Formacin docente para la atencin a nios con necesidades educativas especiales

 

Teacher training for attention to diversity in children with Special Needs

 

Treinamento de professores para ateno diversidadeemcrianascomnecessidadesespeciais

 

Mariuxi Bazurto-Ordez I

mariuxibazurto@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3553-7516

 

Yanet Samada-Grasst II

yanet.samada@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8762-5577

 

Correspondencia: yanet.samada@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 15 de enero de 2021

 

 

       I.            Licenciada en Docencia Parvularia MencionEducacion Inicial/ Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa/ Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Especialista en Orientacin Familiar Integral, Master en Ciencias de la Educacin Mencin Educaci Preescolar, Licenciado en Educacin Especialidad Preescolar, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 


Resumen

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la Educacin Inclusiva como el derecho de todos los individuos a recibir una educacin de calidad que satisfaga sus necesidades bsicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La formacin docente toma gran importancia para llevar a cabo una Educacin Inclusiva a nios con cualquier tipo de necesidad educativa especial. Esta implica valores de igualdad democracia, tolerancia y respeto de la diversidad. A pesar de lo declarado por la UNESCO y considerando las acciones propuestas por diferentes organismos an faltan por potenciar estrategias para educar en la diversidad. Es primordial que los docentes se capaciten en temticas referente a la atencin de nios con necesidades educativas especiales;siendo de suma importancia para reconocer la diversidad como un suceso que est presente en la prctica educativa, considerando que en el proceso educativo, es de vital importancia la formacin docente. La investigacin se enmarc en un estudio metodolgico de tipo bibliogrfico, documental con la finalidad de analizar la incidencia positiva que tiene la formacin de los docentes en la atencin de nios con necesidades educativas especiales. Dentro de los resultados se indican que an se est en deuda desde los organismos centrales con la planificacin, ejecucin y control de este tipo de proceso. En este sentido, caminar en procesos de integracin escolar, constituye un paso en hacer de esta sociedad una ms inclusiva y por ello ms justa, donde los docentes tenemos un rol ineludible que cumplir.

Palabras clave: Educacin Inclusiva; formacin de docentes;necesidades educativas especiales.

 

Abstract

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) defines Inclusive Education as the right of all individuals to receive a quality education that meets their basic learning needs and enriches their lives. Teacher training is of great importance to carry out Inclusive Education for children with any type of Special Educational Needs. This implies values ​​of equality, democracy, tolerance and respect for diversity. Despite what has been declared by UNESCO and considering the actions proposed by different organizations, strategies to educate in diversity still need to be promoted. It is essential that teachers are trained in issues related to the care of children with Special Educational Needs; being of utmost importance to recognize diversity as an event that is present in educational practice, considering that in the educational process, teacher training is of vital importance. The research was framed in a methodological study of a bibliographic, documentary type in order to analyze the positive impact that the training of teachers has in the care of children with Special Educational Needs. The results indicate that the central agencies are still in debt with the planning, execution and control of this type of process. In this sense, walking in processes of school integration constitutes a step in making this society more inclusive and therefore more just, where teachers have an inescapable role to play.

Keywords: Inclusive Education; teacher training;special educational needs.

 

Resumo

A Organizao das Naes Unidas para a Educao, a Cincia e a Cultura (UNESCO) define a Educao Inclusiva como o direito de todos os indivduos de receberumaeducao de qualidade que atendassuasnecessidades bsicas de aprendizagem e enriqueasuas vidas. A formao de professores de grande importncia para a realizao da Educao Inclusiva para crianascomqualquer tipo de Necessidade Educacional Especial. Isso implica valores de igualdade, democracia, tolerncia e respeito pela diversidade. Apesar do que foi declarado pela UNESCO e considerando as aespropostas por diferentes organizaes, estratgias para educar nadiversidadeaindaprecisam ser promovidas. fundamental que os professoressejam capacitados nasquestes relacionadas aoatendimento de crianascomNecessidadesEducacionaisEspeciais; sendo de suma importnciareconhecer a diversidade como umacontecimento que est presente naprtica educativa, visto que, no processo educativo, a formao de professores de vital importncia. A pesquisa enquadrou-se numestudo metodolgico de tipo bibliogrfico, documental, como objetivo de analisar o impacto positivo que a formao de professorestem no atendimento de crianascomNecessidades Educativas Especiais. Os resultados indicam que os rgoscentraisaindaestoem dbito com o planejamento, execuo e controle desse tipo de processo. Nesse sentido, caminharemprocessos de integrao escolar constituiumpasso para tornar essasociedademais inclusiva e, portanto, mais justa, onde os professorestmum papel incontornvel a desempenhar.

Palavras-chave:Educao inclusiva;formao de profesores;necessidadeseducacionaisespeciais.

 

Introduccin

La Poltica de Educacin Especial presenta entre sus lneas estratgicas y acciones a impulsar entre los aos 2015 y 2022 la necesidad de mejorar la formacin de los docentes y profesionales para la atencin a la diversidad; para ello se propuso favorecer un trabajo conjunto con las organizaciones polticas y del Estado, otorgndole un papel protagnico al sistema educativo para que este disee conocimientos y estrategias para educar en la diversidad y atender a los nios connecesidades educativas especiales" (MINEDUC, 2005: 58). Tomando en consideracin que este objetivo ya debiese estar siendo desarrollado, resulta necesario hacer un diagnstico a la realidad y ver en qu medida se est cumpliendo.

En relacin al trmino necesidades educativas especiales, es posible encontrar una serie de dimensiones en las que centra el concepto. La mayora de los expertos en la temtica manifiestan que este concepto es relativo a las necesidades que presentan los docentes para responder a las carencias de sus alumnos. Tambin se asocia a las necesidades que presenta el sujeto que aprende con problemas para tener una educacin de calidad. Algunas afirmaciones que ejemplifican esta categora son: Las necesidades que tienen ciertos alumnos y tambin profesores para abarcar las carencias educativas de alumnos con problemas.

Los avances en el tema de Educacin Especial en el Ecuador se han ido desarrollando segn las necesidades y demandas planteadas por la poblacin con algn tipo de discapacidad o que ha sido marginada de alguna manera en las escuelas regulares, con ellos, el gobierno ecuatoriano busca crear las condiciones necesarias tanto para las escuelas regulares como en las escuelas de Educacin Especial para que estas den respuestas a las necesidades educativas y con ello favorezcan el acceso, permaneca y la culminacin de la vida escolar de los estudiantes, Calle y Verdugo (2015).

Por su parte, se reconoce el aumento progresivo en nuevas exigencias a los docentes en su trabajo cotidiano y en las expectativas sobre lo que implica ser un buen docente. La nocin de docente efectivo est mediada por habilidades para facilitar la inclusin educativa, el manejo de las TICs, por la capacidad de evaluar a sus estudiantes e investigar para mejorar su prctica docente. En el contexto del estudio realizado por Talis (2017-2019), los docentes afirman que les hubiera gustado tener ms actividades de desarrollo profesional relacionadas con la enseanza de estudiantes con necesidades especiales (32%, correspondiente porcentaje ms alto de preferencias). Es decir se reconoce la existencia de una demanda insatisfecha en un nmero importante de pases, que se refiere a reas como la educacin inclusiva". (OCDE, 2009: 5). Tambin admite lo difcil que resulta que los docentes estn preparados para todos estos desafos y para los nuevos que vayan surgiendo, si no existe una oferta de desarrollo profesional docente actualizada y flexible.

El presente trabajo de investigacin aborda una importante vertiente del quehacer educativo que en nuestra opinin, todava luce como poco conocido por la mayora de los docentes que laboran en nuestros planteles escolares. En el Ecuador, la poblacin con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, han sufrido a lo largo de la historia una discriminacin social, educativa y laboral.

Es por lo que antecede que se plante como objetivo en la investigacin el de analizar referentes tericos que demuestren la incidencia de la formacin de los docentes en Educacin Inclusiva, para la atencin a nios con necesidades educativas especiales; teniendo como base que hay una fuerte tendencia a escala internacional dirigida a reconocer una educacin con igualdad de oportunidades desde una concepcin, que se impone, de la educacin como un bien comn. Se demandan procesos educativos inclusivos como una alternativa viable para superar la desigualdad y la pobreza social, tambin en cuanto a necesidades especiales, como derecho humano an no realizado. Por otra parte, la sistematizacin que permita un desempeo normalizado en correspondencia con tales retos constituye una problemtica no resuelta en Ecuador. Aun cuando han existido esfuerzos relevantes en las ltimas dcadas por impulsar los procesos de inclusin educativa, el cambio como tal se ha visto limitado. 

 

Materiales y Mtodos

Referentes tericos que sustentan la incidencia de la formacin de los docentes en Educacin Inclusiva para la atencin a la diversidad en los nios. Una revisin documental.

 

Inclusin

La inclusin implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques estructurales y estrategias basadas en una visin comn que abarca a todos los nios en edades escolares y la conviccin de que es responsabilidad del sistema educativo regular a todos los nios y nias"(UNESCO,2008). La inclusin busca mejores formas de responder a la diversidad, ya que hablar de inclusin hay que hablar de diversidad. No existe cosa ms natural que la diversidad. Una diversidad que no es desigualdad, sino respeto por todos los colectivos sociales segregados, por condiciones de gnero, de etnia, religiosas, de orientacin sexual, ideologas, de salud. (Rosano, 2012)

 

Educacin inclusiva

La Educacin Inclusiva es un enfoque que pretende corregir los errores de la integracin escolar, es una ampliacin a la igualdad de oportunidades, no solamente dirigido hacia las personas con alguna necesidad educativa especial, sino tambin a los grupos vulnerables y minoras, los cuales tendrn las oportunidades de aprender, desarrollarse social y acadmicamente, mediante la interaccin mutua diaria. La educacin inclusiva tendr como finalidad que el nio o nia reciba una educacin acorde a sus necesidades. Para Arnaiz (2003), la educacin inclusiva es el "momento necesario para que se busque nuevas estrategias para educar ms eficientemente a los estudiantes, lo cual permitir que las escuelas sean ms eficaces y que otorguen una educacin lo ms humana posible.

 

Integracin escolar

La integracin escolar ha sido necesaria para poder hablar actualmente de inclusin, aunque integracin e inclusin son conceptos que a menudo se pueden utilizar como sinnimos, pero ambas terminologas son totalmente opuestas. En la integracin se plantea como "objetivo el desarrollo integral del nio y facilitar su adaptacin en la sociedad como miembros activos" Arnaiz (2003), en Calle y Verdugo (2015). Pero son los nios quienes deben adaptarse a las condiciones en las que se encuentra la institucin educativa; a diferencia de la inclusin, en donde el sistema educativo se adapta a las necesidades del nio/a con necesidades educativas especiales, "el entorno, la enseanza, el aprendizaje y la organizacin del sistema escolar y educativo deben ser sistemticamente modificados a fin de eliminar las barreras a los alumnos con discapacidades de modo que puedan alcanzar los mayores logros acadmicos y sociales" (Declaracin del Fondo Europeo, 2009).

La integracin como ideologa debe sostenerse en un principio fundamental que es la valoracin de las diferencias. Hablar de integracin escolar es hablar de la necesidad de entender que un nio escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto, es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos Dubrovsky (2005).

 

Necesidades educativas especiales. (N.E.E)

Las Necesidades Educativas Especiales se refieren a nios y nias que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relacin al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organizacin del aula, Bedoya (2007).

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden derivarse de factores relacionados con el desarrollo de las dimensiones del desarrollo humano tales como: factores cognitivos, fsicos, sensoriales, de la comunicacin, emocionales y psico-sociales. Por otro lado, Berraza (2002) sustenta que: el termino (NEE) es un trmino constructo terico pedaggico utilizado para apoyar la atencin de los nios con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervencin estrictamente educativo.

 

Discapacidad

Es un trmino que necesita ser descrito ya que ha adquirido diferentes significados a lo largo de estos aos segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) discapacidad es un trmino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participacin lo cual alude a limitaciones en la actividad.

Como podemos destacar en los ltimos aos la discapacidad ya no est aislada, se estn creando varias estrategias que atiendan con eficacia a las personas que presenten algn tipo de discapacidad, tambin se est dando oportunidad de acceso a los centros educativos el cual permiten la implementacin de un proceso inclusivo dando oportunidades igualitarias para mejorar la calidad de vida.

 

Tipos de discapacidad

Segn la OMS se conocen distintos tipos de discapacidad que caracterizamos a continuacin brevemente

1.      Discapacidad Intelectual: se refiere a las deficiencias en las funciones mentales y estructuras del sistema nervioso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y en las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o accin en un contexto/entorno normalizado, tomando como parmetro su capacidad habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnologa o dispositivos de ayuda o de terceras personas.

Dentro de este parmetro existen distintos grados de discapacidad mental tenemos:

       Leve: coeficiente intelectual oscila entre 50 - 55 y 70

       Moderado: coeficiente intelectual oscila entre 35 - 40 y 50 - 55

       Grave: coeficiente intelectual oscila entre 20 - 25 y 35 - 40

       Profundo: coeficiente intelectual es inferior a 20 25

2.      Discapacidad Auditiva: se refiere a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales del sistema auditivo, se clasifica en dos grupos 1.Hipoacstica: es una audicin deficiente que resulta funcional para la vida diaria (audfonos) y 2. Sordera profunda: no admite la adquisicin del lenguaje oral por va auditiva.

3.      Discapacidad Fsica: se refiere a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas osteoarticular y neuro-musculotendinoso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes).

4.      Discapacidad Visual: Se refiere a las deficiencias en las funciones visuales y estructuras corporales del ojo y/o sistema, tenemos:

       Ceguera Total: corresponde a la ausencia de resto visual

       Dficit Visual: se refiere a la posesin de algn resto visual

5.      Discapacidad Mltiple: Se refiere a discapacidades concomitantes o simultaneas, como: retraso mental y ceguera, retraso mental y discapacidad fsica, etc.

 

Formacin y actualizacin del profesorado para la integracin escolar

Una de las claves decisivas-quizs, desde muchos puntos de vista, la ms decisiva en el cambio de paradigmas que implica la educacin integradora y la escuela inclusiva, es la relacionada con la formacin del docente que debe liderar ese proceso en el aula de clase (Casanova, 2006). Sabemos que no es el nico factor y que, bajo algunas circunstancias, por accin o por omisin, su influencia se ve disminuida o desplazada por otros factores; pero, en ningn caso, se podr ignorar, el riesgo de afectar los esfuerzos que se hagan en direccin a atender al alumnado con necesidades educativas especiales. El peso y la pertinencia del factor docente y su formacin, lo resume Lingabue (2008) en los siguientes trminos:

La integracin escolar se construye a partir de momentos concretos y en ese proceso, tiene un papel fundamental el maestro. Es l, quien adems de contar con actitudes positivas hacia los nios con dficit, necesita conocimientos que le permitan avanzar venciendo los obstculos que vayan surgiendo. Por eso, los Proyectos de Integracin son factibles solamente, cuando van acompaados de Programas de Formacin Docente, estos criterios estn diseados para responder a las demandas propias de la Integracin escolar. Es la Formacin Docente, una variable crucial para el xito o el fracaso de la Integracin, la formacin universitaria y permanente del profesorado, pudiera ser determinante en aspectos como: su actitud ante el proceso de integracin escolar, las diversas estrategias de organizacin y desarrollo curricular que adopte, el desarrollo de competencias para la planificacin y toma de decisiones a objeto de atender desde el respeto de la diversidad a todos los escolares bajo su responsabilidad. Sin embargo, su formacin, probablemente incidir, sobre todo, en las actitudes y las actuaciones de los dems implicados en el sistema educativo, como son los familiares, alumnado, directivos/as, servicios de apoyo internos y externo, y comunidad en general.

 

Principios metodolgicos del estudio

Este artculo de investigacin, se encuentra enmarcado en un proceso de tipo documental, que Hurtado de B., (1998) en (Fernndez, 2007) lo definen como:

La modalidad de investigacin cuyo objetivo es la verificacin de datos e informacin exhaustiva y rigurosa, utilizando en forma precisa la documentacin existente para ello. En este caso, las fuentes de informacin son documentos, archivos, informes, estudios, textos, memorias, anuarios, prensa, artculos, material cartogrfico, entre otros.

Basado en esta definicin, el presente artculo basado en la incidencia de la formacin docente para la atencin a nios con necesidades educativas especiales. Se realiz aplicando una metodologa de tipo bibliogrfico, documental; donde a travs del anlisis de diferentes exponentes y estudios referentes a la temtica se constat como en la actualidad se presenta una contradiccin entre la exigencia que se hace a los docentes para la inclusin de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco de la diversidad y la falta de preparacin de stos para asumir tales retos. Lo anterior evidencia la complejidad de los procesos inclusivos y la necesidad de sustentarlos desde la investigacin debido a los escasos estudios que analizan esta problemtica desde la prctica cotidiana.  La implementacin de un enfoque que responda a la realidad diversa ecuatoriana implica de hecho un proceso de reorganizacin en la preparacin de los docentes, para as facilitar el cambio en las prcticas asociadas a las necesidades educativas especiales en un entorno inclusivo.

 

Resultados y discusin

En el estudio realizado por Tenorio sobre la formacin docente para la atencin a la diversidad, se menciona que gran parte de los docentes consultados tienen una representacin social de la integracin escolar ms bien negativa, ya que "destacan las dificultades que han presentado en su desempeo profesional y en el progreso acadmico de los alumnos integrados; asimismo, hacen referencia a una serie de barreras en la implementacin de su poltica" (2017:338). Si bien se destaca que existe la disposicin y necesidad por parte de los docentes de introducir transformaciones e innovaciones en las prcticas pedaggicas, dicha intencin se ve limitada por tener fuertemente incorporada una concepcin tradicional acerca de la discapacidad y del rol de la educacin especial y regular.

Este mismo estudio concluye que aquellos docentes que haban tenido experiencias previas en integracin escolar, o bien haban tenido interacciones en otros mbitos con personas con algn tipo de discapacidad, presentaban una representacin social claramente ms positiva en comparacin con aquellos profesores que no haban pasado por tales experiencias.

Otro estudio efectuado en Asturias, Espaa, relacionado con las actitudes de los docentes ante las necesidades educativas especiales, destaca que ms del 20% de los maestros desconoce lo "que realmente significa que un alumno presente necesidades educativas especiales, y sin embargo, estn escolarizados en sus aulas" (lvarez et al. 2015: 605).

Se indica que esta situacin revela la falta de informacin y probablemente de formacin en el tema. Se recalca el hecho de que existe en los docentes la disposicin al trabajo de alumnos con N.E.E., pero no la respectiva preparacin, la que se refleja en gran medida por actitudes de compasin ante estos estudiantes y por considerar que entorpecen el funcionamiento de la clase. Coincidentemente con esta investigacin, una realizada tambin en Espaa (Provincia de Albacete), concluye que existe cierta resistencia a la integracin escolar y entre los factores que influyen se nombran la falta de informacin, carencia de apoyo especializado y el deficiente nivel de formacin. (Montas et al. 2008).

Ya en el ao 2014, Garca y Alonso concluan que se observaban actitudes ms positivas hacia la integracin escolar en aquellos maestros que se consideraban ms informados en el tema.El estudio realizado por Sola concluy que la formacin coherente y bien planificada tanto inicial como permanente de los docentes, es uno de aquellos factores que pueden propiciar actitudes positivas y/o negativas ante la diversidad y su inclusin. Asimismo, la investigacin evidencia que la falta de formacin adecuada podra ocasionar desinters o rechazo hacia la integracin de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela comn. (Snchez y Torres 2017).Varios son los autores (Stainback y Stainback, 1999 y Arnaiz 2017), que afirman que para el logro de la inclusin educativa, se requiere de docentes formados para dar respuestas educativas a la heterogeneidad de sus alumnos.Burke y Sutherland, 2016, destacan la relacin positiva entre la experiencia y el conocimiento de los docentes respecto de los alumnos con discapacidad y actitudes hacia la inclusin.

Los diversos estudios reflejan la importancia de las actitudes de los docentes hacia la integracin de los alumnos con N.E.E., la que est mediada por la preparacin profesional, entendida como conocimiento de la temtica y capacidad de dar una respuesta educativa a los alumnos que lo requieren. Ellos se constituyen en un factor facilitador o bien en una barrera para el logro de una real integracin. Esto cobra especial sentido, considerando que son las escuelas pblicas y de bajos recursos aquellas en las que se ha focalizado la implementacin de la integracin escolar, recibiendo a estudiantes que por su propia discapacidad presentan un factor de mayor vulnerabilidad asociado.

Tal como seala el Panel de Expertos para una Educacin de Calidad, "nuestro pas ha experimentado una expansin de la oferta de carreras de pedagoga, sin que se haya puesto atencin en la calidad de dichos programas ni tampoco en el reclutamiento de jvenes ms preparados para tan decisivos estudios". (MINEDUC, 2016 b: 6). Sin lugar a dudas, que el primer objetivo relacionado con la calidad de los programas de pedagoga debe ser abordado desde mltiples aristas, considerando dar respuesta a las actuales exigencias de la sociedad, lo que implica formar docentes con competencias para el trabajo con estudiantes con N.E.E.

De la lectura y anlisis de investigacin, y destacando lo expuesto por Carrillo (2016) entre los aspectos ms importantes a valorar en la conceptualizacin de la educacin inclusiva se debe elaborar una propuesta formativa para los profesionales. Partir de la idea segn la cual, el formar al nuevo docente que requiere la escuela inclusiva e integradora es fundamental para la integracin escolar, desde la atencin a la diversidad como principio y como postura axiolgica, en la bsqueda de desarrollar al mximo las capacidades de sus estudiantes.

A su vez, se destacan los factores con los que se asocian las necesidades educativas especiales de los nios:

 

Tabla 1: Factor

FACTOR

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

Discapacidad Intelectual

 

 

Limtrofe

 

Superficial

 

Media

 

Profunda

Para decir que la N.E.E. de algn nio se asocian con algn grado de discapacidad intelectual, es necesario que se cuente con una evaluacin que as lo determine. Esto es, que como parte de la evaluacin psicopedaggica del alumno se haya aplicado una prueba de inteligencia, cuyo resultado permita determinar un grado de discapacidad intelectual. Asimismo se requiere que existan limitaciones en dos o ms reas de las conductas adaptativas.

Sin especificar

grado

Cuando se diga que las N.E.E de un nio se asocian con discapacidad intelectual, pero no se cuenta con una prueba de inteligencia que indique el grado, se deber mencionar que ste no se especifica.

Discapacidad visual

Debilidad Visual

Cuando presenta una disminucin de la ayuda o del campo visual limitado a 20o menos.

Ceguera

Cuando el nio presenta prdida total de la vista.

Discapacidad auditiva

Hipoacusia

Se debe indicar que las N.E.E. se asocian con hipoacusia cuando su prdida auditiva es menor de 70 dB

Sordera

Se debe indicar que las N.E.E. del alumno se asocian con hipoacusia cuando su prdida auditiva es mayor de 70 dB

Discapacidad mltiple

 

Las N.E.E. de un nio se asocian con discapacidad mltiple cuando presenta ms de una de las discapacidades antes mencionadas.

Problemas del lenguaje

Articulacin

Cuando el nio tiene problemas solo de pronunciacin de algunos fonemas, o bien, tiene problemas de voz, como la tartamudez, es cuando sus N.E.E. pueden estar asociadas con problemas de lenguaje en la articulacin.

De comunicacin

Para decir que las N.E.E. de un alumno se asocian con problemas de comunicacin, es porque sta no es funcional. El nio tiene serios problemas para comprender o darse a entender por la forma en la que estructura lo que comunica, el sentido que le da, o bien, por el uso inadecuado de su comunicacin en situaciones especficas.

 

 

Problemas de conducta

Agresividad Extrema

 

Actividad extrema

TDA-H

 

Inhibicin extrema

Un alumno presenta N.E.E. asociadas con un problema de conducta cuando el factor fundamental por el que presenta

dificultades en el aprendizaje se debe a que se muestra demasiado agresivo, demasiado activo o demasiado inhibido

 

 

Autismo

Cuando el alumno muestra un repertorio marcadamente restrictivo de actividades e intereses afectando la comunicacin verbal, no verbal y la interaccin social.

 

 

Problemas del ambiente social y familiar

Cuando el nio presenta dificultades en sus habilidades adaptativas producto de un ambiente socio-familiar inadecuado.

 

 

Problemas del aprendizaje

Para decir que las N.E.E. se asocian con problemas de aprendizaje, se debe estar seguro que sus dificultades para acceder al aprendizaje, y por lo tanto, su necesidad de contar con recursos extras o distintos, no se relacionan con ninguno de los factores antes mencionados.

 

Otro Factor

Cuando las N.E.E. de un alumno se relacionen con algn factor distinto a los que se han mencionado, es necesario que se especifique

 

En los procesos educativos, es de suma importancia la formacin docente pues se considera como una de las polticas indispensables en la educacin, un profesor debe poseer capacidades y habilidades para poder enfrentarse a cualquier reto educativo. En la actualidad todo docente debe incluir de manera correcta a todos los estudiantes y no por desconocimiento evadir responsabilidades, para Gamboa, y otros (2019) es primordial que los docentes se capaciten con cursos respecto a las necesidades educativas especiales, ya que esto es de suma importancia para reconocer la diversidad como un suceso que est presente en la prctica educativa.

Un buen profesor segn (Garca y Fonseca, 2016) es sin duda una persona que posee conocimiento acadmico, cultural, pero sobre todo es saber suministrar ese discernimiento a los otros, los buenos profesores creen en todos sus estudiantes y depositan en ellos la confianza, les dejan ser libres para que puedan conseguir sus propios logros y desarrollar su inteligencia, el compromiso el docente lo adquiere deseando que sus estudiantes que sus alumnos puedan tomar sus decisiones propias con la finalidad que se desarrollen integralmente en todas las reas y sean seres competitivos en la sociedad.

En conclusin segn (Parra Dussan, 2011) La educacin inclusiva se puede resumir en las transformaciones de la educacin general y de las instituciones educativas para que sean capaces de dar respuesta equitativa y de calidad a la diversidad.

 

Consideraciones finales

Existe una fuerte tendencia a escala internacional dirigida a reconocer una educacin con igualdad de oportunidades desde una concepcin, que se impone, de la educacin como un bien comn. Se demandan procesos educativos inclusivos con docentes preparados para brindar atencin a los estudiantes con NEE como una alternativa viable para superar la desigualdad y la pobreza social, como derecho humano aun no realizado.

En la actualidad se presenta una contradiccin entre la exigencia que se hace a los docentes para la inclusin de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco de la diversidad y la falta de preparacin de stos para asumir tales retos.

Se evidencia la necesidad de disponer de estrategias integradas en el contexto educativo que faciliten la gestin de las acciones de capacitacin y el control del desempeo de los docentes.

 

Referencias

1.        Arnaiz P. (2003). Educacin inclusiva una escuela para todos, Mlaga-Espaa.

2.        Bedoya, M (2007). Necesidades Educativas Especiales. http://fundacionalejandria.blogspot.com/2007/11/qu-son-necesidades- educativas.html).

3.        Berraza M, (2002) Metodologa pedaggica para la atencin de los nios con necesidades educativas especiales. Revista: psicologa cientfica.com consultada el da 28/12/2020 en: http://www.psicologiacientifica.com/pedagogia-ninos-especiales/

4.        Carrillo M. (2016), La Integracin Escolar Del Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales en el Municipio Caron De Venezuela. Recuperado el 28/12/2020 en: http://hdl.handle.net/10803/394056

5.        Casanova J. (2006). Atencin a la diversidad y formacin del futuro maestro. Universidad de Cdiz. (Artculo online) Recuperado el 28/12/2020, en: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7783/3319497x.pdf?sequence=1

6.        Dubrovsky S. (2005). La integracin escolar como problemtica profesional. (1 ed.). Argentina: Noveduc.

7.        Fernndez, I. (2007) Diccionario de Investigacin. Una Comprensin Holstica. Segunda Edicin. Quirn, Sypal. Caracas, Venezuela.

8.        Gamboa Mara, Jimnez Jacqueline, Vsquez Jernimo. (2019). ACTITUDES DOCENTES RESPECTO A LA INCLUSIN DE NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CONISEN (INVESTIGAR PARA FORMAR)

9.        Garca, R., & Fonseca, C. (2016). Ser un buen profesor: Una mirada desde dentro. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 191-208.

10.    Pagina web Universidad VIU consultada el da 28/12/2020 en: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/definicion-y-caracteristicas-de-la-educacion-inclusiva-segun-la-unesco

11.    Parra Dussan, C. (enero - junio de 2011). Educacin inclusiva: Un modelo de diversidad humana. Revista Educacin y Desarrollo Social, 5(1), 147. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf

12.    Rosano, S. (2012).La Cultura de la Diversidad.Espaa.

13.    UNESCO. (30 de abril de 2008).Conferencia Internacional para la Educacin Obtenido el dia 28/12/2020 de: www.ibe.unesco.org/.../General Presentation-48CIE-4Spanish .pdf

14.    Bibliographicreferences

15.    Arnaiz P. (2003). Inclusive education a school for all, Malaga-Spain.

16.    Bedoya, M (2007). Special educational needs. http://fundacionalejandria.blogspot.com/2007/11/qu-son-necesidades- educativas.html).

17.    Berraza M, (2002) Pedagogical methodology for the attention of children with special educational needs. Revista: psicologa humana.com consultedon 12/28/2020 at: http://www.psicologiacientifica.com/pedagogia-ninos-especiales/

18.    Carrillo M. (2016), The School Integration of Students with Special Educational Needs in the Caron Municipality of Venezuela. Retrieved 12/28/2020 at: http://hdl.handle.net/10803/394056

19.    Casanova J. (2006). Attention to diversity and training of the future teacher. Cadiz University. (Online article) Retrieved on 12/28/2020, at: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7783/3319497x.pdf?sequence=1

20.    Dubrovsky S. (2005). School integration as a professional problem. (1st ed.). Argentina: Noveduc.

21.    Fernndez, I. (2007) Research Dictionary. A Holistic Understanding. Secondedition. Chiron, Sypal. Caracas Venezuela.

22.    Gamboa Mara, Jimnez Jacqueline, Vsquez Jernimo. (2019). TEACHING ATTITUDES REGARDING THE INCLUSION OF CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS. CONISEN (INVESTIGATE TO TRAIN)

23.    Garca, R., & Fonseca, C. (2016). Being a good teacher: An inside look. Edetania: studies and socio-educationalproposals, 191-208.

24.    VIU University website consulted on 12/28/2020 at: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/definicion-y-caracteristicas-de-la-educacion-inclusiva-segun- the UNESCO

25.    Parra Dussan, C. (January - June 2011). Inclusive education: A model of human diversity. Revista Educacin y Desarrollo Social, 5 (1), 147. Retrievedfrom file: /// C: /Users/user/Downloads/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf

26.    Rosano, S. (2012). The Culture of Diversity. Spain.

27.    UNESCO. (April 30, 2008) International Conference for Education Retrieved 12/28/2020 from: www.ibe.unesco.org/.../General Presentation-48CIE-4Spanish .pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/