolgica de los Andes, Abancay, Apurmac, Per.


Resumen

La gestin por resultados es una de las herramientas de la gestin pblica moderna, cuya caracterstica principal es la generacin de mejorar los cambios de las polticas pblicas, teniendo como herramientas la buena planificacin, la presupuestacin, la gestin de programas/proyectos y una estrategia de seguimiento y evaluacin, las cuales deben ser ejecutadas teniendo el principio de valores como la eficiencia y eficacia. As tambin, la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del estado requieren la aplicacin de diversas herramientas y estrategias, siendo estos la reinvencin del gobierno, nuevas formas de gerencia publica, las reformas de primera y segunda generacin, la descentralizacin y las desregulaciones, entre otros; en ese sentido la gestin por resultados tiene una estrecha relacin en la efectividad de las mejoras de las polticas de reforma y modernizacin del estado, razn por la cual, influencia directamente en dichos cambios de la gestin pblica actual. En la elaboracin del presente articulo se ha empleado el mtodo inductivo deductivo, as tambin, se ha empleado el mtodo analtico sinttico, con la cual se logro las conclusiones de que la gestin por resultados influencia directamente en los cambios de las polticas de reforma y modernizacin del estado, donde la gestin por resultados incorpora herramientas diversas a lograr resultados a favor de la ciudadana, con el gerenciamiento aplicado a los valores eficiencia y eficacia.

Palabras clave: Gestin por resultados; efectividad de las polticas de reforma y modernizacin.

 

Abstract

Results-based management is one of the tools of modern public management, whose main characteristic is the generation of improving changes in public policies, having as tools good planning, budgeting, program / project management and a strategy of monitoring and evaluation, which must be executed taking into account the principle of values such as efficiency and effectiveness. Likewise, the effectiveness of state reform and modernization policies require the application of various tools and strategies, these being the reinvention of the government, new forms of public management, first and second generation reforms, decentralization and deregulation, among others; In this sense, results-based management has a close relationship with the effectiveness of improvements in state reform and modernization policies, which is why it directly influences these changes in current public management. In the preparation of this article, the inductive - deductive method has been used, as well as the analytical - synthetic method, with which the conclusions were reached that results-based management directly influences changes in reform policies. and modernization of the state, where results-based management incorporates various tools to achieve results in favor of the citizenry, with management applied to the values of efficiency and effectiveness.

Keywords: Results-based management; effectiveness of reform and modernization policies.

 

Resumo

A gesto por resultados uma das ferramentas da gesto pblica moderna, cuja principal caracterstica a gerao de melhorias nas mudanas nas polticas pblicas, tendo como ferramentas um bom planejamento, oramento, gesto de programas / projetos e uma estratgia de monitoramento e avaliao, que deve ser realizadas tendo como princpio valores como eficincia e eficcia. As tambin, la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del estado requieren la aplicacin de diversas herramientas y estrategias, siendo estos la reinvencin del gobierno, nuevas formas de gerencia publica, las reformas de primera y segunda generacin, la descentralizacin y las desregulaciones, entre outros; Nesse sentido, a gesto por resultados tem estreita relao com a efetividade das melhorias nas polticas de reforma e modernizao do Estado, razo pela qual influencia diretamente essas mudanas na atual gesto pblica. Na elaborao deste artigo, foi utilizado o mtodo indutivo-dedutivo, bem como o mtodo analtico-sinttico, com o qual se chegou concluso de que a gesto por resultados influencia diretamente nas mudanas nas polticas de reforma e modernizao do Estado, onde os resultados. a gesto baseada na incorporao incorpora diversas ferramentas para a obteno de resultados a favor da cidadania, sendo a gesto aplicada aos valores da eficincia e eficcia.

Palavras-chave: Gesto por resultados; eficcia das polticas de reforma e modernizao.

 

Introduccin

La gestin pblica por resultados busca hacer ms eficiente el empleo y uso de los recursos pblicos, donde con menores costos y se generen mayores resultados; esta nueva forma de implementar la gestin pblica tiene el fundamento y la bsqueda es de un Estado ms eficaz y mucho ms prximo a la ciudadana (Pliscoff, 2017).

As mismo, la gestin pblica por resultados comprende una perspectiva de erudicin organizacional y que su apoyo son las experiencias prcticas; razn por la cual, se debe considerar que los servidores pblicos deben mantener su enfoque profesional y un enfoque directivo con la cual, se logren resultados que aporten a un valor de la sociedad. Siendo la gestin por resultados una obligacin y no as siendo un reto, la misma que conlleva a una reforma de la institucin (Martnez y Palacios, 2019).

Tambin, la gestin por resultados debe ser uno de los retos ms importantes de un servidor pblico debido a que no es posible su evaluacin ex ante de los impactos o resultados de una aplicacin de la poltica pblica; las consecuencias de los resultados conseguidos deben medirse ex post. Ante ello, todo directivo o actor pblico debe concebir con el enfoque del empleo de las metodologas, las tcnicas y las tecnologas para su aplicabilidad; es as que, una convivencia a considerar son los fundamentos de la comunidad de conocimiento, cuyo elemento principal tiene la generacin del conocimiento, el trabajo en equipo, el uso adecuado de las TICs y la gestin del cambio; la asociacin de estos elementos coadyubara a las entidades y/o organizaciones a solucionar los problemas y el logro de la meta compartida (Tobn, Guzmn, Hernndez, & Cardona, 2015).

Por otra parte se dice que, la gestin tradicional que consiste en la evaluacin por objetivos, actualmente fue reconsiderada en el paso de los aos por una evaluacin por resultados, razn por la cual, la gestin por resultados aplicadas adecuadamente permitir que las metas y objetivos planteados se alcancen y puedan ser verificadas en los beneficiarios finales de tola la gestin pblica del estado, en otras palabras hayan sido satisfechos en el cubrimiento de sus necesidades (Daz, Nez & Cceres, 2018).

Las evaluaciones de diseo y ejecucin presupuestal (EDEP) es uno de instrumentos de gestin para la implementacin de presupuesto por resultados (PpR) desarrollada e implementada por las entidades, cuyo propsito es de dotar informacin fiable de la consistencia del diseo y el grado de cumplimiento de los avances de la implementacin de las intervenciones pblicas, con la cual, se podr tomar mejores decisiones en gestin y el gasto pblico (Pealoza, Gutirrez, y Prado, 2017).

Por otro lado, las reformas de la gestin pblica datan de muchos aos atrs como lo indica Moreno (2017) en su publicacin sobre el anlisis despus de veinte aos en la nueva gestin pblica de las reformas aplicadas en la educacin superior pblica, en la que establece que la nueva gestin pblica comenzaron a lograr sus metas en las universidades, las polticas basadas en un modelo gerencial generaron mejoras que conllevaron a las universidades pblicas a desarrollar capacidades nuevas en las organizaciones.

Mientras que Razo (2018) estudia la reforma del proceso de aprendizaje en aula, donde se estableci que las competencias docentes deben buscar la integracin, la identidad y la mejora de la calidad educativa, las mismas que an no han logrado modificar y mejoras los procesos de aprendizaje en las aulas, cuyo resultado determino que falta mucho tiempo y camino por recorrer en la aplicacin de las estrategias y acciones.

Por su parte, Raczynski & Muoz (2017) menciona que la reforma poltica de la educacin tiene un largo camino de recorrido estableciendo que desde los aos ochenta se ha redefinido la responsabilidad del Estado en el mbito social incluyendo la educacin, cuyo estudio determina que, para avanzar en la rendicin de cuentas es prioritario mejorar los flujos y dispositivos de la informacin del sistema educativo. As mismo, en las reformas de la salud Hernndez, (2018), establece que los avances de la reforma de la salud muestran que los sistemas pblicos y universidades lograron mejores resultados sanitarios, debido a la participacin ciudadana en la gestin y control social.

As tambin, para Walsh (2018) the reform of the national public management is the new model of management based on the market, it is based on the relationship between experts and political bureaucrats; whose objective is to grant greater discretion of political reforms and offer better public service to citizens.

La modernizacin de una Entidad pblica es fundamental en la gestin pblica debido a que la dinmica globalizada de las diferentes herramientas y capacidades del personal se requiere su aplicabilidad acorde a la necesidad del ciudadano, es as que Bonifacio (2019), Rami (2018) y Freire (2019) El primero evalu la documentacin, de cuyo anlisis determina que la informacin evaluada no permite verificar la incidencia del conocimiento en materia de la modernizacin pblica; mientras que Ramio (2018) propone que en la modernizacin de una Entidad de ser equiparada las retribuciones pblicas, suprimir privilegios laborales vinculados al disfrute indebido, eliminar las rigideces garantistas en funcin pblica, modificar las reglas sindicales y el derecho a la huelga; as mismo debe reflexionarse ante la implantacin de la robtica y la inteligencia artificial en la gestin pblica.

Por su parte Koprić (2019). e main channels of central influence are through overdeveloped networks of deconcentrated state administrative offi ces and through state budget transfers. Naturally, intra-party political coordination plays a certain role. However, in most recent stage, some signs of multi-level governance and cooperation between governments and bodies at diff erent levels, in line with the best.

Mientras que, Freire (2019) establece que las implicaciones de la modernizacin de la administracin pblica de la rendicin de cuentas conllevan a la confianza posterior del ciudadano, as mismo indica que la agenda poltica se posesiona al inicio de todas por la necesidad de la modernidad de la administracin pblica; finalmente establece que las acciones aislados de iniciativas ha llevado a desarrollar la Gua del Modelo de Excelencia, en la cual contiene modelos de las buenas prcticas y as mismo la gestin pblica mejoro las condiciones para la responsabilidad.

Tambin Smirnov et al (2019). The MS includes organizational structures of the administrative apparatus, the system of bureaucracy, functions, methods, means and resources, direct and inverse interconnections between subjects and objects of management. The management process is a conscious and purposeful set of actions leading to certain managerial results. The EPA is a purposefully organized set of managerial decisions that form optimal conditions for sustainable shaping and rational organization of the Russian economy architecture by optimal matching of a localized set of elements and expanding the spectrum of invariant interrelations between them.

Existe la conviccin de que la gestin por resultados genera una efectividad de la mejora de las polticas del cambio y la modernizacin del estado, sin embargo, existe una resistencia en los actores del estado en los propsitos al cambio y la actualizacin en trminos de conocimientos, empata, serviciabilidad, proactividad, etc., as mismo, un estado moderno requiere cambios sustanciales en la organizacin y la redistribucin del poder poltico, su funcionamiento y as mismo establecer las reglas claras que deben regir a sus trabajadores en el sector pblico para el desempeo mejor y as contribuir a la transformacin de la vida de la poblacin, y posibilitar una relacin ms armnica entre el Estado con la ciudadana.

 

Metodologa

La metodologa a emplearse para este articulo ser de mtodo inductivo deductivo, segn Dvila (2006) el razonamiento inductivo est basado en conclusiones generales sobre la base de hechos recopiladas a travs de la observacin directa; mientras que el razonamiento deductivo se genera de hechos generales y se unifican las ideas para el logro de un concepto de veracidad. En ese sentido se enfocar en conocer los elementos de la Gestin Publica Resultados para lograr conocer su efectividad en las polticas pblicas y la modernizacin del estado.

Tambin se emplear el mtodo analtico sinttico, para Rodrguez y Prez (2017) el mtodo analtico sinttico es un proceso intelectual que se operan en unidad, el anlisis consiste en la descomposicin mental de todas sus partes y propiedades en sus relaciones, componentes y propiedades; la misma que permite estudiar cada parte de cmo se comporta. Mientras que el resumen es una operacin invertida, que permite establecer mentalmente la unin y/o combinacin de todas sus partes analizadas anteladamente y que nos permitir establecer relaciones y propiedades generales entre los componentes de la realidad. en la que se revidara la bibliografa existente referidos a la gestin pblica por resultados. Por ello, los cambios de las polticas y modernizacin del estado, las cuales se analizarn adecuadamente para luego sintetizarlo y documentarlo en este artculo que nos ayude a entender y explicar.

 

Resultados

Definicin de gestin por resultados

Para Dessauge (2016) establece que es un grupo de ideas y herramientas que conlleva a evaluar los aspectos de la articulacin administrativo, para dotar de informacin y/o guas para las decisiones de la gestin pblica que sean necesarias con la finalidad de orientar y/o reorientar el desempeo de la Entidad que posibilite una mejor articulacin interno en la consecucin eficaz de calidad de los productos especficos.

Para Milanesi (2018) la gestin por resultados con enfoque practico es la incorporacin de herramientas diversas que posibilitan el desarrollo de las organizaciones orientadas a resultados; para lo cual, sus objetivos y metas tienen que estas a una buena planificacin, una presupuestacin y una estrategia de seguimiento y evaluacin que se centre en los productos de las polticas pblicas esperados, los actores del cumplimiento de esas metas deben ser reconocidos por su desempeo mediante pagos y otras acciones ms especficas del funcionamiento de la Entidad.

As mismo, para Chica (2011, p.61) la gestin por resultados, es un enfoque de la nueva gestin pblica, en la que, la reinvencin de un gobierno a un buen gobierno, el paradigma del post burocrtico, as tambin el enfoque de una gestin por procesos, en nuevo enfoque para la creacin del valor pblico, un gobierno abierto, etc.

Tambin, Chica (2015, p.90) la gestin por resultados debe adaptarse a los nuevos referentes que deben encaminar a la buena gobernanza, con un diseo de polticas de gestin interrelacionadas no jerarquizadas, en la cual el servidor pblico debe desarrollar las capacidades institucionales para promover a los actores privados y la ciudadana a participar activamente en la gestin pblica, en la que se promueva los procesos de negociacin de acuerdos y de resolucin de conflictos.

 

El ciclo de la gestin por resultados

Existen autores que proponen el ciclo de gestin por resultados, es as que, para Dussauge (2016) es medir, informar y decidir; esto indique segn los reportes de desempeo se buscan las evidencias sobre el ciclo de gestin de la poltica; en la cual, se debe establecerse los resultados logrados de las acciones realizadas; el ciclo de la GpR se cierra o vuelve a iniciarse cuando se toma la informacin para las nuevas decisiones, ya sean para las acciones internas y/o como para realizar ajustes en la implementacin de intervenciones, el desarrollo de nuevas intervenciones, los premios o castigos a los desempeos; as mismo para exterior cumpliendo con la rendicin de cuentas de lo actuado.

 


Figura 1: Matriz de gestin por resultados en el ciclo de gestin

Fuente: Dussauge (2016) con adaptaciones

 

As mismo, para Garca & Garca (2010) el ciclo de la Gestin por Resultados para el desarrollo es la eleccin de instrumentos y medios que deben relacionarse muy estrechamente con la cadena de valor pblico, en tanto los insumos, las acciones, los productos, los efectos e impactos que estn asociadas con las acciones administrativas, las mimas que son denominadas como fundamentales, siendo estos: las planificaciones orientadas a resultados, los presupuestos basado en resultados, la gestin financiera, la ejecucin de programas/proyectos y finalmente el monitoreo y su evaluacin.

 

Pilares de la gestin por resultados

Segn algunos autores los pilares son los elementos que se requiere para sostener una gestin por resultados, es as que, para Kaufmann et al (2015: xxvi) son la planificacin orientada a productos, el presupuesto por productos, la gestin financiera pblica, la gestin de programas/proyectos y el seguimiento y valoracin; estos elementos fueron aplicadas en diversos pases de Latinoamrica, de las cuales existen experiencias que son relevantes que se debe tomar en cuenta.

 

Instrumentos de la gestin por resultados

Los instrumentos propuestos por Milanesi (2018, p.180) son la planeacin estratgica, el gasto del presupuesto por resultados, los reportes del grado de cumplimiento y la rendicin de cuentas, la aplicacin del sistema de seguimiento, la valoracin de polticas y programas, el reporte de auditoria, el compromiso de gestin y la evaluacin de funcionarios. Cada uno de los instrumentos citados deben ser evaluados como un todo, desde el punto de vista de la interrelacin como un engranaje en la cadena de la gestin por resultados de una organizacin.

As mismo, para Le Gales (2016) menciona que la gestin por resultados est integrada por una seria de multiplicidad de instrumentos, entre ellos cita la gestin del desempeo institucional, el seguimiento de las polticas pblicas; mientras que una gestin para resultados incluye instrumentos de la valoracin de programas y polticas pblicas, as tambin la aplicacin de los ejercicios de comparacin institucional (rankings).

Tambin, para Dessauge (2016) las herramientas para la gestin por productos (resultados) son los indicadores de desempeo, los fines, las metas logradas cualitativamente y cuantitativamente, la evaluacin del desempeo de los funcionarios, los pagos por desempeo, las evaluaciones del desempeo institucional, las valoraciones de los programas, las valoraciones de polticas pblicas, el presupuesto vinculado a resultados, las unidades de gestin de cumplimiento y las tablas de comparacin (rankings)

 

 

 

Definicin de la efectividad de reforma y modernizacin del estado

La modernizacin del estado es conocida tambin como la modernizacin administrativa como lo plantea Pardo (2015, p.113) en que debe adoptarse las buenas prcticas o experiencias exitosas que se busca incidir en la planificacin, la presupuestacin, la evaluacin, el empleo de los indicadores, las atenciones del ciudadano, etc., todos estos temas deben tener una vigencia para la reforma y cambio en la administracin pblica.

As mismo, para Blutman & Hoya (2019, p.44), que la reforma y modernizacin del estado requiere la aplicacin de conceptos diversos los cuales se encuentra en las herramientas y estrategias como son la reinvencin del gobierno, nuevas formas de gerencia publica, las reformas de primera y segunda generacin, la descentralizacin y las desregulaciones que forman parte de los polticos responsables.

Para Morales (2014), la reformas de la modernizacin del estado inspiradas en la nueva gestin pblica ha generado efectos positivos, y en otros casos consecuencias no deseadas; en varios pases las reformas planteadas conllevaron a una complejidad institucional mayor, en la que se ha debilitado la capacidad de los gobiernos en la resolucin de los problemas ciudadanos, ms an se ha generado la fragmentacin de los gobiernos al establecer objetivos y metas especficas para cada uno de las entidades, con la cual se debilita la accin conjunta entre ellas.

As tambin, para Pradilla (2016, p.134), menciona que en la reforma laboral bebe estar previas el equilibrio de la generacin de ganancias y la redistribucin ms equitativa de esos beneficios entre todos los trabajadores, siendo fundamental generar la percepcin de su ingreso y la buena calidad de vida que requiere el trabajador.

As mismo, Camue, Carballal & Toscano (2017) definen que la efectividad de una entidad como la eficiencia y eficacia con la que se alcanzan las metas y fines de una entidad, aplicndose el diseo y funcionamiento actual del procedimiento determinado, dichos factores corresponden directamente en la interactuacin de los componentes del sistema organizativo; y finaliza que, la efectividad de una entidad consiste en reconocer los fines de la entidad y establecer si se han alcanzado adecuadamente.

Por otro lado, la modernizacin de la administracin pblica para Arenilla (2017) est orientado a lograr efectivamente los fines propuestos, para lo cual, debe garantizarse los derechos y libertades de los ciudadanos, los mismos que deben cumplir con sus obligaciones; efectivamente mejorar la condicin de vida de los ciudadanos organizados socialmente y de las empresas; as tambin, evitar las brechas sociales con la inclusin y cohesin de las polticas sociales.

Tambin Caruncho y Aiassa (2016) sostiene que, la efectividad de las polticas de reforma en el espacio de la administracin publica no depende de la generacin de instituciones y procedimientos ajustados a las necesidades vinculadas a la sociedad del conocimiento y al espacio poltico, sino es fundamental la participacin conjuntas de los actores en el proceso; para lo cual, deben considerarse las practicas y conductas preexistentes en el seno de las organizaciones determinadas, as como del entorno de aplicacin, adems de la interrelacin de las entidades como un todo; con la cual, se debe producir modificaciones en el mbito cultural con la finalidad de incorporar de manera integral nuevos modelos con rasgos propios; estos cambios debe incentivar en el mapa de creencias, valores, conductas y practicas que debe formar la cultura organizacional de acuerdo a la identificacin de nuevos valores con la necesidad del aprendizaje, el desafo, la innovacin, la participacin, la especializacin, entre otros.

Segn De la Garza, Yllan y Barredo (2018) mencionan que la modernizacin de la administracin publica se enfoca en la exigencia de la inclusin de la participacin de los ciudadanos para lograr los fines esperados. Tambin menciona que es posible el argumento de los observatorios ciudadanos forman parte de la evolucin de la administracin pblica, para lo cual se requiere superar los espacios de oportunidad de los servidores pblicos que implementen, y contar con una evaluacin ms precisa.

As mismo, para Polverari, Bachtler and Zwet (2018), the evaluation of efficacy is defined in a much broader sense, establishing that an intervention has achieved the expected results and, in others, useful results must be generated, therefore, attention must be focused on effectiveness and utility (p.25).

As mismo, para Valdez (2019, p. 336) la administracin y la gestin publica son de tendencia global, es as que la gestin que se sustenta en rankings no debe ser considerado como una opcin, si no como una necesidad real de las entidades pblicas y del gobierno, que no se limite a los procesos de la mejora continua, mas aun debe generar incentivos importantes como son el prestigio, la identificacin social, la construccin y la mejor posicin distintivo, etc.

Segn Peralta et al (2020), sostiene que las entidades u organizaciones modernas se someten a desafos producto de un espacio competitivo lleno de indecisiones, donde la innovacin viene a ser el eje transversal de las prcticas diarias, en ese sentido, la efectividad con la que se asumen las decisiones, a su vez la efectividad de las mismas, por lo que, se convierte en un elemento principal de la gestin.

 

Instrumentos de medicin de la efectividad de la reforma y modernizacin

Los instrumentos de medicin segn Pefaur & Moreno (2016) en base a los ndices de transparencia y acceso a la informacin como fundamento exitoso de los actores que dependen de la real posibilidad del ejercicio al derecho de acceso y su uso de ello, esto indica que no solo es visibilizar la funcin de las estructuras pblicas, si no que pone como condicionante de cumplimiento la capacidad de ciudadano y considera dos dimensiones, el primero la dimensin institucional, donde se valora a los funcionarios pblicos, conocimiento de los funcionarios pblicos y la capacidad instituciona de los rganos pblicos, y la segunda es la dimensin ciudadana, donde se realiza la valoracin del derecho al acceso de informacin, el grado de conocimiento de los ciudadanos de los elementos bsicos y herramientas para ejercer el derecho al acceso de la informacin.

As mismo, para Ariza (2017) la medicin de la efectividad pueden tres categoras, el primero son los aspectos relacionados con la organizacin, donde medirse la efectividad, el segundo son los aspectos que se asocian a la gestin de programas y los proyectos, donde tambin debe medirse la efectividad donde se incluyan la existencia de procesos, herramientas y los sistemas de gestin y el tercero son los aspectos referidos a los resultados de los programas y los proyectos, con dos orientaciones relacionado al cumplimiento de los fines y el agrado de los stakeholders internos y externos.

Tambin Alarcn y Salvador (2020), presenta el procedimiento para establecer el ndice de la efectividad del desempeo de gobiernos locales, para lo cual, divide en tres etapas, el primero en la revisin y anlisis del marco referencial, el segundo el despliegue del ndice sinttico y el tercero en la implantacin. La caracterstica principal radica en que los usuarios son elementales en los procesos de las instancias del gobierno local, mientras que los ciudadanos son los beneficiarios (interactivo); la participacin de la ciudadana, los rganos y las entidades en su servicio y sostenimiento (participativo); los resultados refuerza la imagen de la gestin de la entidad (retributivo); la muestra del anlisis de indicadores de la efectividad entre otros (analtico); la orientacin de los resultados debe abarcar todos los procesos (integridad); la capacidad de reorientar y reorganizar las necesidades (flexibilidad) y el estricto cumplimiento del marco legal de las actuaciones (legalidad), la estructura que presenta es la siguiente:

 


Figura 2: Esquema de procedimiento para obtencin del ndice sinttico de efectividad

Fuente: Alarcn y Salvador (2020).

 

Discusin

         Gestin por resultados

Existen diversas definiciones de la gestin por resultados, los mismos que datan desde los aos ochenta, sin embrago para el caso del presente trabajo solo se ha considerado de los ltimos cinco aos, en la cual, proponen las mediciones de los aspectos del funcionamiento administrativo de la entidad, con la cual, se dote de informacin para decisiones de la gestin pblica que se requieren para reorientar y orientar el desempeo de la entidad (Dussauge, 2016). La gestin por resultados con u n enfoque practico de incorporarse herramientas que posibiliten al desarrollo de las entidades, siendo estos la buena planificacin, la presupuestacin y una estrategia de seguimiento y evaluacin que se enfoque en establecer los resultados de la gestin pblica (Milanesi, 2018). Tambin la gestin por resultados de adaptarse a los nuevos referentes para encaminar la buena gobernanza, con polticas de gestin interrelacionadas, donde el servidor pblico debe desarrollar las capacidades institucionales para la promocin de los actores privados y la ciudadana con participacin efectiva en la gestin pblica (Chica, 2015).

Segn los autores citados tiene una definicin muy similar de la gestin por resultados, donde precisan algunas las mediciones a realizar orientadas a la organizacin y la ciudadana, mientras que el tercero hace referencia general, donde indica que debe generarse la buena gobernanza, polticas de gestin interrelacionadas y la participacin efectiva del ciudadano.

El ciclo de la gestin por resultados propuesta por Dessauge (2016) tiene tres variables, siendo estos la medicin, la informacin y la decisin, donde se fijan los objetivos y metas, los insumos, las actividades/productos, los resultados y el reporte de desempeo, con la cual ha ensayado un ciclo mostrado en grafico 1, mientras que Garca & Garca (2010) establece que deben emplearse el ciclo de la planificacin orientada a productos, el presupuesto basado en productos, la gestin financiera, la ejecucin de programas y proyectos y finalmente el monitoreo y su evaluacin. El ciclo de la gestin por resultados propuestos de los dos autores coincide en establecer ciclo de la gestin a efectuarse.

Los elementos fundamentales o pilares de la gestin por resultados mencionadas por Kaufmann et al (2015: xxvi) es la planificacin orientada a productos, el presupuesto por productos, la gestin financiera pblica, la gestin de programas/proyectos y el seguimiento y valoracin; estos pilares coinciden con lo propuesto con ciclo o periodo de la gestin propuesto por Garca & Garca (2010).

 

         Efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del estado

Con referencia a la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del estado, existe poca informacin en los ltimos cinco aos, sin embargo, se tiene algunos que se han citado, en la cual definen que la modernizacin del estado es la adopcin de las buenas prcticas y/o experiencias exitosas que buscan incidir en la planificacin, la presupuestacin, la evaluacin, el empleo de los indicadores y las atenciones de calidad al ciudadano (Pardo, 2015); mientras que para Blutman & Hoya (2019, p.44), la reforma y modernizacin del estado requiere la aplicacin de los diversas herramientas y estrategias como son la reinvencin del gobierno, nuevas formas de gerencia publica, las reformas de primera y segunda generacin, la descentralizacin y las desregulaciones que forman parte de los polticos responsables.

Por su parte, Morales (2014) la reformas y la modernizacin inspirada en la nueva gestin pblica ha generado efectos positivos, y en otros casos consecuencias no deseadas; esto con la recopilacin de los varios pases, en la que ha debilitado las capacidades de los gobiernos en la resolucin conflictos sociales y otros.

Los instrumentos de medicin propuestos por Pefaur & Moreno (2016) de la efectividad de la reforma y modernizacin de estado est basado en los ndices de transparencia y acceso de la informacin considerndose dos dimensiones siendo esto la institucionalidad y la ciudadana; mientras que, Ariza (2017) la medicin de la efectividad debe realizarse por tres categoras siendo estos la organizacin, gestin de programas/proyectos y los resultados de los programas/proyectos. Ambos autores tambin tienen cierta coincidencia en las propuestas de la medicin de la efectividad.

 

         Influencia de la gestin por resultados

La gestin por resultados siendo uno de los enfoques gestin pblica moderna influye directamente en la efectividad de las polticas de reforma y modernizacin del estado; considerndose a la efectividad de una entidad, es la eficiencia y eficacia que debe alcanzar las metas y fines de una entidad (Camue, Carballal & Toscano, 2017, p.145); as mismo, lo mencionado por Blutman & Hoya (2019) donde que las herramientas y estrategias, la reinversin, las nuevas formas de gerencia, las reformas generacionales, la descentralizacin efectiva y las desregulaciones que todos ellos forma parte de la responsabilidad de los actores polticos (p.44).

As tambin, lo mencionado por Milanesi (2018) la gestin por resultados con enfoque practico deben incorporar diversas herramientas orientadas al logro de resultados, con una planificacin, presupuestacin, seguimiento y evaluacin en el alcance de los objetivos y metas en los productos de las polticas pblicas; las herramientas mencionadas forman parte de las aplicaciones de las modernizacin de estado, en ese sentido existe una influencia directa de la gestin pblica en los diversos niveles.

As mismo, la influencia de la gestin por resultados en el logro de las reformas y modernizacin del estado debe concebirse como una necesidad verdadera de las entidades publicas y del gobierno, no limitndose a la mejora continua, si nos mas aun la generacin de importantes incentivos de reconocimiento social, el prestigio, la construccin y el posicionamiento como marca (Valdez, 2019, p. 336). As mismo, las organizaciones modernas estn siempre sometidos al desafo en un espacio muy competitivo, donde la innovacin tiene que ser el eje transversal del da a da de dicha organizacin (Peralta et al, 2020, p. 240).

Tambin, la participacin de los acotes pblicos y la ciudadana es fundamental en la influencia de la gestin por resultados en las polticas pblicas de reforma y modernizacin del estado, para ello es necesario considerar las prcticas y conductas de dichos actores conozcan e interioricen la misin y visin de la entidad y, la inclusin de la participacin ciudadana en las decisiones de los fines esperados (Caruncho y Aiassa, 2016, p. 22) y (De la Garza, Yllan y Barredo 2018, p. 45). En ese sentido se concibe que, si existe la influencia directa y significativo de la gestin por resultados en las polticas pblicas de reforma y modernizacin del estado.

Finalmente, existe la conviccin de que la gestin por resultados genera una efectividad de la mejora de las polticas de las reformas y las modernizacin del estado, sin embargo, existe una resistencia en los actores del estado en los propsitos al cambio y la actualizacin en trminos de conocimientos, empata, serviciabilidad, proactividad, etc., as mismo, un estado moderno requiere cambios sustanciales en la organizacin y la redistribucin del poder poltico, su funcionamiento y as mismo establecer las reglas claras que deben regir a sus trabajadores en el sector pblico para el desempeo mejor y as contribuir a la transformacin de la vida de la poblacin, y posibilitar una relacin ms armnica entre el Estado con la ciudadana

 

Referencias

1.           Alarcn, R. y Salvador, Y. (2020). La efectividad del desempeo de la gestin pblica de gobiernos locales. Anlisis de un caso de estudio. Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores, 7(2), 116. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=141370013&lang=es&site=eds-live

2.           Arenilla, M. (2017). Cuatro dcadas de modernizacin vs. reforma de la Administracin pblica en Espaa. Revista de Ciencias Sociales, 5(2), 302-317. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v5i2.190

3.           Ariza, D. (2017). Efectividad de la gestin de los proyectos: una perspectiva constructivista. Obras y proyectos, (22), 75-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132017000200075

4.           Blutman, G. & Hoya, A. (2019). Reinventando la rueda cuadrada: el empleo pblico en la modernizacin del estado argentino (2015-2019). Revista Electrnica de Administracin (Porto Alegre), 25(2), 40-62. https://doi.org/10.1590/1413-2311.244.90047

5.           Camue A., Carballal, E. & Toscano, D. (2017). Concepciones tericas sobre la efectividad organizacional y su evaluacin en las universidades. Cofin Habana, 11(2), 136-152. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200010&lng=es&tlng=en.

6.           Caruncho, L. y Aiassa, M. (2016). Modernizacin del estado y capacitacin: una mirada sobre sus alcances para la modificacin de conductas y culturas organizacionales. Revista de Investigacin del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(9), 1-25. ISSN 2250-8139.

7.           Chica, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestin pblica. Administracin y Desarrollo, 39(53), 57-74.

8.           Chica, S. (2015). Gestin para resultados en el desarrollo: hacia la construccin de buena gobernanza. Administracin y Desarrollo, 45(1), 71-93. http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/a/article/view/7.

9.           Dvila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal Revista Lauros, 12(2006), 180-205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911

10.       De la Garza, D., Yllan, E. y Barredo, D. (2018). Tendencias en la administracin pblica moderna: la nueva gestin pblica en Mxico. Revista Venezolana de Gerencia 23(81), 31-38. http://dx.doi.org/10.37960/revista.v23i81

11.       Daz, J., Nez, L. y Cceres, K. (2018). Influencia de las competencias gerenciales y la gestin por resultados en la imagen institucional. Fides et Ratio - Revista de Difusin cultural y cientfica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 169-197. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000200010&lng=es&tlng=pt.

12.       Dussauge, M. (2016). Introduccin a la Gestin para Resultados. In M. Dussauge (Ed.), Gestin para Resultados. 17-63. https://www.researchgate.net/publication/313856858_Introduccion_a_la_Gestion_para_Resultados/citation/download

13.       Freire, M. (2019). Modernizacin de la gestin pblica y rendicin de cuentas: anlisis del caso ecuatoriano. Estudios de la Gestin: Revista Internacional de Administracin, (5), 147-179. https://doi.org/10.32719/25506641.2019.5.6

14.       Koprić, I. (2019). Public Administration Reform in Croatia: Slow Modernization During Europeanization of Resilient Bureaucracy. Public Administration Issue, Special Issue I (electronic edition), 726 (in English); DOI: 10.17323/1999-5431-2019-0-5-7-26.

15.       Le Gals, P. (2016). Performance measurement as a policy instrument. Policy Studies, 37 (6), 508-520. https://doi.org/10.1080/01442872.2016.1213803

16.       Martnez, J. y Palacios, G. (2019). Anlisis de la gestin para resultados en el marco de la sociedad del conocimiento. Revista Cientfica Pedaggica Atenas, 3(47), 180-197. ISSN: 1682-2749

17.       Martnez, J., Palacios, G. y Jurez, L. (2020). Anlisis de validez de constructo del instrumento: Enfoque directivo en la gestin para resultados en la sociedad del conocimiento. Retos Revista de Ciencias de la Administracin y Economa, 10(19), 153-165. https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.09

18.       Milanesi, A. (2018). La gestin por resultados: una revisin de la literatura y sus desafos en amrica latina. Revista Administracin y Desarrollo, 48(1), 170-199. https://orcid.org/0000-0001-7338-0380

19.       Morales, M. (2014). Nueva gestin pblica en chile: orgenes y efectos. Revista de ciencia poltica (Santiago), 34(2), 417-438. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200004

20.       Moreno, C. (2017). Las reformas en la educacin superior pblica en Mxico: rupturas y continuidades. Revista de la Educacin Superior, 46(182), 27-44. Guadalajara, Mxico. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.20147.03.001

21.       Pardo, M. (2015). La modernizacin administrativa del gobierno de Felipe Caldern: entre la austeridad y la reforma. Foro internacional, 55(1), 83-115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2015000100083&lng=es&tlng=.

22.       Pefaur, D. & Moreno, D. (2016). Transparencia y modernizacin del estado en Chile: Brechas entre la teora y la prctica. Revista Enfoques: Ciencia Poltica y Administracin Pblica, XIV(24), 41-66. ISSN: 0718-0241. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=960/96046559003

23.       Pealoza, K., Gutirrez, A y Prado, M. (2017). Evaluaciones de diseo y ejecucin presupuestal, un instrumento del presupuesto por resultados: Algunas experiencias aplicadas en salud. Revista peruana Experimental y Salud Publica, 34(3), 521-527. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.3074

24.       Peralta, P., Cervantes, V., Salgado, R. y Espinoza, A. (2020). Direccin estratgica para la innovacin en pequeas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 229-243. http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/31380/32507.

25.       Polverari, L., Bachtler, J. and Zwet, A. (2018). Evaluating the effectiveness of regional policy. European Policies Research Centre, 91, 3-37. https://strathprints.strath.ac.uk/id/eprint/70417

26.       Pradilla, L. (2016). La efectividad de las reformas laborales sobre el nivel de desempleo. Un anlisis del contexto de Mxico y Colombia para el perodo 2002-2012. Revista CIFE, 18(28), 311-156. http://dx.doi.org/10.15332/s0124-3551.2016.0028.06

27.       Raczynski, D. & Muoz, G. (2017). Reforma educacional chilena: El difcil equilibrio entre la macro y el micro poltica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 5(3),40-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55130507

28.       Rami, C. (2018). Los nuevos principios de un modelo de gestin del empleo pblico en Espaa para una administracin pblica sostenible y contingente. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(79-82), 1-32. http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/88

29.       Razo, A. (2018). La reforma integral de la educacin media superior en el aula: Poltica, evidencia y propuestas. Perfiles educativos [online]. 2018, 40(159), 90-106. ISSN 0185-2698. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100090&lng=es&tlng=es.

30.       Rodrguez, A. y Prez, A. (2017). Mtodos cientficos de indagacin y de construccin del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

31.       Smirnov, V., Semenov, V., Kadyshev, E., Zakharova, A., Guschin, I., Kravchenko, T., Yaklashkin, M. and Filippova, O. (2019). Effective public administration of the russian economy. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 273, 64-68. https://doi.org/10.2991/csis-18.2019.13

32.       Tobn, S., Guzmn, C., Hernndez, J. & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Revista Paradigma, 36(2), 7-36.

33.       Valdez, A. (2019). Paradigmas emergentes en la gestin pblica en Amrica Latina. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 325-339, http://dx.doi.org/10.37960/revista.v24i86

34.       Walsh, M. (2018). Policy creation to policy management: development of the Brazilian national government as a gatekeeper. Razn Crtica, 5, 21-55, http://dx.doi.org/10.21789/25007807.1354

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/