La dislexia y su incidencia en el aprendizaje del idioma ingls

 

Dyslexia and its impact on English language learning

 

Dislexia e seu impacto no aprendizado da lngua inglesa

 

Gema Annabel Rivadeneira-Ramos I

grivadeneira5901@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8926-1132

 

Mara Elena Moya-Martnez II

mmoya@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7504-6933

 

Correspondencia: grivadeneira5901@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

 

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Ingles Idioma Electivo y Espaol, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

    II.            Diploma Superior de Cuarto Nivel en Pedagogias Innovadoras, Especialista en Gestion y Liderazgo Educativo, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Magister en Pedagogia, Licenciada en Ciencias de la Educacion en la Especialidad de Quimico Biologicas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La dislexia es un problema neuronal considerado como un trastorno de aprendizaje especfico, se encuentra en su mayora entre los hispanohablantes, afecta a las destrezas del lenguaje como hablar, escribir, leer y las macro habilidades de razonar, interpretar, analizar y memorizar as como la seguridad, confianza y autoestima de los discentes. El objetivo de esta investigacin es indagar cmo afecta la dislexia en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls que al tener decodificaciones diferentes puede generar conflictos neurolgicos del procesamiento del lenguaje. Este trastorno afecta a la comunidad educativa en general, los estudiantes dislxicos con problemas de aprendizaje en su idioma materno presentan los mismos problemas lingsticos al aprender un lenguaje extranjero. Se utiliz una metodologa bibliogrfica en base de datos confiables y la tcnica de investigacin documental en donde se pudo concluir que en la actualidad hablar ms de un lenguaje es parte necesaria de la formacin personal y profesional de las personas de tal manera que los dislxicos requieren ms dedicacin y esfuerzo para romper sus propias barreras de aprender y dominar el idioma ingls.

Palabras clave: Dislexia; trastorno de aprendizaje; segunda lengua; ingls; aprendizaje.

 

Abstract

Dyslexia is a neural problem considered a specific learning disorder, it is found mostly among Spanish speakers, it affects language skills such as speaking, writing, reading and the macro skills of reasoning, interpreting, analyzing and memorizing as well as safety, confidence and self-esteem of the students. The objective of this research is to investigate how dyslexia affects the teaching-learning process of the English language, which by having different decoding can generate neurological conflicts in language processing. This disorder affects the educational community in general, dyslexic students with learning problems in their mother tongue present the same linguistic problems when learning a foreign language. A bibliographic methodology based on reliable data was used and the documentary research technique where it was possible to conclude that currently speaking more than one language is a necessary part of people's personal and professional training in such a way that dyslexics require more dedication and effort to break their own barriers to learning and mastering the English language.

Keywords: Dyslexia; learning disorder; second language; English; learning.

 

Resumo

A dislexia um problema neural considerado um distrbio especfico de aprendizagem, encontrado principalmente entre falantes de espanhol, afeta as habilidades lingusticas como falar, escrever, ler e as macro habilidades de raciocnio, interpretao, anlise e memorizao, bem como segurana, autoconfiana e auto. -estima dos alunos. O objetivo desta pesquisa investigar como a dislexia afeta o processo ensino-aprendizagem da lngua inglesa, que por ter diferentes decodificaes pode gerar conflitos neurolgicos no processamento da linguagem. Este distrbio atinge a comunidade educacional em geral, os alunos dislxicos com problemas de aprendizagem na lngua materna apresentam os mesmos problemas lingusticos quando aprendem uma lngua estrangeira. Utilizou-se uma metodologia bibliogrfica baseada em dados confiveis ​​e a tcnica de pesquisa documental onde foi possvel concluir que atualmente falar mais de uma lngua parte necessria da formao pessoal e profissional das pessoas, de tal forma que os dislxicos exigem mais dedicao e esforo para quebrar. suas prprias barreiras para aprender e dominar a lngua inglesa.

Palavras-chave: Dislexia; distrbio de aprendizagem; segunda lngua; Ingls; Aprendendo.

 

Introduccin

Los trastornos de aprendizaje son problemas neuronales que afectan la capacidad de compresin y adquisicin de una persona en el campo educativo, son barreras con las que el docente tiene que trabajar dentro del proceso de enseanza aprendizaje, estos inciden de manera negativa porque afectan directamente a la persona que la padezca y al entorno en que se desenvuelve.

Las diversas metodologas de enseanza pueden ayudar al progreso del alumno que padece algn tipo de dificultad neuronal permitindole aprender y adquirir conocimientos. Sin embargo, dependiendo del grado de desarrollo del trastorno no asegura que una persona logre aprender en su totalidad.

La presente investigacin refiere a una indagacin profunda acerca de los aspectos negativos que produce la dislexia en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls como segunda lengua o lengua extranjera, considerando que al ser un problema neurobiolgico afecta al desarrollo de las destrezas lingsticas; obstruyendo el desarrollo del lenguaje oral y escrito y limitando el aprendizaje de un idioma nuevo.

De acuerdo con la etimologa griega, la palabra dislexia se compone del prefijo griego dis-, que significa dificultad y del latn leg leer; es decir, dificultad para leer (Gallego, 2015). Es un trastorno neurobiolgico considerado incurable, se desarrolla en edades tempranas como en la etapa escolar cuando el nio comienza a adquirir habilidades lingsticas de hablar, escribir, escuchar y leer (Serrano & Defior, 2004), estas deficiencias muchas veces son caractersticas propia de problemas del desarrollo del lenguaje que deben tomarse en consideracin en funcin de detectar si el estudiante es dislxico.

Las definiciones ms acertadas sobre la dislexia refieren directamente a las dificultades presentadas con la lectura al momento de integrar informacin auditiva y visual atrasando o dificultando las destrezas del lenguaje comunicativo oral y escrito (Alsina, 2014). En edades tempranas es normal que el discente confunda ciertos fonemas, presente problemas recitando el alfabeto, generando rimas, categorizando sonidos (Vera & Zanatta, 2019). Sin embargo, conforme va creciendo y aprendiendo adquiere comprensin lectora y auditiva dentro de los parmetros normales en el desarrollo del estudiante.

Segn Temple et al., citado por (Herrera, Lewis, Jubiz, & Salcedo, 2013), la dislexia se presenta en las limitaciones de las personas que tiene la inteligencia, la motivacin y la educacin necesaria para leer adecuadamente. Esto debido a la percepcin de los diferentes estmulos recibidos por el cerebro al momento de ejecutar la habilidad lectora.

A nivel mundial, cuatro de cada cinco nios con problemas de aprendizaje tienen dislexia, se encuentran en mayor cantidad entre los hispanohablantes. En Ecuador se asocia este tipo de trastorno con la falta de educacin, dedicacin, esfuerzos y motivacin por aprender en escolares (Chavez, Pizarro, & Jmenez, 2018).

Desde el ao 1803 se comenzaba a utilizar este trmino por el oftalmlogo Ruldof Berln y W. Pringle Morgan, ya se hablaba acerca de una ceguera congnita para las palabras. En el primer caso refiere a un paciente que a raz de un accidente desarroll el trastorno, en la segunda situacin sobre alguien que siempre lo haba padecido (Gallego, 2015)

Los dislxicos tienen menos materia gris en el rea parietotemporal izquierdo y menos materia blanca, afectando el sistema funcional responsable de la recepcin y del razonamiento vinculado con el desarrollo del lenguaje (Chavez, Pizarro, & Jmenez, 2018). Las dificultades se presentan en el proceso de la informacin auditiva y visual del lenguaje comn (lectura y escritura de letras, smbolos musicales y nmeros).

Ante los problemas del lenguaje que presentan los dislxicos es difcil determinar una metodologa de enseanza que les ayude a progresar. El aprendizaje del idioma ingls ocupa un papel importante dentro de la formacin de cada individuo, este refiere a la capacidad de hablar, escribir, pensar y expresarse en esta lengua. Al ser una lengua extranjera contiene decodificaciones diferentes en la fonologa del lenguaje, lo que supone un esfuerzo superior en el desarrollo de habilidades lingstica en el alumno dislxico.

La lengua materna es el idioma con el que se nace, el cual es ms fcil aprender debido a la imitacin de sonidos y a la relacin que se mantiene con este lenguaje desde el vientre. Sin embargo, incorporar un nuevo idioma a nuestro lenguaje requiere de mucho esfuerzo debido a la integracin de nuevos fonemas que hay que interiorizar para luego decodificar.

El Ministerio de Educacin del Ecuador ha implementado la enseanza del idioma ingls como segunda lengua o lengua extranjera dentro de la formacin personal de los discentes en todas las etapas de la educacin formal, con la intencin que los estudiantes desarrollen las debidas competencias lingsticas de acuerdo a su nivel acadmico (Intriago, Bello, Saulo, & Rodrguez, 2019).

La dislexia limita la incorporacin de nuevo vocabulario y la comprensin de estas palabras, dificultando la atencin, memorizacin de palabras, deduccin y asimilacin, desarrollo motor (Ros & Lpez, 2017). Destrezas importantes y esenciales para aprender e integrar un nuevo idioma dentro del desarrollo personal y educativo de una persona.

El uso del lenguaje oral y escrito constituye una habilidad nica y fundamental mediante el cual el ser humano es capaz de diferenciarse de las otras especies. El desarrollo de los procesos lingstico de un individuo significa la evolucin y progreso ante una sociedad en cambio constante (Serrano & Defior, 2004).

Mediante el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls los discentes son capaces de reconocer aspectos importantes de esta lengua como identificacin del vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales necesarias como medio de comunicacin oral y escrito referente al mundo intercultural actual (Garca & Viviana, 2017).

Ensear un nuevo idioma a un estudiante dislxico puede resultar un trabajo difcil especialmente si se desconoce si el estudiante padece este trastorno de aprendizaje. Dentro de las habilidades a desarrollar un estudiante al aprender el idioma ingls es la compresin, expresin oral y dominio de la lengua lo cual al ser dislxico puede llegar a frustrar al dicente creando conflictos de perturbacin y angustia, factores no favorables en la enseanza de un segundo idioma (Jimnez & O'shanahan, 2010).

 

Materiales y Mtodos

En el presente artculo se emple el mtodo de investigacin bibliogrfica encontrado en base de datos y registros bibliogrficos de gran impacto, til en la recopilacin y el anlisis de conceptos dentro de investigaciones previas obteniendo como resultado la reflexin y la sntesis de los diversos contenidos.

La exploracin de las respectivas fuentes bibliogrficas se obtuvo en base de datos nacionales e internacionales y en buscadores acadmicos de temas relacionados al obejto de estudio, seleccionado la informacin ms relevante e importante para la presente investigacin.

El mtodo desk research basado en el anlisis de documentos y fuentes secundarias internas y externas para obtener mayores conocimientos e informacin acerca de la relacin de la incidencia de la dislexia en la enseanza del idioma ingls y el mtodo exploratorio para aumentar la veracidad del estudio en una exploracin profunda y detallada para determinar la incidencia de este trastorno en el proceso enseanza aprendizaje del idioma ingls.

Estas metodologas permitieron obtener conclusiones importantes y claras que podrn servir para la elaboracin de futuras investigaciones en relacin a la incidencia de la dislexia en todas las reas de estudio indispensables para los discentes y en el desarrollo personal de estos.

 

Anlisis y discusin de los resultados

La dislexia es uno de los trastornos especficos de aprendizaje ms frecuente en escolar, vincula problemas del lenguaje en la escritura, expresin oral, comprensin lectora, decodificacin de palabras; problemas personales de seguridad, autoestima y relaciones inter personales que desmotivan a los estudiantes por aprender y romper las barreras que le impiden desarrollarse como una persona normal dentro de cualquier entorno (Alemani, 2019).

Es un trastorno neurobiolgico y neuropsicolgico relacionado directamente con la fonologa, puede ser gentico y transmitido de una generacin a otra (Garca F. J., 2014). Influye de manera negativa dentro del proceso de enseanza aprendizaje ya que crea una ceguera visual que no permite el entendimiento y comprensin de las palabras.

Esta ceguera es un problema perceptivo visual caracterstico de algunos dislxicos (Paz & Cuetos, 2012) que no refiere a una condicin fsica con el que una persona haya nacido o adquirido por medio de un accidente; ms bien indica un conflicto mental que impide que las funciones del lenguaje trabajen de manera normal lo que tiene como consecuencia el bloqueo de la funciones del lenguaje (Tamayo, 2017).

Se encuentra dividida o clasificada de acuerdo al grado de dificultades del lenguaje que un individuo tenga en funcin al procesamiento lxico verbal. Cada persona posee un ritmo propio de aprendizaje y asimilacin del conocimiento y a su vez cada individuo dislxico puede presentar diferentes problemas de entendimiento o procesamiento de la informacin, como se muestra en la figura 1.


Figura 1: Tipos de dislexias

Fuente: https://bit.ly/2XsmbD9

 

La dislexia adquirida refiere a la ceguera visual producto de un accidente que afecta las zonas sensoriales e intelectuales de una persona, en donde el lbulo parietal (integra la informacin visual, auditiva y somatosensorial) y los segmentos medios e inferior del lbulo occipital (procesa imgenes a travs de la retina) se ven afectados generando una ceguera de palabras. (Quiroga, 2015).

La dislexia evolutiva est relacionada con la dominancia hemisfrica lo que causa la inversin de las palabras y letras que conlleva a problemas viso-perceptivas (Herrera, Lewis, Jubiz, & Salcedo, 2013). Indica un fenmeno neurobiolgico, es decir; un defecto estructural del cerebro que afecta las percepciones auditivas y visuales, as como al razonamiento, la memoria, equilibrio y concentracin debido que al no haber entendimiento la capacidad de almacenar y procesar informacin de una persona es muy pobre. Esta se subdivide en tres tipos de dislexia segn su condicin (Quiroga, 2015), como se muestra en la figura 2.

Figura 2: Subdivisin de la dislexia segn su condicin


Fuente: https://bit.ly/2XsmbD9

 

La dislexia fonolgica se caracteriza por presentar problemas en la identificacin de fonemas especialmente en palabras poco frecuentes o pseudopalabras que no pertenecen al vocabulario del estudiante. El cual intenta trasformar los grafemas en fonemas y no logra conseguirlo. (Lorenzo, 2012). En este tipo de dislexia el estudiante presenta dificultades en todo lo que comprende el proceso fonolgico donde no habra una correcta comprensin lectora.

La dislexia superficial o visual presenta problemas con la ruta visual de lectura en palabras irregulares donde con gran esfuerzo existe una lectura lenta, es decir no se logra leer una palabra de forma global a pesar de que se haya presentado en varias ocasiones. Su problema est en la regulacin de las palabras donde se confunden palabras homfonas y su mayor inconveniente est en la interpretacin de su significado (Snchez, 2017)

La dislexia mixta o profunda presenta complicaciones graves en la ruta visual y fonolgica. Estos dislxicos son incapaces de leer pseudopalabras, presentan problemas en la lectura y comprensin lectora. Generalmente poseen errores semnticos con verbos, palabras abstractas, reconocimientos de significados (lvarez, 2015).

 

Influencia del cerebro y la dislexia en la lectoescritura

El cerebro es considerado como un rgano social del cual depende el funcionamiento correcto de todas las funciones simples y complejas que realiza el ser humano. En los dislxicos la maduracin de las capas corticales relacionadas con el lenguaje posee diferente organizacin de la conectividad intracortical y en la estructura de la capa III de las clulas piramidales (Dansilio, 2009).

La lectura es un proceso cognitivo de interaccin de un individuo con un texto, este consiste en la integracin de diversos procesamientos como el perceptivo visual, lxico y sintctico en donde se forma el significado de las palabras y de la estructura sintctica. Esta ejecuta asociaciones multimodales que estn conectadas e incluidas en el rea del lenguaje permitiendo la decodificacin visuo-ortogrfica (Dansilio, 2009). Los factores que dificultan la adquisicin de un nuevo idioma son el desconocimiento de las palabras y estructuras gramaticales complejas (Gracia, 2006).

La lectura fluida tiene lugar con la correcta interaccin de tres sistemas de procesamientos esenciales ubicados en el hemisferio cerebral izquierda. El rea visual se encarga de reconocer las palabras escritas y la secuencia que forman. Los otros dos sistemas comprenden al sistema fonolgico encargndose del anlisis de las palabras y la asociacin entre grafemas y fonemas junto con la memoria verbal y el procesamiento de los rasgos fonticos, estn ubicados en la zona parietotemporal dorsal y la regin inferior del lbulo frontal (Bentez, 2010).

El enfoque de organizacin sistmica funcional del cerebro es una de las fuentes de desarrollo de los procesos psicolgicos ms complejos en el ser humano, est encargada de regular el lenguaje sobre la conducta, en s consiste en dar forma a la actividad neurolgica de los discentes, es lo que le da significado y forma a la actividad mental de cada individuo (Marn, Reyes, & Castaeda, 2019).

Entre los problemas ms comunes en el proceso de la lectura estn el aadir, confundir, omitir palabras, saltar reglones, percibir movimientos de las palabras y letras obstruyendo el desarrollo de esta destreza la cual es importantes dentro de la vida cotidiana de cada individuo, recordando que a travs de la lectura entra el conocimiento.

La comprensin lectora refiere a la capacidad de entender lo que se lee, poder interpretar, resumir, sintetizar en palabras propias lo que ya est escrito. Esta destreza importante para adquirir conocimientos es limitada para los dislxicos debido a que no se logra la decodificacin e interpretacin de un texto para su respectiva asimilacin e interiorizacin (Carpio & Sanchez, 2019). En los libros de enseanza bsica del idioma ingls se tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de identificar pequeas palabras y le pueda dar un significado.

La dislexia confirma los conflictos relacionados con las letras en la identificacin de sonidos y rasgos caligrficos, inversin de caracteres, confusiones secuenciales espacial y temporal al formar palabras, as como a la utilizacin de hojas para escribir de derecha a izquierda y en la lectura se presenta la lenta-silbica, confusiones entre consonantes y vocales como p-q, d-b, a-e. (Paredes, 2016). Lo cual ocurre porque el discente no ha logrado asociar la formacin de esos fonemas y grafemas de tal manera que el estudiante simula el fonema que l crea correcto desde su percepcin.

El dficit fonolgico de los dislxicos se presenta por una conciencia fonolgica pobre en donde se dificulta atender, manejar y dominar los sonidos provenientes de la lengua materna, tambin por una memoria verbal a corto plazo pobre, en donde no se pueden retener las representaciones fonolgicas y una presentacin retardada de las articulaciones de las palabras en la recuperacin lxica (Galaburda, LoTurco, Franck, Fitch, & Rosen, 2006).

La sonoridad, el punto y el modo de articulacin consideradas como las habilidades de discriminacin fonticas no se desarrollan en totalidad en los dicentes dislxicos debido a su problemas de articulacin, en estudiantes normales este se desarrolla gradualmente sin ningn tipo de problemas (Ortiz, Estevz, & Muetn, 2014), sin el desarrollo de esta resulta complejo que los dislxicos puedan aprender a leer y hablar en ingls.

En el aprendizaje del idioma ingls el desarrollo de todas las destrezas son importantes, dentro del diseo curricular del Ecuador los libros de apoyo implican textos que deben ser interpretados por los estudiantes de forma que entiendan lo que estn leyendo para interiorizarlo y llegar al entendimiento del mismo. Es muy comn que los estudiantes tengan deficiencias en la adquisicin de la segunda lengua, debido a que tienen un limitado conocimiento del idioma. (Jimnez & O'shanahan, 2010). Sin embargo, a medida que va avanzado este va superando los obstculos y familiarizndose con esta nueva lengua.

El desarrollo de la destreza writing en ingls es necesaria para que el estudiante enriquezca su proceso de enseanza a travs de escritos, en donde ser capaz de construir, analizar y disear su conocimiento y plasmarlos en texto multimodales, presentaciones, videos, etctera (Martnez, 2013)

Dentro de los problemas del aprendizaje del idioma ingls se encuentra la hiptesis de la interdependencia lingstica, esta seala que los estudiantes con problemas de aprendizaje en su primera lengua o lengua materna presentan los mismos problemas en el aprendizaje de otro idioma (Jimnez & O'shanahan, 2010).Los constructos lingsticos como fonologa, fontica, sintaxis y morfologa son las bases de la enseanza lectora en cualquier tipo de estudiante, sin estas es imposible que el estudiante avance especialmente los dislxicos. (Echegaray & Manuel, 2016).

Es necesario que las entidades educativas implemente medidas necesarias para ayudar a los discentes en el desarrollo de sus necesidades en lo cual se recomienda el empleo de recursos diversificados y grupos de refuerzos como la intervencin multisensorial y el mtodo Orton-Guillingham para entrenar la lectura, por lo que se considera que los nios que presentan dislexia deben ser atendidos de forma inmediata y coordinada en la implementacin de estrategias para mejorar su aprendizaje (Loza, 2018).

 

La dislexia y la coordinacin

Las personas dislxicas poseen problemas de coordinacin fina y gruesa, confunden la izquierda con la derecha, arriba y abajo, delante con detrs. Esto les complica la vida diaria y la realizacin de actividades que ameriten el uso de estas destrezas. El gateo o el caminar en periodos fuera de lo habitual puede desencadenar en que las persona retrasen sus funciones motrices con normalidad y en edades superiores les conviertan en personas torpes (Andaluza, 2010).

Es importante que los nios desarrollen todas sus destrezas ya que estas interfieren en el desarrollo cognitivo, afectivo y fsicos de los estudiantes y los ayuda a formase como seres creadores de su conocimiento. En las instituciones educativas monolinges en donde el idioma ingls es la principal lengua hablada es necesario que el discente pueda desarrollarse con normalidad. Los estudiantes dislxicos pueden relacionarse con el nuevo idioma sin embargo esto no asegura que aprendan como deben la segunda lengua (Plata & Guerra, 2009).

 

 

 

Funciones cerebrales que implica el aprendizaje del idioma ingls

El procesamiento del aprendizaje tiene sus inicios desde el sistema nervioso a travs de las clulas nerviosas llamadas neuronas, en donde la sinapsis emite un impulso nervioso dando como lugar el aprendizaje. La informacin contenida en las neuronas es codificada dentro de las molculas neurotransmisoras dando como resultado las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin, los pensamientos y la memoria (Caas & Chacn Corzo, 2015)

El aprendizaje de un nuevo idioma o segunda lengua se ve regido, influenciado y en cierta parte sostenido en su idioma nativo o primer idioma en donde los patrones lxicos son diferentes. Durante el proceso de aprendizaje de un idioma se ven involucrados la corteza singular, el giro frontal inferior y el ncleo caudado, estas reas del cerebro controlan la seleccin apropiada de las funciones en el lenguaje dominante (Daz & Alvarez, 2013).

El giro frontal inferior est relacionado con la salida del lenguaje, en los estudiantes dislxicos se ha encontrado una asimetra macroscpica en esta rea lo que causa los problemas fonolgicos del lenguaje como ordenamiento de palabras y slabas lo que obstruye una correcta lectura y pronunciacin (Puente, Jimnez, & Ardila, 2009).

Por otra parte, el rea primaria est encargada de la percepcin de los estmulos visuales; estos llegan al cerebro por medio de los campos visuales, los estmulos auditivos son adquiridos por medio de la circunvolucin de Heschl y las vas contralaterales (Sampietro, 2011), en sus funcionamientos normales los estudiantes son capaces de percibir estos estmulos generando una respuesta positiva para el procesamiento y adquisicin de un nuevo lenguaje.

En el proceso de enseanza aprendizaje de un lenguaje que no es el idioma predominante en un estudiante es necesario crear el ambiente correcto en donde el discente debe ser el principal protagonista y el maestros ser el gua, orientador y facilitador que parte de los conocimientos previos del estudiante y su experiencia para lograr el aprendizaje deseado (Sevilla, 2016).

Despertar el inters en el estudiante dislxico por aprender un nuevo idioma a pesar de sus dificultades se convierte en una ventaja muy til para el docente siendo capaz de romper esquemas que limitan el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls en estudiantes con este trastorno de aprendizaje.

 

 

 

Estrategias que pueden utilizar los docentes para ensear otras lenguas a nios dislxicos

Para poder tratar cualquier trastorno de aprendizaje es necesario que los padres de familia, el docente y la institucin educativa trabajen en equipo. La ayuda ms acertada es la identificacin de la dislexia en estudiantes para aportar en la bsqueda de soluciones evitando ignorar caractersticas especficas de este trastorno que pudiesen atrasar su proceso de enseanza aprendizaje (Zamareo, 2016).

El desarrollo de las destrezas lingsticas en los estudiantes es fundamental para su correcto desenvolvimiento, es necesario que en edades tempranas el docente pueda distinguir aspectos especficos como desarrollo lento del vocabulario y retraso del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras, torpeza al correr, saltar y brincar, dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas, falta de atencin y aumento de la actividad e impulsividad, falta de control y manejo el lpiz y de las tijeras (Iglesias, 2011), en funcin de brindar una ayuda oportuna ante la presencia de algn trastornos de aprendizaje.

Los estudiantes dislxicos necesitan refuerzo en su educacin especialmente en el rea lingstica donde presentan mayor dificultad, el rea cognitiva y metacognitiva, reas sociales y afectivas; para logar un desarrollo personal confiable en donde se trabaje con su autoestima y se pueda mejorar su rendimiento acadmico en las diversas reas del conocimiento (Iglesias, 2011).

Entre las estrategias que se pueden emplear para ayudar al proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes dislxicos est la enseanza basada en el mtodos multisensorial, esta consiste en la integracin del tacto, el gusto, el olfato y la vista como canales de entrada de la informacin hacia el cerebro en donde adquiere significado lo que se aprende (Pea, 2011).

La valorizacin de su esfuerzo por parte del docente y sus compaeros en donde el discente se sienta aceptado, escuchado y comprendido (Perez, 2017) promueve el entusiasmo del estudiante por avanzar y progresar ante las dificultades lingsticas que este presenta en el aprendizaje del idioma ingls. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que el estudiante alcanza mediante la gua y la orientacin de otra persona en este caso el apoyo del docente, sus padres y sus compaeros.

El aula de debe mantener las condiciones necesarias para que el estudiante se sienta confiable y se comunique en el idioma ingls. El docente debe ser el apoyo y el gua que lo oriente en su aprendizaje, sin embargo; el discente es el constructor de su propio conocimiento (Perez, 2017).

La planificacin curricular flexible e incluyente en donde el estudiante tenga que integrar gradualmente sus capacidades auditivas, visuales, sensoriales y tctiles de acuerdo a su nivel acadmico y a sus avances. En la lnea ortogrfica, ensear en base a relacin de combinaciones de las palabras y los sonidos agregando morfemas paulatinamente de acuerdo a sus progresos (Iglesias, 2011).

 

Conclusiones

La dislexia como trastorno de aprendizaje en estudiantes que aprenden el idioma ingls es un tema que an falta estudiar, generalmente una persona dislxica que presenta problemas lingsticos en su idioma materno arrastra los mismos problemas verbales al idioma que se desea aprender debido al conflicto lingstico existente. Es conveniente, reforzar las deficiencias presentadas en el lenguaje materno y relacionarlo con el idioma ingls para primar una estrecha relacin que favorezca al aprendizaje de este segundo idioma.

La dislexia debe tratarse en conjunto con toda la comunidad educativa, los padres de familia, docentes y compaeros de manera que se consiga aplicar estrategias educativas que promuevan el aprendizaje del estudiante dislxico. Crear los espacios necesarios en donde el estudiante se sienta confiado y seguro de cometer errores y superar los obstculos ayuda al discente a mantener una participacin activa y lo motiva a seguir mejorando. Es importante medir el avance de los dicentes en favor de un progreso en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls.

Es un trastorno que no tiene cura, sin embargo, detectada en edades tempranas y con la ayuda oportuna los estudiantes dislxicos son capaces de vencer sus propias barreras lingsticas, pueden llegar a desarrollar comorbilidades. Es necesario mantener una atencin adecuada a los estudiantes dislxicos, crear un ambiente de armona en donde se los haga sentir seguros, cmodos y se promueva el cuidado fsico y mental.

 

Referencias

1.        Alemani, C. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en nios y adolescentes . Proeditio(11), 91-122. Obtenido de https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/download/2602/pdf/

2.        Alsina, M. R. (2014). Dislexia y Aprendizaje de un segundo idioma: Apoyo a estudiantes dislexicos en contextos bilinges o multiblinges. Teora y mtodos educativos . Palma de Mallorca: UNIR. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2702/alsina%20matias.pdf?sequence=1

3.        lvarez, B. (2015). LA DISLEXIA Deteccin inicial y programa de intervencin en Educacion infantil. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/137346

4.        Andaluza, A. (2010). GUA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2.010. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38975643/guia-general-sobre-dislexia.pdf?1443782522=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DGuia_general_sobre_dislexia.pdf&Expires=1606685751&Signature=EZpagCIpe4gugd2fPfT6iSih9iX7CokbZJj9L2-TzNEFtSryXalcw

5.        Bentez, A. (2010). Neurobiologa y neurogentica de la dislexia. ELSEVIER, 25(9), 563-581. Obtenido de Neurobiologa y neurogentica de la dislexia

6.        Caas, L. ., & Chacn Corzo, C. T. (2015). Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseanza del ingls. ACCIN PEDAGGICA(24), 52-61. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6224811.pdf

7.        Carpio, J. A., & Sanchez, S. G. (2019). LA DISLEXIA Y LA COMPRENSIN LECTORA EN EL DESARROLLO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES. Milagro: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4409/1/LA%20DISLEXIA%20Y%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20ESCOLAR%20DE%20LOS%20ADOLESCENTES.pdf

8.        Chavez, A., Pizarro, J., & Jmenez, T. (2018). Necesidades educativas especiales y tecnologa en la enseanza- aprendizaje del idioma ingls. Redes 2017, 19.

9.        Dansilio, S. (2009). CEREBRO Y DISLEXIA: UNA REVISIN. 3(2), 225-240. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n2/v3n2a11.pdf

10.    Daz, G., & Alvarez, H. (2013). Neurociencia y bilingismo: efecto del primer idioma. Educacin y Educadores, 16(2), 209-2018. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83428615001.pdf

11.    Echegaray, J., & Manuel, S. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Aula Abierta(44), 63-69. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316000020

12.    Galaburda, A., LoTurco, J., Franck, R., Fitch, R. H., & Rosen, G. (2006). La Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognicin. Psykhe, 15(2), 3-11. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200001

13.    Gallego, M. D. (2015). LA ENSEANZA DEL INGLS COMO LENGUA EXTRANJERA A ALUMNOS. Almeira. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6169/8248_dislexia%20TFM%2015%20septiembre.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.    Garca, F. J. (2014). La Dislexia. Crnicas(31). Obtenido de http://lascumbresdemontalban.com/wp-content/subidas/Cr%C3%B3nicas-31.pdf

15.    Garca, V., & Viviana, B. (2017). HABILIDADES DEL HABLA Y ESCUCHA EN EL IDOMA INGLS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, ECUADOR. SATHITI, 12(2), 203-211. Obtenido de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/download/124/175/576

16.    Gracia, A. (2006). La lectura una destreza imprescindible para la adquisicin de Espaol como lengua extranjera. Didctica (Lengua y Literatura), 18, 147-161. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110147A

17.    Herrera, J., Lewis, S., Jubiz, N., & Salcedo, G. (2013). Fundamentos neuropsicolgics de la dislexia evolutiva. Revista Psicologia Desde El Caribe(19). Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2413/5315

18.    Iglesias, M. T. (2011). ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES. DIM. Obtenido de http://dim.pangea.org/revistaDIM/dislexia2.pdf

19.    Intriago, E., Bello, J., Saulo, J., & Rodrguez, A. (2019). EL INGLS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNİVERSİTARİO ECUATORİANO. CULTURA, CIUDADANIA Y PARTICIPACION: Perspectivas de educacin inclusiva, 229-249. Obtenido de RESEARCHGATS: https://www.researchgate.net/publication/337733612_EL_INGLES_COMO_LENGUA_EXTRANJERA_EN_EL_CONTEXTO_UNIVERSITARIO_ECUATORIANO_en_Cultura_ciudadania_y_participacion_Perspectivas_de_educacion_inclusiva

20.    Jimnez, J., & O'shanahan, I. (2010). APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN INGLS COMO SEGUNDA LENGUA: UN ESTUDIO DE REVISIN EN CANAD Y EE. UU. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN(52), 179-202. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a09.pdf

21.    Lorenzo, J. (2012). Una aproximacin a la dislexia y su tipologa. Crdoba. Obtenido de https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/731/2.%20una%20aproximaci%C3%B3n%20a%20La%20dislexia%20y%20su%20tipolog%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y

22.    Loza, J. (2018). Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educacin general bsica elemental del Colegio Gutenberg Schule. Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6127/1/T2634-MIE-Loza-Adaptaciones.pdf

23.    Marn, M., Reyes, J., & Castaeda, N. (2019). Dislexia y bilingismo: estudios de caso en poblacin infantil. Diversitas- Perspectivas en Psicolgia, 15(2), 1-14.

24.    Martnez, M. (2013). EXPERIENCIA DE ENSEANZA MULTIMODAL EN UNA CLASE DE IDIOMAS. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educacin de Albacete(28), 1-13. Obtenido de https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/346

25.    Murcia, C. d. (2016). GUA PARA EL XITO ESCOLAR DEL ALUMNADO CON DISLEXIA. Obtenido de https://www.cedd.net/es/documentacion/ver-seleccion-novedad/515830/#

26.    Ortiz, R., Estevz, A., & Muetn, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepcin del habla de los nios con dislexia. Anales de Psicologa , 30(2). Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200035

27.    Paredes, A. P. (2016). DIFICULTADES DE LA DISLEXIA EN EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIOS DEL TERCER AO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA PARTICULAR "CARLOS CRESPI II. CUENCA. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12385/1/UPS-CT006464.pdf

28.    Paz, S., & Cuetos, F. (2012). Es la dislexia un trastorno perceptivo-visual? Nuevos datos empricos. Psicothema, 24(2), 188-192. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/3997.pdf

29.    Pea, . (2011). DISEO DE UN MODELO DIDCTICO MULTISENSORIAL, PARA LA ENSEANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO EN EDUCACIN BSICA PRIMARIA. Bogota. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10016/186362.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y

30.    Perez, A. (2017). Estrategias metodologicas para trabajarla funcion en nio/as 4to de bsica de la Unidad Educativa Fiscomicional Agustn Crespo Hereda. Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14417/1/UPS-CT007084.pdf

31.    Plata, R., & Guerra, G. (2009). El nio con trastorno del desarrollo de la coordinacin Un desconocido en nuestra comunidad? NORTE DE SALUD MENTAL(33), 1830. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830125

32.    Puente, A., Jimnez, V., & Ardila, A. (2009). Anormalidades cerebrales en sujetos dislxicos. Revista Latinoamericana de Psicologa, 41(1), 27-45. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492002.pdf

33.    Quiroga, S. (2015). La dislexia evolutiva. Estudio comparado de modelos de diagnstico. Lugo: Universidad Internacional de La Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3449/QUIROGA%20GARCIA%2C%20SANTIAGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

34.    Ros, J., & Lpez, C. (2017). Neurobiologa de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas PSICOESPACIOS, 11(9). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6090227.pdf

35.    Sampietro, A. (2011). APROXIMACIN NEUROLINGSTICA AL ESTUDIO DEL BILINGISMO. Obtenido de Master Universitario en Investigacin en Lenguas y Literaturas: https://core.ac.uk/download/pdf/71024574.pdf

36.    Snchez, M. D. (2017). La intervencin educativa en un caso de dislexia visual o superficial. Obtenido de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/20295/TFG_Mar%EDa+del+Carmen+S%E1nchez+%C1vila_La+intervenci%F3n+educativa+en+un+caso+de+dislexia+visual+o+superficial_Grado+de+Educaci%F3n+Primaria.pdf;jsessionid=9A9D37D69820AAFA4D09C8DE8A3EBF0A?sequence

37.    Serrano, F., & Defior, S. (2004). Dislexia en Espaol: estado de la cuestin. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13-34. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152879003.pdf

38.    Sevilla, J. C. (2016). Funciones ejecutivas y el aprendizaje de otro idioma. Revista Para el Aula - IDEA(17), 47-49. Obtenido de https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_017_0023_0.pdf

39.    Tamayo, S. (2017). LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES EN LA ADQUISICIN DE LA LECTOESCRITURA. Profesorado, 21(1), 423-432. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf

40.    Vera, L., & Zanatta, M. (2019). HABILIDADES COGNITIVAS DE NIOS CON Y SIN DISLEXIA: NECESIDADES DEL DISPOSITIVO DE FORMACIN. Revista Electrnica de Psicologa Iztacala, 22(2), 42-57. Obtenido de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol22num2/Vol22No2Art16.pdf

41.    Zamareo, B. (2016). Dificultades de aprendizaje: La dislexia en secundaria y bachillerato. Madrid. Obtenido de http://oa.upm.es/48385/1/TFM_BRIANDA_ZAMARRENO_CARRASCO.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/