La toba volcnica como un nuevo diseo de hormign para minimizar los impactos ambientales

 

Volcanic toba as a new concrete design to minimize environmental impacts

 

Toba vulcnico como um novo projeto de concreto para minimizar os impactos ambientais

 

Vanessa Carolina Romero-Segura I

vromeros@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8194-1029

 

Iris Carolina Vargas de-Carrasquero II

ivargasc@ulvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1963-1385

 

July Herrera-Valencia III

anahi.robles@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2612-9713

 

Correspondencia: vromeros@ulvr.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Estudiante en egreso de la Facultad de Ingenieria Industrial, y Construccion en la Carrera de Ingenieris Civil, En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Licenciada en Educacin Mencin Preescolar, Magister en Ciencias de la Educacin Mencin Conducta, PHD. en Ciencias Pedaggicas, Docente Investigador, Catedrtica en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

III.            Ingeniero Civil, Mster en Magister en Tecnologas para el Clculo la Ejecucin y el Control en la Edificacin Catedrtica en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la presente investigacin consiste en preparar una mezcla de hormign utilizando toba volcnica como un nuevo diseo de hormign para minimizar los impactos ambientales. Puesto que en el mbito de la construccin existe una problemtica debido a que es una de las actividades ms contaminantes del planeta, es indiscutible que los mtodos de extraccin de materias primas son evidentemente invasivos causando grandes impactos ambientales directos que en su mayora pueden ser irreversibles, en tal sentido, es importante el estudio en la orientacin de nuevas metodologas sustentables que disminuyan estos efectos. En el estudio se aplica el enfoque metodolgico cuantitativo,segn el diseo;una investigacin experimental por los diversos ensayos de laboratorios a prototipos los cuales reflejar si la mezcla de hormign con toba volcnica ser igual o superior al diseo tradicional. El nivel de investigacin es explicativo por cuanto su propsito es demostrar que los cambios en el uso de la toba volcnica se implementan como un nuevo diseo de hormign con el fin de reducir el uso de los materiales tradicionales.No obstante, gracias la ubicacin geogrfica del pas el cual se encuentra en la zona del cinturn del fuego del pacifico brinda la peculiaridad de beneficiarse con yacimientos de materiales ptreos, entre ellas, la toba volcnica como pieza fundamental en este estudio, su extraccin es nula en cuanto a contaminacin, hace que su comercializacin sea inexistente y por lo tanto no sea empleado en la fabricacin cotidiana de morteros.

Palabras claves: Mortero; Hormign; Toba Volcnica; yacimiento.

 

Abstract

The objective of the present investigation is to prepare a concrete mix using volcanic tuff as a new concrete design to minimize environmental impacts. Since in the field of construction there is a problem due to the fact that it is one of the most polluting activities on the planet, it is indisputable that the methods of extraction of raw materials are obviously invasive, causing large direct environmental impacts that can mostly be irreversible, In this sense, it is important to study in the orientation of new sustainable methodologies that reduce these effects. In the study, the quantitative methodological approach is applied, according to the design; an experimental investigation by the various laboratory tests on prototypes which will reflect if the mixture of concrete with volcanic tuff will be equal to or greater than the traditional design. The level of research is explanatory in that its purpose is to demonstrate that changes in the use of volcanic tuff are implemented as a new concrete design in order to reduce the use of traditional materials, however, thanks to the geographical location of the country which is located in the area of the Pacific fire belt offers the peculiarity of benefiting from deposits of stone materials, among them, volcanic tuff as a fundamental piece in this study, its extraction is zero in terms of contamination, it makes its commercialization is non-existent and therefore is not used in the daily manufacture of mortars.

Keywords: Mortar; Concrete; Volcanic Tuff; deposits.

 

Resumo

O objetivo da presente investigao preparar uma mistura de concreto usando tufo vulcnico como um novo projeto de concreto para minimizar os impactos ambientais. Como no campo da construo civil existe um problema por se tratar de uma das atividades mais poluentes do planeta, indiscutvel que os mtodos de extrao de matrias-primas so obviamente invasivos, causando grandes impactos ambientais diretos que podem em sua maioria ser irreversvel, Nesse sentido, importante estudar na orientao de novas metodologias sustentveis que reduzam esses efeitos. No estudo, aplicada a abordagem metodolgica quantitativa, de acordo com o projeto, uma investigao experimental pelos vrios ensaios de laboratrio em prottipos que iro refletir se a mistura de concreto com tufo vulcnico ser igual ou superior ao projeto tradicional. O nvel de pesquisa explicativo na medida em que seu objetivo demonstrar que as mudanas no uso do tufo vulcnico so implementadas como um novo projeto de concreto para reduzir o uso de materiais tradicionais, no entanto, graas localizao geogrfica do pas que localizado na rea do Cinturo de Fogo do Pacfico oferece a peculiaridade de se beneficiar de depsitos de materiais ptreos, entre eles, o tufo vulcnico como pea fundamental neste estudo, sua extrao nula em termos de contaminao, faz com que sua comercializao seja no -existente e, portanto, no utilizado na fabricao diria de argamassas.

Palavras-chave: Argamassa; concreto; tufo vulcnico; depsitos.

 

 

 

Introduccin

La perspectiva hacia la utilizacin de nuevos componentes que cumplan caractersticas sostenibles y sustentables las cuales son muy escasas, repercute al enfoque que se les da a los recursos pocos explotados lo cual son una opcin viable pero poco aceptada, incluso estos componentes son depreciados en su gran mayora porque se inclinan por materiales tradicionales debido al desconocimiento con respecto a los beneficios de aplicacin de elementos contemporneos.Este estudio tiene como planteamiento la utilizacin de la toba volcnica en los diseos de hormigones el cual vista de un punto econmico se fundamenta a la metodologa de la extraccin de este material debido a que es de fcil acceso en comparacin con el mtodo habitual que se determina por la forma invasiva de procedencia, adems posee las mismas caractersticas mecnicas y fsicas de los agregados comunes utilizados en los diseos de hormigones que son aplicados en el sector de la construccin.

Paralelamente, la toba volcnica como elemento de estudio posee innumerables caractersticas entre ellas el factor econmico haciendo oportuno un bajo costo de extraccin, la cual la convierte en un elemento asequible para el sector de la construccin. Por lo tanto, la toba volcnica esta categorizado por ser un material de fcil extraccin se puede conseguir de forma natural en yacimientos volcnicos, como resultado no se necesita un difcil proceso de industrializacin y se convierte en una materia prima valiosa por lo que no se necita una alta inversin siendo viable econmicamente. Adems, en la ltima dcada en Ecuador el sector de la construccin se ha incrementado notoriamente por lo que los procesos de industrializacin son de alto enfoque y es prioritario que los procesos de extraccin beneficiaria a zonas aledaas que puedan tener acceso directo a volcanes cuya evolucin podr beneficiarse lucrativamente y las zonas de influencia del mismo podrn ser accesibles para su debida explotacin y comercializacin, generando as reas lucrativas donde el comercio ser de gran auge econmico.

La investigacin tiene comoobjetivo:Preparar una mezcla de hormign utilizandotoba volcnica como un nuevo diseo de hormignpara minimizar los impactos ambientales.En este proyectose aplica el enfoque metodolgico cuantitativo, segn el diseo; una investigacin experimental por los diversos ensayos de laboratorios a prototipos los cuales reflejar la evaluacin de la toba volcnica como agregado grueso en si la mezcla de hormign con toba volcnica ser igual o superior al diseo tradicional. El nivel de investigacin es explicativo por cuanto su propsito es demostrar que los cambios en el uso de la toba volcnica se implementan como un nuevo diseo de hormign con el fin de reducir el uso de los materiales tradicionales.la mezcla de hormign se llevar a cabo mediante la realizacin de los respectivos ensayos en donde se busca analizar las caractersticas fsicas y fsicas-mecnicas del comportamiento de este material, el cual debe ajustarse a los parmetros de calidad de las normativas vigentes para ser validos en la ejecucin de proyectos de construccin.

En esta investigacin se analizar los problemas al no aplicar sistemas que solucione el cambio ambiental. Ciertamente, en el mbito de la construccin se sabe que los materiales utilizados en este sector tienen un complejo mtodo de extraccin y cabe recalcar que infiere de manera invasiva en las reas de donde se extrae por lo tanto se crea la necesidad de explotar los recursos sin ningn tipo de control haciendo que las materias primas no se aprovechen al cien por ciento ocasionando residuos y emisiones de efecto invernadero.

Consecuentemente, el estudio se orienta hacia la conservacin ambiental de recursos naturales utilizados en la industria de la construccin por lo que a travs del uso de la toba volcnica como elemento de la construccin el cual se gestiona bajo parmetros de sostenibilidad y sustentabilidad lo cual lo hace propicio para incorpralo en el proyecto de investigacin. Este elemento tiene la caracterstica particular de que no se necesita explotacin de cantera puesto que se lo puede encontrar en zona aledaas a volcanes y a su vez en islas de origen volcnico, por lo tanto, su extraccin es nula en cuanto a contaminacin.

Por esta razn se integrar la toba volcnica como objeto principal de este estudio de investigacin conociendo los beneficios econmicos y medioambientales que surgen a partir de utilizar un elemento sustentable que reduce considerablemente los costos de diversos aspectos de la construccin.

Segn la Comisin econmica para Amrica latina y el caribe (Cepal, 2016), la cantidad de materias primas extradas de la Tierra aument de 22 mil millones de toneladas en el ao de 1970 a la alarmante cifra de 70 mil millones de toneladas en el ao 2010. Los pases ms ricos consumen en promedio 10 veces ms materiales que los pases ms pobres y dos veces ms que el promedio mundial. Sin embargo, a escala nacional el impacto de la minera a gran escala es nefastos debido a que muchos yacimientos contienen bajo contenido metlico, la gran mayora se encuentra a muchos metros de profundidad y algunos de ellos se encuentran mezclado con sustancias nocivas como le arsnico, plomo y mercurio.

No obstante, gracias la ubicacin geogrfica del pas el cual se encuentra en la zona del cinturn del fuego del pacifico brinda la peculiaridad de beneficiarse con yacimientos de materiales ptreos, entre ellas, la toba volcnica como pieza fundamental en este estudio, cuya explotacin limitada hace que su comercializacin sea inexistente y por lo tanto no sea empleado en la fabricacin cotidiana de morteros.

Por ejemplo, la cultura greco-romana que fueron los pioneros en emplear la cal como material adherente junto con la piedra, lo que gener una serie de pruebas de mezclas con diferentes materiales tanto volcnicos como no, despus de un proceso comparativo se logr determinar que las propiedades mecnicas de los materiales volcnicos eran mucho ms favorables, dando origen a los cementos y morteros romanos, que incluan cal y materiales volcnicos junto con arena. (Galeas, E & Guzmn, F, 2019, pg. 28)

Las diversas actividades de explotacin de bancos de materiales para la construccin son de vital importancia para el desarrollo de la economa de varios pases. Un claro ejemplo son las puzolanas elementos conocidos histricamente como material principal en la elaboracin del cemento, gracias a las nuevas tecnologas se emplean como adiciones al hormign y principalmente como reemplazo de cemento con el objetivo de elevar las prestaciones a largo plazo. El uso de estos materiales reduce los costos de produccin de hormign. El hormign es un material compuesto que consiste principalmente de agregados (ridos) dispersos en una matriz cementicia.

El hormign es el segundo material ms usado por el hombre, despus del agua. Se estima que por cada habitante del planeta se producen como promedio 3 toneladas de hormign cada ao (AylardHawson, 2002) (Licor, 2016, pg. 18); por lo que esto representa el 57 % de todas las producciones antropognicas, excluyendo los combustibles fsiles y los flujos de desechos (Purnell, 2013) (Licor, 2016, pg. 18). Debido a su relativo bajo costo de produccin y versatilidad, no se visualiza en el futuro cercano el remplazo del concreto por ningn otro material.

Al igual que otros productos hechos por el hombre, la fabricacin de hormign lleva asociada una huella ecolgica inherente a sus procesos de manufactura. Si se compara con otros materiales de construccin como el acero y la madera, el impacto ambiental que genera es menor en trminos de unidad de produccin.

se fundamentan los mtodos empleados en funcin de los objetivos propuestos y el objeto de la investigacin.

 

Materiales y mtodos

En esta investigacin a trabajar se aplica el enfoque metodolgico cuantitativo, segn el diseo; una investigacin experimental por los diversos ensayos de laboratorios a prototipos los cuales reflejar si la mezcla de hormign con toba volcnica ser igual o superior al diseo tradicional. El nivel de investigacin es explicativo por cuanto su propsito es demostrar que los cambios en el uso de la toba volcnica se implementan como un nuevo diseo de hormign con el fin de reducir el uso de los materiales tradicionales, cuyos datos se obtendrn a partir de la evaluacin de la toba volcnica como agregado grueso en la mezcla de hormign se llevar a cabo mediante la realizacin de los respectivos ensayos en donde se analiz las caractersticas fsicas y fsicas-mecnicas del comportamiento de este material, el cual se ajust a los parmetros de calidad de las normativas vigentes nacionales e internacionales para ser validos en la ejecucin de proyectos de construccin.

 

Tcnicas e instrumentos

Las tcnicas empleadas en este estudio tendrn como objetivo principal obtener los datos o la informacin en la cual podremos analizarlos mediante los diferentes tipos de instrumentes que se acoplen al estudio.Se realizarn los siguientes ensayos como tcnica en la recoleccin de datos.

 


Tabla 1: Aplicacin de las tcnicas de recoleccin de datos

Fuente: Elaborado por el autor

 

Poblacin

El presente proyecto el cual se basa en una investigacin experimental hace que sea nula la existencia de la poblacin, puesto que el diseo de la mezcla de hormign con toba volcnica es original y no existen reas donde se pueda vincularla.

 

Muestra

La muestra de este estudio se centrar en la cantidad de cilindros de hormign usando comoagregado grueso la toba volcnica.

 

Tabla 2: Muestras de cilindro de hormign

 

Cilindros

Roturas(das)

 

Total

7

21

28

Hormign Tradicional

3

3

3

9

Hormign (Toba volcnica + piedra )

3

3

3

9

Hormign con Toba volcnica

3

3

3

9

Fuente: Elaborado por el autor

 

Resultados y discusin

Resultados

Una vez finalizada la etapa de laboratorio en donde se elabor los diferentes hormigones y sus respectivas roturas de probetas, es indispensable interpretar todos esos resultados del estudio.En el presente proyecto de investigacin quedan en evidencia que bajo las diferentes dosificaciones obtenidas de los prototipos elaborados en el proyecto de investigacin es demostrado la viabilidad de la toba volcnica como remplazo o parcial sustitucin de la piedra . Por lo que es de criterio de los constructores buscar la toba volcnica como alternativa en la construccin. Es muy satisfactorio que todos estos especmenes ensayados pudieron obtener caractersticas fsicas de una mezcla endurecida tales como la resistencia, elasticidad, etc.

 

 

 

Discusin

Se identific que las caractersticas fsicas y qumicas del agregado grueso de la toba volcnica en morteros es factible para diseos hormigones en base a los resultados de los ensayos de granulometra, peso unitario, contenido de humedad, absorcin y gravedad especfica que fue sometida, por lo tanto, renen las condiciones de acuerdos a las normativas internaciones y nacionales para ser considerado apto para la fabricacin de cilindros de hormign.Se concluy que los especmenes de hormigones con toba volcnica en sus tres variantes se obtuvieron resistencias en rangos deseados. El primer prototipo de hormign tradicional alcanzo una resistencia de 210 kg/cm2. El segundo ejemplar obtuvo una resistencia de 211.3 Kg/cm2. Finalmente, el ltimo espcimen se comprob que su resistencia fue superior a la resistencia tradicional, con un resultado de 211.6 Kg/cm2.

Referencias

1.               Baquero, L & Baquero, J. (2018). Uso de arena volcnica para mortero en la elaboracin de morteros premezclado para revestimiento de paredes. Universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

2.               Brcena, A. (26 de julio de 2016). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/la-extraccion-mundial-materiales-se-triplico-cuatro-decadas-agudiza-cambio-climatico-la

3.               Cabello, F. J. (s.f.). Los materiales de construccin. Obtenido de https://huespedes.cica.es/gimadus/17/03_materiales.html

4.               Cepal. (2016). Cepal. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40326-estudio-economico-america-latina-caribe-2016-la-agenda-2030-desarrollo

5.               Galeas, E & Guzmn, F. (2019). Propuesta a la dosificacin de hormign reemplazando el cemento en diferentes de peso con ceniza volcnica del Tungurahua; identificando la influencia de utilizar la fraccin fina, grueso y completa. Escuela Politcnica Nacional, Ecuador.

6.               Garca, L. (2019). Caracterizacin de las Tobas de Palmarito de Cauto para la obtencin de bloques de. Universidad de Moa, Cuba.

7.               Licor, A. (2016). Evaluacin de la carbonatacin en hormigones elaborados con cemento de bajo carbono LC3. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara.

8.               Mata, L. (2019). Investigalia. Obtenido de Investigaciones cuantitativas de tipo experimental. Parte 1: https://investigaliacr.com/investigacion/investigaciones-cuantitativas-de-tipo-experimental-parte-1/

9.               Morales, A. (2017). Empleo de tobas en la produccin de bloques huecos de hormign. Universidad de Moa, Cuba.

10.           Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 4(8), 18. doi: http: //dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274

11.           Rodrguez, Y. (2017). Evaluacin de las Tobas Vtreas como rido ligero para la construccin de bloques de hormign. Instituto Superior Minero Metalrgico Dr. Antonio Nez Jimnez, Cuba.

12.           Romero, L. (2019). Potencialidades de las tobas vtreas para su uso como aditivo puzolnico en la localidad de Flores. Municipio de Banes. Universidad de Moa, Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/