Incidencia de los conflictos internos entre los usuarios y los trabajadores sobre la calidad de atención que se brinda a los pacientes

Betsy V. Manzaba-Cano, Joe L. Ordoñez-Sánchez, Jefferson F. Gallardo-León

Resumen


El hospital, como Institución, es un sistema organizado que implica reglas, normas, costumbres, tradiciones, etc., que están instituidas y pueden ser estudiadas objetivamente. Los procesos asistenciales que se llevan a cabo en los hospitales están fuertemente influenciados por las políticas sanitarias que determinan la distribución y la gestión de los recursos, regulan la oferta y la demanda e inciden de manera transversal en todo el tejido institucional. Las relaciones interpersonales, con las particularidades específicas que tienen lugar entre el médico, el paciente y familiar, ha experimentado cambios a través del tiempo por la influencia de muchos factores.


Hoy existen varias condiciones diferentes que han repercutido negativamente en esta relación, entre ellas, la política neoliberal imperante en muchos países en que el estado reduce la salud pública, entregándola a consorcios privados que introducen la comercialización en la atención médica, además del incremento de etapas burocráticas y formalismos. Por ende el objetivo de este trabajo es brindar un nuevo Plan Operativo Funcional en el hospital Martin Icaza de la ciudad de Babahoyo, para que brinde un mejor servicio y mejorar las relaciones entre usuarios y trabajadores.


Palabras clave


Plan Operativo; relación médico-paciente; conflicto; igualdad y eficacia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bautista, L. Enfermería y la Salud Pública, Reto o Compromiso. Ciencia y Cuidado. Volumen 4. No. 4. Colombia. Junio 2007.

Fernández Sola C, Granero Molina J. Reclamaciones del usuario. Un instrumento evaluador de los cuidados enfermeros. Index Enferm 2004; 47:21-25.

García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Rev Educ Med Sup.2005; 19:3.

Getino Canseco M y Martínez Herráez A. Nuevas tendencias en Antropología de la Medicina. Revista Rol de Enfermería, 1993; 172:23.

Gil more C, Maraes NH. Gerencia de la calidad. Gerencia en salud. Tomo I. MINSAP. La Habana. 1997:161-198.

Kingma, M. (1999). El incremento de la violencia en el lugar de trabajo es una amenaza para la enfermería y la prestación de los cuidados de salud. En Comunicado de prensa CIE. Extraído el 28 julio 2001, disponible en http://www.icn.ch/prviolence_99sp.htm.

López, G., & Mosterin, A. El gasto sanitario en el contexto del gasto social. Un análisis generacional de las tendencias en España en un contexto de envejecimiento demográfico. SESPAS. España, 2007.

Maceira, D. Actores y reformas en salud en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible. División de Programas de Desarrollo Social. Nota Técnica de Saúde No. 1/2007. Washington D.C. Marzo de 2007

Organización Panamericana de la Salud. Perfil de Sistema de Salud: Ecuador, monitoreo y análisis de los procesos de cambio y reforma. Washington, D.C.: OPS, 2008.

Pereira (2000). En: Rocha, W.; Rochti, W. y Bellato, R. Proyecto de un estudo diagnostico das condiçoes de atendimento aos direitos da pessoa internada en un servicio público hospital na cidade de Ciudad-MG. Brasil.

Prosperi, J. Sistemas Integrados de Servicios de Salud. Oficina OMS/OPS Ecuador. Mayo, 2008.

Roa, B. Factores estresantes percibidos por el paciente en el período pre-operatorio: servicio de cirugía, Hospital Las Higueras de Talcahuano. Tesis para optar al grado de Magister en Enfermería, Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 1995.

Segui-Gómez, M. Planificación y Gestión Sanitaria. Tema 50 Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra. Pamplona, España. 2009.

Solomon HM. Origin of the ethical attitude. J Anal Psychol 2001;46(3):443-54.

Wendin R. The role of risk management in reducing costs and increasing patient safety. World Hospital and Health Services 2006;42(2):17-20.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.226

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/