Análisis social en el proceso de reinserción familiar en los niños, niñas y adolescentes de las casas de acogida de la Ciudad de Azogues

Gabriela Carolina Cedillo, Blanca de los Ángeles Herrera-Hugo, Bertha Janneth Cárdenas-Lata, Andrés Ernesto Cañizares-Medina

Resumen


La Constitución del Ecuador consagra el derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer y desarrollarse dentro de una familia óptima que garantice su desarrollo integral, con el objetivo de analizar socialmente la reinserción familiar en los niños, niñas y adolescentes. La importancia del enunciado radica en el rol que desempeña el área social (Trabajo Social) dentro de cada una de las casas de acogida de la ciudad de Azogues. El Código de la Niñez y Adolescencia y los Tratados Internacionales, consideran que el acogimiento institucional es transitorio, por lo que la reinserción familiar es la vía idónea, para restaurar los derechos de este grupo vulnerable. Sin embargo, el gobierno en la norma técnica de acogimiento familiar establece reglas, normativas y sobre todo límites de tiempo para dicho proceso legal. La investigación a realizar se dará mediante una metodología exploratoria-descriptiva, tomando en cuenta que el método exploratorio aborda campos pocos conocidos donde el problema necesita ser despejado y definido mientras que el método descriptivo va a establecer caminos que conduzcan a la aclaración de relaciones causales.


Palabras clave


Reinserción; familia; NNA; casas de acogida.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Congreso Nacional. (2003). No Title. CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, 56,57.

Egg, E. A. (1988). No Title. Diccionario de Trabajo Social, 1, 79.

Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo. (2017). No Title. Los Instrumentos y Técnicas Como Cuestiones Indisolubles En El Corpus Teórico-Metodológico Del Accionar Del Trabajador Social, Dialnet.

Ibáñez Navarro L.Madariaga Orozco C. (2018). No Title. Estudio Comparativo Del Bienestar Subjetivo, Psicológico y Social Entre Cuidadores Primarios de Niños En Infancia Temprana En Situación de Riesgo Social, 75.

León, M. (2015). No Title. Buen Vivir En El Ecuador Del Concepto a La Medición, Del discurso a la medición: Propuesta metodológica para medir el Buen Vivir en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 30.

María Elena Benítez Pérez. (2017). No Title. La Familia: Desde Lo Tradicional a Lo Discutible, NOVEDADES DE LA POBLACION, 60.

Miriam Alexandra Lucio Bravo. (2018). No Title. Resiliencia En Niños Que Han Vivido Maltrato Infantil. Centros de Acogimiento Institucional de Azuay y Cañar., Revista de la facultad de Ciencias de la Universidad de Cuenca, 35.

Moreno, I. dario A. (2017). No Title. La Investigación Social, Un Acercamiento a Lo Cotidiano, Scielo, 145–148.

Moscoso-Loaiza L. F.Díaz-Heredia L. P. (2018). No Title. Adopcion de Comportamientos Saludables En La Niñez: Análisis de Concepto, 174.

Social, M. de I. E. y. (2017). No Title. NORMATIVA TECNICA DE PROTECCION ESPECIAL.

UNICEF. (2006). No Title. Convencion de Los Drechos Del Niño, 17.

UNICEF. (2008). No Title. FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA NIÑEZ - UNICEF, 12.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2306

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/