Manejo de tecnologas en clases de Educacin Fsica en el contexto del cantn Caar

 

Management of technologies in Physical Education classes in the context of the canton Caar

 

Gesto de tecnologias nas aulas de Educao Fsica no contexto do canto Caar

 

Julio Adrin Fernndez-Yascaribay I
jfernandezy@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6270-3084
,Carlos Marcelo vila-Mediavilla II
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634
,Darwin Gabriel Garca-Herrera III 
dggarciah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
,Wilson Hernando Bravo-Navarro IV
wilson.bravo@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3381-8063
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jfernandezy@ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 30 de noviembre de 2020

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Cultura Fsica, Colegio de Bachillerato Particular Justiniano Crespo Verdugo Caar, Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

     II.            Magister en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

   III.            Magister en Informtica Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Experto en Tecnologa Educativa, Experto en Educacin Virtual, Ingeniero Electrnico, Docente Investigador de la Carrera de Educacin, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

   IV.            Mster en Ciencias de la Educacin Fsica el Deporte y la Recreacin, Licenciado en Educacin Fsica y Deporte, Docente de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo identificar el uso y manejo adecuado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en las clases de Educacin Fsica en el contexto del cantn Caar. Basado que el uso de las TIC en el sistema educativo constituye una herramienta de trabajo y aprendizaje. La metodologa utilizada en la presente investigacin fue de tipo no experimental - descriptivo para determinar ventajas y desventajas del uso de las TIC en la Educacin Fsica, se utiliz un enfoque mixto, cuatitativo y cualitativo; con corte de estudio de tipo transversal; por tal razn, se observ, analiz, describi los procesos y actividades que engloban la enseanza de la asignatura. El contexto de investigacin abarc una muestra de 90 docentes, para determinar el uso y el manejo de las TIC. Como resultado del instrumento aplicado el 61.5% de docentes afirman que, las institucines educativas donde laboran existen recursos adecuados, frente al 38.5% que afirma que carece de estos. Lo que evidencia varias ventajas del uso de las TIC como la rapidez en la transmisin de informacin, participacin activa, organizacin de contenidos, contruccin del conocimiento basado en la experiencia, mejora las relaciones entre docentes-estudiantes; tambin se identific desventajas, el 76% de docentes coinciden con la deficiencia del servicio de internet, asocian adems, como desventaja la falta de conocimiento en cuanto al manejo de recursos TIC con un 18% por parte de los estudiantes y finalmente, el 3% asocian como desventaja los cortes de energa elctrica.

Palabras clave: Educacin Fsica; TIC; Tecnologa.

 

Abstract

The present research work aims to identify the proper use and management of information and communication technologies (ICT) in Physical Education classes in the context of the canton Caar. Based on the fact that the use of ICT in the educational system constitutes a work and learning tool. The methodology used in the present investigation was non-experimental - descriptive to determine advantages and disadvantages of the use of ICT in Physical Education, a mixed quantitative and qualitative approach was used; with a cross-sectional study section; For this reason, the processes and activities that comprise the teaching of the subject were observed, analyzed, and described. The research context covered a sample of 90 teachers, to determine the use and management of ICT. As a result of the instrument applied, 61.5% of teachers affirm that the educational institutions where they work have adequate resources, compared to 38.5% who affirm that they lack these. This shows several advantages of the use of ICT such as the speed in the transmission of information, active participation, organization of contents, construction of knowledge based on experience, improves relations between teachers and students; Disadvantages were also identified, 76% of teachers coincide with the deficiency of the internet service, they also associate, as a disadvantage, the lack of knowledge regarding the management of ICT resources with 18% on the part of the students and finally, 3% associate electrical power outages as a disadvantage.

Keywords: Physical Education; ICT; Technology.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa identificar o uso adequado e gesto das tecnologias de informao e comunicao (TIC) nas aulas de Educao Fsica no contexto do canto de Caar. Com base no fato de que a utilizao das TIC no sistema educacional constitui uma ferramenta de trabalho e aprendizagem. A metodologia utilizada na presente investigao foi no experimental para determinar as vantagens e desvantagens da utilizao das TIC na Educao Fsica, foi utilizada uma abordagem mista, mtodo descritivo-explicativo; com uma seo de estudo transversal; Por isso, os processos e atividades que compem o ensino da disciplina foram observados, analisados e descritos. O contexto da pesquisa abrangeu uma amostra de 90 professores, para determinar o uso e gesto das TIC. Como resultado do instrumento aplicado, 61,5% dos professores afirmam que as instituies de ensino onde atuam dispem de recursos adequados, contra 38,5% que afirmam no ter. Isto mostra vrias vantagens da utilizao das TIC como a rapidez na transmisso da informao, participao ativa, organizao dos contedos, construo do conhecimento a partir da experincia, melhora as relaes entre professores e alunos; Tambm foram identificadas desvantagens, 76% dos professores coincidem com a deficincia do servio de internet, tambm associam, como desvantagem, a falta de conhecimento quanto gesto dos recursos de TIC com 18% por parte dos alunos e finalmente, 3% eles associam quedas de energia como uma desvantagem.

Palavras chave: Educao Fsica; TIC; Tecnologia.

 

Introduccin

En los ltimos aos el incremento del uso de las TIC a sido evidente, en la actualidad a existido un impacto en cuanto a las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, lo que demuestra un avance significativo por lo que forma parte del diario vivir, incrementando el desarrollo de las capacidades fsicas y mentales en el campo educativo. Entonces, es por eso que las TIC han llegado a ser el apoyo bsicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ser humano una educacin de calidad, siendo esencial su fundamento en la educacin inculcando conocimiento para generar sentido y objetividad en la vida. (Ramrez, 2015)

Es importante mencionar tambin que, la cultura educativa en nuestro medio en la ltima dcada, se ha visto desarrollada bajo patrones de las TIC, convertidas en herramientas potencializadas para la mente, las que facilitan la creacin de ambientes de aprendizajes significativos dentro del proceso enseanza-aprendizaje, mismas que pueden adaptarse a modernas estrategias para la adquisicin de un conocimiento amplio, adecuado y profundo del estudiante. (Navarrete & Mendieta, 2018)

En la Educacin Fsica existen diferentes lneas de investigacin emergentes en relacin a las TIC que propician la incorporacin dentro de diferentes proyectos curriculares que buscan y aplican cambios metodolgicos que permitan aprovechar todo el potencial que ofrecen los estudiantes, de igual manera de poco sirve cambiar la demostracin que el docente realiza, por ejemplo, de cmo se ejecuta correctamente un rol por un vdeo de un gimnasta que ensee lo mismo. En ambos casos se est llevando a cabo una metodologa de transmisin recepcin. (Rodriguez, 2015)

El presente estudio tiene como objetivo identificar el uso y el manejo de las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en las clases de Educacin Fsica en el contexto del cantn Caar, adems, se busca conocer las tecnologas aplicadas con el fin de exponer las ventajas y desventajas que brindan estas herramientas en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas del cantn Caar.

La integracin de las TIC en el currculo educativo

Hoy en da las instituciones educativas no son entes aislados, sino que pueden estar en permanente cooperacin y conexin con otras fuentes de informacin a travs de medios electrnicos como lo es el computador, celular, tabletas, entre otros dispositivos inteligentes, que permiten acceder a la informacin y comunicacin sin importar distancias ni valoraciones cualitativas (Buxarrais Estrada & Ovide, 2011) ; ( Domnguez Montes & Torrebadella-Flix, 2018).

En los aos sesenta y setenta el modelo pedaggico de enseanza se basaba en un aprendizaje individual, posteriormente en los aos ochenta se trabaj con la promocin y desarrollo del espritu de descubrir cada vez, un mayor nmero de aspectos relacionados a una determinada asignatura. En la dcada de los noventa se intuy un modelo de educacin basado en la cooperacin, tal modelo tuvo una excelente aceptacin en este mismo perodo se observ el desarrollo de las comunicaciones. A partir de estas primeras aseveraciones las unidades de enseanza fueron incorporando de manera paulatina a su currculo el uso de las TIC como soporte al desarrollo de los contenidos educativos (Mediavilla & Navas, 2018).

La adopcin de las TIC para la enseanza en planteles educativos inicio incorporando tecnologa para reas cientficas y tecnolgicas, sin embargo, de forma paulatina estos recursos han adquirido un lugar importante dentro de la educacin puesto que constituyen un medio para la enseanza y el aprendizaje, permiten y facilitan al estudiante al acceso a la informacin en forma libre, el uso de un computador, un correo e internet hoy en da proporcionan al estudiante el acceso a experiencias nuevas, mayores probabilidades de aprendizaje individual, refuerzo a una clase ya tomada mediante la reproduccin de una grabacin, las instituciones que han incorporado el uso de las TIC a sus procesos de enseanza se pueden considerar como innovadoras dentro de un sistema educativo.

A pesar de todos los esfuerzos que ciertas instituciones educativas realizan para incorporar a sus currculos educativos el uso de las TIC, es necesario que los docentes de todas las reas evalen y determinen los aspectos claves a tener en consideracin al momento de impartir una clase relacionada a una asignatura especifica por lo que los docentes en tiempo real deben resolver problemas ligados a sus tareas docentes tanto en el diagnstico, seleccin y organizacin de contenidos as como en la evaluacin del aprendizaje, el asesoramiento, y las estrategias instruccionales para llevar a cabo de manera exitosa una actividad planteada a sus alumnos (Garcs Surez, Garcs Surez, & Alcvar Fajardo, 2016).

 

Inicio y evolucin del uso de TIC para el desarrollo de clases

Las TIC constituyen aquellas herramientas y recursos informticos utilizados en sus inicios como medio de comunicacin y almacenamiento de datos, estas herramientas a lo largo de los aos han evolucionado de manera significativa y a pasos acelerados, en dcadas anteriores el acceso a estos recursos se vea limitado ligado al factor econmico. Sin embargo, hoy en da el poder acceder a estos medios se ha hecho ms fcil y ha permitido que todos los sectores se vean beneficiados por el uso de este importante recurso (Escontrela Mao & Stojanovic Casas, 2004).

En el mbito educativo la inclusin de las TIC hoy en da es fundamental, y se puede evidenciar el uso de las mismas en las clases de esta importante rea conocida como Educacin Fsica, se debe hacer nfasis en que las nuevas generaciones de nios y adolescentes en la actualidad son considerados como nativos digitales, es decir, nacieron con la tecnologa, y debemos propender a que estas herramientas y equipos sean aliados de manera positiva al momento de generar estrategias metodolgicas y recursos didcticos para la planificacin de la clase, y lograr con ello una mejora significativa en los procesos de enseanza y aprendizaje de la EEFF (Educacin Fsica) para alcanzar resultados ptimos de aprendizaje, consiguiendo las destrezas con criterio de desempeo deseables, planteadas en el Currculo Nacional de EEFF (Martin, 2016).

Varios autores hacen referencia a las TIC o herramientas tecnolgicas y mencionan que las mismas son una prueba para los educadores y estudiantes en el rea de Educacin Fsica debido a que el ejercicio fsico se identifica con la ejecucin intelectual (Mediavilla & Navas, 2018). De esta manera, fomentan nuevos mtodos pedaggicos que permiten la conexin entre la actividad fsica y el deporte (Monroy, 2010). Adems, la utilizacin de las TIC puede resultar provechoso como estrategia para el educador y para las instituciones en donde se imparte tan importante asignatura. Otros autores mencionan e indican que la utilizacin de las TIC dentro del aprendizaje de contenidos relacionados en la asignatura puede convertirse en una inspiracin para los estudiantes para fomentar y desarrollar la creatividad de los estudiantes en uno o varios temas del rea (Martin, 2016).

Ante los criterios establecidos por los diferentes autores se encuentra concordancia en el aprovechamiento de las herramientas tecnolgicas para innovar en el desarrollo de clases fundamentando las mismas en el desarrollo de proyectos virtuales o etapas de aprendizaje en donde los estudiantes pueden explorar todo el conocimiento relacionado a un determinado tema de estudio o discusin, dejar abierta la imaginacin para el desarrollo de una actividad o tarea, pasos, mtodos y actividades identificados en el conocimiento tratado para que el estudiante se vea inmerso en ese universo de conocimiento, por mencionar un ejemplo, en un libro de referencia con juegos olmpicos de verano, danzas de distintos lugares del mundo, aerbicos, base de juegos sobre deportes que se pueden ensayar e investigacin sobre los principios, la historia y cmo resulta ser una parte del deporte (Castillo, 2011).

La Educacin Fsica anteriormente consista en actividades fsicas para expandir la agilidad, adaptabilidad y la resistencia de una persona (Perlaza Concha, Alarcn Alvarado, Angulo, Recalde Ayona, & Guerra Santiesteban, 2014). Sin embargo, hoy en da esta disciplina es mucho ms que eso, la Educacin Fsica en la actualidad es una prctica recreativa y de gran valor agregado que aporta de manera positiva a lo largo de la formacin del estudiante. Otro aspecto importante y necesario de mencionar es aquel que hace referencia al desarrollo de prcticas reales recreativas, convirtindose as en ms que un entrenamiento fsico escolar para nicamente expandir la habilidad, sino que engloba un avance continuo en el desarrollo de habilidades motrices placenteras, agradable y ajustado avance del cuerpo, este mtodo de instruccin naci en Europa a mediados del siglo XIX y sirvi como mtodo de instruccin fsica desde la juventud hasta la edad adulta ( Domnguez Montes & Torrebadella-Flix, 2018).

Durante la dcada de los 80, el Ministerio de Educacin enmarc un grupo nacional para ampliar los nuevos planes y proyectos de Educacin Fsica para los niveles instructivos. Este trabajo sirvi para denotar que la Educacin Fsica, los deportes y la recreacin estaban sueltos, y que no debe ser visto como Educacin Fsica, sino que debe llamarse Educacin Fsica, Deportes y Recreacin (Perlaza Concha, Alarcn Alvarado, Angulo, Recalde Ayona, & Guerra Santiesteban, 2014). En la actualidad la importancia de la Educacin Fisica dentro de la institucin es alta ya que ayuda a capacitar y guiar a los estudiantes en su formacin integral y a obtener un mayor desempeo no solo de lo fisico sino tambien de las actividades acadmicas, y esto se debe a que los docentes han incorporando nuevas estrategias, por ejemplo, las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) que ltimamente ha ido adquiriendo importancia dentro del marco de la formacin, ya que este permite que los educadores se actualicen a mediada que las nuevas tecnologias surgen (UNESCO, 2013). De esta manera, es fundamental conocer como se estan aplicando este tipo de tecnicas en la actulaidad para poder logran una comprensin mundial de la importancia de las TIC dentro de la educacion. (Martin, 2016).

Recopilando el conocimiento de varios autores en relacin a lo que es la Educacin Fsica, coinciden en que es una disciplina que considera al ser humano como una unidad conformada por cuerpo, mente y alma, partiendo desde esta premisa se forma una segunda acotacin al concepto en donde se incluye ademas que el movimiento corporal promueve la formacin integral de capacidades afectivas, cognitivas y fsicas que promueven a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Por otra parte, al combinar la prctica de la Educacin Fsica con el uso de las TIC proporciona soluciones en cuanto a la factibilidad para compartir, observar y llevar a la prctica una determinada clase dentro de un grupo de alumnos quienes por varias circunstancias se quedaron con dudas, y necesitan de refuerzo.

 

Principales ventajas del uso de TIC para la asignatura de Educacin Fsica

En el contexto del cantn Caar, a nivel del pais y asi como en el mundo la tcnologia y su aplicabilidad a las diferentes areas de la enseanza va ganando cada vez mayor espacio, por ello la exigencia de que los docentes cada da adquieran nuevas habilidades y destrezas, combinando las actividades educativas con el uso de las diferentes plataformas y recursos tcnologicos reforzando conocimientos de determinada rea. Bajo esta premisa, la enseanza de la Educacin Fsica no se queda atrs, los docentes en la actualidad optan por la utilizacin de recursos como videos, diapositivas, audios relacionados con el tema para que de esta manera el estudiante logre la comprensin total de la asignatura. Las ventajas de la tecnologa son diversas, sin embargo las que ms se relacionan con el campo de la Educacin Fsica se pueden identificar de manera clara en la siguiente figura:


Figura 1: TIC

Fuente: Elaboracin propia

 

El uso de las TIC en el sistema educativo constituye herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la generacin, procesamiento y transmisin de informacin es un aspecto clave de productividad por ello cada vez es ms necesario educar en TIC, desde las primeras etapas de vida escolar.

Relacionando a la asignatura de Educacin Fsica y el uso de TIC resulta imprescindible hacer hincapi en la principal ventaja de su uso combinado y es que, con l, la transmisin de informacin entre docente-estudiante y viceversa es rpida y directa, requiere no solo la participacin activa del docente sino promueve la proactividad en el estudiante.

Con el uso de TIC, es mucho ms fcil la organizacin de contenidos a desarrollar en cada clase, adems, mediante el uso de recursos multimedia el estudiante puede visualizar una clase que no estuvo clara o a la que no pudo acceder y repetirla. En las clases impartidas de manera virtual los estudiantes pueden compartir sin temor las experiencias relacionadas a una determinada actividad fsica sin que haya espacio para burlas o comentarios mal intencionado, aportando a la construccin de relaciones equilibradas entre docentes-estudiantes.

La asignatura de Educacin Fsica y la combinacin con el uso de TIC permiten al docente evaluar comportamientos que se presentan en la prctica diaria de actividad fsica, permitir evaluar y resolver problemas relacionados al dominio de patrones motores bsicos. Al estudiante permitir valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin, disfrute de su fuerza y posibilidad motriz, promoviendo adems la organizacin de actividades y tiempo libre, en funcin de sus posibilidades y la naturaleza de una actividad asignada por el docente. Sin duda la ventaja ms importante de la Educacin Fsica es conocer, identificar y valorar las diferentes formas de actividad fsica y como desarrollarlas, as como la identificacin de puntos fuertes y crticos en el entorno escogido para su desarrollo.

 

Mtodos

La presente investigacin fue de tipo no experimental - descriptiva, debido a que, no existieron variables de estudio sujetas a manipulacin, los procesos y el desarrollo de cada una de las actividades que alimentan el avance fueron analizadas en su estado natural para despus determinar fortalezas y deficiencias del uso de las TIC en la asignatura de Educacin Fsica, se utiliz un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, por el cual, se identific y determin aspectos importantes y ventajas en el uso de las mismas para la asignatura de Educacin Fsica, el mtodo de la investigacin es explicativo - descriptivo, porque especifica propiedades, caractersticas y rasgos importantes de las variables en estudio; el corte de estudio fue de tipo transversal; por tal razn, se observ, analiz, describi los procesos y actividades que engloban la enseanza de la Educacin Fsica en un determinado espacio de tiempo. El contexto de investigacin se enfoc en analizar a los docentes de escuelas y colegios del cantn Caar, y as determinar la importancia del manejo y nivel de uso de las TIC en las clases de Educacin Fsica, se trabaj con una muestra de 90 docentes del rea de diferentes escuelas y colegios del cantn Caar en el periodo comprendido entre septiembre 2019 a julio del ao 2020 tomando en cuenta los siguientes criterios: docentes que imparten la asignatura en escuelas y colegios pblicos, fiscomisionales y privados de igual manera los criterios de exclusin fueron aquellos docentes que no pertenezcan al rea de Educacin Fsica, sin embargo imparte la asignatura, as tambin a docentes que solo impartan la asignatura perteneciendo a otra rea. La tcnica para recolectar datos se aplic la encuesta y como instrumento un cuestionario en gloogle forms, con la respectiva validacin por expertos, posteriormente se aplicaron estadgrafos descriptivos para el anlisis de la informacin.

 

Resultados

En esta etapa de la investigacin se cont con la colaboracin de 90 docentes que imparten la asignatura de Educacin Fsica a nivel del cantn Caar, a travs del presente se pudo determinar la aplicacin de las TIC al momento de dictar la asignatura, as tambin, los aciertos en su utilizacin, nuevos retos a los cuales se deben enfrentar as como la utilidad de su uso; se busc al mismo tiempo demostrar la necesidad de contar con un conocimiento y planificacin que vayan de la mano con los procedimientos definidos de forma clara para identificar los mejores momentos y actividades.

Se obtuvo como resultado de la investigacin en base al instrumento aplicado. El 61.5% de los docentes participantes en el estudio afirman que, en la institucin educativa en donde laboran existen recursos TIC adecuados para mejorar la enseanza de la asignatura, frente a un 38.5% que afirma que la institucin carece de una adecuada estructura de TIC.

Otra interrogante aplicada en el estudio fue la relacionada al nmero de estudiantes a quienes se imparte la asignatura por clase o por grado, siendo un nmero importante de docentes quienes afirman imparten las clases a un grupo de ms de 30 estudiantes con un 46.15%; frente a un nmero tambin importante del 32.69% correspondiente a la respuesta de los docentes quienes afirman que la clase se imparte en grupos de 21 a 30 estudiantes.

De la informacin recabada como respuesta a la interrogante relacionada a la plataforma que ms utilizan para lograr la conexin con los alumnos de la asignatura el 75.8 % utiliza la plataforma Zoom, frente a un escaso nmero de los profesionales que imparten la asignatura utilizan como medio a plataforma de Moodle con un 3.2%. El 19.4% afirma utilizar otras plataformas.

Grfico 2: Plataforma ms utilizada para impartir una clase

Fuente: Elaboracin Propia

 

Tomando en cuenta que los refuerzos utilizados para mejorar el entendimiento de la materia es importante durante o luego de impartir una clase, se realiz la interrogante a los docentes para conocer el recurso ms utilizado obteniendo como resultado el uso de videos tutoriales a una determinada actividad como el ms adecuado y utilizado representando el 41.7%, la interaccin directa con los estudiantes, entendindose como tal la resolucin de dudas mediante va remota, telefnica, mail u otro medio digital de interaccin directa tiene tambin un resultado importante de 36.9%.

Los docentes que participaron en la investigacin afirman desde su experiencia que el uso de estos recursos ha permitido hacer las clases ms entendibles y dinmicas, creando adems mayor inters en las clases.


Grfico 3: Recurso ms utilizado para reforzar una clase.

Fuente: Elaboracin Propia

 

Los docentes cada vez deben ir innovando la manera en la que imparten las clases y en las plataformas que utilizan es por ello que se planteo la interrogante relacionada a cuales son las actividades que hacen ms frecuente el uso de TIC como refuerzo a la asignatura, obteniendo como resultado que las actividades participativas y ludicas representan el 39.5%, las actividades dinmicas un 33.3% y apenas un 2.7 % para las actividades de campo, estos resultados son un claro reflejo de que la tecnologa gana cada vez mayor espacio en el ambito educativo.

 

 


Grfico 4: Actividades que hacen ms frecuente el uso de TIC

Fuente: Elaboracin Propia

 

Por otra parte, si bien es cierto las actividades se realizan de manera personal por cada estudiante, los docentes a ms de emplear la plataforma para conexin utilizan aplicaciones que permiten reforzar la clase impartida, por lo tanto se planteo la interrogante que permita identificar las ms utilizadas dando como resutado con un 37.1% la plataforma de ms uso la llamada Kahoot, schoology con el 19.4%, frente a una de menos uso conocida como sworkit con el 3.2%. Cabe recalcar que frente a las interrogantes planteadas se denota el interes de todos para ir haciendo las clases ms dinmicas y que los estudiantes aprovechen todo el conocimiento que se transmite por parte del docente.


Grfico 5: Otros recursos o aplicaciones usados para reforzar una clase.

Fuente: Elaboracin Propia

 

Se planteo adems, la interrogante para conocer desde la experiencia de cada docente cuales son las desventajas y fortalezas identificadas en el uso de plataformas para impartir las clases de Educacin fisica, obteniendo los siguientes resultados: las principales desventajas identificadas por los docentes estan relacionadas principalmente y en su mayoria la deficiencia del servicio de internet con un 76%, asocian ademas, como desventaja la falta de conocimiento en cuanto al manejo de los recursos TIC por parte de los estudiantes con un 18%, finalmente, con un porcentaje minimo asocian como desventaja los cortes de luz con un 3%.

Las fortalezas y ventajas identificadas por los docentes desde su experiencia con el uso de las TIC son las relacionadas con una mejor comunicacin con el alumno con el 39.0%, una mayor rapidez al momento de compartir informacin con el 29.7%, se considera tambin como ventaja la fluidez en la recepcin de tareas y monitoreo de calificaciones con 18.8% finalizando con la opinin de los docentes quienes manifiestan como ventaja adicional la rapidez y seguridad en el planteamiento de evaluaciones.

 

Grfico 6: Ventajas del uso de TIC

Fuente: Instrumento aplicado a docentes de Educacin Fsica.

 

Discusin

Con los resultados obtenidos se puede decir que el uso y manejo de las TIC permiti contribuir al desarrollo de los estudiantes en las instituciones educativas del cantn Caar adquirir un fuerte impacto, puesto que, debido a las exigencias del sistema educativo y que la sociedad va evolucionando en cuanto a la tecnologa. Adems, promovi un resultado significativo en el proceso de enseanza aprendizaje mejorando la asimilacin en los contenidos y enriqueciendo sus conocimientos. Pues, se evidencia que los estudiantes desarrollaran mejor sus actividades utilizando herramientas tecnolgicas. Con respecto a (Buxarrais Estrada & Ovide, 2011) ; ( Domnguez Montes & Torrebadella-Flix, 2018), manifiesta que hoy en da las instituciones educativas no son entes aislados, sino que pueden estar en permanente cooperacin y conexin con otras fuentes de informacin a travs de medios electrnicos como lo es el computador, celular, tabletas, entre otros dispositivos inteligentes, que permiten acceder a la informacin y comunicacin sin importar distancias ni valoraciones cualitativas.

Por otra parte, se evidencia que los estudiantes visualizan, asimilan, procesan mejor sus conocimientos ya que pueden previsualizar las actividades o ejercicios que se van aplicar en sus clases. Relacionado a (Mediavilla & Navas, 2018) los que manifiestan que varios autores hacen referencia a las TIC o herramientas tecnolgicas y mencionan que las mismas son una prueba para los educadores y estudiantes en el rea de Educacin Fsica debido a que el ejercicio fsico se identifica con la ejecucin intelectual. concordando con los resultados de esta investigacin.

 

Conclusiones

Como conclusin se puede decir que mediante la escuesta aplicada en el estudio se pudo evidenciar en el contexto del cantn Caar los docentes emplean el uso y el manejo de las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en las clases de Educacin Fsica, ya que en su gran porcentaje los profesionales utilizan estos medios de diferentes maneras para transmitir los contenidos a sus estudiantes. Por otro lado se conoci que existen varias ventajas del uso de las TIC como la rapidez en la transmisin de informacin, participacin activa, organizacin de contenidos, contruccin del conocimiento basado en la experiencia, mejora las relaciones entre docentes-estudiantes; tambin se identifico desventajas, tales como la deficiencia del servicio de internet, asociadas a la falta de conocimiento en cuanto al manejo de recursos TIC por parte de los estudiantes.

En cuanto a los resultados obtenidos en el estudio la pregunta que prevalece con el 61.5 % es Trabaja usted en una institucin en donde existe la suficiente inversin en infraestructura TIC evidenciando que los docentes en su mayora cuentan con recursos necesarios para poder desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas participantes en el estudio.

En definitiva, el uso de las TIC proporciona al docente y al estudiante mayor agilidad en el manejo de las diferentes actividades, por lo que acelera el proceso de asimilacin de forma visual y ejemplificada. Se confirma ademas que el uso de plataformas, mejoran la enseanza, el control de actividades y fortalecen la eficacia del conocimiento. La principal y ms importante fortaleza de las TIC en la asignatura de Educacin Fsica es su uso combinado, con el cual la transmisin de informacin entre docente-estudiante es rpida y directa, requiere no solo la participacin activa del docente sino promueve la proactividad, creatividad y enriquece el proceso formativo integral del estudiante.

Finalmente se concluye que con los datos que se obtuvo, se recomienda dar seguimiento por parte del distrito de educacin del cantn Caar, a los docentes del rea de Educacin Fsica de las diversas instituciones educativas que utilicen los recursos TIC como herramienta para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje y la formacin integral del estudiante.

 

Referencias

1.             Domnguez Montes, J. A., & Torrebadella-Flix, J. (2018). El deporte en la educacin fsica escolar. La revisin histrica de una crtica inacabada Sport in school physical education. Historical review of an unfinished critique. Barcelona, Espaa.

2.             Buxarrais Estrada, M. R., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologas en la educacin en valores del siglo XXI [The impact of new technologies on education in values of the 21st century]. Scielo. Obtenido de https://bit.ly/3q3I5tn

3.             Castillo, A. (2011). Nuevas tecnologias aplicadas a la educacion fisica . Innovacion y Experiencias Educativas .

4.             De la Torre Navarro, L. M., & Domnguez Gmez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje a travs de los objetos de aprendizaje. [ICT in the teaching-learning process besed on learning objects]. Scielo. Obtenido de https://bit.ly/37ced5x

5.             Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integracin de las TIC en la educacin: Apuntes para un modelo pedaggico pertinente. [The integration of ICT in education: Notes for a pertinent pedagogical model.]. Scielo. Obtenido de https://bit.ly/2V2ZKmK

6.             Garcs Surez, E., Garcs Surez, E., & Alcvar Fajardo, O. (2016). Las tecnologas de la informacion en el cambio de la educacin superior en el siglo XXI: Reflexione para la prctica. [Information technologies in the 21st century change of higher education: Reflections for practice.]. Scielo. Obtenido de https://bit.ly/37qT7kf

7.             Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseanza de las matemticas: retos y perspectivas. [Use of resources TIC in the education of the mathematics:challenges and perspectives.]. Scielo. doi: http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

8.             Martin, J. (2016). LAS TICS EN EDUCACION FISICA . Universidad de Valladolid, 1-53.

9.             Mediavilla, C. M., & Navas, H. G. (2018). La actividad fsica y el rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Killkana Sociales, 97-102.

10.         Monroy, A. J. (2010). La enseanza de la educacin fsica y las nuevas tecnologas. . International Journal of Sports Law & Management,, 17-26.

11.         Njar Snchez, O. (2016). Tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la educacin. [Information and communication technologies applied to education.]. Scielo. doi:http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5215

12.         Perlaza Concha, F., Alarcn Alvarado, G., Angulo, C. H., Recalde Ayona, A., & Guerra Santiesteban, J. R. (2014). Breve anlisis de la Educacin Fsica en el Ecuador y el mundo. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd196/la-educacion-fisica-en-el-ecuador.htm

13.         Said Hunga, E., Valencia Cobos, J., & Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educacin bsica en Brasil. Scielo. Obtenido de https://bit.ly/3q80Ufk

14.         Unesco. (2013). Enfoque estrtegico sobre las tics en la educacion en america latina y el caribe. Santiago de Chile: (OREALC/UNESCO Santiago.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/