Alteraciones citomorfolgicas de crvix uterino en vendedoras de los mercados del cantn Pelileo

 

Cytomorphological alterations of the uterine cervix in vendors in the markets of the Pelileo canton

 

Alteraes citomorfolgicas do colo uterino em vendedores nas feiras do canto de Pelileo

Ana Karina Albuja-Landi II
aalbuja@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8774-279X
Sandra Noemi Escobar-Arrieta I
kasandraea@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3347-0282
Sofa Paola Fiallos-Escobar IV
sfiallos965@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1875-7429
Vernica Mercedes Cando-Brito III
vcando@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9290-8523
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kasandraea@gmail.com

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

        I.            Doctora en Bioqumica y Farmacia, Magister en Bioqumica Clnica, Docente Investigador Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras Parasitosis en el Ecuador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Doctora en Bioqumica y Farmacia, Magister en Ciencias de la Educacin Mencin Biologa, Docente Investigador Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras Parasitosis en el Ecuador, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Farmacia Clnica y Hospitalaria, Docente Investigador, Grupo de Investigacin LEISHPAREC Leishmaniosis y otras Parasitosis en el Ecuador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo; Riobamba, Ecuador.

  IV.            Mdica Cirujana, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador; Quito, Ecuador.


Resumen

El objetivo es valorar las alteraciones cito morfolgicas y microorganismos presentes en el cuello uterino de las vendedoras del mercado del Cantn Pelileo. Se analiz muestras tomadas con la tcnica de Papanicolaou y de secrecin vaginal. La poblacin de estudio la componen 67 mujeres. Las edades de las participantes fluctan entre los 28 a 67 aos. Mediante el sistema Bethesda, se evidencia que el 10% de las participantes tienen alteraciones morfolgicas presentes de las clulas en los frotis crvico-vaginales, se encuentran LIE-BG, LIE-AG, ASCUS-AGUS, en mujeres cuyas edades fluctan entre los 41 a 55 aos; en el anlisis de la secrecin vaginal se encuentran microorganismos como Cndida albicans, Gardnerella vaginalis, Trichomonas vaginalis con un 36% de las participantes. Concluyendo as que, el 10% de las mujeres participantes presentaron alteraciones citomorfolgicas y un 36% microorganismos; y el 4% de ellas se repite las alteraciones citomorfolgicas y el microorganismo.

Palabras claves: Papanicolaou; cuello uterino; microorganismos; alteraciones; secrecin vaginal.

 

Abstract

The objective is to assess the cytomorphological alterations and microorganisms present in the cervix of the market vendors of the Pelileo Canton. Samples taken with the Papanicolaou technique and vaginal secretion were analyzed. The study population is made up of 67 women. The ages of the participants range from 28 to 67 years. Through the Bethesda system, it is evidenced that 10% of the participants have morphological alterations present in the cells in the cervico-vaginal smears, they are LIE-BG, LIE-AG, ASCUS-AGUS, in women whose ages fluctuate between 41 to 55 years; In the analysis of vaginal discharge, microorganisms such as Candida albicans, Gardnerella vaginalis, Trichomonas vaginalis were found with 36% of the participants. Thus, concluding that 10% of the participating women presented cytomorphological alterations and 36% microorganisms; and 4% of them repeat the cytomorphological alterations and the microorganism.

Keywords: Papanicolaou; cervix; microorganisms; abnormalities; vaginal discharge.

 

Resumo

O objetivo avaliar as alteraes citomorfolgicas e microrganismos presentes no colo do tero dos feirantes do Canto de Pelileo. Foram analisadas amostras colhidas com a tcnica de Papanicolaou e secreo vaginal. A populao do estudo composta por 67 mulheres. A idade dos participantes varia de 28 a 67 anos. Atravs do sistema Bethesda, constata-se que 10% das participantes apresentam alteraes morfolgicas presentes nas clulas nos esfregaos crvico-vaginais, so LIE-BG, LIE-AG, ASCUS-AGUS, em mulheres cujas idades variam entre 41 a 55 anos; Na anlise do corrimento vaginal, microrganismos como Candida albicans, Gardnerella vaginalis, Trichomonas vaginalis foram encontrados em 36% das participantes. Assim, conclui-se que 10% das mulheres participantes apresentaram alteraes citomorfolgicas e 36% microrganismos; e 4% deles repetem as alteraes citomorfolgicas e do microrganismo.

Palavras-chave:Papanicolaou; colo do tero; microrganismos; anormalidades; corrimento vaginal.

 

Introduccin

El cncer de cuello de tero hasta el siglo XX era considerada una patologa de la pobreza, pero en la actualidad tendra la misma frecuencia tanto en pases en desarrollo como en pases desarrollados, la diferencia es que en los pases desarrollados se han implementados tcnicas eficientes de diagnstico temprano y tratamientos efectivos que producen reduccin en su incidencia (Alonso de Ruiz, 2006). Segn el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, la mortalidad por cncer, incluido el cncer de cuello de tero afectar al 45% de las pacientes que lo padecen hasta el ao 2030, como consecuencia del crecimiento demogrfico y envejecimiento poblacional (Ministerio de Salud Pblica, 2017). La valoracin oportuna de alteraciones citomorfolgicas e identificacin de microorganismos es una estrategia eficaz para prevenir el cncer crvico uterino, razn por la cual es importante la promocin en salud en especial en mujeres de bajos recursos econmicos, para prevenir y por tanto reducir la incidencia de este tipo de patologas. La presente investigacin tiene como propsito de identificar los microorganismos (Gardnerella vaginalis, Cndida albicans, Trichomona vaginalis) presentes en cuello uterino y determinar su relacin con las alteraciones morfolgicas.

Existe la presencia de microorganismos unicelulares que habitan y conforman la flora vaginal, se los observa en muestras citolgicas adecuadas. Entre las principales bacterias que encontramos en frotis citolgicos estn: Cocos que se observan en los frotis vaginales como un fino punteado grisceo, que produce un aspecto sucio, como velado, acompaado de frecuentes restos celulares y citoplasma en autolisis. Los Bacilos de Dderlein. comprende un grupo homogneo de bacilos con la facultad de hidrolizar el glucgeno, son bacterias de tipo recto, inmviles, gram positivas, largas tiene la propiedad de acidificar la mucosa vaginal, creando un pH cido, de esta forma tienen importancia en la actividad hormonal de la mujer y como un mecanismo de defensa contra microorganismos. El aumento en la produccin de estos lactobacilos produce una irritacin de la mucosa vaginal y vulva por la excesiva acidificacin. El Leptothrix es un organismo filamentoso que vara en nmero y tamao, de color grisceo obscuro puede ramificarse, forman filamentos largos y entrecruzados. se lo encuentra en secreciones vaginales ms bien de grado leve, a no ser que estn asociadas a otros grmenes patgenos, como trichomonas y hongos donde observamos exudado inflamatorio, en los frotis citolgicos observaremos las siguientes caractersticas celulares: fondo limpio, citoplasma sin alteraciones, ncleo sin alteracin (Snchez-Hernndez, 2012).

La Gardnerella vaginalis un cocobacilo gran variable cuyo hbitat natural es la vagina humana, est asociada a vaginosis bacteriana, una de las patologas vaginales ms frecuentes en el mundo, pero el endocrvix no se afecta por este microorganismo (Mandell, 2006); de acuerdo con Morales (2015) es una infeccin polimicrobiana y multifactorial que cuya caracterstica principal es el cambio de flora vaginal, misma que es reemplazada con bacterias anaerobias tipo Gardnerella vaginalis. Con la tincin de Papanicolaou se las observa como pequeos bastoncillos separados de manera uniforme de color cianfilo, se las encuentra extracelularmente y en los citoplasmas celulares formando lo que se denomina clulas clave o clula gua. Los Hongos son clulas esfricas u ovales, la unin de las mismas forman las seudohifas. Las especies Cndida albicans y Cndida glabrata o Torulopsis glabrata, son las ms frecuentes que habitan la vagina, las mismas que en exceso producen la enfermedad conocida como micosis, existen ms de tres especies, pero solo la Cndida albicans presta inters mdico (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003).

Frecuentemente la sintomatologa puede ser secrecin vaginal blanco de aspecto grumoso mantecoso, prurito, enrojecimiento, dispareunia, disuria, aunque otras personas son asintomticas (Moore, 201). Los virus tambin causan alteraciones funcionales importantes en las clulas que han invadido, las mismas que producen la muerte. El virus produce en el organismo desde una afeccin asintomtica hasta la enfermedad aguda e induce a un proceso canceroso. Como el virus de papiloma humano (HPV) es considerada una enfermedad de transmisin sexual que tiene predileccin por clulas queratinizadas maduras al producirse la infeccin puede permanecer queratinizadas maduras pero cuando el virus sufre replicacin intranuclear da lugar a ensamblaje de partculas virales en las clulas superficiales ms maduras del epitelio escamoso dando alteraciones celulares como son la degeneracin nuclear, vacuolizacin coiloctica y queratinizacin (Lacruz Pelea, 2003). Este virus es el causante de mltiples lesiones hiperplsicas, verrugosas y papilomatosas de las clulas epiteliales de piel y mucosas (Chairez Atienzo, 2015) el VPH es un factor de riesgo para desarrollar cncer crvico uterino y de algunas verrugas en piel y mucosas, caractersticas citolgicas: coilocitos, paraqueratosis/disqueratosis, binucleacin y multinucleacin. Actualmente se utiliza el sistema Bethesda de reporte, el mismo que surge de una evaluacin retrospectiva y prospectiva de la patologa cervical. Este sistema disminuye las incongruencias diagnsticas de Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC) y mejora la calidad del reporte, el mismo que se hace de forma narrativa. Se incluye las lesiones por HPV limitando el uso de atipias. Se utiliza la terminologa de (LIE) lesin intraepitelial escamosa, la misma que puede ser de bajo grado en la que incluye cambios por HPV y NIC I, y de alto grado que abarca lesiones NIC II y NIC III. Por el sistema Bethesda se incluye en el reporte si la muestra es adecuada o no, la patologa se agrupa en cuatro categoras: Cambios celulares benignos; Cambios reactivos y reparativo; Alteraciones de clulas epiteliales (Clulas escamosas; Clulas escamosas atpicas (ASCUS). Clulas con alteraciones que se encuentran en un punto medio entre procesos reactivos y displasias; LIE de bajo grado que comprende a las displasias leves y NIC I, cambios celulares por HPV; LIE de alto grado que comprende a la displasia moderada, grave, carcinoma in situ, NIC II y NIC III; Carcinoma epidermoide. (Instituto Nacional del Cncer, 2018).

Anomalas en clulas glandulares: clulas endometriales de caractersticas benignas, en posmenopusicas, clulas glandulares atpicas (AGUS), Adenocarcinoma endocervical, adenocarcinoma endometrial, adenocarcinoma extrauterino, adenocarcinoma sin origen (Lacruz Pelea, 2003).

 

Metodologa

El estudio fue de tipo epidemiolgico, transversal, descriptivo y de campo, utilizando el mtodo cientfico. Se baso en la toma de muestras del crvix (endocrvix y exocrvix) y muestras de secrecin vaginal en mujeres de edades de 28 a 67 aos del Cantn Pelileo, La poblacin de estudio estaba conformada por 67 mujeres trabajadores catastradas de los mercados de Pelileo a quienes se le tom la muestra de crvix y secrecin vaginal, con el propsito de valorar las posibles alteraciones morfolgicas e identificacin de microorganismos presentes en cuello uterino. Para la toma del frotis crvico vaginales fueron receptados bajo protocolos de recoleccin de muestras normados por el Ministerio de Salud Pblica (2017). El estudio microscpico del screening y de la secrecin vaginal receptada, las tcnicas: utilizadas en la investigacin fue la tcnica de observacin en fresco, K(OH), tincin gram, tincin de Papanicolaou. El anlisis se realiz en el laboratorio clnico de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Escuela de Bioqumica y Farmacia.

Los resultados obtenidos, se procesados en el programa de Excel para su correspondiente anlisis e interpretacin a travs de tablas y grficos estadsticos.

 

Resultados

En la poblacin de estudio se obtuvieron los siguientes resultados tantos los datos demogrficos como los resultados de los frotis sanguneos y la presencia y ausencia de una alteracin morfolgica a nivel crvico uterino. A continuacin, se detallan los siguientes resultados en el grfico 1.

 


Grfico 1: Rangos de edad de mujeres del Mercado de Pelileo.

Fuente: Resultados de laboratorio

 

En la primera fase los resultados obtenidos en cuanto a la variable edad se identific que de las 67 mujeres trabajadoras que se realizaron el examen crvico uterino y de secrecin vaginal, el 21% se encuentran entre los 28 a 40 aos de edad, el 51% entre los 41 a 55 aos; el 28% entre los 56 a 67 aos de edad. De acuerdo a los resultados obtenidos, la mayora de las mujeres se encuentran entre el rango de edad de 41 a 55 aos. Es decir, mujeres son mujeres adultas que se encuentran pasando su edad frtil. Segn, Garcs, Rubio y Scarinci (2012) consideran importante la participacin de mujeres entre los 18 a 66 aos para investigaciones sobre los factores de riesgo de alteraciones morfolgicas porque son mujeres sexualmente activas y por lo tanto con riesgos de contraer alteraciones morfolgicas y llegar a un cncer de cuello uterino de no ser detectado a tiempo.

Los Microorganismos patgenos encontrados mediante el anlisis microscpico de secrecin vaginal se muestran en el grfico 2.

 


Grfico 2: Microorganismos presentes en las muestras citolgicas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

Los hallazgos del anlisis microscpico de secrecin vaginal de las mujeres trabajadoras de los mercados de Pelileo, se determin que, de las 67 mujeres, el 64% presenta flora saprofita (flora normal), el 18 % presenta Gardnerella vaginalis, el 16 %, Cndida albicans y el 2% Trichomona vaginalis. Tomando en cuenta que la mayora de mujeres a quienes se les realiz la prueba de Papanicolaou se encuentran entre los 41 a 55 aos, casadas, con un promedio de tres hijos, que iniciaron su vida sexual entre los 11 a 18 aos y que tienen 1 compaero sexual promedio, su cavidad vaginal est expuesta a desarrollar microorganismos como Gardnerella vaginalis y Cndida albicans. Estos resultados concuerdan con el estudio de Riera (2014) al sealar que cuando estn en equilibrio estas infecciones, forman parte de la flora normal, pero, si debido a mltiples circunstancias este equilibrio se altera como consecuencia de cambios hormonales, deficiente higiene, cambios de pH., la variacin estacional se vuelve un caldo de cultivo para desarrollarlas; siendo stas las razones para la presencia de estos microorganismos en la cavidad vaginal. Por el contrario, las Trichomonas se adquiere exclusivamente por transmisin sexual. Tanto en el presente estudio como en el de Riera, estos tres agentes son los ms prevalentes en la cavidad vaginal de la muestra de estudio.

A continuacin, se describe el anlisis de la prueba de Papanicolaou en el grfico 3.

 


Grfico 3: Alteraciones citolgicas crvico uterinas

Fuente: Resultados de laboratorio

 

Los resultados del anlisis de la prueba de Papanicolaou sealan que el 88% es negativo, un 3%

presenta LIE-BG; otro 3% LIE-AG; 6% ASCUS-AGUS. Segn Ovalle (2016) seala la importancia de realizar este proceso para dar seguimiento a los casos positivos de alteraciones morfolgicas para controlar y prevenir un posible cncer uterino. En el presente estudio, los resultados de las participantes que registran LIE- bajo grado, LIE- alto grado, ASCUS -AGUS deben ser reportadas a clnica para su tratamiento respectivo.

Dada la importancia del estudio es relevante realizar una correlacin de la edad con las variables de inters como las alteraciones morfolgicas y los microorganismos presentes en las en las 67 mujeres trabajadoras del mercado de Pelileo del Cantn Tungurahua.

 

Tabla 1: Resumen de alteraciones morfolgicas y microorganismos encontrados.

Edad

Alteraciones morfolgicas

Microorganismos

LIE-BG

LIE-AG

ASCUS-AGUS

Cndida lbicans

Gardnerella vaginalis

Trichomona vaginalis

28-40 aos

1

0

0

4

4

0

41-55 aos

1

1

2

6

5

0

56-67 aos

0

1

1

0

2

1

TOTAL

2

2

3

10

11

1

Fuente: Resultados de Laboratorio

 

En el contraste de los resultados de alteraciones morfolgica y de microorganismos encontrados en las muestras del anlisis de Papanicolaou y de secrecin vaginal se evidencia que en cuanto a las alteraciones morfolgicas 2 personas de 32 y 44 aos tienen LIE-BG; otras 2 personas de 51 y 61 aos tienen LIE-AG; tres personas de 59, 50 y 63 aos tienen ASCUS-AGUS ; por lo tanto el 12 % de las participantes en el presente estudio entre el rango de edad de 41 a 55 aos poseen alteraciones morfolgicas como resultado del anlisis de Papanicolaou.

El anlisis de alteraciones morfolgicas determina su presencia en 7 mujeres entre los 50 a 55 aos de edad debido a cambios hormonales y haber iniciado su actividad sexual a temprana edad.

El reducido porcentaje de mujeres que presentan alteraciones morfolgicas puede deberse a que el 57% de mujeres se realiza la prueba de Papanicolaou con continuidad. Estos resultados concuerdan el estudio de Rivera y Quintero (2016) en su estudio de prevalencia de lesiones epiteliales escamosa y factores de riesgo en las usuarias del Servicio de Citologa del laboratorio de la Escuela de bacteriologa y Laboratorio Clnico de la Universidad de Antioqua, al sealar que, de una muestra de 404, el 24,6% presentan alteraciones de flora cervicovaginal siendo la vaginosis bacteriana la ms frecuente en un 11,6% mientras que en nuestro estudio est presente en un 36% lo cual demuestra la mayor probabilidad de que en las mujeres con alteraciones morfolgicas, proliferen clulas con mayor rapidez al no ser tratadas su vaginosis a tiempo.

El estudio de Riera (2014) seala el rango de edad de mayor prevalencia de alteraciones

morfolgicas entre los 31 a 45 aos de edad; Rivera y Quintero (2016) lo ubica entre los 21 a 30 aos y nuestros resultados entre los 41 a 55 aos; lo cual determina que estas alteraciones se encuentran presentes a lo largo de la vida sexual de la mujer.

 

Conclusiones

Se determin que los microorganismos con mayor prevalencia en el crcix uterino de las mujeres trabajadoras de los mercados de Pelileo son: Gardnerella vaginalis (16%) y Cndida albicans (18%), y Trichomonas vaginalis (2%) y las alteraciones morfolgicas como ASCUS-AGUS con un 6%, Lesin Intraepitelial escamosa de bajo grado (LIE-BG) y Lesin Intraepitelial escamosa de alto grado (LIE-BG) con un 3% respectivamente. Tambin se estratific los resultados del examen citolgico de crvix realizado a las vendedoras del mercado del Cantn Pelileo de los cuales se obtuvieron las alteraciones morfolgicas como ASCUS-AGUS con un 6%, Lesin Intraepitelial escamosa de bajo grado (LIE-BG) y Lesin Intraepitelial escamosa de alto grado (LIE-BG) con un 3% respectivamente. Finalmente se trabaj en promocin y prevencin en salud realizando una capacitacin a la poblacin estudiada, todo el proceso se cont con la colaboracin del Departamento Mdico del Municipio de Pelileo entregando los resultados para que las pacientes inicien el tratamiento respectivo y realizar el seguimiento oportuno a las participantes que presentaron resultados positivos con alteraciones morfolgicas y microorganismos, con la finalidad de mejorar su estilo de vida y precautelar su estado de salud.

Referencias

1.           Aguilar, J., et. al. Tamizaje en cncer cervical: conocimiento de la utiidad y uso de citologa cervical en Mxico, researchgate, 2016.

2.           Alonso de Ruiz, P. L. (2006). Cncer crvico uterino : diagnstico, prevencin y control (2 ed.). Mxico: Mdica Panamericana. Retrieved 07 01, 2019, from https://books.google.com.ec/books?op=lookup&id=RQSZac_saPQC&continue=https://books.google.com.ec/books%3Fid%3DRQSZac_saPQC%26printsec%3Dfrontcover%26hl%3Des&hl=es

3.           Ambrozio, C. N. (2016, Septiembre). Trichomonas vaginalis PREVALENCE AND RISK FACTORS FOR WOMEN IN SOUTHERN BRAZIL. Rev. Inst. Mad. trop. S. Paulo, 58(61). Retrieved 07 02, 2019, from http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0036-46652016005000245&script=sci_arttext

4.           Barrientos, N. La citologa cervical, 2014. [Consulta: 2018-02-19]. Disponible en:

5.           http://www.rafaelbarrientosnaz. com/consejos-dr-barrientos/la-citologia-cervical/

6.           British journal of cancer. Sexo prematuro, ms cncer cervical, 2015. [Consulta: 2018-0315]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2015/12/ 091221_cervical_sexo _men

7.           Burd, I. Pruebe de Papanicolaou, 2016. [Consulta: 2018-05-12]. Disponible en:

8.           http://cms.stg.adam.com/ Content/ PreviewArticle.aspx?pid=5&gid=003911

9.           Caballero, S. Citologa cervical y su importancia en las mujeres. 2016. [Consulta: 2018-0403]. Disponible en: https://www.verdelive.com/noticias/citologia-cervical-importancia-mujeres/

10.       Castillo, Y., et. al. Biologa reproductiva de Artibeus lituratus y Artibeus jamaicensis

11.       (Phyllostomidae; Stenodermatinae) en un ra urbana de Colombia. Scielo, 2016, p.10.

12.       Botella Lluisa, J. C. (1993). Tratado de ginecologa (14 ed.). Madrid: Daz de Santos. Retrieved 07 01, 2019, from https://books.google.com.ec/books?id=CYdfAhqjG1IC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

13.       Castillo, Y. e. (2016). Biologa reproductiva de Artbeus lituratus y Artibeus jamaicensis (phyllostomidae; Stenodermatinae) en un rea urbana de Colombia. Scielo, 10.

14.       Chairez Atienzo, P. e. (2015). Presencia del Virus Papiloma Humano en la Cavidad Oral: Revisin y Actualizacin de la Literatura. Int. J. Odontostomat, 9(2), 233-238. Retrieved 07 02, 2019, from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v9n2/art09.pdf

15.       Garcs, P. R. (2012, Marzo). Factores asociados con el tamizaje de cuello uterino en mujeres de nivel medio y bajo en Bogot,. Rev. Fac. Nac. Salud Pblica, 30(1), 7-16. Retrieved 07 03, 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/120/12023071002.pdf

16.       Lacruz Pelea, C. F. (2003). Citologa Ginecolgica de Papanicolaou a Bethesda. Madrid: Complutense. Retrieved 07 03, 2019, from Actualmente se utiliza el sistema Bethesda de reporte

17.       Mandell, G. B. (2006). Enfermedades infecciosas : principios y prctica (6 ed.). Madrid: Elsevier. Retrieved 07 02, 2019, from https://books.google.com.ec/books?op=lookup&id=plquQ1vwC34C&continue=https://books.google.com.ec/books%3Fid%3DplquQ1vwC34C%26pg%3DPA1365%26dq%3DGardnerella,%2Ben%2Bsecrecion%2Bvaginal%26hl%3Des%26sa%3DX&hl=es

18.       Ministerio de Salud Pblica. (2017, 04). Estrategia Nacional para la atencin integral del cncer en el Ecuador. 63. (MSP, Ed.) Quito. Retrieved 07 01, 2019, from https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/ac_0059_2017.pdf

19.       Ministerio de Salud Pblica. (2017). Protocolos con e videncia para la deteccin oportuna del cncer de cuello uterino. MSP.

20.       Morales, G. (2015). Aspectos clnicos y diagnostco de laboratorio de la vaginosis bacteriana. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 14(5), 611-623. Retrieved 07 02, 2019, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000500008

21.       Moore, W. (201). Griffith's Instructions for Patients (8 ed.). Philadelphia: Saunders Elsevier. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=8YTsS97L0UIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

22.       Riera, J. (2014). Alteraciones morfolgicas de lesiones precancerosas como indicador de cncer de cuello uteriono en mujeres atendidas en el HPGDR 2014,. Riobamba.

23.       Rivera, B. Q. (2016). Prevalencia de lesiones epiteliales escamosas y factores de riesgo en las usuarias del servicio de Citologa del Laboratorio Docente Asistencia, 2016. Retrieved 07 03, 2019, from http://bibliotecadigital. udea.edu.co /bitstream/10495/394/1/PrevalenciaLesionesIntraepitelialesEscamosas.pdf

24.       Rojo Contreras, E. P. (2018). Propedutica y semiologa mdica : teora y prctica. Mxico: Manual Moderno. Retrieved 07 01, 2019, from https://books.google.com.ec/books?id=s85mDwAAQBAJ&pg=PT291&dq=secrecion+cuello+de+utero&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjG7YTt15bjAhUhnOAKHSkJD_oQ6AEIVzAI#v=onepage&q=secrecion%20cuello%20de%20utero&f=false

25.       Snchez-Hernndez, J. M.-T. (2012, Enero -Marzo). Alteraciones del pH vaginal asociado a lactobacilos o bacilo de Dderlein. Latinoamerica patologa clnica, 59(1), 56-60. Retrieved 07 01, 2019, from https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2012/pt121i.pdf

26.       Snachez-Crespo, J. G. (2010, Junio). Herpes Genital. Revista clnica de Familia, 3(2), 124-126. Retrieved 07 02, 2019, from http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v3n2/paciente2.pdf

27.        Takahashi, M. (1982). Atlas color. Citologa Cncer. Buenos Aires: Mdica Panamericana.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/