Temor del adulto mayor frente a la COVID-19 y su relacin con los medios de comunicacin informales en la comunidad de Sinincay de la ciudad de Cuenca-Ecuador

 

Fear of the elderly in the face of COVID-19 and their relationship with the informal media in the Sinincay community of the city of Cuenca-Ecuador

 

O medo dos idosos frente ao COVID-19 e sua relao com a mdia informal na comunidade Sinincay da cidade de Cuenca-Equador

Sandra Jackeline Urgiles-Len II
surgilesl@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4035-3954

,Blanca de los ngeles Herrera-Hugo IV
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
Lorena Noemi Lojano-Tibillin I
noemi_loren@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9421-6202
,Jenny Irlanda Tapia-Segarra III
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: noemi_loren@hotmail.com

Ciencias tcnicas y aplicada

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Intervencin Psicosocial Familiar, Doctora en Trabajo Social, Licicenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Doctora en Ciencias de la Educacin, Magster en Psicoanlisis con mencin en Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El temor del adulto mayor en la actualidad es una problemtica a nivel mundial y nacional, el virus afecta sin excepcin alguna a toda la poblacin, sin embargo, existe grupos con mayor grado de vulnerabilidad siendo propensos al contagio, tal es el caso de los adultos mayores quienes son los ms perjudicados por sus condiciones propias que han llevado al aislamiento y distanciamiento social, con el fin de prevenir enfermedades frente a la pandemia. Como objetivo del estudio se busc analizar el temor del adulto mayor frente al COVID-19 y su relacin con los medios de comunicacin informales en la comunidad de Sinincay de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. El enfoque de la investigacin fue cualitativo, con la utilizacin del mtodo descriptivo, para la recoleccin de informacin se aplic entrevistas semiestructuradas mediante llamadas telefnicas. La investigacin se realiz sobre el total de la poblacin 20 adultos mayores. Como resultado de la investigacin se determin que los adultos mayores sienten temor del virus, ms an cuando los medios de comunicacin emiten informacin falsa, interfiriendo en la salud y en su vida cotidiana.

Palabras claves: Adulto mayor; Medios de comunicacin; Informacin Falsa; Informalidad.

 

Abstract

The fear of the elderly is currently a problem at the global and national level, the virus affects the entire population without exception, however, there are groups with a higher degree of vulnerability being prone to contagion, such is the case of adults Older people who are the most affected by their own conditions have led to isolation and social distancing in order to prevent diseases in the face of the pandemic. The objective of the study is to analyze the fear of the elderly against COVID-19 and their relationship with the informal media in the Sinincay community of the City of Cuenca. The research approach was qualitative with the use of the descriptive method, for the collection of information a semi-structured interview was carried out through telephone calls. The research was carried out on the total population of 20 older adults. As a result of the investigation, it was determined that older adults were afraid of the virus, even more so when the media broadcast untrue information, thereby causing health problems affecting their daily lives.

Keywords: Elderly; Means of communication; false information; Informality

 

 

 

Resumo

O medo do idoso hoje um problema a nvel mundial e nacional, o vrus atinge toda a populao sem exceo, no entanto, existem grupos com maior grau de vulnerabilidade sendo passveis de contgio, como o caso dos idosos idosos que so os mais afetados por suas prprias condies, que tm levado ao isolamento e ao distanciamento social, a fim de prevenir doenas em face da pandemia. O objetivo do estudo foi analisar o medo de idosos frente ao COVID-19 e sua relao com a mdia informal na comunidade Sinincay da cidade de Cuenca-Equador. A abordagem da pesquisa foi qualitativa, com utilizao do mtodo descritivo, para a coleta de informaes, foram aplicadas entrevistas semiestruturadas por meio de ligaes telefnicas. A pesquisa foi realizada na populao total de 20 idosos. Como resultado da pesquisa, constatou-se que os idosos tm medo do vrus, ainda mais quando a mdia veicula informaes falsas, interferindo na sade e no seu dia a dia.

Palavras-chave: Older adult; Meios de comunicao; Informao falsa; Informalidade.

 

Introduccin

La presente investigacin se desarrollar de acuerdo a cada una de las experiencias descritas por los adultos mayores siendo el principal objetivo: Analizar la incidencia del COVID 19 en los adultos mayores y su relacin con los medios de comunicacin informales en la Comunidad de Sinincay de la Ciudad de Cuenca-Ecuador.

Por lo tanto, a finales del ao 2019 se desat a nivel mundial un virus considerado el ms peligroso del ltimo siglo, que afect la vida de millones de personas en el mundo, as como tambin arrebatndoles la vida a muchas familias. Tal es el caso que se evidencia que ms del 14,4 milln de personas contagiadas y las 606, 922 muertes por el virus, de estas cifras el 80% corresponden a la poblacin adulta mayor considerados un grupo vulnerable.

El 11 de marzo de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia. En el momento de escribir este artculo, se registran ms de 1,3 milln de infectados, con ms de 80 mil muertos (letalidad de 5,9%), en todos los pases del mundo. En las Amricas, son cerca de 400 mil casos y 12 mil muertes, con los Estados Unidos representando cerca de un 85%, tanto de los casos, como de las muertes del continente. En Brasil, el pas ms afectado de Amrica del Sur, son cerca de 14 mil casos y ms de 700 muertos (letalidad del 5%). (Marchiori & Sebastian, 2020, p.1)

Adems, la OMS menciona que los adultos mayores y las personas con enfermedades catastrficas son ms propensas a contraer el virus, por lo que sugiere a las familias un cuidado minucioso y aportar con medidas necesarias para resguardar la vida del adulto mayor.

Es por ello que, las personas adultas mayores cuentan con un protocolo de proteccin especial durante su etapa de vida de la vejez, es decir, los estados tienen la obligacin de adoptar medidas preventivas y necesarias con el fin de proteger los derechos de salud, integridad fsica de los adultos mayores, como esta descrito en la Convencin Interamericana sobre la proteccin de los Derechos Humanos de las Personas Mayores seala que:

Los Estados tomarn todas las medidas especficas que sean necesarias para garantizar la integridad y los derechos de la persona mayor en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres, de conformidad con las normas de derecho internacional, en particular del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. (Convencin Interamericana sobre la proteccin de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, 2017, p.15)

Segn el INEC, para finales del 2020 en el Ecuador existirn 1,3 millones de personas adultas mayores consideradas como un grupo de atencin prioritaria, es por ello que, el estado ecuatoriano est en la obligacin de adoptar medidas para proteger la salud y la vida de los adultos mayores que se encuentren en situacin de vulnerabilidad.

Sin embargo, el temor de los adultos mayores cada vez es ms evidente, sus fuentes de informacin asertivas son limitadas, por esta razn, se debe brindar un apoyo prctico y emocional en especial si tienen afecciones en su salud, facilitar informacin de forma sencilla a cerca de lo que est sucediendo, as mismo, alentar a los familiares y amigos de los adultos mayores a realizar actividades para una vida tranquila y relajante.

 

Desarrollo

En el siguiente estudio se describir los factores que generan el temor del adulto mayor durante la pandemia, de qu manera es afectado y cmo se encuentra en su contexto desde el mbito familiar y social, de igual manera, cmo reciben la informacin desde los servicios informativos como: radio, televisin, redes sociales, entre otros.

Las manifestaciones que presentan los adultos mayores frente al COVID-19 es miedo, temor, soledad, aislamiento social, pnico colectivo, estrs, entre otros, adems, desde los organismos estatales es importante trabajar para proteger la salud fsica y psicolgica de los adultos mayores tal como lo seala la Constitucin del Ecuador en la seccin primera artculo 38:

El Estado garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos: Atencin en centros especializados que garanticen su nutricin, salud, educacin y cuidado diario, en un marco de proteccin integral de derechos. Se crearn centros de acogida para albergar a quienes no puedan ser atendidos por sus familiares o quienes carezcan de un lugar donde residir de forma permanente. Desarrollo de programas y polticas destinadas a fomentar su autonoma personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integracin social. Proteccin, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crnicas o degenerativas. (Constitucin de la Repblica, 2008, p. 19)

Por su parte, la sociedad debe poner nfasis en una adecuada proteccin, buena higiene, distanciamiento social y colaboracin, con estas restricciones se disminuir el contacto directo para evitar el contagio; de esta manera se protegera la vida e integridad de las personas adultas mayores dentro de un contexto de independencia y solidaridad, adems, la informacin es importante y permite difundir noticias confiables, con la finalidad que el adulto mayor no tenga temor frente a la pandemia COVID-19.

Por otro lado, los medios de comunicacin son los que acompaan el da a da a la audiencia adulta mayor de la comunidad de Sinincay, lo cual ha logrado tener oyentes fieles durante aos, con noticias actuales y cautivndoles por la msica nacional ecuatoriana, cabe recalcar que el contenido musical nacional no ha sido eliminado de la frecuencia debido a la Ley de Orgnica de Comunicacin Art.103 e en donde menciona que:

Difusin de los contenidos musicales y periodsticos.- En los casos de las estaciones de radiodifusin sonora, el espacio destinado a la emisin de msica producida, compuesta o ejecutada en el Ecuador, o en el extranjero por intrpretes, compositores o artistas ecuatorianos que residan en el extranjero; as como a la emisin de contenido periodstico de producciones de origen nacional, deber representar al menos el 50% de los contenidos emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley, en el caso de la msica nacional. (Ley Orgnica de Comunicacin, 2013, p. 39).

Sin embargo, gran parte de los adultos mayores an sintonizan las transmisiones en Amplitud Modulada (AM), siendo la radio de la poca.

Para disminuir el temor en los adultos mayores es necesario socializar sobre el COVD-19, de tal manera, que sientan tranquilidad y seguros al momento de recibir informacin, siendo el primer recurso que permite a la poblacin informarse de forma asertiva para el cuidado de la salud, prevenir rumores y desinformaciones.

Desde una perspectiva social es necesario promover el cuidado a los adultos mayores, promoviendo actividades de autocuidado, higiene corporal, bucal y vestimenta, en el caso de adultos mayores aislados es importante trabajar con actividades de medidas de proteccin personal, en muchos de los casos los adultos mayores desconocen la utilizacin adecuada de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, el cual resulta clave para reducir las probabilidades de contagio de esta manera mitigar la propagacin del virus.

A su vez, para determinar la incidencia de los medios de comunicacin es importante que los adultos mayores se informen sobre la pandemia por canales oficiales como la OMS; OPS, COE Nacional y Cantonal, con el fin de evitar perjuicio a su salud debido a la desinformacin de los medios de comunicacin masivos, creando pnico en la sociedad y repercutiendo directamente en la salud de los grupos ms vulnerables, es por ello que la OPS menciona:

Si se facilita informacin precisa, pronta y frecuentemente en un idioma que las personas entiendan y a travs de canales confiables, la poblacin podr tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse a s mismas y a sus seres queridos de enfermedades como COVID-19. La informacin oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformacin, afirm el Subdirector de la OPS (). El Ministerio de Salud tiene que ser la principal fuente de informacin confiable en todos los pases (Organizacin Panamericana de la Salud, 2020, p. 2)

Finalmente, se espera que la poblacin adulta mayor no recurra a medios de comunicacin tradicionales si no ms bien por medios autorizados en donde proporcionen infomacin relevante y verdadera, protegiendo de cierta desinformacin que causas mltiples problemas al adulto mayor, aislndoles de su familia y de la sociedad.

 

 

 

Metodologa

La investigacin desarrollada tuvo un enfoque cualitativo desde un paradigma interpretativo; as como desde la naturaleza del objetivo tendr un nivel de alcance descriptivo y explicativo, permitiendo analizar el temor de los adultos mayores y su relacin con los medios de comunicacin informal. La finalidad de la investigacin es describir caractersticas especficas enfocadas directamente al sujeto investigado.

En la investigacin se realiz entrevistas semiestructuradas mediante llamadas telefnicas en una muestra de 20 adultos mayores, con una duracin de 20 minutos cada entrevista. Las tcnicas utilizadas son: Tcnica documental, utilizando informacin relevante, recogida y anlisis de datos los cuales se relacionan con el hecho o su contexto estudiado. Tcnica bibliogrfica, se recolect material dentro de una biblioteca virtual de la Universidad Catlica de Cuenca, en las siguientes bases de datos: Redalyc, Scielo, Scopus, Google Acadmico y Dialnet. Tcnica de la entrevista, se utiliz para aplicar a los adultos mayores y se estructur de la siguiente manera: de acuerdo a la variable dependiente Temor del adulto mayor (efecto) se desarrollaron preguntas semiestructuradas que se encaminan a la realidades de los adultos mayores, esta tcnica es importante en el rea de Trabajo Social, es por ellos que, representa la relacin interpersonal de apoyo entre el profesional y el usuario, a travs del cual intercambian informacin, constituyen un elemento bsico para un cambio desde una situacin problema de un caso (Martin, 2018).

El Diseo de la Investigacin, es no experimental, se realiza sin manipular las variables, Temor del adulto mayor (VD) y medios de comunicacin (VI), las mismas que se presentan en su contexto natural, es por ello, que para Hernn Sampieri considera que:

Se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos. (Hernn Sampieri, 2010, p. 149).

Una vez aplicadas las entrevistas, se procedi al anlisis e interpretacin de las entrevistas, las mismas que ayudaron a estructurar las conclusiones y recomendaciones. Por lo tanto, esta investigacin cuenta con una hiptesis o ideas a defender El temor del adulto mayor frente al virus COVID-19 en la comunidad de Sinincay de la Ciudad de Cuenca, se vera afectada en su salud? Los medios de comunicacin a los cuales acceden los adultos mayores en la comunidad de Sinincay de la Ciudad de Cuenca, juega un papel determinante en la comunidad?, sin embargo, las variables de la investigacin son: VD: Temor del adulto mayor y VI: Medios de comunicacin informales x.

Cabe mencionar que la entrevista es semiestructurada, se realiz mediante escala de Likert, el cual ayud a medir el grado positivo, neutral y negativo de cada uno de los enunciados, adems el anlisis de la informacin fue de tipo descriptivo, puesto que se analiz individualmente cada pregunta y se conjug las respuestas que tratan sobre el mismo factor. El anlisis de los resultados se realiz de acuerdo a los mtodos propuestos previamente en el diseo de la investigacin, y responden a los objetivos planteados.

Por consiguiente, la investigacin se centra con un carcter terico prctico, pretendiendo generar descripciones y anlisis del tema en estudio, al mismo tiempo contribuirn con aportes que darn respuestas a los objetivos.

 

Resultados

Con los anlisis realizados de la investigacin, se obtuvo diferentes resultados los cuales evidenciaron que los medios de comunicacin no emitieron en su totalidad noticias confiables al momento de emitir la informacin, es por ello que, mediante La informacin que ha obtenido del COVID-19 por alguna de las Redes Sociales, considera que ha sido? El 100% de los adultos mayores consideran Ni falso ni verdadero; con respecto a La informacin transmitida en la radio, considera usted que ha sido importante? El 55% de los adultos mayores mencionan que es completamente verdadero y el 45% lo consideran verdadero; por otra parte Los medios de comunicacin como la televisin emitieron noticias confiables? El 60% siempre confan en las noticias que emiten en la televisin, mientras que el 40% a veces; los adultos mayores mencionan que La informacin recibida del peridico, considera usted que ha argumentado con noticias favorables? El 55% de los adultos mayores informan que es completamente verdadera la informacin y el 45% argumenta que es verdadero; segn la entrevista Los voceros de la iglesia que le han facilitado informacin oportuna sobre el COVID-19, considera que ha sido? El 85% reconocen completamente verdadero la informacin, mientras que el 15% menciona que es verdadero. En tal sentido, Le ha ayudado para informarse sobre el COVID-19, los medios de comunicacin informales como las noticias de: Facebook, Internet? Al no contar con redes sociales el 75% de los adultos mayores consideran ni falso ni verdadero y el 25% consideran falso.

El distanciamiento social que ha mantenido durante la cuarenta, considera que le ha ayudado para no contraer el virus? De acuerdo a la entrevista el 55% a veces le ha protegido el distanciamiento social, el 45% determina que siempre. Para los entrevistados El aislamiento social le ayud a usted a prevenir del COVID-19? El 45% est de acuerdo con la medida de aislamiento, mientras que 30% en desacuerdo debido que a pesar de los cuidados se contagiaron y el 25% completamente de acuerdo. En este sentido El periodo de confinamiento ayud para evitar la propagacin del COVID-19? El 30% Ni falso ni verdadero, 40% verdadero y 30% Falso; Finalmente, Las protecciones que ha usado para evitar el contagio del COVID-19, le han ayudado para no contraer la enfermedad? Teniendo en cuenta que la salud es lo primordial el 55% verdadero, el 30% falso con el 15% ni falso ni verdadero.

 

Conclusiones

Segn los datos obtenidos de la investigacin se concluye que la mayora de los adultos mayores confan en los voceros de la iglesia, teniendo en cuenta que son la base fundamental de la comunidad. Es importante sealar que los adultos mayores debido a la pandemia estn en alerta y pendientes en las noticias actuales.

Hoy en da vivimos en un mundo globalizado en donde prevalece las redes sociales las mismas que emiten informacin poco confiable, es por ello, que las familias de los adultos mayores se informan por tales medios y los transmiten, llegando a generar en muchos de los casos temor, miedo, incertidumbre, pnico, entre otros, afectando su tranquilidad, salud y bienestar.

Por otro lado, es importante acatar las medidas emitidas por el COE Nacional, para evitar la propagacin y transmisin del virus, es por ello que, el adulto mayor debe usar las protecciones de una manera adecuada.

Por ltimo, se necesita el apoyo efectivo de la poblacin joven y adulta la cual ayuda a enfrentase a las dificultades diarias de los adultos mayores.

 

Referencias

1.                  Constitucin de la Repblica. (2008). Asamblea Nacional. Quito: Lexis.

2.                  Convencin Interamericana sobre la proteccin de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (2017). Convencin Interamericana sobre la proteccin de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Organizacin de Estados Americanos, 19. Obtenido de http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp#:~:text=El%20objeto%20de%20la%20Convenci%C3%B3n,y%20participaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad.

3.                  Hernn Sampieri, C. F. (2010). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc Graw Hill.

4.                  Ley Orgnica de Comunicacin. (2013). Asamblea Nacional. Quito: Lexis.

5.                  Marchiori, P., & Sebastian, T. (2020). La COVID-19 y las oportunidades de cooperacin internacional en salud. SCP-Cuadernos de Salud Pblica, 3.

6.                  Martin, A. I. (2018). Tcnicas de Intervencin Social. OCW eCampus, 27.

7.                  Organizacin Panamericana de la Slud. (06 de 03 de 2020). Organizacin Panamericana de la Slud. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15751:communicating-the-risks-to-health-posed-by-covid-19-is-key-to-protecting-populations-and-mitigating-spread&Itemid=1926&lang=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/