Toxoplasmosis en el embarazo: Importancia del diagnstico temprano

 

Toxoplasmosis in pregnancy: Importance of early diagnosis

 

Toxoplasmose na gravidez: importncia do diagnstico precoce

Nereida Josefina Valero-Cedeo I
nereida.valero@unesum.edu.ec. https://orcid.org/0000-0003-3496-8848

,Roberth Fernando Delgado-Mendoza II
delgado-roberth2267@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1590-9666
Heidy Galud Perez-Conforme III
perez-heidy6017@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1311-1124
,Andrea Estefania Jalca-Toala IV
jalca-andrea2425@unesum.educ.ec
https://orcid.org/0000-0003-2972-3651
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nereida.valero@unesum.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

       I.            Doctora Dentro del Programa De Doctorado en Inmunologa en Inflamacin Enfermedades Del Sistema Inmune y Nuevas Terapias, Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado En Bioanalisis, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La toxoplasmosis es la infeccin causada por el parsito Toxoplasma gondii. Es una zoonosis frecuente en humanos, siendo gato el hospedero definitivo transmitindolo mediante las heces fecales, mientras que, en gestantes por medio de la barrera transplacentaria, el diagnostico se basa en pruebas serolgicas para la deteccin de IgG anti Toxoplasma por inmunoensayo (EIA). El objetivo de este estudio El objetivo de este estudio es una revisin de Toxoplasmosis en mujeres gestantes, debido al desconocimiento del mismo, de esta manera aportar en nuevas conclusiones del estudio. La metodologa se bas en el estudio bibliogrfico de artculos cientficos, se incluy informacin asociadas con el manejo de esta infeccin durante la gestacin, adems se utilizaron bases cientficas como PudMed, Scielo, Latindex, Elsevier y se recolect informacin de pginas oficiales como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). En la mujer gestante la posible transmisin al feto condiciona una actitud diagnstica y un tratamiento especfico. La toxoplasmosis congnita tiene una presentacin clnica, as como un grado de transmisibilidad diferente, en funcin del periodo de la gestacin en la que se produce. En conjunto, el riesgo de transmisin es de alrededor del 40%, siendo mucho ms eficaz al final de la gestacin (segundo y tercer trimestre) que al principio, pero con una afectacin y gravedad de las secuelas inversamente proporcional al tiempo de embarazo.

Palabras clave: Toxoplasmosis; diagnostico; serologa; gestantes.

 

Abstract

Toxoplasmosis is the infection caused by the parasite Toxoplasma gondii. It is a common zoonosis in humans, with cats being the definitive host transmitting it through feces, while, in pregnant women through the transplacental barrier, the diagnosis is based on serological tests for the detection of IgG anti Toxoplasma by immunoassay (EIA). The objective of this study The objective of this study is a review of Toxoplasmosis in pregnant women, due to ignorance of it, in this way to contribute to new conclusions of the study. The methodology was based on the bibliographic study of scientific articles, information associated with the management of this infection during pregnancy was included, in addition scientific bases such as PudMed, Scielo, Latindex, Elsevier were used and information was collected from official pages such as the World Organization Health (WHO). In pregnant women, the possible transmission to the fetus determines a diagnostic attitude and specific treatment. Congenital toxoplasmosis has a clinical presentation, as well as a different degree of transmissibility, depending on the period of gestation in which it occurs. Altogether, the risk of transmission is around 40%, being much more effective at the end of pregnancy (second and third trimesters) than at the beginning, but with an effect and severity of the sequelae inversely proportional to the time of pregnancy.

Keywords: Toxoplasmosis; diagnosis; serology; pregnant women.

 

Resumo

A toxoplasmose a infeco causada pelo parasita Toxoplasma gondii. uma zoonose comum em humanos, sendo os gatos o hospedeiro definitivo, transmitindo-a pelas fezes, enquanto, nas gestantes, pela barreira transplacentria, o diagnstico baseado em testes sorolgicos para deteco de IgG anti-Toxoplasma por imunoensaio (EIA). O objetivo deste estudo O objetivo deste estudo fazer uma reviso sobre a Toxoplasmose em gestantes, por desconhecimento da mesma, de forma a contribuir para novas concluses do estudo. A metodologia baseou-se no estudo bibliogrfico de artigos cientficos, foram includas informaes associadas ao manejo desta infeco durante a gravidez, alm de bases cientficas como PudMed, Scielo, Latindex, Elsevier foram utilizadas e informaes foram coletadas em pginas oficiais como o Organizao Mundial de Sade (OMS). Na gestante, a possvel transmisso ao feto determina atitude diagnstica e tratamento especfico. A toxoplasmose congnita tem apresentao clnica, bem como um grau de transmissibilidade diferente, dependendo do perodo da gestao em que ocorre. No geral, o risco de transmisso gira em torno de 40%, sendo muito mais efetivo no final da gestao (segundo e terceiro trimestres) do que no incio, mas com efeito e gravidade das sequelas inversamente proporcionais ao tempo de gestao

Palavras-chave: Toxoplasmose; diagnstico; sorologia; grvida.

 

Introduccin

Toxoplasma gondii (T. gondii ) es un parsito protozoario intracelular obligado, lo que significa que es un eucariota unicelular que sobrevive en clulas husped, pertenece a la familia Apicomplexa, que incluye otros protozoos como las especies de Plasmodium, y Cryptosporidium(1). T. gondii infecta hasta un tercio de la poblacin mundial. La infeccin se adquiere principalmente por la ingestin de alimentos o agua contaminados con ooquistes desprendidos por gatos o por comer carne cruda o poco cocida que contiene quistes tisulares, la infeccin primaria suele ser subclnica, pero en algunos pacientes puede haber linfadenopata cervical o enfermedad ocular, en pacientes inmunodeprimidos la reactivacin de la enfermedad latente puede causar encefalitis potencialmente mortal (2). La infeccin adquirida durante el embarazo puede causar graves daos al feto producindose la forma clnica denominada toxoplasmosis congnita (3).

En Estados Unidos de Amrica, T. gondii se encuentra entre los cinco agentes infecciosos que causan ms del 95 % de enfermedades y hospitalizaciones anuales, y ms del 98 % de las muertes; constituye la segunda causa de muerte por patgenos transmitidos por los alimentos (327 muertos por ao)(4). La infeccin natural con T. gondii se inicia a partir de los 4 a 5 aos de edad y hasta los 18 a 20 aos el nivel de infeccin alcanza su punto mximo. Intervienen, de manera importante, en diferentes regiones geogrficas, diversas situaciones que tienen que ver con el comportamiento de la comunidad a la exposicin a los factores de riesgo(5).

Estudios en Ecuador muestran que el contacto con T. gondii se inicia a partir de los 4 a 5 aos de edad y en la costa ecuatoriana est establecido que hasta los 20 aos de edad la prevalencia de anticuerpos es de 74 %(6). Asimismo, un trabajo realizado en Guayaquil por Fernndez y col. (7) en el 2014 en el que se realiz un estudio seroepidemiolgico para estimar el riesgo de infeccin congnita por T. gondii, demuestra que la infeccin se adquiere desde edades muy tempranas con un rpido incremento en los dos primeros quinquenios de vida, que ratifica la exposicin en estas edades, es decir que la incidencia aumenta rpido hasta los 10 aos de edad(8). Debido a que mltiples factores pueden influir en la aparicin de esta infeccin en las embarazadas, entre otras poblaciones vulnerables, el desconocimiento de las formas de transmisin y las consecuencias que esto puede generar en el feto, son las razones bases de la presente investigacin documental cuyo objetivo es documentar la importancia epidemiolgica e interpretacin del diagnstico de la toxoplasmosis en gestantes y aportar conocimientos al respecto.

 

Metodologa

Se realizaron bsquedas bibliogrficas en PubMed, Elsevier, Google acadmico, Scielo, Scopus, Web of Science para identificar estudios que documenten la Toxoplasmosis en mujeres gestantes en Ecuador. Se utilizaron los siguientes trminos de bsqueda solos o combinados con los operadores booleanos Y u O: Toxoplasmosis, Gestantes Diagnostico Serologa. No se aplicaron restricciones temporales, de diseo de estudio o de idioma. Se centr la bsqueda en artculos de texto completo, pero los resmenes se consideraron relevantes en la redaccin de este artculo. Se identificaron estudios adicionales a travs de la evaluacin precisa de la lista de referencias de los trabajos incluidos.

 

Desarrollo

Factores de riesgo para la presencia de Toxoplasmosis

Los estudios sobre los factores de riesgo de infeccin durante el embarazo han logrado identificar variables asociadas a su adquisicin. Sin embargo, la epidemiologa de la toxoplasmosis vara de un pas a otro (9).

El riesgo de contraer toxoplasmosis segn un estudio ecuatoriano, liderado por Fernndez y col. (7) en Guayaquil es de 2.4 por diez mil hombres de edad adulta y es de esperar el nacimiento anual de 147 nios afectados, con 95 (65%) asintomticos, pero con repercusiones diversas en su posterior desarrollo, as mismo en Colombia, el Estudio Nacional de Salud de 1980 encontr que la prevalencia aument desde un 32% en < 10 aos a 65% en personas de 60 aos o ms (10,11). Un estudio en Taiwn encontr una diferencia significativa en anticuerpos contra T. gondii entre los adultos (28,3%) y nios (18,7%), con mayor frecuencia de seropositividad (38,1%) en el grupo de edad de 5059 aos, y la menor frecuencia (7,7%) en el grupo de edad de 19 aos(12).

El Embarazo es un factor de riesgo biolgico, la inmunidad celular juega un papel principal en la resistencia del husped a la infeccin por T. gondii. La produccin de progesterona durante el embarazo y el aumento de expresin en la molcula de los antgenos leucocitarios humanos derivados del gen G (HLA-G) inhibe la induccin de clulas natural killer o NK, son factores importantes para evitar el rechazo del feto por la madre durante la infeccin activa(13). Existe evidencia sobre el nmero de nacimientos dado que mujeres con hijos tienen una mayor prevalencia de infeccin por T. gondii, incrementndose con el aumento de gestaciones(14). En un estudio de factores de riesgo en Brasil, el antecedente de tener hijos obtuvo un odds ratio (OR) de 14 (intervalo de confianza [IC] 95% 2,868) despus de controlar por la edad. En otro estudio en Suecia, hubo un aumento del riesgo de positivos a T. gondii a medida que aumentaba la paridad. Esto puede explicarse por el mismo factor de reduccin en la respuesta inmune derivado del aumento de expresin de la molcula HLA-G durante el embarazo (13-15).

La inmunosupresin causada por el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, terapias para enfermedades malignas, trasplantes o trastornos linfoproliferativos puede resultar en la reactivacin de una infeccin toxoplsmica preexistente latente, llevando a manifestaciones con un amplio espectro clnico, en especial en el sistema nervioso central (SNC). La toxoplasmosis es una infeccin oportunista; las mujeres embarazadas seropositivas para VIH tienen mayores tasas de T. gondii (21,1%) comparado con mujeres VIH seronegativos (13,1%)(16).

El agua contaminada es un factor importante en la transmisin del T. gondii, en el embarazo, el consumo de agua sin filtrar aumenta el riesgo de infeccin, comparado con el consumo de agua filtrada. En Canad(17) de 94 individuos que vivan en el distrito capital de la regin, 83 (88%) vivan en el rea servida por un sistema de distribucin de agua. La tasa de incidencia fue 3 veces el de las zonas atendidas por otras fuentes (riesgo relativo 3,53; IC 95% 1,886,63), y la infeccin aguda por T. gondii en 3.812 mujeres embarazadas se asoci con el consumo de agua municipal y sin hervir. Ingerir bebidas hechas con agua sin hervir fue un factor de riesgo importante para la infeccin por Tgondii en mujeres embarazadas en Armenia, Colombia. Por lo tanto, el consumo de agua de la llave sin hervir es un factor de riesgo para la infeccin por Toxoplasma, y el consumo de agua de botella o filtrada reduce el riesgo(18). Como en el caso de Giardia o Cryptosporidium, la cloracin no es suficiente para eliminar el Toxoplasma en aguas tratadas, y se requiere la filtracin para reducir la transmisin(19).

 

Epidemiologa

La infeccin por T. gondii es una zoonosis que se encuentra mundialmente distribuida y esto la distingue de otras parasitosis que afectan sobre todo a los pases tropicales, y no son endmicas en los pases desarrollados. Sin embargo, hay variaciones en la prevalencia entre las diversas regiones geogrficas del mundo. Estas variaciones parecen correlacionarse con la alimentacin y los hbitos higinicos de las personas, lo cual soporta la ruta oral como el mecanismo ms importante de transmisin. Por esto, las diferencias existentes entre los sistemas de crianza de animales para consumo humano, los sistemas de riego de aguas en los cultivos, las costumbres alimentarias de los grupos humanos y las condiciones higinicas generales, juegan un papel fundamental en la transmisin de las infecciones por T. gondii en cada zona geogrfica(20).

Ciertas temperaturas y humedades favorecen la maduracin y la supervivencia de los ooquistes. Los climas muy fros o muy calientes o secos son adversos para el parsito. No existen diferencias en la seroprevalencia de la infeccin entre ambos gneros, pero aumenta con la edad por el riesgo acumulado de exposicin(21).

Los seres humanos se pueden infectar generalmente por dos rutas: 1. Por ingestin o manipulacin de carne cruda o mal cocida (en especial cerdo y cordero) que contienen quistes tisulares, y/o 2. Por ingerir agua, vegetales, frutas o tambin otros elementos (tierra o arena) contaminados con ooquistes que se excretan en las heces de felinos con la infeccin. Casi todas las infecciones pasan inadvertidas en la clnica, lo que hace difcil establecer la ruta especfica de transmisin. Recientemente se han descrito en seres humanos varios brotes epidmicos asociados con el consumo de agua no filtrada, y parece que este modo de transmisin es ms comn de lo que se estima(22). La transmisin en la lactancia o transmisin directa de humano a humano no se ha descrito, excepto la que ocurre de la madre al feto en el curso de la infeccin aguda durante el embarazo. En esta infeccin, la placenta puede ser infectada, y de all puede infectar al feto. Para Remington y col (23) se cree que cuando ocurre la infeccin placentaria, puede persistir durante toda la gestacin, lo cual pone a riesgo al feto en el resto del embarazo., la infeccin materna antes del embarazo no supone riesgo para el feto; as mismo Vogel y col (24) describe que excepcionalmente las transmisiones en mujeres que se infectaron por lo menos dentro de 3 meses antes de la concepcin del nio, es posible la infeccin por toxoplasmosis hacia l bebe, lo cual en su mayora segn Vogel es la falta de informacin de la pruebas serolgicas para detectar a tiempo toxoplasmosis.

 

Pruebas de diagnstico: Deteccin de IgG anti-T. gondii

A la hora de diagnosticar Toxoplasmosis se realiza muy tarde, y esto provoca enfermedades que afecta a la salud de la gestante, en el mundo existen numerosas pruebas para el diagnstico de la toxoplasmosis en el embarazo; el objetivo que comparten es distinguir entre una infeccin adquirida durante la gestacin o antes del embarazo. Cuando se habla de deteccin de anticuerpos se habla que son marcadores de infeccin reciente que se lleva a cabo con pruebas basadas en principios de deteccin de IgM, mediante inmunofluorescencia (IF), tambin el inmunoensayo, la prueba de Western blot (WB) y la quimioluminiscencia, por lo general estos marcadores de enfermedad aguda, puede permanecer positiva durante varios meses, dificultando la diferenciacin entre infeccin aguda y antigua(25).

La sensibilidad de las pruebas segn Nieto(26) para la deteccin de IgG es superior al 95%, con una especificidad superior al 94%. En un estudio multicntrico por Thibaut y col (27), se incluyeron 276 sueros de pacientes (mujeres embarazadas y no embarazadas) en los que se diagnostic toxoplasmosis aguda de menos de 3 meses de diferencia, de 3 a 12 meses de diferencia y ms de 12 meses de diferencia. Se evaluaron los resultados de diagnstico en un solo suero con pruebas para IgM anti-Toxoplasma especfica, IgA, IgG, y anticuerpos IgE y diferentes combinaciones de los ensayos de anticuerpos.

Segn Hampton (28) en su estudio 1 de cada 10,000 nacidos vivos se ven afectados por la toxoplasmosis congnita, menciona que esto se da por el mal diagnostico e indica que una prueba IgG negativa con prueba IgM positiva requiere una nueva muestra para diferenciar entre seroconversin o IgM natural.

Cuando en una gestante se encuentra seroconversin o resultados de pruebas de infeccin por Toxoplasma reciente (IgG avidez baja, IgM e IgA ambas positivas), se requiere conocer si la infeccin fetal ya est presente. Dicha transmisin vara de acuerdo con la edad gestacional en el momento de la infeccin, siendo necesario subrayar que existen infecciones asintomticas que no presentan alteraciones ecogrficas. Una cohorte de evaluacin de pruebas diagnsticas con 134 gestantes encontr que la prueba de IgM obtuvo una sensibilidad del 47% y una especificidad del 95% para la deteccin de infeccin fetal, las caractersticas operativas ms bajas reportadas en la literatura(29).

Dentro de las pruebas diagnsticas existe la PCR (Reaccin en cadena polimerasa) en un estudio prospectivo multicntrico de evaluacin de pruebas diagnsticas en 270 casos, 75 de ellas con infeccin confirmada, encontr que la sensibilidad de la PCR fue del 64%(30). En el estudio de pruebas diagnsticas que incluy a 593 casos, se encontr que la sensibilidad de la PCR oscil entre el 69 al 71%, y la especificidad entre el 96 al 99%. La sensibilidad de la PCR pareca aumentar con la edad de la seroconversin, pero no se vio influenciada por el tratamiento materno(31).

 

Conclusin

Se concluye que la toxoplasmosis an tiene un largo camino por recorrer antes que se pueda llevar a cabo guas y mtodos diagnsticos efectivos, adems la falta de informacin en las gestantes provoca que esta infeccin prospere y sea complicado su tratamiento. A pesar de que los mayores casos son provenientes de Latinoamrica, existen pases de primer mundo como Francia que existe incidencia de Toxoplasmosis. A pesar que la informacin sobre este tema es poca, se llama la atencin para que ms investigadores de todo el mundo aporte de este tema.

 

Referencias

1.             Kochanowshy J, Koshy A. Toxoplasma gondii. Ciencia que inspira. 2018; 28(14). Doi: https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.05.035.

2.             Montoya M, Liesenfeld O. Toxoplasmosis. Seminario. 2004; 363(9425). Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)16412-X.

3.             Halsby K, Guy E, Said B. Vigilancia mejorada de la toxoplasmosis en Inglaterra y Gales, 2008-2012. Epidemiol Infect. 2014; 142(8). Doi:. https://doi.org/10.1017/S095026881300246X.

4.             Scallan E, Hoekstra , Angulo F, Tauxe R, Widdowson M, Roy S. Foodborne illness acquired in the United States - major pathogens. Emerg Infect Dis. 2011; 17(15).

5.             Frenkel J, Lazo R, Lazo J. Encuesta sobre infeccin toxoplsmica en un grupo de alumnos del tercer ao de medicina y en. Parasit. 1984; 17(22).

6.             Snchez R, Araujo B, Brossard E, Atair F, Ramos , Barba M. Prevalencia de toxoplasmosis en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador. Cubana Inv Biomd. 2018; 37(2). Doi: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/185.

7.             Fernndez , Montao A, Basantes P. Estudio seroepidemiolgico para estimar el riesgo de infeccin congnita por toxoplasma gondii en Guayaquil, Ecuador. Patol Trop. 2014; 43(2).

8.             Urquizo C, Gastn M, Chiriboga F, Champutiz E, Guevara N, Caicedo. Toxoplasmosis en mujeres embarazadas. LA REVISTA ECUATORIANA DE HIGIENE. 2006; 43(1).

9.             Guo M, Dubey J, Hill D. Prevalencia y factores de riesgo de la infeccin por Toxoplasma gondii en animales de carne y productos crnicos destinados al consumo humano. J Food Prot. 2015; 78(2). Doi: 10.4315 / 0362-028X.JFP-14-328.

10.         Telmo F, Acosta , Montao M. Toxoplasmosis congnita: reporte de casos. FCM-UCSG. 2011; 17(3): p. 192-197.

11.         Juyrs C, Moreno. G. Estudio Nacional de Salud: Toxoplasmosis en Colombia. Ministerio de Salud Bogot. Manual. Bogota: Imprenta Instituto Nacional de Salud, Epidemiologia.

12.         Fan , Chung Y, Tsai H. [Seroepidemiology of Toxoplasma gondii infection among Atayal aborigines and local animals in Nan-ao district, Ilan county and Jen-ai district, Nan-tou county, Taiwan]. Kaohsiung J Med Sci. 2018; 14(12).

13.         Gangneux F, Gangneux F, Jaillard V, Guiguen C. CHigh level of soluble HLA-G in amniotic fluid is correlated with congenital transmission of Toxoplasma gondii. Clin Immunologia. 2011; 138. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.clim.2010.12.004 .

14.         Baquero F, Del castillo M, Fuentes C, Gonce M. [Gua de la Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas Peditricas para el diagnstico y tratamiento de la toxoplasmosis congnita]. Un pediatra (Barc). 2013; 23. Doi: 10.1016/j.anpedi.2012.12.001.

15.         Ljungstrm E, Gille J, Nokes E, Linder M. Forsgren. Seroepidemiology of Toxoplasma gondii among pregnant women in different parts of Sweden. Clinica Epidemiologica. 1955; 11: p. 149-156.

16.         Simpore , Savadogo A, Ilboudo D. Toxoplasma gondii HCV, and HBV seroprevalence and co-infection among HIV-positive and -negative pregnant women in Burkina Faso. J Med Virol. 2006; 78.

17.         Boyer K, Hill D, Mui W. Dubey, Toxoplasmosis Study Group, et al. Unrecognized ingestion of Toxoplasma gondii oocysts leads to congenital toxoplasmosis and causes epidemics in North America. Clin Infect Dis. 2011; 53. Doi: http://dx.doi.org/10.1093/cid/cir667 .

18.         Lpez C, Daz , Gmez M. Risk factors for Toxoplasma gondii infection in pregnant women in Armenia. Colombia. Salud Publica. 2015; 7: p. 180-190.

19.         Villena , Aubert D, Gomis P. Evaluation of a strategy for Toxoplasma gondii oocyst detection in water. Appl Environ Microbiol. 2004; 70. Doi: http://dx.doi.org/10.1128/AEM.70.7.4035-4039.2004 .

20.         Montoya J, Liesenfeld O. Toxoplasmosis. Lancet. 2004; 42(5).

21.         Montoya J, Kovacs , Remington J. Toxoplasma gondii Chapter 276. In: Mandell GL, Dolin R (eds.). 6th ed. Livingstone PEC, editor.: Mandel, Douglas, and Bennetts principles and practice of infectious diseases; 2005.

22.         Bowie W, King A, Werker D, Renton J , Bell A. Outbreak of toxoplasmosis associated with municipal drinking water. Lancet. 2017; 350: p. 173-177.

23.         Remington J S, McLeod R, Thulliez P, Desmonts G. Toxoplasmosis congnita: una revisin. Red neonatal. 2016; 34(5).

24.         Vogel N, Kirisits M, Michael E, Bach H, Hostetter M, Boyer. Congenital toxoplasmosis transmitted from an immunologically competent mother infected before conception. Clin iInfect Dis. 1996; 23: p. 1055-1060.

25.         De Paschale M, Ceriani C, Cerulli T, Cagnin D, Cavallari S, Cianflone A, et al. Antenatal screening for Toxoplasma gondii, Cytomegalovirus, rubella and Treponema pallidum infections in northern Benin. Trop Med Int Health. 2014; 19(6). Doi: 10.1111/tmi.12296.

26.         Nieto A. Evaluacin basada en la evidencia de la medicin de anticuerpos IgG en la toxoplasmosis materna. Quindo. 2004; 10: p. 23-32.

27.         Thibaut R, Bricout H, Di Costanzo S, Mouillet E. Systematic review of published studies evaluating postnatal treatment effect [Unpublished report]. Bordeaux (France). The Eurotoxo Group. 2015; Disponile en: http://eurotoxo.isped.ubordeaux2.fr/WWW_PUBLIC/DOC/Postnatal_effect_v25082005.pdf.

28.         Hampton M. Congenital Toxoplasmosis: A Review. Neonatal Netw. 2015; 34(5), Doi: 10.1891/0730-0832.34.5.274.

29.         Foulon W, Pinon B, Stray P. Prenatal diagnosis of congenital toxoplasmosis: a multicenter evaluation of different diagnostic parameters. Am J Obstet Gynecol. 2013; 181: p. 843-847.

30.         Romand S, Wallon M, Franck J. Prenatal diagnosis using polymerase chain reaction on amniotic fluid for congenital toxoplasmosis. Obstet Gynecol. 2001; 97: p. 296-300.

31.         Thalib L, Gras L, Romand S, Prusa. Prediction of congenital toxoplasmosis by polymerase chain reaction analysis of amniotic fluid. Estudio multicentrico: BJOG. 2005; 112(5). Doi: 10.1111 / j.1471-0528.2005.00486.x.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/