Elaboracin y aceptabilidad de mermeladas utilizando Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural brindando una alternativa alimentaria para diabticos

 

Preparation and acceptability of jams using stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) as a natural sweetener providing a food alternative for diabetics

 

Preparao e aceitabilidade de compotas utilizando estvia (Stevia rebaudiana Bertoni) como adoante natural proporcionando uma alternativa alimentar para diabticos

 

Norma Vernica Crdenas-Mazn I

nvcardenas1@utpl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8844-6941

 

Carlos Eduardo Cevallos-Hermida II

ccevallos@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8745-2506

 

Juan Carlos Salazar-Yacelga III

j_salazar@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4218-486X

 

Correspondencia: nvcardenas1@utpl.edu.ec

 

Ciencias Naturales

Artculo cientfico

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

        I.            Magister en Nutricion Infantil, Doctora en Nutricion y Dietetica, Departamento de Ciencias de la Salud, Carrera de Nutricin y Diettica, Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

     II.            Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestion Gastronomica, Facultad de Salud Pblica/Carrera de Gastronoma/ Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Procesamiento de Alimentos, Diploma Superior en Tecnologias para la Gestion y Practica Docente, Licenciado en Gestion Gastronomica, Facultad de Salud Pblica/Carrera de Gastronoma/Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tuvo como objetivo elaborar mermeladas con stevia como edulcorante natural, para los consumidores que buscan alternativas de alimentacin saludable con productos naturales, adems de aquellos pacientes con Diabetes Miellitus diagnosticada. Las mermeladas con stevia se procesaron con tres frutas de distintas caractersticas: taxo, guayaba y durazno, donde se utilizaron las mejores tcnicas para la elaboracin del producto terminado, que incluyeron el pesaje de los ingredientes, coccin de la fruta hasta llegar a su punto de ebullicin, adicin de los ingredientes a la preparacin para realizar una sola coccin llegando a una temperatura de 86C, para posteriormente proceder a su envasado y almacenado a temperatura ambiente durante 24 horas hasta su enfriamiento total garantizando de sta manera un control de calidad exhaustivo durante todo el procesamiento del producto. La investigacin fue de tipo experimental, lo que permiti explorar las caractersticas y comportamiento de las frutas seleccionadas y sometidas a coccin, con un diseo descriptivo que permiti detallar los procedimientos utilizados. Para conocer la aceptabilidad de los tres productos se aplic pruebas de escala hednica dirigidas a 30 degustadores de los cuales el 40% de ellos indicaron que les gust el sabor, al 56% les agrad el aroma de las preparaciones, 60% de los degustadores mencionaron que les llam la atencin el color y al 37% la textura de la mermelada de taxo. Este estudio permiti tener como producto final, mermeladas con utilizacin de stevia como edulcorante natural, que servir como una nueva alternativa de conserva para el consumo diario.

Palabras claves: Stevia; edulcorante natural; Diabetes Miellitus.

 

Abstract

The objective of this research was to elaborate marmalades with stevia as a natural sweetener, for consumers looking for alternatives to healthy eating with natural products, in addition to those patients with Diabetes Miellitus diagnosed. The marmalades with stevia were processed with three fruits of different characteristics: taxo, guava and peach, where the best techniques for the elaboration of the finished product were used, which included the weighing of the ingredients, cooking of the fruit until reaching its point of boiling, adding the ingredients to the preparation to perform a single cooking reaching a temperature of 86C, to later proceed to its packaging and stored at room temperature for 24 hours until its total cooling, thus guaranteeing an exhaustive quality control during all the processing of the product. The investigation was of experimental type, which allowed to explore the characteristics and behavior of the selected fruits and subjected to cooking, with a descriptive design that allowed to detail the procedures used. To know the acceptability of the three products hedonic scale tests were applied to 30 tasters of which 40% of them indicated that they liked the taste, 56% liked the aroma of the preparations, 60% of the tasters mentioned the color and 37% the texture of the jam of taxo caught their attention. This study allowed to have as final product, jams with the use of stevia as a natural sweetener, which will serve as a new alternative of canning for daily consumption.

Keywords: Stevia, natural sweetener, Diabetes Miellitus

 

Resumo

Esta pesquisa teve como objetivo fazer gelias com estvia como adoante natural, para consumidores que buscam alternativas de alimentao saudvel com produtos naturais, alm daqueles pacientes com diagnstico de Diabetes Miellitus. As gelias com estvia foram processadas com trs frutas de caractersticas diferentes: txons, goiaba e pssego, onde foram utilizadas as melhores tcnicas para a elaborao do produto acabado, que inclua pesar os ingredientes, cozer a fruta at atingir o ponto de fervura, adicionar os ingredientes preparao para realizar uma cozedura nica atingindo uma temperatura de 86C, para posteriormente seguir para a sua embalagem e armazenada temperatura ambiente durante 24 horas at ao seu arrefecimento total, garantindo assim um controlo de qualidade exaustivo ao longo do processamento do produto. A pesquisa foi experimental, o que permitiu explorar as caractersticas e o comportamento dos frutos selecionados e cozidos, com um desenho descritivo que permitiu o detalhamento dos procedimentos utilizados. Para saber a aceitabilidade dos trs produtos, foram aplicados testes de escala hednica a 30 provadores, dos quais 40% deles indicaram que gostaram do sabor, 56% gostaram do aroma das preparaes, 60% dos provadores mencionaram Ficaram impressionados com os cor e 37% pela textura da gelia de taxo. Este estudo permitiu ter como produto final compotas com o uso de estvia como adoante natural, que serviro como uma nova alternativa de enlatamento para o consumo dirio.

Palavras-chave: Stevia, adoante natural, Diabetes Miellitus

 

 

Introduccin

El incremento progresivo de personas que sufren de Diabetes Miellitus Tipo II en el Ecuador es significativo y va de la mano con la prevalencia de sobre peso y obesidad en la poblacin adulta; segn el ltimo reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin del Ecuador (ENSANUT, 2014), cerca de 62.8% de personas entre 20 y 60 aos de edad padecen de sobrepeso.

La inexistencia de conservas elaboradas con edulcorantes naturales que proporcionen productos con bajas caloras dentro del mercado ha obligado a consumir azcares normales que son procesados por lo que contienen mayor cantidad de carbohidratos que con el pasar del tiempo y con el exceso de los mismos las personas que consumen estos son propensas a enfermedades que son las causantes de la mayor parte de muertes hoy en da (MAYO CLINIC, 2019).

El consumo excesivo de bebidas o preparados azucarados puede influir significativamente en el ndice glicmico de las comidas y ser una de las causas que predisponen la presencia de enfermedades metablicas como el sobrepeso, obesidad y diabetes; al sustituir el azcar por edulcorantes naturales bajos en caloras puede constituirse en una estrategia eficaz para el control de peso (Cabezas, 2016) (Medin, 2016).

En la actualidad en el Ecuador y otros pases hablar de productos tales como mermeladas, representa en gran parte caloras que son difciles de disolver dentro del cuerpo humano por lo cual se implementa una nueva alternativa utilizando la stevia como edulcorante natural para la elaboracin de mermeladas de diferentes sabores, tomando en cuenta los efectos beneficiosos de la stevia conocida tambin como planta dulce, para de esta forma contribuir a la disminucin de personas con enfermedades como diabetes, hipertensin entre otras ayudndoles a mejorar su estilo de vida (Astiasarn, 2018). Por lo tanto se determinan las variables haciendo estudios bromatolgicos de la planta, a fin de experimentar con las cantidades de stevia de diferentes tipos de frutas para que estas sean ptimas para el consumo, sensorialmente aceptables y puedan ser introducidas como alternativa alimentaria. (Bejarano, 2015)

Metodologa

Materiales

Test de aceptabilidad

 

Mtodos de recoleccin y anlisis de datos

Para alcanzar los objetivos de la investigacin se cumpli con los siguientes pasos:

 

Para la elaboracin de las mermeladas:

a. Seleccin: En esta operacin se eliminan las frutas, separando las que estn en estado de descomposicin, o que no posean el tamao, madurez y acidez adecuados para el procesamiento; es importante escoger las frutas ms frescas y que presenten forma y tamao homogneo.

b. Pesado: Es importante para determinar rendimiento y calcular la cantidad de stevia, aditivos y agua, que se aadirn posteriormente.

c. Lavado: Este paso permite eliminar cualquier partcula extraa, suciedad y restos de tierra que pueda estar adherida a la fruta. Esta accin se puede realizar por inmersin, agitacin o aspersin de una solucin de agua y detergente; para posteriormente ser sometida a una desinfeccin eliminando los microorganismos presentes.

d. Pelado: El pelado se puede hacer en forma manual, empleando cuchillos, en forma mecnica con mquinas, o en forma qumica por medio de lcalis. Este proceso debe evitar al mximo la perdida de pulpa.

e. Despulpado: Este proceso consiste en obtener la pulpa o jugo, libres de cscaras y semillas. Esta operacin se realiza a escala industrial en despulpadoras provistas de paletas de acero inoxidable, cepillos de nylon o bandas de caucho de acuerdo con la fragilidad de las semillas.

f. Escaldado: Esta actividad genera el ablandamiento de la corteza de las frutas y una extraccin de la pectina al producirse una lixiviacin durante el proceso; ste es un proceso suave en donde tambin se inactivan las enzimas. (Bejarano, 2015)

g. Coccin: Aqu se somete la mezcla a altas temperaturas y presin atmosfrica o a temperaturas entre sesenta y setenta grados centgrados y presiones superiores a la atmosfrica; las altas temperaturas pueden afectar la calidad nutricional y organolptica del producto. La coccin de la mezcla es la operacin que tiene mayor importancia sobre la calidad de la mermelada; por lo tanto requiere de mucha destreza y prctica de parte del operador. El tiempo de coccin depende de la variedad y textura de la materia prima.

h. Punto de gelificacin: Se determina a travs de la medicin de los slidos solubles, que se deben encontrar entre 65 y 68%, el cual se establece empleando un refractmetro.

i. Envasado: Se realiza en caliente alrededor de 85C, esta temperatura mejora la fluidez de la mermelada durante el llenado. El producto envasado debe ser enfriado rpidamente para conservar su calidad y asegurar la formacin del vaco dentro del envase. Al enfriarse ocurre una contraccin de la mermelada dentro del envase, lo que genera la formacin de vaco por presin negativa, que es uno de los factores ms importantes en el proceso de conservacin de alimentos.

j. Almacenado: El almacenamiento es un punto muy importante dentro de la conservacin de alimentos, el producto debe ser almacenado en condiciones adecuadas para asegurar la calidad del producto, en un lugar fresco, limpio y seco, con suficiente ventilacin a fin de garantizar la conservacin del producto hasta el momento de su comercializacin.

 

Para la elaboracin de pruebas bromatolgicas:

Se envi a anlisis las muestras de los tres tipos de mermeladas, para asegurar la calidad del producto.

 

Para determinar la aceptabilidad de las mermeladas:

Se elabor un test de aceptabilidad, que fue el instrumento que se utiliz para el registro de la degustacin efectuada por la poblacin.

 

Tipo de investigacin

El presente estudio fue de tipo descriptivo porque se detall las caractersticas de la stevia como endulzante natural que llega a proporcionar un dulzor ms intenso que el azcar comn, no tiene efectos secundarios para la salud; es una planta proveniente de Paraguay cuyos estudios demuestran que tiene un efecto antibitico que no contiene caloras por lo que se puede utilizar para la absorcin de grasa. Adems, es de tipo exploratorio ya que se elabor distintas formulaciones hasta obtener el resultado final en la investigacin.

 

Instrumentos utilizados

Test de aceptabilidad

 

 

Poblacin

La poblacin estuvo conformada por estudiantes de la Carrera de Gastronoma en la ciudad de Riobamba, 30 personas en total.

 

Resultados y Discusin

Tabla 1: Formulacin de las mermeladas.

Nota: Tomado de (Bejarano, 2015)

 

Se estableci las formulaciones luego de varias pruebas realizadas, definiendo los porcentajes de adicin de los ingredientes de acuerdo a los resultados organolpticos de los productos obtenidos.

Durante la coccin, que es una de las fases ms importantes en el proceso de elaboracin de las mermeladas, se incorpor los ingredientes en una secuencia adecuada, logrando obtener el ablandamiento de la fruta, asociacin de los componentes de la mermelada, alcanzando una temperatura de 65 a 68C.

Tabla 2: Aceptabilidad de las mermeladas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Tomado de (Bejarano, 2015)

 

EL grado de aceptabilidad de las mermeladas se encuentra en los niveles ms altos, en todos los parmetros analizados; sin embargo existe una tendencia superior inclinada a la mermelada de taxo, de la cual los degustadores mencionaron que la mezcla de acidez de la fruta con el dulzor de la stevia causa una sensacin muy agradable a los sentidos al momento de la degustacin.

 

Tabla 3: Anlisis Bromatolgico de las mermeladas

 

 

 

 

 

 

Nota: Tomado de (Bejarano, 2015)

 

Este anlisis permiti determinar los porcentajes de macronutrientes contenidos en 500ml de las tres formulaciones de mermeladas (taxo, durazno y guayaba), resultando la mermelada de taxo, la formulacin con ms alto contenido, es as que el contenido de protena fue del 2.28%, en grasa 0.70% y en carbohidratos el 34.93%, en comparacin con la mermelada de durazno y guayaba que contienen un porcentaje menor (LACFE, 2016).

 

Conclusiones

    El nivel de pectina de las frutas influy directamente sobre la consistencia de la mermelada y sta a su vez se vio reflejada al momento de la degustacin. La consistencia de las mermeladas de durazno y guayaba fue superior debido a su mayor contenido de fibra tanto soluble como insoluble.

    La mermelada de taxo obtuvo mayor nivel de aceptabilidad, debido a que el contenido cido del taxo hace que no se note la stevia como ingrediente.

    La presencia de fibra soluble permite aumentar la consistencia del producto terminado mientras que la cantidad de fibra insoluble dar una mayor textura a la preparacin.

    La mermelada de taxo tuvo una aceptacin del 75%, valoracin requerida para su aprobacin segn el Test de Evaluacin Sensorial establecido en el libro Evaluacin Sensorial, una metodologa actual para tecnologa de alimentos de la autora Emma Wittig de Penna.

    La stevia es una alternativa a la utilizacin del azcar como edulcorante en la elaboracin de mermeladas (taxo, durazno, guayaba) ya que tiene un bajo ndice glucmico.

 

Recomendaciones

         La mermelada como toda conserva para consumo humano, debe ser elaborado con las mximas medidas de higiene que aseguren la calidad y no pongan en riesgo la salud de quienes lo consuman.

         Se debe realizar una correcta seleccin de los ingredientes para la elaboracin de la mermelada debido a que puede influir en su consistencia, sabor y olor.

         Es necesario aplicar un test de aceptabilidad de las preparaciones realizadas para conocer el nivel de agrado o desagrado del producto y lograr as su aceptacin y mejorar la calidad del producto ejecutado.

 

Referencias

1.           Astiasarn, A. (2018). Alimentos y nutricin en la prctica sanitaria. Ediciones Diaz de Santos.

2.           Bejarano, V. &. (11 de Mayo de 2015). Elaboracin y aceptabilidad de mermeladas a base de stevia Stevia Rebaudiana Bertoni como edulcorante. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

3.           Cabezas, C. (2016). Azcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulacin mundial. Revisin de literatura. Scielo, 319 - 329. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52143

4.           ENSANUT. (2014). Encuesta Nacional de Salud y Nutricin ENSANUT-ECU 2012. Quito - Ecuador: UNICEF/OPS/OMS/UNFPA.

5.           LACFE. (2016). Valoracin del contenido de macronutrientes en las muestras de mermelada. Riobamba.

6.           MAYO CLINIC. (24 de Junio de 2019). Estilo de vida saludable. Obtenido de Nutricin y comida saludable: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/artificial-sweeteners/art-20046936

7.           Medin, R. (2016). Alimentos: Introduccin, tcnica y seguridad. Buenos Aires: Ediciones Tursticas Menendez.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/