Ansiedad y depresin en adultos mayores con enfermedades catastrficas yo discapacidades del Proyecto de Atencin Domiciliaria del cantn Girn

 

Anxiety and depression in older adults with catastrophic illnesses and / or disabilities from the Girn Canton Home Care Project

 

Ansiedade e depresso em idosos com doenas catastrficas e / ou deficincias do Projeto de Assistncia Domiciliar de Girn Canton

Nancy Yolanda Fernndez-Aucapia II
nfernandeza@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9137-5104

,Jenny Irlanda Tapia-Segarra IV
jtapias@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
Miguel Mesas Robles-Meja I
mmroblesm96@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7772-3301
,Blanca de los ngeles Herrera-Hugo III
bherrerah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1636-8048
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mmroblesm96@est.ucacue.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Sicologo Clnico, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Magster en Psicoanlisis con mencin en Educacin, Doctora en Ciencias de la Educacin, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente estudio se realiz con 70 participantes del programa Atencin Domiciliaria del proyecto adulto mayor del Gad Municipal del cantn Girn en edades comprendidas a partir de los 65 aos de edad que padecan de alguna enfermedad catastrfica o Discapacidad, se realiz una investigacin cientfica mediante un enfoque cualitativo - cuantitativo, no experimental, con corte trasversal o transeccional. Donde se encamino a la aplicacin de reactivos psicolgicos para determinar ansiedad y depresin dentro de esta poblacin.

Palabras claves: Vejez; ansiedad; depresin; enfermedad catastrfica; discapacidad.

 

Abstract

The present study was carried out with 70 participants of the Home Care program of the elderly project of the Municipal Government of the Girn canton, aged 65 years and older, who suffered from a catastrophic disease or disability, a scientific research was conducted using a qualitative-quantitative, non-experimental, cross-sectional or transectional approach. Where it was directed to the application of psychological reagents to determine anxiety and depression within this population.

Keywords: Aging; anxiety; depression; catastrophic illness; disability.

 

Resumo

O presente estudo foi realizado com 70 participantes do Programa de Ateno Domiciliar do Projeto de Idosos do Municpio de Gad do Canto de Girn com 65 anos ou mais portadores de Doena Catastrfica ou Incapacidade, foi realizada investigao cientfica com abordagem qualitativa - quantitativo, no experimental, com corte transversal ou transversal. Onde foi direcionado aplicao de reagentes psicolgicos para determinar ansiedade e depresso nesta populao.

Palavras chaves: Velhice; ansiedade; depresso; doena catastrfica; incapacidade.

 

Introduccin

La vejez es la ltima etapa de vida del ser humano teniendo caractersticas y singularidades propias, la salud tanto fsica como mental adquieren una gran importancia ya que ocurren cambios que representan fragilidad corporal y emocional puesto que la enfermedad y la debilidad estn presentes. La salud mental del adulto mayor juega un papel muy importante en el bienestar integral del mismo; por ello, cuando aparecen problemas emocionales originados por diferentes causas ya sean por crisis familiares, duelos y sobre todo las enfermedades adquiridas por la edad modifican su estilo de vida y lo limitan.

Las enfermedades adquiridas por la edad a veces pueden ser discapacidades que impiden un goce pleno para las personas, dichas enfermedades pueden generar emociones negativas como tristeza, angustia y estas a su vez catalogarse como ansiedad o depresin.

La salud fsica y mental es ms susceptible a sufrir un declive grave en la tercera edad y esto a su vez afecta drsticamente el estilo de vida de esta poblacin llegando incluso a un estado limitante funcional. El adulto mayor tiene mayor morbilidad y padece especialmente enfermedades crnicas tanto fsicas como mentales, las cuales aumentan progresivamente la dependencia (Calderon, 2018).

En aspectos de la salud mental y emocional del adulto mayor existen un sinnmero de patologas originadas ya sea por un deterioro mental progresivo como son las demencias y trastornos originados por situaciones estresantes que vive la poblacin de la tercera edad, la depresin en la vejez puede ser originada por pensamiento negativos referentes a duelos, perdida de contacto familiar, enfermedades incapacitantes, soledad entre otras. La depresin tambin se relaciona con las enfermedades crnicas incapacitantes y algunas lesiones, que son ms frecuentes en los adultos mayores, pues este grupo utiliza cuatro veces ms los servicios de salud que el resto de la poblacin (Acosta & Raquel, 2007).

Actualmente en el Ecuador a travs del Ministerio de Inclusin y Seguridad Social (Mies), se ha venido dando atencin los adultos mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad y pobreza a travs de proyectos de asistencia social en donde tcnicos y visitadores realizan labores en promocin de la salud y reconstitucin de los derechos con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, pero en ocasiones existen factores que impiden un correcto desarrollo integral y agravan la situacin de los usuarios como lo es la enfermedad fsica que muchas veces est ya catalogada como catastrfica o discapacidad funcional as tambin el abandono y el aislamiento social contribuyen a que el estado mental y emocional sea afectado dando paso a la aparicin de trastornos de ansiedad y depresin. Cuando la salud fsica intervine sobre la mental el trabajo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor es mucho ms complejo y a veces hasta imposible pues estn directamente relacionadas.

La vejez debe ser considerada no solo como la ltima etapa de vida del ser humano sino una integridad de saberes y experiencias, tener un bienestar completo de la salud en aspectos mentales y fsicos ayudar que el adulto mayor tenga no solo mas aos de vida sino una mejor calidad de la misma de manera biopsicosocial

La investigacin cuenta con referentes bibliogrficos centrados hacia el comportamiento geritrico debidamente seleccionados ante el problema que se pretende estudiar a dems comprende de diferentes campos que van desde el entendimiento general, pasando por definiciones conceptuales de carcter mdico, psicolgico, psiquitrico y social. El abordaje terico se encuentra relacionado con el paradigma positivista como una visin de August Comte pues los mbitos de la salud son comprobables cientficamente as tambin la psicologa juega el mismo papel importante ya que la psicometra explica de manera cualitativa y cientfica sobre los fenmenos comportamentales del ser humano que en este caso seran los estados de nimo relacionados a la salud mental.

Los conocimientos sobre estudios similares abordan estadstica en las investigaciones a travs de objetividad y teoras comprobadas siendo estas una naturaleza de la realidad, adems la finalidad del estudio del problema busca explicar las relaciones entre dos fenmenos (salud fsica y efectos psicolgicos ).Los criterios de calidad en el estudio buscaran dar objetividad y credibilidad a travs de tcnicas e instrumentos que en este caso sern los test psicomtricos que medirn la presencia de ansiedad y depresin en los adultos mayores.

Las publicaciones realizadas en torno a las enfermedades catalogadas como catastrficas y discapacidades presentes en la vejez son de un conocimiento cientfico, la presencia de estos fenmenos es de conocimiento general pues el rea de la salud y su conocimiento estn inmersos tanto a mayor como a menor escala.

El marco terico se abord en tres tiempos: explicacin de las enfermedades fsicas, luego la salud mental en especial de la ansiedad y depresin una vez abordados los dos fenmenos se habla de la relacin entre las enfermedades catastrficas y /o discapacidades aparicin de ansiedad y depresin en los adultos mayores.

 

 

 

Desarrollo

El proceso metablico, inmunolgico y fsico en las personas adultas mayores tienden a disminuir e incluso se comienzan a deteriorar de manera distinta en cada persona dependiendo su edad, genero, etnia y estilo de vida. Al transcurrir los aos, el adulto mayor cada vez se vuelve ms frgil y vulnerable. Los cambios a nivel fisiolgico visible estn la cada de cabello, elasticidad cutnea, disminucin del tono muscular y fragilidad sea, pero adems aparecen enfermedades, trastornos e incluso, patologas que coexisten entre unas y otras lo cual afectar drsticamente la calidad de vida de estas personas.

A medida que las personas de la tercera edad envejecen aumenta la aparicin de enfermedades crnicas y discapacidades. Comnmente las enfermedades que son evaluadas y diagnosticas en el adulto mayor no son curables si no se presta un tratamiento oportuno, son expuestas a provocar dificultades y secuelas que repercuten en la autonoma e independencia de esta poblacin (Romero, 2011).

La vejez es considerada una etapa en donde la exposicin a la vulnerabilidad crece a medida que el tiempo transcurre y la adquisicin de enfermedades tienen mayor incidencia. Existe una estrecha relacin entre la fragilidad y las enfermedades crnicas que acompaan a la edad avanzada con elementos contribuyentes entre ambas a su expresin patognica y a los resultados adversos para la salud de los adultos mayores (Romero, 2011).

A pesar de que la medicina ya ha venido logrando grandes cambios en el estilo de vida del ser humano en todas sus etapas del desarrollo, no es posible desapegar la realidad del deterioro natural, las enfermedades y el desgaste por la longevidad, sin embargo, existen una gran diversidad de enfermedades y cada una de ellas afectan de diferente manera.

Las enfermedades seas son las ms frecuentes en el adulto mayor en donde condicionan la actividad fsica, siendo el desgaste o la atrofia las condiciones ms frecuentes de las cuales se derivan, osteoporosis, artritis, escoliosis, problemas cervicales entre otras, estas condiciones mdicas son ms frecuentes en mujeres que en hombres. La degeneracin es progresiva por lo que la mayora de tratamientos son paliativos, solo ayudan a retardar el progreso de la patologa o disminuir el dolor. La diabetes y la hipertensin arterial han sido de las ms llamativas en los ltimos aos en la tercera edad pues estn presenten en una gran mayora de esta poblacin, si bien es cierto la diabetes puede ser adquirida por el estilo de vida del adulto mayor, malos hbitos alimenticios, alcoholismo entre otros en la cual la mala asimilacin de la glucosa en la sangre y la insuficiente produccin de insulina para regular a la misma, la hiper o hipotensin estn asociadas a esta enfermedad, a su vez tambin catalogadas como enfermedades catastrficas. (Morales, Giovana, & Eunice, 2016)

 

Salud emocional en el Adulto Mayor

La existencia de causas biolgicas, psicolgicas y sociales con repercusiones que son nocivas para la salud mental de las personas de la tercera edad, los componentes derivados en el trascurso normal del envejecimiento o de la existencia de diversas enfermedades fsicas, eventos desencadenantes como la muerte de la pareja o familiar, la jubilacin o la discapacidad funcional van a contribuir de manera significativa a una diversidad de problemas mentales o emocionales en esta etapa de vida (Tello, Alarcn, & Vizcarra, 2016).

Los problemas mentales de carcter afectivo pueden marcarse por la falta de apoyo de la familia y la baja interaccin social, mismas que puede dar paso al retraimiento con una conducta suicida marcada. La mayora de trastornos relacionados con el sueo como el insomnio, somnolencia diurna y otros trastornos especficos alteran significativamente la calidad de vida de la poblacin adulta mayor (Tello, Alarcn, & Vizcarra, 2016).

La poblacin de la tercera edad con algn tipo de trastorno psico geritrico representa de manera significativa un gran porcentaje en referencia a la poblacin global, el mismo tipo de trastornos prevalecen tambin en personas adultas jvenes segn pronunciamientos en algunas investigaciones. Trastornos y patologas como trastornos cognitivos, patologas afectivas en especial en depresin y ansiedad y otros como la adiccin y trastornos de la personalidad, son los ms comunes en la poblacin de la tercera edad (Tello, Alarcn, & Vizcarra, 2016).

 

Depresin en el Adulto Mayor

El trastorno depresivo en los ancianos es uno de los ms frecuentes en la parte emocional y tambin dentro de las consultas mdicas, aunque la presencia de la depresin puede pasar desapercibida. La tristeza recurrente no forma parte de un desarrollo normal en la tercera edad ni tampoco es una constante natural e inevitable de la actitud social. El padecimiento de la depresin afecta de manera sustancial la calidad de vida de una persona adulta mayor y puede desencadenar incluso en discapacidad. Tambin se evidencia que el deterioro en la salud fsica desencadena un estado de nimo deprimido, pero todava no se admite que los signos y sntomas asociados a la depresin complican el tratamiento de enfermedades fsicas y que adems aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades. Por consecuente realizar diagnsticos y tratamientos oportunos en el adulto mayor es de vital importancia (Antn, Glvez, & Raquel, pg. 243).

La depresin en el adulto mayor ha mostrado un menor impacto en referencia al sexo femenino segn lo manifiesta la geriatra, incluso se manifiesta de que mientras a mayor ancianidad los hombres pueden sufrir mayor mente la depresin que las mujeres, adems de se ha mostrado una asociacin entre la depresin y el estado civil, el nivel socioeconmico bajo e incluso el bajo apoyo social. Los sucesos vitales de carcter adverso e inesperado y el agravamiento de la salud la cual puede dar lugar a ser incapacitante como patologas neuronales, respiratorias, cardacas etc. (Antn, Glvez, & Raquel, pg. 243).

Por otra parte, la depresin no puede ser independiente es el producto de complicaciones en el adulto mayor ya sean por las situaciones adversad de la vida o por enfermedades que han alterado el estilo de vida. Los sntomas y signos pueden resultar de una variedad de enfermedades fsicas tratables, y, de este modo, frecuentemente la depresin y las enfermedades fsicas coexisten y se exacerban del adulto mayor (Antn, Glvez, & Raquel, 2006)

En situaciones de discapacidad el adulto mayor tambin vive momentos de depresin, el mismo estado impide una vida libre de limitaciones. la depresin se asocia a una alteracin funcional debido quizs a una alteracin emocional, a un declive en la funcin cognitiva y fsica. Afecta a la incapacidad y dependencia, siendo a su vez la incapacidad un claro factor de riesgo para la propia depresin (Antn, Glvez, & Raquel, 2006).

 

Ansiedad en el Adulto Mayor

El estado de Ansiedad es un fenmeno natural del ser humano ante diferentes situaciones que causen estrs como lo pueden ser problemas de la vida cotidiana o incluso una enfermedad, las caractersticas de la ansiedad son peculiares pues recrean estados de intranquilidad, falta de sueo, tensin muscular y pensamientos repetitivos sobre el problema causal. La ansiedad se vuelve patolgica los sntomas y signos no llegan a desaparecer, causando desorden en el diario vivir de quien la padece.

La sintomatologa y la duracin prolongada de la ansiedad puede ser confundida con otras enfermedades, por mucho tiempo se ignoraba sobre la presencia recurrente de la ansiedad en el adulto mayor. En estudios recientes se haba demostrado que la alteracin por la ansiedad es muy frecuente en personas de edad avanzada por lo que muchos sugieren a esta patologa como silenciosa en la geriatra.

Las causas del trastorno de ansiedad en el adulto mayor son diversas al igual que la depresin, pero de accin opuesta pueden estar familiarizadas con adversidades sociales, familiares y de salud. Clsicamente se han asociado a unos denominados factores de vulnerabilidad (sexo femenino, bajo nivel educativo, vivir en soledad, enfermedad crnica concomitante y limitacin funcional) (Antn, Glvez, & Raquel, pg. 247).

En psicologa existen puntos relevantes que son cruciales en el cuidado del adulto mayor entre estos est el correcto funcionamiento psicolgico con problemas de carcter clnico como lo son la depresin y la ansiedad, el hecho de tomar en consideracin a estas patologas tiende que sus sntomas ocurren conjuntamente en la tercera edad (Acosta & Raquel, 2007).

Un estudio descriptivo realizado por Caldern sobre la Epidemiologa de la depresin en el adulto mayor en ao 2018, seala que dentro de las causas de este trastorno en el aspecto biolgico son las enfermedades crnicas, estas afectan de manera drstica en el estado de salud mental de esta poblacin, llegando incluso a agravar el problema fsico e incluso a la dependencia funcional (Caldern, 2018).

As tambin la ansiedad est presente como un trastorno muchas veces silencioso dentro de la geriatra y al igual que la depresin est en constante relacin entre este trastorno y las enfermedades crnicas o catastrficas adquiridas por la edad, tambin se menciona que la ansiedad y la depresin pueden estar presentes dentro de una misma persona.

En una publicacin realizada en el 2007 por (Acosta & Raquel, 2007) se investig sobre la ansiedad y depresin de adultos mayores en el contexto mexicano en donde se hizo referencia a la importancia de la investigacin de la poblacin de la tercera edad y su salud mental en el mbito de la psicologa , a travs de un estudio de muestra con 82 participantes aplicando reactivos de carcter psicomtricos para evaluar la presencia de trastornos emocionales en donde se dio como resultado la eficacia del procedimiento y adems el descarte de factores sociodemogrficos como sexo y estado civil.

Autores como Tapia, Morales, Cruz, et. al (2000), refieren a la depresin en el adulto mayor con enfermedad crnica, la misma como un aproximado a la investigacin que se est planteando, en este trabajo los autores mediante el objetivo general identificaron las caractersticas de la tercera edad que padecan de enfermedades crnicas mediante un enfoque transversal con aplicacin de reactivos, adems de variables socioeconmicas, familiares, educativas y estado civil de los pacientes, en un muestreo de 123 personas en donde se logr determinar que predominaba la depresin con rango medio en un 44,5%, depresin leve en 32,5% y ausencia de depresin en el 20,5% de la poblacin, adems se haba examinado que el sexo , estado civil y situacin econmica no tenan mucha relevancia en las mismas.

En otro artculo cientfico cercano al tema de investigacin Saucedo Mendieta, Vsquez entre otros (2005), indica la relacin ansiedad y depresin en referencia a las quejas sintomticas en mujeres de la tercera edad, en donde tuvo objeto el dolor crnico de enfermedades y las consecuencias psicolgicas, en las cuales logr determinar que la presencia de depresin en mayor porcentaje tenia consigo la aparicin de ansiedad generalizada.

En el Ecuador los servicios de asistencia social, programas y proyectos ofrecidos por el Ministerio de Inclusin Social ha ayudado sustancialmente a los grupos prioritarios, entre estos al adulto mayor que vive en situaciones de vulnerabilidad por su edad reivindicando sus derechos, sin embargo, las asistencias sociales no impiden el deterioro y fenmenos que existen en esta poblacin.

El estudio de enfermedades fsicas y mentales en la tercera edad ayuda a fortalecer de manera terica los conocimientos sobre enfermedades mentales y su relacin con la salud fsica del adulto mayor, adems posibilita un abordaje multidisciplinario que concientiza a la colectividad sobre el trato digno y oportuno hacia estas personas.

Investigar sobre la relacin de las enfermedades catastrficas, discapacidades y como estas repercuten de manera negativa en la salud mental sobre todo en el rea emocional de los adultos mayores, abre un amplio conocimiento sobre el tema, no solo desde el aspecto psicolgico sino a dems contribuye al trabajo social.

Los objetivos de esta investigacin, como el principal de ellos es; Analizar la existencia de ansiedad y depresin en adultos mayores del proyecto de atencin domiciliaria del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Girn que presenten enfermedades catastrficas y discapacidades, de igual manera se plantearon como objetivos especficos: Identificar la relacin de ansiedad y depresin con las enfermedades catastrficas en adultos mayores del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn, estudiar la ansiedad y depresin en adultos mayores con discapacidad del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn, comparar la dominancia de ansiedad y depresin entre enfermedades catastrficas y discapacidad del proyecto de atencin domiciliaria del cantn girn.

Dentro de la hiptesis y pregunta cientfica se ha planteado que las enfermedades catastrficas y discapacidades inciden en problemas de ansiedad y depresin en el adulto mayor, contrastando con la pregunta cientfica, las enfermedades catastrficas y las discapacidades inciden en problemas de ansiedad y depresin en el adulto mayor?

 

Metodologa

Respecto a la metodologa se realiz, la aplicacin combinada de enfoques y sus diferentes tcnicas, condujeron la investigacin hacia la triangulacin de mtodos; ampliando la riqueza de la investigacin tanto para el rea disciplinar del trabajo social como de la psicologa, se ha consider el mtodo cualitativo y cuantitativo pues por los procesos de recoleccin de informacin. En primera instancia se realiz observacin durante la inmersin en el proyecto de atencin domiciliaria a adultos mayores del cantn Girn, luego se procedi a entrevistar a los tcnicos de visitas domiciliarias del programa del adulto mayor y a su vez se realiz la revisin de documentacin para seleccionar la poblacin que adolece enfermedades catastrficas o discapacidades. En los aspectos de recoleccin de datos en el mbito psicolgico se aplicaron los reactivos psicolgicos para evaluar la existencia de ansiedad y depresin en los adultos mayores seleccionados anteriormente. (Roberto & Mendoza, 2018).

En las fundamentaciones tericas se realiz la descripcin conceptual de ansiedad y depresin en concepciones de la poblacin de la tercera edad, como tambin la descripcin de las enfermedades catastrficas y discapacidades, posterior a ello se efectu la tabulacin de los datos y su interpretacin con un anlisis cuali-cuantitativo (Roberto & Mendoza, 2018).

Lo poblacin universal fue de 120 adultos mayores del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn, para el clculo muestral se obtuvo un margen de error del 5% con un margen de confiabilidad del 95% dando como resultado una poblacin muestral de 70 personas a quienes contemplaban los requisitos de condicin fsica (enfermedad catastrfica o discapacidad) a quienes se les aplicaron el test correspondientes para la comprobacin de ansiedad (Hamilton) y depresin (Test de Depresin Yesavage) .

Para estudio de la depresin de los adultos mayores: se aplic las Escala de Depresin Geritrica -Test De Yesavage, que se trata de un cuestionario para poblacin adulta mayor, mismo que tiene como referentes preguntas sobre estados de nimos, pensamientos y conductas que coincidan la depresin. La calificacin de los mismos est valorada en tres parmetros de condicin los cuales son: (no depresin, probable depresin y depresin establecida). La escala est avalada y reconocida para los proyectos de adulto mayor del Ministerio de Inclusin Econmica (MIES)

Para el estudio de la ansiedad se utilizado la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAM-A), este cuestionario tiene un abordaje de carcter psicolgico para evaluar el rango de ansiedad de las personas, as tambin detectar rasgos de personalidad o trastornos psiquitricos asociados, mantiene un alto grado de fiabilidad con una escala alfa de Cronbach de (0,79 a 0,86). La evaluacin de esta escala estar sesionada en tres resultados; (no ansiedad, ansiedad menor y ansiedad mayor).

 

Resultados

De entre los 70 adultos mayores se logr determinar los siguientes resultados: Se ha logrado identificar que de los 70 adultos mayores 23 poseen discapacidad y 47 enfermedades catastrficas.

En referencia al objetivo: Identificar la relacin de ansiedad y depresin con las enfermedades catastrficas en adultos mayores del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn.

 

Tabla 1: Cruzada Enfermedades Catastrficas y Ansiedad Hamilton

 

CONDICION

Total

DISCAPACIDAD

E.CATASTROFICA

ANSIEDAD HAMILTON

No Ansiedad

8

19

27

Ansiedad Menor

13

23

36

Ansiedad Mayor

2

5

7

Total

23

47

70

Fuente: Elaboracin Propia

 

Se obtuvo que de los 47 adultos mayores con enfermedades catastrficas 23 presentan ansiedad menor siendo el ndice ms alto; 19 no presentan ansiedad y 5 presentan ansiedad mayor siendo el ndice ms bajo.

 

Tabla 2: Enfermedades Catastrficas y Depresin Yesavage

 

CONDICION

Total

DISCAPACIDAD

E.CATASTROFICA

DEPRESION YESAVAGE

No depresin

9

17

26

Probable depresin

4

4

8

Depresin establecida

10

26

36

Total

23

47

70

Fuente: Elaboracin Propia

 

En la aplicacin del test Yesavage para la depresin geritrica, se obtuvo que, de los 47 adultos mayores con enfermedades catastrficas, 26 presentaron depresin establecida; 17 no presentaran depresin y 4 obtuvieron probable depresin.

Como segundo objetivo especfico se plantea: Estudiar la ansiedad y depresin en adultos mayores con discapacidad del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn, dando como resultado que:

 

Tabla 3: Discapacidad y Ansiedad Hamilton

 

CONDICION

Total

DISCAPACIDAD

E.CATASTROFICA

ANSIEDAD HAMILTON

No Ansiedad

8

19

27

Ansiedad Menor

13

23

36

Ansiedad Mayor

2

5

7

Total

23

47

70

Fuente: Elaboracin Propia

 

De los 23 adultos mayores con discapacidad, 13 obtuvieron ansiedad menor siendo el rango ms alto; 8 no presentaron ansiedad y 2 presentaron ansiedad mayor.

 

Tabla 4: Discapacidad y Depresin Yesavage

 

CONDICION

Total

DISCAPACIDAD

E.CATASTROFICA

DEPRESION YESAVAGE

No depresin

9

17

26

Probable depresin

4

4

8

Depresin establecida

10

26

36

Total

23

47

70

Fuente: Elaboracin propia

 

En cuanto a depresin se refiere: se obtuvo que de los 23 adultos mayores 10 obtuvieron depresin establecida, 9 no presentaron depresin y 4 presentaron probable depresin.

Dados los resultados se realiza el tercer objetivo que es; comparar la dominancia de ansiedad y depresin entre enfermedades catastrficas y discapacidad del proyecto de atencin domiciliaria del cantn Girn.

 

Tabla 5: Ansiedad Hamilton y Depresin Yesavage

 

DEPRESION YESAVAGE

Total

No depresin

Probable depresin

Depresin establecida

ANSIEDAD HAMILTON

No Ansiedad

8

6

13

27

Ansiedad Menor

12

2

22

36

Ansiedad Mayor

6

0

1

7

Total

26

8

36

70

Fuente: Elaboracin propia

 

Se pudo observar que en referencia a la ansiedad y depresin que el nmero ms alto puntu la depresin establecida con un 36% y con 26% la ansiedad menor determinando que la depresin tiene un rango ms alto en referencia a la ansiedad. Por cuanto a la ansiedad se pudo determinar que esta tiene menor impacto con referencia a la depresin ya que la segunda est establecida como tal mientras que con referencia a la primera apenas mantiene puntuaciones menores.

La hiptesis de la investigacin manifiesta si las enfermedades catastrficas y las discapacidades, inciden en problemas de ansiedad y depresin en el adulto mayor. Por tanto, respecto a la depresin, tanto en adultos mayores con discapacidad, as como los que posean enfermedades catastrficas esta se ve reflejada como establecida por tanto las dos situaciones han causado una aparicin de la depresin ya sea manera establecida, as como una probabilidad. Con este resultado se reafirma a la investigacin que se efectu por (Tapia, Morales, Cruz, & de la Rosa, 2000), donde se investig a adultos mayores con un muestreo de 123 personas se logr determinar que predominaba la depresin con rango medio en un 44,5%, depresin leve en 32,5% y ausencia de depresin en el 20,5% de la poblacin, adems se haba examinado que el sexo, estado civil y situacin econmica no tenan mucha relevancia en las mismas.

 

Conclusiones

Dentro de la investigacin se pudo comprobar que los adultos mayores con enfermedades catastrficas en su mayora mostraban ansiedad menor o ausencia de la misma y en la escala de Yesavage se mostr que la depresin establecida era la ms alta. Los adultos mayores con discapacidad manifestaron dentro de sus resultados indican la prevalencia de una ansiedad en la aplicacin de los test de Hamilton y la depresin establecida fue la puntuacin ms alta en el test de Yesavage. En la comparacin de ansiedad y depresin, la depresin fue ms constante en los adultos mayores con enfermedades catastrficas y discapacidades.

 

Referencias

1.                  Acosta, C., & Raquel, G. (2007). Ansiedad y Depresion en Adultos Mayores. Psicologia y Salud, 292-300.

2.                  Antn, M., Glvez, N., & Raquel, E. (2006). Depresin y ansiedad. En S. E. (SEGG), Tratado de Geriatria para Resisdentes (pgs. 243-249). Madrid: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C).

3.                  Calderon, D. (2018). Epidemiologa de la depresin en el adulto mayor. Rev Med Hered, 182-191.

4.                  Mera, E. ( 2014). Discapacidad de los adultos mayores en Ecuador al ao 2010. VI Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Poblacin, (pg. 16). Lima-Per.

5.                  MIES. (2014). Norma Tcnica para la Implementacin y Prestacin de Servicios Gerontlogicos de: Atencin Domiciliaria Para Personas Adultas. Ministerio de Inclusin Econmica y Social Servicios y programas. Quito, Pichincha, Ecuador: Direccin Nacional de Comunicacin Social.

6.                  Morales, A., Giovana, R., & Eunice, Y. (2016). Condiciones mdicas prevalentes en adultos mayores de 60 aos. Acta Medica Colombiana, 21-28.

7.                  Roberto, H., & Mendoza, C. (2018). Metodologa de la investigacin Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill Education.

8.                  Romero, . (2011). Fragilidad y enfermedades crnicas en los adultos mayores. Medicina Interna de Mxico, 455-462.

9.                  Tello, T., Alarcn, R., & Vizcarra, D. (2016). Salud Mental En El Adulto Mayor: Trastornos Neurocognitivos Mayores, Afectivos Y Del Sueo. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 342-350.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/