Competencias digitales de los docentes en la educacin media del Ecuador

 

Digital competences of teachers in secondary education in Ecuador

 

Competncias digitais de professores do ensino mdio no Equador

 

Freddy Fernando Morales-Zambrano I

fmorales6793@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8776-4158

 

Marcos Fernando Pazmio-Campuzano II

mpazmino@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9534-2059

 

Esthela Mara San Andrs-Laz II

esanandres@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3462-8528

 

Correspondencia: fmorales6793@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Ingeniero Agropecuario, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero en Sistemas Informaticos, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

III.            Doctor en Ciencias Pedagogicas, Magister en Informatica de Gestion y Nuevas Tecnologias, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Tecnologo Programador, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.


Resumen

En el presente artculo se realiz un anlisis de los aspectos ms importantes sobre las competencias digitales de los docentes que laboran en la educacin media del Ecuador, especialmente en Manab. Para su desarrollo se llev a cabo una investigacin de tipo exploratorio, basada en la recopilacin y revisin bibliogrfica sistemtica en internet y bibliotecas virtuales de universidades de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando una metodologa documental. De todos los artculos recopilados se tomaron aquellos ms relevantes, que dieran respuesta al objetivo propuesto. Se pudo concluir que la CD (competencia digital) de los docentes y su impacto en el proceso de enseanzaaprendizaje puede ayudar a mejorar las actividades docentes de los profesores que trabajan en la enseanza media del Ecuador, siempre y cuando se les utilice como recursos didcticos y no de una manera que intente suplantar al profesor. Adems, se destac que para lograr lo anterior es un recurso indispensable la tecnologa de la informacin y comunicacin, donde hay que crear las condiciones tecnolgicas requeridas en las instituciones educativas de la enseanza media del pas y con especial atencin en la provincia, escenario de la investigacin; incluyendo zonas rurales, donde en cada caso se debe realizar la capacitacin a los docentes hasta lograr que estos alcancen, las competencias digitales necesarias para utilizarlas con eficiencia y calidad en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Palabras claves: Competencias digitales; enseanza-aprendizaje; tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC).

 

Abstract

In this article, an analysis of the most important aspects of the digital competences of teachers who work in secondary education in Ecuador, especially in Manab, was carried out. For its development, an exploratory research was carried out, based on the collection and systematic bibliographic review on the internet and virtual libraries of renowned universities, both nationally and internationally, using a documentary methodology. Of all the articles collected, the most relevant ones were taken, which responded to the proposed objective. It was possible to conclude that the DC (digital competence) of teachers and its impact on the teaching-learning process can help improve the teaching activities of teachers working in secondary education in Ecuador, as long as they are used as resources didactic and not in a way that attempts to impersonate the teacher. In addition, it was highlighted that to achieve the above, information and communication technology is an indispensable resource, where the technological conditions required in the educational institutions of secondary education in the country must be created, with special attention to the province, the scene of the investigation; including rural areas, where in each case the training of teachers must be carried out until they achieve the digital skills necessary to use them efficiently and quality in the teaching-learning process.

Keywords: Digital skills; teaching-learning; information and communication technologies (ICT).

 

Resumo

Neste artigo, foi realizada uma anlise dos aspectos mais importantes das competncias digitais dos professores que atuam no ensino mdio no Equador, especialmente em Manab. Para o seu desenvolvimento, foi realizada uma pesquisa exploratria, com base no acervo e reviso bibliogrfica sistemtica na internet e em bibliotecas virtuais de renomadas universidades, nacional e internacionalmente, utilizando uma metodologia documental. De todos os artigos coletados, foram retirados os mais relevantes, que responderam ao objetivo proposto. Foi possvel concluir que o CD (competncia digital) dos professores e seu impacto no processo de ensino-aprendizagem podem ajudar a melhorar a atividade docente dos professores que atuam no ensino mdio no Equador, desde que sejam utilizados como recursos didticos e no no uma forma que tenta se passar pelo professor. Alm disso, foi destacado que para alcanar o exposto, as tecnologias de informao e comunicao so um recurso indispensvel, onde devem ser criadas as condies tecnolgicas exigidas nas instituies de ensino do ensino secundrio do pas, com especial ateno para a provncia, cenrio de a investigao; incluindo as zonas rurais, onde em cada caso a formao dos docentes deve decorrer at que adquiram as competncias digitais necessrias para os utilizar com eficcia e qualidade no processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Habilidades digitais; ensino-aprendizagem; tecnologias de informao e comunicao (TIC).

 

Introduccin

Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) han tenido una tremenda relevancia a escala internacional y en las distintas esferas de la realidad, pero muy esencialmente en el sistema educativo. Se debe destacar que ya los educandos conocen algunas de sus herramientas, aprendidas de manera emprica y utilizadas por ellos en sus propias casas y entre amigos, las cuales aplican de distintas maneras y de forma reiterativa visitan motores de bsqueda como wikis, blogs de varias temticas, podcast, redes sociales, mensajeras instantneas, obteniendo un notable impacto en cada una de las asignaturas a las que se enfrentan, modificndose de manera general y positiva el rendimiento escolar de los mismos (Garca & Cantn, 2019)

Muchas de las TIC permiten la interactividad para docentes y estudiantes. Para los estudiantes las tecnologas interactivas traen ventajas como la flexibilidad en los estudios, la autoevaluacin acerca de lo estudiado, un mayor inters y motivacin para estudiar, una mayor interaccin entre ellos, con el docente y su computadora, celular o cualquier otro dispositivo que facilite la comunicacin informtica, un incremento en el desarrollo de la iniciativa y del aprendizaje colaborativo. Adems de un alto grado de interdisciplinariedad, de alfabetizacin digital y audiovisual, de desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin, as como una mejora de la expresin, creatividad y de una personalizacin del proceso de enseanza-aprendizaje (Martnez Rodrguez, 2018).

Mientras que para el docente las ventajas de las tecnologas interactivas van dirigidas a la individualizacin del trabajo de los estudiantes, en conjunto con un grupo de facilidades para la realizacin de agrupamientos, un mayor contacto con los estudiantes, ya que se crean diversos canales de comunicacin entre el docente y sus estudiantes. Tambin, liberan al profesor de trabajos repetitivos, lo actualizan constantemente y les facilita la realizacin de investigacin didctica en el aula (Martnez Rodrguez, 2018).

Por lo anterior es que se puede hablar de una transformacin educacional, la cual surge a travs de la innovacin en educacin y la aplicacin de las TIC logrando cambios importantes en los procesos de enseanza aprendizaje, siendo ahora denominada esta generacin como la sociedad del conocimiento (Cabrero & Palacios, 2019). En esta sociedad del conocimiento, las TIC ya son herramientas habituales en la vida diaria, transformando la forma de relacionarse y de acceder a la informacin y al conocimiento (San Andrs Laz, Pazmio Campuzano, Mero Ramrez, & Pinargote Navarrete, 2018). Pero es necesario tener en cuenta que esta nueva modalidad de estudios no es inclusiva, debido a la falta de recursos econmicos por varios estudiantes al no poder acceder a dispositivos tecnolgicos que brindan nuevas formas de aprender (Rodrguez Carracedo & Barrera Minervini, 2014).

Como parte de la transformacin educacional mencionada surgi el aprendizaje electrnico, en ingls E-learning, el cual tuvo sus inicios en la dcada del noventa, asociado fundamentalmente a la educacin a distancia, a travs del uso de la Internet. Inicialmente fue una tendencia que se adopt, en primera instancia, en la educacin superior, en donde la web ha permitido el acercamiento de la informacin y ha fomentado el crecimiento acadmico en espacios denominados aprendizaje virtual, provocando una masificacin en la apertura de oportunidades en adquirir conocimientos mediante cursos on-line causando una revolucin en el campo educacional (Martnez Garca, 2017).

La aplicacin del E-learning fue todo un reto para la pedagoga, que hasta el momento se dedicaba a describir y actuar sobre procesos educativos, donde el docente y sus estudiantes se encontraban en espacios ms o menos similares y no a la distancia como se requiere por necesidad. En este nuevo modelo donde los estudiantes adquieren y tienen que enfrentar nuevas responsabilidades en su educacin, para as llegar a ser ms autnomos y creativos (Baelo lvarez, 2009).

A travs del tiempo han existido comparaciones entre el sistema presencial y el virtual, existiendo el caso particular de una universidad privada, en donde se plante una problemtica a estudiantes de las dos modalidades, mientras que el docente realizaba su respectivo seguimiento en la modalidad blended learning en ambas vas; el uso de Google Drive permiti que los grupos subieran sus tareas y que el proceso de enseanza aprendizaje sea mediado por la tecnologa dominando las herramientas tecnolgicas y alcanzando altos rendimientos (Snchez, 2015).

En Europa el uso de las TIC en la educacin ha demostrado que el nivel acadmico de los jvenes ha mejorado, pudiendo reflejarse en su rendimiento acadmico. En los institutos cada vez ms, lo anterior, se ratifica como una tendencia positiva, por ello se tiene como objetivo implementar metodologas enfocadas en lograr que los docentes se preparen y puedan innovar en el proceso de enseanza aprendizaje, mientras que en Latinoamrica se ha visto un avance en los niveles de conectividad, lo cual ha hecho que mejore la calidad de la educacin en los distintos niveles educativos (Jimenez Figueroa, 2019). Actualmente, Latinoamrica se muestra ms independiente en cuanto a los niveles tecnolgicos logrando de esta manera una mayor autonoma de conocimiento (Rosenberger, 2019).

En el Ecuador se conoce que las mayores transformaciones que tuvo la educacin fue a travs de la enseanza de las TIC, siendo muy importante para los docentes implementar y planificar en torno a la enseanza y sobre todo en la aplicacin de las nuevas tecnologas, la presencia de estas en cada una de las asignaturas que se imparten dentro de las instituciones educativas y el incentivar el uso apropiado de los dispositivos tecnolgicos que tienen los educandos, ha logrado que se optimice el tiempo y se apliquen mtodos como los aprendizajes basados en proyectos (ABP) o aulas inversas que permite al profesor como facilitar la entrega de temticas al alumno, siendo los dicentes los protagonistas de clase generando nuevos conocimientos de manera autnoma (Cabero Almenara, Barroso Osuna, Palacios-Rodrguez, & Llorente-Cejudo, 2020).

Tambin en Ecuador, hay que aclarar, que muchos de los docentes no se sienten motivados ni llegan a comprender, unos por desconocimiento y otros por aferrarse al proceso de enseanza aprendizaje tradicional, la importancia de una formacin acadmica utilizando todos los avances tecnolgicos que hoy en da existen para ser insertados, tanto en la modalidad presencial como virtual, a pesar del inters del Ministerio de Educacin porque esto suceda, lo que se puede encontrar en los documentos que ste emite y los lineamientos y objetivos que se proponen (Educacin, Enfoque de la Agenda Educativa Digital, 2017).

Si la situacin en las provincias ecuatorianas, en sus ciudades, todava est lejos el alcance de una situacin totalmente favorable del uso de las TIC en las instituciones educativas, en las zonas rurales, la problemtica es an ms preocupante. En estas zonas las TIC no llegan a todas las comunidades y, por tanto, a todas las instituciones educativas y, aquellas en las que se encuentran, no pueden darles el uso y mantenimiento adecuado por no existir el personal debidamente calificado, adems la energa elctrica deficiente, el difcil acceso a internet, la escasez de recursos econmicos y la delincuencia son agravantes para esta problemtica (Cedeo Romero, Pazmio Campuzano, & Vallejo Valdivieso, 2019).

En Manab es muy complicado el empoderamiento docente en cuanto a las TIC, por lo que existe renuencia en la incorporacin de estas herramientas digitales en el proceso de enseanza, adems la escasa implementacin de las Unidades Educativas con los dispositivos tecnolgicos, no permiten la manipulacin y por ende no se aprende correctamente el dominio del computador (Sandia & Aguilar, 2018). Y, como se ha planteado con anterioridad, las zonas rurales, son las ms afectadas.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos ms importantes de las competencias digitales de los docentes que laboran en la educacin media del Ecuador, en especial en Manab, de manera tal que se ofrezca un producto terico que despierte el inters de los educadores en cuanto a la superacin y el uso de la tecnologa en su desempeo acadmico.

 

Materiales y Mtodos

En este trabajo se realiz una investigacin de tipo exploratorio, que conllev a una recopilacin y revisin bibliogrfica sistemtica en internet y bibliotecas virtuales de universidades de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando una metodologa documental, teniendo en consideracin las diferentes bases de datos reconocidos y palabras claves que facilitan el proceso de bsqueda, sobre aquellos estudios cientficos ms sobresalientes plasmados en los artculos, libros y tesis escritas, referidos al tema de las competencias digitales en los docentes, de tal manera que pudieran plasmarse y resaltarse los aspectos ms significativos que influyen en las deficiencias de las referidas competencias en los maestros, la cual habr de reflejarse en sus estudiantes y por ende, en el proceso de enseanza aprendizaje que se desarrolla presencialmente en las aulas o bajo la modalidad online (Merchn Lesmes, 2013).

Los estudios ms sobresalientes sobre las implicaciones de las competencias digitales en los procesos educativos en las diferentes instituciones que se encargan de los mismos, fueron tomados en consideracin, comenzando con el desarrollo de esta temtica a nivel internacional hasta llegar a la regin costa de la provincia de Manab en el Ecuador.

 

Anlisis y discusin de resultados

En el mundo de hoy, es difcil de concebirse fuera de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y, menos an, los procesos educativos que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas, en cualquiera de sus niveles. Por lo que hoy, se habla de una Sociedad de la Informacin y el Conocimiento (SIC) (Martnez Rodrguez, 2018).

Sin el Internet no fuera posible lo que hoy sucede en el campo educativo con la implementacin de las TIC. En ella se pueden encontrar datos y herramientas que abarcan informacin, en cantidades ms que suficientes, de un gran volumen, que debe ser procesada, validada y analizada crticamente. Ella facilita el acceso a mucha informacin de todo tipo (Martnez Rodrguez, 2018). No todo lo que se encuentra en Internet es confiable y de calidad, de ah que la labor del docente es discernir lo que pueda utilizar en sus clases y que no y as guiar, mediar y negociar con sus estudiantes el conocimiento a estudiar y ser discutido.

Ecuador es uno de los pases que se esfuerza para que las TIC sean utilizadas en el proceso de enseanza-aprendizaje que se desarrolla en las instituciones ya mencionadas, ya sea virtual o presencial, tomando en consideracin las competencias digitales de sus docentes y estudiantes. Dentro de la Agenda Educativa Digital del Ministerio de Educacin Ecuatoriano, para el perodo del 2017 al 2021, se encuentran los siguientes lineamientos (Educacin, 2017):

         Dotar de conectividad de Internet a todas las instituciones educativas de sostenimiento pblico del pas.

         Elaborar innovadoras prcticas pedaggicas con enfoque digital.

         Desarrollar competencias digitales de los docentes en formacin inicial y en ejercicio.

         Divulgar ideas, avances, logros y nuevos conocimientos a travs de una comunicacin eficaz, transparente y entendible a toda la sociedad (comunidad acadmica, de investigacin y pblico en general).

         Construir una infraestructura de innovacin en educacin digital.

         Proteger la produccin intelectual digital.

Sin embargo, todava existen dificultades serias en cuanto al logro de los lineamientos anteriores, lo cual ha salido bien a la luz durante los tiempos de la pandemia que actualmente sufre el mundo, en casi su entera totalidad. La pandemia ha destapado la caja de pandora en cuanto a la utilizacin de las TIC y el equipamiento tecnolgico necesario en las instituciones educativas se refiere.

La pandemia que ha provocado el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, se ha demostrado que si no se hubiera contado con las herramientas computacionales e informticas y de las habilidades para buscar, encontrar, procesar y comunicar la informacin requerida, as como con las destrezas para transformar y manejar todo el conocimiento necesario, tanto los estudiantes como los docentes ecuatorianos, como los de otras latitudes del mundo, habran tenido que detener todas las actividades escolares hasta tanto la pandemia no desapareciera por s misma o producto del efecto de una vacuna salvadora para la humanidad.

No obstante, pasar de la presencialidad en las actividades docentes, la cual se encontraba en un cien por ciento en las instituciones educativas, donde ahora nos encontramos en la virtualidad, o sea, cambiar una modalidad se convirti en todo un reto para dichas instituciones; ya que, al no contar con la experiencia suficiente en la aplicacin de las TIC con fines educativos, se genera un problema en el sentido de actuar sobre la marcha para emplear adecuadamente tales recursos digitales. Lo que implica una ruptura en el abordaje educativo que se desarrollaba en la modalidad presencial; generando a su vez, la necesidad por parte del docente de estudiar las estrategias y aplicar las herramientas pertinentes para abordar con efectividad el proceso de enseanza aprendizaje durante la emergencia por COVID-19 (Quevedo-lava, Corrales-Moreno, Palma-Delgado, & Mendoza-Surez, 2020).

Si las instituciones educativas ecuatorianas no detuvieron del todo su actuar, fue debido a la existencia de las computadoras personales, a los telfonos inteligentes, y sobre todo a los sistemas operativos de los diferentes programas como los procesadores de texto, hojas de clculo, presentaciones digitales, videos, correos electrnicos, sistema de mensajera, adems de la internet a travs de la cual se logran realizar los foros debates, los chats, la bsqueda de conocimientos de diferentes reas del saber, la participacin en redes sociales, acadmicas y de investigacin como Facebook y ResearchGate, as mismo el organizar reuniones e imparticin de clases, utilizando las plataformas como el Zoom, Skype y GoogleMeet, entre otras.

Pero tambin, la situacin creada por el nuevo coronavirus, puso ms que nunca de relieve las notables insuficiencias existentes en cuanto a las competencias digitales de los docentes y de la infraestructura tecnolgica en las diferentes instituciones educativas, en especial, en aquellas de la enseanza media y, sobre todo, en las ubicadas en la provincia de Manab y en sus reas rurales (Argandoa-Mendoza, Ayn-Parrales, Garca-Meja, Zambran-Zambrano, & Barcia-Briones, 2020).

La situacin descrita con anterioridad, ya haba sido avizorada por (Cedeo Romero, Pazmio Campuzano, & Vallejo Valdivieso, 2019, pg. 765) al plantear que en Manab, existen serias dificultades para el trabajo con la educacin a distancias y ms an en las zonas rurales, donde el acceso a recursos tecnolgicos es deficiente. El profesorado no demuestra autonoma ni autorregulacin en los procesos de formacin continua, adems no se capacitan con frecuencia. El analfabetismo digital, la carencia de recursos tecnolgicos y econmicos, la escasa oferta de cursos de formacin permanente y la desmotivacin son factores que impiden la profesionalizacin docente como eje fundamental en la mejora de los procesos de enseanza aprendizaje

El Ministerio de Educacin Ecuatoriano, luego de que fueran suspendidas las clases producto de la pandemia, indic mediante un documento normativo, la implementacin de un curso de creacin de contenidos digitales para los docentes, el cual sera impartido a travs de la plataforma Me capacito en la modalidad virtual (Educacin, 2020), lo cual demuestra que el pas, a pesar que desde el 2017 ya se haban establecido un grupo de lineamientos para ser cumplimentados hasta el 2021, no se encontraba totalmente preparado para enfrentar una contingencia como la mencionada ni tampoco para estar a la par de lo que en el mundo hoy se le denomina la era digital.

No obstante, aunque an insuficientes, debido a todas las herramientas digitales que hoy existen producto del Internet y la creacin de las TIC, junto a las competencias digitales que deben poseer los docentes y estudiantes del Ecuador, han permitido la realizacin de las actividades propias de un aula de forma online, donde cada implicado la puede impartir o recibir desde su hogar, proporcionando de esta manera que el aislamiento social fuera ms efectivo y menos estresante, y que el proceso de enseanza aprendizaje no se detuviera, al menos, en aquellas instituciones ecuatorianas que cuentan con una infraestructura adecuada para que se pudiera desarrollar el mismo.

Ahora bien, estn todos los docentes y estudiantes del Ecuador preparados en cuanto a las competencias digitales para el enfrentamiento de un proceso de enseanza-aprendizaje eficiente y con la calidad requerida? se cuenta en el Ecuador con la infraestructura necesaria en las instituciones educativas para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje de forma online, tal y como se ha requerido de manera casi que obligatoria por la existencia de la pandemia?

Para responder a las preguntas anteriores se comenzar con el anlisis de las dificultades ms frecuentes, que de acuerdo a (Aliaga Erazo A. R., 2018, pg. 9), se les presentan a los educadores con el uso de las TIC, en especial, en el Ecuador:

         La nueva tecnologa requiere tiempo para aprender. No todas las instituciones brindan capacitacin y entrenamiento a su personal docente, para adquirir el conocimiento en el manejo de las herramientas tecnolgicas incorporadas a las actividades pedaggicas dentro y fuera del aula.

         No hay infraestructura. Se requiere de una estructura tecnolgica, dentro de las instituciones se deben implementar aulas virtuales, que permitan al docente capacitarse en el manejo de las TIC y de las plataformas virtuales.

         Conocimientos bsicos de informtica: El educador debe tener los conocimientos bsicos en el rea de informtica, tales como saber lo que es un software y un hardware, que les permita iniciar su capacitacin con algo de base para su rpido aprendizaje, que permita disear las actividades didcticas en soportes multimedia.

         El entorno virtual debe poseer suficientes equipos informticos con sus respectivos programas, que permita el uso y manipulacin por parte de los docentes para su capacitacin y diseo del software para cada asignatura que imparta.

         Analfabetismo digital. El docente, por el desconocimiento, que posee sobre las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin acta de una manera que le imposibilita interactuar y socializar a travs de la red, crear documentacin y disfrutar de los contenidos multimedia.

A lo anterior, debe agregarse, que no todos los docentes sienten la responsabilidad que deben tener ante la informatizacin de la sociedad y de la educacin. Hoy en da, internacionalmente, para el logro de la implementacin de las TIC se encuentra que hay mucha resistencia por parte de los profesores al uso de las mismas y hay una escasez de profesores verdaderamente capacitados para trabajar eficientemente con las TIC de forma competente (Martnez Rodrguez, 2018).

Es verdad que los cursos de capacitacin ayudan a avanzar en este terreno, pero la autoprepracin tambin es necesaria siempre y cuando se desee aprender. Otro aspecto a destacar es que existen docentes que se aferran a la utilizacin de mtodos y estrategias de enseanza, que han utilizado durante toda su vida como docente y hacen caso omiso a los adelantos tecnolgicos. Ellos piensan que estos adelantos suplantan la labor docente y no es as, estos adelantos son solo recursos didcticos que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje que se desarrolla en las instituciones educativas.

Hay que destacar que la competencia digital (CD), implica utilizar crticamente y de manera segura las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin para el trabajo, el tiempo libre y la comunicacin. Que para lograr lo anterior hay que apoyarse en aquellas habilidades consideradas bsicas de las TIC como son la utilizacin de computadoras para poder recuperar la informacin disponible, procesarla, sintetizarla, evaluarla, almacenarla, producirla, presentarla e intercambiarla y facilitar as el proceso del aprendizaje por parte de los estudiantes (San Andrs Laz, Pazmio Campuzano, Mero Ramrez, & Pinargote Navarrete, 2018).

Tambin hay que saber manejar y utilizar los programas operativos, disear ambientes de aprendizaje, vincular las TIC con las diferentes disciplinas del currculo, evaluar los recursos utilizados y el aprendizaje. Todo lo anterior como parte del mejoramiento del profesional. Por supuesto, nunca olvidar los principios ticos y valores que deben estar implicados en estos procesos (Bustos Lpez, 2014). Toda la informacin puede ser comunicada a travs de las distintas redes de colaboracin establecidas en internet.

Este uso crtico y seguro de las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin, parte de la pericia del docente en este mbito para poder llevar por el buen camino a sus estudiantes en el proceso de enseanza-aprendizaje que se desarrolla. Lo mencionado no siempre se logra con la eficiencia requerida, ya que depende de la cantidad de estudiantes con que se cuente y de la calidad de las herramientas y recursos informticos en manos de docentes y estudiantes.

Hay que recordar que las reas de CD se agrupan en los siguientes cinco apartados, mostrados en la tabla de la figura 1, de acuerdo al Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado de Espaa. (Martn Garca, 2016, pgs. 30-31).

 

reas de la CD segn el INTEF

Informacin

Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la informacin digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Comunicacin

Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a travs de herramientas en lnea, conectar y colaborar con otros a travs de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Creacin de contenido

Crear y editar contenidos nuevos (textos, imgenes, videos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artsticas, contenidos multimedia y programacin informtica, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Seguridad

Proteccin personal, proteccin de datos, proteccin de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

Resolucin de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a travs de medios digitales, resolver problemas tcnicos, uso creativo de la tecnologa, actualizar la competencia propia y la de otros.

Figura 1: reas de la CD segn el INTEF.

Fuente: (Martn Garca , 2016, pgs. 30-31)

 

Estn todos los docentes del Ecuador, en especial aquellos que laboran en Manab, conscientes y preparados para identificar todas las reas mostradas en la tabla anterior y cumplir con los requerimientos de cada una de ellas? Al tomarse en consideracin el anlisis realizado por destacados investigadores, en la variada bibliografa consultada, puede acotarse, que en la actualidad muchos docentes en Ecuador no poseen los conocimientos ni las habilidades bsicas en lo que a competencias digitales se refiere y ello afecta considerablemente el proceso de enseanza-aprendizaje de las disciplinas implicadas, y al no saber utilizar las TIC o utilizarlas pobremente impide un mejor desenvolvimiento de intercambio y aplicacin del conocimiento entre los docentes y sus estudiantes (Lpez Gaibor , 2018).

Tambin es oportuno sealar que, segn (Serrano Ortega, 2018, pg. 12) entre los principales problemas vinculados a la integracin de las TIC se encuentran: la falta de competencias digitales docentes, escasa infraestructura y poca capacitacin. Con base a estos aspectos, el Ministerio de educacin (MINEDUC), en conjunto con varias entidades como Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin (MINTEL), y Sistema Integral de Tecnologas para la Escuela y la Comunidad (SITEC), ejecutan programas para incorporar las TIC al proceso de enseanza aprendizaje, as como la dotacin de aulas virtuales, acceso a internet, creacin y diseo de software educativo y edificacin de aulas tecnolgicas comunitarias. A pesar de estos intentos por crear una cultura digital, an persisten los problemas vinculados a la falta de competencias digitales en los docentes.

Tanto (Aliaga Erazo A. d., 2018), (Lpez Gaibor , 2018) cmo (Serrano Ortega, 2018), hacen notar que en el Ecuador existen dificultades en las competencias digitales de los docentes, en la capacitacin de los mismos al respecto y en la infraestructura de las instituciones educativas, a lo cual debe agregarse la disponibilidad de computadoras, tablets y telfonos inteligentes de tecnologa avanzada y en manos de todos los docentes y estudiantes, de lo contrario el proceso de enseanza-aprendizaje no llegara a todos con la misma intensidad ni calidad y la desercin tomara niveles considerables, sobre todo si el referido proceso se desarrolla de forma online.

Pero, en especfico, a qu nivel se encuentran las competencias digitales de los docentes en la educacin media del Ecuador? Se hace o no necesario la integracin de la CD docente en el proceso de enseanzaaprendizaje de las diferentes disciplinas que se cursan en la educacin media? Es realmente importante el logro de una CD eficiente y de calidad en el proceso de enseanzaaprendizaje de las diferentes disciplinas que se cursan en la educacin media?

En el Ecuador, de acuerdo a lo citado, una de las principales causas que inciden en las dificultades de las competencias digitales de los docentes de la educacin media, es debido a que no se utilizan en la medida necesaria los recursos y herramientas tecnolgicas que actualmente existen en las instituciones educativas. Es verdad que los docentes son poseedores de un conocimiento emprico en cuanto a la parte tecnolgica porque utilizan las redes sociales, el servicio de mensajera, el correo electrnico, el Google acadmico, entre otros, sin embargo, no aplican en toda su extensin, quizs por apegarse a la enseanza tradicional ms, las herramientas y recursos tecnolgicos en la docencia que imparten a diario en el aula. Estos docentes, con el arribo de la pandemia, se vieron en desventaja con aquellos que s se han interesado desde siempre en la aplicacin de las TIC en sus clases que, por lo general, han sido los docentes ms jvenes.

Las instituciones educativas, en especial aquellas referidas a la educacin media del Ecuador, estn en la obligacin de preparar a sus docentes, de capacitarlos, para que puedan utilizar con eficiencia y calidad las TIC con todas las implicaciones que las mismas tienen en el proceso de enseanza-aprendizaje. Se conoce que existen dificultades en la adquisicin de las competencias digitales por parte de los docentes y es que la preparacin en estas competencias debe ser continua, porque da a da los recursos tecnolgicos se van mejorando e incrementando y el Internet desborda con sus redes y conocimientos a todas las esferas de la realidad.

Llevar a las aulas de la educacin media del Ecuador y desde esta hasta los hogares de los docentes y estudiantes, las herramientas y recursos tecnolgicos, as como la manera en que operan los mismos y su innegable incidencia en el proceso de enseanza-aprendizaje, es una tarea que conlleva una superacin y autosuperacin constante por parte de los implicados. De acuerdo a (Reyes Prez, Crdenas Zea, & Daz Ocampo, 2018) las instituciones educativas requieren disear estrategias de capacitacin, que permitan la actualizacin permanente del profesorado para alcanzar este tipo de competencias, por lo que ser ineludible establecerlas en sus polticas y acciones, para as desarrollar la innovacin docente y la mejora de la calidad de la enseanza.

Hay que enfatizar en que, segn (Revelo-Rosero, Vinicio Lozano, & Bastidas Romo, 2019, pg. 171) la incorporacin de la CD al proceso educativo significa adaptacin e innovacin, puesto que, el desarrollo y evolucin de la tecnologa es pieza clave en la sociedad actual. La CD docente y su impacto en el proceso de enseanzaaprendizaje; aunque, no es la solucin mgica a los problemas educativos, pero pueden ayudar a mejorar los mismos si se las utiliza de manera idnea en el proceso de enseanza aprendizaje. Es decir, la CD no puede cambiar por s mismas los procesos de enseanza aprendizaje, pero si pueden aumentar ilimitadamente sus efectos en el proceso educativo.

Aunque en el Ecuador y, en especial en Manab, el proceso de incorporar a las TIC, junto a las competencias digitales de los docentes de la enseanza media, ha sido lento, no es menos cierto que poco a poco se ha ido comenzado con esta transformacin, la que debe permitir a mediano plazo la incorporacin total de las tecnologas digitales al proceso de enseanza de las diferentes disciplinas, como parte de mundo globalizado en el que vivimos.

 

Conclusiones

La CD docente y su impacto en el proceso de enseanzaaprendizaje puede ayudar a mejorar las actividades docentes de los profesores que trabajan en la enseanza media del Ecuador y, en especfico, en Manab, en toda su extensin, siempre y cuando se les utilice como recursos didcticos y no de una manera que intente suplantar al profesor, lo cual sera el otro extremo de lo presentado en este artculo. La toma de conciencia del docente al respecto es esencial para alcanzar el objetivo planteado. Si el docente llega a comprender que su actividad se enriquece con la utilizacin de las TIC y que, con la correcta utilizacin de las mismas, haciendo uso de las competencias digitales alcanzadas, el proceso de enseanza aprendizaje se hace ms eficiente y los resultados del mismo elevan su calidad, pues entonces la parte humana est garantizada.

Ahora bien, para lograr lo anterior hay que crear las condiciones tecnolgicas requeridas en las instituciones educativas de la enseanza media en el Ecuador y, en especfico, en Manab, incluyendo a sus zonas rurales, como un imperativo que debe llevarse a cabo en el menor de los tiempos si se pretende llegar a alcanzar una educacin de calidad y sostenible. Con la parte humana garantizada y la parte tecnolgica al alcance de todos los docentes, entonces lo anterior puede fluir de una mejor manera.

Y, por ltimo, solo resta realizar la capacitacin de los docentes, lograr que estos alcancen las competencias digitales necesarias para que puedan utilizar con eficiencia y calidad las TIC con todas las implicaciones que las mismas tienen en el proceso de enseanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas que se imparten en las referidas instituciones educativas, tanto de forma presencial como virtual.

 

Referencias

1.                  ALIAGA ERAZO , A. D. (2018). ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DR. LENIDAS GARCA ORTIZ DE RIOBAMBA EN LA PLATAFORMA EDUCARECUADOR. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR-MATRIZ.

2.                  Argandoa-Mendoza, M. F., Ayn-Parrales, E. B., Garca-Meja, R. O., Zambran-Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educacin en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedaggico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(97), 819-848. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020

3.                  Aliaga Erazo, A. d. (2018). ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DR. LENIDAS GARCA ORTIZ DE RIOBAMBA EN LA PLATAFORMA EDUCARECUADOR. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR-MATRIZ. Recuperado el Noviembre de 2020

4.                  Aliaga Erazo, A. R. (2018). Estudio de las dificultades de los docentes de la escuela Dr. Lenidas Garca Ortiz de Riobamba en la plataforma EducarEcuador. Tesis de grado previa la obtencin del ttulo de magster en ciencias de la educacin. , Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Matriz Facultad de Ciencias de la Educacin. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15116/Tesis%20alexandra%20aliaga.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

5.                  Baelo lvarez, R. (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DELSIGLO XXI. Revista de Medios y Educacin(35), 87-96. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020

6.                  Bustos Lpez, H. G. (2014). Las competencias digitales en los docentes de educacin media superior.Un estudio en los docentes de la preparatoria High School Thomas Jefferson. Naucalpan, Mxico: Teconolgico de Monterrey.

7.                  Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Palacios-Rodrguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluacin a travs del coeficiente competencia experta. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 1-18. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020, de https://revistas.um.es/reifop/article/view/413601

8.                  Cabrero, J., & Palacios, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente. Revista de Eduacin Meditica y TIC, 213-234. Obtenido de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12462

9.                  Cedeo Romero, E. L., Pazmio Campuzano, M. F., & Vallejo Valdivieso, P. A. (2019). Formacin virtual del profesorado para mejorar la calidad del aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 765-790. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020

10.              Educacin, M. d. (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Quito: Ministerio de Educacin del Ecuador (MinEduc). Recuperado el 12 de Diciembre de 2020

11.              Educacin, M. d. (2020). Juntos aprendemos y nos cuidamos Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas. Quito: https://educacion.gob.ec/.

12.              Garca, S., & Cantn, I. (2019). Uso de tecnologas y rendimiento acadmico en adolescentes. Revista cientfica de Educomunicacin(73). Recuperado el 21 de Noviembre de 2020, de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=59&articulo=59-2019-07

13.              Jimenez Figueroa, N. J. (2019). Aproximacin a un estado del arte sobre el uso TIC y las Redes Sociales como mediacin en la enseanza en algunos pases de Latinoamrica y Europa. Universidad Cooperativa de Colombia - Informtica Aplicada a la Educacin(17). Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11309/1/2019-tic_ensenanza_pa%c3%acses.pdf

14.              Lpez Gaibor , R. (2018). ECUADOR: LA BRECHA DIGITAL ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. Revista Cambio Universitario., Vol. 3(3), 5. Recuperado el 23 de Noviembre de 2020

15.              Martn Garca, A. F. (2016). LAS TIC EN LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR TERRANOVA EN ECUADOR. Cumbay: Mster Oficial en Tecnologa Educativa: e-Learning y Gestin del Conocimiento. Recuperado el noviembre de 2020

16.              Martnez Garca, D. N. (2017). Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de. Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin, Vol. 2(I), 18-22. Recuperado el 19 de Noviembre de 2020

17.              Martnez Rodrguez, Y. (2018). LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES PARAEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DEL LGEBRA. Santa Clara: Centro de Estudios de Educacin Gaspar Jorge Garca Gall.

18.              Merchn Lesmes, Y. F. (2013). El impacto de las competencias digitales en los docentes de las instituciones. Ibagu, Tolima, Colombia: UNIVERSIDAD TECVIRTUAL. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020

19.              Quevedo-lava, R. A., Corrales-Moreno, L. A., Palma-Delgado, G. M., & Mendoza-Surez, G. M. (2020). Psicopedagoga y TIC en perodo de COVID-19. Una reflexin para el aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA. Revista Electrnica de Ciencias de la Educacin, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(5), 202-222. Recuperado el 21 de Noviembre de 2020

20.              Revelo-Rosero, J. E., Vinicio Lozano, E., & Bastidas Romo, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseanzaaprendizaje de la matemtica. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin cientfica, 3(28), 156-175. Recuperado el 23 de Noviembre de 2020

21.              Reyes Prez, J. J., Crdenas Zea, M. P., & Daz Ocampo, E. (noviembre de 2018). Las Competencias Digitales: una necesidad del docente Ecuatoriano del siglo XXI. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores.(32), 17. Recuperado el 23 de noviembre de 2020

22.              Rodrguez Carracedo, M. C., & Barrera Minervini, J. J. (2014). Alfabetizacin tecnolgica para mayores. Virtualidad, Educacin y Ciencia, 56-69. Recuperado el 25 de Noviembre de 2020

23.              Rosenberger, S. (2019). Tecnologas de la informacin y la comunicacin, educacin y apropiacin en Amrica Latina. Revista CTS, 11-39. Recuperado el 21 de Noviembre de 2020, de http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/viewFile/93/87

24.              San Andrs Laz, E. M., Pazmio Campuzano, M. F., Mero Ramrez, K. M., & Pinargote Navarrete, C. L. (2018). LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA MEDIACIN. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA, Especial(03), 111-121. Recuperado el 14 de Diciembre de 2020

25.              Snchez, C. (2015). B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. El caso de una universidad privada. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN, 85-100. Recuperado el 20 de Noviembre de 2020, de https://rieoei.org/historico/documentos/RIE67_1.pdf#page=85

26.              Sandia, B., & Aguilar, A. (2018). Competencias digitales de los docentes de la educacin superior. Caso de la Universidad de los Andes. Educere, 603-616. Recuperado el 12 de Diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/356/Resumenes/Resumen_35656676011_1.pdf

27.              Serrano Ortega, G. F. (2018). ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES SEGN FACTORES PERSONALES, CONTEXTUALES Y SUS PERCEPCIONES HACIA LAS TIC EN LA EDUCACIN. Guayaquil: Universidad Casa Grande. Recuperado el noviembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/