Comprensin, invencin y resolucin de problemas

 

Understanding, inventing, and problem solving

 

Compreender, inventar e resolver problemas

 

Elbia Munayco-Mesias I

munaycoelbia@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6882-7982

 

Beymar Pedro Sols-Trujillo II

bsolist@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6988-3356

 

Correspondencia: munaycoelbia@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

 

 

       I.            Magister en Psicologa Educativa, docente de Educacin Secundaria con la Especialidad de Matemtica, con Centro Laboral en la Institucin Rafael Julin Lpez, Per.

    II.            Doctor en Educacin, Maestro en Tecnologa Educativa, licenciado en Matemtica Fsica e Informtica, Docente a Tiempo Completo del Posgrado Semipresencial del Doctorado en Educacin en la Universidad Csar Vallejo, Per.

 

 

 


Resumen

El objetivo primordial en matemtica es lograr aprendizajes significativos que permitan desarrollar las capacidades resolutivas de los estudiantes; por lo tanto, en esta investigacin el propsito fue realizar una revisin bibliogrfica de literatura en donde se presenta una esencia de la compresin, invencin y resolucin de problemas, considerados elementos primordiales en el desarrollo del pensamiento matemtico. El objetivo fundamental del estudio fue averiguar la importancia relevante que tienen estos elementos en el desarrollo de las capacidades matemticas, as mismo el trabajo realizado es de gran relevancia porque permiti conocer de manera detallada la importancia que tienen estos elementos y los resultados favorables que se obtienen con su aplicacin en el desarrollo de las clases.

Para la investigacin se revisaron 120 escritos, de los cuales se seleccionaron 32 desde el ao 2016 al 2020, donde se llev a cabo procesos de planificacin, bsqueda, seleccin, evaluacin de calidad; la extraccin y sntesis de informacin del tema investigado. Las informaciones encontradas en los escritos investigados demuestran que la comprensin, invencin y resolucin de problemas permiten el desarrollo progresivo de las competencias en matemtica; existiendo entre ellas una relacin de interdependencia y logrando demostrar la importancia que tienen para la construccin del conocimiento y la disminucin de inconvenientes que se presentan en el aprendizaje, logrando mejorar las capacidades resolutivas. Por tanto, resulta esencial que se incluya en la experiencia curricular docente y en todos los niveles educativos estas formas de enseanza para mejorar las condiciones resolutivas de los estudiantes y los niveles de logro en matemtica.

Palabras claves: Comprensin; invencin; resolucin de problemas.

 

Abstract

The first goal in mathematics is to achieve meaningful learning to develop the resolving students skills; Therefore, in this research, the purpose was to review bibliographic in literature where we noticed an essence in comprehension, invention, and solving problems. That was considered a primary element in the development of mathematical thought.

The fundamental objective of this research was to find out the relevant importance of these elements in the development of mathematical capacities, therefore this research had great relevance because it allowed knowing in detail the value that these elements and the favorable results that were obtained with the application in the development of the class.

For this research, 120 papers were reviewed, of which 32 were selected from 2016 to 2020, where they planned, searched, selected, evaluated, quality processes were carried out; the extraction and synthesis of information on the subject investigated. The information found in these writings shows the understanding, inventing, and solving problems allow in the progressive development of mathematical skills; and the relationship of interdependence between them, demonstrating the importance they have for the construction of knowledge and the reduction of disadvantages that arise in learning, improving the resolving capacities so is essential that be included in the curricular experience and in all educational levels to improve the resolving conditions of students and achievement levels in mathematics.

Keywords: Comprehension; invention; solving problem.

 

Resumo

O objetivo principal em matemtica alcanar uma aprendizagem significativa que permita o desenvolvimento das habilidades de resoluo dos alunos; Portanto, nesta pesquisa o objetivo foi realizar uma reviso bibliogrfica da literatura em que se apresenta uma essncia da compreenso, inveno e resoluo de problemas, considerados elementos essenciais no desenvolvimento do pensamento matemtico. O objetivo fundamental do estudo foi conhecer a relevncia destes elementos no desenvolvimento das capacidades matemticas, da mesma forma o trabalho realizado de grande relevncia porque permitiu conhecer em detalhe a importncia destes elementos e os resultados favorveis ​​obtidos com sua aplicao no desenvolvimento de aulas.

Para a investigao, foram revisados ​​120 escritos, dos quais 32 foram selecionados no perodo de 2016 a 2020, onde foram realizados processos de planejamento, busca, seleo, avaliao da qualidade; a extrao e sntese de informaes sobre o tema investigado. As informaes encontradas nos escritos pesquisados ​​mostram que a compreenso, inveno e resoluo de problemas permitem o desenvolvimento progressivo das competncias matemticas; existindo entre eles uma relao de interdependncia e conseguindo demonstrar a importncia que tm para a construo do conhecimento e a reduo dos incmodos que surgem na aprendizagem, conseguindo melhorar as capacidades de resoluo. Portanto, essencial que essas formas de ensino sejam inseridas na experincia curricular de ensino e em todos os nveis de ensino, a fim de melhorar as condies resolutivas dos alunos e os nveis de aproveitamento em matemtica.

Palavras-chave: Compreenso; inveno; resoluo de problemas.

 

Introduccin

La resolucin de problemas siempre ha sido un asunto de mucha relevancia en el mbito educativo tanto nacional como internacional, por la cual muchos investigadores han puesto su foco de atencin en la enseanza aprendizaje de la matemtica. Al respecto Novriani y Surya, (2017) mencionan que las destrezas de los estudiantes para resolver problemas son tan bajas que se han originado un dilema para el mundo. Histricamente los problemas y su resolucin han sido puntos principales de estudio en la enseanza aprendizaje que se da en matemtica (Ruiz et al; 2017; Espinosa et al; 2016). Esta importancia surge debido al bajo nivel de logro en las competencias matemticas, las mismas que se ven reflejados en las diversas evaluaciones tanto nacionales como internacionales. El proceso que se da en las clases de matemtica es un tema que ha originado inters a nivel internacional, debido a que los estudiantes obtienen bajo rendimiento en las diversas evaluaciones lo cual demuestra el fracaso que tienen en esta rea (Vizcaino y Manzano, 2017; Falcn et al., 2018).

La resolucin de problemas por tanto debe considerarse como un objetivo primordial en la enseanza de la matemtica, para lo cual es esencial que los docentes abandonen estilos de enseanza que no logran desarrollar las capacidades y habilidades matemticas en los estudiantes, por ello se hace necesario y urgente conocer nuevas formas que permitan mejorar las capacidades resolutivas y el incremento del entendimiento matemtico en los estudiantes.

A partir de la problemtica planteada anteriormente y respondiendo a las necesidades resolutivas carentes que presentan los estudiantes, han surgido diversas lneas de investigacin en la creacin de estrategias y mtodos de enseanza que permitan incrementar las habilidades matemticas de los estudiantes; tal es el caso de la comprensin e invencin de problemas, aspectos que se analizaron para ver la influencia que tienen en la resolucin de problemas y como podran contribuir a mejorar los procesos resolutivos en los estudiantes.

Lo mencionado anteriormente me conllev a formular las preguntas siguientes Sin comprensin de enunciados podremos resolver problemas? Qu beneficios aporta la invencin de problemas en las capacidades matemticas? se podr mejorar los procesos de resolucin de problemas mediante la compresin e invencin? Existir una relacin entre comprensin, invencin y resolucin de problemas?, para responder a estas preguntas se realiz una investigacin cuidadosa; cuyo propsito fue mostrar el resultado de una revisin bibliogrfica de literatura, donde se elabor una sntesis de la comprensin, invencin y resolucin de problemas, analizando aspectos generales de los escritos examinados y, a nivel de contenidos, definiciones conceptuales, experiencias e importancia de la comprensin, invencin y resolucin de problemas, en este anlisis de contenidos se busc dar respuestas a las preguntas plateadas, con el objetivo de averiguar la importancia significativa que tienen en el desarrollo de las capacidades matemticas. El trabajo realizado brindar informacin precisa sobre la importancia sustancial que tienen estos elementos al ser aplicados en las clases, para mejorar las habilidades matemticas de los estudiantes. Uno de los objetivos que se debe conseguir en el rea de matemtica es lograr que los estudiantes sean hbiles para resolver situaciones problemticas, porque es til para la vida diaria e incrementa significativamente los aprendizajes matemticos (Lpez et al., 2017). Los resultados obtenidos en las revisiones bibliogrficas nos dan a conocer que existe una relacin de interdependencia entre los tres elementos estudiados, comprensin, invencin y resolucin de problemas los mismos que contribuyen de manera relevante al desarrollo progresivo del pensamiento matemtico de los estudiantes, por tanto se hace necesario que se implementen en todos los niveles educativos dentro de la experiencia curricular, con la intencin perfeccionar las habilidades matemticas de los estudiantes.

 

Metodologa

1. Planificacin: se centr en desarrollar una revisin de documentos, el cual detalla la magnitud de la revisin y las actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos, especficamente para responder a las preguntas de inters que se plantearon con respecto a la comprensin, invencin y resolucin de problemas, las estrategias de bsquedas, los criterios de inclusin donde los artculos deban contener las palabras claves analizadas, poseer metodologa con rigor cientfico y dar respuesta a las interrogantes propuestas en este artculo. Los criterios de exclusin fueron: no contener las palabras claves de investigacin, no contar con metodologa de rigor cientfico y evaluacin de calidad ni los medios para la seleccin y sntesis de datos.

2. Bsqueda: Se realizo una exploracin de documentos de acuerdo con las palabras claves de estudios, comprensin, invencin y resolucin de problemas, ttulo y resumen; publicadas entre los aos 2016 y 2020, que se encontraron en las bases de datos, Dialnet, Redalyc, Doaj, Proquest, Latindex y Google acadmico. Las palabras claves fueron buscadas de la manera siguiente:

-            Understanding in solving mathematical problems, en ingls; La comprensin en la resolucin de problemas matemticos en espaol.

-            invention of mathematical problems, en ingls; invencin de problemas matemticos en espaol.

-            Problem resolution, en ingls; resolucin de problemas en espaol

3. Seleccin: De los 120 artculos de investigacin que se encontraron relevantes se someti a una seleccin que se realiz en dos momentos. El primer momento fue una clasificacin preliminar, partiendo por la revisin del ttulo y leyendo el resumen de las investigaciones para escoger aquellos que mencionaban a la comprensin, invencin y resolucin de problemas, en el primer filtro se seleccionaron 70 bibliografas que representan el 58,33% del total de las investigaciones relevantes. El segundo momento fue realizar la seleccin de manera ms minuciosa, leyendo los artculos completos que haban sido seleccionados anteriormente, quedando al final 32 documentos que representan el 26,7% del total que fueron 120 registros. Los artculos seleccionados corresponden a diferentes pases entre ellos tenemos a Espaa, Cuba, Colombia, Chile, Per, Estados Unidos y Ecuador; as mismo las publicaciones en Ingles seleccionadas fueron 8 y 24 en espaol.

4. Evaluacin de calidad: Los documentos que se seleccionaron fueron evaluados teniendo en cuenta criterios para garantizar la calidad de la revisin, para lo cual se consider la trascendencia del tema para responder a las preguntas que incentivaron la revisin, trasparencia en el objetivo propuesto, descripcin especfica del contexto donde se desarroll el estudio, rigor en el diseo tanto metodolgico como cientfico.

5. Extraccin de datos y sntesis de resultados: Consisti en extraer los datos ms notables para dar respuestas a las interrogantes que se plantearon antes de la revisin y en la extraccin de los resultados obtenidos. En cada escrito explorado se depuraron y separaron los siguientes metadatos que se encontraron en los registros de las publicaciones bibliogrficas: Ttulo, autores, ao de publicacin, tipo de documento y pas donde estaban vinculados los autores a la fecha de la publicacin del artculo. Para el anlisis del contenido bibliogrfico se sacaron los mtodos, enfoque, resultados y conclusiones en cada una de las investigaciones revisadas.

Para el anlisis del contenido se trabaj con un cuadro elaborado en Excel donde se hizo la seleccin y categorizacin de la informacin, lo que permiti identificar datos precisos de los investigadores, del lugar donde fueron realizadas las investigaciones, la metodologa utilizada, la muestra de estudio e instrumentos empleados en la investigacin, resultados y conclusiones obtenidos.

 

	Cuadro Excel
	Metadatos
	Anlisis (mtodo, resultados y conclusiones) 
	
	Trascendencia del contenido 
	Rigor cientfico y metodolgico
	Claridad del objetivo
Figura 1: Esquema del mtodo de revisin utilizado.

Fuente: Elaboracin propia

 

Anlisis y discusin de resultados

Posteriormente al proceso de recoleccin de datos en relacin con el tema de estudio se pudo encontrar 13 investigaciones que tienen que ver con la resolucin de problema en matemtica, 7 investigaciones sobre compresin de problemas, 10 investigaciones sobre la invencin de problemas y 2 investigaciones respecto a la enseanza de la matemtica, haciendo un total de 32 investigaciones exploradas y analizadas.

En las investigaciones sobre resolucin de problemas todas enfatizan la relevancia que tiene en el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las capacidades de los estudiantes encontrndose con las siguientes definiciones : La resolucin de problemas es considerada un elemento importante en el aprendizaje y el incremento del conocimiento (Aylln et al; 2016); resolver problemas eleva la confianza, la creatividad, la perseverancia, brindado un contexto que facilita el aprendizaje de conceptos y el desarrollo progresivo de las capacidades (Lpez-Chao et al., 2017; Meneses y Pealoza , 2019 ); resolver problemas tiene un gran potencial creativo (Mallart y Deulofeu, 2017); enfatizar en la resolucin de problemas permitir proveer a las futuras generaciones capacidades superiores de anlisis, criticidad, creatividad , entre otros (Lizano et al; 2019). En los estudios realizados concluyen que resolver problemas incrementa el pensamiento matemtico, pero que los estudiantes muestran grandes dificultades al momento de enfrentarlo, por ello es necesario la aplicacin de mtodos por parte del docente que ayuden a mejorar este proceso resolutivo de los estudiantes, cada vez los mtodos de enseanza utilizados por los maestros son escasos y no permiten desarrollar la creatividad de los estudiantes (Rohmah y Sutiarso, 2018).

La resolucin de problemas como se viene mencionado ha cobrado gran relevancia, es as como existen muchos investigadores que han brindado su aporte a fin de mejorar este proceso, proporcionando diferentes estrategias y modelos de resolucin de problemas. Existen modelos de resolucin que presentan diferencias en la cantidad de fases, contextos para los que se cre, entre otros componentes , pero todos concuerdan en sus opiniones que la compresin es un elemento valioso al momento de resolver situaciones problemticas en matemtica ( Ariza y Snchez, 2017; Montero y Mahecha, 2020).

Las investigaciones que se encontraron con respecto a la compresin sealan la importancia que tiene esta para resolver problemas matemticos; es as que sin compresin las etapas posteriores quedan sin fundamentos, no se podra entender el problema y continuar en l resultara innecesario, por ello hay que enfocarse en los procesos que se dan para la comprensin de enunciados (Montero y Mahecha, 2020); la comprensin es un atapa esencial que permite llegar a la resolucin de problemas ( Ariza y Snchez, 2017; Villacis, 2020; Almeida y Almeida, 2017); si un estudiante no entiende un problema entonces no podr resolverlo (Canales , 2019; Domnguez y Vieiro, 2017). Tal como lo mencionan los autores comprender enunciados resulta significativo para la resolucin de problemas; por lo cual sera importante que se apliquen diversas estrategias que permitan mejorar la comprensin para el incremento del conocimiento matemtico y su transferencia a otros contextos y situaciones.

Pero de donde surge este inters que se brinda a la comprensin de problemas, pues de una realidad predominante que se presentan en las clases de matemtica, donde podemos observar que los estudiantes muestran ciertas habilidades en procesos algortmicos, pero estas habilidades desaparecen al momento de enfrentarse a un problema matemtico, donde se presentan enormes dificultades en el nivel de compresin. En el trabajo de (Montero y Mahecha, 2020) mencionan que existen grandes obstculos al resolver problemas, donde se puede apreciar que existe una diferencia predominante entre la cantidad de aciertos que tienen los estudiantes al resolver algoritmos y la cantidad de aciertos que tienen en la resolucin de problemas que incluyen algoritmos similares. En la experiencia educativa se observa un defectuoso nivel de comprensin en la actuacin de los estudiantes (Ariza y Snchez 2017); un grave problema que tienen los estudiantes al momento de resolver problemas es la comprensin (Falcn et al., 2018); los estudiantes muestran dificultades para comprender enunciados matemticos, la discriminacin de los datos brindados para su resolucin y establecer relaciones que se dan entre datos literales y numricos (Villacis, 2020); presentan carencias en traducir del lenguaje cotidiano al matemtico, reformular el problema de manera adecuada, asignar variables, identificar operaciones y disear modelos matemticos que tengan relacin con las condiciones brindadas en el problema (Almeida y Almeida, 2017; Attami et al., 2020; Flores y Auzmendi , 2017).

Las grandes dificultades que presentan los estudiantes en matemtica nos llevan a pensar que los estudiantes slo se limitan a efectuar operaciones algebraicas de manera mecanizada sin comprender el significado de lo que est resolviendo, ni de las relaciones que debe establecer al momento de ejecutar procedimientos, no es raro observar incluso que a pesar de resolver el problema no puedan dar solucin correcta a la misma, debido a la falta de compresin del enunciado. Al respecto Flores y Auzmendi, (2017) mencionan que las clases en las aulas se inclinan por la prctica frecuente de ejercicios algortmicos.

Pero qu es la comprensin?, el termino comprensin es ser capaz de aduearse del conocimiento y de utilizarlo de diferentes maneras, en diversos contextos (Montero y Mahecha, 2020); es una actividad donde el individuo responde a sus necesidades y se relaciona con la realidad ( Ariza y Snchez, 2017). Si la comprensin es apropiarse del conocimiento para transferirlo a otros contextos y de diferentes maneras, es necesario que se empiece a ensear desde el contexto real del estudiante, ya que el entorno puede facilitar la comprensin por eso se debe proponer situaciones problemticas contextualizadas, saliendo fuera de las aulas, pues uno de los motivos esenciales del rea de matemtica es lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades resolutivas, lo cual solo se har posible a travs situaciones problemticas, que deberan contextualizarse de acuerdo con las necesidades de aprendizaje que surgen de su contexto social y cultural que promuevan el esfuerzo cognitivo y despierte el inters y creatividad del estudiante. En las investigaciones analizadas existen autores que avalan est posicin que ayudara a una mejor comprensin es as que Defaz Cruz, (2017) menciona que el estudiante logra un aprendizaje significativo cuando se plantean o resuelven problemas de la vida real para que el estudiante interprete utilizando el lenguaje, utilice los conocimientos matemticos y argumente procesos de resolucin; el desarrollo acadmico en el rea de matemtica debe orientarse desde situaciones reales que permitan una mejor comprensin y que tomen en cuenta al estudiante (Montero y Mahecha, 2020); en la enseanza aprendizaje, es primordial tener en cuenta el entorno del estudiante como un elemento activo para la asimilacin de conceptos matemticos, pues este logra motivar, despertar y mantener el inters permanente del estudiante (Echeverra et al., 2019). Como se puede analizar ensear matemtica desde el contexto real podra ayudar a la comprensin. En la investigacin que realiz Ariza y Snchez ( 2017), concluy que la comprensin de problemas tiene gran relevancia para el desarrollo de habilidades pero los estudiantes evaluados mostraron bajos niveles de comprensin de problemas matemticos, presentando mayores dificultades en identificar informacin implcita, la elaboracin de conclusiones y la contextualizacin de las situaciones problemticas propuestas.

La comprensin de enunciados es relevante para resolver situaciones problemticas; por tanto, es necesario que se busquen y se creen estrategias y formas de compresin que permitan a los estudiantes entender enunciados para su interpretacin y aplicacin en diversas situaciones que se presentan. Al respecto (Daz y Daz, 2018; Domnguez y Vieiro, 2017) menciona que resolver problemas debe ocupar un lugar primordial en la matemtica, diversos estudios han identificado que los estudiantes tienen carencias al resolver, dificultades en comprender, buscar una estrategia de resolucin, incoherencias en las respuestas y temores para enfrentar el problema.

En las investigaciones exploradas tambin podemos mencionar que algunos autores hacen referencia que la comprensin y resolucin de problemas se complementan entre s. La comprensin y la capacidad de resolucin de problemas se encuentran relacionados de manera significativa ( Villacis, 2020; Ruiz et al., 2017; Canales, 2019); un adecuado proceso de compresin permite entender los enunciados que se presentan en un problema, y el anlisis del problema fortalece el proceso de compresin (Montero y Mahecha, 2020). Por tanto, la comprensin y la resolucin de problemas son interdependientes, teniendo una relacin de dependencia recproca, lo cual implica que a mejor comprensin mayor cantidad de problemas matemticos resueltos por el contrario si la compresin es deficiente habr deficiencias para resolver problemas; Canales Alfaro, (2019) en su trabajo de investigacin concluyo que a mayor comprensin aumenta la cantidad de problemas resueltos. Lo mencionado anteriormente no lleva a concluir que la comprensin y resolucin de problemas deben atenderse de manera conjunta, pues si se desea mejorar en resolucin de problemas se debe prestar atencin a mejorar la compresin.

Otro tema importante y de mucha relevancia para mejorar la resolucin de problemas y desarrollar la mente y la creatividad es la invencin de problemas, que a pesar de su importancia no ha sido considerada como parte del currculo en el rea de matemtica (Aylln et al;2016); inventar problemas es valioso para la creacin de destrezas matemticas en los estudiantes.

Si bien es cierto la invencin no es un tema nuevo tampoco se pone en prctica en la enseanza de la matemtica, ignorando por completo los beneficios que se pueden obtener en su aplicacin. Al respecto Aylln et al; (2016) en su investigacin realizada menciona que cuando una persona se decide a inventar un problema, se ve en la necesidad de pensar, analizar crticamente el problema, examinar datos y manipular diversas estrategias de resolucin que permitirn dar solucin al problema. Por tanto, inventar o crear problemas permitir el desarrollo del pensamiento matemtico, mediante el cual se alcanzan niveles superiores de conocimientos. El proceso de invencin de problemas promueve la participacin eficaz del estudiante en su aprendizaje, donde este se identifica con el problema que crea, promoviendo su creatividad, ingenio y curiosidad; logrando al mismo tiempo construcciones muy elaboradas, con mayor valor didctico (Lizano et al; 2019). La invencin de problemas desarrolla la creatividad (Espinosa et al; 2016), la misma que es definida como una actividad personal o grupal destinada a producir algo nuevo (Aylln et al; 2016). El crear problemas puede contribuir a reducir los problemas relacionados a la enseanza de la matemtica, pues por medio de esta prctica es posible conseguir que le estudiante sienta la matemtica de manera ms cercana pues el inventar problemas permite que la persona adquiera aprendizajes significativos y examina las capacidades matemticas que tiene, debido a que establece conexiones entre los diversas nociones matemticas y en las estructuras numricas (Aylln et al; 2016).

Los beneficios que mencionan los investigadores con respecto a la invencin conllevan a pesar de que con la invencin de problemas podemos saber el nivel de comprensin de los aprendices en enunciados y conceptos matemticos. Pero En qu consiste la invencin?, pues existen diferentes concepciones al respecto Aylln et al; (2016) menciona que la invencin de problemas consiste en elaborar un enunciado que muestre un planteamiento a partir del cual se propongan una o ms preguntas que se han de responder manejando ciertos datos. La invencin de problemas es un proceso matemtico profundo , en donde se crean uno o ms problemas a partir de la interpretacin personal o significado que se da a una situacin especfica o un problema que se ha presentado previamente (Espinoza et al; 2017); inventar problemas demanda realizar una contribucin personal, propia y creativa, adems de valerse de conocimientos matemticos ya adquirido y de relacionar distintos conceptos (Aylln et al; 2016); es un proceso matemtico que se presenta , bien durante la resolucin de un problema, posterior a resolverlo o cuando el sujeto se enfrenta ante una situacin conocida con anterioridad, para lo cual no hay una formulacin matemtica (Espinoza et al. 2017; Aylln et al., 2016; Gonzlez et al., 2018).

Aunque inventar problemas no es labor novedosa en la actualidad su importancia se ha incrementado debido a los beneficios que esta genera las cuales se mencionan a continuacin:

1.      Aumento del conocimiento matemtico, inventar problemas permite relacionar distintos conocimientos que se tienen de manera separada (Lizano et al., 2019; Espinosa et al., 2016; Aylln et al., 2016; Cahuana 2019) . Aqu el estudiante pone en marcha diversas habilidades como la comprensin, criticidad, anlisis, indagacin, seleccin, examinar datos y manejar diversas estrategias de solucin; que permitir al estudiante apropiarse del conocimiento.

2.      Motivacin, considerado esencial en la enseanza; pues este permite obtener mejores logros acadmicos. Inventar problemas permite incrementar el xito escolar (Aylln et al., 2016; Lizano et al., 2019 ; Espinosa et al., 2016; Cahuana 2019). La invencin permite al estudiante mantenerse activo en el desarrollo de las clases pues se siente mas cercano a la situacin que se desea resolver.

3.      Disminucin de la ansiedad, el inventar fomenta una mejor disposicin, disminuyendo el miedo y la inquietud (Aylln et al., 2016; Lizano et al., 2019; Fernndez y Carrillo 2020). El inventar problemas genera confianza disminuyendo los miedos y frustraciones que se presentan al resolver problemas.

4.      El vencimiento de errores matemticos, la invencin permite que se realice la seleccin de informacin y datos, lo cual favorece a disminuir los errores al resolver problemas (Aylln et al., 2016; Espinosa et al., 2016; Cahuana 2019). La invencin ayuda a una mejor comprensin y anlisis de informacin contribuyendo a una disminucin de los errores matemticos.

5.      Aumento de la creatividad, el inventar est relacionado directamente con el nivel de creatividad y la competencia matemtica (Aylln et al., 2016; Lizano et al., 2019; Espinosa et al., 2016; Cahuana , 2019). Sin duda alguna la creatividad y la invencin estn ntimamente relacionadas, al crear se pone de manifiesto la originalidad de los estudiantes.

6.      Como herramienta evaluadora para el docente, a travs de la invencin el docente puede evaluar a sus estudiantes su conocimiento , razonamiento, pensamiento y desarrollo conceptual (Aylln et al., 2016). El inventar problemas permitir que el estudiante demuestre habilidades para usar los conocimientos matemticos adquiridos, que analice procesos, lo cual lo conlleva a razonar y pensar, procesos que servirn para el docente para que evalu las competencias desarrolladas.

La invencin de problemas por tanto promueve el desarrollo de capacidades y habilidades matemticas tal como lo afirma Aylln et al., (2016) en su trabajo realizado, en donde concluye que el crear y resolver situaciones problemticas se convierten en labores esenciales para el desarrollo eficiente del pensamiento matemtico, pues al crear problemas y resolverlos se somete a prueba la capacidad de razonar e imaginar.

De acuerdo con lo investigado con respecto a la invencin es necesario que se tome en cuenta en la enseanza, por ello es preciso que el docente desarrolle estrategias y metodologas que promuevan la invencin de problemas matemticos y que conlleven a desarrollar la creatividad, donde los estudiantes desplieguen toda su capacidad de resolver problemas. Al respecto Malaspina, (2016) menciona que la creacin de problemas debe ser indispensable en el proceso de aprendizaje de la matemtica y debe darse en todos los niveles educativos.

Como se ha podido analizar en las investigaciones la comprensin e invencin son dos aspectos muy importantes que permiten mejorar la resolucin de problemas y por ende contribuirn a mejorar los aprendizajes, al respecto Afriyani et al., (2018) menciona que la efectividad del aprendizaje debe observarse desde la calidad de la comprensin de los conceptos matemticos de los estudiantes mediante la creacin de sus caractersticas; la enseanza en matemtica debe fomentar un aprendizaje productivo y creativo (Mallart y Deulofeu, 2017); uno de los objetivos primordiales del aprendizaje de la matemtica es lograr que los estudiantes tengan la capacidad de poder resolver problemas matemticos (Afifah y NafiAn, 2019 ; Arora et al., 2020).

Por tanto, es necesario poner en nfasis en la comprensin e invencin de problemas matemticos, para mejorar la resolucin de problemas y hacer frente a un problema que se presenta durante las clases de matemtica, donde los estudiantes muestran grandes debilidades al enfrentarse a situaciones problemticas, donde la apata y la angustia se deja notar, donde los aprendizajes adquiridos son pocos significativos, por ello se requiere que los docentes de matemtica tomen en cuenta estos aspectos para mejorar los procesos resolutivos de los estudiantes. As mismo es necesario mencionar que la comprensin, invencin y resolucin de problemas se encuentran relacionados una con otra es as como sin comprensin no existe resolucin de problemas ni invencin y mediante la invencin podemos medir el nivel de comprensin al mismo tiempo que motiva a buscar diversas estrategias de resolucin. La eficacia para poder emplear el conocimiento matemtico depende en gran parte de la comprensin (Gallardo y Quintanilla, 2019); pues el inventar requiere que movilicen conocimientos que se han adquirido mediante la compresin y resolucin de problemas.

 

Conclusiones

La compresin es un elemento indispensable para resolver y crear problemas, sin ella no se podra continuar en el proceso de resolucin ni establecer relaciones entre los conocimientos para la invencin de problemas.

La invencin o creacin de problemas matemticos aporta relevantes beneficios permitiendo el logro de niveles superiores de conocimiento y el aumentando de la motivacin y creatividad; al mismo tiempo que disminuye la ansiedad y errores matemticos que se presentan al resolver problemas, sirviendo a dems como herramienta evaluadora para el docente, pues en la invencin se puede visualizar los conocimientos adquiridos.

De acuerdo con lo encontrado en las publicaciones examinadas concluimos que la comprensin, invencin y resolucin de problemas contribuyen a incrementar el conocimiento y el desarrollo progresivo de las capacidades matemticas, por ello resulta esencial que se incorporen en la prctica curricular de los docentes en todos los niveles educativos, como elementos de gran relevancia para el aprendizaje significativo de la matemtica.

Siendo la compresin, invencin y resolucin de problemas elementos esenciales para el desarrollo de las competencias matemticas se hace necesario que se realicen ms investigaciones referentes a estos temas que permitan conocer a profundidad su importancia y aplicacin en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica, como tambin la creacin de estrategias que permitan mejorar estos procesos.

 

Referencias

1.           Afifah, D. S. N., & NafiAn, M. I. (2019). Analizing of field independent and dependent students understanding in solving statistical problems based on ontosemiotic approach. Journal of Physics: Conference Series, 1321(2). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1321/2/022100

2.           Afriyani, D., Sadijah, C., Subanji, S., & Muksar, M. (2018). Characteristics of Students Mathematical Understanding in Solving Multiple Representation Task based on Solo Taxonomy. International Electronic Journal of Mathematics Education, 13(3), 281287. https://doi.org/10.12973/iejme/3920

3.           Alfredo, B., Carazo, A., & Carazo, N. A. (2017). Comprender antes de resolver To understand before of solving. 3, 4863. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149004

4.           Ariza, K. P., & Snchez, J. E. H. (2017). La elaboracin de preguntas en la enseanza de la comprensin de problemas matemticos. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 20(2), 223248. https://doi.org/10.12802/relime.17.2024

5.           Arora, R., Arora, P., & Chadha, B. (2020). Problem Solving and Reasoning ability in Mathematics of Senior Secondary School Students in Relation to Emotional intelligence. XIII(Ii) A Journal of composition theory. 938948.

6.           Attami, D., Budiyono, B., & Indriati, D. (2020). The mathematical problem-solving ability of junior high school students based on their mathematical resilience. Journal of Physics: Conference Series, 1469(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1469/1/012152

7.           Aylln , M. F., Gallego , J. L., & Gmez , I. A. (2016). La actuacin de estudiantes de educacin primaria en un proceso de invencin de problemas. Perfiles Educativos, 38(152), 5167. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57588

8.           Aylln, M. F., Gmez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemtico y creatividad a travs de la invencin y resolucin de problemas matemticos. Propsitos y Representaciones, 4(1), 169193. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89

9.           Cahuana, A. (2019). Creacin de problemas mediante la indagacin. Un estudio sobre reas de regiones poligonales con estudiantes de cuarto grado de educacin secundaria, 2019 [tesis de maestria]. Pontificia Universidad Catlica Del Per Escuela De Posgrado. 1104. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12071

10.       Canales , M. Y. (2019). Comprensin lectora y resolucin de problemas matemticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigacin En Psicologa, 21(2), 215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823

11.       Defaz , G. J. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolucin de problemas matemticos. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigacin, 2(5), 1417. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp14-17

12.       Daz, J., & Daz, R. (2018). Los Mtodos de Resolucin de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemtico. Bolema: Boletim de Educao Matemtica, 32(60), 5774. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2018000100057&lng=es&tlng=es

13.       Domnguez, I. C., & Vieiro, P. M. (2017). Competencia lectora y resolucin de problemas matemticos. Revista de Estudios e Investigacin En Psicologa y Educacin, 01, 153. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2477

14.       Echeverra, H., Abad, A., & Ramos, V. (2019). . Universidad y Sociedad, 9(2), 313318. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-265.pdf

15.       Espinosa, J., Lupiez, J., & Segovia , I. (2016). Un estudio de los problemas inventados por estudiantes de secundaria en Espaa. Revista de Educacin de La Universidad de Granada, 23(23), 85101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5806661

16.       Espinoza , J., Luis, J. L., & Isidoro, I. (2017). La invencin de problemas aritmticos por estudiantes con talento matemtico. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 14(39), 368392. https://doi.org/10.25115/ejrep.39.15067

17.       Villacis, F.B. (2020). The understanding of the mathematical problem in the im-. 16, 8190.

18.       Falcn, S., Medina, P., & Plaza-de la Hoz, . (2018). Facilitando a los alumnos la comprensin de los problemas matemticos. Revista de Didctica de Las Matemticas, 97, 2128. http://www.sinewton.org/numeros

19.       Fernndez , M.E . Carrillo, J. (2020). Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas MariaEsther. 119. https://doi.org/doi.org/10.37001/remat25269062v17id257

20.       Flores , W. O., & Auzmendi , E. (2017). Los problemas de comprensin del lgebra en estudiantes universitarios. Ciencia e Interculturalidad, 19(2), 5464. https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3119

21.       Gallardo, J., & Quintanilla , V. A. (2019). El crculo hermenutico de la comprensin en matemticas: una propuesta integradora para la evaluacin en el aula. Revista Latinoamericana de Investigacin En Matemtica Educativa, 22(1), 97122. https://doi.org/10.12802/relime.19.2214

22.       Gonzlez, J. E., Lus, J., Gmez, L., & Alex, S. (2018). aracterizar el talento matemtico. 34(2), 1425.

23.       Lizano, K. P., Nacional, U., Rica, D. C., & Martnez, E. C. (2019). Representaciones matemticas y la invencin de problemas desde la modelizacin. http://hdl.handle.net/11056/15093

24.       Lpez, V. A., Mato-, D., & Espieira, E. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseanza de las matemticas. Perfiles Educativos, 39(158), 91111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400091&lang=pt

25.       Malaspina, U. (2016). Creacin de problemas: sus potencialidades en la enseanza y aprendizaje de las Matemticas. Cuadernos de Investigacin y Formacin En Educacin Matemtica, 0(15), 321331.

26.       Mallart, A., & Deulofeu, J. (2017). Estudio de indicadores de creatividad matemtica en la resolucin de problemas TT - Mathematics creativity indicators study in problem solving. Revista Latinoamericana de Investigacin En Matemtica Educativa, 20(2), 193222. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362017000200193&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime-20-02-193.pdf

27.       Montero, L. V., & Mahecha, J. A. (2020). Comprensin y resolucin de problemas matemticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26), e9862. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862

28.       Novriani, M., & Surya, E. (2017). Analysis of student difficulties in mathematics problem solving ability at MTs SWASTA IRA Medan. International Journal of Sciences : Basic and Applied Research (IJSBAR), 33(03), 114.

29.       Rohmah, M., & Sutiarso, S. (2018). Analysis problem solving in mathematical using theory Newman. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 671681. https://doi.org/10.12973/ejmste/80630

30.       Ruiz, S., Artola, C. A. E., & Camagey, U. De. (2017). La comprensin en el proceso de resolucin de los problemas de planteo algebraico. 2, 4960. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia.v2i2.894

31.       Spinal, M. L. M. E., & Gelvez, D. Y. P. o za. (2019). Mtodo de Plya como estrategia pedaggica para fortalecer la competencia resolucin de problemas matemticos con operaciones bsicas. Zona Prxima, 31, 825. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n31/2145-9444-zop-31-8.pdf

32.       Vizcaino Escobar, A. E., & Manzano Mier, M. (2017). Anlisis de las relaciones entre creencias epistemolgicas sobre la matemtica y rendimiento acadmico. Psychology, Society, & Education, 9(1), 105. https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.469

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/