Diseño de un modelo de gestión académico – administrativa con enfoque sistémico – estratégico (Modelo GAAESE) para atender las necesidades del mercado productivo laboral, en los CETPRO de la Región Moquegua

Jarol Teófilo Ramos-Rojas, Lelia Maquera-Nina

Resumen


Este estudio se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión académico – administrativa con enfoque sistémico – estratégico y la atención de necesidades del mercado productivo laboral, en los CETPRO de la Región Moquegua.


Se aplicaron métodos de investigación empíricos y teóricos; entre los métodos teóricos, la modelación, y entre los métodos empíricos, el análisis documental y la encuesta. Se trabajó con una muestra de 18 CETPRO de la Región Moquegua, y se utilizó la GUÍA DE EVALUACIÓN DE CENTROS DE EDUCACION TÉCNICO PRODUCTIVA para la recolección de datos. Para el análisis de la información se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, a fin de establecer la relación entre las variables.


Como resultados se encontró que la gestión académica – administrativa se relaciona directamente con la atención de necesidades del mercado productivo – laboral, en CETPROS de la Región Moquegua. El resultado se basa en la verificación de los supuestos que las dimensiones de la gestión académica – administrativa se relacionan directamente con la atención de necesidades del mercado productivo – laboral (p≤0,01).


Palabras clave


Gestión académica; gestión administrativa; enfoque sistémico; mercado productivo; mercado laboral.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ackoff, Russel L. (2000). Planificación de la empresa del futuro. México: Editorial Limusa.

Adam, Everrett. (1993) Administración Estratégica. Segunda Edición. México: Prentice – Hall Hispanoamérica S.A.

Álvarez de N., José. (2003) Acción Estratégica. México: Mc Graw Hill.

Canales Arévalo, María y Sabelino Torres, Héctor. (2008) Educación Técnico Productiva 2008. Guía de orientación para la programación modular: ciclo básico. Lima: Ministerio de Educación, Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva. 2008.

David, Fred. (2001) Concepto de administración estratégica. México: Pearson Educación.

Francés, Antonio. (2002) Estrategia para la Empresa en América Latina. Bogotá: IESA.

Garrido Baj, Santiago. (2003) Dirección Estratégica. Madrid: McGraw Hill.

Hellriegel, Don y Slocum, John W. (2009) Comportamiento organizacional. México: Cengage Learnign Editores, S.A. de C.V.

Hill, Charles, Jones, Gareth. (2000) Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Bogotá: Mc Graw Hill.

Huerta Amezola, J. Jesús, Pérez García, Irma Susana y Castellanos Castellanos, Ana Rosa. (2000) Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado el 20 de agosto de 2012, de:http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html

IPEBA. (2011) Matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa de centros de educación técnico productiva. Formación de capital humano para el desarrollo sostenible, la competitividad, la vida activa y el trabajo. Lima: Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

Ledesma, Nésthor. (2009) La Educación Técnico – Productiva y la lucha contra la pobreza en el corto plazo. Taller Antenor Orrego. Recuperado el 20 de agosto de 2012, de: http://www.tallerorrego.org/doc/NESTOR_LEDESMA/EDUCACION_TECNICO_PRODUCTIVA.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003) Articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Recuperado el 20 de agosto de 2012, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008) Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Recuperado el 20 de agosto de 2012, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-176787_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación. (2006) Educación para el trabajo. Orientaciones para el trabajo pedagógico de Educación para el Trabajo. Lima: Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria, Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2008?) Reglamento de Educación Técnico – Productiva. Lima.

Mintzberg, Henry; LAMPEL, Joseph B.; QUINN, James Brian; GHOSAL, Sumantra. (2002) The strategy process: concepts, context, cases. Prentice Hall.

Ramírez C., Luz Arabany (2002) Teoría de sistemas. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Recuperado el 15 de junio de 2013, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/Teor%C3%ADa%20de%20Sistemas.pdf

Saavedra González, Juan. (2005) Administración estratégica: evolución y tendencias. Economía y Administración Nº64, junio. pp.61 – 75.

Senge, Peter M. (2004) La quinta disciplina en la práctica. Granica.

Senge, Peter M. (2004) La quinta disciplina. Granica.

Thompson, Arthur A., STRICKLAND, A.J. (1990) Dirección y Administración Estratégica. Alabama: The University of Alabama.

Wilensky, Alberto. (1997) Claves de la estrategia competitiva. Fundación OSDE.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2249

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/