La G Suite: Classroom Como Plataforma Virtual De Aprendizaje

 

The G Suite: Classroom as a Virtual Learning Platform

 

G Suite: sala de aula como plataforma de aprendizagem virtual

 

Csar Yunior Vlez-Moreira I

cvelez5792@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0744-1170

 

Carlos Enrique Garca-Vera II

cgarcia@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1743-7682

 

 

Correspondencia: cvelez5792@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

 

       I.            Ingeniero en Sistemas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

    II.            Magister en Tecnologia e Innovacin Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacion Especializacion: Informatica, Profesor de Segunda Enseanza Especializacion Informatica, Tecnologo Pedagogico En Informatica, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.


Resumen

Debido a la pandemia provocada por el Virus Sars Cov 2 denominado Covid-19, la educacin ha experimentado grandes cambios, haciendo un ajuste a la metodologa tradicional y dando paso a la educacin virtual, en donde se emplean los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) mediante el uso de las plataformas digitales que han ganado espacios significativos para la construccin de conocimientos. En Ecuador, el Ministerio de Educacin se vio en la necesidad de implementar y utilizar la plataforma Teams para continuar con las actividades educativas. Sin embargo, se han presentado un sin nmeros de factores que impiden que este mtodo funcione en su totalidad. Por tal motivo el presente artculo cientfico, tiene como objetivo analizar el uso de la aplicacin G-Suite Classroom como plataforma virtual de aprendizaje en los estudiantes de educacin bsica superior. Se utiliz la metodologa cualitativa y el anlisis bibliogrfico documental. Finalmente se presenta el uso de las aplicaciones innovadoras como una opcin gratuita y de fcil manejo para quienes no pueden acceder al canal virtual efectuado por las autoridades educativas.

Palabras claves: TIC; proceso enseanza-aprendizaje; plataforma virtual; google classroom.

 

Abstract

Due to the pandemic caused by the Sars Cov 2 Virus called Covid-19, education has undergone great changes, making an adjustment to the traditional methodology and giving way to virtual education, where virtual learning environments (EVA) are used through the use of digital platforms that have gained significant spaces for the construction of knowledge. In Ecuador, the Ministry of Education saw the need to implement and use the Teams platform to continue with educational activities. However, a number of factors have been presented that prevent this method from working fully. For this reason, this scientific article aims to analyze the use of the G-Suite Classroom application as a virtual learning platform in students of higher basic education. The qualitative methodology and the documentary bibliographic analysis were used. Finally, the use of innovative applications is presented as a free and easy-to-use option for those who cannot access the virtual channel made by the educational authorities.

Keywords: ICT; Teaching learning process; virtual platform; google classroom.

 

 

 

Resumo

Devido pandemia causada pelo vrus Sars Cov 2 denominado Covid-19, a educao passou por grandes mudanas, fazendo uma adaptao metodologia tradicional e dando lugar educao virtual, onde ambientes virtuais de aprendizagem (EVA) so utilizados atravs do uso de digital plataformas que ganharam espaos significativos para a construo do conhecimento. No Equador, o Ministrio da Educao viu a necessidade de implantar e usar a plataforma das Equipes para dar continuidade s atividades educacionais. No entanto, foram apresentados vrios fatores que impedem esse mtodo de funcionar totalmente. Por esse motivo, este artigo cientfico tem como objetivo analisar a utilizao do aplicativo G-Suite Classroom como plataforma virtual de aprendizagem em alunos do ensino fundamental superior. Utilizou-se a metodologia qualitativa e a anlise bibliogrfica documental. Por fim, o uso de aplicativos inovadores se apresenta como uma opo gratuita e fcil de usar para quem no consegue acessar o canal virtual feito pelas autoridades educacionais.

Palavras-chave: TIC; Processo de ensino aprendizagem; plataforma virtual; google sala de aula.

 

Introduccin

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en el proceso de enseanza-aprendizaje constituyen una base necesaria en la interaccin entre el educando y el docente, son herramientas de cambio especialmente en la educacin. Actualmente el docente debe innovar con recursos digitales que sean del inters de los estudiantes, relegando el mtodo de enseanza tradicional. Las tecnologas son parte del diario vivir provocando cambios al ejecutar actividades de la vida diaria como son: trabajar, divertirse, relacionarse, aprender y pensar (Adell, 2007).

Algunas investigaciones manifiestan que las TIC, invaden de forma mesurada el contexto educativo, ofrecindole al docente la oportunidad de innovar y emplear estrategias tecnolgicas que permitan el desarrollo de las diferentes destrezas en los estudiantes (Cedeo E. , 2019). Mientras que otros estudios declaran que el rpido avance de las TIC est interviniendo de forma favorable en la educacin, insertando nuevas herramientas digitales encargadas de gestionar los procesos de enseanza en lnea, este tipo de educacin promueve comunidades entre alumnos, docentes y estudiantes, basndose en una educacin asincrnica (Segura & Gallardo, 2014).

Las plataformas virtuales educativas son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, gestores de centros y familias): informacin, instrumento para la bsqueda de informacin, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin, formacin, asesoramiento y se caracterizan por una permanente conexin entre el educando y el entorno virtual (Nobles, y otros, 2016); (Luque, San Andrs, & Pazmio, 2020).

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, a inicios del ao dos mil veinte, Ecuador implement cambios radicales en la educacin, donde se han realizado varias adaptaciones al sistema curricular en cuanto al estudio virtual o en lnea, pases nrdicos de Europa Septentrional como: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han tenido que liberar 11 plataformas virtuales para permanecer con la enseanza digital basndose en un concepto de building (formacin), que es la representacin en el que individuo madura y toma responsabilidad personal frente a los retos que se presentan (Organ, 2020).

El presente trabajo de investigacin se refiere al campo educativo, en la que se analizar el uso sobre la herramienta innovadora, Google Classroom, como plataforma virtual de aprendizaje en los estudiantes de la educacin bsica superior donde podrn recibir y compartir material educativo, a la vez complementar las actividades de las diferentes asignaturas de una manera innovadora.

Google Classroom permite establecer un espacio virtual de comunicacin sincrnica con los estudiantes y docentes, en el que se puede hacer comentarios y aportes de las actividades realizadas, adjuntar archivos y enlaces, establecer un calendario de trabajo, as como evaluaciones y gestionarlas. Su principal objetivo es el de facilitar el trabajo docente y fortalecer el aprendizaje virtual en los educandos (Google Cloud, 2014).

 

Materiales y mtodos

Durante el proceso de investigacin se utiliz el mtodo cientfico mismo que orienta al razonamiento desde las teoras generales hacia una conclusin especfica, el mtodo cualitativo que aportar a interpretar las distintas teoras que se encontraren sobre G Suite: Classroom como entorno virtual de aprendizaje y el mtodo bibliogrfico permitir el uso correcto de la bibliografa digital que se encuentran en varias investigaciones de las cuales se tomaron partes importantes para el soporte de este artculo.

 

 

 

 

Anlisis y Discusin de los Resultados

La plataforma de Google ofrece mltiples herramientas digitales, tiles para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos en el mbito educativo, se pueden integrar al curso para hacerlo divertido, verstil cercano al educando (Zuluaga, 2019).

 

G Suite for Education

En el portal de Google for Education, la G Suite, es el nombre que recibe el grupo de herramientas que Google provee con el nimo de fortalecer habilidades fundamentales para el siglo XXI y variar los procesos pedaggicos (Google Cloud, 2014). En el marco de esta propuesta de investigacin, las herramientas de Google o G-Suite pretenden fortalecer los procesos como pensamientos crticos, la comunicacin y la creatividad; as pues, aquellas aplicaciones tecnolgicas que fomentan el anlisis y el cuestionamiento de las enseanzas, los contenidos y las formas usadas en el aula para proporcionar aprendizajes significativos, permiten fomentar habilidades artsticas y de diseo relacionadas con la creatividad del estudiante mismas que facilitan la interaccin entre los individuos (Zuluaga, 2019). En la figura 1, se muestra las diferentes herramientas de G Suites for Education.

 


Figura 1: Herramientas de G Suite

Fuente: https://bit.ly/2V9XpGB

La utilizacin de estas herramientas digitales sirve de apoyo para fortalecer el proceso enseanza aprendizaje al docente y as brindar la oportunidad de continuar con la educacin de manera online.

 

Google Classroom

En la sociedad del conocimiento Google Classroom estuvo a disposicin el 24 de agosto del 2014, forma parte de los recursos educativos de G Suite for Education y est disponible en 42 idiomas (incluyendo hebreo, rabe, persa). Es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que mejora la educacin semipresencial (Guevara, Magan, & Picasso, 2019). Su principal objetivo es el de fortalecer el aprendizaje virtual en los educandos y facilitar el trabajo docente, proporciona algunas funciones que permiten la distribucin del material educativo (Google Cloud, 2014).

Google Classroom tiene como objetivo principal la distribucin, simplificacin de tareas, creacin de entornos virtuales de aprendizajes interactivos, adems permite al docente evaluar contenidos y mejorar, agilizar los procesos de comunicacin entre los docentes, alumnos y padres de familia (Google Cloud, 2014). Otro autor manifiesta que su funcin principal es que permite realizar feedback en tiempo real (Alves & Lima, 2018).

Esta herramienta educativa, le apertura al docente disear aulas virtuales para los educandos en su pantalla inicial; compartir material educativo (audios, videos, imgenes, pdf, diapositivas), recopilar las tareas (enviar recibir), sin necesidad de utilizar papel, ellos pueden ver quien ha completado el trabajo y quien no; adems proporcionar retroalimentacin directa con cada uno de los educandos (Kraus, Formichella, & Aldarete, 2019). En la figura 2 se muestra las funciones de Google Classroom.

 


Figura 2: Funciones de Google Classroom

Fuente: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdf

 

Estas funciones convierten a Google Classroom en una estrategia innovadora que ayuda a fortalecer los procesos de enseanza-aprendizaje y es accesible en cualquier lugar. Cabe manifestar que esta herramienta es considerada como el futuro de la educacin por ser una herramienta colaborativa en tiempo real mediante el cual el docente puede evaluar, guiar y reforzar los conocimientos.

 

Entornos Virtuales de Aprendizajes

En el mbito educativo han surgido de forma progresiva, distintas herramientas que ayudan a los docentes a mejorar el proceso enseanza aprendizaje, tanto en sus aulas y centros educativos como fuera de ellos, en aparicin de nuevas herramientas pedaggicas basados total o parcialmente en las TIC, como los denominados EVA (Bustos & Cesar, 2010).

Un EVA, es una aplicacin informtica diseada con finalidades educativas, sirve para facilitar la comunicacin pedaggica entre los participantes en un proceso educativo, sea ste completamente a distancia, presencial, o de naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones, facilita la distribucin de materiales educativos en formato digital, (textos, imgenes, audios, simulaciones, juegos, etc.), realizar discusiones en lnea, ofreciendo desde el punto de vista didctico, soporte tecnolgico a profesores y estudiantes para optimizar y agilizar el proceso enseanza aprendizaje (Silva & Romero, 2014).

Uno de los temas ms estudiados es el estado afectivo de los estudiantes en los entornos educativos y a su vez el ms importante para lograr que estos sean eficaces. Varias investigaciones revelan la correlacin directa entre la motivacin y el compromiso de los educandos; relacionado con su xito o fracaso (Cabanach, Nuez, Rodriguez, Rosario, & Ingles, 2013). Se debe considerar una serie de caractersticas al momento de usar o disear un EVA como proponen (Gallardo & Segura, 2013). En la figura 3 nos muestran las caractersticas de los EVA.

 

 

 

 

 

 

 


Figura 3: Caractersticas de los EVA

Fuente: http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/34

 

Con el uso de estas tecnologas est claro lo importante que empiezan a ser estas caractersticas y que no deben olvidarlas cuando se disean o se usan cualquier EVA, sobre todo cuando se refiere de sistemas mltiples o generales en el que se encuentran un gran nmero de sujetos. En la figura 4 nos muestra los beneficios de los Entornos Virtuales.

 


Figura 4: beneficios de los EVA

Fuente: http://www.eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/34

 

Los nuevos entornos pedaggicos que han facilitado las TIC, promueven el mejoramiento de la enseanza virtual convirtindose en una alternativa para mejorar las prcticas educativas del educando y el docentes (Garca & Seoane, 2015); (Cedeo & Jos, 2019).

 

Discusin

En el presente artculo se utiliz la tcnica de investigacin que refleja que las nuevas herramientas tecnolgicas han desarrollado nuevos recursos Didcticos que estn permitiendo la interaccin entre el docente y el educando, a travs de aulas virtuales sin importar el tiempo y el lugar; lo cual sirve para fortalecer la calidad de enseanza en la institucin educativa.

Brasil, Mxico, Argentina, Per, Colombia, Bolivia y Uruguay han adoptado nuevos sistemas de aprendizajes Online, para ello los Gobiernos de estos pases han jugado un papel muy importante en esta decisin para beneficio de la educacin segn los estudios de (Organ, 2020).

En Ecuador, el 37 % de los hogares tienen acceso a internet, esto quiere decir que no todos pueden continuar sus estudios a travs de plataformas digitales. La situacin se torna ms difcil para los nios de zonas rurales, solo el 16% de estos hogares tienen este servicio; en el pas 9 de cada 10 hogares s cuenta con televisor o telfono celular con acceso a internet, lo que supone una alternativa para llegar a los estudiantes a travs de estos medios (Vohlonen, 2020). El objetivo de trabajar con los medios digitales es que la educacin no se detenga, debido a la emergencia sanitaria y esto supone un reto y una oportunidad para reflexionar sobre la educacin y plantear propuestas con nuevas formas y metodologas de aprendizaje.

Segn la pgina electrnica del Ministerio de Educacin del Ecuador (https://educacion.gob.ec/), con el objetivo de continuar con la educacin en esta poca de pandemia por el COVID-19, ha incorporado nuevas metodologas de enseanza virtual, como el Microsoft Office 365 y el conjunto de los servicios que este ofrece, Microsoft Teams es una de ellas, los docentes, estudiantes y padres de familia participan de manera colaborativa e interactiva en la construccin de nuevos conocimientos.

Una vez iniciado el perodo lectivo 2020-2021 en la costa ecuatoriana, bajo el programa educativo denominado MI AULA EN LNEA, que inicio el 1 de junio de 2020, los estudiantes para continuar con sus estudios bajo la modalidad virtual deben ingresar a la plataforma Teams con una cuenta y contrasea otorgada por el MINEDUC (EducarPlus, 2020). En varias instituciones educativas de la provincia de Manab se han reportado muchos casos de estudiantes que no logran acceder a la misma por error en el nombre de la cuenta o contrasea lo que ha retrasado el proceso de adquisicin de los conocimientos.

Algunos estudiantes no tienen la oportunidad de acceder a una modalidad de estudio virtual (Garca N. , 2020). En la actualidad, debe impulsarse estrategias innovadoras que fortalezcan la dinmica de aprender y ensear. (Vargas, 2020) seala que Microsoft Teams es una aplicacin muy utilizada para el nivel educativo y empresarial. En la educacin se puede fomentar y desarrollar las competencias digitales, las habilidades del trabajo en equipo capaz de potenciar habilidades y desarrollar las destrezas para mejores resultados.

En Espaa y en Estados Unidos es muy utilizada esta plataforma para fomentar la educacin virtual y empresarial, trabajando contenidos en redes desde diferentes puntos geogrficos, compartiendo experiencias peridicas comunes lo que facilita la adquisicin de nuevos conocimientos.

En la actualidad la plataforma Microsoft Teams es una herramienta nueva para las instituciones fiscales de Ecuador y hasta el momento no existen antecedentes de su eficiencia y uso ptimo. En el currculo educativo de este pas no se han presentado los indicadores para la evaluacin de esta plataforma, a pesar que es una herramienta nueva, ha generado un sinnmero de problemas de conectividad y difcil acceso a la misma.

El uso de Classroom como herramienta para el ejercicio de la enseanza resulta ser eficiente, ya que los educadores pueden crear clases, compartir deberes, calificar, enviar comentarios, tener acceso a todo desde un solo lugar, lo que hace las tareas ms eficientes e interactivas, permitiendo la gestin del aprendizaje sin costo alguno, adems el estudiante puede ingresar y realizar sus tareas administrando el tiempo y hora oportuna (Cedeo, Ponce, Lucas, & Perero, 2020). Esta herramienta emplea las mismas medidas de seguridad que Google utiliza para proteger informacin y salvaguardar la privacidad.

 

Conclusiones

La aplicacin Google Classroom es una opcin gratuita, sencilla y de fcil manejo que permiten interactuar a los actores principales de la educacin de forma asincrnica; docentes y estudiantes, haciendo uso productivo del tiempo y dedicacin en la adquisicin de conocimientos valederos acorde a los intereses y necesidades del educando fortaleciendo el proceso de enseanza aprendizaje.

Estas herramientas son de gran utilidad al permitir ingresar a un aula virtual, utilizando un correo personal de Gmail o link electrnico a travs de un celular inteligente o computador conectados a internet, siendo este ltimo, un factor desfavorable para algunos estudiantes que no logren tener acceso a estas plataformas valiosas para el fortalecimiento del aprendizaje.

Los EVA son herramientas educativas digitales que sirven para reforzar tcnicas de aprendizajes a distancia por medio de diseos de aulas virtuales, consiguiendo as una comunicacin sincrnica entre el educando y el educador.

 

Referencias

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(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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