Enfermedades diarreicas agudas en nios entre 2-5 aos en el Ecuador, un anlisis sobre su etiopatogenia

 

Acute diarrheal diseases in children between 2-5 years in Ecuador, an analysis of their etiopathogenesis

 

Doenas diarricas agudas em crianas entre 2-5 anos no Equador, uma anlise de sua etiopatogenia

Ricardo Fabricio Torres-Jumbo I
esmasricko@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2778-3442
,Andrea Katiuska Snchez-Gutirrez III
md.andrea.sanchezg@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7729-5116
Mabella Katherine Acosta-Navia II
kathym90an@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2455-8992

,Jim Vctor Cedeo-Caballero IV
jcedenoc@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2747-1868
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jorgelema@uti.edu.ec

 

 

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

*Recibido: 29 de julio de 2020 *Aceptado: 30 de agosto 2020 * Publicado: 30 de septiembre de 2020

 

  1. Mdico General, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  3. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  4. Magister en Nutricin, Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue realizar un anlisis en relacin a las enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos de edad en el Ecuador desde su etiopatogenia. Para ello se hizo una revisin de los aspectos terico conceptuales y epidemiolgicos de la enfermedad; as como de antecedentes investigativos no slo del Ecuador sino de Latinoamrica. De ello se puede afirmar que el manejo alimentario, la inadecuada higiene personal y del hogar son las principales causas de esta patologa en este grupo etario, seguido del desconocimiento por parte de los padres sobre el manejo adecuado en el hogar. Se ha encontrado que se ha venido avanzando en la disminucin de la morbimortalidad en la regin, sin embargo, an se mantiene como una de las principales causas de muerte, segn la Organizacin Mundial de la Salud (2016), por lo que la atencin mdica debe centrarse en la deteccin de la severidad de la patologa y la prevencin a nvel comunitario.

Palabras clave: Peditrico; Mala higiene; Desnutricin.

 

Abstract

The objective of this trial was to perform an analysis in relation to acute diarrheal diseases in children under 5 years of age in Ecuador since their etiopathogenesis. For this, a review of the theoretical and epidemiological theoretical aspects of the disease was made; as well as research background not only from Ecuador but from Latin America. It can be said that food management, inadequate personal and household hygiene are the main causes of this pathology in this age group, followed by parents' lack of knowledge about proper home management. It has been found that progress has been made in reducing morbidity and mortality in the region, however, it still remains one of the leading causes of death, according to the World Health Organization (2016), so the attention A doctor should focus on the detection of the severity of the pathology and prevention at community level.

Keywords: Pediatric; Poor hygiene; Malnutrition.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi realizar uma anlise em relao s doenas diarricas agudas em crianas menores de 5 anos no Equador desde a etiopatogenia. Para isso, foi feita uma reviso dos aspectos tericos e epidemiolgicos da doena; bem como experincia em pesquisa, no apenas do Equador, mas da Amrica Latina. Pode-se dizer que o manejo alimentar, a higiene pessoal e domstica inadequada so as principais causas dessa patologia nessa faixa etria, seguidas pelo desconhecimento dos pais sobre o manejo adequado da casa. Verificou-se que houve progresso na reduo da morbimortalidade na regio, porm continua sendo uma das principais causas de morte, segundo a Organizao Mundial da Sade (2016), de modo que a ateno Um mdico deve se concentrar na deteco da gravidade da patologia e preveno em nvel comunitrio.

Palavras-chave: Peditrica; M higiene; Desnutrio.

 

Introduccin

Se define como diarrea segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2009) como la deposicin que se realiza 3 o ms veces al da (o con una frecuencia mayor a la normal en la persona) de heces sueltas o lquidas. La deposicin frecuente de heces formes (de consistencia slida) no es diarrea, ni tampoco la de heces de consistencia suelta y pastosa por bebs amamantados. Esta patologa suele ser un sntoma de una infeccin del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, vricos y parsitos.

Esta enfermedad, segn lo considera el Instituto Nacional de Salud Pblica(2012) se clasifica en aguda y crnica. Dicha clasificacin depende de la cantidad de das en los cuales est presente la diarrea. En tal sentido existe un tipo de diarrea denominada aguda, la cual, el mismo instituto la define como aquella que se acompaa de retortijones abdominales, tenesmo, nuseas y vmitos, heces acuosas con sangre o sin ella y moco; as como tambin puede haber fiebre y dolor muscular, es de aparicin brusca, dura menos de 2 semanas y suele tener causa infecciosa.

Por otra parte, el segundo tipo identificado por el mencionado instituto es la crnica cuya duracin es ms all de 4 semanas; puede estar acompaada de otras manifestaciones clnicas, tales como dolor abdominal, bajo peso, mala absorcin de nutrientes, nuseas, vmitos o fiebre. Generalmente se debe al uso de laxantes o algunos medicamentos.

Otra definicin de la enfermedad diarreica aguda es la ofrecida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) segn la cual es aquella que consiste en tres o ms evacuaciones lquidas o semilquidas en un lapso de 24 horas o al menos una con presencia de elementos anormales (moco, sangre o pus), durante un mximo de 2 semanas .

Segn Cuevas y col(2014) La diarrea puede durar varios das y privar al organismo de agua, as como de las sales necesarias para la supervivencia. La mayora de las muertes por estas enfermedades en realidad suceden debido a una grave deshidratacin y prdida de lquidos.

Las enfermedades diarreicas agudas segn Roman y col( 2009) constituyen en regiones de recursos limitados, un problema prioritario que debe ser enfrentado por los sistemas de salud en estas regiones al igual que tienen relevancia a nivel mundial, puesto que se ubican como la segunda causa de muertes prevenibles en los pacientes peditricos; estimando la OMS(2017) que aproximadamente dos millones de nios con edades inferiores a cinco aos de edad mueren anualmente por enfermedad diarreica , y siendo el 88% de estas defunciones por diarrea atribuibles a la mala calidad del agua, el saneamiento inadecuado y la higiene deficiente.

A nivel latinoamericano, las enfermedades diarreicas agudas se consideran entre las cinco enfermedades causantes de mortalidad en todos los grupos etarios en 17 regiones diferentes. En el caso del Ecuador, segn la Encuesta Demogrfica Materno Infantil del 2004 ENDEMAIN: (2005) el 21,7% de los nios han tenido diarrea en las 2 ltimas semanas, la prevalencia en el rea rural fue mayor que en el rea urbana (23%-20.6%); segn provincia vara de 12,3% en Imbabura a 29,4% en Azuay. Para autores como Faure y Role ( 2013) y Farthing(2012), no presenta mayor diferencia por sexo del nio, siendo ms frecuente entre los 6 a 23 meses de edad. Es especialmente frecuente en reas sin adecuado acceso al agua y se estima que el 88% de las muertes se atribuyen a agua no potable, servicios sanitarios inadecuados e higiene deficiente.

En atencin a lo antes planteado puede considerarse la relevancia de este ensayo con el objetivo de describir de forma crtica los aspectos epidemiolgicos y manejo teraputico de esta patologa.

En tal sentido, segn se ha sealado en prrafos anteriores las enfermedades diarreicas causan ms de un milln de muertes a nivel mundial, y se considera entre las cuatro mayores causas de muertes en poblacin infantil global, especialmente en nios con menos de cinco aos de edad. Para autores como Wazny (2013) se ha reportado una carga de esta enfermedad mayor en las poblaciones de bajos ingresos con poco acceso a agua potable, saneamiento y atencin mdica, siendo adems la diarrea aguda de origen infeccioso una causa comn de visitas ambulatorias y de ingresos hospitalarios en regiones de altos ingresos, debido a ello se constituye en un problema de importancia de nivel mundial. En la cual las medidas preventivas y de tratamiento de eventos diarreicos son un desafo debido a las amplias barreras infraestructurales, polticas y socioeconmicas, que incluyen el acceso a saneamiento y agua potable, educacin, nutricin y mayor acceso para recibir atencin mdica.

 

 

Desarrollo

La diarrea aguda constituye una de las enfermedades ms frecuentes en nios y es una de las principales causas de malnutricin en este grupo etario; adems, es considerada la segunda causa de morbilidad a nivel mundial, siendo la mortalidad notablemente mayor en pases subdesarrollados (Romn y col: 2009). De acuerdo con datos publicados por la OMS, a escala mundial existen 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas agudas cada ao y las dos complicaciones ms importantes son la deshidratacin y la desnutricin (OMS:2014).

 


Grfica 1: Principales causas de mortalidad infantil en pases pobres

Fuente: OMS(2017)

 

En Ecuador segn el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC:2014) de 1999, el 91% de las familias dej de consumir alimentos bsicos, siendo el empobrecimiento un factor que contribuye a la vulnerabilidad del sistema inmunolgico en los nios y da paso a la aparicin de enfermedades infecciosas, que aunada a la diarrea y a la desnutricin, constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el Ecuador, esta misma institucin ha sealado que este comportamiento se ha mantenido hasta el ao 2014.Adems de indicar que en el ao 2009 la tercera causa de morbilidad en nios ecuatorianos fue la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso en un 7,1%(MSP:2010).

Como factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se tiene la falta de acceso de agua potable; es decir, el agua contaminada y el saneamiento deficiente favorecen que diferentes enfermedades tengan mayor facilidad para su transmisin, como lo es el clera, disentera, otras diarreas y hepatitis. Los diferentes servicios de saneamiento y abastecimiento de agua inadecuados, insuficientes o gestionadas incorrectamente, originan que la poblacin se vea expuesta a factores de riesgo que pueden ser prevenibles para su salud.

La falta de refrigeracin de los alimentos , la eliminacin adecuada de las heces y la ineficiente higiene en el hogar, son otros de los factores de riesgo para la aparicin y de la EDA, tomando en cuenta que las heces infectadas de pacientes con diarrea, que reciben un mal manejo y en situaciones de ineficientes medidas higinicas, pueden contaminar el medio con el cual estn en contacto. En estas condiciones, los agentes biolgicos causantes de las diarreas pueden ser transportados por vectores como las moscas que lleguen a tener contacto con estas, aumentando as la transmisin de estas enfermedades. Del mismo modo, la literatura seala que la inadecuada higiene personal, del uso inadecuado de antibiticos, mala tcnica alimentara, intolerancia a disacridos, alergia a las protenas de la leche y otros padecimientos.

Como factores de riesgo asociados al husped se tiene la desnutricin, la upresin o deficiencia inmunolgica , la reduccin de la acidez gstrica, la disminucin de la motilidad intestinal y factores genticos( Neil: 2004)

Estudios realizados por Rivern (2003), Neil(2004) y Prado y col.(2005) sealaron que en el 2001 en Chile, Mxico y Venezuela arrojaron que los agentes causales que los afectan generalmente se trasmiten por va fecal-oral y adoptan diversas modalidades, dependen de los vehculos y las vas de transmisin.

Ahora bien, en la revisin realizada de varios estudios relacionados con la EDA se encontr lo siguiente:

 

Tabla 1: Estudio de edad

Autores

Ttulo

Principales conclusiones

Coronel (2000)

Problemas identificados en el manejo de la enfermedad diarreica aguda

Cmo en el 56,3 % de los pacientes hubo mal manejo alimentario, adems solo el 12,1 % de las madres buscaron orientacin mdica en las primeras 24 horas. En este estudio se pudo conocer que el 100 % de las madres saben que las soluciones de rehidratacin oral (SRO) forman parte del tratamiento de la EDA, pero solo el 42 % conoce que previenen la deshidratacin, adems solo un 25 % conoce de otros lquidos que reemplazan el uso de las soluciones de rehidratacin oral

Palacios (2007)

Factores predisponentes de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del distrito de Mocee - Lambayeque, durante el periodo agosto -diciembre 2007"

 

El 70% (38 nios) de los nios menores de 5 aos del pueblo joven Mocee han presentado episodios de diarreas. El lavado de manos antes de ingerir los alimentos y despus de ir al bao, son factores de higiene que influyen el que los nios menores de 5 aos contraigan diarreas. El factor econmico no se presenta como un factor que contribuya a que los nios presenten episodios de diarreas. El factor cultural en el que se desarrollan los nios, el cual se ve reflejado en las madres y encargadas del cuidado del hogar, predisponen a los nios a contraer esta enfermedad.

Fuentes y col. (2007)

Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos

Predomin la asociacin de la enfermedad diarreica aguda y desnutricin proteica energtica, la no lactancia materna exclusiva en los 2 primeros cuatro meses, la edad menor de un ao, la mala calidad del agua de consumo, la edad materna menor de 17 aos, la falta de capacitacin materna. No se asoci el sexo, el bajo peso al nacer y vacunacin incompleta.

Conclusiones: Una adecuada promocin y prevencin de los factores de riesgo antes sealados, a travs de componentes educativos y de promocin de salud, mejorara la condicin de salud del nio y su familia

Devera y col(2010)

Coccidios intestinales en nios menores de 5 aos con diarrea. Emergencia peditrica, Hospital

Universitario "Ruiz y Pez"

Una prevalencia general de parasitosis intestinales de 38,5% (50/130). La prevalencia de coccidios intestinales fue de 12,3%, siendo Cryptosporidium spp. el ms frecuente con 10 casos (7,7%), seguido de Cyclospora cayetanensis con seis casos (4,6%). No hubo diferencias con relacin al gnero (p>0,05) y la edad (χ2 =7,41; g.l.= 5) de los nios con coccidios. En 11 casos slo se identific el coccidio mientras que en 5 casos los coccidios estaban asociados con otros enteroparsitos. Se concluy que la prevalencia de coccidios intestinales en nios con diarrea aguda atendidos en la emergencia peditrica del Hospital Universitario Ruiz y Pez fue relativamente alta (10,9%), siendo Cryptosporidium el coccidio ms frecuentemente diagnosticado

Garca, Larre, Pastene, et al; (2013)

Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de las gastroenteritis agudas segn su etiologa por rotavirus u otra en nios menores de 5 aos atendidos en una institucin privada de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires",

. La gastroenteritis aguda por rotavirus tuvo mayor frecuencia en los meses de abril y mayo (otoo e invierno), y en los menores de 2 aos.

En comparacin con otras etiologas, tuvo mayor gravedad y mayor riesgo de internacin

Cuevas y col( 2014)

Enfermedad diarreica aguda en nios guatemaltecos menores de 5 aos

Se observ un predominio de

los pacientes de 1-4 aos (74,0 %), el sexo masculino (64,4 %), las seales de peligro y los nios fallecidos (2,5 y 57,1 %, respectivamente), la evaluacin nutricional normal en ambos grupos etarios (88,5 %), los menores que acudieron a consulta de 1- 3 das despus de comenzar el cuadro diarreico (48,0 %), as como las madres con nivel de escolaridad de cuarto y sexto grados de la primaria (48,7 %). La mayora de los hogares tenan letrina (98,5 %) y se abastecan con agua intradomiciliaria

(86,1 %).

Ordinola B.,(2017)

Factores asociados a enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos del Centro de Salud San Pedro -Piura, 2017

El racecadotrilo es un medicamento eficaz en el tratamiento inicial de nios con enfermedad diarreica aguda acompaando a la terapia con sales de rehidratacin oral al demostrar una disminucin en el nmero de deposiciones a partir de las 48 horas de iniciada la terapia y es un medicamento seguro ya que los efectos adversos que se presentaron fueron similares a los encontrados con el placebo y ninguno de ellos de gravedad

Morocho y Espinoza( 2017)s

Diarrea aguda por parasitosis intestinal en nios de 5 a 10 aos de edad de la etnia shuar en una comunidad indgena amaznica del Ecuador

La prevalencia de diarrea aguda fue del 21,1%.

La media de edad fue 7,17 aos. La falta de medidas de higiene que se asociaron a la presencia de diarrea fueron: la falta de lavado de manos antes de comer (OR=17,37); falta de lavado de las manos despus de ir al bao (OR=9,26); habitar con animales domsticos (OR=4,56); consumir de agua no hervida (OR=9,01); falta de lavado de frutas y verduras para su consumo (OR=3,18) y llevarse objetos o las manos a la boca (OR=2,59); siendo la falta de lavado de manos junto con el consumo de agua no hervida los factores ms influyentes para la diarrea segn el anlisis multivariante

 

Al realizar una revisin de las investigaciones relacionadas al tema de inters se puede evidenciar que el 50% de ellas tuvieron como hallazgos factores de riesgos como el mal manejo alimentario, as como tambin, el 37,5% de ellas identificaron que la falta de higiene personal y del hogar, as como la falta de capacitacin de la madre contribuyeron a la aparicin de esta patologa. Estos resultados concuerdan con los factores indicados en la literatura.

Adems de lo antes sealado sobre los factores causales, segn Guerra(2006) la etiologa de las diarreas no infecciosas se encuentran asociadas a los cambios de osmolaridad o alteraciones de la flora intestinal del paciente, ocasionadas por dieta y/o medicaciones. Algunos antibiticos pueden causar diarrea por un mecanismo irritativo de la mucosa digestiva, ya que al tener una pobre absorcin, se mantienen en la luz intestinal, entre ellos, estn eritromicina (acta en el colon) y otros macrlidos en menor grado, amoxicilina/cido clavulnico (acta en tracto di-gestivo proximal y distal) y ceftriaxona, que produce diarrea hasta en un 50% de los casos, debido a que altera la flora intestinal. La interrupcin del antibitico suele ser suficiente para confirmar el diagnstico, adems de ser la principal medida teraputica.

Este mismo autor seala que los sndromes clnicos la enfermedad diarreica aguda se dividen en dos grandes sndromes, en primera instancia el Sndrome diarreico coleriforme (diarrea lquida aguda) en la cual los episodios comienzan de manera aguda y tiene una duracin de menos de 14 das (la mayora se resuelve en menos de 7 das). Se manifiesta por 3 o ms evacuaciones, lquidas o semilquidas, sin sangre visible, que puede acompaarse de vmito, fiebre, disminucin del apetito e irratibilidad.

La segunda clasificacin es el Sndrome diarreico disenteriforme, el cual se caracteriza por la presencia de sangre visible en las heces. Sus efectos incluyen: anorexia, prdida de peso y dao de la mucosa intestinal causado por agentes invasores.(Sierra:2006)

Es importante sealar que un aspecto relevante consiste en la evaluacin del paciente peditrico, comenzando con el establecimiento de una buena comunicacin con los padres o responsables del nio, a fin de garantizar una adecuada informacin , sobre todo cuando se trata de datos suministrados por ellos as como que se pueda obtener la atencin y cooperacin en el manejo posterior.

Del mismo modo, es fundamental que el mdico detecte lo que las familias saben, creen y hacen respecto a la diarrea, en virtud de que cualquier accin en salud que no parta de los conocimientos, actitudes y prcticas que tiene la comunidad con relacin a una enfermedad determinada, no logra el objetivo que busca. Es funcin del mdico entonces, explorar este terreno con el fin de orientar a las familias y reafirmar los conocimientos y prcticas adecuadas, as como tambin modificar aquellas que no lo sean.

Por ltimo se hace necesario el realizar una adecuada anamnesis con el fin de precisar la severidad de la diarrea y su posible causa, y obtener elementos que permitan sospechar la presencia de otros problemas, el mdico segn lo considera Correa, Gmez y Pozada(2006) debe indagar sobre los siguientes aspectos:

         Duracin de la diarrea, viajes previos, asistencia a guardera

         Presencia de sangre en las heces

         Presencia e intensidad del vmito

         Nmero de evacuaciones y vmitos

         Capacidad o no de beber del paciente

         Presencia e intensidad de la sed

         Clase de alimentos y tipo de lquidos que se le han suministrado y los que se le han suspendido, incluyendo SRO y su dilucin.

         Introduccin de nuevos alimentos

         Lactancia materna: si la vena recibiendo o si se le suspendi

         Presencia de diuresis en las ltimas seis horas

         Medicamentos y remedios caseros que se le han ad-ministrado en el actual episodio.

Del mismo modo se amerita la realizacin de un examen fsico que tome en consideracin que esta enfermedad puede ser un signo o sntoma que se relaciona con trastornos extraintestinales como otitis media, neumona, infeccin urinaria y sepsis, entre otros(Delgado; 2006). Tener en cuenta que puede haber afectacin del estado general por la deshidratacin y por la conocida accin de las toxinas sobre el sistema nervioso central y sobre distintos rganos. Adems, pueden existir diferencias clnicas y semiolgicas, segn el agente causal implicado.

Es importante tener en cuenta lo sealado por Correa (2006) que el hecho de que los programas de capacitacin en el manejo de la diarrea dirijan su atencin a la deteccin de signos de deshidratacin, se debe a que esta es la causa principal de muerte por esta enfermedad. La eficacia de tales programas radica en que universalizar pautas de evaluacin, clasificacin y manejo, sin que ello signifique que los mdicos se sus-traigan de su papel de brindar una atencin integral al paciente peditrico.

Por otra parte se necesita realizar exmenes de laboratorio, tales como el Coproanlisis, serologa para rotavirus, contaje de leucocitos fecales y un coprocultivo. Acompaado de lo anterior se encuentran exmenes de laboratorio, de fcil ejecucin a nivel de la consulta primaria, los cuales pueden ayudar al mdico en el diagnstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucin de la enfermedad.

 

 

 

 

Conclusin

La diarrea es una de las causas ms frecuentes de muerte infantil alrededor del mundo sobre todo en menores de cinco aos. Los mtodos utilizados para la prevencin y tratamiento de la deshidratacin consisten en la administracin de lquidos apropiados, lactancia materna, alimentacin continuada y uso selectivo de antibiticos, los cuales reducen la duracin y severidad de los episodios de diarrea y disminuyen su incidencia.

Las familias y comunidades representan la clave para lograr el manejo exitoso de la enfermedad, por medio de la implementacin de las recomendaciones de manera rutinaria en el hogar sobretodo la higiene y los establecimientos de salud. La enfermedad diarreica aguda contina siendo un problema importante de salud pblica, dado el elevado nmero de casos que se presentan cada ao y los gastos que genera su tratamiento. El aumento en los costos se debe a la deshidratacin y tambin a la desnutricin, que es una complicacin favorecida por las malas prcticas alimentarias durante un cuadro de diarrea aguda, lo cual adems puede conllevar a sobreinfeccin e incremento de la morbi-mortalidad.

A pesar de que los programas de control de las EDA han logrado disminuir el impacto de estas infecciones en las ltimas tres dcadas, dicha reduccin no ha sido homognea en los pases que conforman Latinoamrica, y particularmente en el Ecuador. Esto puede ser debido ala amplia diversidad poltica, econmica, social, cultural y de salud y a la debilidades en materia de servicios pblicos y de salud que presenta este pas.

 

Referencias

1.      Cuevas R., Rodrguez K., Muiz V., Castro V., Correoso I y Maturell M., Enfermedad diarreica aguda en nios guatemaltecos menores de 5 aos. MEDISAN 2014; 18(11):1515

2.      Coronel C.(2000) Problemas identificados en el manejo de la enfermedad diarreica aguda. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(4):340-5

3.      Correa J, Gomez J, Posada, R. (2006) Fundamentos de Pediatria,3era edicin corporacin para investigaciones biolgicas.Colom.p. 364-365

4.      Correa J, Gomez J, Posada, R.(2006) Fundamentos de Pediatria,3era edicin corporacin para investigaciones biolgicas.Colom p. 364-365.

5.      Cuevas, R., Rodrguez K., Muiz , V Castro, V., Maturell ,M., (2014) Enfermedad diarreica aguda en nios guatemaltecos menores de 5 aos. MEDISAN 2014; 18(11):1516

6.      Delgado-Rubio A, de Arstegui J. Diarrea aguda.(2006)Gastroenteritis. En: Manuel Cruz. Tratado de Pediatria. 9naedicin. Madrid: Editorial Ergon;. p. 1125-1133

7.      Devera, ; Blanco, Y; Amaya, I; Requena, I; Rodrguez, Y .(2010)Coccidios intestinales en nios menores de 5 aos con diarrea. Emergencia peditrica, Hospital Universitario "Ruiz y Pez"Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiologa, vol. 30, nm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 140-144 Sociedad Venezolana de Microbiologa Caracas, Venezuela

8.      ENDEMAIN (20059 Prevalencia y tratamiento de la diarrea - ENDEMAIN04 (2013-07-01 17-45-57) [Documento en lnea]. .Disponible en http://www.cepar.org.ec/endemain_04/nuevo05/informe/s_ninio/prevalencia.htm

9.      Farthing M (Organizacin mundial de gastroenterologa). (2012)Diarrea aguda en adultos y nios : una perspectiva mundial.; Disponible en : http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2012_Acute Diarrhea_SP.pdf

10.  Faure C. (2013) Role of antidiarrhoeal drugs as adjunctive therapies for acute diarrhoea in children. Int J Pediatr [Documento en lnea].Disponible en : http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3603675&tool=pmcentrez&rendertype=abstract

11.  Fuente Z., Rodrguez O., Salazar M., Rodrguez O., (2008) Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos

12.  Garca R, Larre N, Pastene H, et al. (2013)Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de las gastroenteritis agudas segn su etiologa por rotavirus u otra en nios menores de 5 aos atendidos en una institucin privada de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Arch Argent Pediatr.;111 (3):218-223. Disponible en:<http:/ /www .sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2013/v111 n3a08.pdf>

13.  Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and causespecific mortality for 249 causes of death, 1980-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet (London, England). 2016;388(10053):1459-544.

14.  INEC. Anuario de Nacimientos y Defunciones. Instituto Nacional de Estadstica y Censos. 2014. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/Publicaciones/Anuario_Nacimientos_y_Defunciones_2014.pdf

15.  Instituto Nacional de Salud Pblica. (2012)Enfermedades diarreicas agudas en nios menores de cinco aos: la respuesta es multifactorial. En: Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2012. Evidencia para la poltica pblica en salud. Mxico, DF: Instituto Nacional de Salud Pblica.

16.  Ministerio de Salud Pblica. Indicadores Bsicos de Salud, Ecuador 2010. MSP de Ecuador; 2010 [Documento en lnea]. Disponible en: h t t p ://wwwpaho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=sala-de-situacionecu&alias=325-indicadores-basicos-ecuador2010&Itemid=599

17.  Molina Rivera S. Factores asociados a deshidratacin en nios menores de 5 aos con enfermedad diarreica aguda atendidos en el Hospital San Jos, 2013-2015. Lima, Per: Universidad Ricardo Palma; 2016

18.  Morocho M.,; Espinoza C., (2017)Diarrea aguda por parasitosis intestinal en nios de 5 a 10 aos de edad de la etnia shuar en una comunidad indgena amaznica del Ecuador Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, vol. 36, nm. 5, pp. 192-196 Sociedad Venezolana de Farmacologa Clnica y Teraputica Caracas, Venezuela

19.  Neil M. (2004)Patognesis os Escherichia coli 0157H7 infections. Current Op Infect Dis.; 7:295-303.

20.  OMS. Enfermedades diarricas. World Health Organization. 2013 [Documento en lnea ]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/ fs330/es/

21.  Ordinola , B(2017)Factores asociados a enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos del Centro de Salud San Pedro -Piura, 2017 Facultad De Ciencias Mdicas Escuela Profesional De Medicina

22.  Organizacin Mundial de la Salud. Enfermedades diarreicas Ginebra: OMS; 2017 [citado 19 de octubre del 2017]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease.

23.  Organizacin Mundial de la Salud.(2009) Enfermedades diarreicas. Nota descriptiva No. 330. Ginebra: WHO Media Centre

24.  Palacios B. (2008)Factores predisponentes de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del distrito de Mocee - Lambayeque, durante el periodo agosto -diciembre 2007. Trabajo de investigacin. Lambayeque, Per. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, 2007. 7pp

25.  Prado V, Cordero J, Garreaud M, Arellano H, Nachar H, Luz C, et al.(2005) Escherichia coli enterohemorrgica en el sndrome urmico hemoltico en nios chilenos: evaluacin de diferentes tcnicas de diagnstico de infeccin. Rev Med Chile; 123(1):13-22.

26.  Romn, R., Barrio, K. Lpez, M. (2009) Diarrea aguda. Aeped: [Online]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf

27.  Salud OMdl. Agua Ginebra: OMS; 2018 [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/drinking-water

28.  Sierra Rodrguez PA. Actualizacin del control de la enferme-dad diarreica aguda en pediatra. Diagnostico y tratamiento.Revista de Pediatra. Disponible en: http://encolombia.com/vol33n3-pediatria-actualizacion.htm

29.  Wazny K, Zipursky A, Black R, Curtis V, Duggan C, Guerrant R, et al.(2013) Setting research priorities to reduce mortality and morbidity of childhood diarrhoeal disease in the next 15 years. PLoS medicine.;10(5):e1001446.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/