Anlisis de Simulacin en software CAD-CAM de una estructura aplicando las propiedades mecnicas entre el ACERO ASTM A36 y la fibra de Camo

 

Simulation analysis in CAD-CAM software of a structure applying the mechanical properties between ASTM A36 STEEL and Hemp fiber

 

Anlise de simulao em software CAD-CAM de uma estrutura aplicando as propriedades mecnicas entre ASTM A36 e fibra de cnhamo

 

Rodrigo Rigoberto Moreno-Pallares I

rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1877-6942

 

Correspondencia: rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la Computacin

Artculo cientfico

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Magister en Ingeniera Industrial y Productividad Msc, Ingeniero Industrial, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente estudio es una simulacin en el software Solidworks, en el cual nos ayuda a realizar un anlisis entre las propiedades mecnicas de ciertos materiales, en este caso este anlisis se lo realizo entre el material de acero ASTM-A36 que es el material ms utilizado en la realizacin de estructuras metlicas y sus propiedades de resistencia as mismo como el costo tambin la disponibilidad en el sector comercial, y aplicando como nuevo material en el mdulo del software dando las caractersticas mecnicas que tiene la Fibra de Camo, para verificar si est en algn momento podra sustituir a algn metal ya que en la actualidad esta fibra se la puede producir o importar, y esta fibra posee varias aplicaciones que ayudan en el aumento de la resistencia esto se ha visto plasmado en la utilizacin de los sectores de la construccin y sobre todo por la parte automotriz en la fabricacin de partes y piezas mecnicas. El estudio se realiz con respecto a las opciones del software que es la tensin, desplazamientos y determinar el FDS.

Palabras claves: Simulacin; software; material; fibras; resistencia; anlisis; tensin.

 

Abstract

This study is a simulation in Solidworks software, in which it helps us to perform an analysis between the mechanical properties of certain materials, in this case this analysis was carried out between the ASTM-A36 steel material, which is the most used material in the realization of metallic structures and their resistance properties as well as the cost also the availability in the commercial sector, and applying as a new material in the software module giving the mechanical characteristics that the Hemp Fiber has, to verify if it is in At some point it could replace some metal since at present this fiber can be produced or imported, and this fiber has several applications that help in increasing resistance this has been reflected in the use of the construction and especially for the automotive part in the manufacture of mechanical parts and pieces. The study was carried out with respect to the software options that is tension, displacements and determining the FDS.

Keywords: Simulation; software; material; fibers; resistance; analysis; tension.

 

Resumo

O presente estudo uma simulao no software Solidworks, no qual nos ajuda a realizar uma anlise entre as propriedades mecnicas de determinados materiais, neste caso esta anlise foi realizada entre o material de ao ASTM-A36, que o material mais utilizado. na realizao de estruturas metlicas e suas propriedades de resistncia bem como o custo tambm a disponibilidade no setor comercial, e aplicando como novo material no mdulo de software dando as caractersticas mecnicas que a Fibra de Cnhamo possui, para verificar se est em At em algum ponto ela poderia substituir algum metal j que atualmente esta fibra pode ser produzida ou importada, e esta fibra tem diversas aplicaes que auxiliam no aumento da resistncia isto tem se refletido no uso da construo e principalmente para a parte automotiva na fabricao de mecnicos partes e peas. O estudo foi realizado com relao s opes de software que so tenso, deslocamentos e determinao do FDS

Palavras-chave: Simulao; Programas; material; fibras; resistncia; anlise; tenso.

 

Introduccin

La fibra de camo es uno de los cultivos ms antiguos realizado por el hombre. su uso inicia en lo que se conoce como Taiwn en donde se usaba hilos hechos de esta fibra para moldear figuras de arcilla hechas a mano [5]. En la actualidad se puede encontrar ms de 10.000 productos hechos a partir del camo [3].

En Europa la elaboracin de camo industrial a nivel mundial la lideraba la Unin Sovitica, Italia y Yugoslavia [2]. EEUU para la produccin de sogas y lonas para su uso en los barcos que se preparaban para la guerra [4].

La fibra del camo industrial tiene una peculiaridad de bio-almacenamiento de carbn. Esto quiere decir que mientras el cultivo est en su tierra absorbe el carbn en un proceso denominado bio-captura [1]. La planta del camo en sus races tiene una caracterstica de absorcin de metales pesados que llegan a atraer el carbn que se encuentra en el suelo [1].

 

Materiales y Mtodos

En este momento de dificultad de circulacin por problemas de contagio se utiliza el software para realizar la respectiva simulacin, con la utilizacin de datos plasmados en las diferentes investigaciones as tomamos en cuenta las caractersticas de cada material como se indica en la siguiente tabla:

 

 

Tabla 1: Propiedades intrnsecas a traccin, propiedades especficas para algunas fibras sintticas [1].

REFUERZO

TENSION MAX (MPa)

MODULO DE YOUNG (GPa)

DENSIDAD (g/cm3)

LINO

1150

50

1,40

CAAMO

725

40

1,48

SISAL

550

38

1,33

ABACA

980

-

1,50

YUTE

600

20

1,46

 

Tabla 2: Tabla propiedades mecanicas del acero ASTM A 36 (tomado del software)

PROPIEDAD

VALOR

UNIDAD

Modulo elstico

2e+11

N/m2

Coeficiente de Poisson

0,26

-

Modulo cortante

7,93e+10

N/m2

Densidad de masa

7850

Kg/m3

Lmite de traccin

400000000

N/m2

Limite esttico

250000000

N/m2

 

Tabla 3: Tabla propiedades mecanicas de la fibra de Caamo (creado nuevo material en el software)

PROPIEDAD

VALOR

UNIDAD

Modulo elstico

2e+11

N/m2

Coeficiente de Poisson

0,26

-

Modulo cortante

7,93e+10

N/m2

Densidad de masa

7850

Kg/m3

Lmite de traccin

400000000

N/m2

Limite esttico

250000000

N/m2

 

En este contexto se determinan los valores establecidos de las condiciones mecnicas de cada material, a la vez posicionando el estudio y relacionando los resultados cabe mencionar que la fibra de camo no existe en el software por lo que se realiz la personalizacin de un nuevo material para el estudio.

La determinacin de la mxima tensin, desplazamientos y contemplando el FDS, este estudio se lo realizo mediante el diseo de una estructura de remolque, el cual se lo diseo como una tubera rectangular, aplicando en la parte central en 6 juntas 56,90 Kgf,

 

Figura 1: Aplicacin de carga en el software

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizando con la simulacin de anlisis esttico [6], en los dos casos el uno aplicando el material de ACERO ASTM A36 y en el otro aplicando el nuevo material de la fibra de Camo.

 

Figura 2: Simulacin desplazamiento utilizando la Fibra de Camo

 

 


 

 

 

Figura 3: Simulacin desplazamiento utilizando Acero ASTM A36


Figura 3: Simulacin desplazamiento utilizando la Fibra de Camo

 

 

Tabla 4: Resultados obtenido de la simulacion

CARACTERISTICAS MECANICAS

MATERIAL

ACERO ASTM A36

FIBRA DE CAAMO

TENSION (max) N/m2

29.328.442

29.220.202

DEZPLAZAMIENTOS (mm)

1.7

8.42

FDS

8.52

24.81

 

Los datos obtenidos indican las condiciones en que se desarrollan cada material as podemos referirnos a que si se pueden sustituir algn elemento.

 

Conclusiones

              Segn los resultados de la simulacin, con respecto a las tensiones mximas podemos determinar que la fibra de Camo y el Acero ASTM A36, tienen una importante similitud, en tal caso la carga que soportan se podra aumentar.

              En lo referente al desplazamiento la fibra de Camo presenta una mayor distancia que es de 8,42mm que si se lo reflejara en condiciones de movimiento afectara a la estabilidad de la estructura, esto se lo puede resolver si en ese punto del desplazamiento se ubicara un elemento ms rgido.

              En lo referente al factor de seguridad el camo presenta mas seguridad en la carga, esto sucede ya que es una fibra y las condiciones de elasticidad que tiene.

              Segn lo expuesto anteriormente el objetivo del estudio es el de verificar si hay un sustituto de material para lo que es el acero ms comercial, podemos concluir que si, las propiedades de la fibra de camo aseguran que es un material muy resistente y flexible.

 

Referencias

1.      Agrofibra S. L. (2004) Informe Tcnico. comercialagrofibra@telefonica.net.

2.      Ivanovic, M. (Mayo de 2016). History of cultivation and processing of industrial hemp in Slavonia and Baranja. Obtenido de University of Osijek: http://www.efos.unios.hr/repec/osi/eecytt/PDF/EconomyofeasternCroatiayester daytodaytomorrow04/eecytt0418.

3.      Johnson, R. (2017). Hemp as an agricultural commodity. Washington D.C.: Congressional Research Service.

4.      Lower, G. (Febrero de 1937). The most profitable crop that can be grown. Obtenido de Mechanical Engineering: http://www.electricemperor.com/eecdrom/HTML/EMP/03/ECH03_02.HTM.

5.      Schmader, D. (2016). The users guide. Seattle: Sasquatch Books.

6.      Vera, A. (Septiembre 2014). Simulacin con Solidworks Anlisis esttico lineal. Editorial Macro. Lima, Per.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/