El adulto mayor en el rea rural y la intervencin de Trabajo Social

 

The elderly in rural areas and the intervention of Social Work

 

Os idosos no meio rural e a interveno do Servio Social

Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia II
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/ 0000-0001-9137-5104
Jenny Irlanda Tapia-Segarra I
jtapias@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
Liliana Vanessa Fernndez-Aucapia IV
lvfernandeza73@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3793-1189
Karina Natalia Torres-Cuji III
kntorresc33@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0012-8357
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jtapias@ucacue.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo Y Servicio Social, Tecnlogo Investigador en Trabajo y Servicio Social, Docente de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Docente de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Las personas de 65 aos o ms son legalmente reconocidas como un grupo de atencin prioritaria, debido a su edad se encuentran atravesando por grandes cambios en su vida. Muchas veces llegan a ser excluidos y subestimados provocando con ello la vulneracin de sus derechos; motivo por el cual organismos internacionales y nacionales mediante la creacin de normativas y la labor profesional de reas sociales como trabajo social buscan disminuir aquellas problemticas que aquejan a los adultos mayores, mediante estas acciones alcanzar la restitucin de sus derechos, sin embargo, a lo largo de los aos se ha evidenciado que dentro de estos procesos existen ciertas anomalas que son perjudiciales para este grupo de atencin prioritaria especialmente a aquellas pertenecientes al rea rural. El presente trabajo de investigacin ha planteado como objetivo, analizar las necesidades socioeconmicas del adulto mayor en el rea rural y la intervencin de trabajo social. Posteriormente, mediante un enfoque cualitativo, se ha obtenido como resultado que la inclusin de este grupo de atencin prioritaria a los beneficios de las polticas pblicas es limitada, especialmente los correspondientes al rea rural, esto a pesar del gran avance en beneficio de los grupos vulnerables.

Palabras claves: Adultos Mayores; Derechos Humanos; Vulneracin de Derechos.

 

Abstract

People aged 65 and over are legally recognized as a priority care group, due to their age they are going through major changes in their lives. Many times they become excluded and underestimated, thereby causing the violation of their rights; This is why international and national organizations through the creation of regulations and professional work in social areas such as social work seek to reduce those problems that afflict older adults, through these actions to achieve the restitution of their rights, however, throughout Over the years it has been evidenced that within these processes there are certain anomalies that are detrimental to this priority care group, especially those belonging to rural areas. The present research work has set the objective of analyzing the socioeconomic needs of the elderly in rural areas and the intervention of social work. Subsequently, through a qualitative approach, it has been obtained as a result that the inclusion of this group of priority attention to the benefits of public policies is limited, especially those corresponding to the rural area, this despite the great progress in benefit of vulnerable groups

Keywords: Older adults; Human rights; Violation of Rights.

 

Resumo

Pessoas com 65 anos ou mais so legalmente reconhecidas como grupo de atendimento prioritrio, devido idade que passam por grandes mudanas em suas vidas. Muitas vezes so excludos e subestimados, causando a violao de seus direitos; por isso que as organizaes internacionais e nacionais, por meio da criao de normas e do trabalho profissional em reas sociais como o servio social, buscam reduzir os problemas que afligem os idosos, por meio dessas aes para conseguir a restituio de seus direitos, porm, ao longo dos anos constatou-se que dentro desses processos existem certas anomalias que prejudicam esse grupo prioritrio de ateno, principalmente os pertencentes ao meio rural. O presente trabalho de investigao teve como objetivo analisar as necessidades socioeconmicas dos idosos no meio rural e a interveno do servio social. Posteriormente, atravs de uma abordagem qualitativa, obteve-se como resultado que a incluso deste grupo de ateno prioritria aos benefcios das polticas pblicas limitada, especialmente as correspondentes rea rural, isto apesar dos grandes avanos em benefcio dos grupos vulnerveis.

Palavras-chave: Adultos mais velhos; Direitos humanos; Violao de direitos.

 

Introduccin

El Adulto Mayor en la actualidad es reconocido jurdicamente como un sujeto de derechos preferencial a quien se le debe brindar cuidado y atencin especfica, siendo beneficiarios del apoyo del Estado con jubilaciones, pensiones y la participacin en proyectos lo cual les permite vivir dignamente. De acuerdo a datos obtenidos por el pas en 2010 aproximadamente contaba con 1.049.824 personas mayores de 65 aos de edad que representan el 6,5% del total de poblacin dentro de Ecuador (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2010, pg. 16). Lo cual motivo a establecer un anlisis sobre la cobertura a las necesidades bsicas de este grupo de atencin prioritaria.

Sin embargo, la vulneracin de derechos y el inestable gozo de necesidades bsicas satisfechas por los adultos mayores es notable, llegando esto a ser un problema social dentro del pas, el cual se centra mayoritariamente en el rea rural. Adicional a ello, debido a la poca sensibilidad familiar y social, as como por la inexactitud en el cumplimiento de diversas polticas pblicas que protegen a este grupo, se ha evidenciado la exclusin de este grupo dentro de la sociedad, de tal menara que los adultos mayores se vuelven sensibles ante las demandas de la sociedad y del ncleo familiar.

La finalidad de este estudio se bas en analizar las necesidades socioeconmicas del adulto mayor en el rea rural y la intervencin de Trabajo Social dentro del Ecuador, a travs de una revisin bibliogrfica en base datos cientficas, tomando estos como instrumentos principales del proceso de investigacin. Considerndose los antecedentes mencionados de este grupo de atencin prioritaria, la temtica fue de gran importancia dentro de la carrera de Trabajo Social especialmente para los estudiantes, los cuales se enfocaron en ejecutar una investigacin articulando la formacin acadmica que brinda la Universidad Catlica de Cuenca.

 

Objetivo General

Analizar las necesidades socioeconmicas del adulto mayor en el rea rural y la intervencin de trabajo social

 

Metodologa

El estudio enfocado en analizar las necesidades socioeconmicas del adulto mayor en el rea rural y la intervencin de trabajo social se ejecut mediante una investigacin cualitativa con un diseo no experimental el cual se orient en identificar y describir todas aquellas caractersticas correspondientes a la poblacin estudiada dentro de su contexto natural.

 

Marco Terico

El envejecimiento es por naturaleza un periodo inevitable para todos los seres vivos, por lo que La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como el deterioro de facultades cognitivas, su calidad y condicin de vida, considerando a las personas de 60 a 74 aos como edad avanzada, de 75 a 90 viejos o ancianos y los que sobrepasan los 90 grandes o longevos (2020, pg. 26). En lo que respecta a Ecuador, se los denomina como adultos mayores a toda persona que se encuentran en el rango de edad de 65 aos, debido a que esta poblacin se encuentra cursando la ltima etapa de su vida, siendo esta en donde se genera mayores cambios a nivel fsico, de salud, social y econmico.

Se debe considerar que, en la mayora de las sociedades el Adulto Mayor ha sido errneamente subestimado, debido a la falta de sensibilizacin familiar, social y gubernamental, as como tambin, por el incumplimiento de polticas pblicas establecidas, llegando as a afectar la atencin de sus necesidades. De tal manera que, organismos internacionales y nacionales estn enfocados en garantizar la igualdad de derechos de este grupo de atencin prioritaria, principalmente los relacionados con los derechos establecidos a favor de estas personas, en donde la OMS indica que;

Las personas mayores se consideran una prioridad dbil en el esfuerzo de desarrollo de la sociedad, que no son capaces de contribuir a l y tampoco pueden beneficiarse de sus resultados. De esta forma, son vistas como merecedores de iniciativas especiales en un contexto de escasez de recursos. (2011, pg. 17)

Siendo por ello que, el adulto mayor durante el proceso de envejecimiento debe ser protegido, cuidado y atendido necesariamente por sus familias, comunidad y por el Estado, tomndose en consideracin las diversas polticas gubernamentales que fortalezcan las incitativas de cuidado, proteccin, participacin y recreacin que deben ser cumplidas por el colectivo.

 

Desigualdad Social

Si bien es cierto, hoy en da existe un alto porcentaje de adultos mayores que debido a sus buenas condiciones contribuyen activamente a la sociedad y a sus familias, pero lamentablemente, existe el otro lado de la moneda, pues, personas de este grupo de atencin prioritaria debido a las dificultades que la vida les ha presentado y debido a la desigualdad social no pueden hacerlo, razn por la cual hoy en da, sus situaciones especialmente econmica, productiva, de vivienda y de salud se ven gravemente afectadas, provocando esto que su calidad de vida se vea deteriorada y con ello sus derechos se vean vulnerados a nivel individual, comunitario e incluso institucional, llegando as a atravesar muchas veces por casos de discriminacin, razn por la que la Organizacin Mudial de la Salud establece que; la discriminacin por motivos de edad est arraigada en la sociedad y promueve en las personas mayores los estereotipos del aislamiento social, el deterioro fsico y cognitivo, la falta de actividad fsica y la idea de que son una carga econmica. (2015, pg. 11)

Ante las diversas dificultades por las que atraviesan este grupo y considerando que el nmero de adultos mayores es cada vez ms grande, diversos piases y entre ellos Ecuador, han establecido polticas e incluso han ampliado sus legislaciones esperando disminuir aquellas dificultades y lograr que la calidad de vida de los grupos de atencin prioritaria mejore, lo cual ha permitido apreciar grandes avances en lo referente a proteccin y prevencin a favor de este grupo.

Sin embargo, es cuestionables si las decisiones tomadas por el Estado son soluciones equitativas, pues, es visible que del total de adultos mayores que requieren el soporte del Estado, an existe un porcentaje que no accede al apoyo brindado por los mismos, provocando que sus condiciones de vida no sean las idneas y permanentemente sean expuestos a diversos riesgos, por lo que Evelyn Robalino realza que; un gran porcentaje de adultos mayores no se encuentran afiliados al seguro social percibiendo nicamente ayuda social como es el Bono solidario o ayuda del Mies con sus mltiples programas. Por tal razn carecen de atencin prioritaria y vida digna al no contar con la ayuda suficiente del Estado, generando vulnerabilidad en los derechos de los adultos mayores establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. (2017, pg. 7)

Debe considerarse que la vulnerabilidad de derechos de los adultos mayores por la insuficiente ayuda del Estado hace hincapi principalmente al rea rural. Debido a que las condiciones de esta rea se muestran ms precarias, hacindose visible la desigualdad social en un mayor grado, as lo confirma la Secretara Tcnica Plan Toda una Vida quien en su informe indica que la condicin de pobreza se acenta en los adultos mayores del rea rural, cuya incidencia de pobreza es alrededor de 3,5 veces la del rea urbana (2018, pg. 33). Razn por la que esta poblacin se ve mayormente perjudicada y no acceden a los beneficios del Estado en el mismo grado que los que habitan el rea urbana.

En tanto en lo relacionado a desigualdad social entorno al gnero, segn mltiples estudios se ha evidenciado que sin duda alguna son las mujeres quienes poseen mayores ndices de desigualdad pues del 17,5% de las personas adultas mayores que se encuentran bajo la lnea de pobreza por ingresos, el 53,9% del mismo son mujeres, lo que revela que existe una feminizacin de la pobreza (Secretara Tcnica Plan Toda una Vida, 2018, pg. 33).

Es preciso considerar que, a pesar de que el Estado ecuatoriano ha implementado mltiples programas a favor de personas vulnerables, hoy en da aun es visible ciertas irregularidades dentro de estos procesos, pues se ha evidenciado que Las provincias con mayor concentracin de adultos mayores, son aquellas que menores niveles de atencin socioeconmicas reciben por parte de esta institucin (Ministerio de Inclusin Econmica y Social , 2019, pg. 8). Estando entre ellas la provincia de Guayas, Pichincha y Manab. Entre tanto, provincias como Orellana que poseen menor concentracin de adultos mayores son quienes mayor atencin reciben por parte del Estado.

Sin duda alguna los programas brindados por el gobierno del pas son cuantiosos, pero lastimosamente por una u otra razn muchos con el transcurrir del tiempo han tenido que poner fin a sus servicios, provocando con ello efectos negativos en los usuarios. As lo corrobora los informes semestrales de los servicios brindados por el gobierno en la modalidad de espacios activos se ha registrado una disminucin de 10.730 adultos mayores, los usuarios en esta modalidad pasaron de 43.535 a 32.805 entre marzo de 2018 y marzo de 2019 (Ministerio de Inclusin Econmica y Social , 2019, pg. 12). Siendo importante mencionar que esta disminucin de la poblacin atendida principalmente est concentrada en reas rurales, mientras que, por alguna razn, las unidades que brindan los servicios aumentan.

Una de las partes negativas que genera el Estado a favor de esta poblacin, es el promover programas que fomentan el asistencialismo, pues bsicamente, estos proporcionan un monto mnimo de recursos econmicos y mas no promueve actividades econmicas y productivas acorde a su edad y a sus condiciones para que estos sean productores de sus propios recursos y se valgan por s mismos, generando con ello, personas dependientes y en caso de que se les retire la ayuda como bonos o pensiones como usualmente sucede, los adultos mayores se vean an ms afectados y consigo no alcancen a tener una vida digna. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadisticas y Censos En el pas 7 de cada 10 adultos mayores estn satisfechos con sus vidas, aunque 3 de cada 10 adultos en el pas indica sentirse desamparado con frecuencia (2009, pg. 11).

Necesidades del Adulto Mayor

Es preciso tener en claro que las necesidades son un componente bsico dentro de la vida del ser humano, los cuales pueden llegar a verse alterados debido a la insuficiencia de sustentos para poder sobrevivir, lo que dificulta tener una vida plena y de calidad, entonces las necesidades insatisfechas pueden definirse como impulsos que surgen instigados por un estado de tensin del sujeto frente a una carencia especfica (OMILL, 2014). Por ello, el rea social cumple un papel importante que busca genera beneficios para el individuo y satisfacer sus necesidades. Siendo as el Trabajo Social el principal promotor de cumplir y abordar a cabalidad las imperiosas necesidades de este grupo prioritario ajustndose a las normas establecidas por el Estado.

En lo referente a necesidades bsicas es importante mencionar que la pirmide de Maslown, est compuesta por cinco tipos de necesidades fundamentales dentro de la vida de cada persona, mismas que son indispensables para la supervivencia, razn por lo cual son determinadas acordes a su importancia y se las categoriza como; fisiolgicas, de seguridad, afectivas, de estima y auto-realizacin. Con respecto a la poblacin Adulta Mayor, se ha identificado que existe carencia de algunas de estas necesidades, especialmente las fisiolgicas que afectan de manera drstica la calidad de vida de este grupo prioritario y lo cual dificulta el cumplimiento de las dems necesidades.

 

Recreacin

Los adultos mayores necesitan espacios y actividades de recreacin que consiste en la participacin y dinmica de los individuos en actividades que den sentido a su vida, libertad y alegra a su existencia con el propsito de motivar y mantener un estilo de vida activo y productivo, donde puedan desenvolverse sin ningn temor de tal manera que, se considera a la recreacin til para mejorar la calidad de vida en las personas de la tercera edad pues les ofrece un buen uso del tiempo libre y aprenden a recrearse y a sentirse verdaderamente confortable, tanto fsica como espiritualmente (Giai, Marcos Giai , pg. 32).

Por lo que mediante proyectos y programas se busca dirigir e impulsar el beneficio del adulto mayor tanto en el rea rural como urbana, pues es importante sealar que a la persona adulta mayor debe drsele la oportunidad de participar en las acciones que la sociedad emprenda, porque con su sabidura llevara a la juventud por el sendero del xito (Hernndez, 2008, pg. 26).

 

Econmica

La situacin econmica desfavorable por la que atraviesan gran porcentaje de Adultos Mayores se da en la mayora de los casos debido a que estos no adquieren una pensin jubilar al no contar con un trabajo estable o ya sea por razones de quedarse en casa al cuidado de sus hijos o nietos e incluso debido el abandono familiar, puesto que son muchos los familiares que consideran a estas personas como un carga o molestia, entonces se puede resaltar que;

La economa no slo proporciona a las personas mayores los medios para satisfacer sus necesidades materiales, sino que tambin incide () en su bienestar subjetivo y su autoestima, les permite seguir siendo independientes en la toma de decisiones, desempear roles significativos y la participacin en la vida cotidiana como ciudadanos con plenos derechos. (Organizacion Iboreamenrica de seguridad social, 2020, pg. 20)

En lo que respecta el rea rural, un alto porcentaje de Adultos Mayores poseen insuficientes recursos econmicos debido a que en su gran mayora se dedicaron durante todo el transcurso de sus vidas nicamente a la agricultura y muy pocos son los que se desenvolvieron dentro de un trabajo estable, siendo esta una de las razones por las cual en la actualidad su economa se ha visto drsticamente afectada.

 

Vivienda

Cabe destacar que, en ocasiones los adultos mayores no soportan la presin, el maltrato, el abandono al que son sometidos en su mbito familiar, por lo que de una u otra forma prefieren huir del mismo y refugiarse en la calle o en otro entorno. Resultando de ah que, en ocasiones el estar fuera de su entorno familiar, les brinda mayor seguridad, tranquilidad, libertad e independencia.

En lo relacionado a los Adultos Mayores dentro del rgimen ecuatoriano, el INEC establece que En el pas existen 1.049.824 personas mayores de 65 aos representando el 6,5% de la poblacin total (2009, pg. 9). Por lo que los adultos mayores son un gran porcentaje y de vital importancia dentro de la sociedad dignos de acceder a sus derechos que les corresponde.

 

Leyes del Adulto Mayor

Se considera a las polticas pblicas como las acciones de gobierno, que buscan dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como seala Chandlery Plano, se pueden entender como uso estratgico de recursos para aliviar los problemas nacionales (Constitucin de la Repblica del Ecuador , 2011, pg. 4). Debido a que son las encargadas de establecer diversas soluciones a los problemas sociales que aquejan a la sociedad, por tal razn los entes encargados son responsables de crear polticas a favor del adulto mayor y as velar, garantizar el cumplimiento de sus derechos al ser considerado como grupo prioritario.

En la actualidad se ha evidenciado avances significativos dentro del Ecuador en cuanto a las polticas pblicas en beneficio del adulto mayor, sin embargo en el pas todava existen brechas, que dificultan e interrumpen el goce de igualdad de oportunidades, condiciones y principalmente la participacin, de tal manera que la ley de proteccin del Adulto Mayor en su artculo numero 9 hace mencin que todos los derechos del adulto mayor son reconocidos dentro de la constitucin dentro de estos tenemos el de Garantizar el acceso inmediato, permanente y especializado a los servicios del Sistema Nacional de Salud, incluyendo programas de promocin de envejecimiento saludable y a la prevencin y tratamiento prioritario de sndromes geritricos, enfermedades catastrficas de alta complejidad (Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores, 2019, pg. 18).

Por otro lado, la Constitucin de la repblica del Ecuador es considerada como la norma jurdica mxima del estado que tiene como cargo principal cumplir e instaurar diversas leyes que fomenten la proteccin con el nico propsito de alcanzar el bienestar social de las personas que se encuentran en un rgimen de estado, en la que da a conocer una de sus leyes que consiste en garantizar el deleite y la participacin activa del Adulto Mayor como lo establece en su Art 36;

Las personas adultas mayores recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblico y privado, en especial en los campos de inclusin social y econmica, y proteccin contra la violencia. Se considerarn personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los sesenta y cinco aos de edad. (Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores, 2019, pg. 18)

Por tanto, se debe resaltar que lo que busca el estado es garantizar la igualdad de oportunidades en apoyo de este grupo vulnerable dentro de todos los mbitos y as poder conseguir una vida digna, participativa e interactiva en cada espacio de la sociedad.

Dentro del pas existe una entidad encargada de velar el cumplimiento y adecuado desarrollo de los derechos de las personas y el ejercicio pleno de las mismas, por lo que se debe tener en cuenta que uno de sus propsitos primordiales elaborar y ejecutar polticas pblicas, planes y programas que se articulen al Plan Nacional de Desarrollo, enmarcadas en garantizar los derechos de los adultos mayores, tomando como base una planificacin articulada entre instituciones (Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores, 2019, pg. 10). Por ende, esta poblacin es considerados sujetos de derecho por lo que deben ser tomados en cuenta dentro de las planificaciones y ejecuciones de diversos programas que sean en beneficio de la poblacin, mismo que deben tener una participacin activa dentro de las diversas reas y as alcanzar una equidad e igualdad social.

Los Adultos Mayores son personas que poseen derechos y para la cual el Estado ecuatoriano debe velar por su seguridad y cuidado de tal manera que el 26,34% del presupuesto que obtiene el pas debe ser destinado para la realizacin de diversos programas y proyectos que sean implementados en beneficio del adulto mayor. Por ende, los gobiernos autnomos estn en la obligacin de establecer un porcentaje de su presupuesto a favor de esta poblacin pues dentro de sus territorios deben ejecutar diversos programas de proteccin socioeconmica y a la par fomentar la solidaridad de las dems personas hacia esta poblacin vulnerable.

Por otra parte, se establece que el grupo familiar en conjunto con la sociedad deben ser los principales encargados de vigilar el respeto de los derechos de los diversos grupos de atencin prioritaria como lo especifica el artculo 38 numeral 4 Se debe brindar proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole, o negligencia que provoque tales situaciones (Constitucin de la Repblica del Ecuador , 2011, pg. 19). Siendo importante considera que, al ser incumplidas todas estas normativas establecidas por el estado, las autoridades tienen la capacidad de sancionar el abandono de los adultos mayores por parte de sus familiares y la falta de proteccin de las mismas al igual que a cualquier tipo de discriminacin.

Intervencin de Trabajo Social

El creciente incremento de problemticas sociales e individuales cada vez ha ido en aumento, as como el nmero del colectivo humano afectado, razn por la cual ha sido indispensable la intervencin de profesionales involucrados en el rea social con la finalidad de mitigar estas problemticas y ofrecer a las poblaciones afectadas una mejor calidad de vida. Una de las profesiones ms importantes sin duda alguna es, el Trabajo Social, profesionales que mediante su labor buscan trabajar de la mano con la poblacin vulnerada y as mejorar su realidad, promoviendo seguridad, equilibrio y autonoma. Segn la Federacin Internacional de Trabajo Social y mediante la aprobacin de la Asamblea General de la FITS se ha logrado definir al Trabajo Social como;

Una profesin basada en la prctica y una disciplina acadmica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesin social, y el fortalecimiento y la liberacin de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teoras del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indgenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafos de la vida y aumentar el bienestar. (2014, pg. 5)

Mediante la existencia de problemticas sociales la vulneracin de derechos es cada vez ms evidente mismas que afectan directamente a mltiples personas, pero sin duda alguna los grupos ms vulnerables con quienes tienen que trabajar los profesionales de trabajadores sociales son; los nios, nias y adolescentes, mujeres, personas privadas de la libertad, personas con enfermedades catastrficas, migrantes, personas con discapacidad y por supuesto los adultos mayores, quienes deben reconocer y acceder a sus mltiples derechos.

En lo referente a los grupos gerontolgicos, es importante mencionar que la labor de los profesionales de trabajo social debe ser muy rigurosa, para de esta manera garantizar que este grupo de atencin prioritaria pueda desarrollarse de manera natural y autnoma en mltiples mbitos. Mediante la intervencin profesional lo que se busca es que los adultos mayores alcancen una vejez digna y que participen activamente en la sociedad, la familia e incluso en el rea laboral, haciendo constantemente uso de sus derechos que les corresponde.

La existencia de problemticas sociales como todo tipo de dificultades, sin duda alguna exigen soluciones eficaces dentro de toda rea y Trabaja Social no es una excepcin, por lo que los profesionales de esta rea deben apoyar su accionar con el uso de mtodos, metodologas, herramientas y tcnicas adecuadas para mediante estas mejorar su labor, respaldar el mismo y por supuesto obtener mejores resultados en beneficios de los usuarios, por lo que es importante mencionar que la metodologa tradicional de Trabajo Social que an contina aplicndose, al continuar condicionada por las estructuras socioeconmicas son; El mtodo de Trabajo Social de Casos, el mtodo de Trabajo Social de Grupo y el mtodo de Trabajo Social Comunitario (Universidad Rafael Landivar , 2015).

En cuanto al mtodo de trabajo social de casos se reconoce que, es un nivel que involucra directamente la intervencin con el individuo o usuario y para poder reconocer mejor la o las problemticas y dar solucin a las mismas se debe implicar en el estudio al entorno familiar, adicional a ello, se debe mencionar que este mtodo tiene como objetivo principal alcanzar un crecimiento del individuo. Luisa Mosquera puntualiza que el caso social individual es un mtodo, a travs del cual se da atencin al individuo y su familia mediante el tratamiento de la personalidad, reajustando al hombre a su medio social (2017, pg. 48).

Por otra parte, el mtodo de trabajo social de grupo tiene como finalidad la unificacin de los integrantes para mediante la misma alcanzar una convivencia de calidad y alcanzar metas comunes. Mosquera menciona que, el mtodo de grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre s con un cierto grado de interdependencia, que dirige su esfuerzo a la consecucin de un objetivo comn (2017, pg. 50). Entonces se puede decir que este mtodo vela para que los grupos alcancen su integracin, pero tambin su crecimiento tanto a nivel personal como grupal, el cual puede ser enfocado en gran diversidad de mbitos.

Finalmente Mara Jos Escartn seala que; el mtodo de trabajo social comunitario hace referencia al proceso que se realiza para la consecucin del bienestar social de la poblacin, con la participacin directa y activa de sta, en el anlisis, concienciacin y resolucin de los problemas de la comunidad (2004, pg. 19). Entonces podemos referir que los profesionales de trabajo social enfocados en la comunidad, tienen como finalidad conseguir un cambio social mediante el acercamiento intergrupal y de este modo dar solucin a las mltiples problemticas existentes, promoviendo en todo momento la sensibilizacin, la integracin, la intervencin y el compromiso de todos los implicados.

Considerndose que el mbito rural se diferencia notablemente del rea urbana debido a las mltiples caractersticas como las demogrficas, sociales, laborales, ambientales ideolgicas, entre otras, es necesario realzar que la intervencin del profesional de trabajo social en esta rea varia, pues deber considerar cada una de las particularidades del rea y de los usuarios con los cuales va a intervenir. De manera que, el profesional encargado deber adaptarse y adaptar su intervencin a las necesidades de la poblacin, por supuesto, sin dejar de lado su profesionalismo y siempre brindando un servicio de calidad.

Los Trabajadores Sociales rurales intervendrn fomentando la participacin de los individuos, grupos y comunidades en las actividades, hacindoles partcipes durante todo el proceso para favorecer su desarrollo personal. Esto se consigue acompaado a la persona y empoderndola hacia la promocin de sus capacidades y fomentando el trabajo en equipo. (Bravo Martn, 2017, pg. 19)

Cabe sealar que el profesional de trabajo social dentro del rea rural puede intervenir con diferentes colectivos dependiendo de la necesidad social y del rea profesional en la que se desempee. Sin duda alguna uno de los colectivos ms vulnerados son los adultos mayores debido a las caractersticas propias a su edad, razn por la cual, en su mayora necesita del apoyo profesional para garantizar una buena calidad de vida y que a su vez sus derechos no se vean vulnerados.

Una buena prctica para este colectivo es crear servicios de atencin en mbitos como; Atencin domiciliaria, formacin y empleo, salud, nuevas tecnologas, relaciones interpersonales, apoyo psicosocial, transporte, cultura, ocio y participacin, para mejorar su calidad de vida y autonoma personal, fomentando as su participacin social. (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , 2010, pg. 4)

Siendo importante mencionar que dentro de la intervencin con adultos mayores es fundamental que se realice el proceso de diagnstico pertinente previo al proceso de intervencin, pues mediante este proceso se reconocer especficamente la problemtica que afecta al o a los usuarios y se trabajara de manera centrada en la misma evitando as la prolongacin del proceso y consigo obtener mejores resultados.

 

Conclusiones

- Del total de adultos mayores que requieren el soporte del Estado, se ha identificado que an existe un alto porcentaje que no accede al apoyo brindado por los mismos, especialmente aquellas personas pertenecientes al rea rural, provocando la vulneracin a sus derechos enfocados en salud, vivienda, alimentacin, proteccin y recreacin, lo cual ha sido resultado del incumplimiento y el inadecuado seguimiento de polticas pblicas por parte del Estado y entidades correspondientes as como tambin por el mal uso de los recursos destinado para esta poblacin vulnerable.

- Como resultado del presente estudio se ha logrado comprobar que en lo referente a desigualdad social entorno al gnero de los adultos mayores, especficamente son las mujeres quienes poseen mayores ndices de desigualdad y vulnerabilidad, evidencindose que la igualdad de derechos no ha sido alcanzada en nuestro pas.

- Los derechos de las personas adultas mayores son respaldados por instancias internacionales como por el Estado ecuatoriano quienes, mediante la implementacin de mltiples normativas, leyes, programas, proyectos, entre otros pretenden alcanzar una vida digna de los adultos mayores, sin embargo, hoy en da se ha visibilizado que existen ciertas irregularidades dentro de estos procesos y normativas lo cual perjudica y vulnera el bienestar de estas personas.

- De acuerdo a los datos obtenidos se ha concluido que, a pesar del incremento de servicios a favor de los adultos mayores, el total de la poblacin atendida ha disminuido principalmente dentro de las reas rurales, esto debido a circunstancias como desconocimiento y discriminacin por la desfavorable situacin socioeconmica de este grupo vulnerable.

- La investigacin realizada ha permitido determinar que el Estado acorde a sus acciones y medidas a favor de los adultos mayores indudablemente ha fomentado el asistencialismo, provocando con ello la promulgacin de personas netamente dependientes lo cual a largo plazo ser perjudicial para este grupo de atencin prioritaria, pues no alcanzaran y desarrollaran su individualismo y autosuficiencia.

- En cuanto a la intervencin de Trabajo Social el presente trabajo ha permitido reconocer el papel fundamental que desarrollan los profesionales de la rama, pues mediante su accionar se busca alcanzar la restitucin de derechos, el desarrollo de destrezas y la autonoma de los adultos mayores y mediante las mismas estos alcancen a tener una vida digna.

Referencias

1.      Bravo Martn, N. (02 de Mayo de 2017). Trabajo Social y Medio Rural. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26679/TFG-G2482.pdf;jsessionid=3197160705895EC1143B00858AD2DB8D?sequence=1

2.      Constitucin de la Repblica del Ecuador . (13 de Junio de 2011). Obtenido de Constitucin de la Repblica del Ecuador : http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA.pdf

3.      Federacin Internacional de Trabajo Social . (06 de Julio de 2014). Definicin Global del Trabajo Social . Obtenido de https://www.adasu.org/prod/1/487/Definicion.Global.del.Trabajo.Social..pdf

4.      Giai, M. (Marcos Giai ). Actividades recreativas en adultos mayores internos en un hogar de ancianos. Revista Cubana de Salud Publica, 69.

5.      Hernndez, M. R. (2008). La percepcin de la persona adulta mayor en la sociedad ramonense actual. Revista Pensamiento Actual, Universidad de Costa Rica, 32.

6.      Instituto Nacional de Estadisticas y Censos . (23 de Abril de 2009). Salud, Bienestar y Envejecimiento . Obtenido de INEC: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/estadisticas_adulto_mayor.pdf

7.      Instituto Nacional de Estadisticas y Censos . (25 de Diciembre de 2019). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU. Obtenido de INEC: A diciembre 2019, la pobreza a nivel nacional se ubic en 25,0% y la pobreza extrema en 8,9%. En el

8.      Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (29 de Marzo de 2010). INEC. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/estadisticas_adulto_mayor.pdf

9.      Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores. (2019). Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores. Quito: Asamblea Constituyente.

10.  Lillo, N., & Rosell, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comunitario . Madrid: NARCEA S.A .

11.  Ministerio de Inclusin Econmica y Social . (25 de Marzo de 2019). Informe Mensual de Gestin del Servicio de Poblacin Adulta Mayor- Mis Mejores Aos y del Estado Situacional de su Poblacin Objetivo . Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2019%20INFORME%20PAM%20MARZO.pdf

12.  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino . (27 de Abril de 2010). Buenas Prcticas en Desarrollo Rural y Personas Mayores. Obtenido de Marm: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/publicaciones/publicaciones-de-desarrollo-rural/personas_mayores%5B1%5D%5B1%5D_tcm30-131194.pdf

13.  Mosquera, L. (15 de Agosto de 2017). Impacto de la intervencin del Trabajo Social en el grupo de adultos mayores de la parroquia rural de San Miguel de Perucho periodo octubre 2015-febrero 2016. Obtenido de Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13427/1/T-UCE-0017-TS047-2017.pdf

14.  Naciones Unidas . (2011). Los derechos de la personas mayores. En S. Huenchuaan, Modulo 1: Hacia un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez (pg. 20). Chile: Naciones Unidas.

15.  OMILL, N. G. (Febrero de 2014). Introuccin del Trabajo Social. Obtenido de https://trabajosocialunam.files.wordpress.com/2014/02/artc3adculo-2-necesidades-sociales.pdf

16.  Organizacion Iboreamenrica de seguridad social. (1 de Mayo de 2020). Obtenido de Ministerio de trabajo y Asuntos sociales.: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/oiss-situacion-01.pdf

17.  Organizacin Mudial de la Salud . (10 de 03 de 2015). Informe Mundial Sobre el Envejecimiento y la Salud. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1

18.  Organizacion Mundial de la Salud. (28 de Abril de 2020). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/ageing/ageing-infographic-2015-es.pdf?ua=1

19.  Robalino, E. (29 de Enero de 2017). Personas Adultas Mayores, Derecho a una Vida Digna y Atencin Prioritaria. Obtenido de Universidad Central del Ecuador : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15245/1/T-UCE-013-AB-262-2018.pdf

20.  Secretara Tcnica Plan Toda una Vida. (18 de Abril de 2018). Toda una vida, Intervencin emblemtica Misin Mis Mejores Aos. Obtenido de https://www.todaunavida.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/BrochureMisMejoresAños_L5.pdf

21.  Universidad Rafael Landivar . (09 de Octubre de 2015). Mtodologia del Trabajo Social . Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/publiclg/biblio_sin_paredes/fac_politicas/2018/tecnico_trab/int_trabsocial/cap/03.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/