La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Matemática

Evelyn Juliana San Andrés-Soledispa, Esthela María San Andrés-Laz, Marcos Fernando Pazmiño-Campuzano

Resumen


La matemática es una materia de gran relevancia para la formación integral, pero despertar la motivación en esta área es muy difícil para los estudiantes del siglo XXI, por lo que es necesario modificar los sistemas y emplear nuevas estrategias para innovar. El presente artículo busca analizar la gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de matemática. Esta investigación, es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, se empleó el método bibliográfico en la que se revisaron artículos de revistas de alto impacto y regionales, además, se empleó el método analítico-sintético para resumir los fundamentos teóricos esenciales que sirven de sustento a los resultados que se presentan; también se aplicó la técnica de la encuesta diseñada con escala de medición tipo Likert a una muestra de 103 estudiantes mediante cuestionario en Google Forms, en lo que se pudo evidenciar que los estudiantes muestran mayor interés y atención por la materia al integrar elementos de juegos en las clases prácticas y concluyendo que la gamificación es un elemento innovador y activo que fomenta la motivación en los estudiantes logrando un aprendizaje significativo en ellos.


Palabras clave


Enseñanza; estrategia; innovación; ludificación; motivación.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2303

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