Nuevo Coronavirus: El brote que amenaza a la poblacin mundial

 

New Coronavirus: The outbreak that threatens the world population

 

Novo Coronavrus: O surto que ameaa a populao mundial

Gilson Alfonso Hidalgo-Villavicencio I
hidalgo-gilson4005@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-3364-7700

,Kenneth Alberto Zorrilla-Lpez II
zorrilla-kenneth1739@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3552-6339
Nereida Josefina Valero-Cedeo III
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
,Irma Gisella Parrales-Pincay IV
irma.parrales@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5318-593X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hidalgo-gilson4005@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

       I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias, Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin General Bsica, Docente de la Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Los coronavirus (orden Nidovirales, familia Coronaviridae, gnero Coronavirus) son un grupo diverso de virus de ARN grandes, encapsulados y de cadena positiva que causan enfermedades respiratorias y entricas en humanos y otros animales. En la actualidad la tasa de mortalidad ha incrementado el tres por ciento, pero es un dato que pone a dudar porque progresa al principio a medida que fallecen los pacientes y luego vuelve a aumentar a medida que otros mueren. Las medidas de vigilancia y control de infecciones son crticas para una respuesta de salud pblica global. Esta investigacin documental tuvo como objetivo determinar las causas ms frecuentes del brote de coronavirus y la epidemiologia de una infeccin emergente. La revisin bibliogrfica consisti en la verificacin de artculos donde se emplearon estudios descriptivos y artculos cientficos, encontradas en la base de datos como PubMed, Google Scholar y Scopus, adems de pginas oficiales de la OMS y OPS en idioma espaol y fueron seleccionadas desde el 2015, que constituyen estudios de diferentes pases sobres el brote de la nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV). Hasta hoy se pueden encontrar casos de coronavirus en 100 pases a nivel mundial. Los pacientes confirmados y los contactos de los mismos cuentan con vigilancia epidemiolgica y control mdico por parte del Ministerio de Salud Pblica en la mayora de los pases. En los pases Latinoamericanos como Ecuador, la medida principal para evitar la transmisin de este nuevo coronavirus es la prevencin a travs del lavado de manos frecuente, en caso de que se aparezca un cuadro gripal utilizar mascarilla y si es posible buscar atencin medica lo ms rpidamente posible.

Palabras clave: Coronavrus; vrus; dificuldade respiratria; febre; infeco; surto; insuficincia renal.

 

Abstract

Coronaviruses (order Nidovirales, family Coronaviridae, genus Coronavirus) are a diverse group of large, encapsulated, positive-stranded RNA viruses that cause respiratory and enteric diseases in humans and other animals. Currently, the mortality rate has increased by three percent, but it is a fact that raises doubts because it progresses at first as patients die and then increases again as others die. Infection surveillance and control measures are critical to a global public health response. This documentary research aimed to determine the most frequent causes of the coronavirus outbreak and the epidemiology of an emerging infection. The bibliographic review consisted of verifying articles where descriptive studies and scientific articles were used, found in the database such as PubMed, Google Scholar and Scopus, as well as official pages of the WHO and PAHO in Spanish and were selected since 2015, which constitute studies from different countries on the outbreak of the new strain of coronavirus (2019-nCoV). Until today cases of coronavirus can be found in 100 countries worldwide. Confirmed patients and their contacts have epidemiological surveillance and medical control by the Ministry of Public Health in most countries. In Latin American countries such as Ecuador, the main measure to avoid the transmission of this new coronavirus is prevention through frequent hand washing, in case a flu picture appears, use a mask and if it is possible to seek medical attention as quickly possible.

Keywords: coronavirus; virus; respiratory distress; fever; infection; outbreak,

 

Resumo

Os coronavrus (ordem Nidovirales, famlia Coronaviridae, gnero Coronavirus) so um grupo diverso de vrus RNA grandes, encapsulados e de fita positiva que causam doenas respiratrias e entricas em humanos e outros animais. Atualmente, a taxa de mortalidade aumentou trs por cento, mas um fato que levanta dvidas porque progride no incio com a morte dos pacientes e aumenta novamente com a morte de outros. As medidas de vigilncia e controle de infeces so crticas para uma resposta global de sade pblica. Esta pesquisa documental teve como objetivo determinar as causas mais frequentes do surto de coronavrus e a epidemiologia de uma infeco emergente. A reviso bibliogrfica consistiu na verificao de artigos onde foram utilizados estudos descritivos e artigos cientficos, encontrados em bases de dados como PubMed, Google Scholar e Scopus, bem como pginas oficiais da OMS e OPAS em espanhol e foram selecionadas desde 2015, que constituem estudos de diferentes pases sobre o surto da nova cepa de coronavrus (2019-nCoV). At hoje, casos de coronavrus podem ser encontrados em 100 pases em todo o mundo. Os pacientes confirmados e seus contatos tm vigilncia epidemiolgica e controle mdico pelo Ministrio da Sade Pblica na maioria dos pases. Em pases da Amrica Latina, como o Equador, a principal medida para evitar a transmisso desse novo coronavrus a preveno por meio de lavagens frequentes das mos, caso aparea quadro de gripe, use mscara e se for possvel procurar atendimento mdico o mais rpido possvel.

Palavras-chave: Homens; mulheres; Fatores de risco; IgG anti-HSV-2; Jipijapa.

 

 

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), notifica que las enfermedades virales continan surgiendo y representan un problema grave para la salud pblica. Durante los ltimos 4 aos, los coronavirus se han convertido en los virus ms importantes en todo el mundo debido a la ocurrencia de varias muertes recientes causadas por virus corona en Arabia Saudita. La propagacin de la infeccin ocurri en todo el mundo; sin embargo, la mayora de los casos de mortalidad han ocurrido en el Medio Oriente (1).

Las estimaciones iniciales afirman que COVID-19 producir una casustica ms alta que las epidemias de coronavirus previas causadas por el coronavirus SARS-CoV y el sndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)(2). En las primeras etapas de esta epidemia, la tasa de letalidad se estimaba un aproximado el 2%. con la mayora de las muertes ocurridas en poblaciones especiales (2, 3).

Los primeros casos de infeccin por el virus de la corona, se han producido epidemias adicionales. El SARS-CoV provoc una epidemia a gran escala que comenz en China e involucr a dos docenas de pases. en Arabia Saudita, especficamente Jeddah, se informaron el 13 de junio de 2012; Despus de este brote, el virus corona continu propagndose en el extranjero a muchos pases de Asia, frica, Europa y Amrica. Durante este brote, la mayora de los casos ocurrieron en pases del Medio Oriente, incluidos los de la regin del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos rabes Unidos, Omn, Bahrein, Kuwait e Irak), as como Jordania, Siria, Lbano, Palestina y Egipto. Segn el Centro Europeo para la Prevencin y el Control de Enfermedades (ECDC), se consider que estos pases tenan un alto riesgo de infeccin por el virus de la corona (1).

Este virus parece ser muy contagioso y se ha extendido rpidamente por todo el mundo. Con una exposicin comn a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron el lugar como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado nuevo coronavirus, 2019- nCoV (2). Utilizando el historial de viaje y la aparicin de sntomas de 88 casos confirmados que se detectaron fuera de Wuhan en la fase inicial del brote(4). La enfermedad se transmite por inhalacin o contacto con gotitas infectadas y el perodo de incubacin vara de 2 a 14 das (5). No obstante, el 31 de diciembre de 2019, la Comisin Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) dio a conocer sobre un agrupamiento de 27 casos de neumona de etiologa desconocida con inicio de sntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, en la fase temprana de este brote(2).

El nuevo coronavirus 2019-nCoV tiene diversas caractersticas epidemiolgicas y biolgicas, lo que lo hace ms contagioso que el SARS-CoV y el MERS-CoV (6). El 23 de enero de 2020, China puso en cuarentena a Wuhan para contener la nueva enfermedad de coronavirus de 2019 (COVID-19)(7). El 30 de enero de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar oficialmente la epidemia COVID-19 (8) y el Director General expres que esta enfermedad constituye una emergencia de salud pblica de preocupacin internacional (9). El 11 de marzo, cuando el nmero de casos de COVID-19 fuera de China aument 13 veces y el nmero de pases involucrados se triplic con ms de 118,000 casos en 114 pases y ms de 4,000 muertes, la OMS declar al COVID-19 una pandemia (1).

Las caractersticas de transmisin parecen ser de magnitud similar al coronavirus agudo severo relacionado con el sndrome respiratorio agudo (SARS-CoV) y la influenza pandmica, lo que indica un riesgo de diseminacin global(10). La infeccin 2019-nCoV fue de inicio de agrupacin, es ms probable que afecte a los hombres mayores con comorbilidades y puede provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales, como el sndrome de dificultad respiratoria aguda(11).

Actualmente no existe una diferencia conocida entre las manifestaciones clnicas de COVID-19 mujeres embarazadas y no embarazadas o adultos en edad reproductiva. Las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas con COVID-19 sospechoso o confirmado deben ser tratadas con terapias de apoyo y tratamiento(12).

Tambin se hacen recomendaciones para la consideracin de las mujeres embarazadas en el diseo, los ensayos clnicos y la implementacin de futuras vacunas 2019-nCoV. y ahora parece seguro que las mujeres embarazadas se infectaron durante la actual epidemia de 2019-nCoV. Para evaluar el potencial del Wuhan 2019-nCoV para causar morbilidad materna, fetal y neonatal y otros resultados obsttricos deficientes, esta comunicacin revisa los datos publicados que abordan los efectos epidemiolgicos y clnicos del SARS, MERS y otras infecciones por coronavirus en mujeres embarazadas. y sus infantes (3).

El aumento de la mortalidad y la morbilidad de COVID-19 en pacientes con hipertensin es una asociacin que se ha observado en una serie de estudios epidemiolgicos iniciales que describen las caractersticas de la epidemia de COVID-19 en China. Wu et al encontraron que la hipertensin tiene una razn de riesgo de 1.70 para la muerte y 1.82 para el sndrome de dificultad respiratoria aguda en 201 pacientes con COVID-19. Zhou et al encontraron que la hipertensin tiene una razn de riesgo de 3.05 para la mortalidad hospitalaria en 191 pacientes con COVID-19(13).

El diagnstico se realiza mediante la demostracin del virus en las secreciones respiratorias mediante pruebas moleculares especiales. Los hallazgos comunes de laboratorio incluyen recuentos normales / bajos de glbulos blancos con protena C reactiva (PCR) elevada. La tomografa computarizada de trax suele ser anormal, incluso en aquellos sin sntomas o enfermedad leve (5). La TCARH torcica se manifiesta como mltiples opacidades en vidrio esmerilado con consolidacin parcial(14).

No hay terapias especficas comprobadas disponibles, aparte de la atencin de apoyo. En China, y ahora en Italia, Francia y Espaa, un gran nmero de pacientes ha recibido terapias de uso compasivo y fuera de etiqueta como cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir-ritonavir, favipiravir, remdesivir, ribavirina, interfern, plasma convaleciente, esteroides e inhibidores anti-IL-6, basados ​​en sus propiedades antivirales o antiinflamatorias in vitro (15).

El nuevo coronavirus tiene las caractersticas de transmisin rpida, sntomas clnicos atpicos y fcil de afectar a ambos pulmones, lo que lleva a un diagnstico fallido y un diagnstico errneo, adems de ser difcil de detectar y evaluar en una etapa temprana (16). Los cientficos de todo el mundo trabajan incansablemente, y la informacin sobre los mecanismos de transmisin, el espectro clnico de la enfermedad, los nuevos diagnsticos y las estrategias preventivas y teraputicas se estn desarrollando rpidamente. Quedan muchas incertidumbres con respecto tanto a la interaccin virus-husped como a la evolucin de la epidemia, con referencia especfica a los momentos en que la epidemia alcanzar su punto mximo. Por el momento, las estrategias teraputicas para tratar la infeccin son solo de apoyo, y la prevencin dirigida a reducir la transmisin en la comunidad es nuestra mejor arma (17).

Cualquier poltica de triaje, ya sea a nivel local, cantonal o federal, debe subrayar el papel fundamental de los cuidados paliativos para aquellos pacientes cuya decisin de triaje es no ofrecer atencin de soporte vital, as como para sus familias y profesionales de la salud. Es un imperativo tico proporcionar cuidados paliativos de alta calidad a todos los pacientes que probablemente mueran por COVID-19, especialmente dada su alta carga de sntomas(18).

Una ventaja importante de una decisin basada en la indicacin mdica, particularmente en un contexto de racionamiento de recursos, es que quita el peso de la decisin a la familia y al poder de atencin mdica, reduciendo as el riesgo de duelo complicado. Para maximizar el nmero de vidas salvadas, el triaje debera brindar las mejores posibilidades a aquellos pacientes que tienen la mayor probabilidad de beneficiarse de los cuidados intensivos(18).

 

Materiales Y Mtodos

La revisin bibliogrfica consisti en la verificacin de artculos donde se emplearon estudios descriptivos y artculos cientficos, encontradas en la base de datos como PubMed, Google Scholar y Scopus, adems de pginas oficiales de la OMS y OPS en idioma espaol y fueron seleccionadas desde el 2015, que constituyen estudios de diferentes pases sobres el brote de la nueva cepa del coronavirus (2019-nCoV).

 

Resultado

Actualmente se pueden encontrar casos de coronavirus en 100 pases China, Corea del Sur, Irn, Japn, Singapur, Malasia, Bahrin, Irak, Kuwait, Tailandia, Taiwn, Israel, India, Banglads, Lbano, Vietnam, Palestina, Omn, Georgia, Qatar, Filipinas, Arabia Saudita, Pakistn, Afganistn, Emiratos rabes Unidos, Indonesia, Maldivas, Azerbaiyn, Camboya, Armenia, Jordania, Butn, Nepal, Sri Lanka, Italia, Francia, Alemania, Espaa, Suiza, Blgica, Suecia, Reino Unido, Pases Bajos, Noruega, Austria, Grecia, Islandia, San Marino, Dinamarca, Repblica Checa, Portugal, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Rumania, Croacia, Estonia, Rusia, Hungra, Polonia, Bielorrusia, Letonia, Luxemburgo, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Lituania, Mnaco, Andorra, Ucrania, Liechtenstein, El Vaticano, Serbia, Malta, Moldavia, Albania, Chipre, Estados Unidos, Canad, Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Mxico, Per, Repblica Dominicana, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador Panam, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Argelia, Senegal, Nigeria, Tnez, Camern, Sudfrica, Marruecos, Togo (1).

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigacin en Salud Pblica (INSPI) ha tomado 5632 muestras de las cuales 1595 son positivas para COVID-19. Los pacientes confirmados y los contactos de los mismos cuentan con vigilancia epidemiolgica y control mdico por parte del Ministerio de Salud Pblica. Los casos en provincias son Galpagos 4, Guayas 1175, Santo Domingo de los Tschilas 9, Esmeraldas 4, Manab 40, Santa Elena 10, Los Ros 58 y El Oro 21. Bolvar 12, Chimborazo 11, Imbabura 9, Tungurahua 4, Cotopaxi 4, Pichincha 132, Carchi 3, Caar 16, Azuay 42, Loja 12. Sucumbos 18, Morona Santiago 8, Pastaza 2 y Zamora Chinchipe 1.

Las condiciones de los 1595 casos de COVID-19 que se han confirmado en el pas son:

         3 recuperados

         1404 se mantienen estables en aislamiento domiciliario.

         71 hospitalizados estables.

         81 hospitalizados con pronstico reservado.

         36 fallecidos.

         2148 casos se encuentran en sospecha.

         1889 casos fueron descartados(19).

 

Discusin

El virus de la corona es un virus de ARN de envoltura monocatenario 1 que tiene forma esfrica o pleomrfica con proyecciones de glicoprotena en forma de maza de oso. Hay subtipos de virus corona, virus corona alfa, virus corona beta, virus corona gamma y virus corona delta, y cada subtipo tiene muchos serotipos. Por ejemplo, OC43-like y 229E-como han sido demostrado que afectan a los seres humanos, mientras que los otros tipos afectan principalmente a los animales. Los virus de la corona se transmiten a travs de gotitas zoonticas en el aire, y la replicacin viral ocurre en el epitelio ciliado, lo que resulta en dao celular y reacciones inflamatorias en el sitio de la infeccin. Adems de los humanos, los virus coronan tambin se encuentran en murcilagos, ballenas, cerdos, pjaros, gatos, perros y ratones (20).

Se sabe que el perodo de latencia del virus es de entre 2 y 14 das (mediana de 5,4 das). Desde el desarrollo de la enfermedad hasta el ingreso del paciente, toma 4 das y el perodo en que las personas mueren por la enfermedad toma 11.5 das (21).

La presentacin clnica del virus vara desde sntomas parecidos a la gripe, es decir, fiebre y tos en el 87% de los pacientes, escalofros, rigor, rinorrea, mialgia y fatiga, hasta sntomas ms severos, incluyendo dificultad para respirar en el 48% de los pacientes e insuficiencia respiratoria, lo que resulta en el requisito de intubacin y ventilacin. Tambin se han informado sntomas gastrointestinales, como nuseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal, en aproximadamente el 35% de los casos, y se ha observado insuficiencia renal aguda que requiere hemodilisis. En el examen fsico, los pacientes generalmente presentan fiebre y hallazgos pulmonares, como crepitacin. La investigacin de laboratorio puede revelar linfopenia, trombocitopenia, coagulacin intravascular diseminada (CID) e insuficiencia multiorgnica, que puede provocar la muerte. La estrategia de tratamiento principal para la infeccin tpica del virus de la corona es la terapia de apoyo, en la administracin de antipirticos y analgsicos, el mantenimiento de la hidratacin, el apoyo respiratorio mediante ventilacin mecnica o la oxigenacin por membrana extracorprea (ECMO) y el tratamiento con antibiticos en el caso de superinfecciones bacterianas (20).

Las recomendaciones son promover entre los viajeros que arriban y salen del pas, las buenas prcticas es decir utilizar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente, invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como lugares donde estn presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos. Ante esta situacin, la OPS/OMS alienta a los profesionales de la salud estar informados acerca de la posibilidad de la aparicin de una infeccin causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso (22).

 

Conclusin

En los pases latinoamericanos como Ecuador donde ya habido sospechas de casos no confirmados hasta el momento, la medida principal para evitar la transmisin de esta nueva sepa de coronavirus es la prevencin las normales como el lavado de manos frecuentemente, en caso de que se aparezca un cuadro gripal utilizar mascarilla y si es posible buscar atencin medica lo ms rpidamente posible.

 

Referencias

1.             Cascella M RM,CA,DS,DNR. Caractersticas, evaluacin y tratamiento del coronavirus (COVID-19). FuenteStatPearls. 2020 Mar.

2.             Yang S CP,DP,WZ,ZZ,YL,YX,ZQ,FX,WX,LW,LE,CJ,CY,HD. Estimacin temprana de la tasa de letalidad de COVID-19 en China continental: un anlisis basado en datos. Ann Transl Med. 2020 Feb; 8(4).

3.             Schwartz DA GA. Posibles resultados maternos e infantiles de coronavirus (Wuhan) 2019-nCoV que infectan a mujeres embarazadas: lecciones de SARS, MERS y otras infecciones por coronavirus humanos. Virus. 2020 Feb; 12(2).

4.             Backer JA KD,WJ. Perodo de incubacin de las nuevas infecciones por coronavirus 2019 (2019-nCoV) entre viajeros de Wuhan, China, del 20 al 28 de enero de 2020. Euro Surveill. 2020 Feb; 25(5).

5.             T S. Una revisin de la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19). Indian J Pediatr. 2020 Mar; 87(4).

6.             Meo SA AA,AKT,MI,HD,IM,UA,HW,AN. Nuevo coronavirus 2019-nCoV: comparacin de prevalencia, caractersticas biolgicas y clnicas con SARS-CoV y MERS-CoV. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2020 Feb; 24(4).

7.             Du Z WL,CS,XX,WX,CB,ML. Riesgo de transporte de la nueva enfermedad de coronavirus de 2019 de Wuhan a otras ciudades de China. Emerg Infect Dis. 2020 May; 26(5).

8.             Guo YR CQ,HZTY,CS,JH,TK,WD,YY. El origen, la transmisin y las terapias clnicas en el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): una actualizacin sobre el estado. Mil Med Res. 2020 Mar; 7(1).

9.             Liu J ZX,TQ,LWWBSKTM,LM,DUYD. Aspectos discretos y superpuestos de la patologa y la patognesis de los coronavirus patgenos humanos emergentes SARS-CoV, MERS-CoV y 2019-nCoV. J Med Virol. 2020 May; 92(5).

10.         Riou J AC. Patrn de transmisin temprana de humano a humano del nuevo coronavirus Wuhan 2019 (2019-nCoV), diciembre de 2019 a enero de 2020. Euro Surveill. 2020 Jan; 25(4).

11.         Chen N ZM,DX,QJ,GF,HY,QY,WJLYWYXJ,YT,ZX,ZL. Caractersticas epidemiolgicas y clnicas de 99 casos de nueva neumona por coronavirus 2019 en Wuhan, China: un estudio descriptivo. Lanceta. 2020 Feb; 395(10223).

12.         WHO. WORLD HEALTH ORGANIZATION. [Online].; 2020 [cited 2020 03 26. Available from: https://www.who.int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected.

13.         Patel AB VA. COVID-19 e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores del receptor de angiotensina: cul es la evidencia? JAMA. 2020 Mar; 20(04).

14.         Zhang MQ WX,CY,ZK,CY,AC,LM,MX. [Caractersticas clnicas de la nueva neumona por coronavirus 2019 en la etapa inicial de una clnica de fiebre en Beijing]. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. 2020 Mar; 43(3).

15.         Andre C. Kalil MM. Tratamiento de COVID-19: uso no autorizado de medicamentos, uso compasivo y ensayos clnicos aleatorizados durante pandemias. JAMA. 2020 Mar; 18(06).

16.         Zhou L LH. Deteccin precoz y evaluacin de la enfermedad de pacientes con neumona por coronavirus novedosa. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. 2020 Mar; 43(3).

17.         Jin YH CL,CZ,CH,DT,FY,FCHDHL,HQ,HY,HB,HF,LB,LY,LKLLLLMJMLPZPYP. Una gua de asesoramiento rpido para el diagnstico y el tratamiento de la neumona infectada con coronavirus novedoso 2019 (2019-nCoV) (versin estndar). Mil Med Res. 2020 Feb; 7(1).

18.         Borasio Gian Domenico a GCb,OMc,JRd. COVID-19: toma de decisiones y cuidados paliativos. swiss medical weekly. 2020 Mar; 25(05).

19.         ministerio de salud publica. [Online].; 2020 [cited 2020 03 26. Available from: https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/.

20.         Al-Wazzah AMAOMJ. La historia y epidemiologa del virus corona del sndrome respiratorio de Medio Oriente. Multidiscip Respir Med. 2017 Aug; 20(12).

21.         Lee J. Mejor comprensin sobre el brote del virus MERS Corona en Corea. J Korean Med Sci. 2015 Jul; 30(07).

22.         OPS. organizacion panamericana de la salud. [Online].; 2020 [cited 2020 03 26. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=c%20oronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51351-16-de-enero-de-2020-nuevo-coronavirus-%20ncov-alerta-epidemiologica-1&Itemid=270&lang=es.

23.         National Geographic en espaol. [Online].; 2020 [cited 2020 03 26. Available from: https://www.ngenespanol.com/el-mundo/esta-es-la-lista-actualizada-de-los-paises-con-coronavirus/.

23.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/