Comercio artesanal una alternativa de mejoramiento de las condiciones de vida en la comuna Sancn

 

Artisan trade an alternative for improving living conditions in the commune "Sancn"

 

Artesanato comrcio uma alternativa para melhorar as condies de vida na comunidade Sancn

 

Diana Katiuska Pea-Ponce I

diana.pena@unesum.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0002-6431-3968

Xavier Enrique Soledispa-Rodrguez II

xavier.soledispa@unesum.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0001-8754-9159

 

Jessenia Herminia Moran-Chilan III

jesenia.moran@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2153-1797

 

Correspondencia: diana.pena@unesum.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Diploma Superior en Liderazgo Educativo, Doctor en Ciencias Economicas, Master en Gestion Ambiental, Docente de la Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Especialista en Proyectos de Consultoria, Economista, Docente de la Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Magister en Economia Agraria, Ecnomista, Docente de la Universidad Estatal Del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El comercio artesanal es una alternativa para la promocin, la valoracin de mercado y el mejoramiento de las condiciones de vida. El presente artculo se enfoca en develar cmo los comuneros y comuneras utilizan el comercio artesanal a travs de la venta de diferentes productos como maz, zapallo, entre otros productos agrcolas para obtener ingresos que permitan el desarrollo en la Comuna Sancn, ya que a pesar de que existe una demanda local y externa, colocar la produccin no ha sido realizada de manera efectiva. Por lo expuesto, este trabajo tiene como objetivo realizar una caracterizacin del comercio artesanal que se ha venido aplicando en el sector y su incidencia en las ventas que les generen mayores ingresos econmicos a travs del incremento de turistas que se acerquen como un atractivo ms de este cantn. La elaboracin de este artculo tuvo una duracin de cinco meses, la cual consisti en el levantamiento de la informacin por medio de los mtodos analtico, deductivo e inductivo, as como de tcnicas como la observacin, entrevista y encuesta Los resultados que se obtuvieron permitieron comprobar que el 83% pertenecen a una asociacin y el 17% trabajan independientemente entre otros resultados.

Palabras claves: Comercio artesanal; comercializacin; mercado; producto; segmentacin; productor.

 

Abstract

The artisanal trade is an alternative for the promotion, the market valuation and the improvement of the living conditions. This article focuses on revealing how community members use artisanal trade through the sale of different products such as corn, squash, among other agricultural products to obtain income that allows development in the Sancn Commune, since despite that there is a local and external demand, placing the production has not been carried out effectively. Therefore, this work aims to characterize the artisanal trade that has been applied in the sector and its impact on sales that generate greater economic income through the increase in tourists who come as one more attraction of this canton. The elaboration of this article lasted five months, which consisted in the gathering of information through analytical, deductive and inductive methods, as well as techniques such as observation, interview and survey. The results obtained allowed us to verify that 83% belong to an association and 17% work independently among other results.

Keywords: Artisanal trade; commercialization; market; product; segmentation; producer.

Resumo

O comrcio artesanal uma alternativa para a promoo, a valorizao do mercado e a melhoria das condies de vida. Este artigo se concentra em revelar como os membros da comunidade usam o comrcio artesanal atravs da venda de diferentes produtos como milho, abbora, entre outros produtos agrcolas para obter uma renda que permita o desenvolvimento da Comuna de Sancn, j que apesar disso existe uma demanda local e externa, colocando a produo no foi realizada de forma eficaz. Portanto, este trabalho tem como objetivo caracterizar o comrcio artesanal que tem sido aplicado no setor e seu impacto nas vendas que geram maior renda econmica atravs do aumento de turistas que vm como mais um atrativo deste canto. A elaborao deste artigo teve a durao de cinco meses, que consistiu na recolha de informao atravs de mtodos analticos, dedutivos e indutivos, bem como de tcnicas como observao, entrevista e inqurito.Os resultados obtidos permitiram verificar que 83% pertencem a uma associao e 17% trabalham independentemente entre outros resultados.

Palavras-chave: Comrcio de artesanato; comercializao; mercado; produtos; segmentao; produtor.

 

Introduccin

La economa mundial se est debilitando y la mayora de los pases an enfrenta los daos de la recesin. Muchos de los pases estn sumidos en un estancamiento o van por ese camino. A nivel mundial la economa se caracteriza por una explotacin ilimitada de recursos, un crecimiento incontrolable de la produccin, la desregularizacin del mercado, la conjetura financiera y el consumismo desenfrenado.

La economa debera ayudar a satisfacer las necesidades y el bienestar de las sociedades. A pesar de ello, en el mundo se produce mucho ms de lo que se logra consumir mientras que una parte importante de la poblacin no puede acceder a los recursos que se acumulan o desechan. El comercio internacional se regula por leyes de libre circulacin de mercancas cuyos pases promotores, es decir, los pases ms desarrollados, no aplican a s mismo.

Los pases desarrollados poseen poder econmico, poltico y militar suficiente para imponer una poltica de precios favorables a sus intereses, pero, el Ecuador es un pas en va de desarrollo, esto se debe a que no es un pas que produzca o transforme la materia prima en productos sino ms bien solo se dedican a comercializar productos ya terminados.

Debido a los factores dados a nivel mundial mismo que involucran a cada uno de los pases, en el caso de Ecuador la economa ha presentado un robusto y continuo crecimiento desde su dolarizacin en el 2000, mismo que ha enfocado sus esfuerzos en diversificar su matriz energtica - productiva e incrementar la inversin pblica en infraestructura, esto involucra la creacin de hidroelctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, entre otros, que se dan en beneficio de la ciudadana.

Sin embargo, en la actualidad el Ecuador est atravesando problemas de dficit fiscal global, lo cual genera que cada da haya menos plazas de empleos y no solo eso sino muchos factores ms, es por ello, que cada uno de las personas profesionales y no profesionales estn viendo la manera de generar sus propios ingresos a travs de la creacin de emprendimientos y de esta manera crean actividades econmicas familiares que les permiten obtener ingresos y mejorar su calidad de vida.

En la zona de Manab una de las actividades econmicas que ha ayudado a que una parte de los moradores pueda tener su propio sustento tanto propio como el de las familias es la elaboracin y comercializacin de las tortillas de maz y yuca en la comuna Sancn perteneciente al cantn Jipijapa. Este producto es una de las recetas que sigue vigente en la gastronoma manabita entre los habitantes de la provincia, del cantn y que adems son aceptados y apetecidas por turistas nacionales y extranjeros.

 

Metodologa

Se emplea una investigacin descriptiva para poder conocer como emplean el comercio artesanal a travs de la produccin y venta de sus productos en la Comuna Sancn, utilizando los mtodos y tcnicas necesarias para llegar a nuestro objetivo final que es conocer las necesidades del tema a investigar, se realizo a la poblacin actual, especficamente a los propietarios de los negocios de productos especficamente se escogi a los dedicados a la elaboracin y venta de tortillas, asi como a los productores de maz. Se utiliz el mtodo aleatorio, se seleccion al azar a 23 propietarios dedicados a la produccin de maz, cuyo producto es utilizado para la elaboracin de las tortillas de la Comuna Sancn y a 13 consumidores que adquieren el producto para su consumo. Una vez obtenido la informacin a travs de las encuestas, se realiz una revisin crtica de la informacin recolectada, para posteriormente tabularla cualitativa y cuantitativamente mediante grficos y tablas estadsticas, estos resultados son interpretados para la toma de decisiones.

 

Justificacin

El propsito de realizar este artculo, radica principalmente en analizar las fortalezas y debilidades del mercado artesanal de la Comuna Sancn, con la idea de dar a conocer el potencial que tienen los productores en la produccin y comercializacin de productos artesanales uno de los ms conocidos es el maz, cuyo producto es utilizado para la elaboracin de la tortilla, consumidas por propios y extraos, siendo la fuente de ingresos ms importante de la comuna, uno de los objetivos que se pretende alcanzar es que a travs del comercio artesanal sea el impulso en el desarrollo econmico-social de sus habitantes, quienes como actores involucrados en la produccin de sus productos ven la necesidades, problemas y situacin actual que actualmente atraviesa el pas, se ven afectados, por lo que se requiere mejorar el comercio artesanal como una manera de producir y comercializar.

 

Desarrollo del tema

La elaboracin y comercializacin en el comercio artesanal en la comuna Sancn se relaciona con la macroeconoma debido a que esta estudia el funcionamiento global de la economa en general y de esa manera explica la evolucin de los factores econmicos como los niveles de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento econmico; en el caso de la comuna Sancn se puede decir que la economa es regular en el sentido que como todo negocio tienen das buenos y malos

Sin embargo esto ayuda al crecimiento econmico del Pas, a travs de la cancelacin de los impuestos, adems genera empleo dentro de la misma zona de modo que hay negocios que son atendidos por miembros de familia y por personas ajenas al propietario. Cabe recalcar que, aunque los negocios son pequeos no dejan de ser tan importante como los dems, adems segn investigacin realizada anteriormente en este mismo lugar se pudo conocer que el 80% se dedica al cultivo del maz, y el 20% a otras actividades como la venta de ladrillos, y otros medios productivos

Los motivos por los cuales algunas empresas o negocios crecen ms rpido que otras se debe a que estas entidades se dedican a innovar bienes o servicios, es decir, que buscan estrategias para que sus consumidores o clientes adquieran sus productos con los mejores precios al alcance de la economa de los mismos, y que sean de buena calidad. Ya que el objetivo principal de un negocio es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, es por ello que en la actualidad los negocios se dedican a fabricar lo que los consumidores estn dispuestos a comprar y de esa manera la empresa genera ingresos y por ende ganancias en beneficio de la misma.

Las principales variables macroeconmicas son las polticas de impuestos y otros mecanismos de financiamiento del gobierno, gastos e inversiones del gobierno para las familias y las empresas, dinmica del mercado consumidor, dinmica del mercado de trabajadores, dinmica del mercado de inversionistas o prestamistas, dinmica de la produccin empresarial, dinmica y origen de los medios de pago y el comportamiento de los precios en el mercado consumidor y proveedor.

Los factores externos de la competitividad empresarial son aquellos que se encuentran relacionado constantemente con el entorno competitivo, los pilares de la competitividad es la generacin de plazas de empleo y valor agregado; tener altas y sostenidas tasas de crecimiento; generar excedentes exportables, entre otros; la cultura empresarial, los marcos reguladores de casa pas, a instituciones que faciliten la cooperacin, as como a un comportamiento de los agentes sociales que acepten cooperar y acumular capacidades como base de la competitividad. Los negocios debern de adjuntar recursos y talento que cumplan ciertas caractersticas nicas que las diferencien de otras y a raz de eso la misma llegara al xito competitivo.

Las competencias bsicas en la competitividad empresarial se debe al buen desempeo que desarrollan las empresas en la investigacin previa al negocio se pudo determinar las siguientes; a las competencias de gestin que son las habilidades y destrezas que debe de tener el personal para brindar una buena atencin.

La competencia relacional es aquella que permite a la persona relacionarse de una manera adecuada con los dems integrantes de la organizacin; y la competencia genrica es aquella que muestra las caractersticas que necesita el personal que labora en el lugar para generalizarse considerando que deben de partir de los objetivos de la misma y de ese modo cumplir con sus metas u objetivos planteados.

 

Comercio Artesanal

Navarro, (2015) manifiesta que el comercio artesanal es una manera para promocionar lo que se pretende comercializar y de entregar un mercado equitativo para todos, en la Comuna Sancn los propietarios de negocios estn dedicados al comercio artesanal, como la nica fuente de ingreso para su diario vivir, el objetivo principal del comercio es garantizar a los productores el mejoramiento de sus condiciones sociales y econmicas.

 

Importancia del Comercio Artesanal

Vasquez, (2012) manifiesta que el sector artesanal es importante porque brinda apoyo econmico y social, la mayora de los comerciantes trabajan das para generar ingresos para sus familias, entonces su importancia radica en que el comercio artesanal es una alternativa de promocin y sostenibilidad para el buen vivir.

 

Mercado

Galicia, (2015) Indica que el mercado forma parte de la organizacin, el mismo que es considerado como el lugar donde un grupo de personas ofertan un producto para que este sea demandado a otros. En el mercado se realizan transacciones comerciales entre la oferta y la demanda, satisfaciendo las necesidades de los involucrados.

 

Tipos de mercado

(Herrera, 2013) indica que existen diferentes tipos de mercado los que se detallan a continuacin

Mercado de bienes: Intervienen la demanda quienes estn dispuestos a comprar el producto, un ejemplo son los consumidores de la Comuna Sancn.

Mercado de Factores: La empresa oferta toda la variedad de bienes y servicios con el objetivo de obtener ingresos y rentabilidad.

Mercado local: La comuna Sancn es un sector con pocos habitantes pertence al Cantn Jipijapa dedicado a la produccin y a la ganadera.

Mercado Regional: Este mercado corresponde a un sector ms grande, los propietarios de la comuna Sancn, expenden sus productos a otros lugares.

Mercado Nacional: Comprende las provincias de determinado pas, es un mercado realmente amplio, ejemplo: Ecuador.

Mercado Internacional: Indica un mercado ms competitivo a nivel mundial, Ecuador es un pas muy reconocido que quiere dar a conocer la riqueza de sus pueblos.

 

Comercializacin

Caurin, (2018) manifiesta que la comercializacin es el arte de comprar y vender determinados productos para satisfacer las necesidades de los dems a travs de las vas de distribucin para que el producto llegue a su destino final, es por esto que los propietarios a travs de la materia prima elaboran sus productos para que estos sean consumidos por los respectivos demandantes.

 

Productividad laboral

Reyes, (2009) indica que la productividad labora el un indicador de la cantidad producida sobre la cantidad de recursos utilizados en el proceso de la produccin, en relacin al benefecio generado. Los propietarios de la Comuna Sancn utilizan los recursos como materia prima, capital y mano de obra para poder producir de esta manera venden sus productos para obtener un beneficio comn.

 

Producto

(Barrientos, 2005) Manifiesta que el producto se define como los bienes y servicios que se encuentran en el mercado a un determinado precio, uno de los negocios que existen en la Comuna Sancn es el de la venta de tortillas a un precio determinado de 0.35 centavos, consumido por propios y extraos.

 

Segmentacin de mercado

Fernandez, (2001) indica que se puede definir a la segmentacin como el proceso de dividir el mercado con caractersticas similares con la finalidad de ajustar las necesidades de un grupo o grupos de personas definidas, si el mercado fuese homogneo no sera necesario segmentar el mercado, pero sabemos que no es as cada persona tiene una necesidad diferente que es difcil de identificar ya presentan gustos, deseos, intereses determinados.

Productor

Son las personas, organizaciones, artesanos, comerciantes que transforman la materia prima en un producto terminado para la obtencin de utilidades y que son tiles para la sociedad. (Cevallos, 2012)

 

Comuna Sancn

En Sancn el cultivo ms extendido es el maz. Otra actividad productiva es la ganadera, donde sus pobladores se mueven por toda la zona para dar de pastar al ganado. En este sentido, los habitantes han encontrado en la actividad de venta de tortillas de maz y yuca como un apoyo econmico, el mismo que tiene importancia econmica para quienes se dedican a esta actividad, la que la realizan en la carretera Portoviejo - Jipijapa. La venta de tortillas de Sancn ha pasado a ser uno de los marcadores de identificacin para el resto de la provincia.

En el nuevo mundo el maz es considerado el principal cereal domesticado y fue la base alimenticia de las civilizaciones maya, azteca e Inca. Es actualmente unos de los cereales ms cultivados, las principales zonas del cultivo son; EE. UU, Amrica central, Argentina y Brasil, La tortilla de maz, para distinguirla de la tortilla de trigo o tortilla de harina) es una preparacin alimenticia hecha con masa de maz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias. Su origen es mesoamericano, y se ha llevado a diferentes pases para cocinarlas de otras formas, en Mxico se utiliza principalmente en los tacos y actualmente en Ecuador en la provincia de Manab para la elaboracin de tortillas de maz.

 

Resultados

En base a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los propietarios de los negocios se pudo realizar el siguiente anlisis:

1.- En relacin al sistema gremial el 83% pertenecen a una asociacin y el 17% trabajan independientemente.

2.- de la PEA de la comuna el 52% no se dedican a ninguna otra actividad econmica que no sea venta de tortilla o elaborados del maizy el 48% se dedican a otra actividad econmica como el cultivo del maz mismo que se utiliza para elaborar las tortillas.

3.- Los ingresos mensuales 57% entre $110 a 250 dlares mensuales; el 34% obtienen unos ingresos mensuales promedios de $1 dlares a $100 dlares; y el 9% obtienen unos ingresos mensuales promedios ms de $251 dlares.

4.- En las encuestas realizadas a los propietarios el 87% posee RISE como negocio individual y el 13% posee RUC tanto como negocio individual y como perteneciente a una asociacin.

5.- En las encuestas realizadas a los propietarios de la comuna Sancn dieron como resultado los siguientes: el 87% tiene como principal fuente de financiamiento para sus negocios el capital propio que logran reunir por parte de los propietarios; y el 13% tiene como principal fuente de financiamiento para sus negocios los crditos que oferta BanEcuador.

 

Discusin de resultados

Los negocios que son ms ricos que otros se debe a que poseen mejores recursos o tcticas para poder desarrollar su labor, puede ser por factores como productos de mejor calidad, que el negocio brinde una atencin apropiada a sus consumidores, pequeas cosas que hacen que un negocio marque la diferencia entre los otros, por ello, las personas van preferir ese lugar y se convierten en consumidores fieles, y entre ms demanda tenga el negocio ms beneficio va a gozar y por ende mejores ganancias para que el negocio siga creciendo.

Los resultados unificados en relacin a productos de consumo popular concurdan con lo descripto por Fischer Son los fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Estos se encuentran en lugares accesibles al pblico en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo (Fischer, 2004, pg. 167).

En relacin al grupo de preguntas de la investigacin de la variable mejoramiento de nivel de vida, este forma de comercio artesanal sirve de desarrollo productivo para los habitantes del sector, cuyos beneficiarios sern los propietarios de los negocios de la Comuna Sancn, proponiendo mejores estrategias y alternativas, que impulsen el mejoramiento en los procesos de comercializacin y se generalice la misma de manera eficiente, ya que cuenta con los mejores recursos para el desarrollo empresarial, el resultado fortalece que la Funcin organizacional y conjunto de de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar la relacin con los clientes en formas que beneficie a la organizacin y sus accionistas William J. Satnton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker, (2007), el 71% corresponde al que los consumidores prefieren las tortillas y el 29% corresponde a los consumidores que prefieren otro tipo de producto, el 62% corresponde al que los consumidores consideran buena la calidad del producto y el 38% corresponde a los consumidores consideran regular la calidad del producto, el 38% corresponde al que los consumidores adquieren el producto a diario, el 23% lo adquiere de una manera semanal y el 38% adquieren el producto de una manera mensual.

 

Conclusiones

1.      De acuerdo a los resultados obtenidos de este artculo de investigacin se puede demostrar que la comuna Sancn, es conocida por tener un buen comercio artesanal, ya que su produccin y comercializacin es acogida por turistas propios y extraos de la zona, uno de los principales productos que pudimos observar con ms acogida es la elaboracin de las tortillas, cuyos negocios se encuentran ubicados en la carretera de Jipijapa-Manta.

2.      Por otra parte, una de las fuentes principales para la obtencin de ingresos que se observa en el mercado artesanal es la produccin y ventas de tortillas para las diferentes personas que habitan en el sector, , esta actividad economa se mantiene activa permanentemente, aunque no siempre se obtienen mayores ganancias varios de los propietarios dieron la opinin de que esta actividad obtiene mayores ganancias por temporadas en lo cual estn ubicado en una zona bastante concurrida y est demostrado con estudio que se realiz en este sector.

3.      En algunos de los negocios que hay en la comuna Sancn solo generan ingresos para volverlos a reinvertir en la produccin siguiente, es decir, que no ven una ganancia como tal. Hay mucha competencia porque no es un solo negocio que existe en el lugar, sino que son 83 negocios que se dedican a lo mismo; es por esto que los productores necesitan tener ms acceso a crditos para que puedan invertir en otros productos que tambin les generen beneficios, ya que adems de ser el maz su producto principal, tambin se dedican a la venta de ladrillos y otros productos agrcolas.

4.      El comercio artesanal es una alternativa novedosa en la labor diaria de los productores, pero es necesario crear nuevas estrategias para que los productos sean conocidos en nuevos mercados para ponerlos a disposicin de esa demanda real y potencial. Los productores deben aprovechar las temticas sobre colocacin de bienes y servicios para llegar a todo tipo de clientes, lo que garantizara su presencia en el mercado. La venta directa ha sido la nica forma de comerciar en este sector por lo que los ingresos van de acuerdo a las ventas del da a da.

 

Referencias

1.        Barrientos, N. (Junio de 2005). PROPUESTA PARA LA CREACIN Y LANZAMIENTO DEL PRODUCTO. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0936_Q.pdf

2.        Caurin, J. (21 de febrero de 2018). Comercializacin. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/comercializacion

3.        Cevallos, J. (2012). ANLISIS SITUACIONAL Y EVALUACIN DEL PLAN DE VIVIENDA. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/402/1/T-UCE-0005-30.pdf

4.        Fernandez, C. (Junio de 2001). Segmentacin de mercados. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdf

5.        Fischer Laura y Espejo Jorge, (2004), Mercadotecnia; Tercera Edicin, Mc Graw Hill.

6.        Galicia, L. (2015). Entorno e informacin de mercados. Ideas Propias.

7.        Herrera, J. (2013). Investigacin de Mercados. Bogota: Ecoe.

8.        Navarro, S. (15 de Mayo de 2015). Obtenido de https://maracuyacraft.wordpress.com/tag/comercio-artesanal/

9.        Reyes, A. (2009). Productividad Laboral. Obtenido de http://revistaentornoempresarial.com/index.php/productividad-laboral

10.    Vasquez, J. (27 de Agosto de 2012). Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/1809/1/tesis%20Jenny%20Velasquez.pdf

11.    William J. Satnton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker, (2007), Fundamentos de Marketing decimocuarta edicin, Mc. Graw Hill.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/