Personas con discapacidad de la Fundacin El Trbol: aportes del equipo tcnico y la familia

 

People with disabilities from Fundacin El Trbol: contributions from the technical team and the family

 

Pessoas com deficincia da Fundacin El Trbol: contribuies da equipe tcnica e da famlia

Jenny Irlanda Tapia-Segarra II
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692

,Bertha Jannet Crdena-Lata IV
bcardenasl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2523-8309
Anglica Gabriela Quezada-Carchi I
gabyq010592@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-0244-9114
,Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia III
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9137-5104
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabyq010592@gmail.com

Ciencias tcnicas y aplicada

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Licenciada en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Licenciada en Trabajo Social, Magister en Migracin, Derechos Humanos y Polticas, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin consiste en analizar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad intelectual, tanto del rea urbana como rural, donde el aporte del equipo Tcnico de la Fundacin El Trbol y la familia juegan un papel importante en su desenvolvimiento. Al hablar de desarrollo de habilidades hace referencia a la capacidad que posee cada persona para desempear una actividad especfica, ya sea de carcter social, familiar o personal, la misma que involucra aspectos emocionales. Estas habilidades pueden ser innatas o aprendidas, fortalecerse todos los das mediante la ejecucin de actividades, enseanza- aprendizaje y refuerzo, donde el apoyo familiar cumple un rol muy importante, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, creando independencia y autonoma para poderse valer y tomar decisiones por s mismos. La investigacin tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se utiliz como instrumento de recoleccin de informacin la entrevista semiestructurada, misma que permiti recopilar informacin en base a la realidad y expectativas de cada familia y personal tcnico.

Palabras claves: Discapacidad; familia; habilidades; personal tcnico; tipo de discapacidad.

 

Abstract

This research work consists of analyzing the development of skills of people with intellectual disabilities, both in urban and rural areas, where the technical team of the "El Trbol" Foundation and the family play an essential role in their development. When speaking of skill development, it refers to each person's capacity to carry out a specific activity, be it of a social, family, or personal nature, which involves emotional aspects. These skills can be innate or learned. Skills can be strengthened every day through the execution of activities, teaching-learning, and reinforcement, where family support plays a significant role, helping to improve the quality of life of people with disabilities, creating independence and autonomy to assert themselves and make decisions for themselves. The research has a qualitative and quantitative approach since the semi-structured interview was used as an information collection instrument. My results collect information based on each family and technical personnel's reality and expectations.

Keywords: Disability; family; skills; technical staff; type of disability.

 

 

Resumo

Este trabalho de investigao consiste em analisar o desenvolvimento de competncias de pessoas com deficincia intelectual, tanto em meio urbano como rural, onde o contributo da equipa tcnica da Fundao El Trbol e da famlia desempenham um papel importante no seu desenvolvimento. Quando se fala em desenvolvimento de habilidades, refere-se capacidade que cada pessoa possui para realizar uma determinada atividade, seja ela de cunho social, familiar ou pessoal, que envolve aspectos emocionais. Estas competncias podem ser inatas ou aprendidas, fortalecidas a cada dia atravs da execuo de atividades, ensino-aprendizagem e reforo, onde o apoio familiar desempenha um papel muito importante, ajudando a melhorar a qualidade de vida das pessoas com deficincia, criando independncia e autonomia para ser capazes de se afirmar e tomar decises por si prprios. A pesquisa possui abordagem qualitativa e quantitativa, visto que a entrevista semiestruturada foi utilizada como instrumento de coleta de informaes, que permitiu a coleta de informaes com base na realidade e expectativas de cada famlia e pessoal tcnico.

Palavras-chave: Deficincia; famlia; Habilidades; pessoal tcnico; tipo de deficincia.

 

Introduccin

El rol familiar se sita como eje principal para desarrollar y fortalecer cada una de las habilidades que forman parte de la vida cotidiana, hay que tomar en cuenta que algunas habilidades son innatas mientras que otras se van adquiriendo y desarrollando al pasar del tiempo, pero son indispensables para lograr una mejor calidad de vida. El compromiso y trabajo en equipo con el usuario y familia permite conseguir mejores resultados durante el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar las habilidades que posee cada persona con discapacidad.

Esta investigacin tiene como objetivo principal determinar el aporte del equipo Tcnico y la familia de las personas con discapacidad intelectual de la Fundacin El Trbol. Se trata de un tema que ha sido poco abordado, por lo tanto, esta investigacin aporta informacin nueva que puede ser til para las instituciones pblicas y/o privadas que trabajen con grupos de atencin prioritaria, en este caso, personas con discapacidad intelectual y, contribuya a resolver diferentes problemas de origen social que se presente en el trayecto de la vida; esto mejorar las condiciones de vida de muchas personas para que puedan incursionar de mejor manera en el contexto social.

La conducta socialmente habilidosa, es ese conjunto de acciones realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado, en los mrgenes del respeto a los dems, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situacin, minimizando la probabilidad de otros futuros conflictos (Costales, Fernandez, & Macas, 2014, pg. 951).

El ser humano es un ser biopsicosocial, el mismo que debe encontrarse en equilibrio, con su mente y cuerpo, y as poder desarrollarse de manera oportuna y eficiente ante una adversidad que se presente dentro de cualquier mbito en el que se desenvuelva; adems, se caracteriza por poseer diversas emociones, las mismas que son expresadas y trasmitidas en el entorno, se relaciona con todo aquello que se encuentra presente en la naturaleza, actuando de forma adecuada o no, dependiendo de su carcter, estado de nimo, naturaleza, etc.

Las habilidades se desarrollan desde la familia; la misma es el referente y el soporte ms relevante en la vida de las personas. Se fortalece mediante la participacin en los distintos mbitos de la vida social, principalmente la educacin, el ocio y las relaciones personales; sin embrago, el desconocimiento, aislamiento, falta de apoyo familiar reducen el desarrollo de habilidades, lo cual ocasiona dificultades para relacionarse y comunicarse con personas del entorno.

Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para expresar lo que sienten, desean y piensan, ya sea por temor y/o vergenza; adems, presentan inseguridad ante lo que hacen o dicen, por ello la necesidad de recibir apoyo o aprobacin, de la familia o del equipo Tcnico, para poder realizar actividades dentro del mbito familiar y social. Les resulta complicando desenvolverse de manera autnoma e independiente, acarreando as prejuicios y estigmas ante la sociedad.

Un buen manejo y desarrollo de habilidades, ayuda al ser humano a definir con mayor claridad sus objetivos en la vida, expresar sus deseos, sentimientos, opiniones y derechos; as como tambin a cumplirlos y exigirlos para que se cumplan, logrando independencia en diferentes actividades de la vida diaria, afrontando con xito determinadas situaciones y manejando de manera correcta las frustraciones que se puedan presentar.

 

Desarrollo

El hablar de habilidades, hace referencia a la capacidad que posee cada persona para desempearse en cualquier actividad especfica, ya sea en el diario vivir, en el trabajo, con la familia, en lo personal, etc., estas habilidades pueden ser innatas o se las puede aprender bajo experiencias, cometiendo errores y reforzando aprendizajes, donde la prioridad tanto para el equipo tcnico como para la familia es que la personas con discapacidad intelectual se pueda desenvolver de manera libre e independiente en cualquier mbito de su vida, discerniendo las ideas, confiando en lo que saben, tomando decisiones acertadas y reconociendo sus falencias.

 

Habilidades de comunicacin

La comunicacin tiene como funcin el uso de las palabras para la interaccin entre los seres humanos, [] las funciones comunicativas son: pedir, llamar la atencin, comentar, dar informacin, expresar sentimientos, realizar rutinas sociales y mantener una conversacin []. Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. (Ministerio de Inclusin Econmica y Social, 2013, pg. 9).

Es decir, las habilidades de comunicacin son indispensables en la vida de las personas, ya que, todos los das por naturaleza se mantiene contacto social, lo cual permite interactuar, relacionarse de manera efectiva y satisfactoria con el entorno.

 

Habilidades de la vida diaria

Las actividades de la vida diaria son el proceso de mejoramiento personal, mediante el cual se desarrollan las potencialidades de las personas con discapacidad a fin de usarlas para satisfacer las necesidades de alimentacin, aseo, vestido y las tareas del hogar que le permiten alcanzar una forma de vida satisfactoria y significativa (pg. 9).

Es decir, estas habilidades se van aprendiendo y fortaleciendo todos los das, pues es necesario adquirir poco a poco independencia en actividades diarias, por ejemplo: alimentacin, vestimenta e higiene. Mientras que el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador (2018) las define como: un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza diariamente y que le permiten vivir de forma autnoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad (Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, 2018).

 

 

 

Habilidades de ocio y tiempo libre

Las actividades de ocio y tiempo libres pueden ser las que una persona realiza tras haberse liberado de sus obligaciones laborales, sociales, familiares y educativas. Esta habilidad contribuye a mejorar el sistema inmunolgico, reducir el estrs mediante la ejecucin de actividades como: realizar deporte, juegos tradicionales, salir de paseo, etc. Segn el Diccionario de Trabajo Social de Ander-Egg Ezequiel, define ocio como tiempo libre o descanso de las ocupaciones habituales (2015, pg. 56).

 

Habilidades de Integracin

El desarrollo de esta habilidad permite al individuo identificar los recursos y servicios existentes en la sociedad a los que se puede acudir para solicitar informacin, apoyo o solucionar un problema. Adems, permite reconocer lugares referenciales para desplazarse con seguridad fuera del hogar.

La integracin social considera que los valores del conjunto de diferentes subgrupos o comunidades son compartidos sin que se presente discriminacin para la convivencia en la sociedad debida que existen lazos sociales que vinculan al individuo con empresas dando significado y sentido al mundo. (Ander-Egg, 2015, pg. 43)

 

Habilidades de salud y seguridad

Hace referencia a la capacidad que desarrolla la persona para expresar sus sensaciones de malestar fsico y emocional, conocer los cuidados que requiere su cuerpo, identificar las fechas para chequeos mdicos, conoce sus derechos y responsabilidades de su sexualidad, lo cual permite controlar su bienestar y participar activamente en diferentes actividades. (Ministerio de Inclusin Econmica y Social)

 

Persona con discapacidad

La persona con discapacidad goza de los mismos derechos al igual que las dems personas, en varias ocasiones encuentran barreras que dificultan la participacin en la sociedad siendo estos desmotivador, ya que, al no poder incluirse plenamente genera aislamiento, desinters y frustracin.

Segn el Reglamento a la Ley Orgnica de Discapacidades Art. 1. menciona.- Para efectos de este Reglamento y en concordancia con lo establecido en la Ley, se entender por persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biolgica, psicolgica y asociativa para ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, en una proporcin equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional. (Reglamento a la Ley Orgnica de Discapacidades, 2017, pg. 3)

La discapacidad intelectual de acuerdo a la Asociacin Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo- AAIDD, la Discapacidad Intelectual se refiere a personas que presentan limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, expresadas en las habilidades adaptivas, conceptuales, sociales y prcticas, esta discapacidad se origina antes de los 18 aos. Las personas con discapacidad intelectual requieren de apoyo especfico para desarrollar sus habilidades y destrezas; y, dependiendo del grado de discapacidad, realizar sus estudios en el sistema de educacin regular o capacitarse en centros especializados, lo cual les permite desenvolverse adecuadamente dentro del hogar, la escuela o el trabajo. (pg. 23)

Es importante mencionar que, una persona con discapacidad intelectual tiene dificultad para comprender ideas complejas, razonar, resolver problemas, tomar decisiones y desenvolverse en la vida diaria, lo cual influye en sus relaciones interpersonales convirtindose en personas fciles de manipular; dentro de esta categora se encuentra el retraso mental en sus grados fronterizo, leve, moderado, grave y profundo. (pg. 11)

 

Atencin en el hogar y comunidad

El objetivo de la atencin en el hogar y comunidad es desarrollar procesos para mejorar la independencia y autonoma, inclusin social y econmica de los usuarios, a travs de un trabajo sistemtico y planificado que permite incrementar los niveles de autonoma y participacin social, respetando sus caractersticas y niveles de desarrollo, siendo fundamental el involucramiento del crculo de apoyo, como: la familia, la comunidad y el estado; para la eliminacin de barreras y la participacin activa de las personas con discapacidad. (Ministerio de Inclusin Econmica y Social, 2019)

El servicio de atencin en el hogar y comunidad est dirigido a las personas con discapacidad que, por circunstancias de ubicacin geogrfica, limitado acceso al transporte pblico o por condiciones propias de la discapacidad les dificulta asistir a los centros de atencin diurna. El personal tcnico en discapacidades es responsable de los usuarios, familia y comunidad, promoviendo el desarrollando las habilidades que les permitir mejorar las condiciones de vida.

 

Metodologa

La investigacin busca obtener conocimiento cientfico altamente confiable mediante la aplicacin de metodologa que fundamente su cientificidad. Este aporte contribuir a la disciplina de Trabajo Social y a la sociedad, especialmente a las personas con discapacidad intelectual. La revisin bibliogrfica se realiz mediante fuentes confiables de carcter nacional e internacional, que han sido seleccionadas bajo un estricto orden de exploracin, anlisis y observacin de informacin referente al tema de investigacin. La investigacin es de tipo mixto, es decir; descriptivo, ya que, permite la recoleccin de datos cualitativos y cuantitativos. Adems, la informacin es recolectada en territorio, sin alteraciones lo cual permite calidad en la investigacin y aporta informacin valiosa para prximas investigaciones. Tambin, es de tipo correlacional, ya que, se realizar una comparacin entre el rol del equipo Tcnico y el acompaamiento de la familia durante la ejecucin y refuerzo de actividades enfocadas al desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad intelectual.

El nivel de investigacin cuantitativo/cualitativo es de tipo no experimental con corte transversal o transeccional, ya que, la recoleccin de datos se realiz en un solo momento, con el propsito de describir las variables y analizar su incidencia; con un proceso formal deductivo e inductivo en un grado de generalizacin de acuerdo a la investigacin accin, orientada a crear conclusiones, tomando en cuenta la naturaleza de los objetivos, ya que, la investigacin es de campo se utiliz la tcnica de la entrevista semiestructurada cuya finalidad es recopilar informacin sobre ciertos aspectos a investigar, tanto para el equipo Tcnico como para las familias de las personas con discapcidad intelectual de la Fundacin El Trbol.

El instrumento de investigacin se aplic en primera instancia a todos los Tcnicos que laboran en la Fundacin, es decir; 5 personas; luego, como segunda fase de las 100 familias de las personas con discapacidad intelectual ubicadas en zonas urbanas y rurales, 80 de ella fueron seleccionadas para la aplicacin de la entrevista, cuya heterogeneidad es de 50% con un margen de error de 5 y el nivel de confianza de 95. El tipo de muestreo a ser aplicado fue probabilstico; ya que, que todos los elementos del universo tienen la misma probabilidad de ser escogidos para el estudio, mediante una seleccin aleatoria.

 

Resultados

 


Ilustracin 1: Localizacin de las personas con discapacidad por parroquia.

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

La poblacin utilizada en la toma de muestras para la elaboracin de las entrevistas semiestructuradas, fueron un total de 80 familias, las que se encuentran distribuidas en un 68,75% que conformaron las parroquias rurales como Chiquintad, Sayaus, El Valle, Santa Ana y Sinincay; mientras que dentro de la zona Urbana se cont con el 31,25% de las familias.

 


Ilustracin 2: Actividades para Mejorar la Calidad de Vida. Segn las familias

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

Las actividades que las familias creen que puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad son: realizar actividades de aseo personal como peinarse, maquillarse, rasurarse, cortarse las uas con un porcentaje de 32,5%; expresar las necesidades en el entorno (familia, centro, en su comunidad, etc.) en un 28,75%; preparar alimentos sencillos para s mismo, ya sean fros o calientes, 18,75%; realizar/ apoyar en actividades de limpieza o aseo de la casa, 16,25%; y en menor relevancia abotonarse, acordonarse, atar, cerrar, abrochar; reconocer materiales para dibujar y pintar; y reconocer los medios de transporte en un porcentaje de 1,25% respectivamente.

 


Ilustracin 3: Actividades para Mejorar la Calidad de Vida. Segn el Equipo Tcnico

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

Las actividades que el equipo tcnico considera que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad es expresar sus necesidades en el entorno (familia, centro, comunidad, etc.) en un porcentaje de 60% y realizar actividades de aseo personal en un 40%.

 


Ilustracin 4: Actividades con Mejor Desenvolvimiento. Segn las familias

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

Las familias de las personas con discapacidad han considerado que el equipo tcnico ha ayudado en el desenvolvimiento en las actividades diarias con un 31,25%; y que las personas con discapacidad estn motivadas para realizar actividades con un 23,75%.

 

Ilustracin 5: Actividades con Mejor Desenvolvimiento. Segn el Equipo Tcnico

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

El equipo tcnico cree que las actividades que han ayudado a la persona con discapacidad son el desenvolvimiento en actividades de la vida diaria, estn motivados para realizar actividades en 40% respectivamente y 20% en generar independencia en la alimentacin.

 


Ilustracin 6: Habilidades para Generar Independencia. Segn las familias

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

Las habilidades que las familias consideran ms importantes para generar independencia en las personas con discapacidad son, las habilidades de la vida diaria con un 55%, ya que las mismas estn compuestas por actividades de autocuidado y en el hogar y a continuacin las habilidades de integracin en la comunidad con un 19%.

 

Ilustracin 7: Habilidades para Generar Independencia. Segn el Equipo Tcnico

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

El Equipo Tcnico considera que las habilidades ms importantes para generar independencia son las habilidades de la vida diaria en un 80% y las habilidades comunicacionales en un 20%.

 

Ilustracin 8: Aporte del Tcnico en la Ejecucin de Actividades. Segn las familias

Elaborado por: Quezada, 2021.

 

Las familias consideran que el aporte del tcnico dentro de la ejecucin de actividades en las visitas domiciliarias es excelente con un porcentaje de 57,5%.

 

Ilustracin 9: Aporte de la Familia en la Ejecucin de Actividades. Segn el Equipo Tcnico

Elaborado por: Quezada, 2021.


El Equipo Tcnico considera que el aporte de las familias durante la ejecucin de las actividades en las visitas domiciliarias es bueno con un porcentaje de 80%, mientras que el 20% considera que es muy bueno.

 

Propuesta

Lo que se debe tomar en cuenta siempre es la aplicacin de la Ficha de Valoracion de Habildiades de Desarrollo, la que debera ser aplicada de manera semestral, trimestral o anual, as el tcnico o futuro tcnico tenga claro el trabajo a realizar con el usuario, establecer una planificacin de las actividades a trabajar dentro de un tiempo determinado y a su vez, dar a conocer a la familia lo que se realizar con la persona con discapacidad, y pueda colaborar y reforzar lo estipulado dentro de las planificaciones.

Adems, se necesrio reforzar las habiliadades, estimular las fortalezas e incluir a la persona en las actividades que se realizan de manera recurrente en el diario vivir.

 

Conclusiones

Despus de haber realizado el presente estudio se evidenciar que, la mayora de personas con discapacidad intelectual que se han tomado como muestra se encuentran ubicados en la zona rural del cantn Cuenca, y sus familias consideran que para mejorar la calidad de vida es necesario la realizacin de actividades de aseo personal, como: baarse, peinarse, maquillarse, rasurarse y cortarse las uas, todo ello de manera independiente; adems, otro aspecto importante es la expresin de sus necesidades en el entorno en el que se encuentran, ya sea familiar, comunitario, etc.; mediante ello se puede conocer o identificar si existe algn tipo de malestar en cualquiera de estas reas.

El trabajo del equipo tcnico ha ayudado a la persona con discapacidad intelectual a desenvolverse en las actividades diarias, como: alimentarse, higiene personal, vestido, apoyando a su cuidador y cuidando de s mismo, tambin, motivndolos para que realicen tareas de forma autnoma o con un mnimo de ayuda, ya sea fsica o verbal.

En cuanto al tema de generar independencia, el equipo tcnico y la familia consideraron que es ms importante realizar y fortalecer las habilidades de la vida diaria puesto que, en ellas se incluyen actividades de autocuidado y en el hogar, a su vez, busca generar independencia, autonoma y una toma de decisiones conscientes y acertadas, entendiendo, aceptando y corrigiendo los errores.

Las familias estiman que el aporte y apoyo del equipo tcnico durante la ejecucin de actividades es excelente, pues ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad intelectual, de manera ldica y motivacional, donde el usuario no se siente presionado ni intimidado al ejecutar las indicaciones planteadas; mientras que el equipo tcnico considera que el aporte de la familia hacia las personas con discapacidad intelectual es bueno, pero podra ser mejor, es decir, emplear mas tiempo en explicar y reforzar las actividades ejecutadas por los profesionales durante las visitas domiciliarias, adems, por encontrarse la mayora de usuarios en zonas rurales, los cuidadores priorizan otras actividades de campo donde la persona con discapacidad intelectual no se encuentra inmersa o creen que no va a poder desarrollar una habilidad por su condicin de discapacidad.

 

Referencias

1.             Ander-Egg, E. (2015). Diccionario de Trabajo Social. Crdoba: Brujas.

2.             Consejo de la judicatura, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2018). Manual de atencin en derechos de personas con discapacidad en la funcin Judicial. Obtenido de http://www.funcionjudicial.gob.ec

3.             Costales, Y., Fernandez, A., & Macas, C. (septiembre - octubre de 2014). Algunas consideraciones tericas sobre las habilidades sociales. Informacin cientfica, 87(5). Recuperado el 17 de abril de 2020

4.             Gua para atencin de personas con discapacidad en la salud rural. (2013). Gua para atencin de personas con discapacidad en la salud rural. Obtenido de Gua para atencin de personas con discapacidad en la salud rural.

5.             Ministerio de Inclucin Econmica y Social. (05 de junio de 2013). Programa individual para el desarrollo de habilidades. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec

6.             Ministerio de Inclusin Econmica y Social. (2019). Gua Metodolgica, Desarrollo humano integral para atencin a personas con discapacidad en los servicios MIES. Quito.

7.             Ministerio de Inclusin Econmica y Social. (enero de 2019). Norma Tcnica. Atencin en el hogar y comunidad para personas con discapacidad. Quito. Obtenido de Norma Tcnica. Atencin en el hogar y comunidad para personas con discapacidad.

8.             Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. (2018). Calificacin de la discapacidad . Manual 2018. Obtenido de htt://salud.gob.ec

9.             Reglamento a la Ley Orgnica de Discapacidades. (27 de octubre de 2017). Reglamento a la Ley Orgnica de Discapacidades. Obtenido de Reglamento a la Ley Orgnica de Discapacidades: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/