Propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica en la Facultad de Ciencias Administrativas

 

Proposal for the creation of a statistical training unit in the Faculty of Administrative Sciences

 

Proposta de criao de unidade de formao estatstica na Faculdade de Cincias Administrativas

Andrea Patricia Vera-Palma II
andreapatriciavp@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0020-8923

,Luis Eduardo Zambrano-Palma IV
lzambrano_85@outlook.com  
https://orcid.org/0000-0002-7886-7347
Ana Manuela Palma-Avelln I
ana.palma@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3071-1594
,Haide Moncerrate Palma-Avelln III
haideemoncerrat@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0109-3320
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ana.palma@uleam.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Doctorante (c) en Administracin de Empresas, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Diploma Superior en Investigacin, Ingeniera Industrial, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Maestrante (c) en Administracin de Empresas Mencin Gestin de Pequeas y Medianas Empresas Agroproductivas, Ingeniera Comercial con Mencin Especial en Administracin Agroindustrial y Agropecuaria, Calceta, Ecuador.

III.            Licenciada en Educacin Parvulario, Docente en la Institucin Educativa Academia Naval Almirante Illingworth, Guayaquil, Ecuador.

IV.            Ingeniero Civil, Empresa Sinecuanon, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo analiza la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, el mismo que a travs de un estudio de factibilidad permiti conocer la demanda de los estudiantes en cuanto a cursos de capacitacin. Con respecto a la metodologa utilizada en este trabajo puede referirse que la misma fue de tipo documental, descriptiva y explicativa, puesto que se realiz un anlisis sistemtico de las necesidades de capacitacin por parte de los estudiantes. Adems, para dar sustento a la investigacin se aplic la investigacin bibliogrfica obtenida de libros, revistas cientficas, tesis, entre otros. En cuanto a los mtodos de investigacin se aplic el mtodo deductivo e inductivo donde se determin conclusiones especficas de la percepcin de la propuesta. Por ltimo como herramienta de investigacin se ejecut la encuesta a 113 estudiantes correspondientes a los cursos de segundo y tercero de la Facultad de Ciencias Administrativas cuyo objetivo fue conocer las opiniones y valoracin de la unidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, la mayora de los estudiantes ven a la propuesta como una alternativa viable para el fortalecimiento de los conocimientos de estadstica. Por lo que se concluye que la creacin de una unidad de capacitacin contribuye al aumento de la motivacin en los estudiantes, incremento de los ingresos y disminucin del ndice de pobreza mediante la generacin de oportunidades laborales. Adems, es trascendental para el correcto funcionamiento y la buena imagen de la facultad.

Palabras claves: Estadstica; capacitacin; necesidades; percepcin003B fortalecimiento y conocimientos.

 

Abstract

This work analyses the proposal to create a statistical training unit for students of the Faculty of Administrative Sciences, which through a feasibility study allowed to know the demand of students in terms of training courses. With regard to the methodology used in this research, it was documentary, descriptive and explanatory in nature, since a systematic analysis of training needs was carried out by students. In addition, to support the research, bibliographic research obtained from books, scientific journals, thesis, among others, was applied. As regards research methods, the deductive and inductive method was applied where specific conclusions were determined of the perception of the proposal. Finally as a research tool, the survey of 113 students corresponding to the second and third courses of the Faculty of Administrative Sciences was executed whose objective was to know the opinions and evaluation of the unit. According to the results obtained, most students see the proposal as a viable alternative for strengthening statistical knowledge. It is concluded that the creation of a training unit contributes to increased motivation in students, increased incomes and decreased poverty rates through the generation of job opportunities. In addition, it is transcendental for the proper functioning and good image of the faculty.

Keywords: Statistics; training; needs; perception; strengthening and knowledge.

 

Resumo

Este trabalho analisa a proposta de criao de uma unidade de formao estatstica para alunos da Faculdade de Cincias Administrativas, que por meio de um estudo de viabilidade permitiu conhecer a demanda dos alunos em termos de cursos de formao. Em relao metodologia utilizada nesta pesquisa, foi de natureza documental, descritiva e explicativa, uma vez que uma anlise sistemtica das necessidades de formao foi realizada pelos alunos. Alm disso, para apoiar a pesquisa, foram aplicadas pesquisas bibliogrficas obtidas a partir de livros, revistas cientficas, teses, entre outras. Quanto aos mtodos de pesquisa, foi aplicado o mtodo dedutivo e indutivo, quando foram determinadas concluses especficas da percepo da proposta. Por fim, como ferramenta de pesquisa, foi realizada a pesquisa de 113 alunos correspondentes ao segundo e terceiro cursos da Faculdade de Cincias Administrativas, cujo objetivo era conhecer as opinies e avaliao do unidade. De acordo com os resultados obtidos, a maioria dos alunos v a proposta como uma alternativa vivel para o fortalecimento do conhecimento estatstico. Conclui-se que a criao de uma unidade de formao contribui para o aumento da motivao dos alunos, o aumento da renda e a diminuio das taxas de pobreza por meio da gerao de oportunidades de trabalho. Alm disso, transcendental para o bom funcionamento e boa imagem do corpo docente.

Palavras-chave: Unidade; treinamento; necesidades; percepo; fortalecimento e conhecimento.

 

Introduccin

A nivel mundial, la educacin se constituye como uno de los pilares fundamentales para el progreso y desarrollo de cualquier pas, de modo que su calidad se refleja en los avances tanto personales como sociales. En la actualidad, se vive en una poca en la que las sociedades de diferentes orgenes se destacan por la gran demanda de conocimientos. En donde una gran parte de la poblacin mundial se preocupa por su formacin tanto personal como profesional, por descubrir todo aquello que refiere a la historia, el avance, la proyeccin y la innovacin. Por tal razn, vivir en un pas con altos ndices de inversin en pilares tan importantes como la educacin, indudablemente marcar la diferencia en vida de cualquier estudiante y en su formacin acadmica (Botero, 2018).

En efecto, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab [ULEAM] (2020), es una institucin pblica que apuesta a una educacin superior de calidad a travs de sus 27 carreras universitarias, cuyo objetivo es formar profesionales competentes y emprendedores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Entre una de las carreras que oferta la ULEAM se destaca la Facultad de Ciencias Administrativas, encargada de preparar a los estudiantes en las reas de administracin de empresas y mercadotecnia. Dentro de su naturaleza empresarial, la capacitacin continua es un aspecto primordial, debido a que aporta al desarrollo y mejora del desempeo estudiantil.

Es por esto que los directivos, profesores y colaboradores como sujeto activo y autnomo en el marco de su desarrollo, estn convocados por las propias condiciones del entorno a demostrar un comportamiento proactivo, es decir, fomentar acciones colectivas donde se comparta y facilite los procesos de aprendizajes. No obstante, con el presente estudio se intenta demostrar la necesidad e importancia de la creacin de una unidad de capacitacin estadstica, que establezca de manera clara y precisa los lineamientos bsicos para su creacin. Hoy en da, la estadstica en el marco de la administracin es imprescindible, puesto que proporcionan elementos confiables que cientficamente sustente la toma de decisiones empresariales.

Un autor como Villegas (2019) refiere que las organizaciones en general, como las empresas, se ven cada vez enfrentadas a nuevos retos y desafos para mantener su posicin competitiva en el

Un autor como Villegas (2019) refiere que las organizaciones en general, como las empresas, se ven cada vez enfrentadas a nuevos retos y desafos para mantener su posicin competitiva en el mercado. Los clientes, consumidores y compradores tienen accesos a informacin como nunca: por ende, las empresas se encuentran con clientes bastante informados; ante esta ola de datos, las empresas deben estar preparadas para la acertada toma de decisiones, fundamentada en investigaciones de mercado debidamente estructuradas y analizadas (p.29). Con tal fin, la estadstica se constituye como una herramienta de gran valor, pues pueden utilizarla como un recurso para la toma de decisiones.

 

Fundamentos tericos

A continuacin se presenta el marco terico de la investigacin:

         Proceso de enseanza aprendizaje

La Organizacin Panamericana de la Salud (2015) conceptualiza al proceso de enseanza aprendizaje como una situacin donde se generan vnculos entre quienes participan (docentes-alumnos), problematizando y transformando la prctica educativa. La nocin del aprendizaje grupal implica la construccin del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad (p. 13).

         Competencias universitarias en el rea de la estadstica

El foco prioritario en el desarrollo de competencias en los programas, concuerda con un enfoque de la educacin centrado primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender. El nuevo marco exige ms protagonismo y cuotas ms altas de compromiso al estudiante que debe desarrollar las competencias. (Reyes, 2017, p. 69)

Como han sealado Marn et al. (2013), "la evaluacin de competencias proporciona la oportunidad de transformar la evaluacin como control, en evaluacin como mejora; y de concebirla como un momento ms de aprender" (Citado por Lpez, Benedito y Len, 2016, p.12).

         Desarrollo profesional y formacin del docente

Imbernn (2011) define el desarrollo profesional asociado a un conjunto de factores que pueden favorecer o dificultar el avance del profesorado en lo que respecta a su vida profesional. A partir de esta perspectiva, las enseanzas universitarias deben adecuarse a las necesidades del estudiantado, dando respuesta a las demandas formativas que la sociedad actual exige para lograr enseanzas de calidad, una de las piezas clave es la profesionalidad y experticia del docente universitario. (Montes y Surez, 2016, p.53)

         Formacin continua de los estudiantes universitarios

El perfeccionamiento de la educacin superior, como apuntan algunos autores, ha de impulsar aquella funcin social que indique su pertinencia y responsabilidad para los entornos local e internacional. Los nuevos empleos exigen una formacin que necesita de nuevas herramientas para hacer de la formacin la piedra angular del progreso social; ahora ms que nunca, es necesaria una transferencia de aprendizaje a los puestos de trabajo. (Reynoso, lvarez y Ruiz, 2015)

 

         Capacitacin

Autores como Chiavenato (2009) indican que la capacitacin, es un proceso educacional de carcter estratgico aplicado de manera organizada y sistmica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades especficas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organizacin, el puesto o el ambiente laboral (Citado por Bermdez, 2015, p.7). Aunque la capacitacin auxilia a los miembros de la organizacin a desempear su trabajo, sus beneficios pueden prolongarse durante toda su vida y pueden ayudar en el desarrollo de la persona para cumplir futuras responsabilidades. (Werther y Davis, 2016, p.252)

 

Tabla 1: Diferencias entre capacitacin y desarrollo.

 

CAPACITACIN

DESARROLLO

Responde a

Cmo hacer

Qu hacer, qu dirigir

Definicin

Actividad sistemtica y programada que busca preparar al trabajador para que desempee sus funciones asignadas

Educacin que busca el crecimiento profesional

Objetivo

Integrar al personal al proceso productivo

Acrecentar actitudes de una determinada filosofa organizacional

Tipo de educacin

Perfeccionamiento tcnico

Aprendizaje integral con miras al desempeo futuro

Fuente: Werther y Davis (2016).

 

         Aplicacin de curso de capacitacin en equipos

Linares y Medina (2010) mencionan que un curso se elabora en funcin de las necesidades de aprendizaje referidas por la direccin de la organizacin, detallando los resultados esperados en cada sesin. Como elemento esencial se deben declarar los parmetros para evaluar los resultados de desempeo de los equipos; desarrollar la autoevaluacin del cumplimiento de los parmetros, por cada equipo, en todas las sesiones; estimular los pequeos logros y promover el espritu de mejora. (p.4)

         Qu es un grupo?: La Organizacin Panamericana de la Salud (2015) establece que una agrupacin es una estructura que emerge de la interaccin de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad. (p.13)

         Beneficios de la capacitacin: Werther y Davis (2016) indican que los beneficios de la capacitacin se encuentran los siguientes:

Beneficios para los individuos: Ayuda en la toma de decisiones y solucin de problemas, alimenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo, contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones, forja lderes y mejora las aptitudes comunicativas, incrementa el nivel de satisfaccin con el puesto y permite el logro de metas individuales.

Beneficios para la organizacin: Mantiene la competitividad de la organizacin, incrementa la rentabilidad, mejora el conocimiento del puesto y de la organizacin a todos los niveles, eleva la moral, promueve la identificacin con los objetivos de la organizacin, crea mejor imagen n mejora la relacin jefes-subordinados, ayuda en la preparacin de guas para el trabajo, ayuda en la comprensin y adopcin de nuevas polticas y proporciona informacin con respecto a necesidades futuras

Beneficios en las relaciones humanas: Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos, ayuda en la orientacin de nuevos empleados, hace viables las polticas de la organizacin, alienta

la cohesin de los grupos, fomenta una atmsfera de aprendizaje, mejora la calidad del hbitat en la empresa. (p. 254)

         Estadstica

La Estadstica como asignatura tiene como finalidad coadyuvar el entendimiento, promover el beneficio humano, la calidad de vida y el bienestar por medio del uso efectivo del conocimiento derivado del manejo de datos. Se estudia en todos los planes de estudio de las ms diversas profesiones y forma parte de los programas de especializacin y postgrado en las ms diversas disciplinas (Chvez, Arteaga, Garca y Zambrano, 2017, p.4). Por su parte Quintana (2016) menciona que la estadstica en toda su complejidad tiene muchas utilidades, desde el simple anlisis descriptivo al ms complicado anlisis inferencial en su faceta bi o multivariable. (p.39)

Estadstica descriptiva: la estadstica descriptiva es la rama de la estadstica que formula recomendaciones de cmo resumir, de forma clara y sencilla, los datos de una investigacin en cuadros, tablas, figuras o grficos. Antes de realizar un anlisis descriptivo es primordial retomar el o los objetivos de la investigacin, as como identificar las escalas de medicin de las distintas variables que fueron registradas en el estudio. (Rendn, Villass y Miranda, 2016, p.398)

Estadstica inferencial: la inferencia estadstica o estadstica inferencial es una parte de la Estadstica que comprende los mtodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una poblacin, a partir de una pequea parte de la misma (muestra).

Estadstica matemtica: la estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado (Llins, 2018).

 

Materiales y mtodos

Para la obtencin de resultados coherentes sobre la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica se inici con la utilizacin de la investigacin documental, descriptiva y

explicativa, puesto que se realiz un anlisis sistemtico de la realidad donde se describi, interpret y entendi las necesidades actuales de los estudiantes, utilizndolo como punto de partida en la investigacin. Adems, se desarroll la investigacin bibliogrfica con la finalidad de darle sustento terico a la investigacin a travs de la revisin de tesis, artculos cientficos, libros, entre otros.

Por otro lado, se ejecutaron los mtodos inductivo y deductivo, los cuales permitieron la realizacin y aplicacin de los instrumentos de investigacin obteniendo conclusiones especficas acerca de la necesidad de los estudiantes con respecto a la creacin de una unidad de capacitacin.

De la misma forma, el mtodo analtico consisti en descomponer en todas sus partes los elementos intervinientes en la propuesta, determinando los factores internos y externos para su desarrollo. Por consiguiente, se emple el mtodo estadstico para una adecuada compresin e interpretacin de los resultados. En el presente trabajo se hizo necesaria la aplicacin de la encuesta como tcnica de investigacin, la cual se aplic a una muestra de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, misma que estuvo conformado por siete preguntas, cuyo propsito fue conocer las opiniones referentes a la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica.

Para la obtencin de resultados coherentes sobre la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica se inici con la utilizacin de la investigacin documental, descriptiva y explicativa, puesto que se realiz un anlisis de la realidad donde se describi, interpret y entendi las necesidades actuales de los estudiantes, utilizndolo como punto de partida en la investigacin. Adems, se desarroll la investigacin bibliogrfica con la finalidad de darle sustento terico a la investigacin a travs de la revisin de tesis, artculos cientficos, libros, entre otros.

Por otro lado, se ejecutaron los mtodos inductivo y deductivo, los cuales permitieron la realizacin y aplicacin de los instrumentos de investigacin obteniendo conclusiones especficas acerca de la necesidad de los estudiantes con respecto a la creacin de una unidad de capacitacin. De la misma forma, el mtodo analtico consisti en descomponer en todas sus partes los elementos intervinientes en la propuesta, determinando los factores internos y externos para su desarrollo.

En el presente trabajo se hizo necesaria la aplicacin de la encuesta como tcnica de investigacin, la cual se aplic a una muestra de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, misma que estuvo conformado por siete preguntas, cuyo propsito fue conocer las opiniones referentes a la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica.

 

Resultados y discusin

Como parte de los antecedentes de la investigacin es fundamental presentar los datos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab (2020):

La ciudad de Manta con su acelerado desarrollo originado por la inmejorable condicin geogrfica situada frente a la Costa Ecuatoriana, posee una riqueza pesquera indiscutible, obras portuarias de primer orden y centro de influencias de la poblacin Manabita, ello influy en la decisin de que a partir del 9 de Marzo de 1968 se creara la Extensin Universitaria de Manta, bajo el patrocinio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Una vez firmada la escritura constitutiva de la Extensin se procede a la creacin de dos Escuelas: Ciencias de la Educacin y Administracin de Negocios; habindose matriculado inicialmente en la Escuela de Administracin 38 estudiantes con los que se inicia la vida de la actual Facultad.

Misin: Formar profesionales idneos en las reas de Administracin de Empresas y Mercadotecnia, con una slida base cientfica, fomentando el emprendimiento y la investigacin, socialmente responsables con el desarrollo regional y nacional.

Visin: Ser reconocida a nivel regional y nacional, por la calidad en la formacin de profesionales idneos en las reas de Administracin de Empresas y Mercadotecnia, que generen investigacin y emprendimiento para el desarrollo socio-econmico del pas.

Objetivo: Formar un profesional ntegro, emprendedor con una visin humanstica y de justicia organizacional capaces de planificar, dirigir, promover e impulsar procedimientos innovadores en organizaciones de cualquier tipo desde el punto de vista administrativo, con el fin de que estas logren colocarse en altos niveles de competitividad con la calidad, la productividad y la eficiencia

necesaria, para que tiendan a incorporarse exitosamente a los procesos de globalizacin econmica y comercial.

Como parte de la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica en la Facultad de Ciencias Administrativas es importante mencionar, que una capacitacin es aquella que engloba procesos, procedimientos, herramientas y mtodos dirigidos a complementar la educacin de las personas, a travs del desarrollo de habilidades y competencias que buscan incrementar la capacidad individual y colectiva.

Como parte de la propuesta, la unidad brindar servicios de capacitacin estadstica a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas cuyo propsito es dotar destrezas, habilidades y actitudes para el desarrollo de emprendimientos aplicando estrategias para la toma de decisiones. Las capacitaciones sern dictadas por profesionales con amplia experiencia en docencia y asesora, que se mantengan en constante actualizacin de conocimientos, siendo un requisito indispensable para el xito de la unidad. El propsito de la capacitacin es perfeccionar a los estudiantes en temas estadsticos de manera que se desempeen eficaz y eficientemente.

Es por ello, que las dimensiones que se llevarn a cabo de acuerdo a la metodologa propuesta por Henrquez, Veracoechea, Papale y Berros (2015) para el desarrollo de la capacitacin son las siguientes:

-         Dimensin Organizativa: la unidad de capacitacin se realizar de acuerdo a las caractersticas, condiciones y necesidades de los universitarios. Los docentes desarrollarn su prctica docente basndose en las normas y polticas institucionales.

-         Dimensin Currculo: los contenidos, estrategias y recursos sern diseadas tomando en cuenta los procesos de aprendizajes, condiciones y limitaciones de tecnologa.

-         Dimensin Tecnologa: la produccin tcnica del programa, se realizar siguiendo los procedimientos de usabilidad y accesibilidad adecuados a fin de propiciar un aprendizaje acorde con las metas y objetivos del programa dentro de la modalidad de aprendizaje.

-         Dimensin Ejecucin: los procesos de informacin y difusin del programa de capacitacin son pblicos y se desarrollan adecuadamente, utilizando los recursos tcnicos y humanos necesarios, a travs de estrategias formativas variadas que favorecen la consecucin de las metas y objetivos del programa.

-         Dimensin Seguimiento: el programa de capacitacin debe proporcionar el contacto con los facilitadores y la organizacin de modo tal que ofrezca la posibilidad de asesoramiento y apoyo permanente para asegurar que los aprendizajes se consoliden, superando las dificultades de aplicacin prctica en su entorno laboral. (p.75)

Con la finalidad de recolectar datos suficientes y confiables para el desarrollo de la investigacin se aplic una encuesta a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, donde se obtuvieron los siguientes resultados:

 


Grfico 1: Edad de los encuestados.

 

Como se puede observar en el grfico 1 el 50% de los encuestados se encuentran en un rango de edad de 20-22 aos; el 22% entre 17-19. As mismo, el 20% son universitarios de 25 aos en adelante y por ltimo, el 8% est entre los 23-25 aos.

 

 

 

 


Grfico 2: Gnero de los encuestados.

 

El grfico 2 muestra que de los 113 encuestados el 53% pertenecen al gnero femenino y un 47% al masculino.

 


Grfico 3: Curso y paralelo de los encuestados.

 

El grfico 3 muestra que el 21% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas cursan el segundo B; un 20% estn en segundo A, segundo C y tercero A. Y el 19% restante un 19% pertenece al tercero B.

 


Grfico 4: Creacin de la unidad de capacitacin.

 

Con respecto al grfico 4 el 100% de los encuestados indican que la Facultad de Ciencias Administrativas si requiere de una unidad de capacitacin estadstica que contribuya a fortalecer los conocimientos, dado que en la universidad siempre se ha inculcado a los estudiantes el anhelo de superacin que permita el desarrollo de habilidades y competencias a travs de una capacitacin.

 


Grfico 5: Importancia de la capacitacin.

 

Los encuestados consideran que la capacitacin les representa importante para: adquisicin de conocimientos el 43%; actualizacin y aplicacin en los negocios el 27% y un 3% indica para la mejora del curriculum. En la actualidad el mercado laboral presenta mayores oportunidades para las personas que estn ms capacitados, por tal razn, los estudiantes consideran que la actualizacin de conocimientos les proporciona ventajas esenciales para competir profesional y laboralmente.

 


Grfico 6: Aspectos que valoran en una capacitacin.

 

El 67% de los encuestados sealan que el enfoque prctico es lo que ms valoran dentro de una capacitacin, el 22% la novedad de contenidos, el 9% aportacin de puntos de vista y el 2% otros aspectos. Cabe indicar, que las expectativas que reflejan los universitarios van acorde a las innovaciones que el actual entorno impone, por lo que exigen que la instruccin sea prctica y novedosa.

 


Grfico 7: Obstculos para recibir o impiden realizar una capacitacin.

 

Entre los principales obstculos que les impide a los estudiantes realizar una unidad de capacitacin, el 58% contest unidades muy lejanas, el 34% costos elevados y el 4% indic la falta de tiempo. En efecto, los bajos ingresos de las familias ha impedido que los jvenes realicen capacitaciones sea por los gastos de transporte y costos elevados.


Grfico 8: Percepcin de la creacin de una unidad de capacitacin estadstica.

 

Como se observa en el grfico 8 la percepcin que tienen con respecto a la propuesta de creacin de una unidad el 82% indic muy buena y el 18% buena. Los encuestados sealaron que la capacitacin es muy importante para adquirir conocimientos, por lo tanto, dan una percepcin positiva para su creacin.

 


Grfico 9: Ramas de la estadstica.

 

Como se refleja en el grfico 9 el 56% de los encuestados mencionan que la estadstica descriptiva, inferencial y matemtica son las ramas que les gustara capacitarse. Un 22% seala la estadstica descriptiva con mtodo de recoleccin, organizacin e interpretacin. Y el 22% restante la inferencial encargada de hacer deducciones.

             Impactos

Entre los impactos que contemplar la propuesta de creacin de una unidad de capacitacin estadstica sern los siguientes:

-            Impacto financiero: el proyecto a travs del fortalecimiento de los conocimientos crear fuentes de trabajo, tanto directas es decir, aquellos que participan en el proceso de preparacin y realizacin del servicio. Y las indirectas las personas o instituciones que proveen de sus productos o servicios.

-            Impacto social: se fomentar el desarrollo institucional, cantonal, provincial y nacional, puesto que la capacitacin es una herramienta indispensable para la toma de decisiones, ofreciendo la posibilidad de mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades que realicen.

-            Impacto ambiental: el presente proyecto no afectar ni provocar problemas de tipo ambiental, por lo que no es necesario realizar un estudio de impacto ambiental.

 

Conclusin

A travs de los resultados presentados, puede concluirse que se precisa de la creacin de una unidad de capacitacin, ya que la propuesta cuenta con una buena percepcin por parte de los estudiantes de la facultad, debido a que estn conscientes de las exigencias del entorno en cuanto la obtencin de conocimientos slidos de estadstica, que les permita alcanzar un adecuado desarrollo personal y profesional. Mediante el estudio realizado, se determin que los docentes que forman parte de una unidad de capacitacin deben mostrar dominio de facilitacin y didctica de acuerdo al material y proceso de enseanza o aprendizaje. Por lo que se hace indiscutible la actualizacin de conocimientos, estrategias y creacin de planes de trabajo con base a los lineamientos institucionales.

 

 

 

Referencias

1.           Bermdez, L. (2015). Capacitacin: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Revista de las Sedes Regionales, 16(33), p.7. ISSN 2215-2458. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf.

2.           Botero, V. (2018).Educacin un pilar para el desarrollo mundial. Recuperado de https://viva-mundo.com/es/noticia/post/educacion-un-pilar-para-el-desarrollo-mundial.

3.           Chvez, D., Arteaga, Y., Garca, Y y Zambrano, D. (2017). La contribucin de la estadstica en la formacin del profesional agropecuario, agroindustrial y forestal. Revista Electrnica Veterinaria, 18(5), p.4. ISSN 1695-7504. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/636/63 651419001.pdf.

4.           Henrquez, G., Veracoechea, B., Papale, J y Berros, A. (2015). Modelo de capacitacin docente para entornos virtuales de aprendizaje, caso decanato ciencias de la salud de UCLA. Revista Iberoamaericana de Educacin Superior a Distancia, 18(1), p.75. ISSN 1138-2783. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331433041004.pdf.

5.           Linares, M y Medina, A. (2010).Procedimiento de capacitacin en equipos de trabajo con enfoque de competencias. Aplicacin en equipo de alta direccin. Revista Ingeniera Industrial, 31(3), p.4. ISSN 0258-5960. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433574006.pdf.

6.           Llins, H. (2018). Introduccin a la estadstica matemtica. Universidad del Norte. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=63haDwAAQBAJ&pg=PP 1&dq=estadistica+matematica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwirlaOemIXsAhXFx FkKHYpmDWgQ6AEwAXoECAMQAg#v=onepage&q=estadistica%20matematica&f=false.

7.           Lpez, C., Benedito, V y Len, M. (2016). El enfoque de competencias en la Formacin Universitaria y su impacto en la evaluacin. La perspectiva de un grupo de profesionales expertos en pedagoga. Revista Formacin Universitaria, 9(4), p.12. ISSN 0718-5006. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_art text&pid=S0718-50062016000400003.

8.           Montes, D y Surez, C. (2016). La formacin docente universitaria: claves formativas de universidades espaolas. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 18(3), p.53. ISSN 1607-4041. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/155/15547471004 .pdf.

9.           PAHO (Organizacin Panamericana de la Salud). (2015).Metodologa de enseanza en los cursos de capacitacin en BPM, HACCP y auditora desarrollados. P.13. Recupe rado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/cha-metodologia-ensenanza-capacitacion-b mp-auditoria.pdf.

10.       Quintana, S. (2016). Conocimientos de estadstica que debera tener alguien interesado en biotica, miembro de un comit de investigacin cientfica. Revista de Biotica y Derecho, (37), p.39. ISSN 1886-5887. Recuperado de https://www.redalyc.org /pdf/783/78346079004.pdf.

11.       Rendn., M., Villass. M y Miranda, M. (2016). Estadstica descriptiva. Revista AlergiaMxico, 63(4), p.398. ISSN 0002-5151. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf.

12.       Reyes, M. (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autnomo en estudiantes de pedagoga en un modelo educativo basado en competencias. Revista de Estudios y experiencias en Educacin, 16(32), p.69. ISSN 0717-6945. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243153684004.pdf.

13.       Reynoso, M., lvarez, N y Ruiz, J. (2015). La educacin continua en la formacin del estudiante en la Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica de la UANL. Revista Cubana de Educacin Superior, 34(2). ISSN 0257-4314. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200006

14.       ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab) (2020). Facultad de Ciencias Administrativa. Recuperado de https://carreras.uleam.edu.ec/ciencias-administratb ivas/.

15.       Villegas, D. (2019). La importancia de la estadstica aplicada para la toma de decisiones del marketing. Revista Investigacin y Negocios, 12(20). ISSN 2521-2737. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521 -27372019000200004.

16.       Werther, W y Davis, K. (2016).Capacitacin y desarrollo. En administracin de recursos humanos, el capital humano de las empresas. McGrawHill. pp.252-254. Recuperado de http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2106/415_11.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/