Anlisis de la carga postural en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes aplicando el Mtodo OWAS y su incidencia en la transferencia de tecnologa pecuaria

 

Analysis of postural load in the manual milking process in lactating cows applying the OWAS Method and its impact on the transfer of livestock technology

 

Anlise da carga postural no processo de ordenha manual em vacas em lactao aplicando o Mtodo OWAS e seu impacto na transferncia de tecnologia pecuria

Jos Hernn Negrete-Costales II
jose.negrete@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2678-761X
,Mariuxi Del Cisne Tinoco-Garca IV
cisnet84@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8259-6041
Rogelio Estalin Ureta-Valdez I
rogelio.ureta@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8756-8982
,Anah Daniela Robles-Cabreran III
anahi.robles@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2612-9713
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rogelio.ureta@espoch.edu.ec

Ciencias Naturales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

        I.            Magister en Gestin de la Produccin, Mster Universitario en Prevencin de Riesgos Laborales, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Docente del Grupo de Investigacin GIRMI, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

     II.            Magister en Seguridad Industrial Mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Agrnomo, Docente del Grupo de Investigacin IITMS, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

   III.            Estudiante del Segundo Nivel de la Carrera de Ingeniera en Zootcnia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.

   IV.            Mster Universitario en Direccin y Administracin de Empresas, Ingeniera en Marketing, Analista de ventas de Canales Indirectos en la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones CNT, Representante Suplente del Empleador para Conformar el Subcomit de Seguridad y Salud en el Trabajo en la CNT, Macas, Ecuador.


Resumen

El presente estudio aplica el mtodo OWAS con la finalidad de evaluar ergonmicamente la carga postural del personal que labora en la Finca Sara, el objetivo principal consisti en analizar la carga postural en las dolencias msculo-esquelticas durante el proceso de ordeo manual en vacas lactantes. Para llevar a efecto el anlisis de la carga postural objeto de estudio se determin la categora del riesgo utilizando la tcnica de la observacin respecto a la posicin de espalda, brazos, piernas y la magnitud de la carga que manipula los trabajadores mientras adopta la postura ejecutando la tarea, por otro lado, su incidencia en la intensidad del dolor mediante la tcnica de la encuesta basada en una nica pregunta que determin en escala de 0 (No dolor), 1 (leve), 2 (Moderado), 3 (Intenso) y 4 (Mximo dolor). Los resultados obtenidos denotan que existen efectos sumamente dainos a la salud sobre el sistema msculo esqueltico y que se requieren acciones correctivas inmediatamente cuya categora del riesgo es 4. Por otro lado, se evidenci que el 50% de los trabajadores es decir 3 de 6 trabajadores presentan molestias musculo esqueltica producto de la posicin al realizar el trabajo durante el proceso de ordeo manual en vacas lactantes cuya escala es de 3 categorizado como dolor intenso.

Palabras claves: Ordeo manual; carga postural; mtodo OWAS.

 

Abstract

The present study applies the OWAS method in order to ergonomically evaluate the postural load of the personnel working at the Finca Sara, the main objective was to analyze the postural load in musculoskeletal ailments during the manual milking process in cows infants. To carry out the analysis of the postural load under study, the risk category was determined using the technique of observation regarding the position of the back, arms, legs and the magnitude of the load that the workers manipulate while adopting the running posture. the task, on the other hand, its incidence on pain intensity using the survey technique based on a single question that determined on a scale of 0 (No pain), 1 (mild), 2 (Moderate), 3 (Intense) and 4 (Maximum pain). The results obtained show that there are extremely harmful effects on health on the musculoskeletal system and that corrective actions are required immediately, the risk category of which is 4. On the other hand, it was evidenced that 50% of the workers, that is, 3 out of 6 workers They present musculoskeletal discomfort product of the position when performing the work during the manual milking process in lactating cows whose scale is 3 categorized as intense pain.

Keywords: Hand milking; postural loading; OWAS method

 

Resumo

O presente estudo aplica o mtodo OWAS para avaliar ergonomicamente a carga postural do pessoal que trabalha na Finca Sara, tendo como objetivo principal analisar a carga postural em enfermidades musculoesquelticas durante o processo de ordenha manual em vacas lactentes. Para realizar a anlise da carga postural em estudo, foi determinada a categoria de risco por meio da tcnica de observao quanto posio das costas, braos, pernas e a magnitude da carga que os trabalhadores manipulam ao adotar a postura de corrida. , por outro lado, sua incidncia na intensidade da dor utilizando a tcnica de pesquisa baseada em uma nica questo que determinou em uma escala de 0 (sem dor), 1 (leve), 2 (moderada), 3 (intensa) e 4 (mxima dor). Os resultados obtidos mostram que existem efeitos extremamente nocivos sade do sistema musculoesqueltico e que aes corretivas so necessrias imediatamente, cuja categoria de risco 4. Por outro lado, constatou-se que 50% dos trabalhadores, ou seja, 3 de 6 trabalhadores apresentam desconforto musculoesqueltico produto da posio ao realizar o trabalho durante o processo de ordenha manual em vacas em lactao cuja escala 3 categorizada como dor intensa.

Palavras-chave: Ordenha manual; carga postural; Mtodo OWAS

 

Introduccin

Ordear vacas lactantes de forma correcta es una tarea compleja para quienes realicen esta actividad, es necesario tener a disposicin instalaciones adecuadas, un buen diseo de la sala de ordeo, equipamiento necesario y personal capacitado; estos elementos se articulan y relacionan directamente en la produccin pecuaria. El factor econmico incide muchas de las veces en que organizaciones no inviertan en tecnologa, por otra parte, no se considere la importancia en cuanto a la extensin y transferencia del conocimiento parmetros de suma importancia para ofertar productos de calidad y, por otro lado, se preserve la salud de los trabajadores dentro de las tareas correspondiente al proceso de ordeo.

La demanda de leche como materia prima para la elaboracin de algn derivado lcteo es evidente y esto dinamiza la economa de muchas familias que dependen de esta importante actividad. Sin embargo, no se debe dejar a un lado del cmo se realiza esta actividad obtencin mediante el proceso de ordeo y los daos a la salud que puede involucrar a quienes lo realizan. La salud viene a ser el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesin ni padece ninguna enfermedad y que esto les permita realizar con normalidad todas sus funciones y/o actividades. Existen investigaciones respecto a carga postural, que considera la importancia de que se reduzca carga esttica producidas a causa de posturas inadecuadas adoptadas en el trabajo esto debido a la necesidad de cumplir responsabilidades asignadas y de la importancia de la toma de acciones correctivas que permita mejorar dichos puestos de trabajo.

El presente estudio permiti analizar la carga postural en las dolencias msculo-esquelticas mediante la aplicacin del mtodo OWAS en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes y su incidencia en la transferencia de tecnologa en el personal que labora en la Finca Sara correspondiente al sector de produccin pecuario.

 

Metodologa

Ubicacin

El presente estudio se desarroll en la provincia de Manab, cantn El Carmen en la parroquia San Pedro de Suma, Finca Sara mismo que consisti en analizar la carga postural en las dolencias msculo-esquelticas aplicando el Mtodo OWAS durante el proceso de ordeo actividad realizada por los trabajadores mediante proceso manual.

 

Mtodo OWAS

La pgina ergonautas de la Universidad Politcnica de Valencia disponible online describe los fundamentos y la aplicacin del mtodo. Por otro lado, Ms (2015) afirma que:

El mtodo OWAS permite la valoracin de la carga fsica derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. OWAS se caracteriza por su capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeo de la tarea. Es un mtodo observacional, es decir, parte de la observacin de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea a intervalos regulares.

Basado en este fundamento, segn (OKDIARIO, 2018) El mtodo descriptivo es uno de los mtodos cualitativos que se usan en investigaciones que tienen como objetivo la evaluacin de algunas caractersticas de una poblacin o situacin en particular.

La ilustracin 1 presenta el cuadro de evaluacin, Mtodo OWAS como se indica a continuacin:

 


Ilustracin 1: Cuadros de evaluacin, Mtodo OWAS.

Fuente: (Ergonoma y Psicologa Aplicada Tomo VIII, 2016, pg. 95).

 

Poblacin de estudio

Para este trabajo se contempl un universo de 6 personas que laboran en la Finca Sara, debido a esta pequea poblacin no se realiz el clculo para la extraccin de la muestra enfocando el estudio en el total de las personas con la finalidad de observar el 100% de los trabajadores que realizan esta actividad.

 

 

 

Fase de campo

Para aplicar el mtodo OWAS en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes se consider los siguientes pasos:

1.        Evaluacin simple, esto debido a que la actividad desarrollada por los trabajadores corresponde nicamente a la extraccin manual de la leche.

2.        Tiempo total de observacin 40 minutos.

3.        Frecuencia de observacin o muestreo, en este paso se registr la postura del trabajador, 60 segundos.

4.        Observacin y registro de postura (se registr la posicin de espaldas, brazos, pernas y carga manipulada), aqu se tom fotografas con la finalidad de registrar las posturas adoptadas durante la actividad.

5.        Codificacin de las posturas observadas (a cada posicin se le asign un cdigo de postura a cada miembro y la carga).

6.        Clculo de la categora de riesgo en base a cada postura (con el afn de identificar posturas crticas o de mayor riesgo para el trabajador).

7.        Clculo del porcentaje de repeticiones de cada posicin de cada miembro

8.        Se determin posibles acciones correctivas en funcin de los resultados obtenidos.

 

Valoracin del mtodo OWAS:

El mtodo OWAS presenta cuatro niveles de gravedad (dnde tambin se considera el tiempo), como indica la tabla 1 a continuacin:

 

Tabla 1: Categorizacin del riesgo, efecto y accin requerida.

Categora de Riesgo

Efecto de la postura

Accin requerida

1

Sin efectos dainos en el sistema msculo esqueltico

Ninguna accin

2

Posibilidad de causar dao en el sistema msculo esqueltico

Acciones correctivas en un futuro cercano

3

Efectos dainos sobre el sistema msculo esqueltico

Acciones correctivas lo antes posible

4

Efectos sumamente dainos sobre el sistema msculo esqueltico

Acciones correctivas inmediatamente.

Fuente: Ms (2015).

 

Incidencia para conocer la intensidad del dolor

Para conocer la incidencia y afectaciones a la salud de los trabajadores por realizar el proceso de ordeo manual en vacas lactantes se realiz una encuesta con una nica pregunta, siendo esta:

Presenta Ud., molestias musculo esqueltica producto de la posicin al realizar el trabajo durante el proceso de ordeo manual en vacas lactantes?

Para determinar la incidencia se plante la siguiente escala con la finalidad de conocer la intensidad del dolor como indica la tabla 2 a continuacin:

 

Tabla 2: Escala para medir la intensidad del dolor

Intensidad el dolor

Escala de categora

No dolor

0

Leve

1

Moderado

2

Intenso

3

Mximo dolor

4

Fuente: Autores.

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicacin del mtodo OWAS en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes al personal de la Finca Sara.

Mediante la utilizacin de la cmara fotogrfica y la tcnica de la observacin durante la actividad del proceso de ordeo manual en vacas lactantes, la ilustracin 2 indica la imagen del puesto evaluado y demuestra la posicin y postura adoptadas durante la actividad de extraccin manual de la leche en vacas lactantes.

 


Ilustracin 2. Proceso de ordeo trabajador Finca Sara.

Fuente: Autores.

 

Evaluacin del proceso de extraccin manual de la leche:

La aplicacin del Mtodo OWAS consiste en la observacin y registro de la postura adoptada por los trabajadores, posterior a esto se registr la posicin referente a: espalda, brazos, pernas y carga manipulada.

Posicin espalda. - existe flexin del tronco y giro (o inclinacin) de formas simultnea. Cdigo (4).

Posicin de los brazos. - ambos brazos del trabajador estn situados bajo el nivel de los hombros. Cdigo (1).

Posicin de las piernas. El trabajador apoya una o las dos rodillas en el suelo. Cdigo (4).

Carga o fuerza. - menor a 10 kg. Cdigo (1).

A continuacin, mediante la evaluacin del trabajador en el proceso de extraccin manual de la leche, se identifica la posicin y postura adoptada aplicando el mtodo OWAS, ver ilustracin 3.

 


Ilustracin 3: Evaluacin del proceso de extraccin manual de la leche, aplicando el Mtodo OWAS.

Fuente: Autores.

 

Con estos resultados y en funcin de la tabla 1. Categorizacin del riesgo, efecto y accin requerida, el presente estudio refleja que la categora del riesgo es 4, lo que representa efectos sumamente dainos sobre el sistema msculo esqueltico en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes del personal de la Finca Sara, esto indica que se debe de adoptar acciones correctivas inmediatamente para prevenir posibles efectos perjudiciales para la salud de los trabajadores.

 

Sntesis de los resultados de categora del riesgo

Para el proceso de ordeo manual en vacas lactantes se consideran 6 trabajadores, el promedio de ordeo es de 7 a 10 minutos por animal y existen 72 animales en etapa de produccin de leche. La ilustracin 4 indica que el 100% de los trabajadores se encuentran en categora del riesgo 4 correspondiente a un riesgo alto y requieren acciones correctivas con carcter inmediato esto con el afn de mejorar condiciones laborales dentro de las tareas de ordeo tras la evaluacin del puesto de trabajo.

 


Ilustracin 4: Categorizacin del riesgo en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes.

Fuente: Autores.

 

Sntesis de los resultados de intensidad del dolor

Mediante el acercamiento y realizar la encuesta dirigida a cada trabajador con la siguiente pregunta: Presenta Ud., molestias musculo esqueltica producto de la posicin al realizar el trabajo durante el proceso de ordeo manual en vacas lactantes?, Los resultados obtenidos luego de la encuesta se detallan en la tabla 3 a continuacin:

 

Tabla 3:Resultados de la intensidad del dolor en los trabajadores de la Finca Sara

Nmero de trabajadores

Intensidad del dolor

Escala de categora

Trabajador 1

Intenso

3

Trabajador 2

Intenso

3

Trabajador 3

Leve

1

Trabajador 4

Mximo dolor

4

Trabajador 5

Intenso

3

Trabajador 6

Moderado

2

Fuente: Autores.

 

A continuacin, la ilustracin 5 indica la distribucin expresada en porcentajes de los trabajadores de la Finca Sara en funcin de la intensidad del dolor en el proceso de ordeo manual en vacas lactantes.

Ilustracin 5: Intensidad del dolor en el proceso de ordeo manual de vacas lactantes


Fuente: Autores.

 

Conclusiones

El promedio en tiempo del ordeo manual de vacas lactante oscila entre 7 10 minutos por animal, la cantidad de vacas a ser ordeadas en el da vara, pero se ajusta a un promedio de 72 vacas en produccin, el ordeo se realiza dos veces al da maana y tarde empleando 4 horas de la jornada laboral para ejecutar esta tares.

La falta de conocimiento por parte de los trabajadores respecto a las malas posturas reporta que 3 de 6 trabajadores correspondiente al 50% presentan un dolor intenso reflejado en la escala de categora 3, lo que evidencia molestias a nivel musculo esqueltico, esto como consecuencia de las posiciones adoptadas durante el proceso de ordeo manual en vacas lactantes.

El 50% de los dems trabajadores presentan molestias relacionadas en cuanto a la intensidad que va desde las escalas de categoras 1, 2 y 4 correspondiendo a intensidad del dolor leve, moderado y mximo dolor respectivamente.

El tiempo vinculado a la actividad de ordeo manual de vacas lactantes incide directamente en las escalas de categoras, el estudio demuestra que 1 de 6 trabajadores correspondiente al 16.66% presenta una intensidad de mximo dolor reflejado en la escala de categora 4, siendo el trabajador ms antiguo a diferencia de los dems cuyo tiempo de vinculacin es menor.

Aplicando el mtodo OWAS se pudo evidenciar que el proceso de ordeo manual en vacas lactantes presenta efectos sumamente dainos sobre el sistema msculo esqueltico y que requiere acciones correctivas de manera inmediata en cuanto a implementar una sala de ordeo con diseo adecuado y debidamente equipada priorizando la adquisicin de un sistema de ordeo mecnico.

Referencias

1.               Diego-Mas, J. A. (2015). Evaluacin postural mediante el mtodo OWAS. Ergonautas. Universidad Politcnica de Valencia. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/owas/owas-ayuda.php

2.               Nogareda Cuixart, Silvia; Dalmau Pons, Ins;. (1996). NTP 452: Evaluacin de las condiciones de trabajo: carga postural. (INSHT, Ed.) Disponible online: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_452.pdf

3.               Soria Oliver, M. (2016). Ergonoma y Psicologa Aplicada Tomo VIII. Logroo - La Rioja: UNIR.

4.               Soria Oliver, M., Nez Cordoba, J. M., Idoate Garca, V., & Alonso Perales, M. (2014). Tecnicas de PRL: Medicina del trabajo, ergonoma y psicologa. Tomo III. Logroo La Rioja: UNIR.

5.               Villar Fernndez, M. (s.f.). Posturas de trabajo: Evaluacin del Riesgo. Disponible online: http://www.insht.es/MusculoEsqueleticos/Contenidos/Formacion%20divulgacion/material%20didactico/Posturas%20trabajo.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/