Desarrollo metacognitivo en los docentes en educacin: revisin sistemtica

 

Metacognitive development in educational teachers: a systematic review

 

Desenvolvimento metacognitivo em professores na educao: reviso sistemtica

 

Karina Micaela Panta-Carranza I

kpantaca@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7231-3610

 

Jury Yesenia Aquino-Trujillo II

jaquinotr@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-1662-6406

 

Jess Mara Sosa-Agurto III

sagurtoj@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-8409-8946

 

 

Correspondencia: kpantaca@ucvvirtual.edu.pe

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 05 de febrero de 2021

 

 

 

 

       I.            Candidata a Doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

    II.            Candidata a Doctora en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

III.            Universidad Csar Vallejo, Chiclayo, Per.

 

 


Resumen

El objetivo general de esta investigacin se basa determinar la importancia del desarrollo de la metacognicin en los docentes en educacin a travs de una revisin sistemtica. La metodologa empleada se bas en un diseo no experimental con un nivel descriptivo cualitativo, consisti en una revisin sistemtica de artculos cientficos indexados en cinco bases de datos cientficas con verificable rigor acadmico en ciencias psicolgicas y ciencias de la educacin; esta fueron: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; y Elsevier. Como conclusin en base a la revisin de cada una de las fuentes seleccionadas se presentan un conjunto de predictores de la prctica profesional en diferentes reas como la redaccin cientfica, la resolucin de problemas, la toma de decisiones, las habilidades mentales en diversas reas de conocimiento, a pesar de las diferencias culturales, es necesario incluir una condicin sin el cual, no es permisible la adopcin de la metacognicin en las prcticas educativas, como lo es la formacin continua; dnde el nivel en conciencia metacognitiva as como en sus habilidades presenta diferencias significativas entre un docente aos de servicio y un estudiante en los ltimos semestres de escolaridad. Otro aspecto significativo seria cambiar el entorno desde las concepciones previas hacia trasformadores del pensamiento, varios son los factores predictivos y condicionantes de la conciencia y conocimiento metacognitivo: personalidad, pensamiento crtico, autoeficacia entre otros; pero es desde las formas de cmo aplica sus estrategias personales en sus estudiantes que el cambio de pensamiento lograr prevalecer en los diferentes ambientes, modalidades y entornos.

Palabras claves: Metacognicin; autoeficacia; conocimiento; pensamiento.

 

Abstract

The general objective of this research is to determine the importance of the development of metacognition in educational teachers through a systematic review. The methodology used was based on a non-experimental design with a qualitative descriptive level, it consisted of a systematic review of scientific articles indexed in five scientific databases with verifiable academic rigor in psychological sciences and educational sciences; These were: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; and Elsevier. As a conclusion, based on the review of each of the selected sources, a set of predictors of professional practice are presented in different areas such as scientific writing, problem solving, decision-making, mental skills in various areas of knowledge. Despite cultural differences, it is necessary to include a condition without which the adoption of metacognition in educational practices is not permissible, such as continuous training; where the level of metacognitive awareness as well as their abilities presents significant differences between a teacher years of service and a student in the last semesters of schooling. Another significant aspect would be to change the environment from previous conceptions to thought transformers. There are several predictive and conditioning factors of consciousness and metacognitive knowledge: personality, critical thinking, self-efficacy, among others; But it is from the ways in which he applies his personal strategies in his students that the change of thought prevails in different environments, modalities and environments

Keywords: Metacognition; self-efficacy; knowledge; thinking.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa determinar a importncia do desenvolvimento da metacognio em professores da educao por meio de uma reviso sistemtica. A metodologia utilizada baseou-se em um delineamento no experimental com nvel descritivo qualitativo, consistiu em uma reviso sistemtica de artigos cientficos indexados em cinco bases de dados cientficas com rigor acadmico verificvel em cincias psicolgicas e cincias da educao; eram eles: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; e Elsevier. Como concluso, com base na reviso de cada uma das fontes selecionadas, apresentado um conjunto de preditores da prtica profissional em diferentes reas, como redao cientfica, resoluo de problemas, tomada de deciso, habilidades mentais em vrias reas do conhecimento. diferenas, necessrio incluir uma condio sem a qual no permitida a adoo da metacognio nas prticas educativas, como a educao continuada; onde o nvel de conscincia metacognitiva, bem como suas habilidades apresentam diferenas significativas entre os anos de servio de um professor e um aluno nos ltimos semestres de escolaridade. Outro aspecto significativo seria a mudana do ambiente de concepes anteriores para transformadores do pensamento Existem vrios fatores preditivos e condicionantes da conscincia e do conhecimento metacognitivo: personalidade, pensamento crtico, autoeficcia, entre outros; Mas a partir das maneiras como ele aplica suas estratgias pessoais aos seus alunos que a mudana de pensamento prevalece em diferentes ambientes, modalidades e cenrios:

Palavras-chave: Metacognio; auto-eficcia; conhecimento; pensamento.

 

Introduccin

La educacin ha ido avanzando de acuerdo a las ciencias como la Pedagoga y Psicologa, provocando que la funcin docente vaya cambiando, dej de ser el nico proveedor de informacin y el estudiante un pasivo receptor, restndole la posibilidad de refutar, opinar sobre el conocimiento brindado, crear y aplicarlo en su entorno. De acuerdo a nuevas teoras, estudios en beneficio y avances de la educacin, se ha ido incluyendo con mayor arraigo los procesos cognitivos, metacognitivos, empricos, nuevas metodologas en la que se produce un gran cambio en el rol docente, convirtindose en facilitador, orientador del estudiante para que l pueda gestionar su conocimiento y aprendizaje.

La educacin consiste segn Bruner, (1988), citado por Ascorra y Crespo (2008) en guiar el desarrollo del nio a travs de unos caminos culturalmente definidos. Lo que implica que el docente contribuye, a que la cultura ample las capacidades del individuo, realizando una transferencia de diversos aspectos que el individuo an no posee. Esta transferencia de conocimientos culturales debe hacerse tomando en consideracin las diferentes subculturas de los alumnos, y adicionalmente la personalidad de cada uno de ellos, por lo que este proceso permite crear acciones orientadas al dilogo, al debate y la bsqueda de soluciones en grupo.

En el pas, y sobre todo en esta poca de cambios y nuevos retos, donde la presencialidad no est ocurriendo, se debe continuar con la Educacin, buscando lograr aprendizajes significativos, independientemente del medio y forma de conexin, en la que se debe aprovechar hasta las necesidades, escases, dificultades para continuar aprendiendo y de manera reflexiva, crtica y creativa creando nuevas soluciones, aprender a sobrellevarlas; en este entorno, se debe aprovechar el desarrollo metacognitivo, es decir ensearles a los estudiantes aprender a aprender y pueda transferir sus aprendizajes en su vida cotidiana, tal como lo plantea Osses y Jaramillo (2008) que es necesario formar alumnos ms conscientes y autnomos en sus aprendizajes, sin olvidar el aspecto motivacional y el contexto apropiado, en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. Entonces, se debe abordar dos aspectos importantes como son la metacognicin, docentes y la relacin entre ellos.

De la misma manera, para Pascual-Castroviejo (2002), citado por Klimenko y Alvares (2009), refiere que el aprendizaje permite al ser humano adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para poder adaptarse a la realidad de su vida y tambin transformarla. Tambin es relevante hacer notar que la influencia del aprendizaje en la transformacin de la estructura morfolgica del cerebro, ocurre mediante un proceso denominado plasticidad neuronal.

En la actualidad ante las nuevas tendencias del conocimiento se est considerando la metacognicin como un proceso activo. Etimolgicamente meta, para los autores Jaramillo y Simbaa (2014) y Cerchiaro, Paba y Snchez (2013), proviene del prefijo griego que significa ms all de y cognicin del latn cognoscere que significa conocer, es decir que es pensar sobre lo que se piensa, o como muchos autores consideran como aprender a aprender, permitiendo que la persona forme su autoconciencia y autorregule sus aprendizajes, sin duda alguna la metacognicin es un concepto bastante profundo que con el pasar del tiempo se ha ido moldeando con los diversos aportes en cuanto a las teoras y enfoques metodolgicos dispuestos por diversos autores, que ayudan a conocer sus complejidades.

Torres (2015) menciona que, uno de los pioneros en abordar la metacognicin fue el Especialista en Psicologa cognitiva Flavell, a finales de los aos 70, definindola como las herramientas que el aprendiente usa para planificar, gestionar y evaluar su propio aprendizaje, observndolo y siendo consciente de su progreso es decir, como un conocimiento de nuestros propios procesos y productos cognitivos o lo que est relacionado, sin embargo no fueron tomadas en cuenta estas herramientas a nivel educativo, sino hasta la dcada de 1980 cuando aparecieron los enfoques constructivistas y el aprendizaje.

Posteriormente junto a Brown demuestran la efectividad en la comprensin lectora, donde los lectores exitosos eran los que tenan alto conocimiento cognitivo, esto ha conllevado a continuar investigando los beneficios en el proceso de enseanza-aprendizaje (Valenzuela, 2018).

Oxford (1990), citado por Torres (2015), menciona que las estrategias metacognitivas se ocupan de ciertos aspectos o funciones dispuestas en la Tabla 1

 

Tabla 1: Funciones de las estrategias metacognitivas

FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Centrar el Aprendizaje

Organizar y planificar el Aprendizaje

Evaluar el aprendizaje

-Revisar y enlazar con el material conocido

-Prestar atencin

-Retrasar la produccin oral y centrarse en la comprensin auditiva

-Estudiar aspectos sobre el aprendizaje de la lengua

-Organizar

-Establecer objetivos y metas

 

 

-Identificar el objetivo de una tarea (escuchar, leer, hablar y escribir con un propsito)

-Controlar el propio proceso de aprendizaje

-Autoevaluacin

Fuente: (Torres, 2015)

 

As mismo, la metacognicin segn Burn (1996), citado por Chrobak (2000), se destaca por cuatro caractersticas:

1.        Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental

2.        Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados

3.        Auto observacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4.        Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos. (pg. 5)

En este proceso de enseanza y aprendizaje, Londoo et al (2017) mencionan que, es importante el docente, en su quehacer pedaggico considerare ser sociable, tener actitud de predisposicin y reflexionar ante los cambios como percibir, pensar, sentir y comportarse ante un objeto o situacin, debe desarrollar habilidades y competencias necesarias para el logro de aprendizajes de sus estudiantes.

De la misma manera, para Osses y Jaramillo, (2008) los docentes deben ser metacognitivos, asumir compromisos adaptando sus prcticas pedaggicas o quehacer educativo, siendo eficaces en sus enseanzas, e igualmente estar consciente de sus potencialidades y limitaciones, planificando, controlando y evaluando

Ugartetxea (2001), indica que el alumno debe sentirse responsable de su propio aprendizaje, ya que la metacognicin, implica el conocimiento sobre la incidencia de la actividad del alumno en los logros obtenidos, el conocimiento sobre cmo conoce y cmo controla los actos que emplea en la accin de conocer. Esto se traduce en un sentimiento de eficacia personal en base a los resultados obtenidos que permitirn al alumno sentirse realizado y a gusto con lo aprendido y con el resto de sus actividades.

En este sentido para Bandura (1986), citado por Ugartetxea (2001), la Autoeficacia es definida como la creencia sobre las capacidades personales para organizar y ejecutar las fuentes de accin requerida para dirigir situaciones venideras. Lo que implica que conforme el alumno acepte la capacidad que tiene de poder controlar todos los aspectos que conciernen a su rendimiento acadmico se dispondr sin temor a ejecutar cualquier actividad cognitiva.

Valenzuela (2018) plantea en su investigacin, la necesidad de que el docente indague, conozca y se apropie de estrategias pedaggicas y est consciente de cmo desarrollar la metacognicin con los estudiantes, pero cuidando que este no se vuelva automatizado si no reflexivo. De esta manera, Gmez y Sandoval (2019) reafirma, que se debe alfabetizar metacognitivamente como adquisicin de conciencia, conocimiento y experiencia prctica acerca de una serie de habilidades cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias fundamentales en la resolucin de problemas, toma de decisiones y pensamiento crtico, entonces, al desarrollar e integrar los distintos aspectos metacognitivos el docente podr orientar con autodirecciones, aprendern a aprender de manera autnoma, reflexiva y crtica, por ende el logro de competencias, superndose la mecanizacin o superficialidad de la metacognicin planteado en la actualidad como parte de la metodologa para desarrollar las competencias del Currculo Nacional.

Es evidente que existe una vaga informacin sobre este tema; sin embargo no se aborda por novedad si no por necesidad, porque al ser analizado, esto permitir que el docente reconozca lo que conoce, desconoce y necesita, tome conciencia, se apropie y desarrolle la metacognicin para el logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes, que a su vez sabrn cmo enfrentarse a otras situaciones dentro o fuera de la escuela, los aprendizajes ya no quedarn en el olvido o lo vern como intil, porque han desarrollado previamente de manera adecuada habilidades metacognitivas, y por ende aprendizajes de por vida y aplicables en diversas situaciones (Gmez & Sandoval, 2019).

En vista de la necesidad de la bsqueda de las mejores estrategias de aprendizaje, y sobre todo la aplicacin de la metacognicin como parte fundamental del desarrollo del conocimiento en los estudiantes. Por tanto el objetivo general de esta investigacin se basa determinar la importancia del desarrollo de la metacognicin en los docentes en educacin a travs de una revisin sistemtica

 

Metodologa

Esta investigacin se efecta travs de un diseo no experimental, que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable, observando los hechos tal y como se presentan en su contexto real. (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Esta observacin sistematizada posee un nivel descriptivo cualitativo.

Esta investigacin consisti en una revisin sistemtica de artculos cientficos indexados en cinco bases de datos cientficas con verificable rigor acadmico en ciencias psicolgicas y ciencias de la educacin; esta fueron: Scopus, Scielo, Web of Science, Google Scholar; y Elsevier, se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Proceso de seleccin

Los criterios para la eleccin de los artculos se basaron en:

1)      Participantes docentes o docentes en formacin

2)      Idioma espaol e ingls

3)      De nivel doctoral o magister

4)      Fecha de bsqueda 2018 al 2020

5)      Palabras claves en: ttulos, descriptores, objetivos

6)      enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto

7)      palabras claves en espaol como Metacognicin, Aprendizaje, docente, adems se consideraron en ingls metacognitive literacy, teacher, metacognitive strategies. Los operadores lgicos que acompaaron en la ecuacin de bsqueda fuerony, or, and

El proceso de indagacin fue efectuado en los meses de noviembre y diciembre del ao 2020, encontrando 14.300 resultados; con el posterior proceso de seleccin, eliminando coincidencias, grupo de estudio, acceso a la informacin; en total fueron analizados doce artculos acadmicos. Para la organizacin y almacenamiento se utiliz el gestor de bibliografas Zotero.

 

Resultados y discusin

En referencia a la mejora del proceso de comprensin lectora Crdenas et al (2017) en su investigacin destacan la importancia de transformar la manera de ensear de un docente, en el que debe considerar una toma de conciencia, reflexionar sobre su quehacer pedaggico, ser un constante evaluador de lo que utiliza para conllevar a un aprendizaje, anticiparse a posibles situaciones ajenas a lo planteado, conocer el contexto, expectativas, caractersticas de los estudiantes para partir desde ellos y monitorear, evaluar y autoevaluar constantemente le proceso pedaggico para identificar dificultades, buscar cmo superarlas y lograr en el estudiante un aprendizaje significativo. Adems, mencionan que la forma cmo se debe abordar la evaluacin, no debe ser como un instrumento final y sancionador, si no que sea formativo, que permita identificar los logros o dificultades del estudiante, ante ello orientarlo hasta que logre un aprendizaje significativo.

En base al objetivo planteado, para sustentar la investigacin se procedi a la clasificacin de la bsqueda realizada en las bases de datos mencionadas y distribuidas en la Tabla 2.

 

Tabla 2: Criterio especfico de elegibilidad

ASPECTOS A ANALIZAR

BASE DE DATOS UTILIZADAS

Refinacin

Scopus

Web of Science

Elsevier

Google Scholar

Scielo

Descriptores

Metacognition and teaching or Metacognition and Teacher or Metacognitive development and teacher or Metacongitive skills and teacher or Metacongitive thinking and teacher

Metacognicin y docente

Formacin docente y metacognicin

Periodo

2018-2020

2018-2020

2018-2020

2018-2020

2018-2020

reas

Todas

Todas

Todas

Todas

Todas

Idioma

Espaol e ingls

Espaol e ingls

Espaol e ingls

Espaol e ingls

Espaol e ingls

Tipo de documento

Artculo

Artculo

Artculo

Artculo

Artculo

Grupo de estudio

Docentes o docentes en formacin

Nivel

Magster y Doctoral

Magster y Doctoral

Magster y Doctoral

Magster y Doctoral

Magster y Doctoral

Fuente: (Panta, K.; Aquino, J; Sosa, J, 2021)

 

Proceso de anlisis

El registr de los datos se realiz por medio de una seleccin de caractersticas de los artculos acadmicos, con los siguientes campos: fuente, pas, ao, objetivos, metodologa, conclusiones principales, que se observan en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Proceso de anlisis

Fuente

Ao

Pas

Objetivo

Metodologa

Conclusiones Principales

Pacheco y Alatorre

2018

Mxico

Anlisis de las caractersticas del pensamiento crtico en base a Marzano y Pickering (2005)

-Enfoque mixto descriptivo de anlisis de contenido

-Las caractersticas ms frecuentes del pensamiento crtico de los profesores es: precisin, as como las diferentes habilidades de redaccin presentadas. Los cimientos de la metacognicin son el conocimiento y formacin del pensamiento crtico.

Pinedo, Caas, Garca y Garca

2019

Espaa

Analizar las concepciones sobre el pensamiento que tiene el profesorado activo y en formacin

-Cuantitativo: Docente activos y en formacin

-Docente activo: concepciones de pensamiento estratgico en general y no especfico.

-Docentes en formacin: pensamiento superficial de respuestas no estratgicas y estratgicas en similares porcentajes.

-Diferencias significativas entre los grupos docentes, y la influencia positiva de la formacin en la capacidad metacognitiva.

Gutierrez & Montoya

2020

Colombia

Establecer el valor predictivo de diferentes factores de personalidad, en el conocimiento y la regulacin metacognitiva en docentes en formacin.

-Cuantitativo Descriptivo

-Instrumento Inventario de Conciencia Metacognitiva para docentes y Adjetivos para evaluar la Sonoridad

-Indican la relacin entre factores de la personalidad (extraversin, amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura) con las habilidades metacognitivas de conocimiento (declarativo, procesal y condicional) y regulacin (planificacin, monitoreo evaluacin).

Galindo, Gutirrez, Ruz y Martnez

2020

Mxico

Medir el uso de estrategias metacognitivas de los profesores de Educacin Media y Superior de la Universidad de Guadalajara

Cuantitativo Descriptivo

Inventario Metacognitivo destinada a profesores de ELE: IMELE

En su mayora un 69.4% de los docentes emplean estrategias metacognitivas en su prctica habitual, sin embargo el dominio de la mediacin metacognitiva es producto de la formacin continua del profesorado.

Asyari, Ikhsan, & Muhali

2019

Turqua

Identificar y evaluar la efectividad del modelo de aprendizaje por indagacin

-Cuantitativa Experimental sin grupo control

-Inventario de conciencia metacognitiva

-Existe una variacin en el desempeo del conocimiento de la metacognicin y la conciencia metacognitiva, la aplicacin de modelo de aprendizaje en eficaz en las dos dimensiones, y detallan las diferencias en el impacto por cada grupo

Zepeda, Hlutkowsky, Partika, & Nokes-Malach

2019

EUA

Examinar las caractersticas del apoyo metacognitivo aplicados por los docentes en las actividades de instruccin.

-Cualitativo

-Anlisis de intervenciones en el aula (charlas en aulas de alto crecimiento)

-Se Identific el apoyo metacognitivo en las aulas de alto crecimiento conceptual en: el conocimiento personal, el seguimiento, la evaluacin, los modales directivos y los marcos de dominio general.

Temur, zsoy y Turgut

2019

Turqua

Revelar qu estrategias metacognitivas adoptan los maestros de preescolar al implementar actividades matemticas.

-Cuantitativo Descriptivo,

-Estudio de Caso, guas de observacin

-Las practicas docentes en el nivel preescolar en actividades matemticas carecen de articulacin con las habilidades metacognitivas ideales, aun cuando muestran conductas la falta de conocimientos metacognitivos: planificacin, seguimiento, control y evaluacin; hacen deficiente la conciencia metacognitivas de los docentes en: lenguaje instructivo, intercambio de comentarios, sugerencias de estrategias, trabajo colectivo, lenguaje compresible.

Fauzi & Sadiyah

2019

Indonesia

Mostrar el nivel de metacognicin y comprensin sobre el aprendizaje basado en la metacognicin de los profesores en formacin.

-Mixto Descriptivo con la aplicacin de los instrumentos:

-Inventario de conciencia y la rbrica de habilidades metacognitivas

-El nivel en conciencia metacognitiva fue bueno, caso contrario en las habilidades catalogadas como baja; de la misma forma detallan que tales hallazgos son evidencia del desconocimiento por lo que es la metacognicin y cmo potenciar por parte de los docentes en formacin.

Ozturk

2019

Turqua

Examinar la relacin entre la metacognicin y los rasgos de personalidad en estudiante de educacin

-Cuantitativo Relacional

-Instrumentos Inventario de Personalidad Turco e Inventario de Conciencia metacognitiva

-No existen cambios entre la metacognicin y la edad, gnero, ttulo universitario, nivel educativo o experiencia docente. Seala la correlacin entre apertura a la experiencia con conocimiento metacognitivo; as amabilidad y apertura a la experiencia se relaciona con la regulacin metacognitiva.

-De acuerdo a los predictores de la metacognicin si tiene: apertura a la experiencia con conocimiento metacognitivo, y amabilidad con regulacin metacognitiva.

Kozi̇koğlu

2019

Turqua

Determinar en qu medida las habilidades metacognitivas, las habilidades de resolucin de problemas y la autoeficacia acadmica de los futuros profesores explican sus tendencias de pensamiento crtico.

-Cuantitativo Relacional

-Los instrumento:

-Escala de Disposicin del Pensamiento Crtico.

-Escala de Habilidades Metacognitivas

-Inventario de Resolucin de Problemas y la Escala de Autoeficacia Acadmica.

-La tendencia entre las variables de estudio fue del pensamiento con habilidades metacognitivas, de resolucin de problemas y percepcin de autoeficacia con aproximadamente la mitad de la varianza.

Duman & Semerci

2019

Turqua

Identificar el efecto de una prctica de instruccin basada en la metacognicin sobre la conciencia metacognitiva de los futuros profesores.

-Cuantitativo, Experimental Grupo Control (Pre y Pos Test)

-Escala de conciencia metacognitiva

-Las practicas docentes en futuros docentes basadas en modelos metacognitivos influyen significativamente en el rendimiento y/o mejora de los de los mismos, debido a los altos valores en conciencia metacognitiva luego de aplicada la intervencin instrucciones.

Kim & Stormont

2019

Corea del Sur

Investigar si los apoyos conductuales de los educadores de la primera infancia para los nios pequeos estn asociados con su conocimiento metacognitivo de las estrategias generales de resolucin de problemas

-Cuantitativo Descriptivo

-Determinan dentro de las prcticas docentes de las cinco estrategias de resolucin de problemas asociadas al conocimiento metacognitivo tres de estas fueron predictores del uso de apoyo en las situaciones educativas, entre ellas: anlisis paso a paso, produccin libre y analoga.

Fuente: Fuente: (Panta, K.; Aquino, J; Sosa, J, 2021)

 

En base a la revisin de cada una de las fuentes seleccionadas se presentan un conjunto de predictores de la prctica profesional en diferentes reas como la redaccin cientfica, la resolucin de problemas, la toma de decisiones, las habilidades mentales en diversas reas de conocimiento. Si bien es cierto, que las condiciones laborales en cada pas presentan diferentes aristas a favor o en contra del aspecto de divergencia de pensamientos, es necesario incluir una condicin sin el cual, no es permisible la adopcin de la metacognicin en las prcticas educativas, como lo es la formacin continua; como detalla Pacheco y Alatorre (2018) y Pinedo et al (2019) dnde el nivel en conciencia metacognitiva as como en sus habilidades presenta diferencias significativas entre un docente con ms de 10 aos de servicio a un estudiante en los ltimos semestres de escolaridad.

Sin embargo, el condicionante de formacin se encuentra afectado por las dimensiones de la personalidad, sealado por Ozturk (2020) y Temur et al (2019) siendo diferencias por la apertura a la experiencia y la amabilidad; es evidente que todas ellas hablando en trminos de motivacin y autoeficacia permiten al docente crear los motivos para la bsqueda de la perfeccin profesional, incluyendo el termino de mediacin metacognitiva Galindo et al (2020), llegando a sealar a equiparar los aspectos de formacin y mediacin metacognitiva en la tan esperada optimalizacin del pensamiento.

Si se habla en trminos de gestor de conocimientos o promotor de ellos; el docente en el aula de clase es el lder del grupo y por tanto, esa posicin, no es tomar la visin autoritaria comn y replicada de muchos ambientes educativos, no; se estara hablando del papel visionario y resonante de la prctica profesional docente; y son las situaciones de la medicin metacognitiva que trasciende tales demandas del sistema educativo a nivel mundial; si en el aula el lder es incapaz de cambiar su pensamiento, de entrar en la rutina, de incitar la individualidad ms que la colectividad, de ser incongruente con sus gestos y/o palabras con lo que en verdad es el propsito de la educacin inclusiva y significativa; el cambio transformacional del mismo repercutir en sus estudiantes.

Considerando la importancia de cambiar el sujeto mediador de conocimiento en aras de optimizar el ambiente educativo, las situaciones para conocer y/o identificar los componentes de las habilidades y los conocimientos metacognitivas para una educacin significativa, seria cambiar el pensamiento del mediador y del sujeto a mediar, cambiando el entorno desde las concepciones previas hacia trasformadores del pensamiento, varios son los factores predictivos y condicionantes de la conciencia y conocimiento metacognitivo: personalidad, pensamiento crtico, autoeficacia, resolucin de problemas, toma de decisiones; pero es desde las formas de cmo aplica sus estrategias personales en sus estudiantes que el cambio de pensamiento lograr prevalecer en los diferentes ambientes, modalidades y entornos:

         En resolucin de problemas: anlisis paso a paso, produccin libre y analoga. (Kim & Stormont, 2020)

         En conciencia metacognitiva: lenguaje instructivo y evaluativo, ambiente motivado al intercambio de ideas, sugerencias de estrategias por los estudiantes, protagonismo en las actividades colectivas, ambiente socializador. (Temur, et al., 2019)

         En el pensamiento crtico: precisin, bsqueda, anlisis, organizadores visuales. (Pacheco & Alatorre, 2018)

Referencias

1.           Ascorra, P., & Crespo, N. (2008). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. . Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 3(1) , 23-32.

2.           Asyari, M., Ikhsan, M., & Muhali. (2019). The Effectiveness of Inquiry Learning Model in Improving Prospective Teachers Metacognition Knowledge and Metacognition Awareness. International Journal of Instruction, 12(2) , 455-470.

3.           Crdenas, L., Parra, L., Prez, A., & Rincn, S. (2017). Las estrategias metacognitivas como herramientas transformadoras de las prcticas de aula para fortalecer la comprensin lectora de los estudiantes de bsica primaria de la I.E.D Gonzalo Jimnez de Quesada del municipio de Suesca Cundinamarca . Cha, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universdad de la Sabana para optar al ttulo de Magister en Pedagoga.

4.           Cerchiaro, E., Paba, C., & Snchez, C. (2013). Metacognicin y comprensin lectora: una relacin posible e intencional. . Duazary, 8(1) , 99111.

5.           Chrobak, R. (2000). La metacognicin y las herramientas didcticas. . Buenos Aires, Argentina: Informe de la Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniera, Departamento de Fsica.

6.           Duman, B., & Semerci, . (2019). The Effect of a Metacognition-Based Instructional Practice on the Metacognitive Awareness of the Prospective Teachers. . Universal Journal of Educational Research, 7(3) , 720-728.

7.           Fauzi, A., & Sadiyah, W. (2019). The Metacognition of Pre-Service Biology Teachers: Awareness, Skills, Understanding, and Practices. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 349. , 27-32.

8.           Galindo, R., Gutirrez, P., Ruz, E., & Martnez, N. (2020). Utilizacin de la mediacin metacognitiva por los profesores de educacin media y superior. . Revista Electrnica Sobre Cuerpos Acadmicos y Grupos de Investigacin, 7(14) , 6886.

9.           Gmez, L. D., & Sandoval, M. (2019). Alfabetizacin metacognitiva para el desarrollo de la comprensin auditiva en segundas lenguas: Fundamentos para la didctica de ELE. Doblele: revista de lengua y literatura, 5 , 19-46.

10.       Gutierrez, A., & Montoya, D. (2020). Relacin entre factores de personalidad y metacognicin en una muestra de estudiantes del ltimo semestre de formacin de programas de licenciatura en Educacin en Colombia. Educacin y Humanismo, 22(39) , 1-20.

11.       Jaramillo, L., & Simbaa, V. (2014). La metacognicin y su aplicacin en herramientas virtuales desde la prctica docente. Sophia, (16) , 300-313.

12.       Kim, Y., & Stormont, M. (2020). Early Childhood Teachers Ratings of Metacognitive Knowledge and Behavioral Support Strategy Use in Classrooms. . Early Childhood Educ J 48 , 181188 .

13.       Klimenko, O., & Alvares, J. (2009). Aprender cmo aprendo: la enseanza de estrategias metacognitivas. . Educacin y educadores, 12(2) , 11-28.

14.       Kozi̇koğlu, I. (2019). Investigating Critical Thinking in Prospective Teachers: Metacognitive Skills, Problem Solving Skills and Academic Self-Efficacy. . Journal of Social Studies Education Research, 10(2) , 111-130.

15.       Londoo, O., Caldern, L., Lucum, P., & Gonzlez, M. (2017). Experiencia innovadora de la estructuracin ontolgica del conocimiento con docentes y estudiantes. . Praxis & Saber, 8(16) , 83-104.

16.       Osses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognicin: un camino para aprender a aprender. Estudios pedaggicos (Valdivia), 34(1) , 187-197.

17.       Ozturk, N. (2020). Analysis of Teachers Metacognition and Personality. . PSYCHOLOGY AND EDUCATION, 57(1) , 40-44.

18.       Pacheco, A., & Alatorre, E. (2018). La metacognicin en la profesionalizacin docente: el pensamiento crtico en un entorno mixto. . Revista De Educacin a Distancia (RED), 18(56). , 1-23.

19.       Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

20.       Pinedo, R., Caas, M., Garca, N., & Garca, N. (2019). Capacidad metacognitiva en docentes y futuros docentes de enseanza no universitaria. Revista de Psicologa y Educacin-Journal of Psychology and Education, 14(1) , 1-74.

21.       Temur, ., zsoy, G., & Turgut, S. (2019). Metacognitive instructional behaviours of preschool teachers in mathematical activities. ZDM, 51(4) , 655-666.

22.       Torres, L. (2015). Estrategias metacognitivas de gestin del aprendizaje a travs de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) de aprendientes de ELE. Barcelona, Espaa: Trabajo especial de grado de la Universidad de Barcelona para optar por el ttulo de Doctor en Didctica de la lengua y la literatura.

23.       Ugartetxea, J. (2001). Motivacin y metacognicin: ms que una relacin. . RELIEVE-Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, 7(2) , 51-71.

24.       Valenzuela, A. (2018). La metacognicin en los procesos de lectura y escritura acadmica: qu nos dice la literatura?. . Lenguaje, 46(1) , 69-93.

25.       Zepeda, C., Hlutkowsky, C., Partika, A., & Nokes-Malach, T. (2019). Identifying teachers supports of metacognition through classroom talk and its relation to growth in conceptual learning. . Journal of Educational Psychology, 111(3) , 522-541.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/