Control biológico (trichoderma spp.) y químico de roya amarilla (hemileia vastatrix berk & br.) del cafeto (coffea arabica l.) en la provincia de Sandia - Puno

Elva Sonia Chambe-Mamani, Silverio Apaza-Apaza, René Aguilar-Anccota

Resumen


La roya amarilla del cafeto es la enfermedad más importante, que ataca principalmente a las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de las plantas y provocando que el fruto del café caiga antes de la maduración. El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de; demostrar el efecto de cepas nativas y comerciales de Trichoderma spp. sobre la incidencia, severidad y el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (AUDPC) de la roya amarilla (Hemileia vastatrix Berk. & Br.) del cafeto en el distrito San Pedro de Putina Punco, provincia Sandia, región Puno - Perú. La producción de cepas de Trichoderma spp se realizó en el Mega Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, la aplicación se realizó en parcelas de cafeto de 5 años de edad en estado fenológico de llenado de grano, con una concentración de 1x107 ufc/ml en los meses de marzo y abril del 2019. Se utilizó el Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con 6 tratamientos y 3 repeticiones siendo en total 18 unidades experimentales. Los resultados fueron: En la incidencia, Trichoderma viride obtuvo el mayor efecto con 39.33 % en comparación a los tratamientos (Trichoderma harzianum, Trichoderma sp. (Nativa 1), Trichoderma sp. (Nativa 2)) y siendo similar al Hidróxido de cobre. En la severidad, el Trichoderma viride fue de mayor efecto con 14.50 % en comparación a los tratamientos (Trichoderma sp. (Nativa 1), Trichoderma harzianum, Trichoderma sp. (Nativa 2), y siendo similar al Hidróxido de cobre. Los valores del área bajo la curva del progreso de la enfermedad AUDPC; fueron menores en todos los tratamientos que recibieron aplicaciones de Trichoderma spp e Hidróxido de cobre, mientras que el Testigo tuvo el valor alto del AUDPC con 39.99 %, mostrando que el Trichoderma viride tuvo un valor menor de AUDPC con 20.92 %.


Palabras clave


Cafeto; roya amarilla; Trichoderma spp; incidencia y severidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado, H. L. E. (2016). Caracterización Agronómica de 95 accesiones de café en el banco de germoplasma en San Ramón, Chanchamayo,Perú. 98 p.

Barquero, M. (2013). Manual práctico de Control Interno: Teoría y aplicación practica. Bolivia. 105 p.

Bartra, L. A. H. (2017). Efecto de control del Trichoderma harzianum Rifai Y fungicidas en el control de Hemileia vastatrix Berk. & Br. en el Distrito de Hermilio Valdizán–Huánuco. Perú.

Cañedo, V. A. T. (2004). Manual de laboratorio para el manejo de hongos entomopatógenos. Centro Internacional de la Papa. Lima, Peru.

Castro, R. y. (2012). Trichoderma spp modos de acción eficacia y usos en el cultivo de café.

CECOVASA y CAC, S. J. O. 2018. Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras - CECOVASA y la Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan del Oro Puno - Perú.

Durán, L. J. A. (2013). Epidemiología de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) durante las épocas seca y lluviosa en tres niveles altitudinales de El Salvador. Universidad de El Salvador. Mexico.

Finney, R. E. S., G. (1977). The effect of nitrogeno fertilization on the expresion of slow-mildewing resistance in knox wheat. phytopathology. 67- 1056 pp.

Garcia, R., D. A. . (2013). Incidencia y Severidad de la Roya del Cafe (Hemileia vastatrix) y evalucion de alternativas quimicas para su control. Tesis para titulo de Ingeniero Agronomo, con enfasis en cultivo troplicales en el grado academico de licenciado. Ecuador.

Gómez, B., Tania, María. (2017). Evaluación de diferentes medios de cultivo y condiciones para la producción de conidios de Trichoderma spp mediante fermentación en líquido y sólido. Ecuador.

INEI. (2018). Producción de Cafe en Perú. Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI). 10 p.

León, A., D, L., Paniagua, O., Castro, A., Haggar, J., Harman, G., & Avila, C. (2013). Evidencia de un antagonismo in vitro de especies de Trichoderma contra Hemileia vastatrix (roya del café). Centro de Ingeniería Bioquímica, Instituto de Investigaciones. Universidad del Valle de Guatemala. Guatemala. 25.

León, T., B. (2016). Biocontrol del mildiu (Peronospora variabilis Gäum.) de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) con cepas de Trichoderma sp. con capacidad endofitica. Tesis para optar el grado académico de: Doctoris Scientiae en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Escuela de Posgrado. Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú. 128 p.

Mamani H., G. (2017). Aislamiento y caracterización de hongos endófitos del cafeto (Coffea arabica L.) como biocontrolador de la roya amarilla (Hemileia vastatrix berk. & br.) y promotor de crecimiento. San Juan del Oro. Puno, Peru.

MINAGRI. (2018). Produccion de Cafe en Puno Ministerio de Agricultura y Riego15

Muñoz, S. A. (2012). Efectividad biológica del producto esporalis en el control de roya (Hemileia vastatrix) en el cultivo de café biological effectiveness of the product esporalis in the control of rust (Hemilia vastatrix) in the cultivation of coffee. Colombia.

Ortiz, N. (2017). Biofertilización con cepas de trichoderma sp sobre el crecimiento y nutrición de quinua (Chenopodium quinoa Willd) var. salcedo inia en condiciones de invernadero. Tesis de pre grado. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad nacional del altiplano. Puno, Perú. 178 p.

Rivillas, C., Serna, C., Cristancho, M., & Gaitan, A. (2011). La roya del cafeto en Colombia: Impacto manejo y costos del control. Colombia.

Rolz, A., De León, L., & Paniagua, O. (2013). Evidencia de un antagonismo in vitro de especies de Trichoderma contra Hemileia vastatrix (roya del café). Centro de Ingeniería Bioquímica, Instituto de Investigaciones. Universidad del Valle de Guatemala. Revista, Guatemala. 25 p.

Sanders, M. (2019). Breeding for Coffee Leaf Rust Resilience in Coffea sp. Natural Sciences Education, 48(1).

SENASA. (2018). Roya amarilla del cafeto y perdida en los ultimos años. Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 6 p.

Sivila, N., & Alvarez, S. (2013). Producción artesanal de Trichoderma. Tecnologías para la agricultura familiar. Tecnologías agroecológicas para la agricultura familiar. Ed. Universitaria de Jujuy. Jujuy.

Vásquez, G. J. (2018). Factores que influyeron en la presencia, manejo y control de la roya amarilla del café (Hemileia vastatrix), en la Provincia Rodríguez de Mendoza–Región Amazonas. Perú.

Virginio, E., & Astorga, C. (2015). Prevención y control de la roya del café. Manual de buenas prácticas para técnicos y facilitadores. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). 98 p.

Yábar, L. M. (2013). Manejo integrado de la roya amarilla del cafeto. Manual. Colombi




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2283

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/